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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 19 Nov 2017, 02:47

    MENÉN DESLEAL


    ROMANCE DE SAN ANDRÉS


    Se ha cubierto el San Andrés
    de un amarillo amarillo,
    a la luz del sol semejante
    por lo encendido encendido.
    A cada soplo del viento
    "de diciembre frío frío"
    se le caen las campanas
    al San Andrés Florecido.

    Del árbol de San Andrés
    las flores se han ido ido,
    navegando en la vereda
    celeste de río río
    ¡campanas del San Andrés
    del amarillo amarillo,
    buscad luego un campanero
    para alegrar el oído!

    El árbol de San Andrés,
    mientras camino camino,
    me guía por las veredas
    con su amarillo amarillo.
    San Andrés de las Campanas
    florecido florecido,
    aún lejos de la patria
    no te eché nunca en olvido.
    San Andrés de las campanas;
    San Andrés verde amarillo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 19 Nov 2017, 02:50

    MENÉN DESLEAL


    ORACIÓN QUE AYUDA


    Señor,
    cuando se muera, porque, como el tiranosaurio, por grande y por feroz que sea, por agrio y bien armado que esté, ha de morir, y será entonces como un pequeño volcán de huesos sobre el que los otros animales del bosque se orinen impunemente.

    Cuando se muera,
    Señor,
    no te acobardes como se acobardó tu iglesia, que puso sus blancos odres
    para llenar sus odres esperanzada en robar sus odres;
    no te acobardes,
    Señor,
    y no te niegues:
    Tú mismo abre la puerta
    no mandes una virgen, ningún ángel
    te cumpla ese mandato;
    abre tú mismo y lo verás:
    un alma enjuta, un alma miserable que moró como gusano y que gusano
    es y será, que se arrastró de milagro pata tocar a Tu puerta,
    para llegar hasta ella con el juego de siempre.
    Abre tú mismo y mira que a ti llega no con el gesto insumiso de aquel
    que allá en la tierra, en su país, pareció hacer temblar tus firmes
    montes, tus sólidas montanas;
    abre tú mismo y mira que ya no tiene más la sombra que mataba tu hierba
    en los jardines de Brasilia, de Managua, de Asunción,
    de La Paz, de Madrid, de Lisboa;
    de Buenos Aires, Por -au- Prince y Guatemala; de Santo Domingo,
    Bogotá y Caracas,
    de Lima y San Salvador;
    de casi toda tu tierra, en fin, porque el reino de la maldad
    nunca se pone al sol;
    abre y mira como pretende engañarte fingiéndose el más humilde de tus hijos.
    Con un rasgo de humor, aprecia su arte.
    Mira cómo maneja sus cartas credenciales
    y estudia su baraja compuesta sólo de ases,
    su juego organizado para nunca perder.

    Cuando te hable para pedirte acceso a los serenos claustros celestiales,
    no usará el vozarrón con que ordenó a sus guardias el exilio
    y la muerte de tus mejores ángeles.
    Quizás ni te hable, y sólo baje humildemente la vista.

    ¡Tú reconócelo, Señor, porque es el mismo,
    el uno y mismo!

    ¡Sé implacable, Señor: no te conmuevan las misas que por encargo
    de los embajadores dijeran, previo pago, algunos curas!
    ¡No lo perdones! ¡Dale una celestial patada en el trasero y envíalo
    a su sitio, a los antros que
    le son merecedores!

    En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo;
    en el de los poetas clavados en sus huesos;
    en el de las viudas que muerden sus almohadas
    y en el de todos los muertos levantando sus puños,
    gracias te doy, Señor.
    Amén.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Nov 2017, 03:09

    APPSS

    27.- ORLANDO FRESED0 ( Seudónimo de ANÍBAL BOLAÑOS)

    BIOGRAFÍA ( Wikipedia)



      Orlando Fresedo, pseudónimo de Orlando Aníbal Bolaños (San Salvador, 30 de agosto de 1932 – ídem, 18 de marzo de 1965), fue un poeta y periodista salvadoreño.Integró la Generación Comprometida, y tuvo una vida bohemia que le llevó al consumo de alcohol que al final fue el causante de su muerte en un cuartucho de la Avenida Independencia en San Salvador. Sus trabajos literarios merecieron el reconocimiento de literatos como Claudia Lars, Juan Felipe Toruño y Manuel Scorza.Se dedicó ocasionalmente al periodismo en El gráfico colegial (1952) y El independiente (1955). Sus versos alcanzaron popularidad en su época, por lo que se motivó a vender pequeñas ediciones de su obra. Según David Escobar Galindo, su trabajo se enmarca en un «ingenuo vanguardismo»; asimismo, se refiere al poeta con las siguientes palabras :Es como un niño alegre que hace pompas de jabón con las imágenes. Y, sin embargo, su vida es el querer esconderse tras ese juego. Nunca supimos, realmente, cómo era el verdadero Fresedo.Obra
    • La bomba de hidrógeno (poesía en colaboración con Waldo Chávez Velasco, Eugenio Martínez Orantes y José Luis Urrutia, San Salvador, 1950)
    • Bahía Sonora, poesía, San Salvador, 1953.
    • Sonetos de la Gracia Suma, poesía, San Salvador, 1963.
    • Emigrados del Alba, poesía, San Salvador, 1964


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Nov 2017, 03:16

    APPSS

    27.- ORLANDO FRESEDO

    MUESTRA POÉTICA


    A / NIÑA CON MIRADA DE ALAS ( Soneto) ( Obtenido de la Página Poemas Poetas)

    (Poema publicado el 20 de Abril de 2005)

    Mañana cuando emigre tu mirada
    bajo un amanecer de alas viajeras,
    mañana cuando auroras mensajeras
    sollocen en la sombra madurada...

    Entonces lloraré porque te fuiste.
    Y al sentir tu presencia tan remota,
    será menos naranja la chiltota
    bajo aquel naranjal que tú encendiste...

    Te miraré cruzar por mis dolores
    como una golondrina desolada,
    de párpados abiertos como flores...

    Aquí, crucificado frente al cielo,
    mañana cuando emigre tu mirada
    acaso pensaré que estás en vuelo...


    Selección: Carlos Cañas Dinarte


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Nov 2017, 03:34

    APPSS

    27.- ORLANDO FRESEDO

    B / 

    NOCHE

    La luna:
    papalota que se eleva,
    echando está su arroz en la bodega. . .

    Esta noche es vaquera.
    Los cascos han dejado un chisperío. . .

    Las espuelas :
    Sobre del campo van regando grillos. . .

    DÍA


    Carabela de vidrio.
    La mañana y la tarde son dos velas
    donde hincha sus mejillas la claridad. . .

    IGLESIA

    Vaquita de espuma.
    Todas las mananas
    ordenan sus ubres de música. . .

    ATARDECER

    Pentagrama celeste.
    En los alambres del telégrafo,
    las golondrinas escriben la canción del verano. . .

    TRÓPICO

    Cinturón de calor.
    Sostiene una falda de morenez sobre la tierra. . .

    AMANECER

    Espuma de nubes con rocío,
    el frescor con sus esponjas de maquilíshuat
    lava los ventanales matutinos. . .

