Pedro Casas Serra escribió:.
Hola, Ernesto:
Nos traes un soneto con estrambote en versos dodecasílabos con rima asonante. Es correcto en metro, rima (no hay repeticiones de rima entre cuartetos, tercetos y estrambote) y acentos.
La puntuación a mí me parece correcta, yo lo puedo leer y entender tal como viene puntuado con alguna pequeña corrección. Te lo reescribo en prosa para que conozcas mi interpretación:
1ª estrofa, sobre la tristeza:
Una tristeza viva es la verdad que ahoga, (una tristeza viva es) un sentimiento muerto, (una tristeza viva) arrastra apegos lejos fuera del corazón, cerca de quien implora, (una tristeza viva es) ansiar de una caricia, (una tristeza viva es) un mancillar sin credo. En esta estrofa se elide repetidamente el sujeto y el verbo, práctica habitual en poesía).
Entendido así, en esta estrofa solo añadiría una coma al final del tercer verso para diferenciar las dos oraciones.Al final del segundo verso podría ir otra coma pero creo que no es necesaria, basta con la pausa versal.
Esta estrofa define lo que es una tristeza viva (de cuatro maneras distintas) y el efecto que produce (de una).
Hay dos paradojas que son a la vez oposiciones (tristeza viva-sentimiento muerto) y una contraposición (lejos-cerca).
Has nominalizado un verbo (ansiar de una caricia, por el ansia de una caricia, recurso muy utilizado en la poesía hispanoamericana a partir de César Vallejo.
2ª estrofa, sobre el dolor:
La infame noche yace entre pupilas rotas, el dolor rasga hondo a este bramar sin ecos dentro, (el dolor) humilla la paz con desoladas prosas negras con odio mudo, (el dolor es) lúgubre cual veneno.
En esta estrofa se da empleo abundante del hipérbaton (practica habitual en poesía por necesidades de la rima u otras).
También hay abundancia de personalizaciones atribuidas a la noche (infame) y al dolor (rasga, humilla).
Hay una paradoja: bramar sin ecos.
3ª estrofa, sobre el adiós:
Un adiós atormenta pensamientos aciagos, (un adiós) es rozar al hastío, (un adiós) es la voz del malvado, (un adiós) es purgación desnuda, (un adiós es) la maldad sin ofrenda.
En esta estrofa se habla del adiós, de lo que produce y de lo que es, con cinco ejemplos. También se personifica el adiós (atormenta, es rozar al hastío-también personificado). Añadiría una coma para dividir las dos oraciones que creo hay en el último verso.
4ª estrofa, sobre la desdicha:
La desdicha se medra entre pesar y olvido, la luna se marchita cegando los destinos, (la desdicha-luna) es gemir del calvario azotando la afrenta.
He equiparado desdicha a luna porque creo podría haber una metaforización en luna de la desdicha. Hay una contraposición: pesar-olvido. Continuan las personificaciones (de la desdicha, de la luna).
Estrambote: ¡Hoy, clamo a su belleza! Respiro la dulzura de su alma a mi infinita ahora, solo vivo rogándole a su vida.
Hay la personalización de un adverbio de tiempo: ahora por presente.
Cierra el poema, una exclamación, como invocando a un ser superior que se deja sin determinar, pero todo lleva a suponer se trata del ser amado, o bien inalcanzable o bien perdido.
El poema es muy simbolista, de gran belleza lírica.
Te lo dejo, escrito de acuerdo con la lectura que he hecho de él (solo he añadido dos comas).
Un abrazo, Ernesto.
Pedro
Tristeza de un anhelo mío
Una tristeza viva es la verdad que ahoga,
un sentimiento muerto, arrastra apegos lejos
fuera del corazón, cerca de quien implora,
ansiar de una caricia, un mancillar sin credo.
Yace la noche infame entre pupilas rotas,
hondo rasga el dolor a este bramar sin ecos
dentro, humilla la paz con desoladas prosas
negras con odio mudo, lúgubre cual veneno.
Un adiós atormenta pensamientos aciagos,
es rozar al hastío, es la voz del malvado,
es purgación desnuda, la maldad sin ofrenda.
La desdicha se medra entre pesar y olvido,
la luna se marchita cegando los destinos,
es gemir del calvario azotando la afrenta.
¡Hoy, clamo a su belleza!
Respiro la dulzura de su alma a mi infinita
ahora, solo vivo rogándole a su vida.
PS. No sé que conocimientos tienes de métrica, pero utilizas con soltura muchos de los recursos de la métrica (la ciencia de la poesía), lo que también podría deberse a que los conoces de forma instintiva o por tus lecturas poéticas. Estudiar métrica te permitiría ponerles nombre y poder hablar así con más propiedad con otros poetas. La poesía, como cualquier otro arte, tiene su jerga.
Buenos días amigo Pedro desde Caracas, Venezuela
Inicio por lo último, aun cuando me gusta mucho escribir, no soy tan buen lector, lo poco que conozco de la poesía clásica lo he aprendido en estos espacios y una que otra lectura de internet, aún estoy bastante crudo, imagínese Usted, yo pensaba que este Soneto lo había elaborado en Alejandrinos, dos hemistiquios de siete silabas y al parecer no lo es, bueno estoy aprendiendo cada día más. y con Usted, es un verdadero lujo.
Le cuento amigo Pedro, este Soneto originalmente estaba escrito algo distinto, el día de ayer con la intención de mejorarlo le hice algunos cambios que la verdad, no me parecieron tan acertados, el original es este, solo por curiosidad podría por favor decirme desde su posición como erudito en este arte, cual es mejor obra.
TRISTEZA DEL ANHELO MÍO
Una tristeza viva es la verdad que ahoga
un sentimiento muerto arrastra mi alma lejos
lejos del corazón, cerca de quien implora
nacer del mismo cosmos a un mancillar sin credo.
Yace la noche infame entre pupilas rotas,
hondo rasga el dolor a este bramar sin ecos
dentro, humilla mi paz con desoladas prosas
negras con odio mudo, lúgubre cual veneno.
Un adiós me silencia pensamientos aciagos
es un adiós hastío, es la voz del malvado
es purgación desnuda, es maldad sin ofrenda.
La desdicha se medra entre pesar y olvido
la luna se perturba cegando mi destino,
es gemir del calvario azotando mi afrenta.
¡Habito en su vergüenza!
Respiro en la vesania de pena ya infinita.
¡Ahora solo muero, llorando su partida!
P.D: ¡Voy a investigar y leer más!
Hoy a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Hoy a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 18:42 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 18:37 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 18:04 por Maria Lua
» Poetas murcianos
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez