.
Alejandro Jodorowsky (Tocopilla, Antofagasta; 17 de febrero de 1929)12 es un artista, cineasta y escritor de origen chileno, nacionalizado francés, de ascendencia judío-ucraniana. Desde 1948 ha trabajado como novelista, guionista, poeta, dramaturgo, ensayista, director de cine y teatro, actor, editor de cine, escritor de historietas, músico, compositor, filósofo, titiritero, mimo, psicólogo, dibujante, pintor, escultor y autor de cómics.
Es mayormente conocido por su prolífico aporte al cine de vanguardia, especialmente por El topo (1970) y La montaña sagrada (1973). Su trabajo se caracteriza por «imágenes violentamente surreales y una mezcla híbrida de misticismo y provocación religiosa», que le ha ganado una amplia veneración dentro del cine de culto. Junto con Roland Topor y Fernando Arrabal es el fundador del movimiento Pánico.
A la edad de veinticuatro años emigró de Chile, recalando en París (Francia) en 1953. En 1960 emigró a México y luego en 1972 a Nueva York (Estados Unidos); desde finales de 1974 reside en Francia.
Biografía
Jodorowsky es hijo del matrimonio de emigrantes judíos ucranianos Jaime Jodorowsky Groismann y Sara Felicidad Prullansky Arcavi. La pareja de comerciantes regentaba una tienda llamada Casa Ukrania, en Tocopilla (ciudad ubicada en la región de Antofagasta). Tuvo una hermana mayor, la poetisa Raquel Jodorowsky (Tocopilla, 1927-Lima, 2011), que vivió en Perú desde la década de 1950.
Tras vivir sus primeros diez años en Tocopilla, la familia se muda en 1939 a la comuna de Quinta Normal en la ciudad de Santiago. Jodorowsky cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación. Comenzó sus actividades artísticas a muy temprana edad inspirado principalmente por la literatura y el cine. Publicó sus primeras poesías en torno a 1945. Pocos años después trabajó junto a poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn, al mismo tiempo que desarrollaba su interés por las marionetas y la pantomima.
A los 17 años debutó como actor y un año después creó la tropa de pantomima Teatro Mímico, junto a Lihn, su amigo. Se matriculó en 1947 en los cursos de Filosofía y Psicología de la Universidad de Chile, pero a los dos años los abandonó.
En 1948 escribió su primer texto dramático: la pieza para títeres La fantasma cosquillosa. Entre 1949 y 1953 realizó en Santiago algunos actos improvisados de corte surrealista, que luego calificará de efímeros (en México) y, a partir de 1962, efímeros pánicos en Francia.
En 1950 funda el Teatro de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) y dos años después, junto a Lihn y Parra, crean el collage Quebrantahuesos, poesía mural con recortes de periódicos.
Jodorowsky abandona Chile en 1953 y viaja a París para estudiar pantomima con Étienne Decroux, el profesor de Marcel Marceau. Al año siguiente se unió a la compañía de teatro de Marceau, con quien realizó giras por todo el mundo. Acude como alumno libre a los cursos que en La Sorbona imparte el filósofo Gaston Bachelard. Jodorowsky debutó en el cine en 1957 con el cortometraje mimo La Cravate, alabado por Jean Cocteau, que escribió un prólogo para este filme (la copia en celuloide de este corto estuvo perdida durante medio siglo, hasta que apareció en 2006 por azar en un desván en Alemania).
Después de presentarse en México, permaneció, aunque con intervalos, hasta 1974 en ese país, donde se interesó por temas psicológicos y místicos —lo que lo llevaría a iniciarse en la psicoterapia al lado de Erich Fromm en Cuernavaca y en la meditación zen con el maestro Ejo Takata— y dirigió más de un centenar de obras de vanguardia. Durante las siguientes dos décadas, Jodorowsky creó más de cien piezas de teatro.
Entre 1960 y 1962 acude con Fernando Arrabal y Roland Topor al café La Promenade de Venus, en París, donde se celebran las sesiones del grupo surrealista y en el que conoce a André Breton. Finalmente rompen con el grupo y los tres autores —Arrabal, Jodorowsky y Topor— fundan en 1962 el Movimiento Pánico, muy influido por Alfred Korzybski, dadá, el surrealismo y la filosofía de Ludwig Wittgenstein.