    MEDIODÍA

    Dedo de la luz.
    El sol es un brillante
    cabalgando en la sortija de la sombra equinoccial. . .

    JUAN LOCO

    Recoge luciérnagas de sol bajo el amate. . .

    El PAJARERO AMOR

    Descalza te presentas en la brisa. . .
    Este mundo es frutal cuando te veo,
    hasta el verde perico es un guineo,
    con pedazos de sol en la camisa.

    SALUDO MATINAL

    Buenos días, Rosario, fresca lora:
    bolsita de palabras con lechuga.
    Buenos dias, canario, flor de fuga,
    campana en gorgoritos tembladora.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Nov 2017, 03:39

    APPS


    27.- ORLANDO FRESEDO

    C / MEMORANDUM DE LA GOLONDRINA


    Zípper de la brisa enmohecido.
    Mástil indicador de lo ignorado.
    Nota del silencio no escuchado.
    Peluquera del cielo encanecido.

    Dibujante de mapas y camisas.
    Meteoro de la luz que no se enciende.
    Pétalo que en la noche se desprende.
    Una en la mandolina de las brisas. . .

    Acróbata en trapecios de tristeza.
    Corbata de un celaje bien vestido.
    Badajo de campana sin cabeza.

    Costurera de un cielo todo roto. . .
    La carpa de la tarde se ha caido,
    que remiende la noche, es lo remoto.. .


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 19 Nov 2017, 03:45

    APPS

    27.- ORLANDO FRESEDO

    D / SONETO


    Mi tristeza se inicia con los trenes.
    Es la vida un adiós con estaciones.
    La noche ha recogido sus vagones.
    Todo se torna tren cuando tú vienes…

    Me dejas con tu paso en el desvelo.
    No paras aunque agite las banderas.
    Llenaste con tu nube mis ojeras
    y he quebrado las cruces del pañuelo…

    Por eso todo es tren cuando tu vienes.
    Y a causa de que nunca te detienes,
    ignoro la emoción de una partida…

    La vida es un adiós con estaciones.
    Yo soy un guardavías de ilusiones.
    Tu recuerdo, ese tren sobre mi vida…

    ( Las fuentes de los poemas de Orlando Fresedo son diferentes. En realidad en cualquiera de las fuentes los poemas so idénticos, sobre todo el primer y último sonetos que he puesto. Yo he usado , sobre todo, CULTURA 54).


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 19 Nov 2017, 04:01

    MENÉN DESLEAL


    .- RECETA A UNA VIEJA BURGUESA

    Sepulta cuidadosamente las páginas insólitas de
    viejos cascarrabias como Marx, el gran culpable;

    destruye hoja por hoja los versos de RImbaud,
    joven durazno con vicios milenarios, y quiebra
    ojo por ojo a todo Baudelaire, harapo brujo,
    alcohol mistificado, viejo corozo de durazno
    con vicios renovados;

    escupe por las rejas de la cárcel en que moran,
    empotrados en sus huesos, algunos jóvenes poetas.
    vigila que el guardián ponga las llaves
    y agrega siete que te sean de confianza;

    espulga el Nuevo Testamento y abomina del Antiguo,
    cargados de puercas porquerías para lapidar
    perezosos; de pechos como paloma para reyes
    lúbricos y junturas de muslos como goznes
    labrados de mano maestra;

    compra galas chillonas sedosas suntuosas para
    halagar al gazmoño;

    lávate cada hora, refriégate de alcohol, pues el
    talento, con todo y no ser contagioso, podría
    afectarte de ictericia;

    castiga tu pensamiento sin pausa ni misericordia,
    si es que puedes pensar y si te sobra alguna
    misericordia.

    clávate las uñas en la carne cuando veas el amor
    adolescente;

    (desde luego, te prevengo contra mi persona);

    pero, sobre todo, enciende hogueras altas
    relucientes pulidas pendencieras piras funerarias
    para quemar, quemarnos;

    verás entonces, varicosa, que todo es más tranquilo.
    y más tuyo.
    al fin y al cabo
    Dios te hizo cortada a su medida.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 20 Nov 2017, 01:06

    MENÉN DESLEAL


    .- ESTOY EN UN APURO


    Estoy en un apuro, lo confieso.
    Pronto voy a inaugurar un hijo inédito;
    y aunque me halaga ver que a de afirmar mi varonía,
    puesto no soy precisamente un Creso
    y cobran la partera, el cura, y el médico
    y hay que comprar pañales, medicinas,
    leches pasteurizadas,
    me muero porque llegue nunca el día.
    Me ha dicho un compañero
    recién metido en éstas cosas,
    que los hijos nunca comen rosas
    ni se alimentan de luna y de poesía
    (esas tonteras que no tiene Creso).
    Estoy curioso por ver cómo retrata Dios
    mis gestos, mis rasgos…; más a un pie
    de inaugurar el hijo inédito;
    me encuentro en un apuro, y lo confieso


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 20 Nov 2017, 01:09

    MENÉN DESLEAL


    El señor muhammed Alí se niega a ingresar en las fuerzas armadas



    En el nombre de Alá, el piadoso,
    El apiadable,
    El señor Muhammed Alí se niega a ingresar en las
    Fuerzas armadas.

    Rechonchos funcionarios se turnan para enviar
    Telegramas a otros 20.000 jóvenes que deberán
    Entrar a filas.

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.

    El señor Presidente acaricia sus perros en el rancho
    De Texas…

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.

    El napalm cava albores equívocos en aldeas
    Que tuvieron un paso fugaz por los mapas.

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.

    Los árboles aprenden a correr y las flores
    Se desgarran a gritos.

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.

    Los viejos entierran sus raíces y las mujeres
    Clausuran su garganta.

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.

    En el Delta, los peces engordan con carne de niños.

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.

    Los huesos inocentes se calcinan y la muerte
    Se divierte de lo lindo.

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.

    Los huesos culpables se calcinan lo mismo
    En tanto el capellán reza en inglés.

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.

    Los soldados duermen con los ojos abiertos
    Y procura el corazón no molestar.

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.

    (El coro de lamentaciones llega al cielo y en
    Washington la vida sigue igual…)

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.

    En retaguardia un cómico repite sus chistes, una
    Actriz muestra las piernas y la alegría queda
    Sola como un hongo.

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.

    Más tarde, los soldados se masturban en las tiendas.

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.

    Los ángeles del luto cosechan lo sembrado (La
    Guerra es buen negocio: invierta a su hijo).

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.

    Los muertos deambulan en las calles arrastrando
    Sus pequeñas historias.

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.

    Las viudas se hunden las uñas en el rostro.

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.

    Campos sembrados de cruces
    Y bosques de femorales,
    Semillas del ser humano
    Que el odio cosechará.

    Sordera, estupor, ceguera, y ellos no volverán.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Nov 2017, 05:58

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    28.- RICARDO BOGRAND ( ECU RED)


    Síntesis biográfica

    Nació el 21 de noviembre de 1930 en San Pedro Arenales, San Miguel, El Salvador. En su juventud se exilió en México por su participación en grupos revolucionarios.

