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Noni Benegas, Buenos Aires, Argentina 1951, es una poetisa, escritora y traductora española feminista. Colaboradora habitual en el diario La Vanguardia de Barcelona. Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 1987.
Trayectoria profesional
Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Radicada en España desde 1977.
Son reconocidas sus colaboraciones para el periódico "La Vanguardia" de Barcelona, donde ha presentado el pensamiento del ensayista y urbanista Paul Virilio, teórico de la velocidad. Sus artículos se basaron en la traducción del francés de algunos de los textos del célebre ensayista, en particular: Estética de la desaparición.
Entre 1980 y 1986, Noni Benegas residió en París y en Ginebra, donde conoce al escritor José Ángel Valente, quien elogiará y respaldará su escritura. En 1982 por sus sonetos y sus prosas poéticas recibe el importante Premio Platero de Poesía del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, ex aequo y de forma unánime.
Pública en España en 1994 un poemario intitulado Argonáutica con un polémico prólogo de José María Valverde. Pero no se puede dejar de mencionar que ya en 1986 Benegas había obtenido el VI Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández.
Hacia 1991 en Madrid recibe la Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura. En 1994/1995, a través del ciclo "El saber gay", introdujo la cultura gay-lesbiana en el Círculo de Bellas Artes, junto al poeta y traductor Mario Merlino. El ciclo se compuso de veintidós conferencias, varias presentaciones de libros y de colecciones editoriales, tres piezas de teatro, y entrevistas con varios creadores.
Ha contribuido con la programación y creación de fichas de sala de una centena de filmes exhibidos durante el Ciclo "La homosexualidad en el cine", Filmoteca Española de Madrid.
Ha sido invitada de honor en congresos y seminarios de universidades nacionales y extranjeras. Hacia 1997 tras su importante labor de investigación personal realiza junto a Jesús Munarriz una selección que se concretará en un ensayo preliminar de la antología Ellas tienen la Palabra: dos décadas de poesía española.5 Este ensayo figura en el tomo que estudia la poesía española femenina entre 1975 y 2000, "Historia y Crítica de la Literatura Española", de Francisco Rico, Real Academia Española.
En 2012 obtiene el Premio Rubén Darío de la Ciudad de Palma.
En la actualidad mantiene una vida literaria muy activa enfocada principalmente en el desarrollo de su propia obra poética y de su diario.
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Noni_Benegas )
*
Algunos poemas de Noni Benegas:
De Argonáutica, 1984:
OBLICUAR OBLIGA
los que no miran ven
QUEVEDO
El Cardenal Inghirani deletreaba lo que podía.Su capacidad de 90 y 45 grados, aliviaba a sus coetáneos con una opinión digna de ser tenida en cuenta.Sartre y yo participábamos del mismo anhelo. Don Juan decía que el guerrero debía forzar la mirada de la forma en que sólo ciertos elegidos acusan de nacimiento. También los reyes del Alto Perú eran agraciados durante su infancia con la visión incesante de un péndulo. Se capta, entonces, el antes y el después, que permanecen en la pupila actual.
EL CASTILLO
Lo poco que sé se oculta con un disfraz que le regalaron
a mi madre, hace infinitos años, y que provenía de Siam.
Noni Benegas, Buenos Aires, Argentina 1951, es una poetisa, escritora y traductora española feminista. Colaboradora habitual en el diario La Vanguardia de Barcelona. Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 1987.
Trayectoria profesional
Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Radicada en España desde 1977.
Son reconocidas sus colaboraciones para el periódico "La Vanguardia" de Barcelona, donde ha presentado el pensamiento del ensayista y urbanista Paul Virilio, teórico de la velocidad. Sus artículos se basaron en la traducción del francés de algunos de los textos del célebre ensayista, en particular: Estética de la desaparición.
Entre 1980 y 1986, Noni Benegas residió en París y en Ginebra, donde conoce al escritor José Ángel Valente, quien elogiará y respaldará su escritura. En 1982 por sus sonetos y sus prosas poéticas recibe el importante Premio Platero de Poesía del Club del Libro en Español de las Naciones Unidas, ex aequo y de forma unánime.
Pública en España en 1994 un poemario intitulado Argonáutica con un polémico prólogo de José María Valverde. Pero no se puede dejar de mencionar que ya en 1986 Benegas había obtenido el VI Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández.
