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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 29 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Miér 29 Mayo 2024, 09:39

    ***

    Pero Dios le enseñó a Adán todos los nombres, le dio su sabiduría,
    de forma que los ángeles se maravillaban y alababan a Dios. Por el
    reconocimiento de esa sabiduría en el barro, los ángeles adquirieron
    una santidad que antes no tenían.
    La sabiduría de Dios en el barro de Adán no la contenía la
    amplitud de los cielos. La amplitud del espíritu en el barro de Adán
    no cabía en los cielos.
    Recordó que el Profeta mencionó que Dios dijo:

    No estoy contenido en el jarro de “alto” y “bajo”; ni la Tierra, ni el cielo,
    ni el empíreo me contienen, oh hombre; pero el corazón del verdadero
    creyente me contiene, oh maravilla.
    Si me buscas, busca en esos corazones.47






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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 29 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Jue 30 Mayo 2024, 18:39

    ***



    Quien entra en el barro de sus siervos hallará la visión de Él. Es
    fácil confundirse al ver al hombre; es fácil quedar atrapado en el barro
    sin atinar a ver la realidad que hay en él.
    El barro es forma, pero en él reside “el Sin-forma”.
    Los ángeles, dice Rûmî, sentían amistad por el polvo, antes de
    que Adán fuera, y se extrañaban de que su luz se sintiera atraída por
    la tiniebla del polvo. Ya en el polvo sentían el aroma y la urdimbre del
    cuerpo de Adán. El polvo ya estaba preñado de la luz que brillaría en
    Adán.
    La tierra no era sólo tierra, ocultaba ya un tesoro.
    La carne no es sólo carne que se pudre. La carne es como una
    lámpara en la que brilla la luz.




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    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Jun 2024, 09:05

    ***
    Si el polvo se observa con atención, es como el vidrio de una lámpara de barro que trasluce la llama.
    Según el mito del Islam, algunos ángeles no supieron reconocer
    la luz que atesoraba el barro de Adán. El brillo de su propio espíritu
    les deslumbró y les impidió ver el que brillaba en el barro de Adán.
    Cuenta Rûmî que Dios les castigó dejándolos en manos de la
    perplejidad y la duda.
    Quien en el ser humano no ve más que barro, quien no acierta a
    comprender el tesoro que esconde, queda en la perplejidad y la duda.

    La consideración y amor del espíritu por el cuerpo nace de la humildad y de la verdad del Uno.
    Desde el Uno, ¿qué fronteras hay entre el cuerpo y el espíritu?
    En el relato, el árabe pide a su esposa que le mande lo que crea
    conveniente que deba hacer. Que no oculte su necesidad, para que
    pueda mostrar lo que es capaz de hacer por la esposa.
    Desde el Uno, ¿qué enfrentamiento puede haber entre esposo y
    esposa? ¿Qué diversidad de intereses puede haber entre el cuerpo y
    el espíritu?



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    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Jun 2024, 09:06

    ***

    Cómo acercarse “al que es”


    La esposa le dice al árabe cómo ganarse la vida: Ponerse al servicio
    del Califa.
    “El que es”, es como el sol, vida y fertilidad de todo. Para nuestra
    pequeñez egocentrada, es como un gran monarca; como alguien o algo
    distante por su grandeza e inaccesibilidad.
    Sin embargo, sólo su proximidad es capaz de dar vida a nuestra vida.
    Cantos de eternidad. La sabiduría de Rûmî en el “Mathnawî”


    Pero ¿cómo acercarse al Supremo, cómo acercarse a ese gran Sultán, cómo acercarse al sol sin abrasarse?
    ¿Qué servicio se puede ofrecer al gran Califa?
    Él es el Amado, el que desde lo oscuro de mí mismo y desde lo
    claro, ansía todo mi ser.
    ¿Con qué excusa podrá mi insignificancia aproximarse a Él?
    Pero Dios dijo: Di, venid, para que superáramos nuestra vergüenza.
    48 Pero ¿y los medios para aproximarnos a Él?