    Trayectoria literal y revolucionaria

    Trabajó como maestro en la Escuela Normal “Alberto Masferrer”, recibiendo la visita de su gran amigo Roque Dalton que dedicaba largas horas en platicar con él, es en ese marco de las conversaciones que surgió el Círculo Literario Universitario que contó con la presencia de escritores como: Otto René Castillo, Manlio Argueta, Jorge Díaz Gómez, y otros compañeros que integraron el cenáculo de iniciación literaria, que fueron capaces de mostrar en las páginas de los periódicos locales: el Diario de Hoy, la Prensa Gráfica y el Diario Latino su participación en la izquierda universitaria, que después tendría relevancia en las luchas universitarias a nivel nacional contra la dictadura militar y finalmente su participación directa en la guerra civil.
    Las grandes temáticas fuentes de inspitación de Bogrand fueron el amor y la lucha social.
    Integró el grupo de la Generación Comprometida compuesta por un primer grupo de nueve poetas, de la promoción de 1950, que entre ellos se encontraban los poetas Irma Lanzas, Mercedes Durán, Mauricio de la Selva, Italo López Vallecillos, Orlando Frecedo, Eugenio Martínez Orantes, Alvaro Menéndez Leal, Waldo Chávez Velado y el propio Biogrand.

    Trayectoria como docente

    Fue catedrático en Universidad Intercultural de Chiapas, México, con sede en San Cristóbal de Las Casas.

    Muerte

    Murió debido a complicaciones cardíovasculares el 8 de agosto del 2012 en la ciudad de México a la edad de 82 años, sus restos fueron trasladados y sepultado en El Salvador.

    Obras publicadas


    • Perfil de la raíz, México, 1956
    • Poema de amor a San Miguel (1956-1957
    • Las manos en la calle (1964)
    • La espuma nace sola, San Salvador, 1969
    • Alianza de mis manos (1970)
    • Poemas en homenaje a Claudia Lars 1972
    • Indígenas Tarascos del Lago de Pátzcuato, 1972
    • Figuras en la arena , Editorial, Unidad Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana, 1988
    • La sangre desterrada, Instituto Mexicano de Cultura, 2002
    • Vía muerta, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Editorial: Gobierno del Estado, Instituto Chiapaneco de Cultura, Serie: Centroamericana, 1993.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Nov 2017, 06:04

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    28.- RICARDO BOGRAND

    MUESTRA POÉTICA

    A / NIÑOS DE LA COLONIA BELÉN

    ¿Cómo quién de esos niños era yo?
    ¿Cómo quién?
    A veces recuerdo algún momento feliz:
    A veces recuerdo una rústica carretilla,
    Unos bueyes de madera
    Y un camino trazado con las uñas.
    ¿Cómo quién de esos niños era yo?
    No como ese de la camisa roja
    Y los zapatos polvorientos.
    No como ese niño que juega y mira
    La esperanza.
    No como aquel que ríe
    Y grita
    Y se agiganta,
    Y lo destruye todo
    Y todo lo construye.
    ¿Cómo quién de esos niños era yo?
    ¿Yo era un terrón de sucia azúcar,
    Una infancia de arena,
    Una campana de sellado grito.
    Ahora veo estos niños.
    Todavía no saben de la futura aurora.
    Alguien de ellos dijo: allí está el viejo,
    Cuando mi barba se mostró a la luna.
    Todavía no saben y quizás saben
    Que hoy estamos buscando la mañana
    Para depositarla entre sus manos
    Junto al pan
    Y la vida.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Nov 2017, 06:10

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    28.-RICARDO BOGRAND

    MUESTRA POÉTICA

    B / LA NOCHE ESQUIMAL

    A Nina, en el recuerdo.



    Todo lo abandoné:
    Cavé las olas, arranqué los sueños,
    Dije a la nada adiós,
    A todos adiós,
    No pronuncié tu nombre
    Porque ya estaban lejos sus letras repetidas.

    Todo lo abandoné:
    Sigo mi viaje,
    De nuevo estoy de paso.
    Sobre París cae el calor de agosto.
    Salgo a las calles,
    Voy a las plazas,
    Me detengo en los puentes
    Y cual hombre común
    Veo correr las aguas reverberantes del Sena.

    Estuvimos en la noche más corta
    Que hubo sobre la tierra:
    La noche era una línea
    Y la línea un reflejo
    De la noche esquimal.

    El norte se nos vino de pronto sobre la luz del río,
    Río heroico plomizo
    Que otra vez en septiembre cruzarás
    Con el otoño que hará flamear
    Las hojas amarillas
    Junto a los muros de la vieja y callada fortaleza.

    Todo lo abandoné:
    En mis pupilas queda un poco del verde de tus ojos,
    Y solo, aquí, junto a otra edad,
    En otro meridiano
    Quiero buscar en este nuevo río
    Algo que me recuerde
    Nuestras frecuentes marchas junto al tuyo.

    Todo lo abandoné:
    Dejé tus peces frescos alejarse hacia el alba.
    Ya no pude quedarme a esperar tu regreso.

    Cuando de nuevo vuelvas
    Y preguntes mi nombre
    Contestarán mis pasos
    A lo largo de aquellos poblados corredores.

    Te digo adiós,
    Me voy,
    Vuelve la noche
    Y el viaje no termina.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Nov 2017, 09:33

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    28.- RICARDO BOGRAND

    MUESTRA POÉTICA

    C / CON ELLOS

    El corazón era un pájaro.

    ¿Recuerdas, tú, Rosario?
    ¿Recuerdas mis harapos escondiendo mis sueños?
    ¿Recuerdas mi juguete de niño pobre,
    mi estómago vacío
    y mi rostro destruido?
    ¿Recuerdas aquel carro que me dio un presidiario?
    ¿Aquellos campesinos que morían
    sin nombres,
    sin cosechas
    y sin lágrimas?
    Yo estaba con ellos.
    Salí de ellos
    Con mis dedos descalzos.

    ¿Recuerdas cuando el polvo nos cerraba
    Los ojos
    Entre los jornaleros
    Que mordían la tierra
    Abriéndose camino a los finqueros?
    Yo estaba con ellos.
    Salí de ellos
    Con mi cuerpo menudo
    Y mis manos antiguas,
    Traicionadas
    Y hambrientas.

    ¿Recuerdas a mi abuelo con su carreta rota
    Fletando café ajeno de la finca
    Hasta el puerto?
    ¿Recuerdas a mi padre, leñador
    Silencioso,
    Arrastrado entre bueyes
    Por un toldo de troncos?

    Vine para contar la historia de los hombres
    Que mueren
    Con la risa desnuda,
    Con la voz apagada,
    Con las frentes desiertas.

    ¿Lo recuerdas, Rosario?
    ¿Y tú, Felipe?
    ¿Y tú, Pablo?
    ¿Lo recuerdan?

    Nada ha cambiado, hermanos,
    Nada, sino los nombres de los que ahora mueren.
    Nada, sino los rostros ahumados
    De los mismos verdugos.