Aunque posee dos nacionalidades, chilena y francesa, se considera ciudadano del mundo, y no siente especial simpatía por Francia, aunque reside allí desde 1953 y está nacionalizado desde 1980. Así, sobre ella declaró al diario El País:
Yo me quedo por los libros. Aunque soy ciudadano francés y no debería decirlo, creo que todos los franceses odian Francia. Los franceses te invitan a un té cuando llevan 10 años contigo y para llevarte a su casa esperan a que pasen 15 años. Hasta ese momento, se van al baño para no pagar. Como dijo Roberto Matta, "triunfar en París es fácil, solo los primeros 50 años son difíciles".(Jodorowsky vs. Adanowsky)
Vida personal
Jodorowsky vive en París donde da clases de su estilo de tarot y conferencias sobre sus técnicas (la psicomagia y la psicogenealogía) en el café Le Téméraire. Está casado con la pintora y diseñadora francesa Pascale Montandon.15
Ha tenido cuatro hijos: Brontis, actor (ha trabajado con su padre en El Topo y La danza de la realidad); Teo, fallecido; Cristóbal (Axel), psicochamán y actor (intérprete en Santa Sangre y protagonista del documental sobre psicomagia y chamanismo Quantum Men); y el músico Adan Jodorowsky, su hijo más joven conocido con el nombre artístico de Adanowsky.
En sus perspectivas religiosas, Jodorowsky se autodenomina "místico-ateo".
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Jodorowsky )
*
Algunos poemas de Alejandro Jodorowsky, del libro Viaje esencial, Siruela, 2016:
PIEDRAS
13
Vida tras vida
avanzo hacia el origen
Mi patria son mis zapatos
17
Árbol de sombras
ni "yo" ni "mío"
Silencio doloroso
que llamo Poesía
18
La muerte no te eliminó
te ha transformado
El dolor disminuye
el amor crece
21
Cada una de mis heridas
ha criado una perla
23
Cambia cada día
mi amor por ti
pero nunca cesa
29
Aunque te vayas
no te pierdo
Vives en mis sueños
30
Caerás
hasta llegar
a la cima
36
Primer día de primavera
Mi cuerpo grita
¡No quiero morir!
40
Los dolores del pasado
me han permitido
llegar a mí
42
También soy
lo que no soy
es decir tú
48
¿El sentido de la vida?
Nada más la vivo
como una culebra
que nunca cesa
de cambiar de piel
49
El ideal más noble
convertirse en alimento
55
Libre de todo
incluso de mí mismo
57
Busca en tí
no busques en los otros
El que te enseña te engaña
60
No creo
No conozco
Solo amo
61
Entre tantas ilusiones
busco la más bella
63
Presa en su celda
pasea la gente
64
Si me haces preguntas
solo obtendrás respuestas
66
He soñado con mis muertos
Cada nuevo día es un regalo
71
¡Ánimo poeta!
Los pájaros vuelan sin temor
de estrellarse contra el suelo
75
Nome claves
en tu cruz
77
Si lo defines mientes
Si lo buscas lo pierdes
Si lo ves te ves
80
Solo quieres
miamor
No me quieres
a mí
82
Entre las cenizas
de mi maestro
y mis cenizas
no habrá diferencia
86
Tan solo me defines
por lo que me falta
o por lo que me sobra
88
¡No llegues
te lo ruego!
Mi placer
es esperarte
90
La dulzura de tu piel
resucita mi tacto
91
Mis años
se acortan
Mis días
se alargan
94
Lo que seré
ya lo soy
y también soy
lo que no seré
98
Solo me pueden robar
aquello que no es mío
99
¿Definirme? ¿Cómo?
Solo me conozco
por lo que no soy
112
Una sola ventana iluminada
devora toda la noche
115
No es lo que fue
No es lo que será
No es lo que deseas
Es lo que ahora es
118
No es comienzo nacer
no es fin morir
119
Solo envejece
el que está frente a mí
en el espejo
120
En cada paso
llego
a donde voy
122
En el agua
el reflejo de mi mano
acaricia la luna
125
Para desaparecer
antes debo encontrarme
128
Perdona mis límites
así como yo
perdono los tuyos
130
Oigo lo que dices
en lo que no dices
133
¿Cambias una cosa por otra?
Mejor transforma lo que sufre
134
Tristes ciudades
adultos vestidos de niño
niños vestidos de adulto
136
Después de besarte
las palabras
me parecen sacrilegios
137
Lo que soy
aunque no lo quiera
lo seré siempre
138
Lo que no soy
aunque lo quiera
nunca podré serlo
143
Con disimulo
mi sombra te acaricia
144
Tú me maldices
yo te bendigo
146
Te desprendes
de lo queposees
Eres lo que das
151
Ser el instante
no vivir en él
155
Si das ofendes
Pon al alcance
en forma anónima
158
Si estás aquí
no estés allá
159
Este dolor no es mío
es del niño
que reina en mi memoria
162
No es amor
Es necesidad desesperada
163
No eres todo lo que quiero
pero el que en mí qiere
no es todo lo que soy
168
Me duele morir
porque tu recuerdo
se borrará
176
El infierno no es sufrir
Es el orgullo de sufrir
180
Solo he podido conocer
lo que deseaba conocer
181
Cuando el lobo muere
la oveja llora
185
¿Obedeces al llamado de lo alto
o trepas por huir del dolor?
186
Fueron semillas
mis errores
188
Convertido en aire
sueño que me respiras
193
Crees ser más
porque acunulas
199
Por buscar
la satisfacción
perdí la alegría
201
Tiempo
sombra que sueña
203
Convertida en pájaro
mi mente se golpea
contra los huesos del cráneo
207
Las pulgas del perro
creen que ladran
208
Mi hogar
es la palabra gracias
209
He vendido
mi diablo al alma
210
Nada te sucede
Eres lo que sucede
221
No adornes
desnuda lo esencial
224
No busques crear
deja crecer
225
No critiques
siembra conciencia
226
Aunque no sepas
lo que quieres
quieres
227
Sin creer
imposible saber
229
Soy capaz de amar
a mis futuros gusanos
230
Somos un sueño
que sueña
233
No trates de convencer
Brilla
236
Poco a poco me convierto
en el padre
que siempre quise tener
237
Por querer ser lo que quieres
te pierdes en el camino
239
Ten humildad
reconoce tus valores
241
Saber recibir
es dar
247
Si es necesario
es posible
251
No puedo cambiar al mundo
pero puedo enriquecerlo
252
Para ser libre
acepto lo inevitable
253
Es inútil gritar pan
en la boca del hambriento
254
¿Si no amas todo
cómo puedes amar algo?
258
Desde el futuro
me saludo muerto
265
No es aquí y ahora
sino en la nada y nunca
268
Que el pasado
no sea prisión del futuro
275
Si no quieres no osas
Si no osas no puedes
Si no puedes hablas
276
No sé a dónde voy
pero sé con quién voy
285
A sus órdenes
y prohibiciones
llaman amor
290
Quieres eso
porque eres eso
292
Aún llevo en mi mano
muerto querido
el calor de tu mano
294
Agitando sus pies
el ahorcado
invita a la danza
296
Te amo porque sí
y no a causa de
297
Nada para todo
Fracaso luego existo
298
Para que las cosas
no me posean
poseo cosas
300
Renunciando a cazarla
el ave se posa
en tu mano
ENTRE PIEDRAS Y NUBES
TOCOPILLA
Este temblor, este perfume,
esta memoria convertida en flecha,
estos llantos de niño en un rincón del subterráneo,
esta luciérnaga dormida en mi ombligo,
mientras el lomo de la noche esquiva
los latigazos del alba.
Aldea despellejada por el sol,
arena esperando siglos una gota de agua,
la falda almidonada de la criada reseca,
el burro que acarrea helados de canela,
olas que estallan disgregándose en palabras
de un idioma remoto.
Rodar hacia el abismo de allá lejos y nunca,
sentir el despegue del pasado,
aterrizar en un cuerpo de adulto,
soportar el peso de tantos años,
pero en el corazón conservar al niño,
como una hostia viva, como un canario blanco,
como un diamante digno, como una lucidez sin muros,
puertas y ventanas abiertas
por donde atraviesa el viento, solo el viento,
nada más que el viento.
