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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 22 Nov 2017, 01:38

    APPSS

    32.- JOSÉ MARÍA CUÉLLAR (ECU RED )


    Nació en Ilobasco, departamento de Cabañas, El Salvador el 8 de abril de 1942. Maestro de Educación Básica en Enseñanza Primaria. Se integró a los poetas surgidos en 1956. Fue miembro fundador del grupo literario Piedra y Siglo. Colaboró con las revistas Taller y La Pájara Pinta.
    Como expresó Escobar Galindo sobre José María Cuéllar cuando afirmó que:
    "Su poesía es de una plástica nitidez. Asoman, a través de ella, las frustraciones y los temores propios de una realidad aún informe. Se acerca a los temas sociales sin abandonar su lirismo tembloroso y vital".
    José María Cuéllar, fue autor de versos autobiográficos, de tono elegíaco. Su obra señala el camino inmediato que seguirían la mayoría de los poetas que comenzaron a escribir a finales de la década de 1980.

    Muerte

    Murió el 14 de octubre de1980 en San Salvador, víctima de un accidente automovilístico.

    Obras publicadas

    Poesías


    • Escritos en un muro de París (poesía, 1968)
    • Crónicas de Infancia(poesía, 1971)
    • Diario de un Delincuente, (poesía,1976)
    • La Cueva, (Poesía,1979)
    • Los poemas mortales,(circuló su colección de poemas en edición mimeográfica,1974)

    Libros


    • El Espejo a lo Largo del Camino (1972)

    Premios


    • Premio de la revista venezolana “Imagen”, en 1971 con el libro "El Espejo a lo Largo del Camino"
    • Premio Único de Poesía Latinoamericana en 1971


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 22 Nov 2017, 01:42

    APPSS

    32.- JOSÉ MARÍA CUÉLLAR

    MUESTRA POÉTICA

    A / PUEBLO

    Este pequeño pueblo rendido de nostalgia,
    incorporado de amor a los balcones
    donde hierve la voz de todas las distancias.

    Este pequeño pueblo con sus espectros blancos,
    con sus juguetes viejos,
    y sus dinteles hijos de la niebla.

    Este pequeño pueblo de mis dulces hermanas,
    del color de los bueyes que humedecen la sombra,
    de la vejez azul de los portales.

    Este pequeño pueblo de aires silvestres,
    con sus aldabas viudas,
    y las encrucijadas de las carretas brujas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 22 Nov 2017, 01:47

    APPSS

    32.- JOSÉ MARÍA CÚELLAR

    MUESTRA POÉTICA

    B / GUERRAS EN MI PAÍS

    En mi país hubo guerras donde parieron los fusiles
    Su huevo de sombra
    Y los aviones de mil novecientos cuarenta
    Pasaron secando la leche de las cabras
    Todo fue mayúsculo y los pequeños gestos se volvieron
    Dorados
    En mi país hubo una guerra
    Con generales y campos de batalla
    Con héroes y antihéroes
    Con sangre
    Y despedidas llorosas a la puerta de las habitaciones
    Con asalto a bayoneta calada
    Y ametrallamiento de niños y mujeres
    En mi país hubo muchas guerras
    (y las balas eran ríos aéreos)
    En mi país hubo muchas guerras
    Pero ésta si la vieron mis ojos
    Y la sintieron mis nervios
    Y la palparon mis sentidos
    En mi país hubo la guerra de independencia
    Y la guerra de Anastasio Aquino
    Y la guerra de los confederados
    Y la guerra de los idealistas
    Y la guerra de las cien horas
    Y la guerra de los guerreros
    Y nunca hubo vencedores ni vencidos
    Sólo mujeres sin seno
    Hombres sin testículos
    Niños con la lengua de fuera
    Ovillados junto al terror
    Como una estatua antigua
    Como un terreno baldío
    Como el paisaje más triste de la segunda guerra.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 22 Nov 2017, 01:50

    APPSS

    32 JOSÉ MARÍA CUÉLLAR

    MUESTRA POÉTICA

    C / LA TRISTEZA ES MÁS LARGA QUE TODOS LOS CAMINOS


    No es necesario decir que han caído las primeras lluvias
    Y que los árboles visten las primeras flores
    No es necesario decirlo
    Aunque el río descienda con huesos y madera de la más dulce estirpe
    Porque el invierno tiene una gran similitud con la tristeza del hombre
    El hombre aprendió a llorar
    Cuando cayeron las primeras lluvias sobre su corazón
    El hombre es un pequeño pozo de agua
    Pero no es necesario decirlo
    Basta saber que es poco lo que sufre
    Porque un día antes o después
    Él puede quedar dormido entre la tierra húmeda.
    El hombre se pregunta en qué región extraña se quedó su alegría
    Su alegría de niño, de sol, de sol adolescente que no empañó el silencio del
    invierno
    En qué sitio de tránsito y espanto se consumió su lámpara
    Por qué la soledad hace una estancia larga
    En el frágil corazón de las muchachas
    La tristeza es más larga que todos los caminos
    El amanecer es más oscuro que la primera piedra
    En donde el hombre enseña las garras o la primavera
    Y duerme sobre el silencio de la tierra
    Azotado por el temor de las primeras lluvias
    Aquella fecha lenta de grandes maxilares
    Se perdió entre cavernas y desiertos
    El tiempo pasó para destruir la furia de los ojos
    El hombre es el eco de la sombra
    (Él ha hecho posible el túnel donde se ahoga la conciencia
    El odio hacia la forma celeste de los pájaros
    La angustia de las madres que hilan en ruecas de ceniza)
    El hombre es aun lágrima
    Es un llanto que suelta sus blasfemias


