Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065185 mensajes en 48376 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 189 usuarios en línea: 4 Registrados, 1 Ocultos y 184 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

javier eguílaz, Juan Martín, Maria Lua, Ramón Carballal

El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 18:04 por Maria Lua

» Poetas murcianos
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez

» NO A LA GUERRA 3
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 15:38 por Pascual Lopez Sanchez

» Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 15:38 por Pedro Casas Serra

» Claudio Rodríguez (1934-1999)
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 15:31 por Pedro Casas Serra

» Rafael Guillén (1933-2023)
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 15:25 por Pedro Casas Serra

» José Ángel Valente (1929-2000)
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 15:16 por Pedro Casas Serra

» Rosaura Álvarez (1945-
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 15:03 por Pedro Casas Serra

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 15:03 por cecilia gargantini

» Clara Janés (1940-
SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 EmptyHoy a las 14:54 por Pedro Casas Serra

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty

+7
Juan Martín
Carlos Justino Caballero
cecilia gargantini
José Antonio Carmona
Chambonnet Gallardo
Pedro Casas Serra
Administrador
11 participantes

SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 56900

SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril Vie 21 Jul 2017, 02:38

Pascual Lopez Sanchez escribió:Atención : Primero relájate ( estás de vacaciones); coge energía... Y, ya descansada, recuerda que en el JUSTO ( jejeje) reparto que hicimos se te asignó GARCILASO DE LA VEGA... (*) fiel amigo sonetista de nuestro querido JUAN BOSCÁN.

Besos.

(*) Ya plenamente inmersos en los sonetos en nuestra lengua, aunque yo deba volver sobre William Shakespeare y no haya desistido de hallar el Cancionero de Guido Cavalcanti.

Vaya, vaya, con mi jefe que no me pasa ni una, jejeje(broma).
    Sí, y en ello estoy, mi querido Pascual. Te dejé un correo y en él una preguntita. Pero mientras tanto sigo leyendo a Boscán.

Un beso y, ya sabes que siempre te daré las gracias.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 91091
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 10 Empty Re: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Jul 2017, 00:29

A mi querida Lluvia.

LA SORPRESA : ¡Encontré un libro de CAVALCANTI...! No era EL CANCIONERO(?)  que yo buscaba sino RIMAS, un libro de 1976, con numerosos sonetos de uno de los padres del evento y al que deseaba realizar su justo homenaje. A qué se debe el signo (?). La duda es que RIMAS contenga en sí mismo EL CANCIONERO. Creo que no. Investigaré. Y cuando llegue a una conclusión te lo diré.
    ¿Cuándo empiezo...? Creo que lo adecuado, en este momento, es terminar con Juan Boscán - no queda mucho-. Y cuando termine con él, exponer a CAVALCANTI. Esto puede demorarnos un poco, pero ceo que merecerá la pena.

Besos.

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Jul 2017, 01:50

Desde luego...lo que tú no consigas, no lo hace nadie.
    Aparte de todo lo que he conseguido aprender sobre poetas y poesía a tu lado, se aprende que el tesón, la constancia, la cabezonería, jeje, siempre dejan resultados y muy positivos.
    Es un placer trabajar contigo y sabes que tus alegrías son las mías, así que mi reconocimiento y admiración siempre siempre.
    Ya me vas indicando, y mientras tú sigues con Juan Boscán, daré comienzo con Garcilaso de la Vega.

Un beso, y gracias por seguir inyectando... ¡ganas!

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Jul 2017, 05:58

Te lo he subido desde el movil. Besos

NETANYAHU ASESINO

ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Lun 24 Jul 2017, 01:03

No sabes cuán agradecida estoy, y más habiéndote estropeado un pelín el domingo.
    Comienzo en un instante.
    Buen día y besos, Pascual.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Lun 24 Jul 2017, 01:14

Y  arranco ya con:

GARCILASO DE LA VEGA

BIOGRAFÍA

Garcilaso de la Vega
    (Toledo, 1501- Niza, 1536) Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del rey Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con Juan Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago.

En 1530 Garcilaso se desplazó con Carlos I a Bolonia, donde el monarca fue coronado emperador. Permaneció allí un año hasta que, debido a una cuestión personal mantenida en secreto, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residió a partir de entonces. Habiendo sido herido de muerte en combate durante el asalto a la fortaleza de Muy (Provenza), Garcilaso fue trasladado a Niza, donde murió.

Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada póstumamente junto con la de Juan Boscán en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poesía de corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido.

Garcilaso se sumó rápidamente a la propuesta de su amigo Juan Boscán de adaptar el endecasílabo italiano a la métrica castellana, tarea que llevó a cabo con mejores resultados, puesto que adoptó un castellano más apto para la acentuación italiana y la expresión de los nuevos contenidos poéticos, de tono neoplatónico, propios de la poética italiana renacentista.