PERDEDOR
Con sus dos años de ventaja
Raquel me aplasta
Cada sábado
por esa calle gris infinita
nuestro padre vuelve del banco
Ella y yo lo acechamos
como caballos esperando el campanazo
para lanzarnos a galopar
Asoma en la lejanía
el creador del mundo
el campeón milagroso
el caimán terrible
el domador de lunas
Comienza entonces la carrera
Raquel dando zancadas
yo cabeza adelante y piés detrás
tropezando
cayendo de rodillas
Triunfal ella estira sus brazos hacia Jaime
Él la sienta en su nuca
con la mirada clavada en el cielo sin nubes
Yo
con las rodillas sangrando
los veo pasar
PULPO
Domingo en la playa.
Las olas bañan una poza entre las rocas.
-Seguro que hay un pulpo,
tu éres un niño valiente,
quítate los zapatos, el pantalón
y quédate quieto en medio del agua.
-Pero, papá, el pulpo me va a morder.
-Tonto, los pulpos no muerden,
no vayas a llorar, quieto…
La tremenda araña sale de una grieta.
El alarido que retengo me llena el cuerpo.
Mil ventosas me chupan las piernas.
-¡Papaaaa!
-¡Cállate, cobarde, cállate!
Corre mi padre,
levanta alas de agua a cada paso,
me despega el pulpo de un tirón.
Con furia triunfal
azota a la bestia contra una roca.
La azota, la azota, la azota.
Los tentáculos dejan de agitarse.
El cadaver es una flor marchita.
Jaime hunde una mano en el gran abdómen.
lo da vuelta como si fuera un guante
y me muestra con orgullo dos ojos globulosos
detenidos en una mirada tierna.
Mirada de animal bueno,
de animal que vive preso en una poza,
animal que busca el calor de un cuerpo amigo,
animal que me besa mil veces las piernas.
Sin ver mi tristeza,
Jaime con su cuchillo de caza
corta un tentáculo,
lo parte en rodajas blancas
y me introduce una en la boca.
-¡Tu premio, pequeñito, tu premio!
HUÉRFANO
Ausente, sin camino, piel deshabitada para siempre,
regreso a la casa de madera
aún intacta en este pueblo devorado por la arena.
Con raices que silban como ofidios testarudos,
resiste al fuego de mi antorcha,
resiste a todos mis hachazos.
Abro la puerta y entro.
Mi madre desviste el cadáver de mi padre
tendido en una cama que se alarga hasta ser suspiro
«Más vale tarde que nunca, llegas a tiempo. Ponte su ropa».
A medida que me visto con esas prendas que me hielan los huesos,
él desaparece poco a poco.
Sara canta :
«Nosotros que nos amamos tanto
debemos separarnos, no me preguntes más.
No es falta de cariño, te quiero con el alma,
y en nombre de ese amor y por tu bien , te digo adiós».
Se sienta frente al espejo redondo
que de ella sólo refleja las rojas uñas de sus manos.
Huérfano ayer, huérfano hoy, huérfano para siempre.
¡No puedo quemar esta vivienda ladrona,
no puedo convertirla en un pájaro negro,
no puedo volar montado en su cuello,
no puedo atravesar los límites del cielo!
¡Que en mi mente se abra un agujero,
para vivir en ese hueco sin memoria!
NUBES
3
Lo que el poeta no sabe
tampoco lo saben los soles
5
Aunque nunca logre
realizar lo que no es
mi premio es desearlo
8
Bajo las nubes inmóviles
el viento se lleva la ciudad
19
La espera nunca debe terminar
Dios es amar lo que no llega
20
Existe el que me lee no existo yo
Infinitas formas de un solo callar
22
Los que murieron y los que han de nacer
desclavan mis pasos del presente
26
Por vivir en las tinieblas
no me asusto de mi sombra
28
Encarcelado en mi pecho
llora un niño de mil años
Alejandro Jodorowsky (Tocopilla, Antofagasta; 17 de febrero de 1929)12 es un artista, cineasta y escritor de origen chileno, nacionalizado francés, de ascendencia judío-ucraniana. Desde 1948 ha trabajado como novelista, guionista, poeta, dramaturgo, ensayista, director de cine y teatro, actor, editor de cine, escritor de historietas, músico, compositor, filósofo, titiritero, mimo, psicólogo, dibujante, pintor, escultor y autor de cómics.
