Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065199 mensajes en 48376 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 319 usuarios en línea: 6 Registrados, 0 Ocultos y 313 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Guadalupe Cisneros Villa, José Antonio Carmona, Maria Lua, RafaelaDeroy, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
“Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas EmptyHoy a las 19:08 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
“Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas EmptyHoy a las 19:05 por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
“Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas EmptyHoy a las 19:00 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
“Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas EmptyHoy a las 18:52 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
“Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas EmptyHoy a las 18:51 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
“Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas EmptyHoy a las 18:45 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
“Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas EmptyHoy a las 18:42 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
“Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas EmptyHoy a las 18:37 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
“Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas EmptyHoy a las 18:04 por Maria Lua

» Poetas murcianos
“Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas EmptyHoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


“Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas Empty

2 participantes

    “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46964
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas Empty “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 22 Jul 2017, 15:29

    “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas (crítica literaria al libro “Examen de ingenios” de José Manuel Caballero Bonald, Seix Barral) (La Vanguardia, Libros, 22-07-2019)

    El premio Cervantes reúne en este ensayo un centenar de semblanzas de autores y artistas a los que conoció personalmente, abarcando cinco generaciones distintas para elaborar una relectura libre y personalizada de las figuras más relevantes del escenario cultural del siglo XX.

    José Manuel Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera en 1926 (no, no hay error en la fecha). Estudió Filosofía y Letras, astronáutica y astronomía. Profesor en la Universidad Nacional Católica de Bogotá, este hijo de cubano mostró desde muy joven un interés por Hispanoamérica en una época en la que, por ejemplo, no había cátedra de literatura latinoamericana en la Universidad de Barcelona y los interesados por sus escritores, Joaquín Marco a la cabeza, éramos la excepción. Motivos había pues para afirmar, como lo ha hecho él repetidas veces, que “si fuera joven, ya habría puesto tierra por medio”, que es lo que hice yo y lo que, perdida para siempre la juventud, volvería a hacer.

    Caballero Bonald merece el mismo respeto como poeta que como narrador y como ensayista. En 1952 publicó su primer libro de poemas, Las adivinaciones, y el que más le ha satisfecho es Entreguerras (2012), autobiografía en verso. Como novelista cabe destacar Dos días de septiembre, ganadora del prestigioso Biblioteca Breve de Novela, 1961; la profética Ágata ojo de gato (1974), sobre las amenazas al Coto de Doñana a través de tres generaciones de una familia: y, reeditada hace unos meses por la editorial Navona, Todas las noches oyeron pasar pájaros (1981), una radiografía de la sociedad española durante la transición que toma el título de un pasaje del diario de Colón poco antes del descubrimiento de América. Sus dos libros de memorias están reunidos en La novela de la memoria (2010). Reconocido flamencólogo, es autor de Luces y sombras del famenco (1975) y ha escrito asimismo un Breviario del vino (1980). Ha sido siempre fiel a su Andalucía, a la que ha regresado tras una vida de continuos desplazamientos.

    Examen de ingenios está llamada a ser una de las obras canónicas del autor, especialmente recomendable para los que ejercemos el oficio de la crítica, pero dirigida a un público mucho más amplio. Conviene destacar la seductora riqueza léxica que aspira a la precisión sin olvidar nunca el estilo; la percepción; la precisión crítica siempre elegante y que no cae nunca en el exhibicionismo sino que busca el equilibrio; la objetividad, con una serenidad que el lector agradece en este país de estridencias. Se trata de 103 perfiles de escritores españoles e hispanoamericanos a los que él ha conocido personalmente. Algunos aparecieron en el ya mencionado La novela de la memoria o en los artículos reunidos en Oficio de lector (2013). El marco temporal va de la generación del 98 a la del 50, es decir, a la suya. El libro se abre con Azorín, donde vemos ya al feliz retratista, perceptivo y lleno de una especial gracia y originalidad, sin deformar nunca el personaje. Retratos físicos o piscológicos, con abundantes referencias -muchas de ellas críticas- al carácter. En su voluntad desmitificadora, Américo Castro resultaba demasiado taxativo; de Eugenio D’Ors señala “esos grandilocuentes, egolátricos, ceremoniosos menesteres de crítico de arte”; a pesar de lo que le admira como escritor, “soy de los que hubiesen preferido no tratar personalmente a Borges”; en Pla “podía escandalizar esa conducta deliberadamente grosera” y su aspecto “sugería el del avaro que de pronto alardea de derrochador o el del cosmopolita que no ha salido del  casino de su pueblo”. Y en su ambición por mantener la objetividad, reconoce que “es posible que siga cometiendo la flagrante injusticia de valorar a un escritor según su conducta”. Si roza la caricatura, es porque los personajes se prestan a ello. Y puede criticar a la persona por ambiciosa, grosera o grotesca pero al mismo tiempo elogiar abiertamente su obra.