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    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Jun 2024, 09:07

    ***
    La completa carencia de medios para acercarnos a Él se convierte
    en el medio. Si creyéramos tener alguna habilidad para aproximarnos
    a Él, sería presunción porque daría por supuesto, que tenemos existencia frente a Él.
    El medio es la falta de recursos, que se fundamenta en la inexistencia.
    Para que pueda intentar aproximarme a Él, sin medios, tiene que
    estar patente, a mi mente y mi corazón. Ni mi mente ni mi corazón
    disponen de medio alguno. Y la evidencia de que carezco de medios
    tiene que ser algo que experimente en toda su crudeza, no una mera
    charla.
    Rûmî aconseja que consigamos esa prueba evidente de nuestra
    carencia de medios. Una prueba que no sea palabras, ideas, una charla.
    Exígete la prueba de tu vaciedad para que brille en ti su luz; luz
    clara, no palabras.






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    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Jun 2024, 09:08

    ***

    Qué medios contamos para el camino


    Quienes cuentan con tener existencia propia, no pueden tener
    veracidad completa.
    Quienes son capaces de purgarse de la existencia propia, esos tienen veracidad.
    Mientras no se ha eliminado del todo la existencia propia, nuestros
    propósitos siempre tienen un grado u otro de doblez, porque, se propongan lo que se propongan, siempre está el interés propio jugando,
    explícita o larvadamente.
    Por esta razón, lo único de valor que poseemos es una jarra de agua;
    y el poco de agua que tenemos, es agua de lluvia, recibida de los cielos.
    Sólo eso tenemos, sólo eso es nuestra propiedad, sólo eso podemos
    ofrecer para intentar acercarnos al rey.
    Nuestra vida es un árido desierto en el que sólo tenemos un poco
    de lluvia caída de los cielos. En nuestro desierto, sólo eso es lo que
    tenemos de valor. Y es de valor porque nos ha caído de los cielos.
    Nuestro cuerpo es como una jarra, pero el agua que contiene no da
    la vida porque es salobre; el deseo la sala.







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    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Jun 2024, 09:08

    ***

    Sólo vaciando nuestra jarra del agua salobre, podemos recoger el
    agua dulce que cae del cielo. Hay que mantenerla pura, tapando las
    cinco salidas de la jarra, para que el agua dulce se abra paso hacia un
    mar de agua de vida.
    Cuando el agua dulce se abre paso hasta ese mar de agua de vida,
    mi jarra puede llenar cien mil mundos.
    Pero lo único que puedo ofrecer al rey, y como un tesoro inapreciable, es una jarrita de agua, que es rocío del cielo. Y lo ofrezco al que
    es la fuente de todas las aguas de vida.
    Lo mejor que pueden recoger nuestros sentidos, si no están llenos
    de la sal del deseo, son unas gotas de rocío caído del cielo.

    Ese es nuestro único posible don, y el único valor verdadero de
    nuestro intento.
    Sólo podemos ofrecer una jarrita de agua del rocío, su agua, al que
    es la fuente de todos los océanos y todos los ríos.
    Quien ofrece esa agua, y no el agua salobre que guardamos en el
    corazón, reconoce “el agua”.
    Si reconoces que tu jarrita de agua, es agua de los cielos, reconoces
    un don que es prenda del Gran Don, la unidad.
    ¿No es esta misma la propuesta Vedanta?






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    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Jun 2024, 09:09

    ***

    Proteger el intento que lleva a la proximidad


    Hay que proteger el intento, porque, si no se quiebra, conduce a
    la proximidad.
    Las gentes que beben agua salobre no saben lo que es el agua dulce. Quienes viven en el deseo y del deseo, no pueden comprender el
    intento que conduce a la autoextinción, ni lo que es la embriaguez por
    la dulzura del agua, ni la expansión de la vida que provoca.
    Rûmî llama a estos tres aspectos del efecto del agua que cae del
    cielo, “autoextinción”, “intoxicación” y “expansión”. Y los que saben
    de todo esto, sin gustar el agua del rocío, es de memoria, palabras sin
    verificación.
    La perla del intento tiene mil enemigos.
    El intento llevado cuidadosamente, y a salvo de sus enemigos, nace
    de la perla y lleva a la perla.
    El intento es el rocío del cielo, el don del cielo, quien le reconoce
    ve que es la perla.
    Mantener ese leve rocío en el ardor del desierto, sin que se evapore
    por los calores del ego y se vuelva impuro por el agua salobre del deseo,
    es difícil tarea.



