Ben Clark nació en Ibiza (España) en 1984, hijo de padres británicos. Ha recibido diversos premios literarios entre los que destacan el Premio Hiperión 2006 ex aequo con David Leo García, el VII Premio Nacional de Poesía Joven Féliz Grande, el IV Premio de Poesía Joven RNE por un libro escrito con el poeta salmantino Andrés Catalán, el Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE 2014 y el XXX Prmio internacional de Poesía Fundación Loewe 2017 por su libro La policía celeste. Ha sido becario de creación literaria en la Fundación Antonio Gala (2004-2005); en The Hawthornden Castle International Retreat for Writers, (Escocia); en The Château de Lavigny International Writers’ Residence (Suiza) y en la Fundación Valparaíso. Entre 2002 y 2012 mantuvo una columna semanal en catalán en el Diario de Ibiza y ha colaborado con entrevistas y artículos para otros medios como El Mundo, La Vanguardia o El País. Ha traducido a los poetas Anne Sexton, Stephen Dunn y Edward Thomas, y al narrador estadounidense George Saunders. Su obra aparece en diversos recuentos y antologías de la poesía reciente. Es tutor de poesía de la Fundación Antonio Gala.
( Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ben_Clark )
***
Algunos poemas de ¿Y por qué no lo hacemos en el suelo, 2020, de Ben Clark:
ENVÍDIAME, YO PUEDO AMARTE AÚN
Cuando ya no es posible cuando ya
y ya no y es que todo es demasiado
yo puedo amarte aún.
Cuando tú y cuando entonces y después
y me dijiste y puede que si hubiéramos
yo puedo amarte aún.
Cuando ella y cuando él y las llamadas
y las veces que no te respondía,
cuando acaso y en este mismo instante;
no después sino ahora y no hace falta
decírtelo de nuevo pero sí:
yo te amo por encima de nosotros.
WHY DON'T WE DO IT ON THE FLOOR?
¿Y por qué no lo hacemos en el suelo?
En el suelo manchado de gin-tonic,
en el suelo sin bordes y sin límites,
en el suelo de piedra
de nuestra identidad, de esta hora anónima.
Nadie nos estará mirando, juntos
podremos ser dos sillas, dos objetos
que se aman sin remedio sobre el suelo:
sobre una superficie dura y pobre
como nosotros solos, suelo fiel,
sobre el suelo que olvida y no nos culpa.
No podremos caer más bajo, no:
a partir de aquí todo será cómodo;
a partir de hoy ya sólo hay que ascender.
OJALÁ
Ojalá te pudiera pronunciar,
decirte cómo eres, de una forma
que te explicara bien ya que tu nombre
ayuda en algo, sí, pero no basta.
Ojalá te pudiera imaginar,
pensarte cómo eres, de una forma
que a mí me fuera fiel ya que el recuerdo
ayuda en algo, sí, pero no basta.
Ojalá te pudiera ser por dentro,
comprender cada cédula, vivirte
de una forma que solo fuera forma
pero eso sí, sintiendo que es posible
aún un poco más, que así no basta.
SI ME HE ACERCADO A TI
Si me he acercado a ti es porque estás buena.
Si dijera otra cosa, mentiría.
Y quiero conocerte, de verdad,
y que tú me conozcas, con el tiempo.
Que hagamos nuestros sitios que ahora mismo
no nos importan nada. Quiero echarte
de menos, que me llames y me digas
que me extrañas muchísimo, que falto.
Quiero memorizar tu piel, decirte
que tienes un lunar nuevo en el hombro,
quiero decirte «Cielo» y que te enfades
porque odias ese nombre. Quiero verte
cada día que pueda y discutir
por cosas que ahora mismo dan igual.
Quiero saber que estamos distanciándonos.
Notar cómo los días nos devoran,
irremediablemente.
Quiero que me preguntes qué nos pasa
y no tener palabras que decirte.
Cuando tú ya no estés tan buena y yo
ya no le dé importancia a ese detalle,
porque yo no seré tampoco joven
y mis preocupaciones serán otras:
pensar cómo es posible que hoy de nuevo
nos estemos mirando como aquel
día en que me acerqué a ti y te dije
algo — ya no me acuerdo—, que quería
conocerte, supongo, y los dos éramos
lo mismo que ahora somos. ¿Qué me dices?
PARA PODER VERTE
Ver es un accidente. Si la luz
no viera
……….su camino
………………….interrumpido
por cuerpos antipáticos,
no veríamos nada.
Por lo tanto, amor mío,
cuando intentamos vernos,
no vemos más que obstáculos.
Así que cuando quiero verte cierro
los ojos y me duermo
para soñarte libre; sin que nada
ni siquiera tu cuerpo me separe de ti,
para verte sin luz, sin condiciones,
sabiendo que tu imagen es real.
No se encuentra ante mí por accidente.
RELEO AL APRENDIZ
Releo los poemas de ese amor.
Me fijo en sus errores, en las rimas
excesivas, en todos
los versos que me sobran.
………………………….(Hay que ver
lo mal que yo escribía cuando estaba
loco de amor por ti.)
…………………….Me felicito:
hoy conozco la técnica,
hoy imparto talleres de mecánica
poética y publico
en las editoriales más famosas.
Pero he de confesar que algunos días
regreso a aquellos versos de aprendiz
sin el escudo hipócrita del ego.
Y envidio a ese poeta.
Envidio su talento desbocado
y, lo peor de todo, siento envidia
del amor sin mesura que intentaba
convertir en poema.
DR. EN MEDICINA Y CIRUGÍA
La vida siempre apuesta por la vida.
En caso de hemorragia nuestro cuerpo
irá sacrificando sus órganos vitales,
para así alimentar nuestro cerebro
unos segundos más.
Cuando todo parece estar muriendo
hay algo indefinido que jamás
se deja convencer, instinto ciego
suicida que jamás se rinde y vive
solo para decir ahora, ahora,
un segundo de vida es más intenso
que mil años de muerte
y si hay una verdad inamovible
es el verso “hoy es siempre todavía”.
SI LLEGA EL FIN DEL MUNDO
……………...………….(21-12-12)
Si llega el Fin del mundo y tú te has ido
al gym porque hoy es viernes
y has dicho que no importa; que a ti nada
te va a impedir correr siete kilómetros
antes de que reviente el Universo.
Si llega el Fin del mundo y me sorprende
aquí, en el escritorio,
pensando en ti corriendo hacia el final
de los Tiempos,
quiero dejar escrito aquí y ahora
que me parece bien; que no concibo
un final más espléndido y más puro:
los atascos de un viernes por la tarde,
los compromisos rotos de otro sábado;
todas las cosas breves
empujadas de pronto hacia una huida
y mientras tanto tú
corriendo y preguntándote si iré
a buscarte después,
y mientras tanto yo
pensando en recogerte a la salida,
duchada y expectante, para irnos a cenar
como si no importara,
a ese bar de las tapas al que vamos
los viernes, cuando sales del gimnasio.
CON
Con el amor precoz de los veranos
que guardo bajo llave en las escápulas,
con una honestidad imperturbable
y extraterrestre, siempre,
con todos los tesoros que no tengo
y con el canto dulce de la orilla,
con el pulso constante de las rocas
y con lo que no rima y con las cosas
que suenan demasiado y los silencios
que a veces sobrecogen,
y con una esperanza maternal
y con la piel y el pelo y con los ojos
de todos los pintores que han vivido.
Con la pura verdad y las mentiras,
con todo lo que quise ser un día
y con esto que soy hoy, te he querido.
ESCUCHANDO A CROWDED HOUSE
Teníamos que haber sido más cautos:
quizá hubiera bastado con besarse
con algo más de entrega o qué sé yo.
Las cosas no son siempre como dicen
los recién divorciados ni son nunca
tan buenas como afirma el presidente.
Todo esto es esperable pero sí:
teníamos que haber cuidado más
los pequeños detalles al besarnos;
las manos o los labios, no lo sé,
no tengo una respuesta para todo.
Solo digo que hubiéramos podido
aprovechar entonces lo que ahora
resulta a todas luces irrisorio.
Teníamos que haber sido más cautos:
quizá hubiera bastado con besarse
con algo más de entrega o qué se yo.
Debimos procurar enamorarnos.
LA HORA DEL PASEO
Un hombre que ha salido con su perro,
un hombre que ha salido muy temprano,
que pasa por delante de la mar
sintiéndose distinto a la mañana
anterior, repitiendo, sin embargo,
cada paso de ayer, como una máquina.
Se ignora si es la bestia quien lo lleva,
o si en cambio conduce el ser humano;
o si se necesitan mutuamente
como se necesitan con urgencia
los amantes los sábados.
Amanece despacio y alguien grita
sin que nadie pregunte ni responda.
Y es que solo hay un hombre paseando,
no arrastra tras de sí ningún dolor,
no representa nada, no es un símbolo
de ningún tipo, no es una metáfora
del dolor y la angustia de vivir,
hay poemas mejores para aquello.
Aquí solo hay un hombre que ha sacado
a su perro a la calle unos minutos,
que pretende volver en cuanto pueda
a la cama a seguir imaginando
que el perro se le muere, que de pronto
se le destina a un sitio donde nadie
entienda una palabra en castellano.
Un sitio sin correas. Eso piensa
el hombre que pasea con su perro,
el hombre que ha salido tan temprano
porque le aterroriza que otros hombres
puedan interrogarle con preguntas
sobre la raza y sobre las costumbres
del animal que tiene amordazado,
mientras sale a la calle con su perro,
aburrido del mundo, junto al mar,
y piensa que ha vivido muchos años
y que ha sido feliz muy pocas veces,
y que ha tenido varios perros buenos
pero solo un amor, y ese fue malo.
MIS COMPLEJOS
Intento comprender mi cuerpo pálido.
Delante del espejo lo interrogo
buscando su función,
un detalle, aunque sea, que confirme
que podría servirte en el amor.
Qué misteriosos son los cuerpos jóvenes,
tan llenos de defectos, tan perfectos
muchos años después, en la memoria.
Me miro y me interrogo y me contesto:
si mi cuerpo es hermoso para ti
no serirán de nada mis complejos.
Última edición por Pedro Casas Serra el Mar 24 Mayo 2022, 04:56, editado 3 veces
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