Es mayormente conocido por su prolífico aporte al cine de vanguardia, especialmente por El topo (1970) y La montaña sagrada (1973). Su trabajo se caracteriza por «imágenes violentamente surreales y una mezcla híbrida de misticismo y provocación religiosa», que le ha ganado una amplia veneración dentro del cine de culto. Junto con Roland Topor y Fernando Arrabal es el fundador del movimiento Pánico.
A la edad de veinticuatro años emigró de Chile, recalando en París (Francia) en 1953. En 1960 emigró a México y luego en 1972 a Nueva York (Estados Unidos); desde finales de 1974 reside en Francia.
Biografía
Jodorowsky es hijo del matrimonio de emigrantes judíos ucranianos Jaime Jodorowsky Groismann y Sara Felicidad Prullansky Arcavi. La pareja de comerciantes regentaba una tienda llamada Casa Ukrania, en Tocopilla (ciudad ubicada en la región de Antofagasta). Tuvo una hermana mayor, la poetisa Raquel Jodorowsky (Tocopilla, 1927-Lima, 2011), que vivió en Perú desde la década de 1950.
Tras vivir sus primeros diez años en Tocopilla, la familia se muda en 1939 a la comuna de Quinta Normal en la ciudad de Santiago. Jodorowsky cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación. Comenzó sus actividades artísticas a muy temprana edad inspirado principalmente por la literatura y el cine. Publicó sus primeras poesías en torno a 1945. Pocos años después trabajó junto a poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn, al mismo tiempo que desarrollaba su interés por las marionetas y la pantomima.
A los 17 años debutó como actor y un año después creó la tropa de pantomima Teatro Mímico, junto a Lihn, su amigo. Se matriculó en 1947 en los cursos de Filosofía y Psicología de la Universidad de Chile, pero a los dos años los abandonó.
En 1948 escribió su primer texto dramático: la pieza para títeres La fantasma cosquillosa. Entre 1949 y 1953 realizó en Santiago algunos actos improvisados de corte surrealista, que luego calificará de efímeros (en México) y, a partir de 1962, efímeros pánicos en Francia.
En 1950 funda el Teatro de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) y dos años después, junto a Lihn y Parra, crean el collage Quebrantahuesos, poesía mural con recortes de periódicos.
Jodorowsky abandona Chile en 1953 y viaja a París para estudiar pantomima con Étienne Decroux, el profesor de Marcel Marceau. Al año siguiente se unió a la compañía de teatro de Marceau, con quien realizó giras por todo el mundo. Acude como alumno libre a los cursos que en La Sorbona imparte el filósofo Gaston Bachelard. Jodorowsky debutó en el cine en 1957 con el cortometraje mimo La Cravate, alabado por Jean Cocteau, que escribió un prólogo para este filme (la copia en celuloide de este corto estuvo perdida durante medio siglo, hasta que apareció en 2006 por azar en un desván en Alemania).
Después de presentarse en México, permaneció, aunque con intervalos, hasta 1974 en ese país, donde se interesó por temas psicológicos y místicos —lo que lo llevaría a iniciarse en la psicoterapia al lado de Erich Fromm en Cuernavaca y en la meditación zen con el maestro Ejo Takata— y dirigió más de un centenar de obras de vanguardia. Durante las siguientes dos décadas, Jodorowsky creó más de cien piezas de teatro.
Entre 1960 y 1962 acude con Fernando Arrabal y Roland Topor al café La Promenade de Venus, en París, donde se celebran las sesiones del grupo surrealista y en el que conoce a André Breton. Finalmente rompen con el grupo y los tres autores —Arrabal, Jodorowsky y Topor— fundan en 1962 el Movimiento Pánico, muy influido por Alfred Korzybski, dadá, el surrealismo y la filosofía de Ludwig Wittgenstein.