Muchas de sus composiciones reflejan la pasión de Garcilaso por la dama portuguesa Isabel Freyre, a quien el poeta conoció en la corte en 1526 y cuya muerte, en 1533, le afectó profundamente. Los cuarenta sonetos y las tres églogas que escribió se mueven dentro del dilema entre la pasión y la razón que caracteriza la poesía petrarquista; en estos poemas el autor recurre, como el mismo Petrarca, al paisaje natural como correlato de sus sentimientos, mientras que las imágenes de que se sirve y el tipo de léxico empleado dejan traslucir la influencia de Ausiàs March. Escribió también cinco canciones, dos elegías, una epístola a Boscán y tres odas latinas, inspiradas en la poesía horaciana y virgiliana.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Jul 2017, 01:41

Bien; todavía desde Mazarrón donde no he podido poner nada de Juan Boscán, porque he de splucionar un problema de luces y de tratamiento... cuando me pongo la pomada, por la noche, no veo nada... y eso dura hasta que se termina de absorver la pomada.
    Me alegra que hays empezado con Garcilaso.

Besos.

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Lun 24 Jul 2017, 01:54

Pues aunque lo que te voy a decir, será imposible: Tomatelo con calma. ¿No? Vale, pues ya lo sabía, así que: Cuídese usted, por tu bien y...no se lo digas a nadie, pero también por el mío, jeje.
    Besos.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Lun 24 Jul 2017, 02:17

Antes de comenzar con los sonetos de Garcilaso, intento resumir, y bastante(es muy extenso) sobre la originalidad de Garcilaso, según un estudio elaborado por Rafael Lapesa

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO. La lírica de cancionero entraba en el siglo XVI con una elaboración muy refinada, con notable maestría de oficio y con un instrumento expresivo, el octosílabo, que brotaba con fluidez y se adaptaba con facilidad tanto a las exigencias de los distintos niveles de lenguaje como a las conveniencias de los diversos géneros.

A lo largo del siglo XV el influjo de Petrarca había ido infiltrándose en ella, declaradamente en Santillana y Mena, de modo menos ostensible, pero quizá no menos hondo, en otros. Rasgos petrarquistas se encuentran, sin desbordar los cauces formales de la poética castellana, en la concepción del amor por destino, en la introspección menos estereotipada y en el sentimiento de la naturaleza.

Se sentía la necesidad de renovar y ampliar los géneros de la poesía cancioneril. Veamos cómo lo intentaron dos poetas:
    Torres Naharro, residente en Italia, antes que Boscán y Garcilaso introdujeran en la lírica española los géneros y metros de la ítalo-clásica; otro, Cristóbal de Castillejo, contemporáneo de la gran innovación y refractario a ella.

Nos consta que Garcilaso lo hizo, pues en 1532, entre el soneto IV y la canción del Danubio, dedicó a Boscán una copla octosilábica jocosa porque el barcelonés, «estando en Alemana, danzó en unas bodas» e hizo algo que causó las risas de los circunstantes; pero las demás poesías octosilábicas de Garcilaso parecen ser todas anteriores.

D E L PETRARQUISMO AL CLASICISMO,(XIII)

La conjunción de petrarquismo y clasicismo sitúa a ¡a poesía garcilasiana dentro de las más dignas corrientes literarias aparecidas en Italia en el primer tercio del siglo xvi.

Garcilaso amplía los cauces de su poética: junto al soneto y la canción, máximos logros del petrarquismo, cultivará la égloga, la elegía, la epístola y la oda. Y a veces, como sus contemporáneos, convertirá el soneto en sustituto moderno del epigrama clásico (sonetos Xin, xvi y XXIX, por ejemplo).

Los cancioneros, March, Petrarca, Sannazaro y Virgilio; en segundo término Horacio, Ovidio, Ariosto, Tansillo, Bernardo Tasso...;
    todos son circunstancias más o menos actuantes, pero circunstancias al fin, en el gradual enriquecimiento del mundo poético de Garcilaso.
    Sirvieron de guía en unos casos, de estímulo en otros, o se limitaron a proporcionar materiales para la nueva labor creadora. En general fueron revelando al poeta lo que llevaba dentro de sí y no había puesto en juego. Si el saber humanístico que muestran las obras escritas en Italia no pudo ser improvisado, menos aún la fina sensibilidad.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Lun 24 Jul 2017, 04:05

GARCILASO DE LA VEGA

SONETO I

Cuando me paro a contemplar mi 'stado
    y a ver los pasos por do m'han traído,
    hallo, según por do anduve perdido,
    que a mayor mal pudiera haber llegado;
    (5) mas cuando del camino 'stó olvidado,
    a tanto mal no sé por do he venido;
    sé que me acabo, y más he yo sentido
    ver acabar comigo mi cuidado.
    Y o acabaré, que me entregué sin arte
    (10) a quien sabrá perderme y acabarme
    si quisiere, y aún sabrá querello;
    que pues mi voluntad puede matarme,
    la suya, que no es tanto de mi parte,
    pudiendo, ¿qué hará sino hacello?

(nota)
    (La fecha de composición de este soneto parece bastante difícil de precisar; pero,
    por su vinculación con las técnicas de la poesía de cancionero (así el segundo
    cuarteto y los tercetos emplean un parvo léxico para jugar con él gracias a diversas figuras retóricas), hay una tendencia a situarlo entre los años 1526 y 1532.)

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Jul 2017, 13:38

JUAN BOSCÁN

SONETOS LXI

¡O monte levantado en l´alma mía,
    en la cubre del cual agora siento,
    con cuanto lamentar fui escarmiento
    para toda la gente que me vía!

Hablilla fui que´n mí se componía
    de lástima y dolor y de tormento,
    y entre lenguas se mejorava el cuento
    que a su plazer cad´una le decía.

Sé que´s así, no sé cómo s´ha hecho
    que aora, libre, entre todos me contemplo
    de la fuerte prisión do fui embuelto.

