Aires de Libertad

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    Ricardo E. Molinari (1898-1996)

    Pedro Casas Serra
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    Ricardo E. Molinari (1898-1996) Empty Ricardo E. Molinari (1898-1996)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 20 Dic 2018, 14:23

    .


    Ricardo E. Molinari

    Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1898.
    Huérfano desde muy pequeño, su educación estuvo al cuidado de sus abuelos quienes le prodigaron una esmerada educación. Muy joven editó su primer libro «El imaginero», cuyo lenguaje poético hizo que los intelectuales de su país lo reconocieran como unos de los grandes poetas de la época.
    Junto a Borges y Leopoldo Marechal, integró un importante grupo literario  reunido alrededor de la revistas Martín Fierro, Inicial y Cuadernos del plata.
    Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1958 y ocupó desde 1968 una silla en la Academia Argentina de Letras.
    Entre sus obras se destacan «Panegírico de Nuestra Señora de Luján»,  «Odas a orillas de un viejo río», «El pez y la manzana», «Mundos de la madrugada» y el «Libro de las soledades del poniente».
    Falleció en 1996.



    Algunos poemas de Ricardo E. Molinari:



    CANTE MI MUNDO DE AMOR...

    Cante mi mundo de amor,
    tan dulcemente, que el viento
    frío sienta su dolor
    de nieve dura en mi aliento.
    Corona de aire ofrecido,
    río de calor cedido
    al olvido; a un amante
    sueño, exacto. ¡Mundo! Mundo
    mío -tuyo-, ya profundo
    en ¡ay! de cierzo distante.

    Palma sedienta, jacinto
    asido. Cantar a un día
    turbado -solo aún-, distinto,
    con su muerte todavía.
    Rama de espacio celoso,
    rumbo huído, riguroso.
    Muro, flor, herida: ¡suelo
    deshallado! Único. Sola.
    Mi fe con su tiempo, aureola
    de mundo solo, en tu cielo.

    Brizna alta. Universo. Río.
    Tu cielo, tu cielo, fuente
    unida, ya sin vacío.
    Eterno, eterna, luciente.
    Que nadie toque tu rosa
    de sonido, angustiosa
    ayer, sin vida. Aire amado,
    crecido: escúchame hoy -alma
    viva- cantar en la calma,
    en desierto enamorado.



    CASIDA DE LA BAILARINA

    A Federico García Lorca

    1

    Quiero acordarme de una ciudad deshecha
    junto a sus dos ríos sedientos;
    quiero acordarme de la muerte de los jardines, del
    agua verde que beben las palomas,
    ahora que tú bailas, y cantas con una voz áspera de
    ….campamento;
    quiero acordarme de la nieve que vuelve con la lluvia
    para humedecer su boca de viento dormido, su luna
    ….abierta entre la yedra.
    Quiero acordarme de mis amigos, ay, de cómo
    ….dormirá una mujer
    que he querido.

    Baila, aliento triste, alarido oscuro. Lleva tus pies
    de acero sobre los alacranes
    que tiemblan por las hojas de la madera,
    golpeando sus tenazas de polvo
    cerca de tu piel.
    Baila, amanecida; empuja el aire con el calor del
    ….cuello, con la serpiente que conduces rota
    en la mano enamorada y dura.

    Yo estoy pendiente de ti, ensombrecido: tu canto
    ….me enfría la cara, me envenena el vello.
    Qué haría para poder estar quieto,
    abierto en tu garganta llena de barro,
    hasta resbalarme por tu pecho, como una llama de rocío.

    Baila sobre el desierto caliente,
    Nilo de voz, delta de aire perecible.

    2

    Quisiera oír su voz que duerme inmensa con su narciso
    ….de sangre en el cuello,
    con su noche abandonada en la tierra.

    Quisiera ver su cara caída, impaciente sobre el amanecer,
    junto a su viola de luz insuperable, a su ángel tibio;
    su labio con su muerte, con su flor deliciosa sumergida.

    Así, ofrecido; luna de jardín, perfume de fuente,
    ….de amor sin amor;
    ah, su alto río encerrado, vagando por la aurora.

    3

    Rosa de cielo, de espacio melancólico;
    Orfeo de aire, numeroso solo. Quien verá
    su sombra cubriendo los árboles
    o volviendo del agua, desnuda. Quién verá
    la tarde que contuvo su cara de hombre muerto.
    su soledad esparcida entre los ríos.

    4

    Baila, que él tiene el cuerpo cubierto de verguenza
    y la lengua seca saliéndole por la boca dulce,
    como una vena perdida.
    Yo pienso en él, y ya no me duele el silencio,
    porque nunca estará más cerca de la luz
    que en su muerte. Su pobre muerte
    encadenada.
    ¡Ya ve su sueño en el desierto!

    Las altas tardes que van naciendo del mar, los pájaros
    ….con los árboles de las colinas; las gentes aún pegadas
    ….a las sombras,
    a los ríos oscuros de la carne-

    Su muerte, sí, su muerte, un poco de la nuestra;
    de nuestra muerte sin premura. Ya estás ahí, solo
    como alguno de nosotros en la vida.

    Duerme, triste mío, perdido, que yo estoy oyendo
    el canto del adufe que viene del desierto.

    18 de Enero de 1937



    CUANDO ME HABLAN DE TI, ES COMO SI ME PERFUMARAN LA CARA...

    Cuando me hablan de ti, es como si me perfumaran la cara
    con una hoja de mirto. Ya estoy tan seguro de que te quiero,
    ….que a veces quito
    mis ojos de la luz para que atraviesen la noche por el cielo.

    Los jardines saben el nombre de tu río
    y el de los antílopes que lo cruzan jugando entre el agua;
    ninguno habrá que no lo haya sentido
    fluir, humedeciéndome la boca,
    en la mañana, o al caer la tarde,
    sobre el aliento perezoso
    de las flores.



    DÍA DE ESPACIO ENAMORADO...

    Día de espacio enamorado. Espada
    y nubes. Oh, mar mío presuroso:
    celeste entre paredes, nemoroso
    mar entreabierto. ¡Rama desvelada!

    Luna y labio. ¡Ay, amor hundido -nada-,
    ya en tu horizonte helado, codicioso
    de muerte, de deseo fatigoso!
    Eterno mío, flor desesperada.

    Borde distante; mi otra vida sola,
    perdida sin morir: huída quieta;
    no, pluma y tierra; mar, espuma, ola.

    Sombra suelta, sirena adiós, oído.
    ¡El mar, el mar! Sí, el mar, mar meseta:
    solo con el amor, con el olvido.



    ESTAS COSAS

    No sé, pero quizás me esté yendo de algo, de todo,
    de la mañana, del olor frío de los árboles o del íntimo sabor
    de mi mano.
    Pero estas llamas y la lluvia bajan por la tarde del día elevadas,
    con su trabajo cruel y afanoso, con el terror de la primavera
    y el tiempo y la noche vanamente disueltos en su impaciencia.

    Yo sé que estoy mirando, extendido, sin atender
    lo que el polvo y el abandono ocultan de mi cuerpo y de mi lengua.
    Una palabra, aquella sonriente y terrible de ternura,
    oscurecida por la razón y el mágico envenenamiento de la nostalgia;
    sedentaria huye por un campamento, llamada y perseguida permanente,
    sin alguna vez, devuelta entera y desentendida
    al seno ardiente de la noche, al ser mayor e indestructible de la atmósfera.
    Nada queda después de la muerte definido y elevado, ni la imagen voluntariosa
    sobre los pastos crecidos y ondulantes, ni el pie
    atropellado que dispara de su quemada historia intacta.

    Sin clamor el rostro siente el húmedo temporal, el albergue perecedero
    y la flor abierta en el vacío,
    sin volver los ojos, va en su rapidez disuelto
    y extrañísimo.
    Soy el ido, el variante del cielo,
    de la calle muerta en las nubes,
    su entretenimiento como un pájaro.

    ¡Amor, amor! una brizna del sentido,
    tal vez un día donde mis labios bebieron la sangre
    y todas estas nieblas azotadas e irremediables, perdidas.
    Decidido, toma, ¡oh noche!, mis secos ramos y llénalos de rocío brillante
    y pesado, igual al de las hojas del orgulloso y reclinado invierno.



    HELADA EN SU CORONA DE DESEO...

    Helada en su corona de deseo
    quién la verá, perfume de otro día,
    ramo de aire perdido, todavía.
    Espacio, luz de amor, lengua de aseo.

    Terrible, incomparable, alta la veo
    quebrar la espuma insomne -alma mía-,
    en su sabor hallando la alegría,
    el sonido, su flor; la voz de Orfeo.

    Dura en su nieve, en su adiós de la tierra,
    qué ámbito iluminado o noche ciega
    la espera. Dónde irá el viento, su día.

    Qué mar, qué luna; qué espejo la cierra
    desdichado. Qué río alto la riega
    sin amargura y bebe su agonía!


    .


    _________________
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