Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042942 mensajes en 47674 argumentos.

Tenemos 1574 miembros registrados

El último usuario registrado es Sabina Saulés

¿Quién está en línea?

En total hay 67 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 64 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Maria Lua, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
“La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  EmptyHoy a las 09:45 por Maria Lua

» Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
“La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  EmptyHoy a las 09:40 por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
“La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  EmptyHoy a las 09:35 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
“La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  EmptyHoy a las 09:28 por Maria Lua

» POESÍA SOCIAL XIX
“La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  EmptyHoy a las 07:15 por Pascual Lopez Sanchez

» Luis Antonio de Villena (1951-
“La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  EmptyHoy a las 06:44 por Pedro Casas Serra

» Jaime Siles (1951-
“La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  EmptyHoy a las 06:00 por Pedro Casas Serra

» Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)
“La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  EmptyHoy a las 05:36 por Pedro Casas Serra

» Metáfora. Poemas de autores vivos. Luis Alberto de Cuenca. MAL DE AUSENCIA
“La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  EmptyHoy a las 05:25 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: CÍDIPE Y ACONCIO
“La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  EmptyHoy a las 03:46 por Pedro Casas Serra

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


“La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  Empty

3 participantes

    “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45027
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  Empty “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 09 Mayo 2017, 11:48

    .


    “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel (la poeta ha recibido el premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras) por Gemma Busquets (Diario El Punt Avui, 25-07-2016)

    Hacemos la entrevista el día que se cumplen 18 años de la muerte de la poeta Maria-Mercè Marçal. A lo largo de la conversación, Elena Medel (Córdoba, 1985)  destaca su potencial.

    Poeta y premiada como joven emprendedora y comprometida con proyectos de gran impacto. ¿En un mundo dominado por la tecnología, la poesía todavía tiene impacto?


    Claro, me llamó la atención sobre todo cuando conocí los proyectos de mis compañeros, Y me pregunté de qué manera la poesía puede mirar de tú a tú estos proyectos que quieren mejorar la vida de los otros. Me gustó pensar que la poesía también mejora, en cierto modo, la vida de los otros.

    ¿Y en tiempo de crisis, todavía más?

    La poesía está en el inicio de la comunicación. Los poemas se leían en voz alta en las plazas, acompañados de música. Y no solo en la época medieval, con los trovadores. Si hace tantos miles de años que resiste es por algo: es una forma válida para compartir lo que pensamos, lo que vivimos y lo que queremos expresar. La poesía es un género literario, una etiqueta en los estantes de la biblioteca, pero además es una mirada, más allá del formato del libro. Oigo que no se lee poesía o muy poco o que no interesa. Si que hay interés, lo que nos tenemos que plantear es qué tipo de poesía y en qué formato.

    ¿El objetivo de su editorial, La Bella Varsovia, es difundir autores emergentes?

    El catálogo es muy abierto: autores jóvenes con primeros y segundos libros pero también Ana Rossetti y pronto una traducción de Allen Ginsberg. La poesía no se transmite bien en los institutos. Y no es un problema de los profesores, sino de los planes de estudios hechos por gente que no ha estado en un aula desde hace años. Es necesario conocer quién es Quevedo o Góngora, pero es una locura hacerlos leer a un muchacho. Tendrían que aproximarse con poetas más cercanos, que  conecten, que se den cuenta de lo que les quiere explicar el autor. La poesía al final habla de lo que nos pasa, de la vida, y no nos es lejana.

    Pertenece a la generación de la precariedad laboral y emocional. ¿Se considera una voz generacional?


    Son aspectos que afectan a mi generación pero sobre todo a la época. Al final es una precariedad global. Mi último libro quiere captar la realidad de un tiempo, más que de una generación.

    ¿Cuáles son sus referentes?

    El primer poeta que me impactó fue Lorca. Y me pasó como cuando escuchas una canción en un idioma que no conoces: me dijo algo. Empecé a escribir después de este primer encuentro, de este impacto. Cada libro lo voy sustentando en ciertas lecturas que no tienen por qué coincidir con el libro anterior. Cuando el segundo libro, Tara (2006), leía mucho Jorge Manrique y poetas medievales españoles; me gustaba su juego con el silencio y los secretos. En el último libro quise variar completamente de lenguaje, aclararlo más, que entrara una reflexión social de otra manera.

    ¿Y entre los poetas catalanes?

    Me gusta muchísimo Maria-Mercè Marçal y me da mucha pena que no se la conozca mucho más. Se ha publicado muy poca obra suya en editoriales españolas y pienso que tiene una potencia inmensa.

