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Me alegra anunciaros el nuevo libro de poesía que ha publicado mi buen amigo y poeta, Moises Galindo (Súria, 1963), Zonas de exclusión (Libros de Aldarán, 2021). La poesía de Moises Galindo siempre es interesante pues habla de temas actuales que nos afectan, con profundidad, acierto y sentido crítico. Os dejo una breve reseña del autoprólogo de la obra y os copio unos cuantos poemas del libro.
Un abrazo.
Pedro
*
"Exclusión y sagrado son dos palabras que vertebran muchos de estos textos. También la voluntad de señalar los excesos de una civilización que esquilma y subvierte la propia vida que la sostiene; unas sociedades que, cada vez más en su delirio nihilista, giran vertiginosamente sobre sí mismas socavando su propia existencia.
Zonas de exclusión revela la presencia de un ámbito inmaculado donde la huella humana, o no ha tenido lugar5 o ha sido clausurada por múltiples circunstancias, y del que necesitamos reapropiarnos. Porque somos unos invitados de la vida, conservarla en todo su explendor debiera ser nuestra utopía presente; la lucha consciente de hombres y mujerres en lugar de una progresiva acción de explotación perturbadora.
Los textos de Zonas de exclusión intentan situarnos ante esta dolorosa dualidad con la que convivimos. Dualidad que se traduce en una cierta melancolía, pero también en alegría y esperanza de que, aún, existan lugares rodeados de un aura de cierta pureza, paraísos posibles donde la vida, en palabras de Mircea Eliade, está saturada de ser."
Moisés Galindo
Algunos poemas del libro de Moisés Galindo, Zonas de exclusión:
PREÁMBULO
como una pesadilla
toda la aldea clausurada
este seísmo en la colmena
la rueda que colapsa
y ya no gira
AÚN
Aún es posible
transitar siendo un huésped,
sentir cómo la sangre fructifica
en un mundo tan frágil
como estéril nuestra pugna.
En sus senderos invisibles,
en sus abrazos duraderos,
bosques y ríos revelan un vivir
que nosotros ya olvidamos.
Aún es posible respirar:
adentrarse en las raíces del aire.
ESPOSADO
lo propio del hombre
hacer sufrit
ser cómplice
del verdadero horror
............................saber
y no hacer nada
PARÁLISIS
y me alejo sin huir:
imposible regresar,
atravesar la densidad
del miedo.
CRÍMENES
porque hay inocentes
seres en que la suerte
se abate del otro lado
no deberías rendirte
ni ceder a las oscuras
fuerzas que te envuelven
ejerciendo el predominio
perpetuando la escisión
LOS INJUSTOS
........Esas personas que se ignoran, están salvando el mundo
....................................................................J.L.Borges
el malnacido que golpea a un animal o a un niño
el que viola sentimientos conciencias y cuerpos
o conspira para destruir seres o bienes
el que prohibe los excesosy desafíos del arte
quien juzga sin humildad el misterio de las conductas
el que hace de la codicia una extensión de su mano y su palabra
de los medios una finalidad absoluta
la mujer o el hombre que profesan su poder
como una perversa forma de supervivvencia
el que se hunde inexorablemente en la ciénaga del odio
quién no es un anfitrión o un invitado
y solo da a la luz la muerte
sin imaginarlo esas personas nos condenan
reducen la humanidad de nuestro mundo
PRÍPIAT*
Después de la explosión,
alrededor del cráter de cenizas sepultado,
un estallido tóxico de vida emana,
un santuario de círculos concéntricos
en el límite de la devastación.
Una nueva génesis transfigura las calles
y perfora el asfalto de esta ciudad inerte.
Como el bosque, bisontes y lobos regresan
al poblado vacío creado por los hombres.
De la ausencia brota savia en esta zona de exclusión.
*Ciudad ucraniana fantasma en la zona de exclusión de Chernóbil.
KAILASH*
Cerca del lago de la mente, la montaña
espera que circundes desnudo su vacío.
No una meta, ni la última conquista
o inscripción más valiosa de tus actos.
Postrado o caminando, el sendero guía
la austeridad y belleza de tus pasos.
En su cumbre, la nieve parece reflejar
lo sagrado de un espacio que respiras.
Como en el Gangkhar Puensum; solo,
desde la quietud, renunciando, asciendes.