Y así agora, en memoria d´un tal hecho,
    colgando´stoy los hierros en el templo,
    adonde amanecí despierto y suelto.

Y puesto que nuestra querida Lluvia ha empezado a enriquecer este espacio con GARCILASO DE LA VEGA, nunca más apropiados ( sabiendo la amistad que ambos se profesaban) que estos dos sonetos que Juan Boscán dedica a su amigo

LXII

El hijo de Peleo, que celebrado
    tanto d´Homero fue con alta lira,
    con su madre su mal llora y sospira
    la suerte lamentando de su´stado.

Que sobre havelle corta vida dado,
    pase tan adelante la su ira,
    que doquier que´l rebuelva, si se mira,
    se vea de trabajos rodedos.

Si la fortuna d´un tan hombre´s gloria
    con gloria quedarás tú, Garcilaso,
    pues con la dél, tu gloria va medida

Tu esfuerço nunca fue flaco ni laso,
    tus trabajos hizieron larga istoria,
    y cúpote, tras esto, corta vida.

LXIII

Garcilaso que al bien siempre aspiraste
    y siempre con tal fuerça le seguiste,
    que a pocos pasos que tras él corriste,
    en todo enteramente l´alcançaste,

dime ¿por qué tras ti no me llevaste
    cuando desta mortal tierra partiste?,
    ¿por qué, al subir a lo alto que subiste,
    acá en esta baxeza me dexaste?

Bien pienso yo que si poder tuvieras
    de mudar algo lo que´stá ordenado
    en tal caso de mi no t´olvidaras

que, o quisieras onrarme con tu lado,
    o a lo menos de mí te despidieras,
    o, si esto no, después por mis tornaras.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Jul 2017, 00:45

Continuemos, pues, ahora que, aunque difícil, todavía es posible - idéntica razón que propugna Josefina para ir a Argentina nuevamente ( ¨sí antes de que no podamos: hay que ver y besar a las personas que queremos -Walter, Lilí, Cecilia, Luía, Norma...")-. No veo mucho, razón de la dificultad. Mañana seguro que veo menos, razón por la cual hoy abrazo a los sonetos...(**)

JUAN BOSCÁN

SONETOS

LXIV

Quexosos mil leales anadores (A)
    de ver con qué crueldad Amor les trata (B)
    el tiempo bien servido, y siempre ingrata (B)
    Fortuna crese más en sus amores. (A)

Dixo uno de ellos: "Nuestros disfavores (A)
    mirad, dél no proceden ni él nos mata; (B)
    es causa dellos quien lencierra y ata (B)
    y dél reparte todos sus favores." (A)

Do nos maravilléis si quien merece (C)
    no lleva el gualardón, porque mujeres (D)
    contino escojen el ques más desnudo (E)

damor y lealtad; y ansí parece (C)
    que dirá mal d´Amor y sus averes (D)
    quien diga lisongero ni más crudo (E)

a quien hazer pudo; (E)
    ni podrá ser que que pueda en cuanto biva, (F)
    quitarse nunca de quien lencativa. (F) ( *)

Este conocido soneto de Boscán tiene la particularidad de concluir en un bordón de tres versos , en el cual el primero es un heptasílabo que rima con los versos finales de los dos tercetos precedentes, mientras que los dos últimos son dos versos endecasílabos que constituyen un pareado. Es decir, la estructura final de este soneto e:

A - B - B - A // A - B - B - A // C - D - E // C - D - E //  E - F - F

(**)

Que nadie se preocupe. De la intervención de cataratas he quedado perfectamente. Pero:
    a) Debo esperar unas cuatro o cinco semanas después de la intervención para graduarme la vista.
    b) Yo, que soy un amante, total y absoluto, de los libros he de reconocer que algunos libros son esquivos y no se dejan amar, bien por la letra, bien poor el papel inadecuado y reflectante, bien por ambas cosas... lo que ocurre en el libro de los sonetos que yo tengo.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Jul 2017, 01:01

JUAN BOSCÁN

SONETOS

LXV

Si las penas que dais son verdaderas,
    como mui bien lo sabe el alma mía,
    ¿por qué ya no me acaban? y venzía
    sin ellas el morir mui más de beras.

Más si por dicha son tan lisongeras
    que quieren retoçar con mi alegría,
    dezid por qué me matan cada día
    de muerte, de dolor, de mil maneras.

Mostrazme este secreto ya señora,
    y sepa yo por vos, pues por vos muero,
    si aquesta que padezco es muerte o vida.

Porque siéndome vos la matadora,
    maior gloria de pena no la quiero
    que poder tener yo tal omicida.

Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 25 Jul 2017, 12:49, editado 1 vez

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Mar 25 Jul 2017, 03:12

GARCILASO DE LA VEGA

SONETO II

En fin a vuestras manos he venido,
    do sé que he de morir tan apretado,
    que aun aliviar con quejas mi cuidado
    como remedio m'es ya defendido;
    5 mi vida no sé en qué s'ha sostenido,
    si no es en haber sido yo guardado
    para que sólo en mí fuese probado
    cuánto corta un'espada en un rendido.
    Mis lágrimas han sido derramadas
    10 donde la sequedad y el aspereza
    dieron mal fruto dellas, y mi suerte.
    ¡Basten las que por vos tengo lloradas!
    ¡ N o os venguéis más de mí con mi flaqueza;
    allá os vengad, señora, con mi muerte!

