.
Rosa Díaz Nacida en Sevilla en 1946. A los ocho años ingresa en el Conservatorio Oficial de Música para estudiar solfeo y piano y desde muy pequeña comienza a escribir un diario con aspiraciones literarias.
En 1964 obtiene su primer galardón literario, convocado para estudiantes de la Escuela de Magisterio de Sevilla, por el Excmo. Ateneo de la ciudad en colaboración con la Cátedra de Literatura de la Universidad Hispalense.
Con motivo del homenaje que la ciudad de Sevilla rinde a Antonio Machado en 1979, toma contacto con el Grupo Poético Gallo de Vidrio del que formaría parte, y en cuya colección publicará en 1980 La célula infinita.
En los años ochenta destacaría el homenaje al poeta Almotamid de Sevilla y el itinerario sevillano de Luis Cernuda, con la colaboración del escritor Julio Manuel de la Rosa, y la creación de la tertulia “El desván”, iniciada con Juan Sierra, baluarte vivo de la Generación del 27, y seguida de una pléyade de narradores y poetas sevillanos pertenecientes a las distintas tendencias de la ciudad.
A partir de 1980 va obteniendo una serie de galardones literarios que le facilitan la publicación de muchas de sus obras de poesía. Así publica en 1983 Cantábile para cuerda enamora, en 1985 Casacripta y en 1986 Tótem.
Tras la edición de su libro Juan-Juan en la col. Provincia, León, 1994, se inicia una asidua colaboración con la revista literaria Zurgai, relacionándola con su director, Pablo González de Langarika y con una serie de poetas afines como José Fernández de la Sota y Amalia Iglesia entre otros.
A partir del nacimiento de su primer nieto en 1989, empieza a dar forma a una serie de libros infantiles que más tarde verán la luz en distintas editoriales españolas, entre ellas Hiperión y Anaya.
Además ha publicado también en numerosas revistas nacionales e internacionales. Ha leído presentaciones y escrito reseña sobre autores como, Pablo García Baena, Chantal Maillar o Luis García Montero, etc.
Miembro en ciclos y congresos en España, México, Cuba, Marruecos y Colombia, entre otras.
(Sacado de https://rosadiazpoeta.com/biografia/ )
*
Algunos poemas de Rosa Díaz:
De La célula infinita, 1980:
YO SOY AQUEL ESPERMA...
Yo soy aquel esperma
que ganó la batalla
y el óvulo fue mío.
Allí se congregaban
mis hermanos de orígenes
cuando yo, ya persona,
me reía en silencio
de silenciosas muertes
y fui Caín remoto
de millares de Abel.
Mi crimen concluyó.
De una sangre incolora
se mancharon mis manos
para poder ser forma.
ESTA SONRISA QUE OFREZCO...
Esta sonrisa que ofrezco
es mi alma vestida de domingo,
acompasada en Fausto...
(las niñas tenían diademas blancas
y vestidos también blancos…)
(las monjas, rugosas unas,
rubicundas otras,
mantenían sus miradas cúbicas
de ángeles envenenados y fríos…)
y de pronto la acera,
el claxon,
el infarto,
el pluriempleo,
el paro,
el anciano sin sol,
el árbol sin lugar,
la cartelera S,
el ceda el paso.
Y mi lágrima larga.
Diamante sin fronteras,
estratégica daga del destino
bordeando la historia.
De Cantábile (para cuerda enamorada), 1983:
HABÍA QUE CONJURAR A LA BELLEZA...
Había que conjurar a la belleza,
traerla entre los posos, era preciso.
Había que traerla a un círculo de sombra
con tres gotas de sol y un novilunio.
Y allí, en el núcleo del miedo,
todas las cabelleras y los oscuros ojos
con la rama de áloe,
-nueve días de cera-
-nueve días de aceite-
un grano de distancia mancillada de risa
y en medio, su mirada dardeando mi carne,
y aquella exacta mirra del borde de su aliento.
Rosa Díaz Nacida en Sevilla en 1946. A los ocho años ingresa en el Conservatorio Oficial de Música para estudiar solfeo y piano y desde muy pequeña comienza a escribir un diario con aspiraciones literarias.
