por Pedro Casas Serra Mar Dic 06, 2016 4:09 pm
no olvidar
es un viaje en si mismo
y con ello recordar
el amor sentido
y de vuelta,
por el camino vivido,
en las manos nada
salvo la flor de un latido
tantas veces perseguido.
Isabel Núñez Jiménez
Hola, Maribel:
Respecto a la Métrica, tu composición es un poema de 9 versos, todos ellos de métrica par (4-8-8-6-4-8-6-8-8 sílabas respectivamente) y con 7 versos rimados y 2 no (el 5 y 7, acabados en “vuelta” y “nada”).
Las rimas son tres: dos rimas en consonante en -ar en los versos 1 y 3 (“olvidar” y “recordar”); cuatro rimas en consonante en -ido en los versos 4, 6, 8, 9 (“sentido”, “vivido”, “latido” y “perseguido”); y una rima en asonante en i-o, en el verso 2 (“mismo”) que comparte con los versos 4,6,8 y 9 con rima consonante en -ido (“sentido”, “vivido”, “latido” y “perseguido”).
Esta última rima significa que en el poema hay asoconsonancia: por un lado, por mezclar rimas asonantes y consonantes, y por otro, porque se da identidad de rima asonante en i-o entre una palabra final de verso (“mismo”) y una de las rimas consonantes utilizadas (-ido).
También hay una rima interna en i-o en el sexto verso (entre “camino” y “vivido”)
Por su métrica par en todos los versos y su rima consonante en -ido en los pares podría creerse que subyace el deseo de construir un poema en verso clásico arromanzado, pero la utilización de la misma rima en -ido en su último verso (el 9, impar) y la existencia de otra rima en -ar, una asoconsonancia en i-o y dos versos sin rima, hace descartar esa idea.
Por tanto, el poema no es un poema “clásico” sino un poma en verso libre, aunque con muchas resonancias clásicas por emplear mucho la rima, sobre todo la asonante en i-o que le da mucha sonoridad.
También características ortográficas (su inicio en minúscula, el empleo de las comas mínimas) nos presenta al poema como innovador, vanguardista, y también le da un lenguaje interiorizado, auténtico, no retórico.
Los recursos que yo veo son:
- imágenes: “no olvidar / es un viaje”
- metáfora: “camino vivido”por la vida, y “la flor de un latido” por ese “nada” o un sentimiento en potencia no llegado a realizar.
- aliteración: de la “s” (“es un viaje en si mismo”), de la “n” (“en las manos nada”), y de la “l” (“ salvo la flor de un latido”)
-paralelismo: (“camino vivido” con “manos nada” y con “flor de un latido”)
Mi interpretación del poema:
El poema tiene dos partes: los cuatro primeros versos ( “no olvidar / es un viaje en si mismo / y con ello recordar / el amor sentido”) en los que, a través de la memoria, se viaja hacia el recuerdo del amor, y los cinco últimos (“y de vuelta, / por el camino vivido, / en las manos nada / salvo la flor de un latido / tantas veces perseguido.”) en los que, al regreso de ese recuerdo, se comprueba que el deseo de amar no ha sido satisfecho.
El poema nos plantea un viaje de ida y vuelta al pasado, al deseo y su insatisfacción.
En mi opinión:
Aparte de la sonoridad que le da la rima y las aliteraciones, el poema busca de forma muy notable un ritmo intelectual, de ideas.
Los recursos empleados confieren al poema una gran fuerza expresiva.
La lectura del poema impacta, porque esa fuerza expresiva llega, no de una forma directa, sino poéticamente, a través de los recursos empleados.
¡Felicidades, Maribel!
Un abrazo.
Pedro
P.S. Te debería tocar un premio por ser la primera que utiliza el Taller para que se le comente un poema en más de un año.
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