    ¿Lo recuerdan.?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Nov 2017, 09:42

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    29.- MAURICIO DE LA SELVA ( Fuente ECU RED )


    Síntesis biográfica

    Nació en Soyapango, San Salvador el 14 de septiembre de 1930. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Trayectoria de su vida

    Fue miembro de la autodenominada Generación Comprometida y del Círculo Literario Universitario, surgidos entre 1950 y 1956, reconocidos en El Salvador como el grupo que luchaba contra la represión militar de la época.
    Fue perseguido por su participación en actividades políticas por lo que se vió obligado a viajar y exiliarse en México desde 1962; allí conoció a la poeta y periodista salvadoreña Mercedes Durand con la que contrajó marimonio, naciendo de esa unión su único hijo Josif Mauricio.
    Fungió como colaborador por varios años en la sección de cultura del diario "El Nacional" en México.
    Actualmente reside en Mexico

    Obras publicadas


    • Nuestro Canto a Guatemala (poesía, 1954)
    • Ensayo Bográfico Político sobre Sandino (1954)
    • Palabra (poesía, 1956)
    • Poemas Para Decir a Distancia (1958)
    • Dos Poemas (poesía, 1958)
    • Barro y Viento (poesía, 1960)
    • La Palabra de los Párpados (poesía, 1963)
    • Poemes Choisis (poesía en francés, 1963)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Nov 2017, 09:58

    APPS

    29.- MAURICIO DE LA SELVA


    MUESTRA POÉTICA

    A / QUIERO DECIR LA PAZ :

    Quiero decir la Paz
    con hojas y pajaros sencillos
    para que suba enorme y claramente
    la altura del oído
    y abra su semilla un surco de canciones.

    Quiero decir el poema de tres letras
    que encierra un mundo blanco y pensativo;
    decirla al campesino
    que tiene la linterna de la aurora
    y conduce su apetito entre las cañas,
    al fogonero
    que enciende himnos en las voces de los trenes,
    y a los niños que ríen del vuelo azucarado
    de las flores.

    Veo la esfera cósmica
    sostenida por hombros de ceniza;
    anhelo sentarme en el centro de la tierra
    para decir a todos los confines:
    ¡Seres de todas partes!
    No interesa el color de la epidermis,
    la lengua y las plegarias,
    arranquemos los muros de la guerra
    con las armas que tienen las palomas,
    cubramos las ideas belicosas
    con lirios del camino,
    y a los hombres que ansían ver la sangre
    bañémoslos con aguas de amapolas.

    Abramos las fronteras
    con las llaves azules del saludo,
    confundamos las manos de banano,
    las nieve,
    las mestizas,
    las de color de ébano,
    en la cadena fuerte de un abrazo
    que estremezca a los rumbos. . .

    Aunemos los dialectos y las lenguas
    en una voz compacta,
    y esculpamos esa voz en las caderas
    de los ríos y mares,
    en el pecho del trópico y del polo
    y en las mejillas de los Continentes.

    Quiero decir la Paz
    en ritmo lento hacia el frescor del eco
    y la sonrisa auroral de su rocío;
    quiero decir la Paz
    con hojas y pájaros sencillos,
    para que el eco libertario rompa el orbe
    en astillas de olivo,
    y el mundo nazca entonces
    sobre clarines blancos.

    ( No sé que  se puede decir...

    "cubarmos la ideas belicosas
    con lirios del camino,
    y a los hombres que ansían ver la sangre
    bañémoslos con agua de amapolas..."


    En serio no se que puedo decir9.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Nov 2017, 10:03

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    29.- MAURICIO DE LA SELVA

    MUESTRA POÉTICA

    B / ENTREGA

    Quiero entregarte,
    la piedra inmemorial temblando en mi agonía
    que hasta esta hora última
    en que aúno mi verso en tu recuerdo
    me ha rodeado la frente con su corona inmensa.

    Voy a entregarte, patria,
    los labios palúdicos del campo
    que absorben la aurora y los claveles
    cuando hay un recodo en la esperanza.

    Quiero entregarte
    lo que era y lo que soy cuando te canto;
    atrás voy a dejar lo que en tu oído
    no sea musical para tus hijos;
    atrás ha de quedar como flor chisporroteante
    caída hasta la lengua de la hoguera;
    atrás, para que entre limpia a tu regazo
    esta humilde canción que es el intento
    de aprovechar la fuerza de mi origen
    y encaminarlo al rostro tuyo, que tando
    y tanto
    Ha vaciado mi sed de amarte cerca.
    atrás voy a dejarlo porque si no dirían
    que esta suave bandera naciéndome en las manos
    no alcanza para envolver tu cuerpo.
    ENTREGA


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Nov 2017, 10:06

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    29.- MAURICIO DE LA SELVA

    C / POEMA PARA DECIR A DISTANCIA

    RUEGO

    Me tiembla el párpado de presentir tu lágrima
    y el beso de recordar tu cielo.
    Devuélveme la palabra
    que se rasgó en la ausencia.
    No le enseñes al día mi amanecer llorando
    ni la pupila espesa en que subí a la tarde
    donde la flor se ahoga de saberme lejano.
    Patria,
    ¿Qué haces si necesito algún poema
    que escriba este dolor tras los recuerdos
    y el pecho gris por la nostálgia herida?
    Dame la mano para subir a tu ángel.

    Puedo morir en cualquier letra del canto
    y no volverme a sentir bajo tus alas.
    Mañana, en cualquier parte del mundo
    me tomarán las huellas digitales
    comprobarán de nuevo mi estatura
    y creerás que el viento me zurcido la boca.

    Dame la mano....Devuélveme la palabra.....
    Bien valgo, patria, la verde sonrisa del paisaje
    y el cálido beso de mi ausencia retornada.
    Concede que al expresar tu nombre,
    mis ojos en tu suelo rieguen
    acuáticas y mínimas estrellas.
    Permite al menos quitarme esta camisa
    para que veas más claro entre mi pecho
    como guardo tu amor y tu reflejo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 20 Nov 2017, 10:21

    MENÉN DESLEAL

    NATURALEZA DEL SUELO EN r.f. de alemania
    Poema publicado el 26 de Junio de 2007



    Lluvia, nieve, lágrimas…
    En Alemania hay mucho lodo.
    Lodo en la Selva Negra. En las colinas
    Y en las ciudades, lodo.
    Al nevar, los plumones del ángel
    Se detienen un tiempo en el aire;
    Ya en el suelo son lodo.
    Lodo-Erasmo. Lodo Holbein- Lucero.
    Tú ecuaciones, y pisas lodo Leibniz.
    Piensas, y pisas lodo Kant.
    Tú vives, y pisas lodo Goethe.
    Vibras, y pisas lodo Beethoven.
    Tú luchas, y pisas lodo Marx.
    Metes la mano en un corpiño
    Y la mano te sale cubierta de lodo.
    Miras televisión vas al cine,
    Y el lodo cuelga de tus pestañas.
    Lees los diarios, escuchas discursos,
    Y tu cerebro, si no tienes cuidado,
    Es ya lodo.
    El lodo te rodea como una placenta
    Y te nutres de él como de un líquido amniótico

    De todas maneras, siembra tu simiente;
    Pero, al marcharte, límpiate los zapatos.