Carece de referencias externas y de rasgos específicos para fecharlo con alguna certeza. La situación que plantea es la bien conocida ya del poeta sometido a la voluntad de la amada como si se tratara de u n prisionero de guerra en manos de su enemigo.

S O N E T O III

La mar en medio y tierras he dejado
    de cuanto bien, cuitado, yo tenía;
    y, yéndome alejando cada día,
    gentes, costumbres, lenguas he pasado.
    Ya de volver estoy desconfiado;
    pienso remedios en mi fantasía,
    y el que más cierto espero es aquel día
    que acabará la vida y el cuidado.
    De cualquier mal pudiera socorrerme
    con veros y o , señora, o esperallo,
    si esperallo pudiera sin perdello;
    mas de no veros ya para valerme,
    si no es morir, ningún remedio hallo;
    y, si éste lo es, tampoco podré habello.

Para los versos iniciales se ha sugerido la influencia de Petrarca y Sannazaro.
    Los tercetos se complacen en los juegos de ingenio , producidos especialmente
    por las antítesis.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Mar 25 Jul 2017, 03:15

GARCILASO DE LA VEGA

SONETO IV

U n rato se levanta mi esperanza,
    mas, cansada d'haberse levantado,
    torna a caer, que deja, a mal mi grado,
    libre el lugar a la desconfianza.
    ¿Quién sufrirá tan áspera mudanza
    del bien al mal? ¡Oh corazón cansado,
    esfuerza en la miseria de tu estado,
    que tras fortuna suele haber bonanza!
    Yo mesmo emprenderé a fuerza de brazos
    romper un monte que otro no rompiera,
    de mil inconvenientes muy espeso;
    muerte, prisión no pueden, ni embarazos,
    quitarme de ir a veros como quiera,
    desnudo 'spirtu o hombre en carne y hueso.

Garcilaso asimila varios lugares de u n a canción de Petrarca (XXXVll), infundiéndoles un nuevo espíritu , incompatible con la «dulce melancolía» de su modelo
    (Lapesa); más secundariamente, evoca a Ausias March.

SONETO V

Escrito 'stá en mi alma vuestro gesto
    y cuanto yo escribir de vos deseo:
    vos sola lo escribistes; y o lo leo,
    tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
    En esto 'stoy y estaré siempre puesto,
    que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
    de tanto bien lo que no entiendo creo,
    tomando ya la fe por presupuesto.
    Yo no nascí sino para quereros;
    mi alma os ha cortado a su medida;
    por hábito del alma misma os quiero;
    cuanto tengo confieso yo deberos;
    por vos nací, por vos tengo la vida,
    por vos he de morir y por vos muero.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Mar 25 Jul 2017, 03:17

GARCILASO DE LA VEGA

SONETO VI

Por ásperos caminos he llegado
    a parte que de miedo no me muevo,
    y si a mudarme a dar un paso pruebo,
    allí por los cabellos soy tornado;
    mas tal estoy, que con la muerte al lado
    busco de mi vivir consejo nuevo,
    y conozco el mejor y el peor apruebo,
    o por costumbre mala o por mi hado.
    Por otra parte, el breve tiempo mío
    y el errado proceso de mis años,
    en su primer principio y en su medio,
    mi inclinación, con quien ya no porfío,
    la cierta muerte, fin de tantos daños,
    me hacen descuidar de mi remedio.

Por su temática , cabe considerarlo contemporáneo al soneto I y a la canción IV. El poeta se nos presenta atenazado por el miedo , en medio de u n áspero camino
    (primer cuarteto ) ; ha intentado enmendarse, pero siempre ha persistido en el
    error (segundo cuarteto ) : el amor (mi inclinación) y la cercana muerte lo llevan
    a aceptar sus males (tercetos).
    La imagen del camino, junto a otras determinadas expresiones, está claramente
    influida por Ausias M a r c h , en tanto las referencias a la muerte y al propósito
    de enmienda siguen literalmente a Petrarca.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Mar 25 Jul 2017, 03:21

GARCILASO DE LA VEGA

SONETO VII

No pierda más quien ha tanto perdido;
    bástate, amor, lo que ha por mí pasado;
    válgame ora jamás haber probado
    a defenderme de lo que has querido.
    Tu templo y sus paredes he vestido
    de mis mojadas ropas y adornado,
    como acontece a quien ha ya escapado
    libre de la tormenta en que se vido.
    Yo había jurado nunca más meterme,
    a poder mió y a mi consentimiento,
    en otro tal peligro como vano;
    mas del que viene no podré valerme,
    y en esto no voy contra el juramento,
    que ni es como los otros ni en mi mano.

SONETO VIII

De aquella vista pura y excelente
    salen espíritus vivos y encendidos,
    y siendo por mis ojos recebidos,
    me pasan hasta donde el mal se siente;
    éntranse en el camino fácilmente
    por do los míos, de tal calor movidos,
    salen fuera de mí como perdidos,
    llamados d'aquel bien que 'stá presente.
    Ausente, en la memoria la imagino;
    mis espirtus, pensando que la vían,
    se mueven y se encienden sin medida;
    mas no hallando fácil el camino
    que los suyos entrando derretían
    revientan por salir do no hay salida.

La deuda con Boscán y su perfecta construcción obligan a considerarlo de fecha
    tardía , con absoluta seguridad posterior a la primavera de 1533, cuando Garcilaso
    revisó la versión que aquél estaba ultimando de El cortesano; se ha sugerido,
    sin embargo , un a fecha temprana , la del primer viaje de nuestro poeta a Italia,
    entre 1529 y 1530.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Jul 2017, 13:07

JUAN BOSCÁN

SONETOS

LXVI

Mas mientra más yo desto me corriere
    más coverná mostrar mis desventuras
    que así serán pagadas mis locuras
    con la triste vergüença que sintiere.

Y cada vez que bien m´arrepintiere,
    gran logro llevare de mis tristuras;
    d´esta cura saldrán otras mil curas
    para mí y para quien verme quisiere.

Por el ancho camino por do fueren
    todos verán mi triste monumento
    y verán de mi muerte´l gran letrero.

Temblando quedarán en un momento
    cuando allí miraren y leyeren
    un modo de morir tan lastimero.

LXVII

El alto cielo - que´n sus movimientps
    por diversas figuras discurriendo,
    en nuestro sentir flaco´stá influyendo
    diversos y contrarios sentimientos;

y una vez mueve blandos pensamientos,
    otra vez asperezas va encendiendo,
    y es su uso traernos rebolviendo
    agora con pesar y ora contento -

fixo´stá en mí , sin nunca fazer mudança
    de planeta ni sino en mi sentido,
    clavado en mis tormentos todavía.

De ver otro hemisperio no é´sperança,
    y así donde una vez m´anochecido,
    allí me´stoy, sin esperar el día.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Jul 2017, 00:37

JUAN BOSCÁN

SONETOS

LXVIII

Quise amaros, señora, de mi grado,
    con blandos sentimientos, blandamente,
    y entonces yo jamá sentí acidente
    con el cual no quedase mejorado.

Dest´amor no´s havéis vos contentado
    porque salir le vistes mansamente,
    sino que , por mostraros más valiente,
    mi blanda voluntad havéis forçado.

Aborrecióse el manso vasallage
    y quesistes usar de tiranía,
    vuestro reino´stragando con ultrage.

Dañaste malamente la fe mía
    y así os quise quebrar el omenage,
    y, si agora pudiese, lo haría.

LXIX

Como suele en el aire la cometa
    o algún otro señal nuevo´spantarnos,
    y tanto su temor haze avisarnos,
    que´ntonces cada uno es gran propheta,

así, muestra de bien clara o secreta,
    si a mí y a mis sentidos queréis darnos,
    no podemos sino mucho alterarnos
    tan nuesvo´stá en el bien nuestro planeta.

No sufre mi dolor ningún estado
    de ningún bien si no es muy poco a poco;
    d´otra arte pienso ser siempre´ngañado.

Nunca creo el plazer, aunque le toco;
    y si tan mala vez m´he asegurado,
    temo que me ternán todos por loco.

LXX

Querélleme de vos, señora, cuando
    de vuestras artes fui tan inorante
    que me´ngañava en ver vuestro semblante,
    vuestro ser por el gesto imaginando.

Andúveme después desengañando,
    y vi, en lo que de vos me vi delante,
    que vuestro uso y natura es la culpante
    que vos ya sobre vos no tenéis mando.

Así que agora no hay de qué quexarme;
    mi derecho y mis quexas han parado,
    pues vos no tenéis ya de qué pagarme.

No he de ser yo de seso tan menguado
    que del fuego, en el cual fui a quemarme,
    quede quexoso en ver que m´ha quemado.

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Miér 26 Jul 2017, 03:12

GARCILASO DE LA VEGA

S O N E T O   IX

Señora mia, si yo de vos ausente
    en esta vida turo y no me muero,
    paréceme que ofendo a lo que os quiero
    y al bien de que gozaba en ser presente;
     tras éste luego siento otro acídente,
    qu'es ver que si de vida desespero,
    yo pierdo cuanto bien de vos espero
    y ansí ando en lo que siento diferente.
    En esta diferencia mis sentidos
     están, en vuestra ausencia, y en porfía;
    no sé ya qué hacerme en mal tamaño;
    nunca entre sí los veo sino reñidos:
    de tal arte pelean noche y día,
    que sólo se conciertan en mi daño.

Es difícil poder asignarle una fecha precisa: el tema de la ausencia que lo inspira
    no asegura una referencia al destierro en el Danubio , como ha sugerido algún
    comentarista.
    Se trata de un planteamiento  de estirpe trovadoresca, acentuada por la interpelación
    a la dama en los términos  de señora, y por la influencia de Ausias March.

SONETO   X

¡ O h dulces prendas por mi mal halladas,
    dulces y alegres cuando Dios quería,
    juntas estáis en la memoria mía
    y con ella en mi muerte conjuradas!
    ¿Quién me dijera, cuando las pasadas
    horas que'n tanto bien por vos me vía,
    que me habiades de ser en algún día
    con tan grave dolor representadas?
    Pues en una hora junto me Devastes
    todo el bien que por términos me distes,
    llévame junto el mal que me dejastes;
    si no, sospecharé que me pusistes
    en tantos bienes porque deseastes
    verme morir entre memorias tristes.