Aunque posee dos nacionalidades, chilena y francesa, se considera ciudadano del mundo, y no siente especial simpatía por Francia, aunque reside allí desde 1953 y está nacionalizado desde 1980. Así, sobre ella declaró al diario El País:
Yo me quedo por los libros. Aunque soy ciudadano francés y no debería decirlo, creo que todos los franceses odian Francia. Los franceses te invitan a un té cuando llevan 10 años contigo y para llevarte a su casa esperan a que pasen 15 años. Hasta ese momento, se van al baño para no pagar. Como dijo Roberto Matta, "triunfar en París es fácil, solo los primeros 50 años son difíciles".(Jodorowsky vs. Adanowsky)
Vida personal
Jodorowsky vive en París donde da clases de su estilo de tarot y conferencias sobre sus técnicas (la psicomagia y la psicogenealogía) en el café Le Téméraire. Está casado con la pintora y diseñadora francesa Pascale Montandon.15
Ha tenido cuatro hijos: Brontis, actor (ha trabajado con su padre en El Topo y La danza de la realidad); Teo, fallecido; Cristóbal (Axel), psicochamán y actor (intérprete en Santa Sangre y protagonista del documental sobre psicomagia y chamanismo Quantum Men); y el músico Adan Jodorowsky, su hijo más joven conocido con el nombre artístico de Adanowsky.
En sus perspectivas religiosas, Jodorowsky se autodenomina "místico-ateo".
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Jodorowsky )
*
Algunos poemas de Alejandro Jodorowsky, del libro Viaje esencial, Siruela, 2016:
PIEDRAS
13
Vida tras vida
avanzo hacia el origen
Mi patria son mis zapatos
17
Árbol de sombras
ni "yo" ni "mío"
Silencio doloroso
que llamo Poesía
18
La muerte no te eliminó
te ha transformado
El dolor disminuye
el amor crece
21
Cada una de mis heridas
ha criado una perla
23
Cambia cada día
mi amor por ti
pero nunca cesa
29
Aunque te vayas
no te pierdo
Vives en mis sueños
30
Caerás
hasta llegar
a la cima
36
Primer día de primavera
Mi cuerpo grita
¡No quiero morir!
40
Los dolores del pasado
me han permitido
llegar a mí
42
También soy
lo que no soy
es decir tú
48
¿El sentido de la vida?
Nada más la vivo
como una culebra
que nunca cesa
de cambiar de piel
49
El ideal más noble
convertirse en alimento
55
Libre de todo
incluso de mí mismo
57
Busca en tí
no busques en los otros
El que te enseña te engaña
60
No creo
No conozco
Solo amo
61
Entre tantas ilusiones
busco la más bella
63
Presa en su celda
pasea la gente
64
Si me haces preguntas
solo obtendrás respuestas
66
He soñado con mis muertos
Cada nuevo día es un regalo
71
¡Ánimo poeta!
Los pájaros vuelan sin temor
de estrellarse contra el suelo
75
Nome claves
en tu cruz
77
Si lo defines mientes
Si lo buscas lo pierdes
Si lo ves te ves
80
Solo quieres
miamor
No me quieres
a mí
82
Entre las cenizas
de mi maestro
y mis cenizas
no habrá diferencia
86
Tan solo me defines
por lo que me falta
o por lo que me sobra
88
¡No llegues
te lo ruego!
Mi placer
es esperarte
90
La dulzura de tu piel
resucita mi tacto
91
Mis años
se acortan
Mis días
se alargan
94
Lo que seré
ya lo soy
y también soy
lo que no seré
98
Solo me pueden robar
aquello que no es mío
99
¿Definirme? ¿Cómo?
Solo me conozco
por lo que no soy
112
Una sola ventana iluminada
devora toda la noche
115
No es lo que fue
No es lo que será
No es lo que deseas
Es lo que ahora es
118
No es comienzo nacer
no es fin morir
119
Solo envejece
el que está frente a mí
en el espejo
120
En cada paso
llego
a donde voy
122
En el agua
el reflejo de mi mano
acaricia la luna
125
Para desaparecer
antes debo encontrarme
128
Perdona mis límites
así como yo
perdono los tuyos
130
Oigo lo que dices
en lo que no dices
133
¿Cambias una cosa por otra?