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    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Jun 2024, 09:10

    ***

    La perla es la generosidad, es el Sol y la Lluvia, el paraíso que no
    diferencia entre fieles e infieles, buenos y malos.
    La perla es el don sin condiciones, es el amor universal. En su
    proximidad todo revive.
    Dice Rûmî que quienes entran en la proximidad de la perla, si son
    seguidores de la forma, quedan cubiertos de joyas; si son seguidores
    de la realidad, hallan el mar de la realidad; si carecían de aspiración se
    tornan aspirantes, y los aspirantes logran lo que ansían. 49
    Rûmî es tolerante con los que se ligan a la forma, pero expresa tres
    grados en el desarrollo interior: los seguidores de la forma, la religión,
    se verán cubiertos de perlas; los que buscan la Realidad, la encontrarán. El último estadio es el vacío de sí mismo. Sin aspirar a nada, esos
    son los verdaderos caminantes. Ellos llegan a la unidad.



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    Mensaje por Maria Lua Lun 03 Jun 2024, 09:12

    ***

    La fuente de la munificencia ama a los pobres como los pobres aman
    a la fuente


    La perla llama a los buscadores.
    La perla es mendiga de los mendigos.
    Así es el amor de la fuente.
    ¿No es eso lo que quiere decir Jesús cuando llama “Padre” a la
    fuente?
    El verdadero mendigo es el espejo de la Generosidad. Todos somos
    mendigos.
    Pero hay formas de acercarse a la Generosidad que la empañan,
    que la limitan, que no le permiten desbordarse.
    ¿De qué depende esa diferencia?
    De lo que busque el mendigo; de que se busque a sí mismo o
    busque la proximidad. Los que buscan la proximidad se unen a la
    Generosidad Absoluta.
    ¡Búscale, pero búscale vacío de existencia! ¡El completo vacío de
    existencia propia es la proximidad!
    Quienes no buscan la proximidad, están muertos, dice Rûmî, son
    como imágenes bordadas en una cortina.



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    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jun 2024, 07:55

    ***

    Hay pobres sedientos de Dios y pobres que anhelan lo que no es Él
    Quien busca otro que Dios, no es un buscador, es como el dibujo
    de un buscador. Quiere comida, no quiere a Dios.
    Es una imagen de vida; no le des el pan de vida.
    Busca bocados dulces, no el recio sabor de Dios.
    Ama a Dios por el beneficio, no por Él mismo.
    Se encandila con las palabras sagradas, las imágenes y los conceptos. Todo eso no es la Esencia.
    No están enamorados de Él, sino de sus ideas de Él.
    Los enamorados de sus ideas de Él, sólo se aman a sí mismos.
    Los conceptos y las imágenes se engendran mediante cualidades
    y definiciones; “el que es” no es engendrado.
    Aman sus imágenes y sus conceptos, no la proximidad.
    Toda imagen y concepto de Él es falso.
    Con todo, si su amor a las imágenes y los conceptos es sincero, ellos
    le conducirán a la realidad


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    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jun 2024, 07:56

    ***


    Él es la “no imagen”, pero eso no es un alimento que pueda digerir cualquier mente y cualquier estómago. Rûmî llama a quienes no
    pueden asimilar ese alimento sutil, “mentes seniles y cortas de vista”.
    Los conceptos y las imágenes que se puedan construir de Él, no
    son el mar, son tierra.
    Los conceptos y las imágenes no son el sentir de la proximidad.
    Las imágenes y los conceptos son un velo que le oculta. Quienes
    se confunden, confunden la tristeza y la alegría representada, con la
    sentida.
    Las imágenes, como los dibujos, están para que no nos paremos
    en ellos, sino para que nos ayuden a entender la realidad, para que nos
    sirvan de trampolín para acercarnos al umbral.
    No te quedes en los conceptos y las imágenes, desnúdate de ellas
    y sumérgete en la realidad.
    Desnúdate y entra en el mar. Sólo desnudo se puede entrar en el
    mar y hacerse mar.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jun 2024, 07:56

