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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 13 Dic 2020, 03:26

    José Manuel Caballero Bonald




    DE LOS PELIGROS EPISTOLARES

    De Manual de infractores




    No leas esta carta que te estoy escribiendo,
    no la leas si puedes, criatura taciturna,
    está llena de furias e infortunios,
    está llena de deudas con los incorregibles
    burdeles de la historia
    y de una belicosa caterva de improperios
    contra ti, contra mí, contra la fauna
    de los siempre obedientes,
    de los que nunca se equivocan, esos abominables
    precursores de nada que peroran
    en los arengatorios de la mediocridad.

    No leas esta carta si es que puedes,
    sólo la escribo a modo de coartada
    para no desertar.
    Soy aquel que no quiso
    recurrir al recurso del silencio
    cuando ya no quedaban palabras por aquí.





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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 13 Dic 2020, 03:41

    José Manuel Caballero Bonald




    CELEBRACIÓN

    De Manual de infractores



    Antes de que anochezca, al filo
    de los estorbos turbios del invierno,
    se ven las luces portuarias
    que atañen cada noche al alumbrado
    de la vida.
    Allí habitan las gentes
    a cuya estirpe pertenezco, las que siempre
    buscaron en la mar el libre menoscabo
    de los depredadores,
    y allí siguen
    pactando con los días venideros
    esa energía contra la que nada pueden
    ni torturas ni rejas ni mordazas,
    esa consecutiva fortaleza
    que no será vencida más que en vano.

    Ignoro quiénes son, pero es igual: se llaman
    como se llamarán un día
    los actos justicieros que otros tildan de crímenes.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 13 Dic 2020, 03:42

    José Manuel Caballero Bonald



    DAÑOS DE LA VISTA

    De Manual de infractores


    Las grúas de los puertos se comportan
    como alimañas, como basiliscos,
    como andamiajes que rezuman óxidos,
    como jaulas cubiertas de osamentas de pájaros,
    como redes rasgadas por uñas de metal.

    La mirada aborrece esas grúas infectas,
    aún sigue aborreciéndolas a trechos, se parecen
    a las contrapartidas del terror, tienen algo
    de hierro carcelario y de instrumento
    de tortura, degradan el paisaje
    y ensucian los diseños navales de la luz
    con una repulsiva herrumbre mortuoria.

    ¡No compartas con ellas ni un instante
    indemne de su tiempo, no las mires siquiera
    cuando vuelvas a puerto después de haber vivido!


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 14 Dic 2020, 00:21

    José Manuel Caballero Bonald



    SANCTI PETRI

    De Manual de infractores


    En Sancti Petri el tiempo
    ha enaltecido el rango de las piedras.
    Los míseros derrumbes son ya nobles
    vestigios de una historia
    de almadraberos y suntuosas gentes
    de la mar.
    Transitan las arenas
    con el poniente hacia los arrecifes
    y un verdín secular chorrea
    de los embarcaderos mutilados,
    mientras perdura en las ruinas
    la procedencia ambigua del rencor.

    Oh Hermes, dios de los viajeros,
    maldice a esos intrusos, cuida
    de tantos venerables litorales
    invadidos por gentes que profanan
    las piedras, decapitan
    la luz allí donde en la bajamar
    resurgen las ruinas de ágoras y templos,
    impídeles el paso a ese tropel
    de agrimensores y amanuenses
    que acuden hasta aquí para malbaratar
    los escombros postreros de la historia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 14 Dic 2020, 00:22

    José Manuel Caballero Bonald


    AVISO DEL AZAR

    De Diario de Argónida




    Brillan en la hondonada
    caliginosa de la mar las luces
    intermitentes, pendulares,
    de los que acuden a deshora
    a trasegar con los trasmallos.

    Se repite lo mismo cada noche
    y es como si cada noche se abriera
    con la llave maestra de esas luces
    una gran porción fluctuante del mundo,
    una azarosa oscilación de destellos
    que muestran cada vez
    toda la magnitud mudable de la vida.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 14 Dic 2020, 00:24

    José Manuel Caballero Bonald


    SENTENCIA Y DESPEDIDA

    De Diario de Argónida



    Si me quedara a solas con lo que ya se ha ido,
    ¿ cómo iba a poder salir indemne
    de esas desavenencias con mi propio deseo?

    Los cuerpos juveniles que la felicidad
    entrelaza en la sombra, rencorosos emblemas
    curtidos por un sol con visos
    cegadores, ¿vendrán una vez más
    a llenarme el jardín de insoportables
    remedos del placer, incómodas efigies
    de un tiempo ya cubierto de hojarascas?