*Situada en la cordillera de los Himalayas, es la montaña más sagrada de Asia para hindúes y budistas, y todavía no ha sido coronada por el hombre. De forma periódica y ritual se realiza una peregrinación de circunvalación a su base -pisar las laderas es pecado.
TEPUI*
Emerge en la sabana
como un arcáico túmulo de vida,
una prohibida isla de tiempo.
No hollado por el hombre,
su meseta se adentra en el misterio.
Desde la verticalidad de su llanura,
como racimos suspendidos de las nubes,
los ríos se desploman en la jungla.
Las huellas de una abrupta génesis
gravitan en su base y en su cima.
*Formación geológica en forma de abrupta meseta aisladaque emerge principalmente, en la sabana de Venezuela.
MONTAÑAS FOJA*
Un remoto bosque de nubes
rodea sus laderas.
Bajo inmensos helechos arborescentes,
ríos de fango custodian una selva
sin huellas ni senderos.
Las iridiscencias y danzas de las aves
atesoran la conciencia de un origen
preservado en las alturas.
Imposible separar
su inalterable manto verde
de una prohibición sagrada
*Se encuentran en la selva de la Papúa indonesia dentro de un territorio virgen prácticamente inexplorado, donde la riqueza de su biodiversidad es única, a tenor de los descubrimientos de nuevas especies por parte de diversas expediciones científicas.
UMOJA*
En esta comunidad,
una alde poblada de supervivientes,
el pacto con la tierra se renueva
en ausencia de hombres.
Secuestrada la vida, rota la confianza,
las mujeres desafían un poder
que insta a someterlas por la fuerza.
En la región de Samburu, la violencia
no mutila al cruzar el umbral de Umoja.
Una prohibición que excluye y funda.
*Poblado del norte de Kenia solo habitado por mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
ISE* EN INVIERNO
también en esta instancia
tras su arco de madera y sus verjas
a miles de kilómetros de sus templos
respira un lugar sagrado de exclusión
un santuario familiar de vida
contra la irrupción del mundo
donde convergen la santidad
del río el mar y las montañas
a su vacío y belleza me consagro
*Considerado el santuario más importante y el lugar más sagrado del shintoismo en Japón.
Me alegra anunciaros el nuevo libro de poesía que ha publicado mi buen amigo y poeta, Moises Galindo (Súria, 1963), Zonas de exclusión (Libros de Aldarán, 2021). La poesía de Moises Galindo siempre es interesante pues habla de temas actuales que nos afectan, con profundidad, acierto y sentido crítico. Os dejo una breve reseña del autoprólogo de la obra y os copio unos cuantos poemas del libro.
Un abrazo.
Pedro
*
"Exclusión y sagrado son dos palabras que vertebran muchos de estos textos. También la voluntad de señalar los excesos de una civilización que esquilma y subvierte la propia vida que la sostiene; unas sociedades que, cada vez más en su delirio nihilista, giran vertiginosamente sobre sí mismas socavando su propia existencia.
Zonas de exclusión revela la presencia de un ámbito inmaculado donde la huella humana, o no ha tenido lugar5 o ha sido clausurada por múltiples circunstancias, y del que necesitamos reapropiarnos. Porque somos unos invitados de la vida, conservarla en todo su explendor debiera ser nuestra utopía presente; la lucha consciente de hombres y mujerres en lugar de una progresiva acción de explotación perturbadora.
Los textos de Zonas de exclusión intentan situarnos ante esta dolorosa dualidad con la que convivimos. Dualidad que se traduce en una cierta melancolía, pero también en alegría y esperanza de que, aún, existan lugares rodeados de un aura de cierta pureza, paraísos posibles donde la vida, en palabras de Mircea Eliade, está saturada de ser."
Moisés Galindo
Algunos poemas del libro de Moisés Galindo, Zonas de exclusión:
PREÁMBULO
como una pesadilla
toda la aldea clausurada
este seísmo en la colmena
la rueda que colapsa
y ya no gira
AÚN
Aún es posible
transitar siendo un huésped,
sentir cómo la sangre fructifica
en un mundo tan frágil
como estéril nuestra pugna.
En sus senderos invisibles,
en sus abrazos duraderos,
bosques y ríos revelan un vivir
que nosotros ya olvidamos.
Aún es posible respirar:
adentrarse en las raíces del aire.
ESPOSADO
lo propio del hombre
hacer sufrit
ser cómplice
del verdadero horror
............................saber
y no hacer nada
PARÁLISIS
y me alejo sin huir:
imposible regresar,
atravesar la densidad
del miedo.
CRÍMENES
porque hay inocentes
seres en que la suerte
se abate del otro lado
no deberías rendirte
ni ceder a las oscuras
fuerzas que te envuelven
ejerciendo el predominio
perpetuando la escisión
LOS INJUSTOS
........Esas personas que se ignoran, están salvando el mundo
....................................................................J.L.Borges
el malnacido que golpea a un animal o a un niño
el que viola sentimientos conciencias y cuerpos
o conspira para destruir seres o bienes
el que prohibe los excesosy desafíos del arte
quien juzga sin humildad el misterio de las conductas
el que hace de la codicia una extensión de su mano y su palabra
de los medios una finalidad absoluta
la mujer o el hombre que profesan su poder
como una perversa forma de supervivvencia
el que se hunde inexorablemente en la ciénaga del odio
quién no es un anfitrión o un invitado
y solo da a la luz la muerte
sin imaginarlo esas personas nos condenan
reducen la humanidad de nuestro mundo
PRÍPIAT*
Después de la explosión,
alrededor del cráter de cenizas sepultado,
un estallido tóxico de vida emana,
un santuario de círculos concéntricos
en el límite de la devastación.
Una nueva génesis transfigura las calles
y perfora el asfalto de esta ciudad inerte.
Como el bosque, bisontes y lobos regresan
al poblado vacío creado por los hombres.
De la ausencia brota savia en esta zona de exclusión.
*Ciudad ucraniana fantasma en la zona de exclusión de Chernóbil.
KAILASH*
Cerca del lago de la mente, la montaña
espera que circundes desnudo su vacío.
No una meta, ni la última conquista
o inscripción más valiosa de tus actos.
Postrado o caminando, el sendero guía
la austeridad y belleza de tus pasos.
En su cumbre, la nieve parece reflejar
lo sagrado de un espacio que respiras.
Como en el Gangkhar Puensum; solo,
desde la quietud, renunciando, asciendes.
*Situada en la cordillera de los Himalayas, es la montaña más sagrada de Asia para hindúes y budistas, y todavía no ha sido coronada por el hombre. De forma periódica y ritual se realiza una peregrinación de circunvalación a su base -pisar las laderas es pecado.
TEPUI*
Emerge en la sabana
como un arcáico túmulo de vida,
una prohibida isla de tiempo.
No hollado por el hombre,
su meseta se adentra en el misterio.
Desde la verticalidad de su llanura,
como racimos suspendidos de las nubes,
los ríos se desploman en la jungla.
Las huellas de una abrupta génesis
gravitan en su base y en su cima.
*Formación geológica en forma de abrupta meseta aisladaque emerge principalmente, en la sabana de Venezuela.
MONTAÑAS FOJA*
Un remoto bosque de nubes
rodea sus laderas.
Bajo inmensos helechos arborescentes,
ríos de fango custodian una selva
sin huellas ni senderos.
Las iridiscencias y danzas de las aves
atesoran la conciencia de un origen
preservado en las alturas.
Imposible separar
su inalterable manto verde
de una prohibición sagrada
*Se encuentran en la selva de la Papúa indonesia dentro de un territorio virgen prácticamente inexplorado, donde la riqueza de su biodiversidad es única, a tenor de los descubrimientos de nuevas especies por parte de diversas expediciones científicas.
UMOJA*
En esta comunidad,
una alde poblada de supervivientes,
el pacto con la tierra se renueva
en ausencia de hombres.
Secuestrada la vida, rota la confianza,
las mujeres desafían un poder
que insta a someterlas por la fuerza.
En la región de Samburu, la violencia
no mutila al cruzar el umbral de Umoja.
Una prohibición que excluye y funda.
*Poblado del norte de Kenia solo habitado por mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
ISE* EN INVIERNO
también en esta instancia
tras su arco de madera y sus verjas
a miles de kilómetros de sus templos
respira un lugar sagrado de exclusión
un santuario familiar de vida
contra la irrupción del mundo
donde convergen la santidad
del río el mar y las montañas
a su vacío y belleza me consagro
*Considerado el santuario más importante y el lugar más sagrado del shintoismo en Japón.
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