    ***

    Él es un don mayor que toda búsqueda
    Quien atraviesa el desierto y llega a la puerta del palacio del Rey,
    sólo la puerta ya es el don. Ya el umbral es don sin condiciones para
    quien se acerque, antes de que pida nada.
    Pero la puerta del palacio del Califa tiene rigurosos guardianes.
    ¿Cuál es el significado de los guardianes de la puerta del Califa?
    Son ya la manifestación de la proximidad y son los guardianes de la
    desnudez y de la sinceridad.
    Sólo los guardianes de la puerta ya hacen del beduino del desierto, un noble. Los rostros de los guardianes llevan la marca de la luz,
    porque sus ojos ven por la luz de Dios. Su presencia es ya un don y un
    elixir que transforma el cobre que atravesó el desierto en oro.



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    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jun 2024, 07:57

    ***

    Somos hombres de desiertos, pero a los desiertos llegó el tenue
    aroma del Rey.
    Caminé por los desiertos buscando beneficio, pero al llegar a la
    puerta, olvidé todos los beneficios que ansiaba -dice el beduino-.
    La proximidad desnuda fue suficiente.
    Quien buscó pan, se encontró con el panadero; quien buscó las
    rosas de este mundo, se encontró con el jardinero; quien buscó agua
    con que saciar su sed, encontró el pozo del agua de la vida; quien
    buscó calor, se encontró con la hoguera y se abrasó en ella; quien buscó
    en Él los bienes de la tierra se encontró en el cielo.
    Caí en todas tus amables trampas porque me acompañó la sinceridad.
    Buscamos “al que es” para encontrar soluciones; cuando nos acercamos a su puerta ya no hay ni problemas.
    El árabe fue al palacio del Califa para ofrecerle su precioso don:
    una jarra de agua recogida del cielo en el desierto, para obtener pan y
    unas monedas, y se encontró en las puertas de la Presencia. Le guiaba
    el deseo y la necesidad y se encontró sin deseo y sin necesitar nada.
    Los habitantes del desierto siempre caminan con un objetivo;
    los que se acercan a lo que es la Proximidad, se vuelven amantes sin
    objetivos.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jun 2024, 07:58

    ***
    No te enamores del muro que se ilumina con la luz del Sol, sino del
    Sol

    No ames el reflejo de la luz, ama a la fuente de la luz.
    Si te enamoras de lo que refleja la luz, en el ocaso te encontrarás
    desesperado.
    Si te enamoras de lo que no es la fuente, cuando regrese a la fuente,
    morirás de pena.
    No te hagas esclavo de un esclavo, porque el esclavo tendrá que
    regresar a los asuntos de su señor y te quedarás solo y sin amor.
    Esa falta de discernimiento es como ahogarse, y agarrarse a quien
    no sabe nadar.



    No yerres en tu búsqueda: roba la perla


    Si amas al esclavo, volverá a su amo y te quedarás solo; el perfume
    de la rosa vuelve a su fuente y sólo te quedarán espinas; no persigas la
    sombra del pájaro, porque el pájaro está volando alto. No te confundas
    con su sombra; si persigues su sombra te desgarrarás los pies con las
    espinas del desierto, sin lograr nada.







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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 29 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jun 2024, 08:01

    ***


    No malgastes tu vida en esfuerzos inútiles


    No hay fronteras entre los bienes que persigues y “el que es”.
    No hay fronteras, pero tu deseo las pone.
    Cuando creas fronteras, te quedas con las espinas y con las sombras; vacías la realidad de sus tesoros.
    La misión de los profetas es eliminar las fronteras.
    “No hay fronteras” es la perla.
    Hablar de que no hay fronteras, dice Rûmî, no tiene fin. ¡Así es!