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 20 Nov 2017, 10:24

    MENÉN DESLEAL

    Nota a una señora que me acusa de inmoral
    Poema publicado el 23 de Marzo de 2004


    En la hora del gusano y de la hormiga;
    En la hora en que no bastan los cuervos del mundo
    Para arrancar los ojos a los muertos cosechados en la guerra;
    En la hora en que los niños hambrientos no encuentran
    Ya más seno para su hambre;
    En la hora en que está seco todo seno,
    Y extraños híbridos, cruces de araña y mariposa,
    Pueblan el campo y la ciudad del hombre.
    En la hora del sálvese quien pueda;
    En esta hora, digo,
    En que me sirven aún tres veces diarias la mesa y
    Bebo de vez en cuando un vino;
    En esta hora en que, desvergonzado de mí, voy al cine,
    Leo libros y converso con amigos;
    En la hora del cereal atribulado,
    En que duermo no menos de seis horas y procuro
    Encontrar tibia la cama;
    En esta hora en que es tanta mi fortuna que tengo
    Todavía una cama;
    En que elevo mis ojos al cielo y sigo el ritmo de los cambios
    De forma de las nubes, y en las tardes espero
    Hasta que sale una estrella;
    En esta hora en que el sapo y el búfalo de agua se
    Asquean de la sangre que llena los charcos de los
    Arrozales vietnamitas;
    En que el hijo patea repetidamente el vientre de su
    Madre y aplasta los testículos del padre;
    En que el mosquito se adapta al insecticida en tanto
    El hombre ahoga al hombre echando gases en las cuevas;
    En esta hora de barbas y de hígados heroicos, de santos
    Laicos, de ángeles hermafroditas y corderos violentos;
    En esta hora en que calla mi garganta el penúltimo
    Crimen del que he sido testigo;
    En esta hora de vírgenes impúdicas, de sanguijuelas y
    Parásitos varios; de ojos que no ven de frente, como
    Figuras egipcias;
    De puños que se ablandan,
    De iras que no estallan,
    De verdades selladas a cal y sangre,
    De obispos bien cebados,
    De cópulas sombrías,
    De héroes mutilados y monedas vergonzantes,
    De abortos santificados,
    De viudas apacibles,
    De esperma ciega,
    De lluvia desatada,
    De huesos habitados emponzoñados de estroncio,
    De hostias ensangrentadas…
    En esta hora
    Yo te doy la razón.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Nov 2017, 14:28

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    30.- RICARDO CASTRO RIVAS ( ECURED)

    Síntesis biográfica

    Nació en San Salvador el 19 de septiembre de 1938. Al concluir sus estudios primarios aprendió el oficio de tipógrafo-linotipista, permitiéndose conocer a los grandes clásicos de la literatura salvadoreña, surgiendo en ese medio su vocación por las letras.
    Comenzó a escribir desde muy jóven, sus escritos estuvieron basados fundamentalmente en cuentos mágicos, logró distinguirse como un verdadero maestro de la narrativa en El Salvador.

    Etapas de su vida

    Participó como guerrillero del Frente Movimiento de Liberación Nacional en el conflicto armado de El Salvador desde (1980-1992).
    Escribió el libro "Piedra y Siglo" compuesto por mas de ochenta poemas conjuntamente con otros escritores como: Julio Iraheta Santos, Rafael Mendoza, Luis Melgar Brizuela, Jorge Campos, José María Cuéllar, Uriel Valencia y Ovidio Villafuerte.

    Obras publicadas


    • “Pajarerías” (libro)
    • “Teoría para lograr la inmortalidad y otras teorías” (libro)
    • "La taza de café" (poema)

    Premios recibidos


    • Le otorgaron el Premio "Vicente Acosta" en los X Juegos Florales de Nueva San Salvador obteniendo el segundo lugar en la rama

    de poesía.

    • Recibió el Premio Único en Narrativa Infantil de los Juegos Florales de Zacatecoluca con un trabajo titulado “Cuentos niños”, 2001


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Nov 2017, 17:01

    APPSS

    30.- RICARDO CASTRO RIVAS

    MUESTRA POEMÁTICA

    Un poema ( prosa poética ? ) que es una auténtica goozada para los sentidos. Cuando lo pase de la fuente de donde procede ( CULTURA, 54) lo normal es que aparezcan faltas de ortografía. Intentaré corregir mañana pasado, pues esta noche estoy ya agotado :


    HONDA MUJER DE AMOR


    I

    No conocía el mar ni las montañas. Ni sabía la flor de los amores.
    Corría descalza tras los pájaros y una estrella custodiaba mi sueño. Ignoraba
    el ojo eufórico y la guarida del leopardo en celo. . .

    (iAh, el río, cubriendo amoroso las piedras! iY el viento, pariendo
    canciones destinadas a región de abejas!)

    Todo estaba escrito y sin embargo mi alfabeto apenas deletreaba. . .
    Hasta que un día, una flor de asombro amaneció en mi cuerpo.. . iAh,
    la herida!. . . El dolor me habitaba en cuchillos. . .

    Galopé en las preguntas, desatada. ¿Y a dónde la respuesta? ¿Quién el
    culpable? ¿Dónde el dulce hechor?

    (Por tu felicidad, por tu hermosura que hoy despierta en la noticia del
    fruto venidero: iSalud! ¡Salud! Y me ungieron ciudadana de la multiplicidad).

    Ahuyenté mi asombro y esa noche la luna contempló mi desnudez.
    iAh, que lirio iluminado! Nacido había en mí la sagrada brasa donde encender
    los hijos. . .

    i Qué alta mi actitud de hembra! iQué aptitud de abeja en ruta de
    panales! iQué ritual en el agua purificadora!

    Y fui entonces We-wé, la niña inquieta. La deseada y deseosa. La florecida
    en besos aún no entregados. La presentida en sueños de varón adolescente.


    Y conocí el mar y las montañas. Me poseyó la espuma y los corales.
    Me entregué al aroma del más salvaje árbol. Pero aún ignoraba la posesión
    completa. Mi desnudez urgía un clima de piel cálida.

    i Cómo codiciaba lo innegable! i Qué esperar junto al presentido puerto!
    iY qué celos del mar y la montaña!

    II

    Venías como el agua exigente y era río tu tristeza de niño sin juguetes.
    Yo estaba descalza, trizando estrellas en los charcos y buscando mariposas
    nocturnas.

    Me miraste en silencio -como se mira el mar- y en mis senos temblaron
    campánulas.. . Después, nos fuimos asidos de las manos, como
    hermanitos. . .

    Conocía el mar y las montañas. Contigo conocí la flor de los amores.
    No sabía aún que orillas enemigas te acechaban. . . Quizás por eso tu tristeza.
    Sin embargo, una mirada tuya y nacían países de esperanza. . .

    Y así te amé. . . Tu beso fue ruta de vino y caminé locamente hacia
    la embriaguez y el sueño. . . Para entonces, era la niña de los Veinte Poemas.
    Si Neruda avistó el oleaje, tú bebiste la espuma. Y musicales fueron
    los caminos. Mas tambien largos silencios como trenes de angustia.

    Nunca lo dijiste, pero un sol allá muy dentro lo presentia. !La orilla
    enemiga te acechaba! ¿Y nuestro amor? Tú me callabas con tu beso. . .

    III

    Cruzamos el río en una canoa de bálsamo y tras nosotros quedó la
    espuma perfumada. . . En la playa, hicimos nuestra casa de amor bajo las
    palmas. Recuerdo que no dijimos nada.. . Yacíamos sobre la arena y tu
    cuerpo, seda y miel, era ungüento derramado sobre el mío. El prado de trigo
    de mi vientre, ondeaba como el mar al soplo de tu aliento. Mi alta rosa de
    luto era caracol y manantial. . .

