Ahora que dentro de menos de una semana vamos a encontrarnos en Murcia, acogidos por Josefina y Pascual, dejo unos pocos poemas de poetas murcianos famosos (ya fallecidos) para conocimiento y disfrute de todos. Los he sacado de http://platea.pntic.mec.es/~mzapata/autmurc.htm
Un abrazo.
Pedro
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FEDERICO BALART
Nace en Pliego, el día 22 de octubre de 1831. Como muchos de los literatos murcianos, tras estudiar el Bachillerato, cursa los estudios universitarios de Derecho. En 1870 es nombrado subsecretario de Gobernación. Al retirarse de la política ocupa el cargo de contable en el Banco de España.
Hasta 1894 su labor literaria se limitó a trabajos publicados en la prensa, pero su fama literaria le viene sobre todo de su libro «Dolores», publicado cuando tenía 63 años. El libro estaba inspirado en la muerte de su esposa y en la soledad de su ausencia.
Además de este libro publicó, también en verso, «Horizontes» y en prosa, «Impresiones, Literatura y arte». Póstumamente aparecieron los libros en verso titulados «Sombras y destellos» y «Fruslerías».
En 1891 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, aunque no llegó a tomar posesión del cargo. Murió en Madrid el 11 de abril de 1905.
SOLEDAD
Cuando abatido dejo mi casa
y al campo salgo, triste y sombrío,
tal vez me quedo mirando al río,
tal vez me quedo mirando al mar:
Como esa linfa que pasa y pasa,
fueron mis dichas y mis venturas;
como esas olas mis amarguras,
que van y vienen sin descansar.
Mudo y absorto, solo y errante,
ya en mí se cifra mi vida entera:
nadie se cuida, nadie se entera
de los suspiros que al viento doy.
Ya no me queda ni un pecho amante
que con sus penas mis penas junte,
ni un dulce labio que me pregunte
de dónde vengo ni adónde voy.
Nadie ve el duelo que mi alma llena;
mis negras dudas a nadie fío;
todas mis fuerzas embarga un frío
que al fondo llega del corazón;
y a solas paso mi amarga pena,
y a solas vivo y a solas muero,
como en la nieve muere el cordero
que entre la zarza dejó el vellón.
(De "Dolores")
*
CARMEN CONDE
Entre los escritores murcianos, y en concreto entre los dedicados a la poesía, cabe destacar en primerísimo lugar a la poetisa cartagenera Carmen Conde. Además de por su obra es interesante notar que es la primera mujer que accedió a un puesto en la Real Academia de la Lengua Española. Entre sus libros poéticos señalamos la antología titulada «Obra poética» que abarca obras de los años 1929-1966. Además de ésta otras obras interesantes son: «Brocal» y «Poemas a María»; «Corrosión»; «La noche oscura del cuerpo»; «En la tierra de nadie» y «Los poemas del Mar Menor». Obras posteriores también poéticas son: «A este lado de la eternidad»; «Cancionero de la enamorada» y «El tiempo es un río lentísimo de fuego». Además de la poesía, Carmen Conde ha escrito también novelas. Entre éstas cabe destacar las siguientes: «Vidas contra su espejo», «En manos del silencio» y «Creció espesa la hierba». En casi todas sus novelas está presente el ambiente de Murcia o de Cartagena y destaca en ellas, a parte de su pulcro y fino estilo, la penetración psicológica y existencial de su autora.
ANTE TI
Porque siendo tú el mismo, eres distinto
y distante de todos los que miran
esa rosa de luz que viertes siempre
de tu cielo a tu mar, campo que amo.
Campo mío, de amor nunca confeso;
de un amor recatado y pudoroso,
como virgen antigua que perdura
en mi cuerpo contiguo al tuyo eterno.
He venido a quererte, a que me digas
tus palabras de mar y de palmeras;
tus molinos de lienzo que salobres
me refrescan la sed de tanto tiempo.
Me abandono en tu mar, me dejo tuya
como darse hay que hacerlo para serte.
Si cerrara los ojos quedaría
hecha un ser y una voz: ahogada viva.
¿He venido, y me fui; me iré mañana
y vendré como hoy...? ¿qué otra criatura
volverá para ti, para quedarse
o escaparse en tu luz hacia lo nunca?