    Sólo podemos ofrecer un jarro de agua caída del cielo, en el arenal del
    desierto


    Lo único que podemos ofrecer al gran Rey es una jarrita de agua,
    que es limpia porque la hemos recogido de la que cae del cielo.
    Somos como beduinos que vivimos en un gran desierto, en el que
    no hay agua limpia, si no cae del cielo.
    Nuestra agua es salobre.
    Y esa nuestra oferta más valiosa de agua, es una oferta al que es la
    fuente de todas las aguas.
    “El que es”, es como un aljibe del que fluyen aguas puras en todas
    direcciones. Su agua es dulce y fresca.
    No te confundas, no te acerques a las aguas de aljibes de aguas
    turbias; parecerán quitarte la sed, pero te enfermarán.
    Pero si reflexionas, verás que incluso las aguas turbias proceden
    del único aljibe.

    Rûmî aconseja que nos sumerjamos en el significado de estas
    palabras.
    Para los que se anegan en las aguas del aljibe puro, los guijarros se
    convierten en perlas.
    Los maestros del espíritu son el aljibe del Rey. Los discípulos son
    como los canales de conducción de agua. Por los canales corre el agua
    de los maestros.
    ¡Discierne a qué maestro te acercas!
    El mejor maestro, es el que, a la luz de la muerte, da el mejor conocimiento, que es la pobreza absoluta del espíritu.


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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 29 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jun 2024, 21:20

    ***

    Tu modestia tiene que ser como la de un muerto


    Si eres modesto como un muerto, flotarás en el mar.
    Si estás vivo, el mar te tragará.
    Si mueres a los reclamos del yo, el mar de la conciencia será tu
    corona.
    Si te tienes por erudito y sabio, eres como un burro intentando
    caminar sobre hielo.
    Si rebajas tus pretensiones hasta el polvo, tu mente se abrirá al
    verdadero saber de todas las cosas.
    Cualquier erudición y conocimiento que puedas adquirir, frente a
    la luz que te llegará, si mueres a ti mismo, es como llevar una jarra de
    agua al gran río del conocimiento.
    Podemos gastar la vida, caminando por el desierto acarreando una
    jarra de agua, cuando nuestro destino es el gran río, el Tigris.
    El beduino que no sabe de la existencia del Tigris tiene excusa.
    Quien sabe de la existencia del Tigris, ¿para qué va a fatigarse en
    acarrear agua?
    La erudición en materias del espíritu es como un cántaro que termina rompiéndose y derramando sus aguas en las arenas del desierto.
    Quien sabe de las aguas del Gran Río ¿para qué quiere otro saber?







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    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jun 2024, 21:21

    ***

    La recompensa llegó, cuando el árabe reconoció que su don, la jarra
    llena de rocío, era Su don


    Cuando el árabe reconoció que había ofrecido agua al dueño del
    Tigris y comprendió que uno sólo es el Señor de las aguas, el Califa
    le llenó la jarra de oro y otros obsequios.
    Al que se sabe sin medios para acercarse a Él, Él le solventa las
    penurias, le cubre de honor y le hace navegar por el Tigris.
    ¿Cómo no va a ser así, si saberse vacío es saberse Él?
    Navegando por el río el árabe comprendió la magnanimidad del
    Califa que aceptó como don lo que, en realidad, era mala moneda,
    porque el árabe creía que ofrecía su don y era el don de Él.
    Comprendió que todo en el universo es una jarra llena hasta los
    bordes de sabiduría y de belleza.


    Todo es una gota del Tigris, de Su belleza, que no puede contenerse
    debido a su magnitud.





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    Mensaje por Maria Lua Miér 05 Jun 2024, 21:22

    ***

    Él es un tesoro escondido y quiso manifestarse.
    Para el sabio el brillo de la tierra es su manifestación, su patencia.
    La tierra es el Sultán vestido de satén.
    Quien ve eso, ve la fuente de todas las aguas y rompe su jarra.
    Quien ve los ramales del Tigris sabe de su no-existencia, porque
    aprende que toda agua es suya.
    Quien ve las aguas del Tigris, rompe su jarra.
    Pero ¿qué significa romper la propia jarra? ¿Qué crees que destruyes?
    ¿No entiendes que romperse, es la perfección de la jarra?
    Partiéndose en pedazos la jarra no derrama el agua. Al contrario,
    de su perfeccionamiento, que es su destrucción, surge su verdadera
    integridad.
    Parece que derrama el agua, pero se hace “la fuente” de las aguas.