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 22 Nov 2017, 01:58

    APPSS

    32.- JOSÉ MARÍA CUÉLLAR

    MUESTRA POÉTICA

    D / ELEGÍA *

    Floté nueve meses en el Vientre de mi madre; apenas abrí
    Los ojos me los vieron azules.
    Con el tiempo serían tal como son.
    El abuelo se internó en las montañas buscando el copalchí
    Para la leche y el amuleto para el mal de ojo.
    Las fuentecitas rojas me las pusieron en la muñeca con un cordoncito
    /azul,
    Y ahumaron la esquina oeste de la casa para darme larga vida.
    Me ungieron de ajos y tabaco la memoria,
    Para evitar alucinaciones de coleópteros y ardores en la piel
    Y me chuparon por la boca los malos espíritus.
    Cuando pasó el cadejo un viernes en la noche
    Y asomó su hociquito de cabra por la puerta, ya me habían
    /salido cuatro dientes.
    Fuiste besada hace muchos años, por unos señores que ordenaban
    Las vacas y colgaban los aparejos en la cocina.
    Mientras comías turrones junto al brasero tus labios se movían
    Con hermosas canciones.
    Para salir te ponías los mejores trajes, cerrabas la ventana
    Te inclinabas en la sombra como para tocar violín,
    Y la oscuridad era dulce como un vestido de noche
    Y tu belleza acariciaba como el sabor de una fruta.
    La polilla agujerea tus mantillas de misa
    Y tus brazos atormentados por las moscas son fantasmas en la
    /humedad
    De la tierra.
    Los espejos quedaron solitarios y tu cuerpo encendió los pastizales.
    Porque tus labios convertían en canción el hervor de la olla,
    Y tus palabras se enfriaban cuando la enfermedad te visitaba.
    Ya no había perfumes de nardo en la noche.
    El patio olía a flores de naranjo.
    Los ojos de la gente hurgaban en la casa; querían poner
    Las cosas en otro sitio y llenar de lágrimas la estancia.
    Alguno lloró largamente junto a la puerta o tuvo accesos.
    Llegaron familiares con gallinas y frutos;
    Tomaron café rodeados de sus hijos mientras alumbraban
    Las luciérnagas desde los vegetales.
    Tus párpados cayeron como plazuela antigua.
    Varios llegaron a ti girando sobre la tierra
    Y dejaron una carta bajo la puerta; también llegaron pájaros
    Con su pico de leño a oscurecer la ventana.
    La soledad como una bata antigua
    Y los perros ladraban arañando los frutos de la tierra…
    Heredo de mis padres el orgullo de ponerme un candado en la boca
    Y de burlarme cuando me da la gana.
    Sólo a ellos debo el movimiento de las manos y la torpeza de caminar
    Con un hombro inclinado.
    Tengo palabras bárbaras heredadas de un pasado bárbaro.
    En ese tiempo me llevaron con la cara sucia
    A cantarle a una virgen que tiene un dedo pálido en la boca.
    Me desesperaba a las seis de la mañana y me iba a mitad de la finca
    A destripar caracoles o recoger manzanas pedorras
    O tal vez capulines y pasaba frente a mi tía
    /muy templado —así le llamaba ella al modo de andar
    /que por ese tiempo me había inventado—
    Y entre dientes me llamaba verde, lo que le valía una mordida
    En los brazos o las nalgas.
    Luego me quedaba jugando con la caca de los pájaros
    En el patio —redondito como una moneda—
    Con la caca de los pájaros hacía volcancitos.
    En ese tiempo yo era muy chiquito y no podía sentarme
    En el cajón del excusado,
    Pero a pesar de mi edad los vecinos juraban que no podían verme
    Ni pintado…
    Desde pequeño debí marcharme de casa, rodar tierra, correr mundo.
    Llenarme los ojos de humo de estiércol;
    Dejar que una querida me enseñara los secretos del sexo
    /y me tatuara el cuerpo de aventuras.
    Por 1950, debí irme a la india;
    Bañarme desnudo como príncipe en 109 a. de c. y haber hecho
    Un poema que me valiera un reino junto al mar rojo.
    Calle dormilona olorosa a carretas y saltos de mula.
    Los charcos, monedas de plata que no recoge nadie,
    Y yo en medio,
    Con el mismo paso que han usado todos y la misma palabra
    Gastada de tanto pasar de boca en boca
    Como el pan dulce que duerme junto a las moscas y la vara española,
    Asustándome de los caminos en cruz
    Y rezándole a Miguel Arcángel para ser valiente con los dragones.
    Yéndome todas las tardes a mirujearle el sexo a una sílfide
    De mármol en el parque central;
    Con un miedo terrible de que me roben los húngaros
    Que hacen peroles negros y duermen en colchones de paja…
    Agoniza en telas que huelen a vida retirada.
    Se quitó de golpe los zaptos en el río y se nos muere de parálisis.
    (El cuarto se llena de gente mitológica en una escena de la muerte)
    era de origen español, con generaciones metidas a hijosdalgo
    en Sevilla.
    Traía el instinto de la mujer que teje en los zaguanes
    El poncho para el hijo guerrero y le gustaba repetir
    Villancicos y trocitos de Calderón y Lope
    Aprendidos quién sabe cuándo y dónde…
    Mi infancia se llenó de coleópteros, puertas entornadas
    Y canciones de maría greever.
    De fantasmas de todos los siglos. Ojos hacían falta para verlos
    En la oscuridad de los balcones o en la soledad interior de los
    /armarios.
    Espantapájaros y huevos de culebra
    Reventaron en mis manos como gárgolas o flores agridulces.
    Luego pasé de la dicha a la costumbre
    Y con una de las mejores armas le di muerte al encanto.
    Le pegué al pasado con la furia de una máscara de barro,
    Sellé puertas y miedos y me fui con la cara del regreso,
    Con las manos volteadas hacia la oscuridad y el recuerdo.
    Me veo temblando por la fiebre en la cama oxidada;
    Temblando de pavor ante el aire que llega de visitar las ciudades.
    Enterrando la cabeza entre las sábanas,
    Ante la ventana que vela con sus largos colmillos y muestra
    La ciudad (levantada por Tocpilzin-Aaczil, en fecha lejanísima).
    Con un monumento a las glorias de la patria;
    Una iglesia de leche, reventada de siglos y tumbas mitradas;
    Una ronda donde hervían cebollas los gitanos en 1940;
    Una estatua sin sexo, y la luna cayendo con su vieja costumbre
    Sobre los patios blancos.
    Extranjero en mi propia infancia.

    Mundo borroso, negro por el susto y la palabra calcada
    De las carreteras con toldo rumbo a la estación.
    El mismo año en que una muchacha negra baila jaz en un bar de
    /chicago,
    Salto como un alcaraván los patios lluviosos
    Donde se pudren los cujinicuiles,
    Viajo con el corsario negro y los fuegos de san telmo por el mar
    Caribe, y emerjo en mil novecientos cincuenta
    Como un topo que ve la luz
    O el vestido blanco de una tía que no tuvo marido
    Y con los primeros síntomas de una enfermedad incurable,
    Aplacada con polvo de armadillo
    Y agua de alhucema.
    El misterio empieza a ver los gallos
    Comiendo alacranes entre la leña negra,
    Oyendo palabras
    Dichas en voz baja a la salida de las alcobas.
    Palabras que van en mi memoria desbocadas.
    Analizando mientras nos sale el bozo
    Y sentimos la primera erección del sexo.
    Todo visto con luz difusa
    Como un pellizco en la mejilla o un sermón de domingo
    Huyendo de la gente como una bestia enferma que nunca
    /ha visto llover.
    En l963 se te puso fea la cara.
    Pude verte el asombro de un doce de octubre de mil cuatrocientos
    Noventa y dos.
    Cuando te pusieron en la caja con un vestido azul.