    Y entraste en mí, con la felicidad del río cuando invade el mar. . .

    iAh, qué dulce espada de seda y hierro! !Cuánta inocencia caída!
    iOh, amado, recuéstate en mí y llama a los hijos con mi tambor de sangre!

    IV


    El mar furioso visitaba nuestra casa de amor bajo las palmas. Un
    cálido cuchillo despertaba mi sueño y corría entonces a la playa para recoger
    las raíces salobres que llegaban desde remotos bosques. . .

    Al volver te miraba en silencio, como se mira el mar. . . Ponía sal en
    tus labios con mi beso. Y escribía nombres con la arena más fina, sobre tu
    pecho de altivo guerrero. . .

    Con el tambor de tapir te ahuyentaba el sueño, y corría, huyendo,
    hasta la Roca del Caracol. . . Desde alli saludábamos la Vida, oficiando el
    ritual del nuevo día. . .

    V

    Huye, amado, salta los aromas y cuchillos de plata. Hiende el valle
    como delgada flecha. Cruza el bosque, casi aguja de ciervo. Llégate al mar
    y ocúltate en la arena. Yo guardaré nuestro amor de la orilla enemiga.
    Velaré por ti y por mí. . .

    Sé ahora tu tristeza y estoy alegre. Lucharé junto a Ellos, en tu
    nombre. . . Con la lucha, ahuyentaré el dolor de la palabra exilio. . .

    VI

    Cuando marchaste -la luna te protegía-, yo solo tenía lágrimas,
    lágrimas. . .

    Desde lo alto de la Roca del Caracol, vi zarpar la canoa de bálsamo. . .
    Corrí enloquecida y besé tus huellas en la arena, hasta que la marea las
    oculto amargamente. . .

    Sabia en mi amor, no dudo tu regreso.. . Será bello el día y la noche
    interminable. . .

    La lucha sigue, amado, no desespero. . . Vendrás, justo a tiempo, para
    inaugurar los hijos. . . ;Sí, amado, nuestros hijos! iLa más rotunda negacion
    de la maldad!


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 21 Nov 2017, 15:53, editado 3 veces


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 21 Nov 2017, 01:01

    MENÉN DESLEAL

    MARTÍN LUTHER KING narra cómo la guardia reprime una manifestación en MISSISSIPI
    Poema publicado el 24 de Abril de 2005



    No gesticulo
    No hago gestos
    Pero de cierto os digo
    Os aseguro
    Que es molesto hablar
    Con las manos esposadas
    Por eso seré breve
    Aunque no todo esté dicho
    Y la bodega más íntima
    Reserve grandes sacos
    Bolsas de frutos bien maduros
    Pacas enérgicas del odio
    Acribillado
    Gajos de crudeza
    La cosecha esperanzada
    Nadie que siembre odio cosechará
    Patatas.
    En África puestos de pie los ríos y dormida la selva
    El Abuelo nos dijo que Dios preguntó al negro
    Que había hecho de su hermano
    La culpa lo puso blanco
    Y blanco sigue
    Con esa piedra dadme e el rostro
    Con esa piedra golpeadme
    Eso cuenta el Abuelo
    Despierte ya la selva y los ríos
    Se arrimen a su cauce
    Eso cuenta el Abuelo
    El guardia es blanco
    El presidente es blanco
    Los tenderos son blancos
    El Mississipi se saldrá de madre
    Ya hoy nos mira de perfil.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 21 Nov 2017, 01:05

    MENÉN DESLEAL


    LA HORA DE MASTICAR LA PIEDRA.


    Llego la hora
    de masticar la piedra.
    Afila tu apetito,
    que ahora y en la hora
    solo tendrás granito.
    (Ya el panadero
    dora
    otra roca:
    dale las gracias
    y abre la boca).
    Llego la hora
    de masticar la piedra.
    (La hora del hombre
    que predica;
    la hora de la piedra
    que edifica).
    Si quieres, llora;
    pero mastica,
    que ya es la hora.
    Ni sal ni leche
    para tu sed de grito:
    las grandes lajas
    levantaran un dolmen
    hasta que estés ahíto.
    Llego la hora
    de masticar la piedra.
    (La hora del hombre
    que fornica;
    la hora de la piedra
    que calla y castifica).
    No escupas y devora
    la última arenisca.
    (No queda un diente:
    la piedra te desflora
    la encía;
    las glándulas sumisas
    rindieron su torrente;
    la boca ya no trisca
    y comienza, con magma,
    la acedia).
    Llego la hora
    de masticar la piedra
    (El panadero
    dora
    otra roca:
    dale las gracias
    y abre la boca).

    (Otro de sus intensos poemas, que no dejan indiferente).



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 21 Nov 2017, 09:58

    APPS

    RICARDO LINDO:

    MUESTRA POÉTICA ( pondremos un esbozo biográfico al final)