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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 29 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Jue 06 Jun 2024, 08:28

    ***

    Cuando la jarra se rompe, se rompe la dualidad entre jarra y agua.
    Romper la jarra es llamar a las puertas de la realidad.
    Para lograrlo bate las alas del pensamiento para que se desprendan
    del barro con el que están cubiertas. Dice Rûmî que el barro, para el
    ignorante, es como el pan. Come poco de ese pan para poder volar.
    Quien se deja llevar por el deseo es como un depredador, cuando
    tiene hambre; o como un cadáver, cuando está saciado.
    Ni el depredador, ni el cadáver llaman a la puerta de la Realidad, ni
    podrás seguir el paso de los sabios. El paso de los sabios es poderoso
    como el trote de los leones.
    Alimenta a tu bestia, pero con moderación, como se hace con los
    perros de caza, para que busquen con presteza la pieza.
    La necesidad del árabe le hizo llegar al Califa. Su desamparo le
    llevó a las puertas del Rey.







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    Mensaje por Maria Lua Jue 06 Jun 2024, 08:29

    ***

    De la boca del enamorado brota vacío, y del vacío brota el aroma del
    Amor


    El sabio, hable de lo que hable, sus palabras salen del Amor y conducen a la morada del Amor.
    Sus palabras expanden el perfume del amor porque vacían.
    En el Vacío está el amor. Sin Vacío no hay Amor.
    Este asunto es clave.
    El vacío es vacío de formas; el vacío de formas parece infidelidad,
    pero tiene la fragancia de la auténtica religión.
    Las palabras del sabio lo ponen todo en duda, y porque lo ponen
    todo en duda, esa duda suya genera certeza.
    La destrucción de formas que surge de la sinceridad, brota de la
    fuente pura.
    Parece una injuria a la Verdad y al Amor, pero es como el rubor de
    las mejillas de la amada, que muestran su amor verdadero.





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    Mensaje por Maria Lua Jue 06 Jun 2024, 08:30

    ***

    Ese vacío que es negación de formas parece decir falsedades, pero
    es sinceridad. Parece una hogaza de pan, pero sabe a azúcar.
    El sabio no hace de las formas ídolos a los que entregarse, sino que
    los arroja al fuego del amor para que muestren su oro.
    Quien se entretiene en la forma, retrasa su encuentro con la Realidad.
    La esencia de toda forma es el oro de la divinidad. La entidad de
    la forma de todas las cosas es ese oro.
    No te alejes ni destruyas la forma por culpa de tu deseo.
    Dice Rûmî: No quemes la manta por causa de una pulga y no malgaste
    el día por cualquier trivialidad.51
    Sólo te alejas de la unidad y del Amor, si te haces esclavo de la
    forma. Eso es ser idólatra.
    Mira la realidad en la forma.
    Busca compañero en tu camino; no te fijes en su figura o color, sino
    en su propósito










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    Mensaje por Maria Lua Jue 06 Jun 2024, 08:31

    ***

    Hablar del amor es hablar de la unidad, por eso no tiene ni pies ni
    cabeza


    Hablar del Amor no tiene pies, porque es hablar del Vacío y hablar
    del Vacío es hablar de la Unidad; ni el Vacío ni la Unidad tienen inicio;
    ni tienen cabeza, porque no tienen final. Todo se asemeja a una gota
    de agua que tanto es cabeza como pies, porque no tiene ni una cosa
    ni otra.
    Hablar de la unidad en la diversidad y de la diversidad en la unidad
    es como dar vueltas a una noria.
    Pero hay que tomar en serio esa forma de hablar de Aquello para
    lo que no hay palabras.
    Advierte Rûmî: ¡Atención, no es una historia! ¡No lo quiera Dios!52







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    Mensaje por Maria Lua Jue 06 Jun 2024, 08:32

