por Pedro Casas Serra Vie 31 Jul 2015, 05:03
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Esa flor fresca...
El sauce da sus lágrimas al río,
y pide en sus deseos locos
que se transmuten en dulces
cuando al mar lleguen,
y las olas las reciban
hasta arrastrarlas hacia las orillas,
donde los amores las beban
y sacien su sed de dulzura...
¡Y sacien su sed de dulzura!
Se mecen, reviran,
y van venciéndose
hasta donde las caracolas
se ofrecen cual cántaros,
para ampararlas y guarecerlas ,
de la salinidad que mata...
¡De la salinidad que mata!
Ella las ha consumido,
quieren ser dulces gotas
para quienes han llorado,
y buscan en el mar el consuelo
de un nuevo despertar...
¡De un nuevo despertar!
Ser las gotas de un dulce amor
que cada día renazca
cuando el sol las eleve
y vuelvan a caer apacibles,
en la inmensidad de las campiñas,
en los valles, en las montañas.
Donde los arroyos las unan
y vuelvan a ser
aguas cristalinas
rocío del amanecer...
¡Ser las gotas de un dulce amor!
¡La flor nívea y fresca,
que llevarás a tu lecho
en cada madrugada!
Ana María Di Bert
Hola, Ana: No voy a corregir tu poema, pues creo que queriendo mejorarlo lo empeoraría restándole frescura, pero sí voy a explicarte lo que quise decir al decir que mezclar versos de metro par e impar perjudica el ritmo.
Básicamente, hay tres tipos de poesía: clásica (que obtiene su ritmo de su metro, rima y acentos), blanca (con metro y acentos pero sin rima) y libre (sin metro, rima ni acentos; que obtiene el ritmo mediante otros recursos poéticos, principalmente el paralelismo como recurso formal y el propio desarrollo de una idea como recurso mental).
Lo conveniente es evitar mezclar estos tres tipos de poesía, o sea procurar que el poema siga una de estas tres formas en el estado más puro posible.
El poema libre es muy complicado, porque ha de huir del poema clásico y del blanco, o sea evitar toda clase de rimas que lo aproximarían al verso clásico y evitar también la utilización de los metros y acentos clásicos que en cambio utiliza el blanco.
Una de las características que permite apreciar a simple vista que un poema está escrito en verso libre es la absoluta desigualdad de las medidas de sus versos y la utilización tanto de versos de medida superior al alejandrino (de catorce sílabas), como de versos de medida inferior al terasílabo (de cuatro sílabas), apareciendo, por poner un ejemplo, así a la vista:
–----------------------------
–-------------------------------------------------------------
–-----------------------------------------------------------------
–--------------------------------------------
–------
–------------------------------------
–-------------------------
Tu poema es, en primer lugar, demasiado regular en cuanto a la medida de sus versos para estar escrito en verso libre, y, por otra parte, mezcla versos de medida par (de 6, 8, 10 sílabas) con versos de medida impar (de 5, 9, 11 sílabas) lo cual es antirrítmico.
Para escribir en verso libre, te aconsejo que dejes libertad total a tu escritura, no la ciñas a medida alguna, y busques principalmente desarrollar plenamente tu idea, colocando las palabras más importantes en el lugar del verso donde más resalten.
Insisto en la importancia que tiene comprender que poesía clásica, blanca o libre son tres formas de escribir poesía distintas entre sí, que cada una tiene su propia técnica y que es muy desaconsejable mezclarlas. En varios temas del talller se describen estas técnicas y también hay ejemplos de las mismas.
Un abrazo.
Pedro
P.S. Yo no puedo cambiar la estructura de tu poema, pero tú sí podrías, por ejemplo, sin casi modificarlo, distribuyéndolo de otra manera -más libre- sobre la hoja de papel, con versos más largos y más cortos, de forma que describiera tu pensamiento con mayor fluidez.
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