    *Estas elegías pertenecen al libro: El Espejo a lo Largo del Camino. Primer Premio
    del Certamen Latinoamericano de Poesía de la Revista Imagen 1971, Caracas,
    Venezuela). Fue publicado en la Revista LA UNIVERSIDAD, Universidad de El
    Salvador, Año 96, No.6.
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 22 Nov 2017, 02:13

    APPSS.-

    33.- RAFAEL MENDOZA ( Información obtenida de la revista del FRENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL FARABUNDO MARTÍ)



    Rafael Mendoza nació en San Salvador el 2 de febrero de 1943. Miembro fundador del Grupo Literario “Piedra y Siglo”. Además de escribir, Mendoza estudió Ciencias Jurídicas, habiéndose graduado en dicha especialidad. En 1969 obtuvo un accesit en la rama de poesía, por el libro “Palabrotas con dolor”, en el Certamen Cultural Centroamericano de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional; luego, en 1970 y en el mismo certamen, ganó el primer premio en poesía con “Los muertos y otras confesiones” (publicado ese mismo año por la Dirección de Publicaciones), y el segundo en cuento con “El matamoscas y otras ficciones”; en la versión del año siguiente de esa misma justa literaria obtiene nuevamente el primer premio en poesía con “Los pájaros”, y el segundo en cuento con “Mitos trágicos y Breves”.     
    Otras obras publicadas de Mendoza son: “Confesiones a Marcia” (Editorial Universitaria, 1970), “Testimonio de Voces” (Dirección de Publicaciones, 1971), “Sermones”  (Edición limitada, 1972), “Los derechos Humanos”  (1ª. Ed., Facultad de Economía, UES, 1974; 2ª.Ed., Editorial Universitaria, 1980), “Con la Cruz a Cuestas” (Compartido con otros autores de C.A. Ediciones “La Hora Cero”, San Salvador , 1977), “Elegía a Media Asta”  (Premio “Club de Prensa de El Salvador” de 1976, Plaquette. Edición del autor), “Entendimientos” (Sonetos). (Dirección de Publicaciones, 1977). “Homenaje Nacional”  (Central Impresora, S.A. de C.V,1986; 2ª. Edición limitada, 2011, Editorial Palo Verde), “Los Pájaros”  (Editorial Universitaria, UES, 1987),Poemas Para Morir en Una Ciudad Sitiada por la Tristeza” (Ediciones Palo Verde, 2004), “Este Mal de Familia” (Con poemas  suyos y de sus hijos Mezti Súchit y Rafael Franciso, Editorial Palo Verde. 2008), “Cartón de Sonetos”, (Edición Limitada, La Cabuda Cartonera, 2010) ”Querido Homo Sapiens” (Edición limitada en Editorial palo verde, 2011).
    Selecciones de su obra, de Mendoza han sido traducidas al ruso, al inglés y al francés; también figuran en antologías del país y del  extranjero, entre ellas, “Arme y  Desarme” (Universidad Autónoma de Querétaro, 1983); “Para el Combate y La Esperanza”; “Homenaje a El Salvador”  (prologada por Julio Cortázar, VISOR, 1982); y “Poesía Salvadoreña” de Helena Jordana (México, 1982). Al momento de editarse esta obra se encuentra en impresión su antología personal “He dicho”, en la Editorial de la Universidad de El Salvador.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 22 Nov 2017, 02:19

    APPSS.

    33.- RAFAEL MENDOZA

    MUESTRA POÉTICA:

    A / DOÑA PATRIA y B / EN LA VIÑA DEL SEÑOR




    Te esperaba
    como a las amigas de mamá,
    imponente y obesa,
    majestuosa en tu enjundia,
    vigilándonos
    para que no nos sacáramos los ojos
    repartiéndonos a todos el pan diario
    y cuidando la puerta
    para que no entraran forajidos…
    Nunca pensé verte tan flácida,
    tan gris en tu debilidad
    para admitir
    cualquier tunante.




     - - - - - - - -´




    Tiene San Salvador
    un malhumor antiguo
    que se pasea por las avenidas
    como el fantasma de un general
    derrotado en todas sus batallas.
    Nací y crecí en esta ciudad
    sitiada por la tristeza
    y por las ánimas que salen cada tarde
    a sentarse en el atrio de la catedral
    para llorar sus pasados
    mientras esperan las carrozas de agosto
    la procesión del santo entierro
    o el arca de Noé.
    San Salvador: la capital
    del único país del mundo
    con más de un cadáver por kilómetro cuadrado.
    Una mala jugada sin arcos de triunfo
    sin metro
    ni músicos que se hayan inspirado en el río
    que la atraviesa con la muerte a flote.
    No se parece a Estocolmo
    ni a Tokio
    ni mucho menos a La Habana
    pero es fresca
    muy fresca
    para dormirse en sus laureles
    a pesar de los gritos que damos
    unas cuantas ovejas descarriadas
    que nadie puede trasquilar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 22 Nov 2017, 02:22

    APPSS

    33.- RAFAEL MENDOZA

    MUESTRA POÉTICA 

    C / CON EL ALMA A MEDIA ASTA

    Decido
    No volver a llorar
    Pues ya no puedo.

    Propongo
    No volver a reír
    Pues no me sirve

    Deploro
    No poder ya gritar
    Pues no hay oídos.

    Lamento
    No llegar a morir
    Porque estoy muerto.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 22 Nov 2017, 02:25

    APPSS

    33.- RAFAEL MORALES

    MUESTRA POÉTICA

    D / SECRETO PROFESIONAL

    Cuando me maten
    Todo seguirá igual:
    Las calles con sus hormigas
    Los árboles con sus troncos meados
    Las aves con su pedrada en el costado
    Los cafés con sus narcisos
    Los postes con su propaganda
    Los ríos con sus cadáveres
    Los libros con su capa de polvo.

    Pero un día caerán otros
    Y otros
    Y otros más
    Y cuando ya seamos muchos los caídos
    Alguien dirá que las cosas deben cambiar
    Y caerá también.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 22 Nov 2017, 02:32

    APPSS

    33.- RAFAEL MORALES


    MUESTRA POÉTICA

    E / LOS AMANTES

    Los amantes son pájaros
    nacidos con ansias infinitas
    de picotear los frutos prohibidos
    a los pájaros autorizados.
    Edifican constantemente la poesía.
    Cuando se encuentran por vez primera
    bajan la vista con respeto
    y conciertan una cita bajo la rosa mas cercana.

    Sufren de extranos padecimientos mentales
    y de la envidia general.
    Aman tanto la vida
    que optan por no transmitir el sufrimiento.
    Huyen de reuniones.
    Iluminan las calles con su libertad.
    Casi siempre son intelectuales pobres
    o capitalistas avergonzados
    y a pesar del corazón
    no mueren de ataque cardíaco.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 22 Nov 2017, 02:42

    Me quedan dos o tres autores para terminar con esta Antología... ¿No hay más poetas salvadoreños...? Si os fijáis bien en las fechas de naciemiento van por los años 40. Necesariamente, por tanto , tiene que haber - los hay- poetas de generaciones posteriores. Pero debemos plantearnos ya dar el salto a otro país. Cuando Lluvia concluya con Menem Desleal y yo con los dos autores que me restan, nos vamos de viaje en busqueda del compromiso social en la poesía de otro país. Atención: en muchos casos, en más de un autor, hemos dedicado un tiempo a poesía amorosa, trascendente , religiosa - tener en cuenta que el testimonialismo hispanoamericano puede ser analizado desde la doble vertiente...- y creo que hemos hecho bien. hemos dado una muestra amplia de Poesía Salvadoreña usando multitud de fuentes.
    Estamos bien. Nos gusta lo que hacemos. Y seguiremos.

    Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 22 Nov 2017, 10:23

    MENÉN DESLEAL



    EN CUANTO A MÍ…

    por qué llevo barbas? Que otro explote
    mi excéntrica actitud a su albedrio:
    las llevo por el Diablo, que es mi tío,
    y porque las gastaba Don Quijote.

    Que valgan las respuestas. (No hallo mote
    con que calificar, me falta brillo):
    Es el hombre lampiño un sonetillo
    y el barbudo, soneto y estrambote.

    Las estrellas con barbas son cometas;
    y el cielo tiene barbas hasta el pecho
    por más que le relumbren las pesetas.

    Y yo -no medro en Saint Germain des Pres-
    las llevo porque gusto andar derecho
    aunque todos se digan que al revés.

    FIN


    Y aquí doy fin a la exposición de los poemas de Menén Desleal, compañero. Y,
    como nos gusta viajar, prepare usted billetes que nos vamos...a conocer a autores más allá del Salvador.
    A la espera quedo, y besos.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 23 Nov 2017, 01:07

    Sólo te pido un par de días, querida amiga.... Concluyo con la APPSS ( ANTOLOGÍA DE POETAS SALVADOREÑOS), pues creo que me quedan sólo dos o tres utores, y buesco el guión que no sé dónde dejé... Son tanto guiones y tantos papeles viejos, que Josefina me va a echar de mi despacho.
     No te preocupes: lo hallaré.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 23 Nov 2017, 01:14

    Tranquilo que espero lo que haga falta sin problema.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 23 Nov 2017, 01:15

    APPSS

    34.- URIEL VALENCIA ( ECU RED)


    Uriel Valencia. Poeta, antropólogo y linguista salvadoreño. Miembro fundador del Taller Literario "Piedra y Siglo", creado por iniciativa de un grupo de jóvenes que se reunían en la Universidad de El Salvador para el año 1966.


    Síntesis biográfica

    Nació en 1940 en Metapán, Santa Ana, El Salvador. Estudió Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador.

    Trayectoria de su vida

    Fundador del grupo "Piedra y Siglo" integrada por los poetas Jorge Campos, Jonathan Alvarado Saracay, Ovidio Villafuerte, José María Cuéllar, Julio Iraheta Santos,Luis Melgar Brizuela y Rafael Mendoza.
    Uriel Valencia laboró como profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México; en su condición de antropólogo y lingüista redactó abundantes páginas sobre el náhuatl del Estado de México.
    Sus poemas quedaron reflejados en el suplemento cultural del periódico "La Iguana en flor". Fue ganador de premios literarios internacionales.

    Obras publicadas


    • "De la narración"
    • "Fruto de soledades"
    • "De teorias y silencios", cuentos
    • "Pequenas cronica de un desconocido".

    Premios y reconocimientos obtenidos


    • Ganó varios premios de poesía, entre ellos el Premio Estatal Nezahualcoyotl.
    • Obtuvó el ler. Premio, compartido con Ricardo Castro Rivas, en el Certamen A.E.D., 1967.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 23 Nov 2017, 01:22

    APPSS

    34.- URIEL VALENCIA

    MUESTRA POÉTICA

    A /


    alguna vez caminé por las calles de San Salvador
    las arterias de su vientre
    calentaron mi rostro
    mis manos
    mis sueños
    me dieron poesía por pan
    y sobre su lomo enrollé su juventud
    y mi nombre
    ¿quién seré ahora cuando estoy ausente?
    ¿quién?
    pregunto
    si yo la lloro sobre los adoquines
    y el frío que golpea mi ceniza
    porque sabiéndola lejana el corazón me piafa
    y la tristeza me la coloca en los ojos
    como un letrerito
    que quisiera que todos leyeran
    en esta otra ciudad
    que amo…


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 23 Nov 2017, 01:33

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    34.- URIEL VALENCIA

    MUESTRA POÉTICA

    B /  Chilanga*




    Ciudad tristeza. Ciudad nostalgia.
    Tumba precolombina donde quedó la historia
    En Hocícala a principios del siglo.
    Los que en la puerta de la ranchería
    Hablaban poton
    Han muerto
    Después humedecieron los niños ultralempinos
    Los orientales niños lencas de Ozicala
    Recolectores del súli
    Quebrado sobre la ónmona piedra de moler antigua
    Viaja aún por las tabu-nas
    Casas tristes de una ciudad triste que se llamó Chilanga.
    Tiempos gentiles eran.
    En los terraplenes había piedras cuadriculares poseedoras
    De enigmas de bordes y cavidades para cántaros eminencias
    Elevadas al sur
    Eminencias elevadas al sur de las que hoy son ruinas
    Y por sobre el río
    Adoraron la luna…
    De rocío létzaj entre los pasos y los cantos de los sacerdotes.
    Mucho antes Pedrarias había ido cien leguas norte sur
    Y desde Chorotega —por sobrenombre Fonseca—
    Hasta puerto caballos
    Estableciendo límites. Y ciudad
    Tristeza. Ciudad nostalgia se fue perdiendo.
    Ocultándose entre las uñas del tiempo.
    Se mandó guardar las picas y
    Las puntas de las lanzas construidas después
    De la caza de los gigantes proboscidios las piedras grabadas
    En túmulos cónicos al rastro de los caminos
    Las rocas totémicas del culto solar las figuras de az’ega
    El viento aura el río yása el sol zun el árbol
    Síya la mujer esposa…
    Afuera quedaron sámon el relámpago
    Ra la leña para las hogueras
    Íkan el fuego ak’úan el venado e íma el maís
    Para que en llegando la luz oculta
    Los elegidos inviolables y tajantes
    Labraran el vientre de la noche.
    Se ordenó esperar el grito de guerra
    Y los guerreros duermen cubiertos con segmentos de cuarzo
    Blanquecino
    De un manto arcilloso
    Amarillento
    Entintados de quina…
    Sámon síri murmuraron los brujos —relámpagos de la estrella—
    Para templar los cueros la lluvia las palabras la sangre
    Las aguas emplumadas de las barrancas
    Los puñales de hueso
    La flor de los ríos
    Los círculos del sol las huellas de los leopardos y
    El pico de las águilas…
    Luego después
    El silencio donde quedó la historia
    Ultrajada por los conquistadores
    En Hocícala a principios del siglo.
    *índice antológico de la poesía salvadoreña de David Escobar Galindo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 23 Nov 2017, 02:01