    ***

    Para el sabio, que vive en el Vacío y en la Unidad no hay ni espacio,
    ni tiempo, ni hay árabe, ni jarra, ni Rey. El que rechace esta verdad será
    rechazado por la Verdad.
    Usa tu razón; te llevará a negar las partes. La belleza de los campos es la hermosura de la rosa, el arrullo de la tórtola es el canto del
    ruiseñor.
    No quieras especular esto porque ni podrías beber el agua, ni dar
    de beber al sediento.
    Si tu pensamiento queda perplejo, ten paciencia. Abstente de pensamientos que te distraigan de esa Unidad.
    El pensamiento es como un león que, en ocasiones conviene que
    destroce y en otras que no destroce.
    Aprende a contener tu pensamiento para que puedas contemplar
    la fuerza del espíritu.
    Escucha para que las palabras poderosas te puedan ascender a las
    Pléyades.
    Atiende a los diversos seres creados, porque dan mensajes diferentes.
    Las diferencias parecen crear confusión e incertidumbre, pero si
    comprendes, son uno de principio a fin.
    Parecen opuestas, pero están unificadas; parecen vanas, pero son
    serias.



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    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Jun 2024, 14:07

    La resurrección es la discriminación



    El día de la discriminación es el día en que se hacen explícitas las
    diferencias entre el que comprende y el que no comprende.
    El que confunde odia la discriminación, porque destruye los ejes
    de su vida.
    El Sol pone al descubierto lo que es espina, y lo que es rosa.
    La discriminación ama la luz; la confusión la teme. El Jardinero ve
    la espina y la rosa incluso en el otoño, porque ve el Uno.
    Quien ve, lo es todo y se aleja de la diferencia del bien y mal. Para
    ese, y para todas las cosas en él, llegó definitivamente la primavera.
    El que se cree alguien, se cierra como un capullo, no se transformará en flor, ni dará fruto.
    El capullo tiene que marchitarse para que brote la fruta. Rompe la
    cerrazón de tu cuerpo y darás frutos de espíritu.
    El capullo es la forma, la fruta es la realidad. El capullo es la buena
    noticia, la fruta su cumplimiento.
    Cuando cae la flor se hace visible la fruta.
    Hay que partir el pan para que alimente; hay que pisar las uvas para
    que se transformen en vino.
    La discriminación es la resurrección.
    La resurrección es que el capullo, muriendo, se convierta en fruta.





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    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Jun 2024, 14:08

    El maestro del espíritu



    Sin la luz de su espíritu estamos a oscuras. El maestro es mecha
    encendida que prende fuego y es lámpara que ilumina. Él es el guía
    para la mente, pero sobre todo para el corazón.
    Rûmî usa una imagen bellísima; dice que el maestro es el “final del
    hilo”. El nos pone un hilo en las manos para que lo vayamos siguiendo
    hasta llegar al final del hilo. Él es el final del hilo.
    Sus palabras y sus actos son un hilo que nuestra mente y nuestro
    corazón pueden ir siguiendo, y que nos adentra paso a paso al lugar,
    que es él mismo, en el que el hilo se ha terminado y estamos frente al
    abismo.
    Y dice Rûmî que el final del hilo es un collar de perlas para el corazón.
    Ese es el don del maestro.53
    El maestro conoce el camino porque es la esencia del camino. Él
    es el camino, porque quien le ve y le conoce, sabe a dónde dirigirse y
    cómo.
    Él sólo es verano y vida, los demás son sólo otoño y muerte.
    Lo que no es él es noche; él es la luna clara en medio de la noche.
    Él es anciano por la verdad. La verdad le hace tan anciano que lo
    hace sin tiempo. Él es la verdad y la verdad no tiene principio.