En 1964 obtiene su primer galardón literario, convocado para estudiantes de la Escuela de Magisterio de Sevilla, por el Excmo. Ateneo de la ciudad en colaboración con la Cátedra de Literatura de la Universidad Hispalense.
Con motivo del homenaje que la ciudad de Sevilla rinde a Antonio Machado en 1979, toma contacto con el Grupo Poético Gallo de Vidrio del que formaría parte, y en cuya colección publicará en 1980 La célula infinita.
En los años ochenta destacaría el homenaje al poeta Almotamid de Sevilla y el itinerario sevillano de Luis Cernuda, con la colaboración del escritor Julio Manuel de la Rosa, y la creación de la tertulia “El desván”, iniciada con Juan Sierra, baluarte vivo de la Generación del 27, y seguida de una pléyade de narradores y poetas sevillanos pertenecientes a las distintas tendencias de la ciudad.
A partir de 1980 va obteniendo una serie de galardones literarios que le facilitan la publicación de muchas de sus obras de poesía. Así publica en 1983 Cantábile para cuerda enamora, en 1985 Casacripta y en 1986 Tótem.
Tras la edición de su libro Juan-Juan en la col. Provincia, León, 1994, se inicia una asidua colaboración con la revista literaria Zurgai, relacionándola con su director, Pablo González de Langarika y con una serie de poetas afines como José Fernández de la Sota y Amalia Iglesia entre otros.
A partir del nacimiento de su primer nieto en 1989, empieza a dar forma a una serie de libros infantiles que más tarde verán la luz en distintas editoriales españolas, entre ellas Hiperión y Anaya.
Además ha publicado también en numerosas revistas nacionales e internacionales. Ha leído presentaciones y escrito reseña sobre autores como, Pablo García Baena, Chantal Maillar o Luis García Montero, etc.
Miembro en ciclos y congresos en España, México, Cuba, Marruecos y Colombia, entre otras.
(Sacado de https://rosadiazpoeta.com/biografia/ )
*
Algunos poemas de Rosa Díaz:
De La célula infinita, 1980:
YO SOY AQUEL ESPERMA...
Yo soy aquel esperma
que ganó la batalla
y el óvulo fue mío.
Allí se congregaban
mis hermanos de orígenes
cuando yo, ya persona,
me reía en silencio
de silenciosas muertes
y fui Caín remoto
de millares de Abel.
Mi crimen concluyó.
De una sangre incolora
se mancharon mis manos
para poder ser forma.
ESTA SONRISA QUE OFREZCO...
Esta sonrisa que ofrezco
es mi alma vestida de domingo,
acompasada en Fausto...
(las niñas tenían diademas blancas
y vestidos también blancos…)
(las monjas, rugosas unas,
rubicundas otras,
mantenían sus miradas cúbicas
de ángeles envenenados y fríos…)
y de pronto la acera,
el claxon,
el infarto,
el pluriempleo,
el paro,
el anciano sin sol,
el árbol sin lugar,
la cartelera S,
el ceda el paso.
Y mi lágrima larga.
Diamante sin fronteras,
estratégica daga del destino
bordeando la historia.
De Cantábile (para cuerda enamorada), 1983:
HABÍA QUE CONJURAR A LA BELLEZA...
Había que conjurar a la belleza,
traerla entre los posos, era preciso.
Había que traerla a un círculo de sombra
con tres gotas de sol y un novilunio.
Y allí, en el núcleo del miedo,
todas las cabelleras y los oscuros ojos
con la rama de áloe,
-nueve días de cera-
-nueve días de aceite-
un grano de distancia mancillada de risa
y en medio, su mirada dardeando mi carne,
y aquella exacta mirra del borde de su aliento.
Hoy a las 09:24 por Maria Lua
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 09:10 por Pascual Lopez Sanchez
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 08:25 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:08 por Maria Lua
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 08:07 por Pascual Lopez Sanchez
» Ernesto Sábato (1911-2011)