    La aportación más interesante de Examen de ingenios es la independencia de juicio, que sería injusto considerar como exceso de rigor. Caballero Bonald hace una relectura libre de prejuicios de los escritores aparentemente indiscutibles, guiado por el oficio, la honestidad, el afán de verdad y exactitud. Para él a Baroja, a León Felipe, a D’Ors o a Nicolás Guillén el tiempo se les ha echado encima. En muchos autores señala lo más acertado y lo más débil. Puede ser demoledor, como lo es con Leopoldo Panero y especialmente con sus hijos y con su esposa, Felicidad Blanc, “una señorita anclada en la cursilería capitalina de preguerra, agobiada de dengues”, como yo mismo pude comprobar. Tampoco sale bien parado cela, aunque elogia parte de su obra. Es incisivo con Josep Maria Castellet. Señala los puntos débiles de Vargas Llosa y hay una espléndida reivindicación de Antonio Gamoneda, “con una concepción de la poesía que era la que yo trataba de asimilar, y hacía ya años, acaso desde Valente o Barral, que no veía canalizada en ningún otro ejemplo”.Y si es incisivo con la personalidad de Barral, lo considera “uno de mis poetas preferidos”.

    Estamos ante un libro apasionante, ágil, para muchos polémico sin que haya afán de polémica, capaz de correr todos los riesgos en su aniquilación de los lugares comunes.

    J.A. Masoliver Ródenas

    Algunos retratos de Examen de ingenios, de José Manuel Caballero Bonald:

    AZORÍN (1873-1927) “Casi despojado de volumen, con furtiva actitud del que teme ser interceptado en el camino que conduce a la inmortalidad, ya transferido prácticamente al estado de momia andariega. Daba la impresión de que iba perdiendo peso a medida que se te acercaba”.

    DÁMASO ALONSO (1898-1990) “Era algo rechoncho y la alopecia debía ser como el corolario juvenil del estudioso. No es disparatado suponer que había nacido calvo y que se valió de las gafas al mismo tiempo que del sonajero”.

    FELICIDAD BLANC (1913-1990) “Fue una señorita anclada en la cursilería capitalina de preguerra, agobiada de dengues y a la que desquició de manera notoria lo que se le vino encima. Sus maneras elegantes no la absolvieron de ser teatralmente lánguida y algo relamida”.

    JOSEP MARIA CASTELLET (1926-2014) “Era un conversador brillante, de repente fogoso, y adoptaba de improviso posturas oratorias más bien inoportunas. Su estatura parecía directamente proporcional a su altura de miras y tenía el perfil monetario de un barcelonés del Eixample”.

    ERNESTO CARDENAL (1925)  “Su aireada vida de novicio trapense o de cura en funciones de guerrillero es ambigua o, al menos,está lastrada de una equívoca literatura donde ni la euforia ni la egolatría se ausentaron. Cardenal de joven también quiso ser escultor, pero se quedó en su propio busto”.

    JOSEP PLA (1897-1983) “Trataba de enmascarar algún excedente etílico que había viajado con él desde Palafrugell. Hablaba un castellano farfullado, punteado de catalán, mientras componía una sonrisita de aire ladino y mantenía entre los labios un cigarro manchado de saliva amarilla”.


    .

    avatar
    F. Enrique
    Cuenta Desactivada


    Cantidad de envíos : 5178
    Fecha de inscripción : 14/11/2012
    Edad : 65
    Localización : Abyla

    “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas Empty Re: “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas

    Mensaje por F. Enrique Lun 25 Dic 2017, 17:30

    Verdaderamente interesante el artículo, Pedro. Caballero Bonald no cuenta con la popularidad de otros grandes poetas andaluces pero cómo yo digo cuando se me pregunta por él; lo escrito escrito está. No están los tiempos para aclamar a los héroes, ni siquiera para resucitar a los monstruos. Te dejo unos poemas del poeta jerezano que han tenido que atravesar con dignidad, inspiración y oficio estos mares destemplados y estancados en la niebla en los que hoy se mueve la poesía.

    “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas Josy-m10


    Apócrifo de la antología palatina


    Súbita boca que hasta mí llegó
    en el lento transcurso de la noche,
    dócil de pronto y de improviso
    rezumante de furia,
                                           ¿quién
    activó su olímpica
    ansiedad, esparciendo
    un delicado zumo de estupor
    entre las ingles de los semidioses?

    Oh derredor opaco
    del recuerdo que suple lo vivido,
    cuando quien esto escribe
    amaba impunemente no en el templo
    de Afrodita en Corinto
    sino en la clandestina alcoba bética
    donde oficiaba de suprema hetaira
    la gran madre de héroes, fugitiva
    del Hades y ayer mismo
    vendida como esclava
    en el impío puerto de Algeciras.

    Defectuosa formación del plural
                                                                  Disfraz, persona unitiva
                                                                                        Lezama Lima
    Cuántos días baldíos
    haciéndome pasar por lo que soy.
    Máscara sin memoria, líbrame
    de parecerme a  aquel que me suplanta.
    Uno solo será mi semejante.

    Desencuentro


    Esquiva como la noche,
    como la mano que te entorpecía,
    como la trémula succión
    insuficiente de la carne;
    esquiva y veloz como la hoja
    ensangrentada de un cuchillo,
    como los filos de la nieve, como el esperma
    que decora el embozo de las sábanas,
    como la congoja de un niño
    que se esconde para llorar.

    Tratas de no saber y sabes
    que ya está todo maniatado,
                                                allí
    donde pernocta el irascible
    lastre del desamor, sombra
    partida por olvidos, desdenes,
    llave que ya no abre ningún sueño:

    La ausencia se aproxima
    en sentido contrario al de la espera.

    Espera

    Y tú me dices
    que tienes los pechos vencidos de esperarme,
    que te duelen los ojos de tenerlos vacíos de mi cuerpo,
    que has perdido hasta el tacto de tus manos
    de palpar esta ausencia por el aire,
    que olvidas el tamaño caliente de mi boca.

    Y tú me lo dices que sabes
    que me hice sangre en las palabras de repetir tu nombre,
    de golpear mis labios con la sed de tenerte,
    de darle a mi memoria, registrándola a ciegas,
    una nueva manera de rescatarte en besos
    desde la ausencia en la que tú me gritas
    que me estás esperando.

    Y tú me lo dices que estás tan hecha
    a este deshabitado ocio de mi carne
    que apenas sí tu sombra se delata,
    que apenas sí eres cierta
    en esta oscuridad que la distancia pone
    entre tu cuerpo y el mío.

    Fábula

    Nunca serás ya el mismo que una vez
    convivió con los dioses.
                                                        Tiempo
    de benévolas puertas entornadas,
    de hospitalarios cuerpos, de excitantes
    travesías fluviales y de fabulaciones.

                                     Tiempo magnánimo
    compartido también con semidioses
    errabundos y hombres de mar que alardeaban
    del decoro taimado de los héroes.

    Qué ha quedado, oh Ulises, de esta vida.

    La historia es indulgente, merecidas las dádivas.
    Los dioses son ya pocos y penúltimos.
    Justos y pecadores intercambian sus sueños.

    Un abrazo, Pedro, te felicito por el buen gusto de reivindicar a un grandísimo olvidado de nuestro absurdo ritmo de vida.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46964
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas Empty Re: “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 27 Dic 2017, 11:33

    Gracias, Enrique. Me pareció interesante traer este artículo de crítica literaria de J.A. Masoliver Ródenas a la obra de Caballero Bonald, por la importancia de éste y también por los comentarios de Caballero Bonald sobre otros poetas que conoció, que recoje. Caballero Bonald es un literato de fuste, que ha estado durante muchos años compartiendo cenáculo con lo más granado de la poesía española -fue secretario de Camilo José Cela durante muchos años- por eso sus opiniones me parecen del mayor interés.

    Si lo deseas -y tienes tiempo- puedes abrirle un tema a José Manuel Caballero Bonald en el subforo JOSÉ ALCOLEA (dedicado a grandes poetas vivos). Con ello fomentarás su lectura, que, como indicas, bien se lo merece.

    Un abrazo.
    Pedro

    avatar
    F. Enrique
    Cuenta Desactivada


    Cantidad de envíos : 5178
    Fecha de inscripción : 14/11/2012
    Edad : 65
    Localización : Abyla

    “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas Empty Re: “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas

    Mensaje por F. Enrique Jue 01 Mar 2018, 06:03

    Te mentiría, Pedro, si te dijera que pienso que, alguna vez, Caballero Bonald llegue a ser uno de mis poetas. Pero me seducen los mitos que trata ya que, en cierta forma, los he tratado yo. Él lo hace con una reminiscencia clasicista original y hermosa, y a la vez moderna, con una factura impecable, algo que en su pluma cobra realidad aunque sea utilizado en nuestros días con demasiada ligereza y se haya convertido en un tópico evitable. Nos habla de semidioses, de vencedores y vencidos en la Guerra de Troya y prostitutas de lujo que flirtean y yacen con los mismos dioses que nos han vuelto las espaldas. Mientras yo atraía a mis héroes y a mis monstruos hacia el mundo de la música actual que me es tan querido, pero en el que casi siempre se pierde en un intento vano por mantener la fragancia de la rosa que ha muerto, bien porque ya la habían enterrado aquellos que la vieron florecer, bien porque la inspiración no me visitaba cuando intentaba ensalzar el espíritu de nuestra civilización aunque se lo pedía con insistencia y devoción.

    Cenizas son mis labios

    En su oscuro principio, desde
    su alucinante estirpe, cifra inicial de Dios,
    alguien, el hombre, espera.
    Turbador sueño yergue
    su noticia opresora ante la nada
    original de la que el ser es hecho, ante
    su herencia de combate, dando vida
    a secretos cegados,
    a recónditos signos que aún callaban
    y pugnan ya desde un recuerdo hondísimo
    para emerger hacia canciones,
    puro dolor atónito de un labio, el elegido
    que en cenizas transforma
    la interior llama viva del humano.

    Quizá solo para luchar acecha,
    permanece dormido o silencioso
    llorando, besando el terso párpado rosa,
    el pecho triste de la muchacha amada;
    quizá solo aguarda combatir
    contra esa mansa lágrima que es letra del amor,
    contra
    aquella luz aniquiladora
    que dentro de él ya duele con su nombre: belleza...

    La botella vacía se parece a mi alma

    Solícito el silencio se desliza por la mesa nocturna, rebasa el irrisorio contenido del vaso. No beberé ya más hasta tan tarde: otra vez soy el tiempo que me queda. Detrás de la penumbra yace un cuerpo desnudo y hay un chorro de música hedionda dilatando las burbujas del vidrio. Tan distante como mi juventud, pernocta entre los muebles el amorfo, el tenaz y oxidado material del deseo. Qué aviso más penúltimo amagando en las puertas, los grifos, las cortinas. Qué terror de repente de los timbres. La botella vacía se parece a mi alma.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46964
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas Empty Re: “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 01 Mar 2018, 14:29

    Gracias por expresar tu opinión sobre Caballero Bonald y dejarnos un poema (creo que tuyo). Yo creo que Caballero Bonal es un autor que sabe mucho de poesía, que ha estado en contacto con practicamente todo el mundo literario (pues fue secretario de Camilo José Cela) y que ha escrito mucho y muy bien habiendo sido abundantemente premiado, pero... su poesía es para mi gusto demasiado intelectual y pocas veces consigue tocar mi fibra, y piensoque quizá por eso no ha obtenido más popularidad.

    Un abrazo.
    Pedro

    P.S. Toda poesía es una indagación cuyo urdimbre está formado por las experiencias del poeta: su vida, sus lecturas, sus aficiones... Es como una flecha de Eros, que como las lanzaba con los ojos vendados, no se sabe nunca si darán en el blanco.

    avatar
    F. Enrique
    Cuenta Desactivada


    Cantidad de envíos : 5178
    Fecha de inscripción : 14/11/2012
    Edad : 65
    Localización : Abyla

    “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas Empty Re: “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas

    Mensaje por F. Enrique Jue 01 Mar 2018, 17:44

    No, Pedro; los dos poemas, uno de ellos en prosa, son de Caballero Bonald, supongo que debo sentirme halagado de que hayas llegado a pensar que uno de ellos era mío.

    Aplaudo tu valentía a la hora de posicionarte en contra de la poesía de alguien que tiene, ni más ni menos, que el Cervantes entre otros muchos premios. No solo él sino también los otros integrantes de su generación nunca me han convencido en su forma de entender la poesía, tienen una calidad incuestionable pero eligieron hacer una poesía equilibrada y de una frialdad notoria que daba como fruto poemas de una gran calidad pero sin citas reseñables, solo hay que echarle un vistazo a las elegidas como emblemáticas en las páginas de la Red. Admiro su obra pero no me llega.

    Te dejo unos poemas de Caballero Bonald que he elegido con sumo cuidado, espero que te gusten. y vuelvo a aplaudirte por haber elegido una crítica tan buena. Lo que me dices de preparar un monográfico de Caballero Bonald  me llena de orgullo pero soy caótico y, con todo el respeto del mundo, me falta convicción para emplearme a fondo con el insigne autor jerezano.

    Un abrazo, Pedro, nadie cuida un foro como tú.

    A batallas de amor, campo de plumas


    Ningún vestigio tan inconsolable
    como el que deja un cuerpo
    entre las sábanas
                                y más
    cuando la lasitud de la memoria
    ocupa un espacio mayor
    del que razonablemente le corresponde.
    Linda el amanecer con la almohada
    y algo jadea cerca, acaso un último
    estertor adherido
    a la carne, la otra vez adversaria
    emanación del tedio estacionándose
    entre los utensilios de la noche.
    Despierta, ya es de día, mira
    los restos del naufragio
    bruscamente esparcidos
    en la vidriosa linde del insomnio.
    Sólo es un pacto a veces, una tregua
    ungida de sudor, la extenuante
    reconstrucción del sitio
    donde estuvo asediado el taciturno
    material del deseo.
                                 Rastros
    hostiles reptan entre un cúmulo
    de trofeos y escorias, amortiguan
    la inerme acometida de los cuerpos.
    A batallas de amor campo de plumas.


    Anterior a tu cuerpo es esta historia...

    Anterior a tu cuerpo es esta historia
    que hemos vivido juntos
    en la noche inconsciente.

    Tercas simulaciones desocupan
    el espacio en que a tientas nos
    buscamos,
    dejan en las proximidades
    de la luz un barrunto
    de sombras de preguntas nunca
    hechas.

    En vano recorremos
    la distancia que queda entre las últimas
    sospechas de estar solos,
    ya convictos acaso de esa interina
    realidad que avala siempre
    el trámite del sueño.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46964
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas Empty Re: “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 02 Mar 2018, 06:23

    Agradezco tu comentario sobre el Taller, Enrique; lo comenzamos entre varios pero solo quedo yo (y se acepta a cualquier otro que se ponga). Yo no tengo inconveniente en expresar mi opinión sobre un poeta (o mejor dicho, un poema) porque entiendo que la poesía es cosa de gustos y "contra gustos..." Dejas dos hermosos poemas de Caballero Bonald (deberías poner siempre el nombre del autor tras los poemas) y me ratifico en mi opinión pues su perfección formal es total, su contenido valioso y son dignos de cualquier antología, pero... no permanecen en mi memoria porque no logran transmitirme un sentimiento, cautivarme, para mí vienen a ser como el acta levantada por un notario sobre el amor. Naturalmente solo es mi opinión que vale tanto como la de cualquiera.

    Un abrazo.
    Pedro

    avatar
    F. Enrique
    Cuenta Desactivada


    Cantidad de envíos : 5178
    Fecha de inscripción : 14/11/2012
    Edad : 65
    Localización : Abyla

    “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas Empty Re: “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas

    Mensaje por F. Enrique Mar 06 Ago 2019, 09:38

    Se me ha ido haciendo más familiar la figura de Caballero Bonald. Sigo insistiendo, Pedro, veo que la distancia entre el lector y el escritor se abre siempre cuando una divagación nos resulta ajena. Creo que esta aportación tuya debería ser devorada; aún tenemos al poeta entre nosotros, el clasicismo que se muestra entre sus citas impide que podamos desgajarlas, estamos de acuerdo en que no son tan contundentes como aquellas que se desenvuelven en un casticismo urbano propiciadas por la música del momento. Quizás el poeta jerezano no se conjurara en someter nunca su verso a la comercialidad, ni siquiera cuando los premios afloraron y se lo podía permitir.

    Vivo allí donde estuve

    Desde un lugar que aprendo
    a recorrer cada mañana, vuelvo
    sobre mis pasos y te espero
    allí donde estoy solo.

                                                 Matinal
    ofertorio del sueño, escribo el nombre
    de tu vida, te vas desentrañando
    entre las hoscas hojas traicionadas
    en la noche. Eres la reclusión
    donde me sacio, el acuciante
    azar en que te tengo
    cada día, amor propiciatorio que reúne
    lo perdido.
                       
                        Vivo allí donde estuve,
    junto al mar delirante, libre
    velocidad inmóvil orillada
    de fuego, bosque lustral
    de la alegría.

                        ¿Qué me queda
    de aquel itinerario, habitaciones
    clandestinas, bautismales refugios
    de única verdad, qué me queda
    detrás del sortilegio? Ser
    feliz un instante y perderte, mientras
    vuelvo sobre mis pasos cada día.
    (Caballero Bonald)

    Un abrazo.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46964
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas Empty Re: “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 07 Ago 2019, 14:38

    Muy bello el poema que traes de Caballero Bonald, Enrique. La valoración que uno hace de un autor cambia con los años, seguramente porque nosotros cambiamos junto con nuestras circunstancias. Es posible que yo a Caballero Bonal no lo apreciara como se merece cuando lo leí porque yo no estaba en situación de poderlo apreciar. La suerte es que la persona fallece pero la obra queda y el tiempo pone muchas veces las cosas en su lugar. Por otra parte es tan amplia y magnífica la cantidad de poetas extraordinarios que no conozco que me veo incapacitado para leerlos a todos y obligado a limitarme a unos pocos. (Durante años tuve una caravana en un camping de Bagà en el pre-Pirineo catalán. La gente me decía: Como no atraviesas el túnel del Cadí y visitas La Cerdaña, tan bella como es. Y yo les contestaba: Es que en esta parte aún me queda mucho por conocer: cada río, cada montaña, cada valle... que recorría a pie junto a mi perra, Daira.)

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas Empty Re: “Las lecciones de esgrima de Caballero Bonald” por J.A. Masoliver Ródenas

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024, 19:47