Mejor transforma lo que sufre
134
Tristes ciudades
adultos vestidos de niño
niños vestidos de adulto
136
Después de besarte
las palabras
me parecen sacrilegios
137
Lo que soy
aunque no lo quiera
lo seré siempre
138
Lo que no soy
aunque lo quiera
nunca podré serlo
143
Con disimulo
mi sombra te acaricia
144
Tú me maldices
yo te bendigo
146
Te desprendes
de lo queposees
Eres lo que das
151
Ser el instante
no vivir en él
155
Si das ofendes
Pon al alcance
en forma anónima
158
Si estás aquí
no estés allá
159
Este dolor no es mío
es del niño
que reina en mi memoria
162
No es amor
Es necesidad desesperada
163
No eres todo lo que quiero
pero el que en mí qiere
no es todo lo que soy
168
Me duele morir
porque tu recuerdo
se borrará
176
El infierno no es sufrir
Es el orgullo de sufrir
180
Solo he podido conocer
lo que deseaba conocer
181
Cuando el lobo muere
la oveja llora
185
¿Obedeces al llamado de lo alto
o trepas por huir del dolor?
186
Fueron semillas
mis errores
188
Convertido en aire
sueño que me respiras
193
Crees ser más
porque acunulas
199
Por buscar
la satisfacción
perdí la alegría
201
Tiempo
sombra que sueña
203
Convertida en pájaro
mi mente se golpea
contra los huesos del cráneo
207
Las pulgas del perro
creen que ladran
208
Mi hogar
es la palabra gracias
209
He vendido
mi diablo al alma
210
Nada te sucede
Eres lo que sucede
221
No adornes
desnuda lo esencial
224
No busques crear
deja crecer
225
No critiques
siembra conciencia
226
Aunque no sepas
lo que quieres
quieres
227
Sin creer
imposible saber
229
Soy capaz de amar
a mis futuros gusanos
230
Somos un sueño
que sueña
233
No trates de convencer
Brilla
236
Poco a poco me convierto
en el padre
que siempre quise tener
237
Por querer ser lo que quieres
te pierdes en el camino
239
Ten humildad
reconoce tus valores
241
Saber recibir
es dar
247
Si es necesario
es posible
251
No puedo cambiar al mundo
pero puedo enriquecerlo
252
Para ser libre
acepto lo inevitable
253
Es inútil gritar pan
en la boca del hambriento
254
¿Si no amas todo
cómo puedes amar algo?
258
Desde el futuro
me saludo muerto
265
No es aquí y ahora
sino en la nada y nunca
268
Que el pasado
no sea prisión del futuro
275
Si no quieres no osas
Si no osas no puedes
Si no puedes hablas
276
No sé a dónde voy
pero sé con quién voy
285
A sus órdenes
y prohibiciones
llaman amor
290
Quieres eso
porque eres eso
292
Aún llevo en mi mano
muerto querido
el calor de tu mano
294
Agitando sus pies
el ahorcado
invita a la danza
296
Te amo porque sí
y no a causa de
297
Nada para todo
Fracaso luego existo
298
Para que las cosas
no me posean
poseo cosas
300
Renunciando a cazarla
el ave se posa
en tu mano
ENTRE PIEDRAS Y NUBES
TOCOPILLA
Este temblor, este perfume,
esta memoria convertida en flecha,
estos llantos de niño en un rincón del subterráneo,
esta luciérnaga dormida en mi ombligo,
mientras el lomo de la noche esquiva
los latigazos del alba.
Aldea despellejada por el sol,
arena esperando siglos una gota de agua,
la falda almidonada de la criada reseca,
el burro que acarrea helados de canela,
olas que estallan disgregándose en palabras
de un idioma remoto.
Rodar hacia el abismo de allá lejos y nunca,
sentir el despegue del pasado,
aterrizar en un cuerpo de adulto,
soportar el peso de tantos años,
pero en el corazón conservar al niño,
como una hostia viva, como un canario blanco,
como un diamante digno, como una lucidez sin muros,
puertas y ventanas abiertas
por donde atraviesa el viento, solo el viento,
nada más que el viento.