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    34.- URIEL VALENCIA

    MUESTRA POÉTICA

    C / DE LA NARRACIÓN


    eras el trovador
    resucitabas el tiempo de los calendarios
    (recuerdos prisioneros a los refugios evocados)

    aterrorizado
    ibas construyendo fiel y sumiso la concepcion confusa de la memoria,
    de ojos angustiados el dolor y la risa ciega de los rescatadores.
    modelabas constante el loco retrato del ensueño,
    el extraño relato de la vida,
    el mecánico juguete de la muerte.
    era un intento por despertar la incertidumbre
    bajo un río de antiguos amuletos.
    luego volvías,
    - - - - - - - idéntico,
    ignorando otra vez el llanto,
    - - - - - - - el gigantesco paréntesis de la ebriedad del cosmos,
    ligeramente arañado por la mano del hombre.
    demente,
    - - - - - - - acorralado de chillidos,
    el amor hincaba sin preguntar sobre el gesto hermoso de los niños, su
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - /cuchillo,
    y el corazón de los árboles ocurrÍa sutilmente
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - / despedazandose
    para contribuir tambien al reino del silencio.
    después había que encender la música,
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - el parlamento,
    el umbral desconocido del fuego.
    pánicamente secreto, aplanchado por unos cuantos héroes.
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - / (modelados de proposito)
    por las calles, violentos y deliberados. trepan la fama.
    esta es la narración.
    escaleras amarillas, obreros apolillados para que existan basureros.
    las joyerías penetran los oídos,
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - / la piel y los poros de la rebeldia,
    de la palabra que garabatea la supervivencia:
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - /la inmortalidad de los unos y los otros.
    tú mismo Oh Narrador! has desfilado sin murmurar los años,
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - / sin razon sin muerte,
    sin conspiracion siquiera.

    es como decir, has encontrado un siempre.
    una migaja de eternidad para mientras.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 23 Nov 2017, 02:07

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    35.- EDUARDO SANCHO CASTAÑEDA (ECU RED)


    Eduardo Sancho Castañeda. Escritor, periodista, poeta, profesor e investigador costarricense; de raíces salvadoreñas, porque migró desde pequeño con su familia para El Salvador. Fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General del Frente del Movimiento de Liberación Nacional (FMLN).


    Síntesis biográfica

    Nació el 6 de marzo de 1947 en San José, Costa Rica. La enseñanza primaria la realizó en el Externado San José. Los estudios de bachillerato los realizó en España; a su regreso a El Salvador estudio Medicina en la Universidad de El Salvador. Fue su padre Guillermo Sancho, oncólogo, especializado en investigaciones en este campo de la medicina.

    Trayectoria de su vida

    Eduardo Sancho fue protagonista de la Negociación de los Acuerdo de Paz de la guerra civil salvadoreña, siendo uno de los firmantes en Chapultepec, México.
    Como estudiante en la Universidad de El Salvador formó parte de los círculos de estudios de Alberto Masferrer. Miembro fundador de la Resistencia Nacional (RN) y de las [[Fuerzas Armadas de Resistencia Nacional]] (FARN).
    Integró el circulo literario "La Mazacuata", donde nació la idea de las casas de la cultura, compuesta por un grupo del CENAR, encabezando este movimiento los tres Robertos: Roberto Salomón, Roberto Galicia y Roberto Huezo.
    Publicó para los periódicos salvadoreños La Prensa Grafica y Diario El Mundo.
    Actualmente es profesor de la Universidad Francisco Gavidia en El Salvador.

    Obra publicada


    • “Crónicas entre los Espejos"


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 23 Nov 2017, 02:28

    APPSS

    35.- EDUARDO SANCHO CASTAÑEDA

    MUESTRA POÉTICA:

    I


    Apretada negación de junio.
    Abuelo, los años.
    No calla el minuto de lluvia.
    El pergamino de agua firma una estrella.
    Es cósmica la tarde.
    No oyes el ruisenor catafalco?
    (Advierte infinitud)
    Prosigue, canta
    deja el ser o no ser
    para el vocabulario de junio.
    (Son nietos los días de espera).

    II

    Soy un emigrante,
    Un silencio junto a la sombra.
    Un minuto entre la lluvia.
    Por negar la bondad, amaba al falsario.
    Junto al río, navegó el sol.
    Un adiós de piedra,
    de niño.
    Amanecía esa luz que emigra y niega todo.
    Minuto entre la lluvia,
    campanario de lirios.

    III

    Tu publicación de sueños viene desde el musgo.
    Pan de cada lirio para destruir misterio.
    Se vive aferrado. Se corta la raíz. El bosque.
    A veces confundo sensibilidad,
    párpados. . .

    IV

    Ignoro cómo caen los grillos
    ni cómo se entra a esa ciudad.
    Pero se entra y se muere.
    Aqui el breviario.
    El de los días enemigos
    abre su duelo de sangre por la alegría.
    Nací corriendo en un ciego amanecer que cuelga
    su inocencia.

    V

    Los invasores llegan del alma.
    Hoy nadie se escapa
    (ni la luciérnaga)
    del habitual silencio.
    Lloramos luceros,
    los invasores llegan.
    Esa invasión de almas;
    apretar la desnudez con madera.
    Ese afán inscrito que nos busca.
    No hay huella.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 23 Nov 2017, 02:48

    Bien, querida Lluvia, y resto de compañeros. Hemos intentado hacer una exposición de la poesía comprometida salvadoreña. Del testimonialismo de ese pequeño país Centroamericano... Sí, con algunos autores es quizás que nos hayamos apartado un poco de esa línea; pero la indudable calidad de su poesía lo merecía. 

    Creo recordar - corrígeme Lluvia, si me equivoco- que empezamos esta exposición con ROQUE DALTON. El García Lorca salvadoreño; .con diferencias poéticas propias de los diferentes momentos históricos y geográficos que les tocó vivir... y una diferencia biográfica fundamental: a Federico García Lorca lo fusilaron los facistas españoles de camisa azul; es decir los falangistas; a Roque Dalton - ¡qué paradojas puede llegar a tener la vida! - lo mataron sus mismos camaradas  de la guerrilla, bajo la falsa acusación de pertenencia a la CIA-.

    Sí, los poetas, de una u otra forma, somos parte de las raíces del pueblo. Y a él nos entregamos.

    Dejadme concluir con el siguiente artículo periodístico. Y puesto que Lluvia ha terminado con Meném Desleal, después de esto esperar nuestro reposo. No tardaremos en volver.


    "Excompañeros del poeta Roque Dalton identifican a sus asesinos

    "Criminales, criminales. Porque los revolucionarios que matan para castigar la discrepancia, son tan criminales como los militares que matan para perpetuar la injusticia", lapidarias palabras de la boca del connotado intelectual uruguayo, Eduardo Galeano.
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    Galeano se refiere de esta forma a los seres quienes el 10 de mayo de 1975 se encargaron de asesinar al escritor salvadoreño más trascendental a nivel internacional: Roque Dalton García. Lo atroz del caso es que estos individuos pertenecían a la misma organización guerrillera a la que Dalton perteneció.
    Este testimonio se extrae de la recientemente estrenada película "Roque Dalton, fusilemos la noche", obra de la austríaca Tina Leisch, una entusiasta de la obra de Dalton que ofrece a través de testimonios de quienes lo conocieron, un amplio panorama sobre la vida del poeta.
    Pero además el documental ofrece el detalle del involucramiento de Dalton en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), aparte de testimonios nunca antes difundidos y que confirman lo sostenido por la familia del poeta por casi 40 años: Jorge Meléndez (Jonás) y Joaquín Villalobos (Atilio) se encargaron de dar muerte a tiros a Dalton.
    Se trata de los testimonios del ex comandante guerrillero Santos Lino Ramírez, conocido en el conflicto armado como "chele Cesar", además de Saúl Mendoza y Porfirio Hernández, los tres son miembros fundadores del ERP que convivieron con Roque Dalton.
    Saúl Mendoza explica que el 10 de mayo de 1975, él salió de la casa clandestina donde tenían prisionero a Dalton y a Armando Arteaga (Pancho), para visitar a su madre (por ser el Día de las Madres); luego al regresar se reunió con un compañero del ERP a la 1:45 de la tarde, quién le comenta que "Humberto Portillo o Vladimir Rogel, para entonces un alto comandante del ERP, había asesinado a Armando Arteaga, conocido como Pancho, un revolucionario cuyos restos permanecen en un lugar no determinado, junto a los de Roque Dalton.
    Saúl Mendoza y Porfirio Hernández narran lo que ocurrió aquel 10 de mayo de 1975.
    "Jonás (Jorge Meléndez) estaba en la ventana hablando con Roque y entra Joaquín (Villalobos), le tira un cuetazo y no lo agarra y luego se le tira en la cama, ahí le dice Roque "no matés" y en la cama le pegó el cuetazo"..., narró Hernández.
    La versión del alto mando del ERP que justifico lo que ellos llamaron un "proceso", que derivó en la muerte de Dalton, fue haberlo acusado de ser agente infiltrado de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).
    El año pasado fueron desclasificados documentos de la CIA que aseveran que Dalton nunca perteneció ni quiso colaborar con la CIA mientras estuvo prisionero por la dictadura militar que imperaba en la década de 1960. Dicha escena es dramatizada en el documental "Roque Dalton, fusilemos la noche".
    Para los ex combatientes consultados en el documental, el motivo que llevó al asesinato de Dalton estaba relacionado con los celos que levantaba su figura entre los dirigentes y el carisma que tenía para con la militancia
    "Toda esta gente del ERP (la dirección) se sintió amenazada con los grandes y profundos conocimientos de Roque Dalton, que de cara a la militancia de la organización, era el futuro jefe del ERP", sostiene Santos Lino en la película, quien agregó que si Dalton no hubiera sino asesinado, hubiera sido el jefe del ERP.
    Antonio Calderón, fundador de la guerrilla urbana del ERP, aparece en la película explicando que en 1973, Alejandro Rivas Mira y Eduardo Sancho (conocido como Fermán Cienfuegos), para ese entonces el uno y dos del ERP, viajaron a Cuba para pedir ayuda militar, política y económica para la insipiente guerrilla en El Salvador.
    Calderón relata que la petición es aprobara por Cuba, pero condicionó al ERP a que aceptara a Roque Dalton como asesor político y militar.
    "Para la militancia eso no representaba un problema, porque se inspiraba en la Revolución Cubana", destacó el ex combatiente.
    La familia del poeta ha sostenido que Roque Dalton no fue agente de nadie, "fue un revolucionario que actuó con honestidad absoluta", dijo Juan José Dalton.
    En 1993, el periodista e hijo de Roque Dalton, Juan José, entrevistó para el rotativo mexicano Excelsior a Joaquín Villalobos. Quien llegara a ser firmante de los Acuerdos de Paz menciona que Alejandro Rivas Mira, Jorge Meléndez, Humberto Portillo (también conocido como Vladimir Rogel), Alberto Sandoval (Lito) y otro miembro del ERP de seudónimo Mateo, y él mismo, integraron la conspiración para asesinar al poeta.
    Villalobos reconoció que era una "cosa falsa" la vinculación de Dalton con la CIA y añadió que eso "funcionó casi como el mecanismo para consumar el error".
    Un error que en palabras de Villalobos subraya como "el más grande de mi vida".
    Hasta este punto solo se conoce la confesión de Villalobos de quienes participaron en el asesinato de Dalton. Por su parte, Jorge Meléndez, quién es el actual secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad del gobierno de Mauricio Funes, guarda silencio sobre los detalles del crimen y el paradero de los restos del poeta.
    Meléndez, tildado como "genuino colaborador" por el presidente Funes, ha eludido el tema de Dalton a lo largo de su gestión en el gobierno, aun cuando asistió a la Audiencia inicial decretada a principios de 2012 por el Juzgado 9º de Paz de San Salvador.
    Meléndez alude a que "tiene cosas que decir, pero prefiere callar", porque está preparando un libro en el que revelará lo callado por más de 38 años.
    De hecho, la misma realizadora austríaca Tina Leisch declaró en el lanzamiento de su filme que intentó entrevistar a Jorge Meléndez, pero que su petición fue denegada reiteradamente.
    Hace tres años en una entrevista, Meléndez admitió "sentirse orgulloso" en lo que llamó "un proceso político", el cual acabó con la muerte y desaparición de Dalton.
    "Hombres como Roque Dalton resultaban incómodos para una izquierda enferma de solemnidad, como era en aquellos años un sector de la guerrilla. Hay que tener en cuenta que a Roque lo mataron sus compañeros. Después fue fácil echarle la culpa a la CIA y a otros enemigos esos que asechan. Roque fue matado de un tiro en una tregua de un debate que se estaba dando en la dirección del grupo guerrillero que él integraba", sentencia el uruguayo Eduardo Galeano en si intervención en "Roque Dalton, fusilemos la noche".
    "Poco a poco van a ir apareciendo hechos"
    Juan José Dalton aclara que los testimonios de Lino, Mendoza y Hernández, han sido recolectados por él mismo junto a otros relatos de ex combatientes del ERP, como parte de las investigaciones sobre la muerte de su padre.
    "Es innegable lo que ellos cuentan (...) En alguna ocasión Jorge Meléndez ha manejado que nosotros lo hemos difamado, pero que lo digan los que estuvieron con ellos en aquel momento, creo que hace contundente el testimonio", asevera el periodista.
    Juan José Dalton destaca que así como existen estos testimonios, "poco a poco van a ir apareciendo hechos".
    "La verdad sobre la muerte de mi padre no es solo eso, sino que él fue maltratado cuando hecho prisionero", afirma.
    Esta versión es confirmada en el libro "Memorias de un guerrillero" del ex combatiente Juan Ramón Medrano, quien llegó a formar parte de la dirigencia del ERP, cuando se abrió el conflicto armado en El Salvador.
    Medrano escribe en el primer capítulo de su libro que Roque Dalton era golpeado por "hombres jóvenes" y denigrado por su obra poética, mientras que Dalton en todo momento intentaba hacer entrar en razón a sus compañeros, por la falsedad de las acusaciones proferidas en su contra.
    Las investigaciones hechas por Juan José Dalton lo han llevado a averiguar que el día de la muerte de su padre y para disimular los balazos que salieron de la casa, una mujer salió a la calle a hacer explotar unos "cuetes" (pirotécnicos) .
    El Juez 9º de Paz de San Salvador dictó el 9 de enero de 2012 sobreseimiento definitivo a Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, bajo el argumento de que el crimen de Dalton había prescrito en el margen del Código Penal existente.
    La base del dictamen del juez se centró en que como El Salvador no ha suscrito el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional(conocido como Estatuto de Roma), no se podría tipificar el caso como crimen de lesa humanidad, tal como lo sostiene la familia del poeta.
    No obstante, decretó que es necesario conocer la verdad sobre los hechos, sin que exista un proceso penal de por medio.
    Dos meses antes de esta audiencia, la familia Dalton llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual anunció en mayo de 2012 que ha iniciado los trámites para admitir la demanda por retardación de justicia en el asesinato del poeta.
    Juan José Dalton comenta que en un escenario en el que la CIDH recomiende al Estado salvadoreño la reapertura del caso Roque Dalton, todos los testimonios recopilados a lo largo de los años, incluidos los testimonios de Lino, Mendoza y Hernández, pueden servir perfectamente como pruebas judiciales.
    Pero a esto suma que hubo otros hechos que involucran al ERP como una organización que perseguía la discrepancia que no se conocen, de los cuales, el de Roque Dalton fue el más emblemático.
    "Precisamente por eso es que el crimen de mi padre se considera de lesa humanidad, porque fueron varios los asesinatos, sistemáticos, por divergencia políticas", indica Dalton.
    Previamente a su asesinato, Roque Dalton y Armando Arteaga fueron sancionados por una presunta llegada tarde a una casa en la que tenían que entregar unas armas, razón por la cual fueron puestos en arresto domiciliar, según comenta Juan José Dalton, basándose en sus investigaciones.
    "El conflicto en el seno del ERP se agudiza más entre los políticos y los militaristas. Los militaristas, que tenían la mayor parte de la organización, instauran un estado de emergencia, debido a lo que llamaron una infiltración" enfatiza.
    La acusación de infiltración de la que habla el hijo del poeta, era la que atribuyeron a su padre por ser un "agente cubano", pero al ver que la acusación fue revertida, la dirigencia del ERP la cambia por "agente de la CIA".
    El arresto domiciliar en el que son puestos Roque Dalton y Armando Arteaga, se dio gracias a la intercesión de Eduardo Sancho o "Fermán Cienfuegos", quien más tarde se separaría del ERP para encabezar la Resistencia Nacional (RN), una de las cinco organizaciones que conformaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 1980.
    "Ya ahí está planteada la parte obsesiva-enfermiza de los revolucionarios que ven enemigos en la sopa. Ellos decidieron que procede la acusación de traición y se decide fusilarlo...", comenta Sancho en "Roque Dalton, fusilemos la noche", documental de la austríaca Tina Leisch


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 23 Nov 2017, 08:14

    Sería casi necesario realizar un índice de lo que hemos venido haciendo, porque no sería muy bueno repetir. En POESÍA SOCIAL I tratamos sobre todo Poesía Social Española, hasta la página 24. Allí comenzamos con Ruben Darío , al que dedicamos bastante tiempo; hemos pasado por la Poesía argentina ( autores puntanos, además de José Hernández con su Martín Fierro; de Paraguay nos dedicamos intensamente a Elvio Romero; varios autores peruanos fueron tratados por nosotros. Pero a lo que le hemos dedicado más atención ha sido a los poetas ecuatorianos; guatemaltecos y salvadoreños. 
    Vamos a continuar con CentroAmérica. Al terminar nos iremos a México - Cuba - Pto. Rico y Santo Domingo. Y bajaremos a sudamérica (Colombia, Venezuela e intentaremos ser un poco más intensos en la busqueda de autores de aquellos países de los que sólo tratamos uno o dos autores).


    Convendría., no obstante,  que siguieramos con un índice que empezamos en la página 1; continuamos en la pág. (?) . Yo creía que ese símbolo era la página 28. Pero no lo he encontrado. Creo que nos facilitaría el trabajo. Ya veremos de qué forma lo hacemos.

    Ahora, en cuanto pueda digo cual será nuestra ruta a seguir.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Nov 2017, 02:22

    Bien... en nuestro viaje por la POESÍA SOCIAL Y EL TESTIMONIALISMO HISPANOAMERICANO llegamos a NICARAGUA. Pasamos ya por allí, con el poeta más universal de ese país: Rubén Darío y las connotaciones sociales de su poesía. Pero lo vimos, lo tratamos  y nos fuimos. Nuestro recorrido ahora será  un poquito más amplio: Desde PABLO ANTONIO CUADRAS hasta CARLOS PARDO , una nómina de 32 poetas. Nómina en la que faltan , ERNESTO CARDENAL - posiblemente el representante más nítido del TESTIMONIALISMO, y que, por tanto, deberemos traer en su momento aunque ya haya sido bien tratado en la seccción GRANDES AUTORES-. Y posiblemente falten poetas de las últimas generaciones. Permitir, no obstante, que dado el trabajo que esto conlleva, vayamos a nuestro ritmo. Intentamos difundir poesía de calidad. A veces tratamos, en algún autor, aspectos de su poesía no estrictamente social. Peroo trascendencia, amor, religiosidad en multiples ocasiones van de la mano. Y , o lo traemos ahora, o posiblemente ya se difícil volver a esos aspectos dada la ingente cantidad de poetas hispanoamericanos... Miles... Miles... Y de unba grandísima altura.

    Empieza Lluvia con PABLO ANTONIO CUADRA en cuanto esté dispuesta.

    Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 25 Nov 2017, 02:46

    Gracias, por abrir camino y sí, en esta mañana si me es posible comienzo, si no puedo pues sería mañana, de todas maneras, y puesto que este autor también lo merece, lo intentaré.

    Tenme paciencia, un poquito solo, jeje.

    Besos


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 25 Nov 2017, 04:20

    Bueno,  pues aquí estoy,  y muy dispuesta a indagar,  conocer a este nuevo autor nicaragüense,  llamado Pablo Antonio Cuadras.