    A / LENTO POEMA DE LOS MARES*


    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Para Zipacná de León

    Yo quisiera escribir un poema del mar,
    Un lento, largo poema de los mares,
    De todos los mares del mundo,
    De los que conozco y de lo que me quedan por conocer,
    Porque han estado más lejos de mis manos y mis pies,
    Y del tiempo que me ha tocado vivir.
    Yo quisiera escribir un poema del mar de mi tierra,
    Y de todos los mares de todas las tierras,
    Del planeta que gira en la pecera de cristal del espacio,
    Pez redondo rodeado de sí mismo hasta el aire,
    Navegando en el lento mar del espacio.
    Yo recuerdo una noche,
    Y estoy tan lejos de mí mismo que aún me queda una noche
    Yo recuerdo una noche hecha del tejido de sí misma hasta el aire,
    Donde el mar resplandece de plancton como habitado
    Por astros innumerables y diminutos,
    Suspendidos sobre la superficie de las aguas
    En el horizonte del aire.
    Cada gota está habitada por un pequeño dios luminoso,
    O por muchos millones de dioses luminosos.
    Levanto cien en mi mano,
    Y me siento vecino de las estrellas
    Bajo la inmensa luna de verano,
    Y para el viento.
    Es el viento del trópico de la noche,
    Donde los pensamientos navegan como peces.
    Yo recuerdo esa maravillosa noche de verano junto al mar de mi tierra,
    Donde hablaban los astros del cielo profundo del agua,
    Mientras movían las palmeras sus cabelleras pensativas.
    Yo recuerdo esa noche como un inagotable tesoro de los mares,
    Que no escondió pirata alguno en el agua,
    Ri cardo Lindo Fuente s Poemas 2
    Sino Dios, en la infinita levedad de las fuertes olas.
    Cada gota palpitaba de lentos planetas desnudos,
    Que harían las costas de la soledad,
    Ricos de sí mismos y conscientes, doblemente altos
    Por nacer de los profundo,
    Instalando con fuerza y continencia su poderío
    Sobre las olas del mar de la noche.
    Tengo en las manos lluvias
    Y una nube de lluvia,
    Y recuerdo otros mares otras olas otros árboles,
    Las graves costas grises y frías
    Donde naufragan olas grises
    Bajo el chillido de los pájaros,
    Que habitan en islotes de piedras,
    Donde apenas crece la hierba.
    Y recuerdo una tarde
    Que me duele en lo más hondo del duro corazón,
    Y que recuerdas tú, Christine,
    Y que recordaría aún Patrick, si viviera.
    En las costas de Francia,
    Entramos a un acuario que el guardián ha abandonado,
    Olvidando cerrar la puerta y apagar las luces de las peceras,
    Que brillan en la penumbra.
    Nosotros circulamos en la penumbra acuática
    Entre peces que vienen de todos los mares del mundo,
    Y estamos solos en su augusta presencia.
    Un dorado pez mandarín que viene de la China
    Hace ondular su larga y delgada cola transparente,
    Mientras la anguila eléctrica descansa como una pila acuática,
    Y cada pez es una fórmula de plata y jade y azafrán
    Y oro rubio y azul cobalto,
    En la penumbra de una tarde de un cuarto de una
    Ciudad que ya no recuerdo,
    Junto al mar mediterráneo.
    Vuelta, mar de los sueños.
    Yo te veo instalando dunas de arena gris donde
    Donde crecen pequeñas plantas espinosas,
    Muy al Norte y muy al Sur del planeta,
    Ahí donde hace frío.
    Y yo te veo, mar gris donde navega la memoria de
    De innumerables navegantes,
    Que se olvidaron de ti porque ya yacen en el fondo de ti,
    Con sus cráneos habitados por líquenes por cabellera,
    Mientras circulan peces diminutos por las cuencas vacías de sus ojos.
    Yo muchas veces quise ser uno de ellos,
    Y estar ya para siempre olvidado de mí mismo y el aire
    En el fondo de ti,
    Gran mar azul,
    Recogido en tus aguas como se recogen los monjes
    En silencio y en la soledad.
    Yo he amado tu infinita grandeza, mar
    Que entre todo lo que habita la tierra,
    Es lo que más se parece a la eternidad.
    Dicen que el mar es una forma de los cielos.
    Creo también que es una forma de los sueños,
    Y, pues venimos de él,
    También a él debemos volver,
    Como se vuelve a Siempre
    Cuando se han apagado los relojes.
    Es muy tarde.
    Estoy lejos de las olas,
    La noche me recoge,
    Y en la mente navegan los mares que he vivido,
    Mientras navegan peces con nombres en latín
    En mares tan lejanos como el olvido.
    Vuela en la noche negra una estrella que cae al agua
    Y desea aprender de nuevo a ser un pez,
    Y el mar, que late hondo,
    La acepta como un pan caído de la luna.

    *El poema pertenece al libro: El señor de la casa del tiempo,Serviprensa, Guatemala, 1988.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 21 Nov 2017, 14:04, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 21 Nov 2017, 10:02

    APPSS

    31.- RICARDO LINDO

    MUESTRA POÉTICA

    B / CANTO DE LOS ABUELOS *

    Ya habrá tiempos de paz,
    Ya habrá tiempos de vida
    Cuando pasen los días
    Aciagos.
    Otros serán los días,
    Otras las glorias
    Y acaso sean
    Otras también
    Las miserias.
    Pero un gran pueblo surgirá
    De obras rientes y fuertes,
    Un moreno pueblo por las tierras
    Que un día amamos
    Nosotros
    Los que nos vamos.

    * Poema perteneciente al libro: Tierra: Dirección de Publicaciones e Impresos de
    CONCULTURA, 1996.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 21 Nov 2017, 10:08

    APPSS.

    31.- RICARDO LINDO

    MUESTRA POÉTICA

    C / EL SEÑOR DE CADA TIEMPO

    I

    Una campana mueve el aire,
    Y hay panes, peces, y una copa de vino sobre la mesa.
    Alguna vez alguien creyó en un día que nunca acabaría
    (y no sabemos si eras tú o era yo)
    hecho de juventud, belleza y gracia.
    El sol alumbraría para siempre la heredad
    Del infinito jardín pequeño.
    No sabíamos que estaba por delante
    El vino de los días amargos.
    Para una mariposa.
    Trae un mensaje del jardín que un día creímos visitar.
    Mueve Jesús el aire que rodea
    La alta campana de bronce,
    Y el áspero cordón raspa su mano herida.
    Construye otra palabra,
    Otra forma de vida,
    Mientras baja las gradas de piedra del campanario,
    Cubierto de estameña,
    Y su humor no es alegre,
    Sino silenciosa,
    Alta,
    Dulce conciencia.

    II

    Pero cómo habríamos de permanecer aquí,
    Junto a lo que es bello,
    Los hermosos cuadros del pintor,
    La bella copa labrada,
    Las flores del jardín.
    El viento ha esparcido cenizas en mis cabellos,
    Y en la planta que sube oigo la voz
    Del viejo amigo muerto.
    El día naciente también debe morir.
    Tendrá que trabajar como el amigo,
    Y dar hojas y frutos y semillas.
    Después se refugiará en el crepúsculo,
    Como se ha refugiado el amigo
    En la honda tierra.

    III

    Ceniza, lluvia, vino,
    Algo latía en los dormitorios de la ausencia.
    El rostro de las aguas recogía
    Un alto pino ingrávido,
    El eco de una nube que pasaba,
    Y ese pino del agua y esa nube
    Que no consignaría libro alguno,
    De sueño estaban hechos.
    _______________


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 21 Nov 2017, 14:10

    APPS


    31.- RICARDO LINDO (ECU RED)


    Ricardo Lindo Fuentes. Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, historiador, crítico literario, crítico de arte y psicólogo salvadoreño.


    Síntesis biográfica

    Primeros años

    Nació el 5 de febrero de 1947, en San Salvador, El Salvador. Hijo del escritor y jurista Hugo Lindo Olivares y de Carmen Fuentes, también hermano del historiador Héctor Lindo Fuentes.
    Permaneció sus primeros años en San Salvador. Más tarde, por ocupar su padre el cargo de diplomático, viaja a Chile en 1953 y permanece allí hasta 1958 y de ahí pasa a residir en Colombia. La condición de embajador de su papá le permitió viajar y empaparse de la cultura suramericana.
    Su inclinación por las letras empezó desde la primaria, un gusto que heredó de su padre. Comenzó a publicar algunos versos, cuando estudiaba en una escuela de Chile.

    Estudios realizados

    Al regresar a El Salvador en 1960, estudió un año en el Colegio Santa Cecilia de Santa Tecla y acabó su bachillerato en el Externado San José. En 1964 fue enviado a estudiar Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, España, pero no concluyó y decidió cursar Publicidad. En Madrid, vivió sumido en el ambiente cultural de la época. Se graduó en 1968 y después se fue a estudiar Psicología en la Universidad de París, graduándose de la Sorbona en 1974. Ninguna de las dos profesiones ha ejercido.