    Mientras llega la noche, los anhelos
    también como la luz se van atenuando.
    Todo se va atenuando, hasta la actividad
    de esos cuerpos remotos que jadean
    bajo la sombra azul de los cipreses.

    Redundante codicia del deseo:
    vuelvo a quedarme a solas con lo que ya se ha ido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Dic 2020, 01:05

    "Se repite lo mismo cada noche
    y es como si cada noche se abriera
    con la llave maestra de esas luces
    una gran porción fluctuante del mundo,
    una azarosa oscilación de destellos
    que muestran cada vez
    toda la magnitud mudable de la vida"

    Sin comentario. Sigo a Caballero Bonald, de tu mano, meticulosa con el bisturí del verso.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 15 Dic 2020, 00:36

    Sé que estás ahí, por eso estoy aquí, amigo mío.
    Gracias mil y sigo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 15 Dic 2020, 00:38

    José Manuel Caballero Bonald



    RETRATO, 4

    De Diario de Argónida


    Ese tenaz grafómano, causante minucioso
    de obras de prescindibles oquedades,
    tuvo un día la sensación de caer
    en un pozo sin fondo.
    Mas la suerte
    no abandona a los necios: cuando al fin
    logró recuperarse estaba en las antípodas.

    Allí sigue ejerciendo de escritor al revés.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 15 Dic 2020, 00:39

    José Manuel Caballero Bonald



    PUNTO DE VISTA

    De Diario de Argónida


    Conservo un talismán oriundo
    de Oriente, una madera fósil
    con cierta apariencia antropomorfa,
    que un día encontré en los ya miserables
    distritos mitológicos
    del Éufrates.
    Sagrada
    efigie tutelar, materia venerable
    del despiadadamente profanado
    templo de Babilonia, todavía la guardo
    entre ese doble fondo de la desconfianza
    y el mal paso de la condescendencia.

    Con frecuencia me dicta
    una clave, un conjuro, una señal,
    para que nunca olvide
    que un día estuve donde estuvo Dios.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 19 Dic 2020, 05:04

    José Manuel Caballero Bonald



    CIRCUNLOCUCIÓN

    De Diario de Argónida

    Cuando el salitre, el óxido,
    acaben de horadar estas paredes, cuando
    las cepas se laceren en los cerros
    circunvecinos, habrá llegado la hora
    de elegir entre todos los rumbos posibles
    aquel que no conduce sino al mismo
    pasado del que vengo.
    Fin de trayecto
    y punto de partida: la impávida frontera,
    la margen circular de la memoria
    vengándose por medio del olvido.






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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 19 Dic 2020, 05:05

    José Manuel Caballero Bonald



    MILAGRO
    (MANUAL DE INSTRUCCIONES)


    De Diario de Argónida

    Entre la realidad virtual y el solipsismo
    hay un espacio neutro
    que suelen frecuentar los muy piadosos.

    Son los mismos que informan cada día
    de la proximidad del gran portento.
    Incluso en épocas de crisis mortuorias,
    cuando hasta los fuegos fatuos escasean,
    tienden a simular dos realidades
    y hacerlas doblemente imaginarias.

    Así van ensamblándose las piezas
    con que suelen armarse los milagros.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 20 Dic 2020, 02:34

    José Manuel Caballero Bonald



    PARTE DE UNA VOCACIÓN
    De Memorias de poco tiempo



    De tiempo en tiempo oigo
    como un fragor de visionario miedo
    alzarse aquí, donde mi mano
    acecha, y reconozco en él
    toda la humilde
    vocación que está salvándome,
    que se derrama entre la sed
    de mi alegría y esa otra
    que me está disputando el privilegio
    a ser feliz, a desatar
    los nudos que me aprietan
    la raíz de la fe, y sé de cierto
    que nada que yo viva pudo
    nacer sin antes haber sido
    causa de estas palabras, porque
    la clara guía de mi vocación
    es también esta sombra en que me ciego
    y este afán sin preguntas y este esquivo
    tesón que me está haciendo hombre,
    y como un vaso que se está vertiendo
    en otro vaso igual, tal mi manera
    de ir defendiéndome en los últimos
    reductos del silencio puede
    también una forma de ir llenando
    una vida con otra, una razón
    con otra, pura mudanza de mi libertad
    en cuyos bordes bebe
    esta palabra con que estoy juzgándome.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 20 Dic 2020, 02:37

    José Manuel Caballero Bonald




    SOMOS EL TIEMPO QUE NOS QUEDA
    De memorias de poco tiempo


    Ligeramente entumecida
    pero entreabierta con decoro,
    entró la boca en el litigio
    de la precaria intimidad.
    Iban reptando las parejas
    que se apiñaban en lo oscuro:
    no se miraban, se sumían
    en un reclamo de sudores,
    se convertían en secuaces
    de la penumbra exasperada.
    Como un furtivo postulado
    brilló el mechero de los cómplices.