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    siendo guardián en tu cielo
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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 29 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Jun 2024, 14:10

    ***

    Él es el cofre de la perla; vino añejo que alivia el dolor, aleja el
    miedo y el peligro.
    El camino que hay que recorrer es imposible marcarlo, porque
    es el camino a lo sutil de lo sutil, ¿quién puede dejar rastros cuando
    navega en alta mar?
    No viajes sólo y sin guía, te extraviarías de seguro.
    Si no quieres perderte, pégate a su sombra; si no quieres que tu
    enemigo, tu propio ego, te lleve lejos del final del hilo y te pierda en
    un desierto sin agua, que tus pasos caminen sobre su sombra.
    Contempla a los que ni siguieron el hilo, ni llegaron al final del hilo.
    Mira sus rostros y huele su olor a muerto.
    Tu yo es como un asno que tira de ti a los lugares de hierba abundante. Agárralo del ronzal, no lo sueltes. Si te descuidas y se libera
    de tu mano, en pocos mommentos te llevará a donde pueda comer a su
    gusto, lejos del camino.
    Tu ego y sus pretensiones y expectativas es tu enemigo. Tu asno
    es tu enemigo.
    Si haces lo contrario de lo que él quiere, seguro que te lleva a la
    senda correcta.
    Dejarse arrastrar por el asno es hacerse amigo de la pasión y el
    deseo.
    Ese amor te desvía del camino y te destruirá.
    Sólo la luz y el fuego que trae el maestro, somete al burro.
    Su sombra tranquiliza a la bestia.



    Cuando todos buscan acercarse a Dios mediante un acto devoto, tú busca
    el favor de Dios asociándote con Su siervo sabio y elegido, para que puedas
    ser el primero en llegar.




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    Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273) - Página 29 Empty Re: Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)

    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Jun 2024, 14:11

    ***

    No te fíes de tu corazón; ponte a la sombra del sabio a quien nada
    ni nadie pueden apartar del camino porque él es el camino.
    Su sombra es sólida como la de una gran montaña; su espíritu
    vuela alto.
    Tu ego ha velado al Sol; sabe que por encima de todos los actos
    devotos en el camino, la proximidad del sabio es lo que mejor diluye
    la niebla que oculta al Sol.
    Si quieres que tu enemigo no te encuentre, ponte a la sombra del
    sabio. Esa es la mejor de todas las acciones devotas. Si la haces, precederás a los demás.
    Sométete a él; lleva con paciencia lo que te diga y haga. No digas
    nada ni protestes aunque hunda tu barco.
    No protestes cuando te mate. La mano con que te mata es la mano
    de Dios.
    Si alguien llega al final de hilo solo –algo excepcional-, llegó por la
    ayuda del corazón de los maestros. Si ausentes ayudan, ¿cuánto más
    presentes?
    El maestro es como el sol que ilumina y calienta lejos, cuanto más
    cerca.
    No seas pusilánime con tu maestro, sé recio porque te va a pulir
    como un espejo. No te enfurezcan sus golpes.


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    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Jun 2024, 14:12

    Déjate conducir a la muerte


    Graba el ser del maestro en tu mente, en tu corazón y en tu piel,
    porque el ser del maestro es Él.
    No seas como el pusilánime que quiso tatuarse un león en el brazo
    Cantos de eternidad. La sabiduría de Rûmî en el “Mathnawî”
    132
    y por dolor de las punzadas le pidió al barbero que no terminara su
    trabajo, aunque al león le faltaba la cola, las orejas y la panza.
    El pusilánime no soporta la acción del maestro que actúa sin miedo, sin piedad.
    Soporta el bisturí que usará el maestro, si quieres librarte de ti.
    El maestro golpea duro porque pretende liberarte de tu ser.
    Dice Rûmî que el Sol y la Luna se inclinan en adoración ante quienes
    han escapado de la propia existencia.55
    El cosmos entero protege a quienes han muerto a su ser. El ser que
    el discípulo considera propio, es despreciable, porque es mera ilusión
    y no ser.




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    Mensaje por Maria Lua Vie 07 Jun 2024, 14:13

    ***

    Glorificar a Dios es volverse polvo, nada, en su presencia.
    Conocer al Único es consumirse en la presencia del Uno. Quema
    tu existencia si quieres brillar en el cielo.
    Fúndete en el Ser si quieres escapar del “yo” y el “nosotros”.
    Descubre la irrealidad de tu existencia, porque la dualidad es una
    ilusión.
    Eso será exaltar y glorificar Dios.
    Consumirte en su presencia es aprender el conocimiento de la
    unidad.
    Toda la ruina la causa el dualismo



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