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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 11 Abr 2023, 04:06

    .


    Recluido en un torreón a las orillas del río Neckar, en los últimos años de su vida, Friedrich Hölderlin, según se cuenta, a cualquier pregunta que se le hiciese, contestaba invariablemente «pallaksch, pallaksch», una expresión con la que se remeda el balbuceo de los niños pequeños. Celan alude a ello en el poema «Tubinga. Enero»: Si viniera, / si viniera un hombre, / si viniera un hombre al mundo, hoy, con / la barba de luz de / los patriarcas: / debería, / si hablara de este / tiempo, / debería / sólo balbucir y balbucir, / siempre-, siempre- / asíasí. («Pallaksch. Pallaksch.») Era un mes de enero cuando los altos mandos de las SS se reunieron en tubinga para decretar el exterminio del pueblo judío. Hay épocas, en efecto, en que la boca de un sabio no podría sino balbucir. Pero

    ¿y en qué época no? ¿La historia de la humanidad no es acaso toda entera, desde sus inicios, la historia de un crimen? Las naciones europeas no cesan de recordarse mutuamente el holocausto judío, pero ¿fue éste el único? ¿En qué ciudad se decretó el genocidio de Namibia (1904-1908)? ¿En qué mes el de Armenia (1915-1923), el de Ucrania (1929), el de España (1936-1975), el de la Franja de Gaza? ¿Lo recordamos?

    Tan sólo en los últimos sesenta años, con implicación directa o indirecta de los gobiernos de Occidente, fueron masacrados

    siete millones de vietnamitas
    dos millones de camboyanos
    dos millones de kurdos
    quinientos mil serbios
    un millón doscientos mil argelinos
    setenta mil haitianos
    ochocientos mil tutsis y hutus
    doscientos mil guatemaltecos
    trescientos mil libaneses
    un número aún creciente de palestinos

    ¿los recordamos?

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 11 Abr 2023, 12:19

    ¡NO A LA GUERRA!

     1130 MAÑANA EL GUERRILLERO. Autor:  CARLOS GALINDO LENA. Expone: PASCUAL LÓPEZ 

    Quien pudo herir así tu cuello
    no le temió al cielo de tus cascos,
    ni a la profunda noche de tus ojos,
    ni a la frustrada primavera de tu vientre.
    Temió por la dispersión de sus instintos,
    por la desesperación brutal del gesto,
    que hizo brotar la fina sangre de tu inocencia
    altiva.
    Sostenedora del jinete, eras la fuerza,
    eras la pureza en cuatro patas radiantes y
    sencillas,
    Caminamos algo así como una hora efectiva, que
    para mí fueron dos por el cansancio de la yegüita;
    en una de ésas, le metí un cuchillazo en el cuello
    abriéndole una buena herida [...] yo soy una piltrafa
    humana y el episodio de la yegüita prueba que en
    algunos momentos he llegado a perder el control.
    (CHE: Diario)

    Su lóbrego animal no daña,
    pero despierta la cólera y el miedo.
    Su humildad se agranda con la lluvia y con el
    eterno secreto de la tierra.
    Desmesurada es, como un puente tendido hacia
    los hombres.
    Yo le conozco bien:
    Yo lo he visto venir del fondo de la historia,
    con su frente estrellada donde se agolpan
    los vencidos,
    los inocentes,
    los hambrientos,
    los tristes acusados.
    Ábrele la puerta de tu casa, dale asilo;
    acoge a este gigante para que no se apague su
    lámpara de vida.
    Hay que propagar toda su inocencia por el mundo.
    eras el verbo,
    eras la hermana menor de Rocinante
    galopando interminable por los ásperos
    caminos de la historia.
    El que cabalga entrega parte de su sueño a la
    cabalgadura.
    Así, dulce yegua de la espesura andina,
    quién conoció de tu alegría en el dolor de
    aquella hora,
    cuando llevabas al hombre en tu estrellado
    asiento,
    cuando tu lomo fue por unos días el sitio
    de la gracia,
    el duro asiento del martirio,
    el umbral para el conquistador de la esperanza.
    Mañana el guerrillero dispensará tu gesto,
    juzgará su descontrol severamente.
    Pero ya
    la pena de tu herida está en el inventario
    de los quebrantos y las dichas del guerrero.
    Es también, a tu modo, pequeña guerrillera,
    una mínima rosa de sangre por la vida.


    _________________
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 12 Abr 2023, 06:17

    1131.


    Y aunque así fuese, ¿nos sentiríamos concernidos? Cuanta más alta sea la cifra más espectacular será el suceso y, por lo tanto, menos habrá de implicarnos: el dolor siempre acude en singular. Sumamos y redondeamos como para ajustar la tasa de sufrimiento. ¿Puede acaso sumarse el sufrimiento? ¿Será más el dolor de todo un pueblo que el de cada uno de sus miembros? ¿Cómo sufre «un pueblo»? ¿Existe el Pueblo o la Nación independientemente de su gente? Y

    cada uno de los seres que padecen ¿no será siempre el mismo, una y otra vez, infinitamente?

    Ahora, cuando todo es aquí, irremediablemente aquí y ahora, ante la permisión del horror yo digo:

    Si viniera,
    si una mujer viniera, ahora,
    si una mujer viniera al mundo con
    la espiga de luz de
    las matriarcas: debería
    si hablara de este
    tiempo
    debería
    tan sólo balbucir, balbucir
    y así tal vez
    tal vez así
    asíasí
    tal vez

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 12 Abr 2023, 13:03

    ¡NO A LA GUERRA!


    1132. ALTA HORA DE LA NOCHE. Autor: ROOUE DALTON. Expone: P.L.

    Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre

    porque se detendrá la muerte y el reposo.


    Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,

    será el tenue faro buscado por mi niebla.


    Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas.

    Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.


    No dejes que tus labios hallen mis once letras.

    Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.


    No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto

    desde la oscura tierra vendría por tu voz.


    No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre,

    Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 13 Abr 2023, 08:13

    1133.


    Sobre el puente Mirabeau, Celan se inclina. Contempla las aguas oscuras. Sus remolinos. A finales de abril la noche aún es fría. El metal de la baranda le abrasa las manos. Dice Algo sobrevivió en medio de las ruinas. Algo accesible y cercano: el lenguaje…

    ¿Que lenguaje?

    La lengua tiembla al imaginar cómo se sirvieron de ella nuestras naciones para programar el exterminio de las tribus africanas. Qué palabras justificaron durante el segundo Reich las primeras alambradas y los primeros experimentos étnicos con los pueblos nama y herero. Con qué discursos celebraron los belgas la usurpación de los territorios congoleños y la masacre de su gente. Qué silencios encubrieron las mutilaciones, las torturas y vejaciones que infligieron los británicos a kikuyus y masáis y qué argucias emplearon para desplazarlos en masa de Kenia y de Tanzania.

    -Pallaksch. Pallaksch.


    ¿Cómo narrar la actual desolación de las costas de Ghana, de Benín, de Liberia, donde el aire dibuja con plomo y mercurio, sobre un mar sin peces, manzanas envenenadas?

    ¿Cómo contar la matanza de Odioma (2006) en el delta del Níger sumergido bajo el manto hediondo del petróleo holandés?

    En 1995 Ken Saro-Wiwa fue ahorcado por alzar la voz en defensa del pueblo ogoni. Desde su celda se le oía cantar.

    ¿Cuántos cantaron que no se oyeron? ¿Cuántos cantan ahora, en este instante?


    La lengua inventa expresiones, lugares comunes: «genocidio», «exterminio», «masacre», «desastre» para disimular en el concepto lo que de ella se desborda.

    La lengua falsea. La lengua miente.

    En el mes de enero del año 2011 Susana Chávez fue asesinada en Ciudad Juárez. Su cuerpo mutilado. Su cabeza introducida en una bolsa de basura. A salvo sus poemas.

    En su torreón sobre el río Neckar, Hölderlin balbucea.
    Tiene sesenta y tres años y el aliento corto.
    Es enero en Tubinga. Hace frío.

    —Pallaksch, pallaksch
    —. También la lengua tirita.

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    ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva) - Página 12 Empty Re: ¡NO A LA GUERRA! (Exposición Colectiva)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 13 Abr 2023, 12:55

    ¡NO A LA GUERRA!


    1134. ¿QUIÉN DICE QUE ESTÁ MUERTO DON QUIJOTE? Autora: YULIA DRUNINA. Expone PASCUAL LÓPEZ.


    ¿Quién dice que está muerto Don Quijote?
    Por favor, no lo crean:
    Él no obedece ni al tiempo ni a la muerte,
    Y prepara su nueva salida.
    Que importa si su vida la llena la desgracia.
    ¡Él lleva cicatrices como medallas!


