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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Nov 2020, 09:29

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

    EL VUELO DEL QUETZAL

    VII. PASTORAL CON ESPÍRITU

    B / PASTORAL AL SERVICIO DEL REINO

    17. PODEMOS, PODAMOS

    A mí me saben mal todos esos retrocesos: "Iglesia popular", ¿ya no podemos hablar de Iglesia popular? Imagínense que cedemos también y no vamos a poder hablar -como quieren- de "pluralismo"... Pues no señor. Podemos. Podamos.

    El mismo Papa ha dicho que se puede entender bien el término "Iglesia Popular". Imagínense que en Brasil no hubiera habido ciertos obispos en la cúpula misma de la Conferencia Episcopal, y que en Perú no hubiera habido por lo menos un equilibrio, que no hubiera habido al lado de aquellos obispos del opus dei y del sodalicio otros obispos y multitud de apoyos internacionales... pues hubiéramos podido llegar a una situación en la que de la noche a la mañana no se hubiera podido hablar ya ni de teología de la liberación. Si retrocedemos en Brasil y retroceden en Perú, no sé qué hubiera pasado. Ustedes no pueden, no deben dejar de hablar de Iglesia de los pobres, de Iglesia popular, de diálogo Iglesia-revolución... con toda naturalidad, con la misma exhibición por lo menos con la que otros exhiben su burguesía y su conservadurismo. Exhibir esa eclesialidad será un modo de contagiarla.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Nov 2020, 09:32

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

    EL VUELO DEL QUETZAL

    VII. PASTORAL CON ESPÍRITU

    B / PASTORAL AL SERVICIO DEL REINO

    18. ESPERANZA PASCUAL

    En pastoral debemos dar finalmente a todo un sentido pascual. Yo sé que ustedes, en Centroamérica, tienen que hacer un gran esfuerzo para vivir la alegría pascual, el gozo en el Espíritu. Pero es necesario hacer ese esfuerzo, incluso para su propio equilibrio personal. Aún en las situaciones más difíciles y tensas, los cristianos podemos vivir con un rostro menos fruncido. Los cristianos, aún en todas esas tensiones, podemos apelar a una victoria ya realizada, a una presencia segura, a una compañía que rompe toda clandestinidad...

    Ahí, en Centroamérica, con todos esos problemas y en todas esas situaciones heroicas, con todos esos compañeros cristianos y no cristianos, traten de poner ternura, alegría, gozo en el Espíritu, libertad del Espíritu... Recuerden la palabra del Che, tan cristiana: "hay que endurecerse, pero sin perder nunca la ternura". Esa es también una característica muy significativa en la revolución nicaragüense. Yo pienso que el marxismo en América Latina, en nuestras mismas revoluciones, tiene mucho de ternura, a pesar de dramas, errores y hasta muertes internas. Y nosotros los cristianos podemos y debemos vivir y expandir esa alegría y esa ternura. Si el Reino es el anuncio de la Buena Noticia, pues que se note que la Noticia es buena.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Nov 2020, 09:38

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

    EL VUELO DEL QUETZAL

    VII. PASTORAL CON ESPÍRITU

    C / PASTORAL EN UNA REVOLUCIÓN AGREDIDA

    Estoy pensando cuál sería realmente la pastoral de la Iglesia de Jesús hoy en Nicaragua. Apuntaría yo como tres actitudes fundamentales de pastoral.

    Primero, la pastoral de la consolación, tan bíblica. Tan del propio Jesús. Tan espontáneamente fruto del Espíritu: consolar a las madres de los caídos, esas madres que llenan a Nicaragua ("Nicaragua madrea por todos los costados"...). Las tres palabras que más he oído en Nicaragua son: Dios, madre, paz. Consolar a estas madres, consolar a los hijos mutilados, en el hospital, en su silla de ruedas, como viendo mutiladamente también el horizonte de sus propias vidas. Consolar a un pueblo entero que vive en la zozobra, en la agresión, en la precariedad, que ha de afrontar no sólo el escándalo político sino también el escándalo eclesiástico. Consolar a estos tres hermanos que tengo yo aquí a mi lado, que podrían ser como prototipos de tantos otros sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes de pastoral ... incomprendidos por su fidelidad a la Iglesia, incomprendidos por la misma Iglesia; hablo de Ernesto Cardenal, de Fernando Cardenal, de Miguel D'Escoto. Piensen en todos los que en Nicaragua necesitan de la consolación en el sentido más espiritual, más cristiano de la palabra. Consolar a todo un pueblo.

    En segundo lugar, la pastoral de la frontera. Quisiera dar a esta palabra sus varias significaciones. La frontera de la frontera: estas montañas que hacen el horizonte, el peligro y la esperanza de Nicaragua. En la "mera frontera". Y esas otras fronteras que Nicaragua y la Iglesia de Nicaragua libre han de vivir: la frontera ideológica. Girardi ha publicado su libro sobre "Sandinismo, marxismo, cristianismo": todo eso ya es mucha frontera, ¿no? Piensen ustedes en la frontera de los nicaragüenses, en la militancia, en la dirección, en la experiencia fronteriza de las comunidades, de los delegados de la Palabra, hoy a veces explícitamente prohibidos, o sintiendo ya que la propia jerarquía crea delegados alternativos, con carnet. Piensen en el conflicto de frontera que viven muchos jóvenes nicaragüenses, como divididos entre la Patria y su proceso por una parte, y una fe que recibieron en casa, por otra. Sé perfectamente que cuando se habla de frontera se habla de riesgos. Se puede incluso hablar de contrabando. Quién sabe si la Iglesia de Jesús solo tendría derecho a estar en la frontera siempre ... en cualquier lugar del mundo, en cualquier cultura, en cualquier pueblo, en cualquier movimiento histórico.

    Pienso que con la pastoral de la consolación y la pastoral de la frontera la Iglesia de Nicaragua, de Centroamérica, la Iglesia toda, conseguiría lo que quizá le está fallando más a nuestra Iglesia de hoy, por lo menos en su condición más estructural, en lo más jerárquico, en lo más público en estas horas, que sería la pastoral de la credibilidad. Posiblemente, con otras palabras más antiguas, más de raíz: el propio testimonio. Cuando vine a Nicaragua dije -quizá sin pensarlo tanto como lo estoy pensando ahora- que venía también para ayudar un poco a la credibilidad de la Iglesia. La credibilidad de la Iglesia está en juego. Sin quitarle nada a la Iglesia de Jesús, yo creo en la Iglesia, me siento Iglesia, hago Iglesia, respondo por la Iglesia, como cristiano y como obispo, Como obispo soy obispo de la Iglesia universal, siendo obispo de São Felix do Araguaia. Aun preocupándome muchísimo, sin embargo, la credibilidad de la Iglesia como instrumento del Reino, me preocupa muchísimo más la credibilidad del propio evangelio que llevamos en nuestra boca, en nuestras manos, o en nuestros altares, hasta en nuestras estructuras... La credibilidad del propio Jesucristo, y en última instancia la credibilidad del Dios vivo.

    He tenido estos días experiencias conmovedoras, comprometedoras también. Hoy me contaba por el camino un hombre joven de treinta y pocos años que fue cristiano y que dejó de serlo, pero que en estos días de la insurrección evangélica siente de nuevo una gran inquietud de búsqueda, la necesidad de reencontrar su fe. He hablado incluso con varios dirigentes, con jóvenes, con padres y madres de familia que tienen ya sus hijos caídos o secuestrados, con algún intelectual poeta, he hablado con esta nueva Nicaragua, y me parece que esa credibilidad de Dios, de Cristo, de la Iglesia, está realmente en juego. Lo que se elabore teológicamente ahora aquí en Nicaragua de un modo estructural, con creatividad, y, más aún, lo que se diga espiritualmente aquí en Nicaragua -y es bueno recordar que la teología, la pastoral y la espiritualidad no pueden disociarse- debe tener un objetivo, que no es proselitista sino muy evangélico y muy evangelizador: la misma misión de la Iglesia. La credibilidad de la misión de Jesús que anunciamos, que pretendemos vivir. Me parece que el evangelio respalda esta preocupación mía, nuestra.

    Ustedes son una luz encima del candelero. Son una nueva sal que no se guarda en el salero. Son una profecía que se debe gritar sobre los tejados de Centroamérica, de América Latina, del mundo.



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    PEDRO CASALDALIGA (1928-2020) - Página 20 Empty Re: PEDRO CASALDALIGA (1928-2020)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Nov 2020, 09:44

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

    EL VUELO DEL QUETZAL

    VII. PASTORAL CON ESPÍRITU

    D /  MISIONEROS PARA LA FRONTERA

    Compartiendo con mis hermanos "misioneros claretianos" en Centroamérica.

    1. CENTROAMÉRICA: LUGAR "OPORTUNO, URGENTE Y EFICAZ"

    He llegado a la conclusión de que Centroamérica es hoy el lugar más importante de América Latina, e incluso creo que del tercer mundo. Me explico, (y hablo en términos cristianos, y en términos globales de liberación), Vean.

    América Latina, frente al capitalismo internacional, y frente al socialismo... no hay duda de que es una encrucijada. ¿Qué va a continuar haciendo el capitalismo internacional, el imperio, los imperios, Estados Unidos, hoy, en todo el tercer mundo, en América Latina... ? Y el socialismo, en segundo lugar, ¿qué puede hacer en el tercer mundo, y en América Latina? ¿Cómo puede implantarse? ¿Qué pretende en América Latina? ¿Cómo puede ser vivido en este continente? Es un desafío.

    Cuando hablamos de todo esto no podemos caer en la tentación en que muchos caen de hablar sólo de este y oeste. Nosotros hablamos siempre en cruz; norte y sur, este y oeste. Para el cristiano, la única palabra completa es la cruz, también cuando se habla de política y de economía. El mundo está crucificado por el este y por el oeste, pero sobre todo por el norte y por el sur. Cuando no había este y oeste ya había norte y sur. (Serían los imperios babilónicos, el romano... ).

    El problema sobre todo es norte y sur: imperio, dominación, dependencia, colonización... Jesús mismo experimentó en su vida no el problema este-oeste, sino el problema norte-sur: el imperio, la dominación, la explotación.

    Yo he dicho muchas veces que Palestina era como una Centroamérica, como un paisito de éstos de Centroamérica. Precisamente Palestina es también un corredor. La importancia de pasillo, de canal, que ha tenido Palestina a lo largo de los siglos, que tiene hoy todavía. La importancia de corredor geopolítico que Centroamérica tuvo ya en los tiempos indígenas anteriores al "descubrimiento" y que tiene todavía, secularmente, esta Centroamérica canalizada, cintura de América Latina y puente entre los dos océanos...

    Creo que Centroamérica, políticamente, geopolíticamente es ahora el lugar más importante del mundo, el más crucial. Y vean: también eclesiásticamente. Eclesiásticamente América Latina es el continente cristiano. Lo que la Iglesia tenga el coraje de ser aquí, en América Latina, y concretamente en Centroamérica, eso es lo que la Iglesia puede exportar de cara a su futuro, y ya ahora. ("Exportar" en el mejor sentido de la palabra, claro, sin querer colonizar).

    ¡Cuántos africanos y asiáticos me han dicho o escrito: "dependemos de ustedes", o "estamos pendientes de ustedes"! y también nos lo dicen mucho desde Europa: "continuamos en la fe y en la Iglesia porque ustedes están ahí". (Esto no me alegra, de ningún modo; lo lamento; puede ser falta de eclesialidad por parte de ellos; pero puede ser falta de sensibilidad quizá de Iglesias, jerarquías, pastorales de Europa que no saben responder a las necesidades, a la urgencia, a sectores como la juventud, o a sectores más militantes... y por eso, estos sectores miran al otro lado del océano buscando otras Iglesias que les ayuden con su actitud a mantener la fe y a comprometerse...)

    Por todo ello, por todo lo que geopolítico-eclesiásticamente aquí se juega es Centroamérica un lugar tan crucial. Y por eso es un lugar "oportuno, urgente y eficaz", es decir, misionero.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 24 Nov 2020, 15:13, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Nov 2020, 09:54

    PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

    EL VUELO DEL QUETZAL

    VII. PASTORAL CON ESPÍRITU

    D / MISIONEROS PARA LA FRONTERA

    Compartiendo con mis hermanos "misioneros claretianos" en Centroamérica.

    2. SER POBRE EN CENTROAMÉRICA: OPTAR POR EL PUEBLO POBRE

    Hay muchas maneras de optar por los pobres. Podemos optar por rezar todos los días por los pobres: Podemos optar por dar limosna a los pobres. O por hacernos pobres como los pobres.

    La Madre Teresa de Calcuta, por ejemplo, optó, ella y sus monjitas, por vivir como pobres y por ayudar a los pobres. Ahora bien, ella no optó por ayudar a los pobres a transformar las estructuras socio-político-económicas.

    Cuando le preguntaron una vez a la Madre Teresa de Calcuta: "¿qué opina usted, viéndose al lado de Dom Hélder Cámara, tan metido él en la política... mientras ustedes parece que la rehuyen...?" Ella contestó: "él tiene su carisma: tiene su misión, que será necesaria...; nosotros tenemos otro carisma, otra opción...". Son opciones distintas. Hay muchas maneras de optar por los pobres.

    Sinceramente, a la vez que la respeto, creo que la opción de la Madre Teresa de Calcuta, aún siendo ella muy santa, es incompleta. Creo que es poco crítica. Creo que algunos aspectos y para ciertos sectores de nuestra sociedad -pensemos por ejemplo en nuestra propia América Latina- es incluso poco testimoniante, poco misionera.

    Porque los pobres no son simplemente pobres. Son empobrecidos, prohibidos, despojados... "Empobrecidos": sometidos a un proceso de empobrecimiento. Sojuzgados por unas estructuras que los despellejan, que los empobrecen. No son unos mendigos. Ni son pobres "sueltos", Son una "clase" social. O varias clases, en el campo, en la ciudad...

    Aquí estaría el secreto de la verdadera pobreza de los religiosos y de los misioneros: el pueblo pobre y la pobreza popular. Para mí esa es la palabra clave: "popular". ¿Qué tipo de pobreza hemos de vivir los religiosos?: una pobreza popular. ¿Qué se entiende por pobre?: la inmensa mayoría. ¿Qué opción?: la opción por el pueblo pobre. Sólo con esa opción, -la misma de Jesús- podremos ser "misioneros" enviados como El a llevar a los pobres la Buena Noticia de la Liberación. Tanto la pobreza religiosa, como la opción por los pobres, para nosotros los misioneros debe ser "popular", "popular", "popular"..,

    Y pienso: ante esta opción por los pobres, esta pobreza popular, nosotros, los claretianos, hoy, en Centroamérica... ¿qué hacemos concretamente por esas mayorías oprimidas, por esos negros centroamericanos, por los refugiados, por los que están en la montaña, por tantos mártires vivientes...?

    Si nosotros los misioneros no vivimos la opción por los pobres, por esas mayorías, por los pobres empobrecidos (que Puebla nos dirá que tienen nombre y que tienen rostro), si no procuramos vivir popularmente, y si no procuramos hacer una pastoral popular, yo creo que estaríamos negando el evangelio, negando nuestra condición de cristianos, nuestro bautismo, nuestra condición de religiosos, nuestra condición de misioneros.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Nov 2020, 15:20

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    3. CENTROAMÉRICA: MISIÓN DE FRONTERA

    Los misioneros, por ser misioneros, deberíamos ser siempre unos "salidos de madre", salidos de esquema, de estructura, arrancados de..

    Con toda aquella ilusión de las misiones, y un poco por el temperamento radical y extremoso que yo tengo, poco a poco me fui haciendo a la idea de que si uno no buscaba algún lugar lejano, distante, "abrahámico" ("deja tu tierra y tu parentela, la casa de tu padre..."), y si uno no se ponía en una coyuntura más o menos heroica, uno acabaría no haciendo nada en la vida. (Eso puede ser estúpido también: puede ser sueño, o exaltación poética, porque podría significar que no se puede vivir en la normalidad... ; pero cada uno tiene su propia historia y la gracia de Dios atiende la naturaleza y los genes de cada uno, porque naturaleza y gracia se casan muy bien... ). Pienso que si nosotros, misioneros, no vivimos ese "salirnos de", ese ir a la frontera, no seremos verdaderamente misioneros.

    Si alguien ha de vivir la pastoral de la frontera, ése es el misionero. La "pastoral de la frontera" podría ser una buena traducción de "lo más oportuno, urgente y eficaz". Toda "evangelización" se encuentra con la frontera. La Iglesia siempre debería ser frontera, del evangelio con el mundo.

    Prácticamente, la Iglesia, por definición, debería ser: la frontera de la evangelización, o si ustedes quieren, la frontera del Reino en el mundo. Toda la Iglesia debería ser fronteriza, en los lugares y en el tiempo. Pero si alguien en la Iglesia está llamado a ser frontera, proa, punta, vértice... ése es -por definición, por vocación- el misionero. Está llamado a la vanguardia de la evangelización, a la frontera de la construcción del Reino. Pienso en estos procesos, en estos pueblos de Centroamérica... la pastoral de la frontera, la pastoral de lo más oportuno, urgente y eficaz...: ¡el campo propio del misionero!

    Hay un estudio sobre san Antonio María Claret, de Lebroc, que aunque yo no lo he podido leer, creo que en resumen viene a decir: san Antonio María Claret, en cuanto a los "fenómenos" místicos (subrayando lo de "fenómenos" y estudiándolos desde la sicología de hoy) fue un tanto iluso; en cuanto a la santidad, sin embargo, Claret fue realmente un santo, un gran santo. En lo político fue un reaccionario, como toda la Iglesia de su tiempo; pero en lo social fue un genio, sin duda, un precursor, un grandísimo avanzado.

    Ser en aquella época un genio en lo social, trasladado a nuestro tiempo, significaría ser hoy un genio en lo político. En aquella época era imposible que la Iglesia fuera genial en lo político.

    En Cuba me decían algunos: no negamos que Claret fuera un santo... pero es que Cuba era colonia, y él vino de España, y fue un arzobispo de la metrópoli, en una colonia, y a favor de la metrópoli, a pesar de su santidad, que nadie niega, y a pesar de aquellos gestos tan atrevidos que tuvo en lo social (su enfrentamiento a los negreros, el establecimiento de las cajas de ahorro y de la granja...).

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Nov 2020, 15:24

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    VII. PASTORAL CON ESPÍRITU

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    3. CENTROAMÉRICA: MISIÓN DE FRONTERA. CONT.

    Ahora bien, lo que él tuvo de genial en lo social, siendo consecuente, siendo él mismo, si viviera hoy, lo tendría ahora en lo político. Hoy, superadas ya muchas dicotomías, y entendiendo que no se puede hablar ya de lo social si no se habla de lo político (en el siglo XIX sí que se podía hacer esa dicotomía), hoy hubiera sido sin duda un gran "santo político", un denodado misionero pionero en los caminos de la santidad política...

    Yo digo siempre que el mandamiento nuevo, originalmente fue Jesús quien lo vivió sin dicotomías, a pesar de que es evidente que él, por ser el Verbo "encarnado en su tiempo y en su hora", no podía expresar muy lúcidamente lo político de la época, ni el análisis de la realidad... Vivía en su tiempo y en su época, no en el siglo XX. Pero lo vivió sin dicotomías.

    Hoy, nosotros, a la altura de nuestro tiempo, también estamos ya en capacidad de superar muchas dicotomías. Hoy ya tenemos claro -ojalá- que "todo es político, aunque lo político no lo es todo". También para el misionero. También para el claretiano. Quien dice que sí, quien dice que no, quien se abstiene, quien quiere ser neutral... todos están tomando opciones y actitudes políticas. También el misionero.

    Nosotros, necesariamente, por ser misioneros y por opción por los pobres, para estar a la altura de los tiempos (en nuestro siglo XX) y del lugar (encarnados en nuestros pueblos empobrecidos, en proceso, y aquí en esta Centroamérica tan geopolíticamente concreta) debemos optar por los procesos de los pobres. Debemos optar por los procesos populares mayoritarios. Debemos optar por aquellos procesos populares mayoritarios que reivindiquen los derechos básicos fundamentales de los pueblos. Y los derechos básicos fundamentales de los pobres son: el derecho a la vida (alimento, salud, educación, tierra, trabajo, techo), el derecho a una vida digna. Con mucha razón dicen en Nicaragua: "paz con dignidad". Debemos optar por los procesos que respondan a los derechos, a las exigencias básicas del pueblo.

    Piensen en los procesos históricos de los pueblos de Centroamérica. Pregunto: un misionero, ¿puede dejar de lado las guerrillas de El Salvador? No digo que canonicemos las guerrillas; digo: ¿podemos dejarlas de lado? Un misionero, ¿puede dejar de lado los territorios "liberados" de El Salvador? Un misionero, ¿puede dejar de lado la revolución sandinista?...

    Yo estoy plenamente de acuerdo con que los obispos de Nicaragua no sean sandinistas. Ni hace falta que lo sean. Pero si quisieran ignorar o contestar abiertamente la revolución sandinista, a mí me parecería por lo menos sin sentido. Por una razón muy sencilla: porque la revolución sandinista está ahí. Es historia que está ahí. Es realidad que está ahí. Y la revolución sandinista tiene mucho de mayoritario en Nicaragua. ¿Dónde van a hacer pastoral? ¿A qué pueblo van a evangelizar? ¿En qué época están evangelizando? ¿Qué tipo de Iglesia quieren hacer?... Pues que se descuiden, y entre unos y otros van a conseguir que Nicaragua sea o marxista atea o de las sectas.

    En Guatemala creo que los misioneros deberían estar en las comunidades de repoblación, en las montañas de refugiados, o acompañando a los refugiados en México.... lo misionero, lo profético, lo más oportuno, urgente y eficaz... Misioneros desinstalados...


    FIN DEL LIBRO EL VUELO DEL QUETZAL


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    PEDRO CASALDALIGA (1928-2020) - Página 20 Empty Re: PEDRO CASALDALIGA (1928-2020)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Nov 2020, 15:40

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    LLENA DE DIOS, Y TAN NUESTRA»

    ANTOLOGÍA MARIANA

    PRÓLOGO:
    Porque MARIA es alguien en la vida creyente del obispo Casaldáliga

    «Agradezco esta nueva ocasión de cantarle a la Señora», escribió Pedro Casaldáliga al director de Publicaciones Claretianas, respondiendo a la solicitud de esta antología de sus poemas marianos. Y en esa carta, escrita desde las tierras preamazónicas del pueblo brasileño donde Casaldáliga es obispo desde hace casi veinte años, anotaba Pedro esta ironía del destino: «¡Fijaos que algún obispo ha llegado a decir que yo no creo en la Virgen...!».
    Decir eso de Pedro Casaldáliga es confesar que no se tiene idea de él, ni de su vida, ni de sus poemas. Porque él arrastra fama de «mariano», y hasta de ser un «chiflado por la Virgen», desde que era seminarista.
    Hay dos caminos para llegar a ver quién es Maria en la vida, en la misión y en la poesía de Pedro Casaldáliga. Un camino arranca de Balsareny (Barcelona), donde nació Pedro en 1928, y va siguiendo el curso de su vida hasta nuestros días; desde ahí se desvela cuanto él dice en sus poemas marianos. Y está el camino inverso, el que parte de la lectura de estos poemas, y hace ver a María en la acción pastoral de Casaldáliga y en su vida creyente.
    Esa doble vía -de la fe y la vida de Pedro a sus poemas, y de sus poemas a su vida y a su fe- permanece abierta porque la poesía de Casaldáliga es vivencial y testificante.
    José María Valverde, poeta y profesor de ética y estética en la Universidad de Barcelona, califica autorizadamente la poesía de Casaldáliga como «expresión transparente de una vida por entero entregada a lo que dice». Poesía testimonial, cien por cien. «Sin que por ello haya en esa poesía -añade Valverde- ninguna ingenuidad literaria; hay, por el contrario, un 'oficio' bien dominado por este poeta». Lo más importante para José María Valverde en los poemas de Casaldáliga es «la rarísima calidad que puede dar a una expresión poética la entrega absoluta de la fe y al amor divino, que es también amor al prójimo incluso en su sufrimiento colectivo y en su rebeldía contra la tradicional opresión social y económica».
    Se comprenden desde ahí las calidades de estos poemas marianos de Pedro Casaldáliga; y se sabe que en ellos está el hilo de su vida mariana y de la presencia de María en su misión.
    Fe, misión y poesía se entrelazan vitalmente en Casaldáliga desde muy temprano, y en esas tres fibras de su ser están las manos de María. De niño, Pedro dijo en casa (la lechería, ¿la ternura?), que quería ser sacerdote, y lo dijo entre miradas a la ermita de la «Mare de Déu del Castell», sobre el Llobregat. Dijo también a sus padres que él sería poeta. Luego le atrajo ser misionero, y María lo alumbró para la misión desde el carisma claretiano. Siempre andará María en su fe, en su vida y en su misión. Una María, Virgen y Madre, la misma siempre pero cambiante con la geografía de las vivencias de Pedro, y de sus lecturas y su oración, al ritmo de la conciencia de la Iglesia y de los sufrimientos y las esperanzas de los pueblos a quienes Pedro sirve.
    Ese proceso mariológico se transparenta en sus escritos, siempre testimoniales, sea en la prosa o en los poemas. Así, en el primer poemario de Casaldáliga, Palabra ungida (1952), que selló la ordenación sacerdotal de Pedro cuando contaba 24 años, María es la Virgen del Adviento, de Navidad, de la Epifanía, de la huida a Egipto, «La Candelaria», la Virgen del Cenáculo y de Pentecostés; también es la Madre de los nuevos sacerdotes; y todas ellas son su Corazón, su Corazón de Madre.
    Hay que notar que el poeta García Nieto saludó en un prólogo la llegada de Pedro Casaldáliga con su poesía religiosa -«verdadera poesía»-, y tomó unos versos marianos para decir que «el autor consigue aciertos de una sorprendente novedad, como en esta canción que parece arrancada de la mejor vena tradicional y que se adensa primero, y se aligera después, y se quiebra y se suspende, por último, con una gran eficacia técnica y personalísima»:

    CONT.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Nov 2020, 15:44

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    PRÓLOGO. CONT.

    Cuando El llegó ¿qué hora daba, Madre, tu Corazón?
    (Mientras no llegaba
    daba la hora de la esperanza.)
    Pero cuando llegó
    ¿qué hora daba... ?
    «Puede bastar esta muestra para recordar a un poeta por mucho tiempo», concluía José García Nieto.
    Entre 1960 y 1962, Pedro Casaldáliga escribió sobre María un libro en prosa poética -«mitad poesía, mitad oración y siempre Gracia», decía al presentarlo- que tituló Nuestra Señora del siglo XX. En esas páginas, además de ser Ella Nuestra Señora del Rosario, del Domund, del 8 de diciembre, de Navidad y de los Reyes Magos, y además de ser Santa María de Czestochowa y Nuestra Señora de Fátima, María es Nuestra Señora de la bicicleta y del volante, Santa María de la «Expo», Nuestra Señora de los golfos, Santa María de las modistillas, Nuestra Señora de los turistas, Santa María de la moda, de la cadenilla, del Festival de Venecia; y Nuestra Señora de los no nacidos, de los sin albergue, de los emigrantes, de los negros; y de la vida interior, de la comprensión, de la expectación, del miedo, de todos los dolores y de los alegrones...
    En el poemario Llena de Dios y de los hombres (1965), María es Niña del sí, Mujer de cada día, Negra, Campesína, Comadre de suburbio, Señora de la ciudad, Madre de los ausentes, Soledad, Vencedora de la muerte, Alegría y Madre del mundo nuevo.
    Y a partir ya de 1967, hasta nuestros días, en los sucesivos poemas del obispo Casaldáliga, desde los sufridos pueblos de América Latina, María es Señora de Guadalupe, Santa María de nuestra liberación y Santa María sin más títulos; sin dejar de ser también -y allá acaso sobre todo- Señora de la Esperanza y Causa de nuestra Alegría...
    Sugiere Pedro esos procesos de su mariología en dos páginas de El Credo que ha dado sentido a mi vida (1975), cuando «confiesa» su relación personal con María desde que era seminarista. Son esas dos páginas la mejor introducción a esta antología de sus poemas marianos:
    «Entre los amigos tengo fama de "mariano"
    Y realmente he contado mucho con la Virgen en mi vida. Y he hablado y he escrito mucho de Ella. He rezado mucho a la Virgen. He meditado bastante en Ella. La he sentido muy presente. La amo. Confío en Ella.
    Creo en María, Pobre de Yahvé, inmaculada llena de Gracia, siempre Virgen, Madre del Hijo de Dios, Jesucristo, maternalmente asociada a la Vida y a la Muerte de su Hijo, singularmente glorificada en su Asunción, figura y madre de la Iglesia..
    Desde la ermita del castillo de mi pueblo -laderas de "romaní i farigola-, todas las ermitas y santuarios marianos de mis años de formación o de ministerio, han merecido mis fervores de peregrino y hasta mis lágrimas. Por citar algunos nombres, citaré la Mare de Déu del Castellvell de Solsona, la Mare de Déu de la Salut de Sabadell, la Virgen del Pueyo de Barbastro.
    Son títulos patronales de lugares de la Prelatura, escogidos por mí intencionadamente, la Asunción, Nuestra Señora de los posseiros, Nuestra Señora Aparecida, la Virgen de la Liberación...
    Cometí incluso locuras, de seminarista o de fraile, por visitar los santuarios de la Señora. Como las he cometido por escribir programas de radio, artículos, poemas y libros mananos, jugándome noches y descansos. Como las cometí en las grandes campañas de las peregrinaciones de Fátima, o del año Mariano, o con ocasión de la definición dogmática de la Asunción, o en varias de las circunstancias significativas -Congresos, Conmemoraciones, Peregrinaciones, Consagraciones- de esta Era de María que en buena parte, y en hora buena, me ha tocado vivir.


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Nov 2020, 15:46

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    PRÓLOGO. CONT

    Me apasione por la Mariología. Estudié los gruesos volúmenes de los Estudios Marianos, de la Sociedad Mariológica Española y otros tratados. Y creo que conseguí una doctrina mariana sólida y duradera en sus líneas básicas: María y Cristo, María y la Biblia, María y la Gracia, Maria y la iglesia.
    Debo citar un pequeño libro de oro, mojón en mi itinerario mariano: el opúsculo de Hugo Rahner María y la Iglesia.
    Con los años, y la nueva Teología en la Iglesia nueva, después del Vaticano II; con la experiencia cristiana de la lucha social; con la pobreza de ambiente y de espíritu que le han cincelado a uno en este Mato Grosso, también mi fe en María se ha ido desnudando, más libre y verdadera. Y Ella ha venido a ser cada vez más, en mi pensamiento y en mi corazón, la cantadora del magníficat, profetisa de los pobres libertados; la mujer de pueblo, madre marginada en Belén, en Egipto, en Nazaret y entre los grandes de Jerusalén; la que creyó, y por eso es bienaventurada; la que rumiaba, en el silencio de la fe, sin visiones, sin muchas respuestas previas, las cosas, los hechos y las palabras de Jesús, su Hijo; la madre del Perseguido por los poderes; la dolorosa madre del Crucificado; la testigo más consciente de la Pascua; la más auténtica cristiana de Pentecostés; una gran señal escatológica en medio del Pueblo de la Esperanza...»
    Porque María es alguien ligada estrechísimamente al Dios de la Vida -por el Espíritu del Padre y del Hijo-, por eso es María la madre de los crucificados en la tierra. Y, precisamente por eso, María es quien es en la vida creyente del obispo Casaldáliga: Alguien que actúa en su acción pastoral, en su oración profética y en su expresión de poeta, a impulsos del Espíritu de ese Dios de la Vida; quien, desde Jesús, el Cristo crucificado y resucitado, privilegia para su Reino de vida a los desheredados y crucificados por el injusto orden internacional vigente en este mundo, que lo destroza dividiéndolo en dos, tres y cuatro mundos.
    Pedro Casaldáliga quedará en la historia de la Iglesia universal y en la memoria pascual de América Latina por varias razones; una de ellas será María. Esto lo comprende quienquiera que lea esta antología de sus poemas marianos.
    Teófilo Cabestrero cmf
    Madrid-Panamá, 8 de diciembre de 1990
    Fiesta de María Inmaculada



    FIN DEL PRÓLOGO


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Nov 2020, 15:50

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    1. CANCION RECIENTE SOBRE MARÍA DE NAZARET

    Tengo tres amores, tres: el Evangelio,
    la Patria Grande
    y el Corazón intacto de una mujer:
    la llena de Dios,
    tan nuestra,
    María de Nazaret.

    Toquen o no las campanas
    -que el computador es ley-,
    todavía sigue hablando
    el arcángel Gabriel,
    Y le responde María
    con un colectivo amén.
    Y el Verbo se hace carne
    en el vientre de su fe.

    Pasan, iguales, las horas
    sobre el serrín de José.
    La Biblia y los periódicos,
    juntos, se han puesto a leer.
    Y crece el Niño y el Reino
    y crece el Pueblo también.
    Pasan romanos y gringos
    y en ese imperial vaivén
    se llevan sueños y vidas,
    al Calvario, del Quiché.

    Pero María y las madres
    rumian la paz de Belén,
    el polvo de Galilea,
    el sol de Genesaret,
    el gusto del pan partido
    y el ausente amanecer
    de la mañana de Pascua
    que siempre está por volver.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Nov 2020, 15:56

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    2. NIÑA DEL SÍ

    Todo estaba pendiente de tu boca.
    Igual que si los hombres, de golpe, se sintieran
    con la vida en las manos, detenida,
    como un reloj callado y a la espera.

    Como si Dios tuviera que esperar un permiso...

    Tu palabra sería la segunda palabra
    y ella recrearía el mundo estropeado
    como un juguete muerto que volviera a latir súbitamente.
    Tú pondrías en marcha, otra vez, la ternura.

    Orilla virginal de la palabra, niña del sí preñada con el Verbo,
    sin la más leve sombra de no, toda en el Día.
    Dios encontraba en ti, desde el primer albor de tus latidos,
    la respuesta cabal a su pregunta
    sobre la Nada en flor...
    Tú lo hacías dichoso desde el Tiempo.
    Tu corazón se abría como una playa humilde, sin diques fabricados,
    y en la arena sumisa de tu carne el mar de Dios entraba enteramente.

    Niña del sí, perfecto en la alabanza como una palma de Cadés invicta;
    jugoso en la alegría rebrotada, como la vid primera;
    pequeño como el viento de un párpado caído, y poderoso
    como el clamor del Géresis.

    Niña del sí desnudo, como un tallo de lirio
    bajo el filo implacable de la Gloria...
    Cuanto más cerca de la Luz vivías,
    más en la noche de la Fe topabas, a oscuras, con la Luz,
    y más hondas raíces te arrancaba tu sí, ¡niña del sí más lleno!
    Tú diste más que nadie, cuando más recibías,
    infinita de seno y de esperanza.
    ¡Tú creíste por todos los que creen y aceptaste por todos...!
    Creías con los ojos y con las manos mismas, y hasta a golpes de aliento
    tropezaba tu fe con la Presencia en carne cotidiana.
    Tú aceptabas a Dios en su miseria, conocida al detalle, día a día:
    en las especies torpes del vagido
    y en las especies del sudor cansado
    y en el peso vencido de la muerte...

    ¡Rehén de la victoria de la Gracia, fianza de la tierra contra el Cielo,
    gavilla de cordera, presentada y encinta!
    Porque has dicho que sí,
    Dios empieza otra vez, con tu permiso, niña del sí, María.
    Las alas de Gabriel abren el arco por donde pasa entera la Gloria de Yahvé.
    El arca de tu seno, de madera de cedros incorrupta, viene con el Ungido.
    La Primavera acecha detrás de Nazaret, regada por el llanto,
    y sobre las banderas blancas de los almendros
    el trino de tu voz rompe en el júbilo, humildemente solo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 24 Nov 2020, 16:01

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    3. MUJER DE CADA DÍA

    Mientras crece la noche, cada día
    prende el Amor su llama
    en tu candil de aceite desvelado,
    siempre igual y creciente.
    El pan de tus moliendas se cuece, cada día,
    bajo el fuego tranquilo de tus ojos,
    mientras crece también la madrugada.
    La fuente de la plaza te entrega, cada día, su limosna
    mientras le crece el corazón al mundo.

    Como el ave del Tiempo vas y vienes,
    de la casa a la calle, del Misterio al misterio,
    muchas veces al día,
    y llevas con tus pasos el compás de las horas...
    Tú sabes qué es vivir a pulso lento,
    sin novedad para la prensa humana.
    Apenas sin distancia: la de un grito.
    En esta pobre aldea que vigilan
    las higueras comadres
    y el centinela de un ciprés oscuro.
    -¿De Nazaret va a salir algo bueno?
    José viene cansado, cada noche.
    Y el Niño trae el hambre entre los dedos
    por undécima vez.
    -¿Qué quieres, hijo?
    (Las almendras se miran, asustadas de gozo,
    y el plato ríe miel por todas partes).

    Tú ya has dejado el huso sobre el banco dormido
    y la lana suspira blancamente.
    Esta mañana has ido por retama,
    y te sangran las manos, en silencio,
    y te huelen las manos a lejía de yerbas.
    Has ordeñado luego las dos cabras sumisas,
    y sabes toda a leche.
    Ayer vino el siroco, y te abrasó las flores.
    Hoy irrumpe el simún
    como una tropa de soldados romanos,
    y hay que cerrarlo todo y, con la prisa, a oscuras,
    se te pierde una dracma, rescatada
    del tributo de Herodes.

    Si las vecinas rompen tu retiro, como gallinas locas,
    tú sonríes.
    Un día nace un niño, y tú lo acunas.
    Y un día muere un hombre, y tú lo velas.
    En la olla inservible crece un lirio morado,
    y tú riegas su lenta profecía.
    Nazaret se despuebla, cuando llega la Pascua,
    y tú marchas con todos,
    peregrina del Templo,
    con Yahvé de la mano,
    con un salmo en la boca.
    La ruta de Israel converge en tus sandalias.
    Y los caminos múltiples del mundo
    arrancan de tus pies caravaneros.

    Tu corazón no para, día y noche.
    Día y noche recogen sus limpios cangilones
    el agua de la Vida.
    Y el Verbo se hace Hombre, día y noche,
    delante de tus ojos,
    al filo de tus manos,
    detrás de tu silencio...



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Nov 2020, 02:09

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    4. SOLEDAD

    Única siempre, desde que subiste, como un canto
    de alondra no cazada,
    a las manos de Dios, para sus juegos,
    tú rompiste en la Gracia como un lirio entre espinas,
    isla de soledad en tu inocencia cercada por las aguas del Pecado...

    Sola de toda humana compañía
    capaz de acompañarte totalmente,
    con la vida apostada en la aventura del Reino,
    con las fieras del Odio y del Amor acechándote, impunemente sola,
    ¡con la carga de Dios sobre la espalda de tus catorce años sorprendidos!

    Sola contra la noche del Misterio,
    por las arenas de la Fe abrasadas,
    sin otra luz que tu mirada pura y sometida,
    descalzo el pie y el corazón abierto, como un río
    desangrándose entero …

    Madre en la soledad, Virgen con Hijo:
    sólo tú has vencido, a todo riesgo,
    la extraña soledad de dar a luz sin padre,
    sin poder compartir con otra orilla
    la mirada y el aire del Hijo, confluentes,
    Madre sin Hijo, al fin,
    tú, sólo, has consentido invictamente el despojo total de tus entrañas,
    saqueadas por Dios y por los hombres...
    ¡Tú, solamente, has sido rechazada por el amor de un Hijo!
    Madre sin Hijo y con el Hijo enfrente
    ¡con el Hijo a merced de todo el mundo!

    ¡Mujer de la más honda soledad,
    viuda y sin Hijo y aun en flor perenne, como un árbol
    despojado en abril, apenas núbil!

    Madre en la soledad,
    Madre en la muerte, para darnos vida
    con la vida del Hijo subastada.
    Madre en la noche del mayor silencio,
    a tientas el andar del corazón
    y la palabra humilde sin respuesta,
    como una flauta en el desierto frío.

    ¡Sin respuesta de Dios ni de los hombres
    sola en tu Soledad!
    Más sola que el Dolor, dormido en tu regazo para siempre.
    Más sola que la Muerte, renacida en tu gozo,
    como una golondrina libertada.
    Sola de todo Mal, con el Pecado muerto al pie de tu sonrisa.

    Camino del sepulcro, con el llanto caído como un velo piadoso,
    detrás de la derrota de tu Carne,
    la soledad del mundo caminaba a tu paso, redimida.
    De vuelta del sepulcro, mientras tu Soledad iba bordando
    los ocultos senderos de la Pascua,
    la Paz se recostaba sobre tus manos puras
    y la Esperanza amanecía a tiempo, al filo de tus hombros, ¡alborada!

    ¡Te llamaremos todos, muchas veces, desde esta nuestra soledad tan sola,
    María Soledad!
    Soledad tan cercana y sin estorbos,
    tan sonora de aroma y de ternura,
    que hasta los niños ciegos han de poder hallarte.
    María Soledad,
    toda llena de Dios y de los Hombres,
    Oh Soledad, oh compañía nuestra!


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    PEDRO CASALDALIGA (1928-2020) - Página 20 Empty Re: PEDRO CASALDALIGA (1928-2020)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Nov 2020, 02:14

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    5. NEGRA

    «Ma somo wa, María, one ndzean ya grasia...»
    Con el tam-tam creciente de mi pasión bantú
    yo te saludo, Negra, divinamente hermosa.
    Con todas las palmeras yo te aplaudo, «Morena por el sol de la alegría».
    ¡Yo te grito con todos los cachorros que amamanta la selva!

    Déjame descargar en tus espaldas
    este niño africano, de tres meses de fuego,
    que ha crecido conmigo, poderoso
    como un clamor de mar, como un desierto, como la noche viva …

    Traigo el dolor del Africa naciente sobre mis pobres manos.
    Ven y verás el llanto de las cribas
    y oirás el silencio rugiente de los tigres.
    Las playas profanadas sollozan de vergüenza, contra el cielo.
    ¡Toda el Africa sangra de heridas ululantes!
    Con los libros debajo de los brazos,
    vaga por las estrellas, sobre el bikoro insomne,
    la sombra virginal de Meredith.
    Las niñas, recién hechas, acunan, como un saco doliente de cacao,
    producto de un mercado sin reclamo posible,
    los hijos tatuados de rasgos extranjeros.
    Un viento advenedizo dispersa las hogueras sagradas de las tribus,
    y, mientras en las fincas paternas, desoladas,
    la hierba multiplica sus machetes impunes,
    los hombres balbucientes engrosan, en manada, como cebús centrados en su furia,
    las fábricas salvajes y los muelles febriles y los bares borrachos...
    ¡En las nobles muñecas aún palpitan las boas enroscadas!

    Pero los muertos velan, boca arriba.
    Cada dólar, ganado en la codicia, es un ojo de nsué sobre el camino.
    ¡Todos los ríos bajan cargados de memoria!

    Han llegado mil dioses importados, en una sola hora.
    ¿Tú vas a llegar tarde con Cristo, Madre negra?
    ¡Ven y verás, tú misma, cómo se agrietan, rotas
    de sed estas gargantas, pobladas de canciones!
    Hay trescientos millones de negros que te esperan, con sus banderas niñas,
    en esta patria, verde de Esperanza.
    Rebaños de elefantes se acercan a tus pies, con sus antorchas de marfil en alto,
    y el ébano levanta sus columnas para acoger tu carne transparente.
    Todos los ojos, turbios de nostalgia, se vuelven a tus ojos.

    Belén ha abierto ya, de par en par, su corazón de nipa
    y un carrillón de dátiles va tocando la hora de dar a luz la Luz.
    Mientras las gruesas nubes cruzan el sol, incólume,
    los ibis se han posado blandamente
    y un ángel de la Paz sobre las grandes aguas.
    Maigangu, ¿por qué lloras?
    el niño que ha nacido es blanco y negro:
    ¿quién va a ponerse a odiar?
    ...Los soldados romanos sepultarán sus armas debajo de las piñas olorosas
    ¡y hasta los mercaderes caerán de rodillas, con todos los diamantes en las manos!

    Ma somo wa, María...
    La noche tropical vuelca sus arcas
    en tu mirada fiel, sobre la aurora.
    Mecida en tu regazo, donde se acuesta Dios con nuestro sueño,
    toda el Africa late con un ritmo de cuna...


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    PEDRO CASALDALIGA (1928-2020) - Página 20 Empty Re: PEDRO CASALDALIGA (1928-2020)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Nov 2020, 02:23

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    6. CAMPESINA

    Llamados a las filas de una nueva milicia,
    marchan los hijos mozos con un macuto prematuro de ira,
    y queda el campo fiel abandonado...

    El pedazo de tierra que teníais, detrás de aquel otero
    por donde entraba el sol,
    lo trabajaban juntas tus manos y Sus Manos.
    Salía el Sembrador una mañana, y abría el mundo el corazón estéril.
    De pronto sorprendían Sus Ojos creadores
    un filo de cizaña advenediza.
    El grano de mostaza se hacía ya posada para todas las aves viajeras,
    y crecía en el trigo la forma presentida de Su Carne...

    Volvían los pastores, con la noche a la espalda
    -¿con la muerte a la espalda volverían?-,
    y balaba el aprisco recobrado y concorde.
    Él volvía también, y te llamaba
    como quien grita alerta, cada tarde,
    a la hora precisa de las hostias.

    Pero un día se fue, ya para siempre.
    Junto al taller, cerrado por ausencia,
    el mástil de un madero naufragaba en la sangre del ocaso,
    y el campo y tú quedabais a la espera.

    Se van los hijos mozos...
    La tierra ya no da para la vida. No da para los ojos y el deseo.
    Detrás del oleaje varado de los surcos
    la múltiple sirena de la ciudad invita a la aventura.
    Los brazos se han cansado de echar semilla al viento irresponsable,
    ¡y están muy lejos del dolor del campo
    el Sanedrín blindado de leyes y el Pretorio!

    Llegarán los tractores, ¿pero a tiempo?,
    ¿desplazarán los brazos?, ¿se llevarán las almas?

    Sobre la tierra, núbil a pesar de los hombres desalmados,
    tarde o temprano llueve.
    Dios sigue amaneciendo cada día.
    Aún tiene el horizonte camino para el alba y el regreso.
    Y en el soto erizado de chopos de esperanza
    permanece de guardia la alondra de tu ermita.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Nov 2020, 14:45

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    7. COMADRE DE SUBURBIO

    La cueva no tenía más higiene que el viento de la noche.
    Dios tuvo un vecindario de pobres amahares.
    -Vallecas o Belén, Belén o Harlem, Belén o las favelas-.
    Tú tenías apenas las dos manos para alternar con ellas el pesebre.
    Las ricas caravanas llegaban siempre a punto.
    Vosotros llegaríais con las puertas cerradas.
    No hubo piso en Belén; ni hubo piso en Egipto;
    y no hay piso en Madrid, para vosotros.

    José estará de paro forzoso muchos días.
    Después tendrá, por fin, unas chapuzas de esperanza en madera.
    Quizás abrirá zanjas, sin subsidios.

    Hebreos sospechosos en un barrio de Egipto acorralado,
    viviréis al contado de la suerte, como viven las aves.
    El Nilo gastará, día tras día, la piel y la hermosura de tus manos anónimas,
    sangre del rey David venida a menos.
    Y el Niño crecerá sin más escuelas que la lección del sol y tu palabra.

    Vecina del pecado y la vergüenza,
    con el Verbo hecho carne que habita entre nosotros
    tú has instalado a Dios en el suburbio humano.
    Carmen, Dolores, Soledad, María:
    todos los nombres llevan la concha de bautismo de tu nombre.
    Vives realquilada por la pena y el miedo
    en un cuadro de tela reluciente
    o en un yeso pintado
    o en la fe vergonzante de una estampa escondida en la cartera;
    y tu sola presencia rutinaria
    traspasa las miserias del suburbio del mundo
    con un hilo irrompible de alegría,
    ¡comadre de suburbio,
    ensanche de la Gracia,
    puerta y solar de la Ciudad Celeste!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Nov 2020, 14:49

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    8. SEÑORA DE LA CIUDAD

    ¡También te perderías, aldeana, por las calles o el metro...!
    Todos flotamos en las turbias aguas de la ciudad, perdidos,
    sonámbulos del Tiempo,
    llevados y traídos como troncos sin memoria del bosque originario,
    frebricitantes de pasión, de sueños, de soledad, de prisa.

    No cabemos los hombres y los coches.
    Los ladrillos se comen el espacio del cielo, descartado del mapa.
    Mil gritos fluorescentes suplantan las llamadas del retorno.
    ¡Falta el aire de Dios para el aliento!
    ¿Dónde puede posarse la alegría de aquel recodo humano, plantado de promesas,
    cuando tenía nombre cada brizna?
    ¿Quién aparca en su sitio la Esperanza?
    Vaga el dolor proscrito, como un perro.
    Los cubos de basura demandan vanamente los talones del lujo retumbantes.
    Los vecinos no tienen más historia que el número de un piso.
    Un hombre es un codazo.

    Jerusalén tenía sus resacas, y se perdía un niño fácilmente.
    Pero bramabas tú, como una cierva,
    y el servicio de urgencia de tu llanto
    suplía de antemano la fiebre derramada de todos los perdidos por la vida.

    Vuelve a subir de Nazaret, Señora.
    ¡Te reclamamos todos, sin saberlo siquiera muchas veces!
    ¡Creemos en la Piedra tallada en la cantera de tu seno,
    oh torre de David amurallada de escudos y palomas,
    ciudad de Dios alzado sobre el monte
    Sión, donde termina la lenta caravana convocada a la Pascua verdadera... !
    Perdidos o exilados, rebeldes al hogar o en su nostalgia,
    todavía avanzamos, en la noche, con el sello de Dios en nuestras frentes,
    camino de la tierra presentida...
    Y en esta misma patria de márgenes flotantes,
    sin casa permanente,
    queremos levantar con nuestras manos,
    ¡con el cemento vivo de nuestra propia sangre!,
    una nueva ciudad, a cielo abierto,
    con muchas zonas verdes de gozo redimido,
    donde quepamos todos, sin reservas de tribu en la mirada...
    ¡...mientras vamos, cantando, hacia la gloria de la Ciudad futura
    que ilumina la antorcha del Cordero!


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    PEDRO CASALDALIGA (1928-2020) - Página 20 Empty Re: PEDRO CASALDALIGA (1928-2020)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Nov 2020, 14:54

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    9. MADRE DE LOS AUSENTES

    Entra en casa y verás el frío que hace, con el cristal de la Alegría roto
    y el Pecado azotando como un viento...
    Se cruzan los hermanos sin mirarse,
    ausentes de alma a alma.
    Funcionan la cocina, la tele y la nevera, y la electricidad suple al Amor;
    y cantan las monedas como urracas, cazadas bobamente, por todos los rincones.
    ¡Pero toda la casa está llena de ausencia!
    (El Pan de cada día se calcina en los hornos electrónicos.)

    El mundo está vacío como un cántaro, abultado de sed.

    Desgajada, la piel, del sol que los ciñó con sus pañales,
    emigrantes del agua cercada de la esposa,
    desguarnecidos de los torreones de los hijos, flotantes
    como lonas de cámping;
    deportados en masa, como unos campamentos de llanto y de vergüenza:
    emigrantes, ausentes, perdidos, locamente perdidos por la estepa asolada y sin retorno.
    Lejanos a dos palmos de distancia;
    partidos por el hacha de los celos,
    en el patio de casa. ¡Inmensamente
    ausentes de los hombres

    los hombres...!
    Entra y verás qué frío.
    (Tú no emigraste nunca así de ausente.
    La Patria te envolvía caminante, como una brisa dócil,
    con un tacto de anémonas.
    Y en la orilla del Nilo, la orilla de José te conducía al paso de paloma,
    y el torreón del Hijo te crecía en los brazos.
    ¡Las espadas de Herodes no cabían entre Cristo y tus ojos!
    ¡La Presencia llenaba, en Carne viva, las noches de tu ausencia!).

    Hasta la mesa del Altar separa a los hermanos.
    Nos bebemos de espaldas el vino de la Fe, y el Pan antiguo
    se nos desmiga, seco, entre los dientes.
    La Túnica inconsútil que bordaron la aguja de tus manos y el oro del Espíritu
    viste al Hijo del Hombre, desgarrada, de una nueva miseria,
    en harapos de incógnito...

    Inmensamente ausentes los hombres de los hombres:
    ¡inmensamente ausentes
    de Dios...!
    (El cántaro del mundo está vacío junto al pozo de Dios abierto en vano).
    Entra en casa y verás cuántos hijos le faltan a la mesa del Padre. '
    Se han partido la herencia con las uñas, y viven
    como pueden, borrachos de tierra, igual que topos.
    Viven porque les toca vivir, como la grama...
    ¡muertos!

    Madre de los ausentes,
    umbral de la ternura recobrada,
    postigo del retorno vergonzante:
    todos los hijos pródigos te llaman, sin saberlo,
    con la boca vacía bajo los algarrobos desmayados
    mientras muere la tarde sin respuesta,
    en la ausencia de Dios …

    Refugio de los muertos pecadores, hogar de todo llanto:
    tú que sabes la pena de haber perdido a Cristo
    y buscarlo en las calles, día y noche,
    y preguntar inútilmente a todos, desvivida en la busca de su Cara...,
    ¡recoge en la gavilla de tus brazos a todos los dispersos,
    abre la puerta a todos los pródigos que llaman, tiritantes
    de neón y de frío,
    y acógelos a todos, oh seno de la Vida!,
    ¡congréganos a todos bajo el techo del júbilo paterno,
    con el pan del Amor entre las manos nuevas!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Nov 2020, 15:05

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    10. VENCEDORA DE LA MUERTE

    Los cipreses también creen en ti...
    Todos los muertos caen buscando tu mirada.
    ¿No te han citado todos, muchas veces, para esa hora oscura?
    Todos los huesos crecen, reclamados, hacia el abril temprano de tu carne gloriosa,
    ¡humana vencedora de la Muerte,
    poyo de los que llegan agotados del día!

    Si esperas tú a la entrada de la Muerte
    -igual que en Nazaret anochecido, cuando volvía el Hijo del trabajo-
    morir ya no es hundirse de bruces en las sombras
    o desplomarse, solo, en los filos de la supuesta Ira:
    ¡desde tus brazos hay un paso apenas hasta el cuello del Padre!

    Morir bajo tu nombre es encontrar, de pronto,
    detrás de las cortinas, la Fiesta preparada...
    (Por la plata mugrienta de tu nombre sobre la piedra fría de un latido
    parado en el segundo de llamarte,
    yo sé que más de un pródigo se ha colado en la Fiesta).

    Detrás de ti la vida se abre paso por entre los sepulcros,
    como por los pasillos de casa acostumbrados,
    con una luz a mano en cada esquina.

    La Muerte se ha vestido de tu aroma después de haberte hallado.
    Tú dejabas, al irte detrás del Renacido,
    -como una estrella viva para aclarar la tarde
    sobre el opaco monte de este lado del Tiempo-
    esa mirada blanda que buscan, cuando caen, los muertos redimidos.
    Y aunque moriste, como el sol, intacta, vestida de promesas,
    cogida de las sienes por las manos de Dios, y con su boca
    cortándote el aliento de la boca encendida,
    ¡tú sabes qué es morir al modo humano!
    Habías muerto antes, muchas veces, a espada y a suspiros y en silencio...
    La muerte se hizo carne también en tus entrañas, con la carne del Hijo,
    y creció por tus años, como un árbol votivo, hasta quebrar los muros, golpe a golpe.
    Con la Sangre del Hijo derramaba tu alma, gota a gota, su aceite en agonía.
    ¡Y en Su Muerte expiraste toda entera!

    ...Tú sabes qué es la Muerte, como nadie en el mundo lo ha sabido.
    Tú conoces las muertes, una a una, como las caras mismas de tus hijos pequeños,
    y las llamas, segura, por su nombre.
    junto al Cuerpo de Cristo, recostado en tu seno por la
    Muerte vencida,
    aquella tarde, todas
    las muertes de los hombres descansaron su grito en tu regazo...
    (Su Carne era la carne destrozada por todas las metrallas y torturas
    y expuesta a la vergüenza de todas las picotas;
    y Su rictus cerraba los espasmos de todas las asfixias y de todos los vuelcos.
    Su Muerte voluntaria varaba en las riberas desoladas de todos los suicidios,
    y las muertes anónimas dormían en sus párpados...).

    Señora de la Muerte y de la Vida,
    puerta grande del Cielo, a nuestra!
    ¡vida, dulzura y esperanza
    Cuando nos llegue aquella hora oscura
    de caer, con los muertos, en la fila implacable;
    cuando busquemos, al caer, desnudos de todo, Su mirada...
    ¡vuelve a nosotros esos ojos tuyos,
    como una luz templada y a la espera, igual que una caricia
    sobre el rostro salvado para siempre,
    como el beso de Dios, por fin logrado...

    ...¡«Y después del destierro, muéstranos a Jesús»!



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    PEDRO CASALDALIGA (1928-2020) - Página 20 Empty Re: PEDRO CASALDALIGA (1928-2020)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Nov 2020, 00:57

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    11. ALEGRÍA

    Contra tanta mentira de tristeza
    yo he de rezarte a gritos, Alegría:
    ¡Dios te salve, María, llena eres de gozo!
    ¡el Señor es contigo, como un río de leche que se sale de Madre...!

    Una mujer de hoy, desamparada, les ha dicho a los hombres: «buenos días, tristeza».
    Y ellos se lo han creído.
    Hace ya mucho tiempo que se han puesto a ser tristes...
    La fiebre de la angustia les ha cercado el alma con sus tropas.
    La palabra y la luz y la armonía se han quemado en la angustia
    como un bosque en la guerra.
    La angustia ha carcomido la carne y la mirada de los muchachos rotos,
    (Beber, bailar, tocarse,
    y quedarse vacíos, como un corro de copas,
    con las últimas babas, en la mesa del bar abandonado...).
    Los hombres están tristes, se empeñan en ser tristes.
    Se empeñan en perderse, por las minas, a gatas, acosados del miedo.
    Se empeñan en morirse corroídos de hambre y de nostalgia
    ¡cuando estáis al alcance de la mano
    tú como un Paraíso de manzanas primeras
    y Dios como un jilguero consentido...!

    ¿«Buenos días tristeza», después que tú alumbraste la Alegría?
    (¡Campanas de Belén, recién nacidas, que no saben oíros, detrás de los motores,
    más allá del clamor de las antenas,
    sobre los parlamentos y las plazas,
    detrás de los anuncios, ¡dentro del corazón!).

    Romeral y colmena: Dios te salve, María, llena eres de gozo.
    En el umbral abierto de Ain-Karim, de cara al horizonte amanecido,
    tu corazón se ha roto de Alegría...
    Sus crecidas de miel saltan de cumbre en cumbre,
    con el sol en la risa, sobre el llanto del mundo,
    y penetran el seno de la tierra, preñada,
    ¡y los niños futuros se incorporan, de un brinco!

    Llena eres de gozo
    y el Señor es contigo, como un río de leche que se sale de Madre
    para todos los hijos.

    La Alegría, María, es tu nombre -¡María!-: tú la llevas, María,
    crecida sobre el pecho, como una flor silvestre huida a la Botánica.
    La humildad de tus manos la encontró junto al cauce de Dios, inmarcesible,
    Cada día la hallabas, olorosa de Gracia, dondequiera pacías tus ojos recentales.

    En la fuente del pueblo te cantaba con la voz de Gabriel estremecida.
    En el hombro sudado de José te aguardaba, en silencio,
    como una encina buena con palomas posadas.
    Y en la boca del Niño te hablaba con su boca verdadera.
    Cada día era Sábado en tus días, porque eran la Esperanza.
    Y un día fue Domingo.
    (¡Se abrió el Sol en tus brazos, salido del sepulcro, y te vistió de Gloria!).
    Después ya fue Domingo para siempre...
    Y tu gozo ha crecido como un río de leche que se sale de Madre hasta llenar el mundo.

    -¿«Buenos días, tristeza»?
    -¡Dios te salve, María!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Nov 2020, 01:05

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    ANTOLOGÍA MARIANA

    12. MADRE DEL MUNDO NUEVO

    Estamos otra vez en el Principio.
    Dios quiere hablar y el aire se acrisola.
    Como un niño, en la sangre, nace el mundo;
    y del caos emerge la Esperanza, con sus flores salvadas de la muerte.
    (Este ramo de olivo que crece en tus pisadas, paloma de Sus Ojos,
    tendrá toda la Tierra penitente para echar las raíces...).

    Aún no mugía el mar, ni tendía sus lonas el cielo por los montes,
    y tú jugabas ya -la consentida- en la plaza infinita de Sus Manos:
    primera siempre al mimo de Su Gozo...
    Si estamos otra vez en el Principio, tendrás que amanecer: el Mundo Nuevo
    necesita la puerta de tu seno para llegar incólume,
    (Belén se apuesta siempre detrás de tus espaldas).

    Mientras los hombres buscan sus tesoros piratas -¡los bajeles perdidos de sus rutas sin norte!-,
    un día, inesperado, tú surges de las simas del Paranagua, viva,
    como un tesoro tierno a la memoria,
    antigua de ternura y de favores, coronada de espuma de sorpresas,
    con el Niño en los brazos, ofrecido...
    La Tierra está en mantillas, dormida en tu regazo.

    La Europa verdadera, como un cruzado loco que vuelve escarmentado
    de tantas aventuras,
    espera tu venida junto a Chartres y en la umbría sagrada de Einsiedeln.
    Los almendros latinos aún tienen primavera para acoger tus plantas.
    Todavía hay pastores y un buey manso en la cumbre.
    ¡Todo el cuerpo de Europa se ha hecho gruta, en la herida,
    para enmascarar la luz de tu presencia!

    América sacude sus pañales, con un grito rebelde, contra el mar transitado,
    pero en su boca niña balbucea, cantando, tu nombre, Guadalupe,
    y late la manigua como un puerto que siente tu llegada:
    -¡Vendrá Santa María, libre de carabelas!
    Como una diosa estéril y fecunda, empapada en la lluvia de la Espera,
    como una cruz cansada de martirio,
    Asia cruje, sangrando por sus lotos...
    ¡Pero el bambú ya ensaya cañas de profecía detrás de las Comunas;
    la Luna sabia sigue tus pies para calzarte,
    y en la liturgia hindú llama a tu Hijo el arpa de Tagore y de los parias!

    Mientras llegan los sueños en cayuco inestable,
    y acosada por todos los pájaros secretos que hierven en la selva con la noche,
    Africa arrulla, alborotadamente, sus veinte cunas nuevas.
    Se quiebran sus tambores en parches de alegría
    y las lanzas preguntan por la aurora:
    ¡porque el mar no termina en la mirada!
    Y danzan sus miningas, con las anillas rotas,
    enarbolando el sol entre las risas,
    ¡porque hay una Mujer sobre las chozas, detrás de las estrellas,
    con el sol en los hombros, como un clote!
    Con los sueños que llegan en cayuco inestable, arriba el Evangelio mecido por tus manos;
    llegan tus manos fieles, con la Paz en la proa.

    Neófitas de sal y de promesas, las Islas balbucientes acuden al marfil de tu garganta,
    con un abrazo tenso de siglos de impaciencia, seguras del Encuentro.

    ¡Todos los meridianos se enhebran en la rosa de tu Nombre...!

    Estamos otra vez en el Principio
    y nace el mundo, nuevo, del seno de tu Gracia,
    hermosamente grande y sin fronteras.
    ¡Que callen los profetas fatídicos! Cabemos
    todos juntos, hermanos, en la mesa que el Padre ha abastecido.
    ¡Que calle todo miedo, para siempre!

    Los átomos dispersos se engarzarán, sumisos, en tu manto;
    y el cielo, descubierto en mil caminos,
    se hará pista a tus viajes de ¡da y vuelta -de Dios hasta los hombres-,
    ¡nostalgia nuestra, Asunta!

    ...Dios llega al aeropuerto de la Historia;
    a tiempo en todo Tiempo, el heredado pulso de tu sangre.

    Los sellos del Concilio acuñan tu figura sobre la piel lavada de la Iglesia,
    y llega una corona de voces alejadas, en pleamar dichosa,
    al pie de tu Misterio...

    Estamos otra vez en el Principio y ha empezado tu era:
    ¡por derecho de Madre tú patentas la luz amanecida!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Nov 2020, 01:08

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    13. SEÑORA DE LA ESPERANZA

    Señora de la Esperanza,
    porque diste a la luz la Vida.

    Señora de la Esperanza,
    porque viviste la Muerte.

    Señora de la Esperanza,
    porque creíste en la Pascua,
    porque palpaste la Pascua,
    porque comiste la Pascua,
    porque moriste en la Pascua,
    porque eres Pascua en la Pascua.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Nov 2020, 01:13

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    14. ROMANCE GUADALUPANO (*)

    Señora de Guadalupe,
    patrona de estas Américas:
    por todos los indiecitos
    que viven muriendo, ruega.
    ¡Y ruega gritando, madre!
    La sangre que se subleva
    es la sangre de tu Hijo,
    derramada en esta tierra
    a cañazos de injusticia
    en la cruz de la miseria.

    ¡Ya basta de procesiones
    mientras se caen las piernas!
    Mientras nos falten pinochas
    ¡te sobran todas las velas!

    Ponte la mano en la cara,
    carne de india morena:
    ¡la tienes llena de esputos,
    de mocos y de vergüenza!

    ¡La justicia y el amor:
    ni la paz ni la violencia!

    Señora de Guadalupe:
    por aquellas rosas nuevas,
    por esas armas quemadas,
    por los muertos a la espera,
    por tantos vivos muriendo,
    ¡salva a tu América!

    (*) Ya fue expuesto con anterioridad, pero viene recogido en esta ANTOLOGÍA MARIANA, y no nos importa volverlo a traer por su belleza.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Nov 2020, 01:16

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    15. SANTA MARÍA SIN MÁS TÍTULOS

    El disco de «Las Vírgenes Patronas»
    se hace luna de ensueño y teología
    en esta noche de sertão, callada,
    entre los ojos de un muchacho sirio
    y el rostro de un mulato espiritista.

    Veinticinco de marzo:
    -¡Dios te salve, María!

    Después de tanto hablar de ti,
    casi te callo ahora,
    concorde con la voz de tu silencio.
    (Decir el «fiat» y entregar el seno.
    Cantar, agradecida, en la montaña,
    el gozo de los pobres libertados.
    Y ya callar, detrás del Evangelio.
    Y darle al mundo el Redentor Humano
    y devolverle al Padre el Hijo).

    ¡Dios te salve, María
    -veinticinco de marzo y Mato Grosso-,
    madre de la Palabra, en el silencio!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Nov 2020, 15:39

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    16. ASUNCIÓN

    Plenitud de agosto,
    vuelo de Asunción.
    Bodega con mosto
    de tu Corazón.

    Rutas de Araguaia,
    con mi pueblo en cruz.
    Mi «seca» y tu playa:
    la Paz de Jesús.

    Lograda María,
    llegada Asunción,
    que reclama y guía
    nuestra romería
    de Liberación.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Nov 2020, 15:42

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    17. EL DIFÍCIL TODO

    Tan sólo mejor
    que la mejor parte
    que escogió María,
    el difícil todo.

    Acoger al Verbo,
    dándose al silencio.
    Vigilar Su Ausencia,
    gritando Su Nombre.
    Descubrir Su Rostro
    en todos los rostros.

    Hacer del silencio
    la mayor escucha.
    Traducir en actos
    las Sagradas Letras.

    Combatir amando.
    Morir por la vida,
    luchando en la paz.

    Derribar los tronos
    con las viejas armas
    quebradas de ira,
    forradas de flores.

    Plantar la bandera
    -la justicia libre
    en los gritos pobres.

    Cantar sobre el mundo
    el Advenimiento
    que el mundo reclama,
    quizás sin saberlo.

    El difícil todo
    que supo escoger
    ...la otra María.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Nov 2020, 15:43

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    18. EL VERBO QUISO DE MÍ

    Para no ser sólo Dios,
    el Verbo quiso de mí
    la carne que hace al Hombre.
    Y yo le dije que sí,
    para no ser sólo niña.

    Para no ser sólo vida,
    el Verbo quiso de mí
    la carne que me hace a la Muerte.
    Y yo le dije que sí
    para no ser sólo madre.

    Y para ser Vida Eterna
    el Verbo quiso de mí
    la carne que resucita.
    Y yo le dije que sí
    para no ser sólo tiempo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Nov 2020, 15:45

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

    ANTOLOGÍA MARIANA

    19. MARIA PENTECOSTÉS

    María Pentecostés,
    cuando la Iglesia aún era
    pobre y libre
    como el Viento del Espíritu.

    María Pentecostés,
    cuando el fuego del Espíritu
    era la ley de la Iglesia.

    María Pentecostés,
    cuando los Doce exhibían
    el poder del testimonio.

    María Pentecostés,
    cuando era toda la Iglesia
    boca del Resucitado



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Nov 2020, 15:47

    PEDRO CASALDÁLIGA (1928 - 2020)

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    20. DECIR TU NOMBRE, MARÍA

    Decir tu nombre, María,
    es decir que la Pobreza
    compra los ojos de Dios.

    Decir tu nombre, María,
    es decir que la Promesa
    sabe a leche de mujer.

    Decir tu nombre, María,
    es decir que nuestra carne
    viste el silencio del Verbo.

    Decir tu nombre, María,
    es decir que el Reino viene
    caminando con la Historia.

    Decir tu nombre, María,
    es decir junto a la Cruz
    y en las llamas del Espíritu.

    Decir tu nombre, María,
    es decir que todo nombre
    puede estar lleno de Gracia.

    Decir tu nombre, María,
    es decir que toda suerte
    puede ser también Su Pascua.

    Decir tu nombre, María,
    es decirte toda Suya,
    Causa de Nuestra Alegría.



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