Mefistófeles. ¡He ahí lo que yo llamo correr! Pero ¿qué es lo que te ocurre? ¿Por qué
desciendes al centro de estos horrores? Sé muy bien cual es esta mansión pues no puedo
ignorarlo por ser el fondo del invierno.
Fausto. Nunca te quedas corto al tratarse de leyendas fantásticas y ya estás dispuesto a
espetarme otra.
Mefistófeles, (en tono serio.) Cuando Dios, por motivos que yo me sé, nos arrojó de las
altas regiones a los abismos, donde se consumía la llama eterna, nos hallamos apretados
unos contra otros en posición muy molesta; empezaron a toser y estornudar los diablos, al
aspirar el azufre y los ácidos, gas misterioso que no basta a contener los infiernos, pues al
poco tiempo estalló la unida corteza de la tierra con espantoso estruendo. Ahora hemos
dispuesto la cosa de distinto modo; lo que era antes un abismo es ahora una alta cumbre,
merced a la doctrina de encumbrar lo bajo y de rebajar lo alto; por eso entonces pasamos de
la esclavitud sofocante del abismo a la dominación del aire libre, misterio evidente tan bien
guardado, que no será revelado a los pueblos hasta muy tarde. (Ephis, MI, 12.)
Fausto. Este grupo de montañas es noblemente silencioso. Cuando la naturaleza se fundó a
sí propia, redondeó el globo terráqueo, quiso complacerse en levantar los picachos, abrir los
abismos y apoyar la peña sobre la peña, el monte sobre el monte, disponiendo luego las
colinas, cuyas pendientes suavizó en el valle.
Mefistófeles. Esto que os parece tan claro como la luz del día no es más que una ilusión:
sólo el que estuvo allí presente puede saber que anduvo la cosa de muy distinta manera;
estaba allí cuando en el seno del abismo incandescente hervía aún la lava en fusión, cuando
el martillo de Moloch lanzó a lo lejos los restos graníticos; espaciadas se ven aún por el
suelo varias de aquellas moles enormes. ¿Cómo explica esa erupción? Nada ha podido el
filósofo comprender. Ya que está allí la peña, bueno será dejarla; demasiado nos ha hecho
perder el tiempo: el pueblo inocente y sencillo cree, y sólo a Satán se debe la experiencia
que atesora. Por esto el peregrino apoyado en el bordón de la fe visita la Piedra y el Puente
del diablo.
Fausto. Es en verdad curioso ver a los diablos hablar acerca de lo creado.
Mefistófeles. Poco me importa sea la naturaleza tal cual quiera ser; sólo se trata de una
cuestión de honra y que estaba el diablo presente cuando fue formada. Nadie duda que
somos capaces de ejecutar grandes cosas: ahí están el tumulto, la fuerza brutal y la
extravagancia para demostrarlo. ¿Nada te admira en nuestro reino? Tus miradas, al recorrer
lo infinito, han abarcado “los imperios del mundo y tus pompas”. (Mateo, IV.)
Fausto. Sólo una cosa grande ha logrado fascinarme: adivínala.
Mefistófeles. No me será difícil. He aquí la capital que para mí escogería: una ciudad en
cuyo centro hubiese un verdadero laberinto de estrechos callejones, sin más plaza que la del
mercado por no carecer de coles, nabos, cebollas y carnes, aunque las moscas acudiesen a
ella para procurarse el sustento, para encontrar allí siempre hediondez y actividad. Además,
quisiera vastas plazas y anchas calles, para darse cierta apariencia grandiosa, y finalmente,
quisiera arrabales que se perdiesen de vista en un ilimitado espacio. Allí me complacería en
el eterno rodar de los coches, en el vaivén tumultuoso, en el movimiento continuo de aquel
hormiguero, y presentaríame a caballo o en coche, en un punto céntrico, honrado por
millares de seres.
Fausto. Nada de esto me complacería. Muchos gozan al ver al pueblo multiplicarse,
formarse e instruirse, y cuanto mejore son las condiciones de su existencia, mayor es su
rebeldía.
continuará
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]101
Hoy a las 06:46 por Pedro Casas Serra
» Juan Luis Panero (1942-2013)
Hoy a las 06:26 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: DOMINGO BADIA "ALI BEI", VIAJERO
Hoy a las 05:53 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 05:44 por Pedro Casas Serra
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 05:30 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 04:55 por Pascual Lopez Sanchez
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 03:29 por Pascual Lopez Sanchez
» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Hoy a las 00:22 por Lluvia Abril
» POETAS LATINOAMERICANOS
Ayer a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Ayer a las 19:05 por Maria Lua