    Crujían los molinos de viento;
    es indiferente la mirada de Sancho Panza
    ¡A él, sí, no le gustan!
    Además, sabe que, desde siempre,
    Perjudicaba la nobleza a los hombres extraños,
    Que antes que uno salve a alguien
    Recibe un puñal en la espalda...
    También es más tranquilo vivir en casa que a caballo...


    ¡Pero los caballeros de la tierra continúan!
    ¿Quién dice que murió Don Quijote?
    ¡Está preparándose para su nueva marcha!
    ¿Quién ha dicho que Don Quijote ha muerto?


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 14 Abr 2023, 03:33

    1135.


    Diez millones.
    Un número.
    Un número tan sólo
    para diez
    millones
    de casas incendiadas
    de cuerpos mutilados
    de gritos
    silenciados
    uno
    a
    uno
    en boca que arde y
    no entiende.

    1
    0

    o
    0
    0

    0
    0
    0

    siete
    veces
    el signo de la nada sobre
    diez
    millones
    de historias
    que nunca contará
    la lengua de los otros.

    Dos palabras.
    Cuatro sílabas.

    Un globo que soltamos
    al final de la fiesta.
    La piñata que espera
    el golpe de una mano
    nunca
    inocente.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Abr 2023, 13:03

    ¡NO A LA GUERRA!


    1136. PAZ Y RECONCILIACIÓN. Autora: JULIANE OKOT BITEK. Expone: PASCUAL LÓPEZ.
     
     
    Tal vez la paz es una especie de silencio del corazón, un silencio de corazón, como la compañía de mi sombra, siempre silenciosa, siempre conmigo. Se ha dicho que tu sombra parte cuando mueres. Si la paz fuera como mi sombra, entonces volaría lejos al yo morir y luego mi cuerpo permanecería fuera de los límites de la paz ¿y qué pasaría entonces?


    Tal vez la paz es tranquila, no silenciosa, como un niño dormido, pero que sólo funciona mientras el niño permanece dormido, ¿pero quién quiere tener un niño que permanezca dormido todo el tiempo? La paz es una construcción útil, pero toda ella es sólo un aspecto de muchas formas de estar en el mundo. La paz no nos debe impedir estar enojados por la continua injusticia que nos rodea. No nos debe impedir estar indignados frente a la opresión que ocurre en todo el mundo, en nuestro nombre. La paz no debe ser la excusa que nos impida protestar contra el poder mundial o ser solidarios con otros que buscan liberarse del daño deliberado contra los jóvenes, contra las sexualidades que no son las nuestras, contra las religiones que quizá no practicamos, contra los que hablan otros idiomas o tienen un tono más oscuro de la piel que el nuestro. La paz no es la ignorancia. La paz no es no saber; no es darle la espalda a un trabajo que hay que hacer, sólo porque la protesta parezca no ser apacible, porque desafiar la opresión estatal de pronto no se vea apacible.


    El tipo de paz que busco es una solidez del corazón, una confianza interna en el trabajo requerido contra todo sufrimiento, contra el daño deliberado de nuestro medio ambiente y contra la injusticia. La paz es el conocimiento de que existe la solidaridad; hay personas de perspectivas afines que trabajan por un mundo mejor. La paz es saber que cada uno de nosotros no está solo. La paz por tanto es lo contrario a la soledad; la paz es saber que el trabajo tiene una historia y continuará cuando nos hayamos ido hace mucho tiempo. No es olvidar las pesadillas o ignorar los gritos de las personas que nos rodean.


    Y así, ¿cómo reconciliamos con lo que sabemos y con lo que se nos pide? ¿Qué hacemos con la presión para encontrar la reconciliación entre opresores y víctimas? ¿Cuál es esta necesidad de encontrar la reconciliación con el pasado? ¿Cómo reconciliarse con el terror político, con el colonialismo, con la esclavitud que no se considera el terror perpetuo que se apodera de nosotros, día y noche, incluso cuando se nos pide buscar la paz interior y reconciliar, reconciliar, reconciliarnos. ¿Reconciliarnos con qué?


