por Pedro Casas Serra Dom 24 Ago 2014, 13:50
Todo lo que he leído hasta ahora sobre este tema, me parece muy bien.
Yo creo que, en este momento, nuestra meta más inmediata es facilitar la asistencia al encuentro de Madrid al mayor número posible de compañeros iberoamericanos del foro (porque si su desplazamiento no fuera posible por motivos económicos, creo que sería necesario plantearse el aplazamiento de este encuentro, hasta tanto no se puedan lograr medios para su asistencia: sin ellos, el encuentro perdería su sentido, puesto que los españoles podemos reunirnos sin grandes problemas como hasta ahora hemos hecho. ¡Ojala no sea necesario llegar a ese punto!).
Todas las fórmulas para reunir fondos son buenas siempre que cada una tenga a su frente un responsable que la promueva y la supervisión del tesorero de la asociación.
Algunas fórmulas de recaudar fondos pueden ser el resultado de una iniciativa individual altruista, en cuyo caso aconsejo al interesado que procure minimizar al máximo el coste de la inversión inicial necesaria a hacer por la asociación, no sea que al final la asociación sufra un gasto sin obtener el correspondiente beneficio. Estas fórmulas, quien las proponga las ha de estudiar al milímetro, ya que su resultado económico para la asociación luego será de su responsabilidad. Conste que no me opongo a estas propuestas, muy al contrario, las animo, pero aviso a sus promotores de la responsabilidad que asumen frente a los demás socios. Y encarezco al tesorero de la asociación que supervise cualquier gasto que la asociación realice, y asegure que suponga un beneficio para la asociación.
Las fórmulas clásicas de obtención de fondos por parte de las asociaciones son: la cuota social, la cuota de inscripción al encuentro y las donaciones. Las tres son perfectamente compatibles, y su gestión corresponde al tesorero de la asociación, bajo la supervisión de la junta directiva, y respetando siempre la privacidad de los datos económicos sobre los socios que por su gestión conozcan.
La cuota social puede fijarse en aquella cantidad mínima asumible por la mayoría de los socios (la Junta directiva puede dispensar temporalmente de su pago a aquellos socios a quienes les sea imposible en este momento hacer frente a la misma). Su periodicidad puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. Aconsejo una periodicidad larga (anual o semestral), porque su cobro supone unas gestiones administrativas (y unos gastos bancarios si se pide a los socios que domicilien su pago, cosa totalmente aconsejable para facilita su puntual cobro). El ingreso puede ser rápido, puesto que se puede poner al cobro la primera cuota de forma rápida, aunque, dado el número reducido de socios, me temo que el ingreso no sea muy cuantioso.
La cuota de inscripción al encuentro es una fórmula habitual en los encuentros que se celebran por parte de muchas asociaciones, por tanto creo que no debe presentar problemas su aceptación por parte de los socios. (Podrían dejarse voluntaria la cuota para los asistentes procedentes del extranjero, en atención a los gastos que les supone el viaje). La cuota de inscripción al encuentro habría de fijarse en aquella cantidad que fuera asumible por la mayoría de los asistentes, a fin de fomentar al máximo la participación (cabiendo, como en el caso de la cuota, exenciones en determinados supuestos de imposibilidad de pago). De decidirse, aconsejo que sea pronto, para que sirvan a la necesidad de hacer posible el encuentro: sufragar sus gastos y las becas para facilitar los viajes a algunos de los asistentes al mismo extranjeros).
Las donaciones son el ideal de toda asociación (todas sueñas con que un millonario les deje en su herencia una suma). Fomentar las donaciones es su mayor problema, exigen un esfuerzo continuado de publicidad, por consiguiente tienen que haber un gestor de las mismas, normalmente el tesorero o un vocal de la junta directiva. Ponerse a ello desde ahora mismo, está bien. Aquí sí podría darse publicidad a los benefactores, incluso facilitarles algún tipo de reconocimiento público (salvo que estos pidieran el anonimato) para estimular las donaciones.
El poemario colectivo que se confeccione y presente con motivo del encuentro es otra manera de obtener algunos fondos, unos se podrían lograr incrementando en una cantidad aceptable por parte de quienes participen en él, sus gastos de edición, otra poniendo la asociación directamente a la venta algunos ejemplares y lucrándose las arcas sociales con su venta. Todo ello contando con la previa autorización de los participantes en el poemario, y como cualquier otro ingreso siendo inspeccionado por el tesorero, detalles que deberían constar en la propuesta pública de confección del libro.
La confección de camisetas, venta de lotería, organización de fiestas poéticas, etc., pueden ser otros medios de recaudar fondos, en ocasiones muy lucrativos. Pero, por mi experiencia en otras asociaciones, aconsejo que siempre haya una persona, nombrada por la junta, responsable de cada fórmula, y que las cuentas sean supervisadas siempre por el tesorero de la asociación. Mucho cuidado con el manejo de cualquier clase de objetos que lleven el nombre de la asociación y sobre todo, mucho control sobre el dinero que se pueda obtener de ellos, pues está en juego el prestigio de la asociación. Por tanto, sobre todo en estos casos, ¡que el tesorero controle, por favor!
De todo lo que he comentado, puede parecer que pongo mucho responsabilidad sobre los hombros del tesorero de la asociación, pero es normal que tratándose todos estos temas de asuntos económicos, que suponen gastos e ingresos de la asociación, esté a su cargo su control, y a través de él, el control sobre los mismos de la junta directiva. Es muy importante que todos los números tengan su reflejo contable y que se controle especialmente el dinero en manos privadas, para tranquilidad de todos, empezando por los responsables de cada actividad.
Otras posibles fórmulas para recaudar ingresos pueden ser: concursos de poesía con inscripción, actos en la semana de la poesía con inscripción o recaudación entre la asistencia, encuentro virtual por internet (Skype, chat u otro) con inscripción, confección de poemas a pedido (fiestas, celebraciones, aniversarios...) por una cantidad en donación (podría ofrecerse a través del foro y cumplimentarse por los foristas que quisieran colaborar), sorteo mensual de un lote de libros donado por miembros del foro... y cualquier otro medio que nuestra imaginación o experiencia nos permita ofrecer.
Queda para más tarde decidir en qué y de qué modo se habrán de emplear los ingresos obtenidos, que siempre habrán de ser fiscalizados por el tesorero y la junta directiva, con total publicidad y la mayor transparencia para los socios. (¡Ojo, no lo pongo en duda, pero hay que decirlo!).
Un abrazo.
Pedro
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua