Aires de Libertad

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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 20 Mayo 2021, 23:15

    CUBA


    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Canción para Benito Marianetti, señor de los cerezos en flor


    Mendoza la bien sembrada,
    ciudad de luz y arboleda,
    en roca viva engastada...
    Amor
    de Marianetti, el Señor
    de los Cerezos en Flor,
    amor de granito y seda.

    Estuve en Chacras de Coria,
    donde Marianetti es
    la geografía y la historia;
    Señor
    de los Cerezos en Flor;
    señor
    de la cabeza a los pies.
    Y en Coria
    vi a Benjamín Campesino
    sacarse el sombrero rudo
    para el saludo,
    y a Marianetti, el Señor
    de los Cerezos en Flor,
    sacarse el sombrero fino
    y saludar
    a Benjamín Campesino,
    que labra el ajeno lar.
    De tal señor, tal honor:
    ¡Señor
    de los Cerezos en Flor!



    El aire, rojo de vino,
    sostiene en alto un cantar,
    que es como un rojo fulgor:
    -¡A caminar
    por el abierto camino,
    y a caminar
    con Benjamín Campesino.
    y a caminar
    con Marianetti, el Señor

    de los Cerezos en Flor,
    y a caminar...!







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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 20 Mayo 2021, 23:16

    CUBA


    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)



    Canción de vísperas




    ¡Qué vida la que vivimos
    en estos años de muerte!
    ¡Qué vida la que morimos!



    El ojo del policía,
    abierto de noche y día.



    La espada del matador,
    de flor en flor.



    Sobre la pista,
    el enano equilibrista.



    La sangre pulverizada
    flota en el viento
    como tierra colorada.
    El viento, largo lamento
    sobre una llanura helada.
    Luego puede ser que nada,
    uno puede ser, o ciento.
    Alta la noche y cerrada.
    Pero huele a lluvia el viento.





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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 20 Mayo 2021, 23:17

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Doña María




    ¡Ay, pobre doña María,
    ella que no sabe nada!
    Su hijo, el de la piel manchada,
    a sueldo en la policía.



    Ayer, taimado y sutil,
    rondando anduvo mi casa.
    ¡Pasa! -pensé al verle- ¡Pasa!
    (Iba de traje civil.)



    Señora tan respetada,
    la pobre doña María,
    con un hijo policía,
    y ella que no sabe nada.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 20 Mayo 2021, 23:18

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Paloma del palomar




    Paloma del palomar,
    cuando tú pases por México
    no dejes de preguntar
    quien me cerro
    la puerta a que llamo yo,
    paloma del palomar.




    ¡Tal vez te puedan decir,
    paloma del palomar,
    quién es quien la puede abrir
    y quién la mandó cerrar!





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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 20 Mayo 2021, 23:18

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Epitafio para Lucía




    Murió callada y provincial. Tenía
    llenos los ojos de paz fría,
    de lluvia lenta y lenta melodía.
    Su voz, como un cristal esmerilado,
    anunciaba un resplandor encerrado.
    Se llamó, la llamaban vagamente Lucía.
    (En este breve mármol ha quedado
    toda su biografía.)



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 20 Mayo 2021, 23:19

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    La pequeña balada de Plóvdiv
    (Bulgaria)






    En la vieja villa de Plóvdiv,
    lejos, allá,
    mi corazón murió una noche
    y nada más.




    Una larga mirada verde,
    lejos, allá,
    húmedos labios prohibidos
    y nada más.



    El cielo búlgaro brillaba,
    lejos, allá,
    lleno de estrellas temblorosas
    y nada más.



    Oh lentos pasos en la calle,
    lejos, allá,
    últimos pasos para siempre
    y nada más.



    Junto a la puerta misteriosa,
    lejos, allá,
    la mano blanca, un solo beso
    y nada más.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Mayo 2021, 00:26

    ME TOCÓ, NICOLÁS, UNO DE MIS PUNTOS FLACOS.

    PAUL ES PARA MÍ ALGO ENTRAÑABLE.


    GRACIAS Y BESOS... Y HASTA DESPUÉS...

    HOY VOY CON PRISAS.


    _________________
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    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Mayo 2021, 01:36

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Ronda




    Paloma, sube a mirar
    desde esa rama de pino:
    dime si viene mi novia,
    si viene por el camino.

    ¿Qué piensas tú?
    Tu novia está en casa,
    comiendo cuzcuz.