(De "Poemas de Mar Menor")
*
JOSÉ FRUTOS BAEZA
Entre los autores murcianos son muy pocos los que se han dedicado al teatro. Pues bien, la Región de Murcia tiene en su historia un autor que se dedicó al estudio del teatro en la Huerta del Segura. Es lo que Frutos Baeza llana "Juegos" y cuya historia él estudia: son textos cómicos, que han sido regocijo de los huertanos en el transcurso de muchas generaciones: «El médico», «El caballero particular», «El juego del "cedazo"» y «El Cristo del velón», son ejemplos de esos juegos y son fundamentalmente sencillas narraciones dialogadas, muy próximas a antiguas formas de teatro popular. Como obras originales de Frutos Baeza hemos de citar «De mi tierra», obra de 1897 y «¡Cajines y albares!...», de 1904. Frutos Baeza murió en 1918.
EL HABLA HUERTANA
El lenguaje de la huerta
tiene mucho que entender;
y lo mismo en Covatillas
que en la Urdienca y el Sequén,
chapurreándolo no gusta,
bien hablado da placer.
El habla huertana es dulce,
como el panal de la miel.
cuando platica de amores
la moza con su querer.
Alegre como el repique
de las castañuelas es,
cuando bailando parrandas,
la nena recorta bien,
y los mozos se escandilan
porque «esfisan» no sé qué,
y hasta relinchan de gusto,
sin poderse contener.
En los juegos de «manates»,
En donde no hay «paripel»,
pica como la mostaza,
y hay quien se pone de tres
colores, cuando el gracioso
se «esfarría» en su papel,
y se aboca toda la esencia
en menos de un santiamén.
Sentenciosa en el «perráneo»,
mucho más que la de un juez,
cuando por cuestión de mondas
se origina algún belén
y el hombre mete su vara
y evita que Juan y Andrés,
o se queden «transpunchaos»
y ni el Dios guarde se den,
o se pongan las costillas
a palos como el pez.
No es el lenguaje panocho
jerigonza de burdel,
sino mezcla del sencillo
romance de pura ley,
y del habla vigorosa
de aquel pueblo aragonés
que conquistador de Murcia
con el rey Jaime fue;
matizado con mil nombres
que dejó el árabe en él,
como Alquiba, Zaraiche,
Beniaján, Benialé,
Alberca, Aljufia, Alfande,
Benetúcer, Aljucer,
Almohojar, Alfatego,
Benicotó y Beniel;
habla expresiva, armoniosa,
a quien dieron lustre y prez,
en sus bandos Rubio y López;
en sus romances, Tornel;
Díaz Cassou, en sus cuentos;
Soriano, en el entremés.
Cabe al murado recinto
de Murcia, preciado edén,
vivió el huertano aferrado,
como el guerrero a su arnés,
a su lengua, a sus costumbres
y a sus tradiciones fiel;
y lo que labor de siglos
no lograra conmover,
al mediar el de las luces,
con su brillo y su oropel,
fue cayendo, fue cayendo,
sin poderse mantener.
Metió por la vega virgen
la locomotora el tren,
con su penacho ondulante
corriendo a todo correr,
y ¡adiós, augusto silencio
del encantado vergel!
La revolución gloriosa
echó por tierra después
la muralla aspillerada,
de cuya vieja pared,
aun conservan los vestigios
Zaraiche y San Miguel.
Y luego Antonete Gálvez,
todo corazón y fe,
alzó las huestes honradas
de huertanos, y en tropel
predicando del Cantón
el glorioso amanecer,
se los llevó a Miravete
y a Cartagena... y a Argel,
donde pobres y emigrados,
pasaron hambre y sed,
¡dóciles aventureros
de aquella lucha cruel!
Todo en veinte años huyó
para nunca más volver:
metió el huertano en el arca,
sudario de tiempo aquel,
el jubón con cada broche
de plata como una nuez,
la chaqueta azul de gala,
el morisco zaragüel,
la capa majestuosa,
la montera, el calañés
y la manta espinardera,
que orlaba caireles cien,
y la huertana, la armilla,
el refajo o guardapiés,
el pañolico de espuma,
a unos dos dedos del que
el moño de picaporte
iba gracioso a caer,
la mantellina lujosa...
todo aquel vigoroso tren
con que la moza juncal
se formaba su «toilet»,
y salía por las sendas
más hermosa que un clavel,
dejando olor de membrillo
de las ropas al vaivén,
y a más de cuatro zagales
«pegaos a la paré».
