“La poesía también mejora la vida”. Entrevista a Elena Medel (la poeta ha recibido el premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras) por Gemma Busquets (Diario El Punt Avui, 25-07-2016)
Hacemos la entrevista el día que se cumplen 18 años de la muerte de la poeta Maria-Mercè Marçal. A lo largo de la conversación, Elena Medel (Córdoba, 1985) destaca su potencial.
Poeta y premiada como joven emprendedora y comprometida con proyectos de gran impacto. ¿En un mundo dominado por la tecnología, la poesía todavía tiene impacto?
Claro, me llamó la atención sobre todo cuando conocí los proyectos de mis compañeros, Y me pregunté de qué manera la poesía puede mirar de tú a tú estos proyectos que quieren mejorar la vida de los otros. Me gustó pensar que la poesía también mejora, en cierto modo, la vida de los otros.
¿Y en tiempo de crisis, todavía más?
La poesía está en el inicio de la comunicación. Los poemas se leían en voz alta en las plazas, acompañados de música. Y no solo en la época medieval, con los trovadores. Si hace tantos miles de años que resiste es por algo: es una forma válida para compartir lo que pensamos, lo que vivimos y lo que queremos expresar. La poesía es un género literario, una etiqueta en los estantes de la biblioteca, pero además es una mirada, más allá del formato del libro. Oigo que no se lee poesía o muy poco o que no interesa. Si que hay interés, lo que nos tenemos que plantear es qué tipo de poesía y en qué formato.
¿El objetivo de su editorial, La Bella Varsovia, es difundir autores emergentes?
El catálogo es muy abierto: autores jóvenes con primeros y segundos libros pero también Ana Rossetti y pronto una traducción de Allen Ginsberg. La poesía no se transmite bien en los institutos. Y no es un problema de los profesores, sino de los planes de estudios hechos por gente que no ha estado en un aula desde hace años. Es necesario conocer quién es Quevedo o Góngora, pero es una locura hacerlos leer a un muchacho. Tendrían que aproximarse con poetas más cercanos, que conecten, que se den cuenta de lo que les quiere explicar el autor. La poesía al final habla de lo que nos pasa, de la vida, y no nos es lejana.
Pertenece a la generación de la precariedad laboral y emocional. ¿Se considera una voz generacional?
Son aspectos que afectan a mi generación pero sobre todo a la época. Al final es una precariedad global. Mi último libro quiere captar la realidad de un tiempo, más que de una generación.
¿Cuáles son sus referentes?
El primer poeta que me impactó fue Lorca. Y me pasó como cuando escuchas una canción en un idioma que no conoces: me dijo algo. Empecé a escribir después de este primer encuentro, de este impacto. Cada libro lo voy sustentando en ciertas lecturas que no tienen por qué coincidir con el libro anterior. Cuando el segundo libro, Tara (2006), leía mucho Jorge Manrique y poetas medievales españoles; me gustaba su juego con el silencio y los secretos. En el último libro quise variar completamente de lenguaje, aclararlo más, que entrara una reflexión social de otra manera.
¿Y entre los poetas catalanes?
Me gusta muchísimo Maria-Mercè Marçal y me da mucha pena que no se la conozca mucho más. Se ha publicado muy poca obra suya en editoriales españolas y pienso que tiene una potencia inmensa.
Los lectores que no conozcan la poesía de Elena Medel, ¿con qué libro se pueden acercar?
El último, Chatterton (2014), porque habla de cosas que están pasando y se pueden sentir cercanas. al final el nexo de unión entre todos los poemarios es la construcción de la propia identidad, la manera en qué uno llega a ser un mismo.
(Traducción de Pedro Casas Serra)
Un poema de Elena Medel:
AQUELLO EN LO QUE TE FIJAS CUANDO SALIMOS POR LAS NOCHES
Mi madre me enseñó que la mejor forma de pasar por la
…….vida era renunciando a la propiedad particular.
Ella me convenció de que podría transformar los balbuceos
…….en música de cámara, con mis zapatos.
Tus zapatos son mágicos, me dijo. Pierde uno y ganarás un marido.
…….Vende dos y ante ti se revolverán las semillas de tu reino.
Y yo susurraba: mi reino eterno. Junto a él.
Decidí que los compraría de colores para camuflar mi identidad,
…….sobrios si aspiro a desvelar mis secretos.
No tacones ni zapatos planos ni aerodinamismo; le quiero
…….suciamente. He descubierto que pasos-pequeños
conducen a una-mujer-con-dos.rayas-absortas.
Descalza, de puntillas, vuelvo a tener diez años y a morirme
…….por dentro de tanta soledad.
Elena Medel (Tara, 2006)
.
Hoy a las 5:48 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
Hoy a las 5:40 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 5:26 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 4:50 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 4:20 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 4:00 por Lluvia Abril
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 2:18 por Lluvia Abril
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 2:09 por Lluvia Abril
» POESÍA ÁRABE
Ayer a las 20:38 por Maria Lua
» LITERATURA LIBANESA - POESÍA LIBANESA
Ayer a las 20:37 por Maria Lua