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    Cristina Lacasa (1929-2011)

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    Cristina Lacasa (1929-2011) Empty Cristina Lacasa (1929-2011)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Ayer a las 11:22 pm

    .


    CRISTINA LACASA (Tarrasa, 12 de mayo de 1929-Lérida, 2011)​ fue una poeta y escritora de cuentos española.

    Trayectoria

    Lacasa nació en Tarrasa en 1929. Su familia era de origen aragonés. Eran tres hermanos, Francisco, Blanca y ella. Comenzó a mostrar interés por la poesía desde temprana edad.​
    Pasó sus primeros años en Zaragoza, trasladándose luego con su familia a Lérida. Se licenció en Psicología por la Universidad Central de Barcelona. Colaboró con artículos literarios en el periódico La Mañana de Lérida y con diversas revistas literarias.​ entre ellas la revista Labor (1953-1959).​ Durante muchos años trabajó como administrativa en los Juzgados de Lleida.​
    Cristina Lacasa colaboró en el Women Writers of Spain (1986) y en The Feminist Encyclopedia of Spanish Literature (2002), ambas editadas en la Universidad de Carolina del Norte. Su nombre figuraba junto a María Beneyto, Elena Andrés y Ana María Fagundo, entre otras.
    Fue pensionada por la Fundación Juan March en 1964. En 1981 la dirección General de Promoción del Libro del Ministerio de Cultura le otorgó una ayuda a la creación literaria.​
    En 1987 su obra figura en la antología de lírica escrita por mujeres editada por Luzmaría Jiménez Faro con el título Panorama antológico de poetisas españolas.​ También varios poemas suyos figuran en la antología de Sharon Keefe En voz alta Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70 publicado en 2007.​
    Su último libro fue publicado en 2008.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]​ Falleció en Lérida el 18 de diciembre de 2011.

    Obra

    Su poesía está considerada poesía testimonial. No estuvo asociada a ninguna generación de escritores, pero está considerada una figura poética significativa en España. Su obra lírica hace un llamamiento a la paz mientras denuncia la injusticia y la tristeza del ser humano.​ Poemas de la muerte y de la vida (1966) es una meditación sobre los temas del amor, la vida y la muerte. Algunas de sus poesías tienen un tono autobiográfico, como La voz oculta (1953) y Con el sudor alzado (1964) que enfatizan los sueños y fracasos de su vida.​
    Le interesaban la Teodofía, el Hermetismo, el Budismo, el Hinduismo y otras grandes tradiciones espirituales.​ 
    Concha Zardoya publicó El don de la simiente (1993) donde recogía poemas dedicados a libros de otras poetas. En él reseñó el libro En un plural designio (1983) de Lacasa, un poemario casi inexistente para la crítica literaria. Es un poema largo que va recogiendo cada poema del libro de Lacasa planteando un mapa de lecturas y claves para entenderla.​
    Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas: francés, inglés, italiano, polaco y chino.​
     
    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *   


    Algunos poemas de Cristina Lacasa:


    De Los brazos en estela:


    LA CALLE

    La calle tentándome, prometiéndome novedades,
    alas a los pies, regocijo al corazón,
    con las voces de mis compañeras
    llamándome irresistibles desde el corro acompasado.
    Yo aprisionada en el alto balcón,
    creciendo en melancolía y en impaciencia
    para ser corro, voz entonando el romance,
    ojos vendados para el eterno juego,
    alboroto, salto a la comba, calle...

    El libro, ya aprendido, abandonado
    sobre la silla estática; la madre
    prohibiendo, firmes la voluntad y el rostro,
    el pretendido sueño de la calle.
    Temores y reparos en sus labios:
    "Las niñas deben ser obedientes, hija;
    la calle es un camión monstruoso, siempre en acecho
    sediento de tu florida sangre;
    es un lugar pérfido, donde las alas de la infancia,
    se manchan en el cieno de las palabras
    de labios inconscientes o crueles;
    donde las manos se acostumbran
    a los rasguños de las pendencias por lo tuyo o lo mío,
    al vacío pecaminoso de la pereza.
    Y yo te quiero abeja laboriosa,
    tan pura como el agua nacida de la nube."

    Pero yo no sabía de cosas tan extrañas
    y sólo de la calle alucinante,
    y lloraba silenciosamente contra los duros hierros
    de mi prisión, alzada entre fachada y aire,
    por mis juegos perdidos,
    por aquel paraíso de gritos infantiles,
    inalcanzable.




    De Mientras crecen las aguas:


    MI GUERRILLA Y MORIR

    He perdido de nuevo, lo confieso:
    Todas mis cartas en la vida puse
    con inocencia repetida
    y todas mis semillas en el viento
    ¿cayeron otra vez?

    Y mis ríos más hondos
    tributan a la lágrima y mis brazos
    se doblegan cargados de murallas.
    Y grito libertad ahogadamente
    entre mordazas acres.
    ¿Por qué entrever el sol, el alba, el sueño,
    detrás de estos barrotes obstinados?

    A campo abierto, a cielo ancho, a mar sin costas
    me lanzaría para huir e inútiles
    son mis esfuerzos, vana crispación
    la de mis manos. Sufro a mis verdugos,
    Juana en la hoguera pero no sumisa.
    ¡Oh, Che Guevara, si pudiera hacer
    mi guerrilla y morir!




    De Ópalos del instante:


    YA PERDÍ MEDIO SIGLO

    Ya perdí medio siglo entre semáforos
    que apenas nunca luz verde tuvieron.
    Mi infancia fue un peatón bombardeado;
    m adolescencia un sueño de imposibles
    pasos de cebra.
    Siempre pasaban retos,automóviles
    poderosos rugiendo.

    ¿Mi juventud? No quiero repetiros
    los amores frustrados, las renuncias,
    los engaños, los rotos horizontes,
    con vetos de radares
    y peajes sin límite obstruyéndome.

    El otro medio siglo que vendrá
    estará distribuido entre pendientes
    rápidas o esteparias hacia la antesala
    de la muerte o será muerte completa,
    y habré perdido el pulso para siempre
    sin conseguir un puente hacia algún sitio.




    De Ramas de la esperanza:


    ENCUENTRAN EL CAMINO DE MI VERSO

    Apacentando arenas muerde el viento
    el rostro a la distancia.
    Ayer condujo aromas, hoy es lengua de cáncer.
    Un S.O.S. hecho de rosas y acueductos
    en peligro sostiene su temblor,
    como estandarte en una lucha a muerte.
    Una ballena perseguida, un bosque en llamas,
    la secuencia de un ala y un disparo,
    el persistente embargo de las olas
    por buques que supuran negros códigos
    encuentran el camino de mi verso.

    Presto todos mis índices sonoros,
    mis documentaciones de desarme,
    mis materiales de dulzura y huesos.
    Recurro a mi minúscula parcela cultivable,
    a mis zumos de letras combinadas,
    ...................


    _________________
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