    No te preocupes, no me he ido,
    ¿cómo iba a irme sin saber?
    Somos el tiempo que nos queda.


    Y ya los cuerpos se anudaban
    bajo el velón de la cornisa,
    sin entender con qué argumentos
    rebasarían la ansiedad.
    Era una esquirla el clarinete,
    un estertor de la armonía.

    Toda la noche resonando
    como una sábana en tus pechos,
    toda la noche entre emboscadas
    buscando llaves que no abrían.


    Chorros de gritos tan vehementes
    que entrechocaban con los vasos
    iban tiñendo de lujuria
    los cortinajes y butacas.
    Entre el estruendo de los líquidos
    unas calderas rebullían
    como adosadas a la piel
    prostituida del tambor.

    Mira qué prendas, qué proclamas
    de enloquecida libertad.
    Habla más alto, no se escucha
    más que el furor de los licores.
    Todo está lleno de luciérnagas
    y de insufribles fumarolas,
    todo parece confiscado
    por los que nunca saben nada
    .

    Pero la boca ya ofrecía
    sus rezumantes terciopelos,
    boca promiscua, intercalada
    de jugos ávidos y esguinces.
    Está arañada de jadeos,
    no se parece a las demás.
    No se parece, no es mentira.
    ¿Quién la absorbía en la tiniebla
    acumulando sus dispendios,
    ya amordazándola, ya hurgándola
    por sus más trémulas esponjas?
    Pisando vidrios, vomitando
    flecos de hierbas y de músicas,
    llegaron nuevas avalanchas
    de extenuados oficiantes.
    Era la hora del suicidio
    y algunos miembros de la secta
    se desnudaron en la sala
    con jactanciosa placidez.

    ¿Cómo evitar el simulacro?
    ¿Cómo vivir sin desvivirnos?
    Surcan los días por tu vientre.
    Somos el tiempo que nos queda.





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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 21 Dic 2020, 00:31

    José Manuel Caballero Bonald




    NO SÉ DE DONDE VIENES
    De memorias de poco tiempo


    No sé de dónde vienes,
    acaso tú no vengas de procedencia alguna
    o es posible que ya estuvieses dentro
    de esas habitaciones carcelarias
    donde aprendes a huir desde que un hombre
    dijo: hosca es la vida aunque la amo,
    escribiré su nombre porque voy a morirme.
    Y tu mano trazó provisionales signos,
    la equivalencia vana de algún sueño,
    señales transitorias, ignorancias
    con bordes de fugaz sabiduría.

    No sé de dónde vienes,
    no sé cómo acercarme al sitio en que te alejas,
    no sé nada de ti, que eres tan claro,
    pero me respondías desde algún silencio
    y regresabas siempre para estar a solas
    y te reconocía vagamente entonces,
    amagando lo mismo que un perfume
    entre la cerrazón de la madera.

    Ahora recuerdo el agua pronunciable
    que caía debajo de tu nombre, la casa en cuyo reino
    andaba el agrio día escarceando
    por las claras paredes maternales.
    Lo recuerdo muy junto aunque, no sé,
    hay algo que se escapa, como un resto
    de luz, como una tenue sensación de ausencia,
    algo que se me olvida y que comprendo
    que es lo más perentorio. Y de repente
    ya no recuerdo nada, ya no sé nada tuyo.
    Vienes y vas, a trechos te reencuentro,
    te escondes en lo hondo de ti mismo,
    hasta que nuevamente, ya hermanados los dos,
    seguimos sin reunirnos más que a ciegas.

    Aguas de un río baten mi memoria,
    piedras con musgo insomne de Sanlúcar
    pesan sobre mi pecho y a ti te duelen.
    Son campanarios, matinales tórtolas,
    vinos que el roble encama, los que ahora
    me dicen de tu vida. Es el Puerto Lucero
    con dioses corroídos por la entraña marina,
    la hortelana hoyatura del navazo,
    el estremecimiento de la arena del Sur,
    quienes mientras escribo te rescatan,
    a ti, que eres mi hermano, que eres yo mismo
    lejos de mi memoria, a ti, a quien
    conozco tanto, a quien convivo
    tanto, a quien ignoro.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 21 Dic 2020, 00:33

    José Manuel Caballero Bonald



    LO DESAHUCIARON DE VIVIR
    De memorias de poco tiempo


    Lo conocí en el último
    recodo de la noche, regresando del cómplice
    furor, junto a las cercas
    jadeantes, próximos todavía
    al reducto voraz de las injurias.
    Iba con su envoltura de proscrito,
    con sus sandalias de maloliente esparto,
    con su gabán tejido de cobardes
    limosnas, con sus gafas de insultante metal.