    Paloma, vete a buscar
    a la mujer que amo yo;
    dile que aún espero el beso
    que anoche me prometió.
    ¿Qué piensa usted?
    Su novia está en casa,
    tomando café.



    Paloma, dile a mi novia
    que cuando venga a mi entierro,
    toque bien duro a la puerta,
    porque la puerta es de hierro.
    ¿Qué piensas, di?
    Tu novia está en casa,
    majando maíz.




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Mayo 2021, 01:37

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    NICOLÁS GUILLÉN
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    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    En el campo




    Vi el corderito blanco,
    niño entre los corderos,
    con un gran tajo rojo
    desangrarse en silencio.

    Cerca, en la tarde f ría,
    el fuego.



    Bebían y danzaban
    hombres de duro sueño.
    Asesinado y solo,
    niño entre los corderos,
    el corderito blanco
    bajo su piel de miedo,
    y una angustia redonda
    fija en los ojos ciegos.






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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Mayo 2021, 01:38

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    NICOLÁS GUILLÉN
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    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Tres poemas mínimos



    - 1 -


    Brizna, pequeño tallo...


    Brizna, pequeño tallo
    verde, en la tierra oscura.
    ¿de qué selva minúscula
    eres baobab, de cuántos
    pájaros-pulgas guardan
    nidos tus fuertes ramas?




    Brizna, pequeño tallo
    verde, en la tierra oscura,
    yo durmiendo a tu sombra,
    para soñar echado
    bajo la luna.





    -2-


    Brisa que apenas mueves


    Brisa que apenas mueves
    las flores, sosegada,
    fino aliento del carmen
    que blandamente pasas,
    ven y empuja mi barca,
    presa en el mar inmóvil.
    Llévame, poderosa,
    en tus mínimas alas,
    oh, brisa, fino aliento,
    brisa que apenas mueves
    las flores, sosegada.





    -3-


    Punto de luz, suspenso lampo...


    Punto de luz, suspenso
    lampo, remota estrella,
    tú, sol de otros planetas,
    bien que apenas te veo,
    allá lejos, lejísimo,
    muy lejos,
    podré pedirte el fuego,
    la luz y que madures
    mis frutos, oh suspenso
    lampo, remota estrella,
    tú, sol de otros planetas?



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Mayo 2021, 01:40

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Muerte




    ¡Ay, de la Muerte no sé
    de qué color va vestida
    y no sé si lo sabré!



    ¿Mano en el hueso y guadaña,
    curva guadaña huida,
    en la punta de una caña?




    ¡Literatura sabida,
    terrorismo medioeval
    para chantajear la vida!



    Yo entraré en la noche ciega,
    como entra la bestia pura,
    que cuando la muerte llega
    va y en la espesa espesura
    cuerpo en calma y alma entrega.



    Variante:



    ¿Qué sabéis de la Muerte?
    Nada.
    Ni siquiera si existe.
    Esta gran calumniada,
    la gran triste,
    la poderosa y fuerte,
    es la gran ignorada.



    Mas ya me veis: espero
    mi momento postrero,
    curioso, preparado,
    pues quizá me sea dado
    sentir que llega, armada,
    y herido por su espada
    gritar: ¡Te vi primero!






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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Mayo 2021, 01:42

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Epístola
    A dos amigas cubanas que invernaban en Palma de Mallorca.




    París, febrero 12.
    Ángela y Flora:
    Puesto que os santifica y os decora
    el sol en esa playa en primavera
    y os perfuma y os dora,
    como hace con la uva y con la pera;
    puesto que el mar balear su espuma cínica
    viste y desviste al pie del duro muro
    del malecón llorón, y embiste y besa
    muslos de madreperlas y corales,
    al modo del Caribe cuando toca,
    con sus dedos sensuales,
    en nuestras claras islas orquestales
    vientres de musgo y roca;
    puesto que Flora mía de mi alma,
    Ángela y tú os miráis en el espejo
    bruñido que os da Palma,
    olvidando a París húmedo y viejo;
    puesto que allá tenéis el casto verde,
    la miel, el aire, el yodo, el pez, el trino
    de pájaros trompetas y hasta el cielo
    de Cuba, palio azul para el camino,
    -todo tan Virgilio, en fin, de caramelo-;
    puesto que allá La Habana está presente

    ¡digo La Habana! nuestra islita pura,
    ¿será tal vez cuestión impertinente
    de ardua filosofía
    indagar qué coméis? Quizás podría
    saber yo si figura
    Cuba también en el menú, de modo
    que fuera la ilusión así completa.
    Perdonadme ante todo.
    Perdonad al poeta
    desdoblado en gastrónomo... Mas quiero
    que me digáis si allá (junto al puchero,
    la fabada tal vez o la munyeta),
    lograsteis decorar vuestros manteles
    con blanco arroz y oscuro picadillo,
    orondos huevos fritos con tomate,
    el solemne aguacate
    y el rubicundo plátano amarillo.
    ¿O por ser más sencillo,
    el chicharrón de puerco con su masa,
    dándole el brazo al siboney casabe
    la mesa presidió de vuestra casa?
    Y del bronco lechón el frágil cuero
    dorado en púa ¿no alumbró algún día
    bajo esos puros cielos españoles
    el amable ostracismo? ¿Hallar pudisteis,
    tal vez al cabo de mortal porfía,
    en olas navegando,
    en rubias olas de cerveza fría,
    nuestros negros frijoles,
    para los cuales toda gula es poca,
    gordo tasajo y cristalina yuca,

    de esa que llaman en Brasil mandioca?
    El maíz, oro fino
    en sagradas pepitas,
    quizá vuestros ayunos
    a perturbar con su riqueza vino.
    El quimbombó africano,
    cuya baba el limón corta y detiene,
    ¿no os suscitó el cubano
    guiso de camarones,
    o la tibia ensalada,
    ante la cual espárragos ebúrneos,
    según doctos varones,
    según doctos varones en cocina,
    según doctos varones no son nada?
    Veo el arroz con pollo,
    que es a la vez hispánico y criollo,
    del cual es prima hermana
    la famosa paella valenciana.
    No me llaméis bellaco
    si os hablo del ajiaco,
    del cilíndrico ñame poderoso,
    del boniato pastoso,
    o de la calabaza femenina
    y el fufú montañoso.
    ¡Basta! Os recuerdo el postre. Para eso
    no más que el blanco queso,
    el blanco queso que el montuno alaba,
    en pareja con cascos de guayaba.
    Y al final, buen remate a tanto diente,
    una taza pequeña
    de café carretero y bien caliente.

    Así pues, primas mías,
    esperaré unos días,
    para saber por carta detallada
    si esto que pido aquí debe tacharse
    de ser una demanda exagerada,
    o es que puede encontrarse
    al doblar una esquina
    en la primera casa mallorquina.
    Si lo hay, voy volando,
    mejor dicho, corriendo,
    que es como siempre ando.
    Pero si no, pues seguiré soñando...
    Y cuando al fin os vea,
    vueltas las dos de España
    a París, esta aldea,
    os sentaré a mi costa
    frente a una eximia y principal langosta
    rociada con champaña.




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Mayo 2021, 01:47

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    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Sputnik 57




    Alta noche en el Cielo... Sosegado,
    como quien vive (y con razón) contento,
    sin futuro, presente ni pasado
    y en blanco el pensamiento,
    duerme Dios en su nube,

    situada en lo mejor del Firmamento:
    lecho desmesurado,
    cama imperial y al mismo tiempo trono,
    hecho de lapislázuli dorado,
    con adornos de nácar, humo y viento.
    Huele a jazmín eléctrico y a ozono.
    Del abismo terrestre
    el eco amortiguado
    confuso y vago sube,
    pues filtra, cataloga, desmenuza
    todo ruido indiscreto
    un gran querube armado,
    aunque por regla celestial no es lícito
    (y aun se tiene por falta de respeto)
    que ande armado un querube.
    Ni suaves oraciones,
    como puros, blanquísimos pichones
    del Espíritu Santo,
    ni dobles de campana,
    de esos que vuelan dulces
    de la parroquia mínima,
    disueltos en la brisa ciudadana,
    o los más poderosos
    de las iglesias ricas, las de piedra,
    góticas medievales catedrales,
    con obispos ociosos,
    con obispos golosos y orquestales.
    Ni misas, ni sonrisas,
    ni ruegos, procesiones y rosarios,
    ni siquiera una nota
    del órgano profundo,

    ni una expresión devota
    del millón que escuchamos cada día
    brotar del seco corazón del mundo:
    nada se arrastra o aleteando sube
    hasta el trono de Dios, quien sosegado
    duerme en su enorme nube,
    mientras le cuida el sueño un gran querube,
    un gran querube armado.



    Veloces los cometas matemáticos
    pasan rubios, en ondas sucesivas;
    las estrellas monóculas
    brillan suspensas en el techo ingrávido;
    piafan, caracolean
    finos planetas de color oscuro
    y en el éter patean
    y polvo elevan con el casco puro.
    ¡Qué fastidio inmortal! Eternamente
    Venus en su sayal de lumbre baja,
    Aldebarán con su camisa roja,
    la Luna a veces queso, otras navaja;
    los niños asteroides
    y sus viejas nodrizas;
    el Sol redondo y bonachón, cenizas
    de otros mundos, etcétera.
    Es decir, todo el denso
    paravent estelar, el toldo inmenso
    tras el cual duerme Dios en una nube,
    apacible y confiado,
    mientras le cuida el sueño un gran querube,
    un gran querube armado.




    Hasta que Dios despierta... Con mirada
    seca, de un golpe rápido recorre
    su vasto imperio. Cuenta las estrellas,
    revisa los planetas y asustada
    la voz pregunta al vigilante angélico:
    -¿No habéis notado nada?
    He sentido un pequeño
    sacudimiento celestial, un leve
    chasquido en medio de la augusta niebla
    de mi profundo sueño.
    -¡Oh, Dios, Oh, Padre, Oh, Justo! ¡Pura Causa
    de la Vida Inmortal! -gimió el querube-,
    he visto de aquel astro
    (y aquí el querube señaló en la Tierra
    el país de granito y esperanza
    donde el Kremlin sus álgidos rubíes
    sostiene en graves torres),
    he visto de aquel astro
    una estrella partir. Su rastro breve
    era sonoro y fino. Todavía
    viaja, está allí. Con encendidas puntas
    deja en la noche una impecable estría.
    Volvió la vista Dios hacia la zona
    donde el globo mecánico
    se mueve en que vivimos,
    con su nívea corona,
    con sus gordos racimos,
    el aire (un poco) de sensual matrona.
    La Luna, en un sudario de sonetos,
    convencional y pálida moría

    como siempre. Y huyendo de la Luna,
    recién nacida eufórica,
    otra luna corriendo se veía.
    Dios contempló indeciso
    aquel punto brillante,
    aquel astro insumiso,
    que se metió en el Cielo sin permiso,
    y cabizbajo se quedó un instante.
    (Un instante de Dios, como se sabe,
    es un milenio para el hombre, atado
    a los minutos mínimos, al tiempo
    que en la clepsidra cae...) De manera
    que Dios aún permanece
    silencioso, sentado
    en su imponente nube,
    donde vela impasible un gran querube,
    un gran querube armado.



    TELEGRAMAS DE SPELLMAN, EXPEDIDOS
    DESDE -NEW YORK, ANUNCIAN
    ROGATIVAS. VALORES SOSTENIDOS
    SE DERRUMBAN. PÁNICO Y EDICIONES
    EXTRAS DE LOS PERIÓDICOS. CONSULTAS
    AL PENTÁGONO. RADIO-
    TELEVISIÓN OFRECE,
    EN VEZ DE ASESINATOS Y CANCIONES,
    EL DISCURSO DE UN SABIO MELANCÓLICO
    QUE PROMETE LA LUNA A FIN DE AÑO
    Y LOS VIAJES A HÉRCULES
    DENTRO DE DOS, Y UN BAÑO

    DE SOL, NO YA EN LA PLAYA
    SINO EN EL SOL...
    Un vasto griterío
    (griterío en inglés) estalla y sube
    como una nube inmensa hasta la nube
    donde está Dios sentado
    con un querube al lado, un gran querube,
    un gran querube armado.

    (cont.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Mayo 2021, 01:49

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    Sputnik 57

    (cont.)




    ¡Oh, Mapamundi, gracia de la escuela!
    Cuando en el aula pura
    de mi niñez veía
    girando tu redonda geografía
    pintada de limón y de canela,
    reo en una prisión alta y oscura
    irremediablemente me sentía.
    ¿Cómo rasgar un día
    de aquella jaula hermética
    el sello azul y al cielo interminable
    salir donde los astros son ya música
    y el cuerpo sombra vagarosa y leve?
    ¡Qué miedo insuperable!
    Acaso Dios con su bocina ronca,
    desde sus barbas de revuelta nieve,
    iba a tronar en un gran trueno, justo
    como todos sus truenos. O en la roja
    atmósfera en que el Diablo precipita
    hirviente azufre, hundir al desdichado
    -propicio leño a la infernal candela-
    que imaginó en su fiebre

    romper el equilibrio ponderado
    del Mapamundi, gracia de la escuela.



    Pero Dios no lo supo,
    ni el Diablo se enteró. Titán en vela,
    el hombre augusto, el denso
    mortal que arde y fornica,
    que repta a veces y que a veces vuela,
    el hombre soberano y cotidiano,
    que come, suda, llora, enferma, ríe,
    el que te da la mano
    en la calle y te dice «¡Qué buen tiempo!»
    o «¡Es duro este verano!» Tu cercano,
    tu próximo, tu hermano,
    deshizo la clausura,
    rompió el sello celeste
    que como techo astral el mundo había,
    y se lanzó a la noche inmensa y pura.



    Llenad la copa del amor, vacía.
    Mezclad, mezclemos risas y alcoholes,
    sangres, suspiros, huesos,
    corazones y besos,
    relámpagos y soles.
    Suba el terrestre brindis
    por la paz, por la vida,
    y si queréis, mientras el brindis sube,
    recordad que aún reposa sosegado,
    recordad que aún reposa
    Dios en su inmensa nube,

    con un querube al lado, un gran querube,
    un gran querube armado.






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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Mayo 2021, 01:51

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    La paloma de vuelo popular
    (1958)




    De vuelta




    Por el largo camino
    me marché al azar,
    con un jarro de vino
    y un trozo de pan.
    Me marché al azar.



    ¡Viento, viento -decía
    contigo me voy!
    (En el orto del día
    joven era el sol.)
    Contigo me voy.



    Tuve un prado con rosas,
    que es mucho tener,
    veinte y dos mariposas
    y un solo clavel.
    Que es mucho tener.



    Ardió el sol en mis manos,
    que es mucho decir,
    ardió el sol en mis manos
    y lo repartí.
    Que es mucho decir.




    Por el largo camino
    regreso al azar,
    con un jarro de vino
    y un trozo de pan.
    Regreso al azar.



    Fin de: "La paloma de vuelo popular"



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 22 Mayo 2021, 01:53

    A mi me engancha la poesía de Nicolás Guillén, amigo mío. Terminamos con esta maravilla, pero aún nos quedan por disfrutar, así que, seguimos.
    Gracias y buen día, Pascual.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Mayo 2021, 00:06

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    EL GRAN ZOO




    AVISO

    Por un acuerdo del ayuntamiento
    fue creado este gran zoo
    para nativos y extranjeros
    y orgullo de nuestra nación.
    Entre los ejemplares de más mérito
    están los animales de agua y viento
    (como en el caso del ciclón)
    también un Aconcagua verdadero,
    una guitarra adolescente,
    nubes vivas,
    un mono catedrático y otro cotiledón.

    ¡Patria o muerte!

    …………El Director






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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Mayo 2021, 00:07

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    EL GRAN ZOO




    EL CARIBE

    En el acuario del gran zoo
    nada el Caribe.
    Este animal
    marítimo y enigmático
    tiene una cresta de cristal,
    el lomo azul, la cola verde,
    vientre de compacto coral,
    grises aletas de ciclón.
    En el acuario, esta inscripción:
    “Cuidado: muerde”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Mayo 2021, 00:07

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    EL GRAN ZOO




    GUITARRA

    Fueron a cazar guitarras
    bajo la luna llena.
    Y trajeron ésta,
    pálida, fina, esbelta,
    ojos de inagotable mulata,
    cintura de abierta madera.
    Es joven, apenas vuela.
    Pero ya canta
    cuando oye en otras jaulas
    aletear sones y coplas.
    Los sonesombres y las coplasolas.
    Hay en su jaula esta inscripción:
    “Cuidado: sueña”.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Mayo 2021, 00:08

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    (1902-89)


    EL GRAN ZOO



    LA PAJARITA DE PAPEL

    Sola, en su jaula mínima,
    dormitando,
    la pajarita de papel.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Mayo 2021, 00:09

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    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    EL GRAN ZOO



    LA OSA MAYOR

    Esta es la Osa Mayor.
    Cazada en junio 4-64,
    por un spukni cazador.
    (No tocar las estrellas
    de la piel).
    Se solicita
    un domador.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Mayo 2021, 00:09

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    EL GRAN ZOO




    EL ACONCAGUA

    El Aconcagua. Bestia
    solemne y frígida. Cabeza
    blanca y ojos de piedra fija.
    Anda en lentos rebaños
    con otros animales semejantes
    por entre rocallosos desamparos.

    En la noche,
    roza con belfo blando
    las manos frías de la luna.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Mayo 2021, 03:04

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    EL GRAN ZOO




    LOS USUREROS

    Monstruos ornitoformos,
    en anchas jaulas negras,
    los usureros.

    Hay el copete blanco (Gran Usurero Real)
    y el Usurero-Buitre, de las grandes llanuras,
    y el Torpedo Vulgar, que devora a sus hijos,
    y el Rabidaga de cola cenicienta,
    que devora a sus padres,
    y el Vampiro Mergánsar,
    que chupa sangre y vuela sobre el mar.

    En el ocio forzado
    de su enormes jaulas negras,
    los usureros cuentan y recuentan sus plumas
    y se las prestan a interés.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Mayo 2021, 03:04


    NICOLÁS GUILLÉN
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    EL GRAN ZOO[/b]



    LOS RÍOS

    He aquí la jaula de las culebras.
    Enroscados en sí mismos,
    duermen los ríos, los sagrados ríos.
    El Mississippi con sus negros,
    el Amazonas con sus indios.
    Son como los zunchos poderosos
    de unos camiones gigantescos.

    Riendo, los niños les arrojan
    verdes islotes vivos,
    selvas pintadas de papagayos,
    canoas tripuladas
    y otros ríos.

    Los grandes ríos despiertan,
    se desenroscan lentamente,
    engullen todo, se hinchan, a poco más revientan,
    y vuelven a quedar dormidos.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Mayo 2021, 03:05

    NICOLÁS GUILLÉN
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    EL GRAN ZOO



    SEÑORA

    Esta señora inmensa
    fue arponeada en la calle.

    Sus pescadores arrojados
    se prometían el aceite,
    los bigotes delgados y flexibles,
    la grasa…(Descuartizarla sabiamente).

    Aquí está.

    Convalece.


    Última edición por Lluvia Abril el Dom 23 Mayo 2021, 23:17, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Mayo 2021, 13:21

    El Zoo de Nicolás e el Gran Zoo de la vida.

    Gracias, Lluvia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Mayo 2021, 23:18

    Así es y la verdad, es que lo estoy disfrutando a tope.
    Gracias y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Mayo 2021, 23:19

    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    EL GRAN ZOO



    Al público
    AVIO-MAMUT


    (Nota al pie de una foto al aire
    libre, de 3 ½ m. de altura por 2 de
    ancho, que figura en el Gran Zoo)

    No era
    la ruina de una avioneta,
    como en un principio se creyó.
    Era la osamenta
    seca y abandonada de un mamut niño,
    muerto en algún sitio de Siberia
    y que en un excursionista descubrió.

    La avioneta es un ser mecánico,
    y un gran sabio probó
    que la osamenta tenía colmillos,
    animal con más de un título
    para estar en el Gran Zoo.

    Pero como aquí
    solo se admiten seres vivos,
    se ha dejado esta simple información,
    con una foto de la pieza,
    llamada avio-mamut de un modo ecléctico
    para evitar cualquier otra discusión.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Mayo 2021, 23:20

    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    EL GRAN ZOO




    LA SED

    Esponja de agua dulce,
    la sed.
    Espera un río, lo devora.
    Absorbe un aguacero.
    Estrangula
    con una cinta colorada.
    ¡Atención! ¡Las gargantas!



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Mayo 2021, 23:21

    NICOLÁS GUILLÉN
    (1902-89)


    EL GRAN ZOO



    EL HAMBRE

    Esta es el hambre. Un animal
    todo colmillo y ojo.
    Nadie lo engaña ni distrae.
    No se harta en una mesa.
    No se contenta
    con un almuerzo o una cena.
    Anuncia siempre sangre.
    Ruge como león, aprieta como boa,
    piensa como persona.

    El ejemplar que aquí se ofrece
    fue cazado en la India (suburbios de Bombay),
    pero existe en estado más o menos salvaje
    en otras muchas partes.

    No acercarse.


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