FILOSOFIA ANALITICA VON WITTGENSTEIN
INTRODUCCION
El concepto de Filosofía Analítica
Si conservamos el sentido del término original griego "filosofía" (de philein y de sophia = amor a la sabiduría) en cierto modo, los nuevos planteamientos ni siquiera podrían calificarse propiamente de "filosofía", el término "Teoría de la Ciencia" se acerca más a lo que se intentó en ese movimiento filosófico, y aún más exacto me parecería la formulación "teoría lingüística del conocimiento científico", donde el predicado "lingüística" debería precisarse en el sentido de suponer una voluntad por trabajar a nivel científico, con la ayuda de los métodos de la ciencia -dejando de lado, por su obsolescencia- los de la filosofía tradicional; es decir, pretendiendo construir esta nueva filosofía como teoría científica, una "Ciencia de la Ciencia" o "Meta-Ciencia".
En cambio, el trabajo de Husserl, como él mismo lo interpretó en su obra de madurez "La Crisis de las Ciencias", y como sintomáticamente se manifiesta en su recuperación del contacto con el mundo de la vida (Lebenswelt), sí puede ser considerado como un nuevo modo de "filosofía" en el que se busca una fundamentación racional del vivir humano.
Aunque ambas direcciones plantean la necesidad de un nuevo enfoque dentro de marcos de referencia distintos, sin embargo, poseen sin embargo una referencia común: la obra de F. Brentano (1838-1917). Éste había tratado el tema del conocimiento introduciendo el concepto de la "intencionalidad" de los actos psíquicos. Husserl, en dependencia directa de Brentano, transformó esta idea pasándola de un contexto de observación psicológica al de un análisis lógico. El influjo de Brentano sobre la Filosofía Analítica se ejerció de modo indirecto, primero a través de su discípulo A. Meinong (1853-1920) sobre Bertrand Russell (1872-1970) y G. E. Moore (1873-1958). Por otro lado, otro discípulo de Brentano, K. Twardowski (1866-1938), fundaba la "Escuela de Varsovia" con una tendencia denominada más tarde Racionalismo Lógico. La obra de Husserl "Investigaciones Lógicas" (1900-1901) coincidía temporalmente con los comienzos de esa Escuela de Varsovia que luego logró reconocimiento internacional en la obra de J. Luckasiewicz (1878-1956).
El interés por la dimensión lógico-formal (común a la lógica y a la matemática) es otro factor clave en la formación del planteamiento de la Filosofía Analítica. Los estudios de G. Frege (1948-1925), y el desarrollo de la moderna teoría matemática de conjuntos gracias a G. Cantor (1845-1918) marcan focos de interés especulativo que han seguido influyendo luego en todos los autores de esta tendencia.
El círculo de relaciones de Lady Welby polarizó como un vivero el desarrollo de las nuevas ideas que reorientaron el trabajo filosófico desde el concepto puro al lenguaje. En una hospitalidad intelectual que heredaba el estilo de los salones de la Enciclopedia que tanto hicieron por la conversación entre pensadores del XVIII, Lady Welby agrupó a una serie de pensadores que discutieron las relaciones entre pensamiento y signos verbales (significs), centro no sólo de su interés sino también de sus distintos trabajos científicos que influyeron directa o indirectamente no sólo sobre la Escuela Holandesa (de filosofía de la matemática: Brouwer y otros), o sobre Ch.S.Peirce, con el que sosturvo un largo contacto epistolar, y el Pragmatismo norteamericano, sino sobre otros jóvenes pensadores como B. Russell, o sobre toda una serie de trabajos en la moderna semántica (Richards/Ogden The meaning of the meaning).
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