    Trayectoria laboral

    De vuelta a su país natal, siempre ha estado relacionado a la creación artística. Trabaja como director de la revista ARS, de la Secretaría de Cultura salvadoreña; trabajó como director de la Sala Nacional de Exposiciones y Director Nacional de Artes del Ministerio de Educación. De igual forma ha ejercido la docencia como catedrático universitario y como docente del Centro Nacional de Artes (CENAR).
    Nombrado en 1970, Agregado Cultural en la Embajada de El Salvador en Francia y miembro de la delegación ante la UNESCO.
    Viajó a Ginebra, Suiza, en 1974, donde fue nombrado colaborador en la Misión salvadoreña ante las oficinas europeas de la ONU.
    Es asimismo pintor y ha realizado varias exposiciones individuales y ha participado en algunas colectivas.
    Como Investigador Institucional participa en una investigación sobre la pintura prehistórica, en el Departamento de Morazán. También realiza investigaciones sobre la música y los cuentos tradicionales, que pasan de generación en generación, para poder conservarlos.

    Trayectoria literaria

    Como escritor ha incursionado en todos los géneros literarios. Entre sus obras destacan la poesía, la narrativa y el ensayo.
    Recibió el Premio Nacional de Cultura (Literatura) CONCULTURA, el premio tiene como objetivo reconocer a esos hacedores de arte, que por su amor a El Salvador, han ofrendado todo su talento, dejando huellas brillantes[1]

    Obras publicadas

    Narrativa


    • Equis, equis equis (XXX), 1968
    • Cuentos del mar, 1987
    • Lo que dice el río Lempa, (Clásicos Roxsil), 1990
    • Tierra, (CONCULTURA), 1996
    • Cuentos y leyendas de amor para niños, 1998
    • Arca de los olvidos Antología,1998
    • El canto aún cantado, 1999
    • Cuscatlán de las aguas azules, 2001
    • Oro, pan y ceniza (Editorial Lis), 2001
    • Cuscatlán aux Bleues, 2003
    • Sigue vivito y coleando, 2014

    Teatro


    • Ajedrez, 1984
    • El nacimiento de la flor, 1994
    • Historia del barco embrujado, 2000
    • La burra de Suchitoto, 2002
    • 400 ojos de agua, 2003
    • Tía Bubu, Tita y Lipe en el reino de Epaminóndas, 2004
    • El asesinato de Oscar Wilde, 2007
    • Prudencia en tiempos de brujerí, 2009
    • Versión del Lazarillo, 2009

    Poesía


    • Rara avis in terra, 1972
    • Jardines(dos publicaciones con dibujos de Salvador Choussy) 1981 y 1983
    • Las monedas bajo la lluvia, también con dibujos de Salvador Choussy, 1985
    • El señor de la casa del tiempo, Serviprensa, 2004 y Centroamericana, 1988
    • Injurias y otros poemas, publicado por "La Luna Casa y Arte", con ilustraciones de Beatriz Alcaine.
    • Bello amigo, atardece, 2010


    Es autor además de un buen número de ensayos, estudios critícos, e
    artículos periodísticos, etc.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 21 Nov 2017, 14:33

    APPSS

    31.- RICARDO LINDO

    MUESTRA POÉTICA

    D / CANTOS DEL EXTRAÑO ORIENTE

    a) IDEA HINDÚ

    Un dia hallé un cantor detenido en el tiempo
    que tañía el arpa de sus manos.
    - Cantor de piedra -dije- ¿di qué haces?
    -Yo toco la música del silencio.
    Detente y escucha. . .
    Y me detuve, y os juro que la música que oí
    era más hermosa que cuantas había escuchado,
    mientras el cantor de piedra
    tañía el arpa de sus manos.

    b) ORACIÓN DEL BONZO PARA SÍ MISMO

    Yo soy un monje de pausadas sombras
    o soy la sombra de pausados monjes
    que usaron antes mis sandalias de cuero,
    mi rosario de toscas semillas, mi cuenco de limosnas,
    cuyas huellas se acumulan tal vez bajo la huella de mi paso.
    O soy más bien la sombra de las sombras del Monje,
    y aspiro a Él bajo el sol gigante del mediodía,
    y yo, apenas sombra sobre el polvo,
    soy Él con ellas.

    d) PALABRA

    Hablando del viento como de un hombre bajo las aguas
    respirantes madréporas haciendo vivas las noches de la Malasia

    Hablando del viento en lo alto de una torre
    un gran árbol de nubes
    en la boca de mármol de una sirena la palabra que sobrecoge

    Hablando del viento y sentado en la hojarasca de otoño
    un nino solo habla solo en el viento.


    e) DEFINICIÓN

    solos es un sol que se mira en un espejo

    f) ANTICUARIO

    El anticuario tiene
    un mar antiguo en la vitrina
    faraones verdes de oxido descendiendo por el nilo rojo
    y un caleidoscopio de mi propiedad
    que se murió hace años.

    Arrurru mi nino
    tírate del balcón
    quiébrate la cabeza contra las piedras
    que si no
    el lobo va a venir.

    Las blancas niñeras arrojan
    la infancia por la ventana.
    El anticuario tiene
    fragmentos de cuanto se nos ha marchado
    dejando un hueco
    que llamamos nostalgia.

    g) MONÓLOGO

    Sol de bruma, fruto mortal
    yo veía un pájaro dentado de alas plegadizas
    el mar entonces
    era transparente como un vaso
    tú venías de noche
    con cabellos azules y una mano de hiedra
    como una nota de arpa entrabas por la ventana
    con tu mano de hiedra agarrabas lo antiguo
    papeles viejos y botellas vacías
    calcetines con hoyos y mi espeso cráneo oxidado
    con todas sus teclas marchitas
    de tanto mirar a la luna
    y los centímetros del silencio
    barajaban sobre la duda
    dorados reyes antiguos
    y lámparas de lágrimas lacias
    y blancas doncellas nevando
    sobre el olvido y la locura.
    Después crecían como hongos
    mis penates bajo la puerta
    rezando porque yo fuese puro y bueno
    como un blanco cigarrillo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 22 Nov 2017, 00:52

    MENÉN DESLEAL

    No Sueltes la Palabra


    No sueltes la palabra,
    ni aflojes su bozal: nadie permita
    la voz inútil,
    que salta y se encabrita
    como una yegua indócil
    que todo descalabra.
    Mantén firme la brida.
    Si se libera de tu mano fuerte,
    tu puedes perder la vida
    y ella ganar tu muerte.
    Hazla que guarde el paso,
    que levante los belfos
    y se mantenga erguida.
    Si es bella,
    no importa su fracaso
    en la inútil batalla
    en que mueren
    gibelinos y güelfos.
    Y hostígala. Pon en tus botas
    las agudas espuelas,
    y a cada paso en falso, la acogotas
    con tu más recio afán, abres la vía
    - c o n un arco triunfal de carne y hueso –
    Para que puedan penetrar las duelas.
    Veras como la trotas
    día a día
    al paso
    que le dicten tus botas.
    Y dile cosas duras:
    interjecciones apocalípticas, fonemas
    cuyo significado sea negocio tuyo.
    Retuércela. Y písala.
    Exprímela.
    Prueba de su jugo.
    Así conjuras
    su magia, y la posees
    al arrullo
    de la canción con que blasfemas.
    No sueltes la palabra;
    no le des un centímetro de brida,
    y hazla guardar el paso.
    Si azotas a la hora, el golpe labra
    la estatua ecuestre de tu vida
    en que tú eres Perseo, ella Pegaso.
    Y luego, ya llegada la paz,
    nacido el canto,
    sujeta al piafante bruto,
    sigue varón, y encima.


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    “Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
    se acaba la diversión”.


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