Pero si a impulsos extraños
y por diferentes causas,
huyeron de las costumbres
de la población huertana,
lo secular y lo típico
de su gaya indumentaria,
sus costumbres y sus juegos,
sus bailes, sus serenatas...
el lenguaje, aquel lenguaje,
que con picarescas galas
don Joaquín López vertía
en sus célebres soflamas,
cuando hacía de «perráneo»
el primer día de máscaras,
con su vistosa carreta,
con las manos en la faja,
de pie y mirando al concurso
que embelesado escuchaba,
ese lenguaje, repito,
aunque no libre de mácula,
porque los kilos y el metro,
y hasta las piezas baratas
del teatro, con sus chistes
y sus canciones chulapas,
saltando «ciecas» y azarbes
llegaron a las barracas;
ese subsiste en su esencia
como reliquia preciada.
Habla de la Huerta mía,
expresión dulce y simpática
que en labios de mis mayores
escuché desde la infancia,
si mis cantares te copian
y mis romances esmaltas,
no es por ansia de laureles
ni por triviales jactancias,
es porque mi sangre es sangre
de humilde estirpe huertana,
es porque en mi ser palpitas,
porque te llevo en el alma,
y porque contigo evoco
ecos de edades pasadas,
y se recrea mi espíritu
con esa música grata,
que nace de tus acentos
y brota de tus palabras.
Y no al compás de la lira,
ni del laúd, ni del arpa
como trovador romántico
al pie del vetusto alcázar,
sino al rítmico y alegre
rasguear de la guitarra,
recordaré tus encantos,
cantaré tus alabanzas,
mientras que inspire una nota,
tierna, dulce o delicada,
esa vega encantadora,
de que eres tú verbo y gala,
con sus colores espléndidos,
con el rumor de sus cañas,
con su ambiente de azahares
y su alfombra de esmeralda,
que se extiende hasta la sierra,
de tomillos matizada,
en donde asienta su trono
la Virgen de la Fuensanta.
*
PEDRO JARA CARRILLO
Nació en Alcantarilla en 1878. La importancia de este poeta radica en que él fue uno de los primeros poetas que captó la nueva poesía que triunfaría a final del siglo pasado y que constituyó el movimiento modernista. Fue amigo de Salvador Rueda quien le abrió a los nuevos caminos de la estética modernista. Jara Carrillo estudió Magisterio, pero casi siempre se dedicó al periodismo, colaborando en varios periódicos y dirigiendo el periódico de Murcia "El Liberal". Entre sus libros de poesía debemos destacar los siguientes: «Siemprevivas», «Gérmenes», «Libros de las Canciones», «Besos del Sol» y «El amor del arca». Son libros todos publicados ya en el siglo XX. En su poesía se respira el aire de Murcia, de su huerta, desde los cantos populares a la alegría de sus mujeres, y sobre todo el amor del poeta a las flores de todo tipo. Además de los libros de poesía citados, Jara Carrillo es autor de la novela «Las caracolas», obra publicada póstumamente en 1919. Jara Carrillo murió el año 1917.
A MURCIA
Que no me muera yo sin que lo cuente.
Que el cielo que en tu río se refleja
alumbre tu ciudad caduca y vieja
con nimbo de laurel sobre su frente.
La larva de tu espíritu durmiente
rompa la garra de tu costra aneja
y se haga mariposa o se haga abeja
dando vida y dulzores al ambiente.
Que en las urnas calientes de tus labios
guardes los corazones de tus sabios
más que por majestad, por sus ideas.
Y sólo el brillo de tu cielo borre
subiendo a las alturas de tu torre
el humo de infinitas chimeneas.
(De "El aroma del arca")
*
VICENTE MEDINA
Es otro de los poetas murcianos más importantes. Nació en Archena en 1866 y murió en la Argentina en 1937. En su obra encontramos una poesía que pretende expresar los sentimientos y los problemas del huertano: vemos cómo el poeta se acerca con toda fidelidad a la manera de ser, de vivir y de sentir del hombre de la huerta. Su obra más importante de poesía es «Aires murcianos», obra de 1898. Además entre sus obras poéticas figuran: «Alma del pueblo», «La canción de la vida», «La canción de la muerte» y «La canción de la huerta». Además Medina es autor de obras de teatro entre las que figuran: «El rento», «La sombra del hijo», «En lo oscuro» y «El alma del molino».
¡UNA VEZ!
Una vez nada más, al despedirnos,
te has marchado, mi amor, sin darme un beso;
una vez nada más entre mis brazos
te he visto así: ¡de fría, como el hielo!
Una vez nada más no ha respondido
a mi voz amorosa tu delicado acento;
una vez nada más no has acudido
a mis gritos de pena y mis lamentos;
¡y, aunque a mi lado estabas,
una vez nada más, esposa mía,
no me has dado consuelo!...
Una vez nada más!... una vez sola
no has pagado mis besos con tus besos...
Una vez solamente, compañerica mía...
Una vez solamente: ¡Cuando te has muerto!
(De "La compañera")
*
GINÉS PÉREZ DE HITA
Este autor natural de Mula, es importante dentro de la Literatura Española porque él creó un nuevo género de novela, la novela histórica, novela que se basaba como argumento en la época de la Edad Media y lo creó con su obra titulada «Historia de los Bandos Zegríes y Abencerrajes», más conocida por el título de «Las Guerras Civiles de Granada». La obra consta de dos partes. La primera se publicó en Zaragoza en 1595 y la segunda en Cuenca en 1619. En la primera se narran las desavenencias de las familias de moros antes de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. La segunda parte narra la sublevación de los moriscos de las Alpujarras en tiempos de Felipe II. Con este autor murciano comienza la novela "de moros", narrativa en la que se idealiza el ambiente de esta raza y que influyó poderosamente en la novela romántica sobre la Edad Media tanto en España como en el resto de Europa.
ROMANCE
Moro alcaide, moro alcaide,
el de la vellida barba,
el rey te manda prender
por la pérdida de Alhama;
y cortarte la cabeza
y ponerla en el Alhambra
porque a ti sea castigo
y otros tiemblen en mirarla;
pues perdiste la tenencia
de una ciudad tan preciada.
El alcaide respondía
desta manera les habla:
"Caballeros y hombres buenos,
los que regís a Granada,
decid de mi parte al Rey
cómo no le debo nada.
Yo me estaba en Antequera
en Bodas de una mi hermana;
mal fuego queme las Bodas
y a quien estas me llevara;
el Rey me dio la licencia
que yo no me la tomara;
pedíla por quince días,
diómela por tres semanas.
De haberse Alhama perdido
a mí me pesa en el alma;
que si el rey perdió su tierra,
yo perdí mi honra y fama:
Perdí una hija doncella
que era la flor de Granada;
al que la tiene cautiva
marqués de Cádiz se llama.
Cien doblas le doy por ella,
no me las estima en nada;
la respuesta que me ha dado
es que mi hija es cristiana,
y por nombre le han puesto
Doña María de Alhama;
el nombre que ella tenía
mora, Fátima se llama."
Diciendo esto el alcaide
lo llevaron a Granada,
y siendo puesto ante el Rey,
la sentencia le fue dada,
que le corten la cabeza
y la lleven a la Alhambra;
ejecutó la sentencia
así como el Rey lo manda.
*
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA
Sabemos que Polo de Medina fue bautizado el día 15 de agosto de 1603. Estudió en el Colegio Seminario de San Fulgencio, como lo harían después muchos célebres literatos murcianos. Además llegó a ser Rector de dicho Seminario desde 1646. Polo de Medina fue un hombre dedicado al saber literario. Prueba de ello son sus «Academias del Jardín», que posiblemente sean el resultado de conversaciones literarias en una casa de la huerta propiedad de los Marqueses de Espinardo. Otra importante obra es la titulada «Ocios de la soledad». Además de ellas hemos de citar su fábulas burlescas «Apolo y Dafne» y «Pan y Siringa». Pero su obra más importante es la titulada «Gobierno moral a Lelio», publicada en Murcia en 1655. Se trata de la visión del hombre que ha alcanzado una reposada madurez y ve el mundo desde el ángulo del moralista. Polo de Medina murió en 1676 en Alcantarilla.
A UNA ROSA ANTES DE ABRIR
Si en verde oriente ya luz encarnada
es de tu sol ¡oh flor! seña olorosa,
no crezcas hasta el día de ser rosa,
que son las horas muerte disfrazada.
No más, beldad, aspires a engañada,
que estás, si creces, en llegando a hermosa
del achaque de un día peligrosa,
de enfermedad de un sol amenazada.
Arrepentida en valde, flor vecina,
pues a tu error no sirve de experiencia
aproveche a tu riesgo documento.
Baste ya de otras cosas la rüina,
no te prosigas, que en mortal dolencia,
ninguno de sí mismo es escarmiento.