La  crítica unánimemente lo  ha creído,   inspirado por la muerte de Isabel Freyre,
    ocurrida en 1533 o en 1534; peo no hay en el poema ninguna referencia explícita
    a esa circunstancia.
    El encuentro , seguramente casual, de un objeto o prenda de la amada aviva
    en el poeta el recuerdo de u n a felicidad perdida, que contrasta con el dolor presente.
    El motivo  de la lamentación ante las prendas de la amada parece influencia
    de Virgilio  , Eneida, IV, especialmente clara en los primeros  versos, que contaron
    con numerosas recreaciones posteriores. Se ha señalado para algunos aspectos
    menores la sugestión de Petrarca.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Miér 26 Jul 2017, 03:16

GARCILASO DE LA VEGA

SONETO XI

Hermosas ninfas, que en el río metidas,
    contentas habitáis en las moradas
    de relucientes piedras fabricadas
    y en columnas de vidrio sostenidas,
    ágora estéis labrando embebescidas
    o tejiendo las telas delicadas,
    ágora unas con otras apartadas
    contándoos los amores y las vidas:
    dejad un rato la labor, alzando
    vuestras rubias cabezas a mirarme,
    y no os detendréis mucho según ando,
    que o no podréis de lástima escucharme,
    o convertido en agua aquí llorando,
    podréis allá despacio consolarme.

La influencia de Sannazaro y las afinidades con la égloga II permiten asignarle
    una fecha tardía (1533-1536).

SONETO XII

Si para refrenar este deseo
    loco, imposible, vano, temeroso,
    y guarecer de un mal tan peligroso,
    que es darme a entender yo lo que no creo,
    no me aprovecha verme cual me veo,
    o muy aventurado o muy medroso,
    en tanta confusión que nunca oso
    fiar el mal de mí que lo poseo,
    ¿qué me ha de aprovechar ver la pintura
    d'aquel que con las alas derretidas,
    cayendo, fama y nombre al mar ha dado,
    y la del que su fuego y su locura
    llora entre aquellas plantas conocidas,
    apenas en el agua resfriado?

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Miér 26 Jul 2017, 03:18

GARCILASO DE LA VEGA

SONETO  XIII

A Dafne ya los brazos le crecían
    y en luengos ramos vueltos se mostraban;
    en verdes hojas vi que se tornaban
    los cabellos qu'el oro escurecían:
    de áspera corteza se cubrían
    los tiernos miembros que aun bullendo 'staban;
    los blancos pies en tierra se hincaban
    y en torcidas raíces se volvían.
    Aquel que fue la causa de tal daño,
    a fuerza de llorar, crecer hacía
    este árbol, que con lágrimas regaba.
    ¡ O h miserable estado, oh mal tamaño,
    que con llorarla crezca cada día
    la causa y la razón por que lloraba!

Seguramente pertenece al período napolitano, a pesar de no haberse aducido
    más  argumentos que el tema  mitológico y su estrechísima relación con u n pasaje
    de la égloga II.
    El soneto se ciñe bastante  a la letra, especialmente en los cuartetos , a Ovidio,
    Metamorfosis, XIV, si bien emplea un lenguaje petrarquesco.

SONETO   XIV

Como la tierna madre que'l doliente
    hijo con lágrimas le está pidiendo
    alguna cosa de la cual comiendo
    sabe que ha de doblarse el mal que siente,
    y aquel piadoso amor no le consiente
    que considere el daño que haciendo
    lo que le pide hace, va corriendo
    y aplaca el llanto y dobla el acidente,
    así a mi enfermo y loco pensamiento,
    que en su daño os me pide, yo querría
    quitalle este mortal mantenimiento;
    mas pídemele y llora cada día
    tanto, que cuanto quiere le consiento,
    olvidando su muerte y aun la mía.

"Mafalda"
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Jul 2017, 07:14

JUAN BOSCÁN

SONETOS

LXXI

No es tiempo ya de no tener templança;
    si mi dolor quisiese consentilla
    perdono mi congoxa y el sentilla,
    y el desgusto que del sufrir m´alcança.

Mas el amor me pone tanta lança
    que oxallá yo pudiese no sufrilla;
    huyan de mí los hombres ya manzilla,
    siquiera porque soy su semejança.

Cayo y levanto,´spero y desconfío;
    no tengo del bivir sino que siento:
    ya cuanto soy parece desvarío.

Si un poco más en mi penar porfío
    en mi presto s´acabará el tormento,
    su poder acabando con el mío.

LXXII

Vime al través en fuentes peñas dado,
    casi sin vida, y lo demás perdido;
    y entonces fui del seso tan caído
    que´n tanto mal me vi´star descuidado.

He´ntendido después tan mal estado
    cuando las gentes dél m´han advertido;
    y así agora, aunque´stoy arrepentido,
    no me contento, pues tanto he tardado.

No tardé en entender luego el engaño,
    pero, de miserable, no quería
    acabar de creer tan fuerte daño.

Venció en fin la verdada mí porfía
    y quedó confirmado el desengaño,
    tomando nueva buelta el alma mía.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Jul 2017, 07:49

JUAN BOSCÁN

SONETOS

LXXIII

Yo cuento ya los pasos que voy dando
    y veo bien las tierras que traspaso.
    Sé lo que pierdo en dar un solo paso;
    quiero siempre parar y siempre ando.

Tengo este cuerpo, que por fuerça mando,
    y con la carga dél voy tan a paso,
    y en poca tierra tanto dolor paso,
    que´s cuanto ando andarme reparando.