    Perdiendo pie sobre la tierra húmeda,
    quebrando los pespuntes del rocío,
    se paraba a mirar el libre cielo pasajero,
    el noviciado azul de las corolas,
    hasta que se me fue acercando su inclemencia
    y me habló de los vértigos solitarios del hombre,
    del proceloso vino comprado con su lastima,
    del presupuesto de la villanía,
    del execrable pan con moho caritativo.

    A veces sonreía y callaba
    o leyendo cuadernos y cuadernos,
    fábulas consonantes, nombres
    con rituales orlas reverentes
    o simples hechos sin protagonistas,
    se iba haciendo más claro
    se translucía todo de cristal balbuciente,
    casi ciego de luz, y el humillado pecho,
    igual que una palabra que procrea otras muchas
    se abría sobre el mundo desnudándolo,
    reuniendo allí la saña residual de sus días,
    verificando allí cuanto era mísero,
    y en esa atribulada competencia
    el privilegio junto de lo ajeno
    era como la descripción de su fracaso.

    Le oí más tarde recitando sus lágrimas
    a cambio de comida, con su bastón nudoso
    arañado de afrentas, solo ya para siempre
    entre los despiadados rincones de la historia.

    Y hoy hablo de este hombre casi sin merecérmelo,
    tropezando en sus ojos iracundos,
    volviendo a andar con él su errabunda indigencia,
    su abdicación de amor tan vergonzante
    como una mano ya arrugada de rozar en lo oscuro,
    como una cobardía a borbotones
    que levanta los brazos y los junta
    alrededor del tiempo miserable.

    Porque este hombre seguirá viviendo
    y seguirá asistiendo a los festines sectarios
    entre un extenuante oprobio de monedas,
    entre su hambre sin prestigio
    y sus tercas palabras fantasmales,
    y nadie en este mundo podrá ser tan humilde
    que sepa rescatar esta vida arrumbada
    en el fúnebre hondón de su desahucio humano.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 24 Dic 2020, 01:17

    José Manuel Caballero Bonald




    ITINERARIO FAMILIAR PARA R.B.
    De memorias de poco tiempo


    Vencido de desdén, ebrio a veces bajo la lluvia
    o escuchando la música que hay detrás de la tierra,
    entre el aliento hostil de las noches terribles,
    Rafael como la sangre de los suyos,
    como su propia y violenta generación de ciegos,
    busca una patria por el mundo,
    una esperanza familiar, una fe por el mundo
    (sólo una piedra acaso),
    algo en fin que le explique la razón de estar solo.

    Va perdido y sin luz; nadie lo ve vivir.
    Desolado, impasible, impenetrable,
    casi cruel de ser claro como el sol sobre el mar,
    camina Rafael y sin remedio. Sabe, de pronto,
    que no puede creer en cosa alguna,
    que está solo entre redes insidiosas.
    ¿Qué busca por la noche cuando nadie
    vigila, cuando nadie se atreve a recorrer
    su misma trayectoria equivocada
    y se oyen sus pasos entre el ruido
    de la herrumbre voraz que corroe la vida?
    ¿Qué busca y ama y busca si está solo y comprende
    que la verdad de un hombre no sirve para nada?
    Como sus vinos, como sus lagares,
    como sus turbios e inmutables recipientes,
    como sus hierbas para calmar el dolor numerario,
    Rafael nada espera. Inútilmente acecha
    al borde de la noche, desgarra su esperanza
    con las cortantes grietas del recuerdo,
    gasta su corazón entre sorpresas y vislumbres.

    Por sus viñas del Sur, por las vertientes
    del mar y la montaña, por sus bodegas de Jerez
    con órficas sustancias minerales,
    Rafael, desde el umbral de él mismo,
    nunca más dentro de sus apariencias,
    junta y repite lo que nadie entiende.


    Desde Castilla acerco a Rafael como el pan a la boca,
    lo empaño en mi palabra lo mismo que se enturbia
    el cuenco de un cristal bajo los astros húmedos,
    y yo no sé si aún vive o si ya está vencido
    sobre su hereditaria indefensión de náufrago.
    Pero, sí, aún camina; se le oye insistir
    desde su abismo. Hermético, callado, desdeñoso,
    aún camina sin tregua, preguntando, indagando
    entre méndigos y pastores, entre su amor y su codicia,
    también dentro de un pecho oscuro que alquilaba,
    dormido en las arenas vagabundas,
    quemado en los olvidos más crueles.

    Ebrio de su verdad, cansado
    de ser siempre memoria de un tiempo sin salida,
    ser yergue Rafael sobre su propia estirpe,
    congrega en su desprecio cuanto ama,
    se amanece de fe para salvarse
    sabiendo de antemano que ya está sometiéndose
    a las acometidas de su propia renuncia.
    Ya no puede volver: idénticos combates
    bogarán con las órbitas hostiles de la vida.
    Nunca razón alguna contendrá su esperanza,
    como la sangre de los suyos, como
    la propia historia en que se hospeda Rafael.



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 25 Dic 2020, 02:31

    José Manuel Caballero Bonald



    SE LLAMABA EDUARDO AQUELLA COMPAÑÍA
    De memorias de poco tiempo



    Se llamaba Eduardo aquella compañía
    nocturna, aquel espejo de interior dominio
    belicoso, aquella vida diáfana
    que fue tan juntamente el propio nudo
    de mi memoria, que se fue realizando
    dentro de mi esperanza igual que el súbito
    fluir del manantial se va reuniendo
    de sucesivas aguas tutelares.

    Vino Eduardo como las estaciones,
    un día azul que atravesó los ríos,
    y se volcó en la tierra que ya amaba
    con anterioridad a su conocimiento
    y en toda su extensión
    la vivó desnudándola porque allí residía
    la caudalosa cifra de sus sueños,
    la posesión de luz de su palabra.

    Noche tras noche, un vértigo tras otro,
    fue perpetuando la naturaleza
    de su insaciable amor, dándole nombres
    de anhelante verdad a cada rastro
    cautivo en su memoria, al libre tiempo
    lacrado entre las llamas de su vida.
    Aún le oigo venir bajo los astros,
    con su voz candeal, con su silencio
    crecido entre los ojos, con la honda
    materia de la noche derramada
    por sus insomnes manos, con su muda insistencia
    en lo vivido. Aún le oigo gritar
    a través de lo oscuro, perdiéndose
    en la niebla, gastándose en su misma
    inagotable fe, alzando hacia la luz
    su corazón quemado en la frecuencia
    de torrenciales páginas vacías.

    Como bebe el sediento
    entre las brozas líquidas la última
    gota exangüe, la vegetal constancia
    postrera del rocío, así resiste
    Eduardo, busca el final litigio
    de sus desnudos sueños, la transfiguración
    de su sed ofrecida, ese reducto
    de inacabable espacio en que gravita
    la salvación del tiempo y su esperanza.



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 25 Dic 2020, 02:33

    José Manuel Caballero Bonald



    EL HABITANTE DE SU PALABRA
    De Memorias de poco tiempo



    Hacia el fondo del Sur, junto
    al salitre de bisel indeleble,
    del lado de los ríos de navegables fábulas,
    ya en las dunas limítrofes
    de prodigioso azul, entre las últimas
    fosforescencias de la flor del fango,
    vive tu corazón de materiales puros,
    vive tu mano innumerable, la impaciente
    codicia de tu pecho templado en la humildad.

    Y allí combates tú, trabajas tú
    viendo estancarse el tiempo, con las sedas del día
    sobre la piel undosa de los frutos,
    desbordando tu voz por el verano litoral,
    acaso traduciendo inútilmente
    lo que te puso Dios entre los sueños.

    Ya en la frágil vertiente del recobrado olvido,
    mi memoria entrecruza sus atajos
    como una red de tributarios nudos
    y allí te maniatan y confinan
    y allí te recuperan como el mar a la lluvia,
    hasta que se ilumina tu palabra y te ensombreces,
    hasta que hablas un poco con los tuyos
    y piensas que estar vivo es sólo eso:
    un fraterno cuidado, la virtud
    de insistir con temor a las verdades,
    saber que una palabra puede obstruir el mundo
    y el nombre de Rocío fulgurando
    como un ramo de luz
    o tal vez como un pan de miga inapelable.

    Ahora te escribo encima de una piedra.
    Oigo a España debajo de mi mano
    y en lo hondo, allá lejos,
    hacia el confín más turbio de la historia,
    tu país, que es el mío, suena
    igual que un ala que golpea el mar,
    y más profundo aún, entre las cavidades
    de la tierra materna, en el recinto
    de las navegaciones de los sueños,
    persiste la ceniza fecunda de tu vida,
    lo que fue tu silencio y ya es un grito
    bogando en la espesura tenaz de la esperanza.

    Cada estación cautiva como un cuerpo en las rocas,
    cada puerto del Sur, cada almijar
    de húmeda cintura, cada tornasolado
    estero, cada almadraba jadeante,
    reproducen la estancia juvenil de tu historia
    y ya es distinto el mundo a como era
    antes de que aprendieses a desandar los años,
    antes de que habitases en tu propia palabra.

    Lejos estmos ya, pero nos junta el tiempo,
    la libertad nos eterniza mientras tu voz prosigue
    brotando con los ciclos vegetales.
    En vilo la verdad, también tu alma erige
    su tango de diamante y su pureza
    frente al carbón abyecto de los días.

    Y eso es todo. Quizás estas palabras
    se te vuelvan cenizas si las tocas.




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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Ene 2021, 03:17

    José Manuel Caballero Bonald



    ROMANCE DE CIEGO
    De Pliego de cordel

    ¿He hablado alguna vez contigo
    de verdad? Después
    de tantos días juntos, solos
    los dos
    en aquel pueblo nuestro
    que tenía tapias de cal
    y viñas almazaras,
    ¿te he hablado como el hijo
    a la madre?
    Tanta
    distancia, tanto
    tiempo contigo,
    conviviéndote, haciéndote
    palabra mía, tierra
    mía olvidada, mantel
    de soledad, luz
    que desprecia un ciego,
    ¿y hablé contigo
    alguna vez de veras,
    te dije alguna vez
    lo que yo más quería
    decirte, oí
    lo que me hablabas?
    Madre
    de los que no
    te escuchan, patria
    ofendida, ronca
    de tanta voz en vano, grítame
    con tu boca
    que me oyes, enseñame
    este romance
    de ciego de quererte:
    todavía estoy mudo, soy
    verdad que te debo
    y te escribo inculpándome.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 08 Ene 2021, 01:08

    José Manuel Caballero Bonald




    PLAZA MAYOR
    De Pliego de cordel


    Me acuerdo lentamente ahora
    de los lluvioso porches
    de la Plaza Mayor, de aquella barbería
    con rótulos de tiza en los espejos,
    de los furtivos veladores
    lapidarios, del vendedor
    de exvotos de la esquina.

    No sé por qué me acuerdo
    desde tan lejos como estoy,
    precisamente ahora
    cuando ya no podría
    dar otro testimonio
    más cierto de mi mismo
    que el difuso estupor de la memoria.

    En el invierno iba
    a pasear ya tarde entre las tiendas
    clandestinas y los vidriosos
    charcos, probablemente
    (no lo podría asegurar)
    con alguna muchacha taciturna,
    pero no convencida sin embargo.
    Una noche, alguien, no sé, me dijo:
    “Ya no vendremos más,
    es mejor no venir,”
    ¿Quién, con tan fraudulenta
    renuncia, me quería
    emplazar (no lo recuerdo),
    quién y por qué me dijo
    que ya no volveríamos?
    “Mira sin más la mugre
    delatora, el ceño municipal,
    la dirección prohibida.” (¿Lo veía
    realmente? ¿No estaban
    allí todos esperando
    lo mismo?) “Mira
    la impertérrita gorra
    del militar, la teja farragosa
    del clérigo, distribuidas
    en el escaparate
    de la sombrerería, incluso
    con cierta profusión
    de variedades, ¿no comprendes
    que es inútil volver?”

    Ignoro si volví
    durante aquel invierno
    de inicial alegría. Era tan transitorio
    el tiempo desde las balaustradas
    de la provincia, tan sin historia
    la esperanza, recién llegado
    a la conmovedora capital.

    Pero ahora,
    desde tan lejos como estoy,
    sé que algún día (lo sabe mi palabra)
    volveré a caminar
    bajo el cobijo de los porches
    de la Plaza Mayor,
    y reconoceré los charcos,
    las vitrinas, los deprimentes
    figurines, el humo
    integrador de la taberna,
    y que ya volveré
    y volveré
    cada día,
    hasta aprenderme de memoria
    las arrancadas páginas del tiempo.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 09 Ene 2021, 05:13

    José Manuel Caballero Bonald




    BICH SOM EXPLICA QUE ESTÁ VIVO
    De Pliego de cordel


    Por vez primera entonces escuchabas
    el idioma del héroe, su férrea humildad
    de triunfo, arduo e incontenible
    como la inundación del arrozal, y eran
    los mismos armamentos de la voz, aquella atenazante
    voracidad de jungla en la garganta, quienes
    suministraron el primer deber al impaciente oficio
    de oír a Hoang Bich Som a la luz de otro trópico.

    Una mínima copa de licor, almibarado
    y denso igual que la piedad, establecía
    como un vago desuso en la coherencia
    del acto al que asistías en representación de nadie,
    porque toda riqueza era allí transmitida
    en pedacitos de papel, anillos
    fabricados con restos de aviones, sellos e insignias
    canjeables por armas, mientras el apacible
    interprete, reproduciendo a medias aquel tórrido
    estruendo de aguacero del idioma, iba
    trasladando a tu vida las terribles, tenaces
    constancias de victoria de Bich Som.

    No has olvidado su voz, sus ademanes, su impávida
    y reverenciosa manera de explicar, parpadeando
    como la superficie de la mínima copa
    de “pradera de juncos”, que en abril,
    ya en sazón las cosechas de Ben Tre y de Giong Trom
    empezaba en Vietnan el ciclo de las lluvias
    y que trasladarían al invasor entonces
    a un lugar previamente fijado en lo infalible.

    Y luego ya de pronto fue la ira:
    juntos y pavorosos, te mostraron
    los mandamientos del terror, los ejemplos aullando
    como lobos, aquella interminable agonía de agujas
    de lazy-dogs despedazando a un pueblo, las imágenes
    no ya en abreviaturas ni en emblemas
    sino en gritos, mutilaciones, bombardeos
    torturas: medio millón de guerrilleros muertos,
    una resucitable multiplicación de muertos
    enseñando a sus muertos a recobrar la vida,
    adiestrándolos juntos en el odio para sobreponerse
    al odio, y allí mismo, delante de tu alma, todavía
    delante de tu alma, al tiempo de Bich Som
    cotejaba las pruebas del triunfo, tú aprendías la horrenda
    asignatura: las bárbaras industrias del napalm
    y los tóxicos químicos y la gasolina gelatinada
    y el fósforo blanco y toda la espantosa cortina
    de exterminio que insoportablemente tratabas
    de entrebrir, para asomarte más allá de tu ira,
    y comprobar, no sin asombro, que eras sólo un testigo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 22 Ene 2021, 00:55

    Antes de que anochezca, al filo
    de los estorbos turbios del invierno,
    se ven las luces portuarias
    que atañen cada noche al alumbrado
    de la vida.
    Allí habitan las gentes
    a cuya estirpe pertenezco, las que siempre
    buscaron en la mar el libre menoscabo
    de los depredadores,
    y allí siguen
    pactando con los días venideros
    esa energía contra la que nada pueden
    ni torturas ni rejas ni mordazas,
    esa consecutiva fortaleza
    que no será vencida más que en vano.

    Ignoro quiénes son, pero es igual: se llaman
    como se llamarán un día
    los actos justicieros que otros tildan de crímenes.


    Me gusta mucho Caballero Bonald, querida amiga.

    Muchas gracias por estar ahí.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Ene 2021, 03:53

    Gracias a ti siempre, por inculcar este amor a la poesía, a la buena poesía.
    Y seguimos pues, amigo mío.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Ene 2021, 03:54

    José Manuel Caballero Bonald





    POMPAS FUNEBRES

    DE PLIEGOS DE CORDEL


    Fuimos despacio hasta el gran hueco
    lóbrego, vimos
    estatuas, naves, altas
    cruces de piedra. ¿Qué
    hace aquí el indefenso?

    Historia ya sin reconciliación
    a pesar del rescate,
    cornisas y barandas investidas
    de carcelarios fueros,
    pórticos enfundados
    en una fraudulenta excavación
    de pompas fúnebres. ¿Alguno
    tan falaz que no responda
    al épico concilio
    de los muertos?
    En el hondón
    del imperioso maleficio,
    la pira igualatoria. ¿Quién
    recuerda otros tiempos
    de rencor y pillaje? Somos
    los más que nunca tutelados
    por la gran cruz
    de piedra. Con nosotros
    se entroniza el destino, cunde
    la paz, se forja
    la tantas veces ultrajada
    institución de la familia. Ya
    la memoria, absorta
    entre ominosos símbolos,
    remite al panteón que nos protege.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Ene 2021, 04:19

    José Manuel Caballero Bonald



    EL PAPEL DEL CORO

    DE PLIEGOS DEL CORDE
    L


    Como la doble hacha, viejo emblema
    de muerte, aquí
    escribo y recupero en la contraria
    hoja las dos manos del signo
    de la vida, vierto
    gritos sobre papeles, cicatrices
    encima de cuchillos.
    Un escenario triste
    devasta la memoria, hoy como ayer
    irreparablemente
    disfrazada de paz, clamando
    todavía con máscaras de guerra,
    alzando con coturnos
    la estatura falaz del oficiante.

    El cómplice proscenio, la convicta
    tela de araña del anfiteatro,
    los ciegos auditorios, todo
    el subrepticio ardid
    de la mitología, rigen
    el estreno del fraude,
    reinventan la tragedia con insignias
    de templo y de animal votivo.

    En el reducto circular, en torno
    al concilio del dios, se instaura
    el código de sombras del invicto,
    señala a los culpables y los marca
    con la magistratura del oráculo.
    Vitalicia la trama, entronizada
    la calidad de augur del dirigente,
    hace su entrada el mandatario,
    con sus decretos esparcidos
    sobre piedras y piedras y amuletos
    de piedra, incorporando
    al texto de la farsa
    los épicos sufragios del destino.

    Beneméritos, sórdidos, rituales,
    inquebrantablemente
    dispersados entre el fervor
    y la estulticia, candorosos
    de fe, plausibles de conformidad,
    avivan sus inertes tradiciones
    los himnos de los coribantes,
    intermediarios entre el fango
    y el oropel, y cantan,
    cantan,
    cantan del otro lado de la escena,
    renegando del tiempo, intercalando
    las cláusulas del odio
    en la paginación de la esperanza.

    Razón del coro, nunca
    como ahora más dócil
    a las supercherías de la acción, aquí
    desentierro la muerte y le devuelvo
    el rango de la vida a su papel.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Ene 2021, 04:19

    José Manuel Caballero Bonald



    NO TERMINARÍA NUNCA

    DE PLIEGOS DEL CORDEL


    Ahora
    podría decir todo lo que pienso,
    lo que nunca
    me dejaron saber:
    fui niño entre emboscadas,
    crecí despacio y solo, iba
    aprendiendo a volver,
    me asomaba
    a la vida, puse mi libertad
    encima de mis años.

    Tiempo y distancia, ahora
    todo está junto, se interpone
    como un cristal de sangre
    en medio de mi infancia.

    Regreso al territorio
    que no supe mirar,
    remonto la tiniebla
    de los días
    que ya me señalaron
    para siempre
    con el contrario signo
    de la paz, pongo
    lo que me queda de alegría
    en la ultrajada casa
    de mi hermano,
    empuño finalmente
    los locuaces martillos de mi pueblo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 25 Ene 2021, 01:08

    José Manuel Caballero Bonald



    VERANO SOLO

    DE PLIEGOS DEL CORDEL


    Desde allí se veía el resplandor
    del faro y la zona de mar
    intermitentemente iluminada y el raseo
    desplazamiento de las sombras
    hacia el fondo del muelle.

    Único mirador de aquel verano
    marítimo, cuántas horas
    de luz gastada sin saber
    nada distinto a la constancia
    de estar allí, durmiendo a pleno sol
    en los acantilados, viendo
    volver las rezumantes barcas
    de bajura, bogando hasta la boca
    de la cala, saliendo con el día
    a esperar al muchacho
    de los víveres. Y lo más excitante
    eran las densas noches, como untadas
    de una mezcla de tizo
    y de resina, inmensa pella de humo
    sobre el mar.
    Allí no había regreso
    a ningún sitio, tiempo en blanco
    estancándose, trayecto sin memoria
    donde poder purgar
    la imposible aventura de estar solo.
    Portuarias luces
    de baliza y taberna, estachas
    fermentadas en bitas
    y pontones, dominio sin final
    de bosque y playa puestos al servicio
    de nadie, que indolente veredicto
    de olvido, qué intachable
    y sucinta manera de vivir.
    Subía
    de la escollera un encrespado olor
    a pez de calafate, a costra
    de salitre indeleble, a desperdicio
    de resaca, doméstico
    registro de aguijones que nos iba
    como arrastrando ala molicie
    de ver pasar el tiempo sin pensar
    en nada.
    Y de pronto, que terca
    cuña de vida en medio del turbión
    de la memoria, cómo
    se fueron aventando fechas
    comunales, tierras de todos, puestos
    de reclusión y de trabajo, rastros
    de situaciones y lugares. Era
    tan impropio caer
    en la cuenta, pensar que todo aquello
    tendría que acabar como la imprecación
    contra el dormido, era tan confortable
    no saber, convivir a solas
    entre los tamarindos, escaparse
    una noche con alguna muchacha,
    amar escuetamente en el furtivo
    varadero, subir por hacer algo
    hasta el repecho del pinar.

    Desde allí se veía
    la deslizante franja luminosa
    del faro, interceptando a trechos
    el turbio contraluz
    de la bocana. Rebullían
    hacia el confín del malecón
    los somormujos, registrando
    el desagüe. Se oía el persistente,
    musgoso chapoteo del robalo
    persiguiendo a la lisa. Alguien
    cantaba por la parte del talud.
    Tórrida noche en vilo, vaheaba la arena
    como una incandescente represalia
    de ansiedad.

    Nunca como en aquel súbito
    rastro de la razón, se hizo tan inmediata
    la anhelante premura del regreso.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Ene 2021, 01:35


    "Nunca como en aquel súbito
    rastro de la razón, se hizo tan inmediata
    la anhelante premura del regreso."

    Magisterio.

    Gracias, Lluvia.

    Besos.






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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 28 Ene 2021, 01:11

    Así es, amigo mío.
    Gracias a ti siempre.


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