    Los lectores que no conozcan la poesía de Elena Medel, ¿con qué libro se  pueden acercar?

    El último, Chatterton (2014), porque habla de cosas que están pasando y se pueden sentir cercanas. al final el nexo de unión entre todos los poemarios es la construcción de la propia identidad, la manera en qué uno llega a ser un mismo.

    (Traducción de Pedro Casas Serra)

    ***

    Un poema de Elena Medel:

    AQUELLO EN LO QUE TE FIJAS CUANDO SALIMOS POR LAS NOCHES

    Mi madre me enseñó que la mejor forma de pasar por la
    …….vida era renunciando a la propiedad particular.
    Ella me convenció de que podría transformar los balbuceos
    …….en música de cámara, con mis zapatos.
    Tus zapatos son mágicos, me dijo. Pierde uno y ganarás un marido.
    …….Vende dos y ante ti se revolverán las semillas de tu reino.
    Y yo susurraba: mi reino eterno. Junto a él.
    Decidí que los compraría de colores para camuflar mi identidad,
    …….sobrios si aspiro a desvelar mis secretos.
    No tacones ni zapatos planos ni aerodinamismo; le quiero
    …….suciamente. He descubierto que pasos-pequeños
    conducen a una-mujer-con-dos.rayas-absortas.

    Descalza, de puntillas, vuelvo a tener diez años y a morirme
    …….por dentro de tanta soledad.

    Elena Medel (Tara, 2006)


    .

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87772
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  Empty Re: “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 20 Jun 2017, 23:58

    Abro esta entrevista absolutamente excepcional de una poeta - a pesar de su juventud - que aprecio como consagrada. Inteligente; intuitiva y de ideas asentadas. Me ha gustado mucho. Y el poema, absolutamente excepcional.
    Espero poderme hacer con ese último libro.

    Gracias, Pedro por tu abnegado trabajo.

    Un abrazo.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45027
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  Empty Re: “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 21 Jun 2017, 02:26

    Gracias a ti por tu interés, Pascual. Resulta fácil perderse entre tantos libros nuevos de poesía como aparecen constantemente en las librerías, por eso es conveniente atender las recomendaciones de la crítica, de las novedades en las bibliotecas... Tampoco yo conozco la obra de Elena Medel, pero sus respuestas a la entrevista, el poema transcrito y el premio que le ha sido otorgado, revelan una personalidad dinámica, entregada y creativa, lo que hace atractiva la idea de leerla para conocerla mejor. (Y de que la poesía mejora la vida, entre nosotros no cabe la menor duda.)

    Un abrazo.
    Pedro

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87772
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  Empty Re: “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 21 Jun 2017, 04:30

    Todavía recuerdo, Pedro, un paciente terminal con cáncer de pulmón , diagnosticado por mí en fase avanzada. Antonio (*) de nombre. Iba a visitarlo todos los días. Y hubo un momento en que la morfina no le hacía nada. Le recitaba a su poeta preferido, Antonio Machado. Me decía que le daba una gran paz interior, tan necesaria en esos momentos. . Un día, al salir de su casa, una de sus hijas estaba fumándose un "canuto". Le pregunté si era "maría" y, un tanto sorprendida, me dijo que sí. Le pedí que me liara dos ( yo hacía ya años que no fumaba) . Entré nuevamente a la habitación y le dije :
    -"Antonio nos vamos a fumar esto. Me da igual lo que digan en oncología . Tú médico soy yo. Mientras nos fumábamos los cigarros le volvía a recitar "caminante, no hay camino/ se hace camino al andar..." Se son saltaban las lágrimas a los dos . Pero durante los 15 días que siguió viviendo no volvió a tener dolor. Le dije a la hija que le liara 3 cigarrillos al día, pautados. No precisó más morfina, Y todos los días acudí a la cita con mi libro de ANTONIO MACHADO, y mi estetoscopio.
    Historias... ¡Claro que la poesía puede hacer por nosotros. Mucho.!

    (*)

    El nombre es real. Omito sus apellidos y el nombre de la hija.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45027
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  Empty Re: “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 21 Jun 2017, 12:59

    Es una historia emocionante, Pascual, te agradezco que me la hayas contado.

    Un abrazo.
    Pedro

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40319
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  Empty Re: “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 22 Jun 2017, 15:13

    Gracias Pedro por la entrevista, que me pareció fabulosa y me permite conocer a alguien que ignoraba.
    Gracias Pascual por la anécdota. Realmente conmovedora.
    Besosssssssssssssss para ambos
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45027
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  Empty Re: “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 23 Jun 2017, 09:23

    Gracias a ti por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel  Empty Re: “La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2024, 09:58