¿Yo que haré, que me partí, cuitado?
    Mal bolverá quien tanto mal á hecho;
    y así es agora mal cuanto yo hago.

Ando conmigo en todo tan penado
    que´n mí de nada quedo satisfecho
    sino de ver que no me satisfago.

LXXIV

Paso mi vida lo mejor que puedo;
    en esto podéis ver cómo la paso:
    d´un triste pensamiento en otro paso,
    mortal priesa me doy para´star quedo.

Sobre´l puntode mis congoxas ruedo,
    y si en huir me pruevo a dar un paso
    huyo de puro miedo tan a paso
    que, de donde me parto, allí me quedo.

Quedo allí, triste, tan escarmentado
    que m´aflijo, y me muero, y m´acovardo
    y de medroso acometo al cuidado.

Piensen quiça que´stoy desesperado
    viendo que del morir tan mal me guardo:
    pues sepan que lo hago de cuitado.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Jul 2017, 13:31

JUAN BOSCÁN

SONETOS

LXXV

Cuano el bolar del coraçón levanto
    y miro aquella que muerto me tiene,
    allá un derretimiento se me viene
    que´nternece y estiende más mi llanto.

Allí haze mi mal dulce su canto;
    allí mi vida tanto bien sostiene
    que se m´antoja puesto que más pene,
    que aún no me cubre amor bien con su manto.

En mi querer sospecho floxedad,
    más hallo que´s la fuerça del ojeto,
    y así descanso con esta verdad.

Todavía remiendo mi defeto,
    si no puedo acusar mi voluntad,
    buélvom´a mí y acuso mi sujeto.

LXXVI

¿Qué´strella fue por donde yo caí
    en el mundo con tanta pesadumbre?
    ¿Cuál madre ya de vida me dio lumbre?
    ¿Por qué m´echó tan huérfano y así?

¿Quién primero holgó, cuando nací?
    ¿Cuál dolor me subió tan en su cumbre
    que no hallé remedio en la costumbre
    y oy sienta más lo que ayer  más sentí?

¿Por qué no morí en el vientre o en naciendo?
    ¿Por qué me tomó nadie en sus rodillas,
    criándome entre bivos, no biviendo?

Forçado es ya que vaya descubriendo,
    entre mis enemigos, mis manzillas,
    y unos lloren y´stén otros riendo.

LXXVII

¿Quién me dará un coraçón tan alto
    que d´amor pueda escudriñar los hechos,
    sin que mis daños proprios, o provechos
    s´atraviesen a darme sobresalto?

Comienço a contemplar y luego salto
    por medio del deleite en mil despechos
    que m´arrancan el alma de los pechos
    y quedo yo acusándome de falto.

Cargan tristezas, mas en mitad dellas
    el spíritu d´amor sostiene´l gusto
    y defiende que´l desamor no tiente.

Es el proceso de´sto muy injusto;
    quema el fuego y alumbran las centellas,
    el bien se huele y el dolor se siente.

NETANYAHU ASESINO

Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Jul 2017, 14:17

JUAN BOSCÁN

SONETOS

LXXVIII

El tiempo buelve y bullen esperanças,
    yo´stoy atento a ver qué á de ser esto.
    Un coraçón tan flaco no es dispuesto
    a sostener las prósperas mudanças.

Señales hay de no sé qué bonanças;
    no las tengo por buenas, si son presto.
    Ver en mis enemigos tan buen gesto
    me pone más dudosas confianças.

Yo´stava sosegado en mis tristuras,
    muy contento de muy determinado;
    tenía bien hartas mis desventuras.

Estando así, sin gozos ni amarguras,
    sin soledad, del bien todo olvidado,
    rebuelven a matarme sus blanduras.

LXXIX

Nueva prisión uviera dew matarme,
    según hallé peligro al entrar della.
    Pero cesó la parte la querella,
    y alcançé, por jüizio, de librarme.

Andan agora por tomar a echarme
    al yugo antiguo, que´n mis huesos sella;
    que para allá m´arrebató mi´strella
    y allá me tiene sin dexar holgarme.

Confesaré, si dizen qu´é mudado,
    que mudó el acidente algún pedaço
    no la raíz del mal acostrumbrado.

Un mudar fue d´un coraçón ,
    como es mudar en el inquieto braço
    el peso del derecho atormentado.

LXXX

Atento´stava el bivo pensamiento
    del alma, imaginando su bien alto,
    cuando, entre mí, me vino un sobresalto
    que´l mover trastornó del sentimiento.

Hondura de gran causa en esto siento;
    no l´alcanço, mas d´una en otra salto.
    Gran temor he d´algún estraño salto,
    según la parte donde sopla el viento.

Mis sentidos no mueven de ligero,
    ni es mucho en tanto ml ser adevino;
    tanto más temo, cuanto entiendo menos;

ni es milagro, si algun peligro´spero,
    si barrunto a quemarme algún camino
    trayendo el fuego con entrambos senos.

NETANYAHU ASESINO

Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Jue 27 Jul 2017, 02:53

GARCILASO DE LA VEGA

SONETO XV

Si quejas y lamentos pueden tanto,
    que enfrenaron el curso de los ríos,
    y en los diversos montes y sombríos
    los árboles movieron con su canto;
    si convertieron a escuchar su llanto
    los fieros tigres y peñascos fríos;
    si, en fin, con menos casos que los míos
    bajaron a los reinos del espanto,
    ¿por qué no ablandará mi trabajosa
    vida, en miseria y lágrimas pasada,
    un corazón conmigo endurecido?
    C o n más piedad debria ser escuchada
    la voz del que se llora por perdido
    que la del que perdió y llora otra cosa.

SONETO XVI

Para la sepultura de Don Hernando de Guzmán

No las francesas armas odiosas,
    en contra puestas del airado pecho,
    ni en los guardados muros con pertrecho
    los tiros y saetas ponzoñosas;
    no las escaramuzas peligrosas,
    ni aquel fiero ruido contrahecho
    d'aquel que para Júpiter fue hecho
    por manos de Vulcano artificiosas,
    pudieron, aunque más yo me ofrecía
    a los peligros de la dura guerra,
    quitar una hora sola de mi hado;
    mas infición de aire en solo un día
    me quitó al mundo y m'ha en ti sepultado,
    Parténope, tan lejos de mi tierra.

Don Fernando de Guzmán , hermano menor de Garcilaso, murió en Napóles
    en 1528 a causa de la peste contraída cuando los franceses cercaban la ciudad.
    La maestría y corte clásico del poema parecen incompatibles con una fecha tan
    temprana como 1528 e inducen a colocarlo en una época de madurez del poeta,
    cuando , residiendo en Napóles, pudo visitar el sepulcro de su hermano.
    El soneto es un epitafio puesto en boca del difunto, quien explica haber sucumbido no luchando en el campo de batalla (contra franceses, etc.) sino por
    culpa de una enfermedad, la peste.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Jue 27 Jul 2017, 02:56

GARCILASO DE LA VEGA

SONETO XVII

Pensando que'l camino iba derecho,
    vine a parar en tanta desventura,
    que imaginar no puedo, aun con locura,
    algo de que 'sté un rato satisfecho;
    el ancho campo me parece estrecho,
    la noche clara para mí es escura,
    la dulce compañía amarga y dura,
    y duro campo de batalla el lecho.
    Del sueño, si hay alguno, aquella parte
    sola qu'es imagen de la muerte
    se aviene con el alma fatigada.
    En fin, que, como quiera, 'stoy de arte,
    que juzgo ya por hora menos fuerte,
    aunque en ella me vi, la que es pasada.

El soneto es de fecha incierta, si bien contiene elementos de la primera época.
    El poeta vive en una profunda tristeza que n o puede arrancar ni con la locura:
    sólo halla descanso en el sueño en t a n t o le sugiere la muerte y considera el momento inmediatamente anterior menos angustioso que el presente.
    El estado anímico, de honda insatisfacción, parece sugerido por Petrarca, especialmente en los versos 7 - 11 .

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Jue 27 Jul 2017, 02:58

GARCILASO DE LA VEGA

SONETO XVIII

Si a vuestra voluntad yo soy de cera
    y por sol tengo solo vuestra vista,
    la cual a quien no inflama o no conquista
    con su mirar es de sentido fuera,
    ¿de dó viene una cosa que, si fuera,
    menos veces de mí probada y vista,
    según parece que a razón resista,
    a mi sentido mismo no creyera?
    Y es que yo soy de lejos inflamado
    de vuestra ardiente vista y encendido
    tanto, que en vida me sostengo apenas;
    mas si de cerca soy acometido
    de vuestros ojos, luego siento helado
    cuajárseme la sangre por las venas.

Podría atribuirse a cualquiera de las dos épocas en que se considera dividida
    la poesía de Garcilaso.
    Los ojos de la amada encienden de lejos el alma del poeta , fenómeno carente
    de una explicación racional al que éste sólo da crédito porque se repite cada
    vez que la mira; de cerca, en cambio, esos mismos ojos le hielan la sangre.
    El alma inflamada por la mirada de una mujer es uno de los motivos favoritos
    de la lírica amorosa desde los poetas griegos; Garcilaso se atiene
    fundamentalmente a Petrarca.

"Mafalda"
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril Jue 27 Jul 2017, 03:01

GARCILASO DE LA VEGA

SONETO XIX

Julio, después que me partí llorando
    de quien jamás mi pensamiento parte
    y dejé de mi alma aquella parte
    que al cuerpo vida y fuerza 'staba dando,
    de mi bien a mí mesmo voy tomando
    estrecha cuenta, y siento de tal arte
    faltarme todo'l bien, que temo en parte
    que ha de faltarme el aire sospirando.
    Y con este temor mi lengua prueba
    a razonar con vos, oh dulce amigo,
    del amarga memoria d'aquel día
    en que yo comencé como testigo
    a poder dar, del alma vuestra, nueva
    y a sabella de vos del alma mía.

SONETO XX

Gon tal fuerza y vigor son concertados
    para mi perdición los duros vientos,
    que cortaron mis tiernos pensamientos
    luego que sobre mí fueron mostrados.
    El mal es que me quedan los cuidados
    en salvo destos acontecimientos,
    que son duros y tienen fundamientos
    en todos mis sentidos bien echados.
    Aunque por otra parte no me duelo,
    ya qu'el bien me dejó con su partida,
    del grave mal que en mí está de contino;
    antes con él me abrazo y me consuelo,
    porque en proceso de tan dura vida
    ataje la largueza del camino.

"Mafalda"

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024, 18:28