por Pedro Casas Serra Dom 28 Jun 2015, 14:29
I
Entre brumas asoma tu perfil,
Cual aroma de un rosal ya fenecido,
Que en el sueño de un mundo infantil
El hechizo de la luna ha revivido.
II
Fue la luna en el espejo reflejada,
Con los rayos que llegaban de tan lejos,
Quien me trajo tanta imagen olvidada
En el brillo de sus mágicos reflejos.
III
El sol se va apagando por poniente,
Gimiendo están las hojas que se agitan,
Mecidas por la brisa, suavemente,
Que anuncia a las estrellas que palpitan.
IV
De los astros la danza omnipotente,
Surgiendo así perfecta y tan pausada,
Pareciera durar eternamente
y reducir los sueños a la nada.
Hola, Juan: Veamos tus serventesios (serventesios porque su rima es ABAB; serían cuartetos si su rima fuese ABBA).
En cuanto al metro:
La mayoría de los versos son endecasílabos propios, porque acentúan en sexta sílaba; p.e.: “En-tre- bru-mas- a-so-ma- tu- per-fil,”
Las excepciones son: el segundo y cuarto verso de la estrofa I y los cuatro versos de la estrofa II que son dodecasílabos acentuados en séptima sílaba; p.e.: “Cual- a-ro-ma- de un- ro-sal- ya- fe-ne-ci-do,”; y el tercer verso de la estrofa I (“ Que en- el- sue-ño- de un- mun-do in-fan-til”) que es decasílabo acentuado en sexta sílaba porque en el mismo se hacen tres sinalefas.
El metro de los versos no hay que contarlo sobre el papel, sino de oídas (y mejor con ayuda de los dedos), porque de esta forma se notan naturalmente los recursos que es posible utilizar sin forzar su ritmo, su musicalidad. La poesía es sonido (oído), no lectura (ojos), lo que pasa es que la métrica no se puede explicar siempre oralmente (como sería de desear) sino que para explicarla es necesario ordinariamente utilizar la escritura.
Los dodecasílabos con acento en séptima, si se usan en todos los versos de una estrofa (como es el caso de la estrofa II de tu composición) suenan bien, pero no deben mezclarse en una misma estrofa (como es el caso de tu estrofa I) ni tampoco en una misma composición (como es el caso de tu poema en su conjunto), pues los versos de metro par y los versos de metro impar tienen distinto ritmo.
En cuanto a la rima:
Se trata de un defecto menor, pero en tu poema hay una asoconsonancia entre las rimas de las estrofas III y IV que coinciden en la rima consonante en -énte. Lo aconsejable es que el esquema rítmico sea igual, por tanto, en tu caso, o que se repitan las mismas rimas en todas las estrofas, o que no se repita ninguna (ni en asonante ni en consonante).
Rectificaciones, a modo de ejemplo:
I
Entre brumas asoma tu perfil,
A-ro-ma- de un- ro-sal- ya- fe-ne-ci-do, (11)
Que en- el- sue-ño- de un- mun-do aún- in-fan-til (11)
He-chi-zos- de- la- lu-na ha- re-vi-vi-do. (11)
II
Fue- la- lu-na en- es-pe-jo- re-fle-ja-da, (11)
Con- ra-yos- que- lle-ga-ban- de- tan- le-jos, (11)
Quien- me- tra-jo- la i-ma-gen- ol-vi-da-da (11)
En- su bri-llo- de- má-gi-cos- re-fle-jos. (11)
III
El sol se va apagando por poniente,
Gimiendo están las hojas que se agitan,
Mecidas por la brisa, suavemente,
Que anuncia a las estrellas que palpitan.
IV
De los astros la danza omnipotente,
Surgiendo así perfecta y tan pausada,
Pareciera durar eternamente
y reducir los sueños a la nada.
(En el tercer verso de la estrofa I, he optado por hacer una sinalefa de tres vocales (mundo aún) porque no he encontrado una solución mejor que respetará la acentuación en sexta sílaba.)
En cuanto a su contenido, tu poema me ha gustado mucho por sus imágenes de un hermoso lirismo.
Un abrazo.
Pedro
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