Hacia 1991 en Madrid recibe la Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura. En 1994/1995, a través del ciclo "El saber gay", introdujo la cultura gay-lesbiana en el Círculo de Bellas Artes, junto al poeta y traductor Mario Merlino. El ciclo se compuso de veintidós conferencias, varias presentaciones de libros y de colecciones editoriales, tres piezas de teatro, y entrevistas con varios creadores.
Ha contribuido con la programación y creación de fichas de sala de una centena de filmes exhibidos durante el Ciclo "La homosexualidad en el cine", Filmoteca Española de Madrid.
Ha sido invitada de honor en congresos y seminarios de universidades nacionales y extranjeras. Hacia 1997 tras su importante labor de investigación personal realiza junto a Jesús Munarriz una selección que se concretará en un ensayo preliminar de la antología Ellas tienen la Palabra: dos décadas de poesía española.5 Este ensayo figura en el tomo que estudia la poesía española femenina entre 1975 y 2000, "Historia y Crítica de la Literatura Española", de Francisco Rico, Real Academia Española.
En 2012 obtiene el Premio Rubén Darío de la Ciudad de Palma.
En la actualidad mantiene una vida literaria muy activa enfocada principalmente en el desarrollo de su propia obra poética y de su diario.
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Noni_Benegas )
*
Algunos poemas de Noni Benegas:
De Argonáutica, 1984:
OBLICUAR OBLIGA
los que no miran ven
QUEVEDO
El Cardenal Inghirani deletreaba lo que podía.Su capacidad de 90 y 45 grados, aliviaba a sus coetáneos con una opinión digna de ser tenida en cuenta.Sartre y yo participábamos del mismo anhelo. Don Juan decía que el guerrero debía forzar la mirada de la forma en que sólo ciertos elegidos acusan de nacimiento. También los reyes del Alto Perú eran agraciados durante su infancia con la visión incesante de un péndulo. Se capta, entonces, el antes y el después, que permanecen en la pupila actual.
Yacer, y olvidando la mejilla sobre la bolsa de plumas salir en busca de un sueño; pero desvelada, revelar: cruzando un puente; flexionando la rodilla en el acceso de mármol a palacio; abriendo el picaporte del toilette en un snack; perdiendo un pase de ping-pongporque la pelota saltó sobre la cintura y el tirabuzón se trabó como si alguien hubiera aspirado tan hondo, que absorbiera todo el mar en una piedra. Oír la circulación en el vientre del gato que duerme, cuya oquedad atraviesa temblando un avión en el Golfo de Méjico.
La oblicuez facilita la analogía, el dividendo obtuso, la suma imperial en el anexo del pequeño pabellón al fondo, desde donde el estampido voltea el último piso de una torta de bodas en Viena.
Tienes frío yo me ahogo. No hay coincidencia ni progreso Paralelas y el teorema de la rosa. Celebrar el mundo acumulando pequeños frascos de esencias sobre la mesa y soplar el polvo tras sus improntas.
EL CASTILLO
Lo poco que sé se oculta con un disfraz que le regalaron
a mi madre, hace infinitos años, y que provenía de Siam.
................Me presenté a la fiesta con él y pronto descubrí lo raído
y miserable que era. Se pensó que en ello residía el estilo
(siempre que no se distingue el estilo se lo supone inmenso
puesto que no se ve), pero yo sabía que era prestado,
aunque un recuerdo muy vago de quién era ella, me impedía
reconocerlo como ajeno.
............................................El Castillo se vendía de pie,
se enajenaban objetos preciosos que la gente no alcanzaba
a pagar, ni tampoco deseaba. Por esto es seguro que aún hoy
permanece como entonces, erguido y soberbio con la remota
intención de entrar en subasta, pero sólo para verificar
el deseo de quienes pasan.
De La balsa de la Medusa, 1987:
ARS PÚDICA
Dicen que podría desenvolver lo envuelto
pero son voces imaginarias.
Mientras,
se cuenta con una superficie móvil que se ensucia
y no aclara nada,
unos cuantos recuerdos
que cuando se piensa en el color
son bellos
–colocados sobre cartulina blanca
con fondo a lápiz, azul y gris
por ejemplo–.
Y eso no alcanza a dar más que un número de una sola cifra
de entre los miles de centígrados de su combustión.
Pero mostrar es así.
Mientras,
se cuenta con una superficie móvil que se ensucia
y no aclara nada,
unos cuantos recuerdos
que cuando se piensa en el color
son bellos
–colocados sobre cartulina blanca
con fondo a lápiz, azul y gris
por ejemplo–.
Y eso no alcanza a dar más que un número de una sola cifra
de entre los miles de centígrados de su combustión.
Pero mostrar es así.
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