    Comienzo  con una pequeña reseña sobre el autor.


    Pablo Antonio Cuadra
    (Managua, 1912 - 2002)

    Poeta nicaragüense, una de las principales figuras del vanguardismo en Centroamérica. A la gran influencia que ejerció su obra en las letras nicaragüenses, debe sumarse su intensa labor como impulsor y difusor de la literatura en el país. Licenciado en derecho, ejerció principalmente el periodismo y la docencia universitaria y desempeñó diversas misiones diplomáticas. Desde 1964 presidió la Academia Nicaragüense de la Lengua.

    Incorporado desde muy joven a las tendencias vanguardistas, Pablo Antonio Cuadra dirigió junto a Octavio Rocha la revista Vanguardia, en torno a la cual se formó un grupo de jóvenes escritores. Posteriormente se encargó de las publicaciones literarias más importantes que ha tenido el país.

    Junto con José Coronel Urtecho dirigió en 1935 el periódico La Reacción, órgano de un efímero movimiento político de los exvanguardistas, y estuvo sucesivamente al frente de Los Lunes de La Prensa, Cuadernos del Taller San Lucas (1942-1946), El Pez y la Serpiente (desde 1961) y La Prensa Literaria, suplemento cultural del rotativo La Prensa en el que ejerció su magisterio durante varias décadas.
    Entre sus poemarios deben destacarse Poemas nicaragüenses (1934), Canto temporal (1943), La tierra prometida (1952), El jaguar y la luna (1959) y Cantos de Cifar (1971), libros en los que reaccionó contra el llamado "rubendarismo" o poesía decorativa, en defensa de una lírica basada en la lengua coloquial, más desnuda y sincera, y despojada de retórica y falsa elegancia.

    Poeta de la tierra y de sus gentes, desde los años cincuenta su poesía se caracterizó por su riqueza expresiva y simbólica y su inspiración en temas indígenas, e incrementó su aliento narrativo desde Cantos de Cifar. Otros títulos de su producción son Zoo (1962), Doña Andreíta y otros retratos (1971), Tierra que habla (1975), Estos rostros que asoman en la multitud (1976) y Siete árboles contra el atardecer (1980). En 1996 publicó una antología que abarcaba toda su producción hasta la fecha.
    Autor polifacético y de amplios y variados intereses, Pablo Antonio Cuadra cultivó asimismo la narración breve y el teatro (Por los caminos van los campesinos, 1937; El coro y la máscara, 1991), participó en investigaciones folclóricas sobre literatura y cultura popular y ejerció la crítica literaria y el ensayo en obras comprometidas como Hacia la Cruz del Sur (1936), Breviario imperial (1946) y Sobre la hispanidad y su zozobra (1946). En El nicaragüense (1967), libro de difícil clasificación, indagó sobre la identidad nacional.

    Fuente:
    www.biografíasyvidas.com


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 25 Nov 2017, 04:41

    PABLO  ANTONIO  CUADRA


    POEMAS CON UN  CREPÚSCULO  A CUESTAS  

    Este libro, Poemas con un Crepúsculo a Cuestas, fue publicado en  plaquet  por Ediciones Cultura Hispánica, en Madrid, en 1949, con ilustraciones de José Luis Fernández del Amo y  un "Autorretrato con ángel" del autor. Reproducimos en esta edición el "Autorretrato con Ángel" en el interior de la carátula del volumen, y  los dibujos de Fernández del Amo, junto a los poemas que ilustran.

    Francesco Tentori,  escribiendo sobre Pablo Antonio Cuadra y en particular sobre los poemas de este libro, dice que "Sobre los caminos de su campiña natal, el viaje de la poesía se convierte en simbólico: peregrinos insólitos, ángeles, mendigos misteriosos aparecen en una luz crepuscular y alegórica en el acto de proponer enigmas o de pronunciar sentencias inapelables, figuras  rilkeanas,  de las cuales se recibe la violencia y el hechizo".*
    El autor, en antologías posteriores, ha agregado a este libro poemas escritos entre 1949 y  1956,  y  ha agregado, además, "El Hijo del Hombre" a pesar de ser de 1943, y  el  "Autosoneto"  con que abre el libro que es de 1938.

    * Tentori Montalto Francesco, Poeti Ispanoamericani  del 900,  EdizioniRai Roma,1971


    Última edición por Lluvia Abril el Dom 26 Nov 2017, 02:04, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 26 Nov 2017, 01:19

    Bien, Lluvia. Luego me pasaré por aquí. AHORA ME VOY A MÍSTICO RELIGIOSA.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Nov 2017, 02:06

    PABLO ANTONIO CUADRA


    POEMAS CON UN CREPÚSCULO A CUESTAS




    AUTOSONETO

    Llaman poeta al hombre que he cumplido.
    Llevo mundo en mis pies ultravagantes.
    Un pájaro en mis venas. Y al oído
    un ángel de consejos inquietantes.

    Si Quijote, ¡llevadme a mi apellido!
    —De la Cuadra—: cuestor de rocinantes,
    y así tenga pretextos cabalgantes
    mi interior caballero enloquecido.

    Soy lo sido. Por hombre, verdadero.
    Soñador, por poeta, y estrellero.
    Por cristiano, de espinas coronado.

    Y pues la muerte al fin todo lo vence,
    Pablo Antonio, a tu cruz entrelazado
    suba en flor tu cantar nicaragüense.


    (1938)




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Nov 2017, 02:13

    PABLO ANTONIO CUADRA


    POEMAS CON UN CREPÚSCULO A CUESTAS



    SOBRE EL POETA


    Un siglo de ceibo fue iniciado
    por un pájaro.
    Bebió
    años de lluvias a la noche. Fue creciendo
    en materiales vastísimos, de tierra,
    de sucias savias y motivos
    sólo perdonables en la química. (Un árbol
    tiene más culpa, a fondo, que un cadáver;
    pero crece su ataúd, se eleva a casa,
    a palacio estelar, a fábrica
    de febril sudor y apogeo). Ven
    a mirar su pabellón de física,
    su telar de clorofila —hojas,
    frutos, fornicación del polen
    y bellotas nupciales: desarrollo
    industrial de celulosa, activos
    y pasivos, numerales columnas...
    La estadística muestra
    los años de labor. Y los maestros
    siempre juiciosos le dedican
    su fervor textual y comprensivo.
    Pero ¡ved! un árbol
    con tanta ley y majestad y células
    en números redondos fue construido
    para que una rama sostenga
    a mediados de abril y mientras canta
    ¡un pájaro!



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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 26 Nov 2017, 02:29

    "Pero ¡ved! un árbol
    con tanta ley y majestad y células
    en números redondos fue construido
    para que una rama sostenga
    a  mediados de abríl y mientras canta
    ¡un pájaro! "

    S.C. Besos.


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