PERDEDOR
Con sus dos años de ventaja
Raquel me aplasta
Cada sábado
por esa calle gris infinita
nuestro padre vuelve del banco
Ella y yo lo acechamos
como caballos esperando el campanazo
para lanzarnos a galopar
Asoma en la lejanía
el creador del mundo
el campeón milagroso
el caimán terrible
el domador de lunas
Comienza entonces la carrera
Raquel dando zancadas
yo cabeza adelante y piés detrás
tropezando
cayendo de rodillas
Triunfal ella estira sus brazos hacia Jaime
Él la sienta en su nuca
con la mirada clavada en el cielo sin nubes
Yo
con las rodillas sangrando
los veo pasar
PULPO
Domingo en la playa.
Las olas bañan una poza entre las rocas.
-Seguro que hay un pulpo,
tu éres un niño valiente,
quítate los zapatos, el pantalón
y quédate quieto en medio del agua.
-Pero, papá, el pulpo me va a morder.
-Tonto, los pulpos no muerden,
no vayas a llorar, quieto…
La tremenda araña sale de una grieta.
El alarido que retengo me llena el cuerpo.
Mil ventosas me chupan las piernas.
-¡Papaaaa!
-¡Cállate, cobarde, cállate!
Corre mi padre,
levanta alas de agua a cada paso,
me despega el pulpo de un tirón.
Con furia triunfal
azota a la bestia contra una roca.
La azota, la azota, la azota.
Los tentáculos dejan de agitarse.
El cadaver es una flor marchita.
Jaime hunde una mano en el gran abdómen.
lo da vuelta como si fuera un guante
y me muestra con orgullo dos ojos globulosos
detenidos en una mirada tierna.
Mirada de animal bueno,
de animal que vive preso en una poza,
animal que busca el calor de un cuerpo amigo,
animal que me besa mil veces las piernas.
Sin ver mi tristeza,
Jaime con su cuchillo de caza
corta un tentáculo,
lo parte en rodajas blancas
y me introduce una en la boca.
-¡Tu premio, pequeñito, tu premio!
HUÉRFANO
Ausente, sin camino, piel deshabitada para siempre,
regreso a la casa de madera
aún intacta en este pueblo devorado por la arena.
Con raices que silban como ofidios testarudos,
resiste al fuego de mi antorcha,
resiste a todos mis hachazos.
Abro la puerta y entro.
Mi madre desviste el cadáver de mi padre
tendido en una cama que se alarga hasta ser suspiro
«Más vale tarde que nunca, llegas a tiempo. Ponte su ropa».
A medida que me visto con esas prendas que me hielan los huesos,
él desaparece poco a poco.
Sara canta :
«Nosotros que nos amamos tanto
debemos separarnos, no me preguntes más.
No es falta de cariño, te quiero con el alma,
y en nombre de ese amor y por tu bien , te digo adiós».
Se sienta frente al espejo redondo
que de ella sólo refleja las rojas uñas de sus manos.
Huérfano ayer, huérfano hoy, huérfano para siempre.
¡No puedo quemar esta vivienda ladrona,
no puedo convertirla en un pájaro negro,
no puedo volar montado en su cuello,
no puedo atravesar los límites del cielo!
¡Que en mi mente se abra un agujero,
para vivir en ese hueco sin memoria!
NUBES
3
Lo que el poeta no sabe
tampoco lo saben los soles
5
Aunque nunca logre
realizar lo que no es
mi premio es desearlo
8
Bajo las nubes inmóviles
el viento se lleva la ciudad
19
La espera nunca debe terminar
Dios es amar lo que no llega
20
Existe el que me lee no existo yo
Infinitas formas de un solo callar
22
Los que murieron y los que han de nacer
desclavan mis pasos del presente
26
Por vivir en las tinieblas
no me asusto de mi sombra
28
Encarcelado en mi pecho
llora un niño de mil años
Hoy a las 08:21 por Maria Lua
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 06:50 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 03:52 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 03:44 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: GRATINIANA BUSTAMANTE, GITANA
Hoy a las 03:34 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 01:46 por Pascual Lopez Sanchez
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 01:05 por Pascual Lopez Sanchez
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 01:03 por Pascual Lopez Sanchez
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Ayer a las 20:03 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Ayer a las 20:01 por Maria Lua