(De "Academias del Jardín")
*
DIEGO SAAVEDRA FAJARDO
Posiblemente nació en Algezares (o en La Alberca), el 6 de Mayo de 1584. Estudia en el Seminario de San Fulgencio y en 1600 marcha a continuar sus estudios de Jurisprudencia y Cánones en Salamanca. En 1610 parte a Italia como diplomático para defender los intereses españoles. En el año 1612 se edita su importante obra, «República literaria». En ella el autor nos presenta todo lo que el saber humano había producido y adquirido en los libros hasta su época. En 1640 publica su más famosa obra, la titulada «Idea de un príncipe político cristiano representada en cien Empresas». Se trata de un manual de educación de príncipes, en concreto dirigido al príncipe Baltasar Carlos aunque no figure así en la dedicatoria. Pero Saavedra Fajardo traza su libro didáctico basándose en el deseo de mostrar con los ojos lo que el espíritu no puede ver, por eso la obra está dividida en "empresas". Estas constan de un dibujo o emblema y el simbolismo o doctrina moral que aquel encierra, que se desarrolla como si fuera un capítulo. De las "empresas" destacamos como más célebres los capítulos relacionados con: Educación, Conducta personal, Gobierno de los Estados, Victorias y Tratados de Paz y Vejez y muerte.
A UNA FUENTE
Risa del monte, de las aves lira,
pompa del prado, espejo de la aurora,
alma de Abril, espíritu de Flora,
por quien la rosa y el jazmín respira;
aunque tu curso en cuantos pasos gira
tanta jurisdicción argenta y dora,
tu claro proceder más me enamora
que lo que en ti naturaleza admira.
¡Cuán sin engaños tus entrañas puras
dejan por transparente vidriera
las guijuelas al número patentes!
¡Cuán sin malicia cándida murmuras!
¡Oh sencillez de aquella edad primera!
Huyes del hombre y vives en las fuente.
*
MIGUEL ESPINOSA
Este importantísimo escritor murciano nació en el pueblo del noroeste de la Provincia, Caravaca de la Cruz, el día 4 de octubre de 1926. Estudió bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas y continuó los estudios universitarios de Derecho. Trabajó en varias empresas murcianas de exportación e importación y, al final de su corta vida, como asesor jurídico en otras tantas empresas. Falleció el 1 de abril de 1982. Es autor de varias obras. «Las grandes etapas de la historia americana», es su primera obra. Esta sería reeditada posteriormente con el título de «Reflexiones sobre Norteamérica». Sin embargo su gran obra fue «Escuela de mandarines», un extensísimo y complejo relato en prosa que causó una total admiración. El crítico literario Rafael Conte, ha resumido perfectamente el significado de esta obra: «Es un libro difícil, clásico, repleto de humor y sátira, de sereno criticismo desbordante de cultura, elaborado con rigor de forma implacable, que lleva en ocasiones a momentos de espléndida poesía». Todavía alcanzó Miguel Espinosa otro éxito más al publicar «La Tríbada Falsaria» en 1980. A ella le seguiría en 1984 «La Tríbada Confusa». Como libros póstumos se publicaron «Asklepios», en 1985, «La fea burguesía», en 1991. «La feliz Gobernación» quedó inédita.
Aunque este autor destaca por su prosa, en «Escuela de Mandarines» encontramos este poema:
ELEGÍA A MARAVILLA GIRONES
Desde que estás entre los muertos,
los muertos siento como la otra forma
del propio modo mío: vosotros,
aprisco tras la puerta del momento
detenido en el momento.
Habitas el rebaño silente,
más manso que el fluir de los siglos,
real, sometido a la más alta ley,
inmerso en el más alto misterio;
con tu mismo talante lo habitas,
y sonríes con tu mueca de niño.
Te esencias en lo quedo y sin tiempo:
no cercos, no silbos, no rumores,
sino lo que al ser nombrada eres
por la Palabra que puede nombrarte
nombrando con tu nombre lo que eres:
tú, lo irrepetible, calma,
resignación, benignidad, sonrisa...
Metáfora eres, ontología increada,
Significado, verbo, afección, acto,
no causalidad ni simple inmanencia.
Viniste y fue un misterio;
un misterio fue cuando te fuiste,
y un misterio también me dejaste.
Anhelada mesmedad de mí mismo
es la materia de tu ser envejecido,
sacralidad a donde tiendo las manos,
buscándote continuo, naturaleza mía,
habitante cierta de mí, mi continente,
Maravillas, que serás nombrada
como la necesidad de mi contingencia.
Llámame. tu voz, oída en mis sueños,
me devuelve al claustro materno
y recrea en mi todos los sucesos:
olores, tactos, cosas, susurros,
interioridad, locuacidad, signo,
pasmo de ser, memoria, amor deferido.
niñez, adolescencia y mocedad contigo.
Pues fuiste el niño, el muchacho, el mozo,
del niño que pariste y que llevabas
antes de que te sonriera aquel mozo.
Niña fuiste, gacela, gentil pecosa;
madre, hija, corza, gacela, de tu hijo;
bondad, principio, modestia fuiste;
inteligencia, paz, suceso aceptado.
Y en la planicie de tus manos,
al final del camino, en el silencio andado,
se manifestó lo vencido como lo único digno.
*
FRANCISCO SÁNCHEZ BAUTISTA
En el pueblo huertano y próximo a la capital, Llano de Brujas, nació este poeta, el día 11 de Junio de 1925. Durante su vida trabajó principalmente como funcionario de Correos. Como tal estuvo en Barcelona entre los años 1951 y 52; después en el pueblo murciano de Fortuna, entre los años 1952 y 64 y después en Murcia capital hasta su jubilación en 1990.
Se ha comparado la poesía de Sánchez Bautista con la de su antecesor Miguel Hernández. La comparación es elogiosa para Sánchez Bautista porque como se sabe Miguel Hernández alcanzó la cima máxima de la poesía enraizada en el lenguaje popular y vivo de la Huerta Murciana. Pero una nota característica de la poesía de Sánchez Bautista es el encuentrocon el paisaje agreste, y la situación del campesino ante lo rudo de su trabajo, de su abatimiento y de su pobreza humana e injusta. Así lo revelan los mismos títulos de sus obras: «Tierras de sol y de angustia», «Voz y latido», «Elegía del Sureste», «La sed y el éxodo», etc. Sus poemas nos presentan los campos murcianos habitados por campesinos que luchan para mantener su existencia en ese concreto marco.
Pardas tierras de vides, tierras secas,
de horizontes desnudos y agrias sierras,
esquilmadas tierras de sol y brega,
engendradoras de hijos y penas.
Soñaron a ser Mancha y a ser Vega,
¡ay!, y se quedaron en eso: en tierras
paridoras, dolidas, tristes, hambrientas...
¡Gredosos campos de Fortuna a Yecla,
un fantasma sediente pasa y os deja
una siembra de angustia y de miseria!
Labradores ceñudos de estas tierras,
zahoríes en lluvias y tormentas,
¡qué resignados lleváis la muerte a cuestas!
(De "Tierras de sol y de angustia")
*
ELIODORO PUCHE
El poeta Eliodoro Puche nació el 5 de abril de 1885 en la ciudad de Lorca. Estudió la carrera de Derecho, carrera que nunca ejerció; en cambio su vida se dedicó al trabajo del periodismo y de la literatura. Sus ideas radicales socialistas le condujeron a la cárcel, al terminar la guerra civil. Las dos últimas décadas de su vida las vivió en total aislamiento, salvo la relación con unos pocos amigos. No publicó nada durante su vida, por lo que su creación literaria, fundamentalmente poética, ha permanecido desconocida hasta hace poco. Falleció el 13 de junio de 1964. De entre las obras publicadas póstumamente de Eliodoro Puche destacamos las siguientes: «Libros de los elogios galantes y de los crepúsculos del otoño», «Corazón de la noche», «Motivos líricos», «Colección de poemas»,...
CIUDADES MUERTAS
Flota un dulce reposo
en la ciudad vetusta... El sol de invierno
sobre las torres y los campanarios
deja la nota gualda de su beso.
Sólo se ven por las estrellas calles
enlutadas y clérigos...
En la fragua sombría, del martillo
sobre el yunque se escucha el tintineo.
Un ciprés se recorta
en el azul del cielo,
al elevarse rígido
de las ruinosas tapias del convento.
Un misticismo suave
lo llena todo... Un ciego
salmodia su aprendida melopea
en el atrio del templo.
(De "Libro de los elogios galantes")
Podéis leer poemas de POETAS MURCIANOS CONTEMPORÁNEOS en: https://www.airesdelibertad.com/t28290-poetas-de-mi-tierra
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