    La reconciliación suena como un viaje hacia el equilibrio, hacia un lugar donde somos más iguales, donde todos tenemos voz para crear las historias de un futuro juntos. La reconciliación parece sugerir un viaje hacia atrás, hacia un lugar antes de ahora, antes del daño, antes del tiempo del sufrimiento, cuando hubo conciliación. ¿Qué pasa si no hubo uno? ¿Y si nunca hubo un momento en el que viviéramos de una manera conciliadora con quienes nos oprimen hoy? ¿Qué pasaría si nosotros fuéramos los opresores antes de perder terreno y convertirnos en víctimas? ¿Qué estamos  reconciliando? ¿Para qué? ¿Para cuándo? ¿Y por qué? Reconciliamos, como la contabilidad, cuantificar a favor y en contra de los pecados que se han propagado en contra y por nosotros. Reconciliarnos, como la contabilidad, una hoja dividida, de un lado las posibilidades y del otro, las pesadillas a las que no queremos volver. Nos reconciliamos, pero todavía no tendremos una conversación sobre reparaciones, sobre la devolución de la tierra, sobre el envenenamiento de nuestra agua, sobre los recursos extraídos mientras  extendemos las manos para que extranjeros de buenas intenciones nos den mosquiteros y migas, que nos envían dinero para construir una escuela, un pozo, una carretera asfaltada. Reconciliamos lo que sabemos con lo que sabremos, y encontraremos un camino a través de ello. Reconciliamos lo que pensamos, con lo que aprenderemos. Reconciliamos lo que recordamos con lo que nos dirán que debiéramos recordar ¿Reconciliar qué?


    Ayer emergimos como soldados niños, esclavos sexuales y guerrilleros. Ayer fuimos víctimas de una larga, larga guerra. Ayer los buitres aterrizaron e hicieron de nuestro cuerpo, sangre y sufrimiento, una comida rápida. Hoy día los buitres se han retirado a los suburbios de California a la espera de la próxima extracción de sangre, pero aún encuentran tejidos de nuestras experiencias para entretener hordas que pagan por las historias de Hollywood. Hoy somos la fuente de las estadísticas, cómo hacerlo peor, cómo sufrir y de vez en cuando, como es que somos resistentes y fuertes al enfrentar todo ese dolor. Una película reciente, ExMachina, celebra y reflexiona sobre la posibilidad del amor entre lo que hemos creado y quienes somos. Tambores acholi, tambores acholi en el fondo de esa película me recuerdan que debo conciliar con mi propia identidad a pesar de haber sido desplazada y hecha extraviar en este sitio y en esta historia. Si hay una paz y una reconciliación a hacerse, es que debo conectarme con lo que soy y con aquellos que viajan hacia un lugar más allá de inocencia e ignorancia, pero sí hacia la justicia y hacia un espacio donde podemos compartir nuestras pesadillas y sueños.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 15 Abr 2023, 04:01

    1137.


    Pero he aquí que diez
    millones de tigres
    elefantes
    y ballenas
    de aves
    y de lobos de
    reptiles
    diez millones
    por diez
    millones de panteras
    de seres voladores
    animales que duermen
    con los ojos abiertos
    insectos, musarañas
    y grandes paquidermos
    diez millones por diez
    millones de hormigas,
    de abejas y de búfalos,
    diez millones de seres
    unidos por un fin
    en la tregua del hambre
    barrieron los humanos
    como si fuese arena
    y empujándoles hasta
    los confines del mundo
    devolvieron
    al caos
    lo que le pertenece.

    (Sobrevivió una anciana.
    Viste la piel de un perro vagabundo.
    Sin luces, balbucea.
    No tiene descendencia.)

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 15 Abr 2023, 13:14

    ¡NO A LA GUERRA!


    1138. BOLETIN Y ELEGIA DE LAS MITAS. (*) Autor: CÉSAR DÁVILA ANDRADE. Expone: PASCUAL LÓPEZ


    Yo soy Juan Atampam, Blas Llaguarcos, Bernabé Ladña
    Andrés Chabla, Isidro Guamancela, Pablo Pumacuri,
    Marcos Lema, Gaspar Tomayco, Sebastián Caxicondor.
    Nací y agonicé en Chorlaví, Chamanal, Tanlagua,
    Nieblí. Sí, mucho agonicé en Chisingue,
    Naxiche, Guambayna, Paolo, Cotopilaló.
    Sudor de Sangre tuve en Caxaji, Quinchiraná,
    en Cicalpa, Licto y Conrogal.
    Padecí todo el Cristo de mi raza en Tixán, en Saucay,
    en Molleturo, en Cojitambo, en Tavavela y Zhoray.
    Añadí así más blancura y dolor a la Cruz que trujeron mis verdugos.

    A mí, tam. A José Vancancela, tam.
    A Lucas Chaca, tam. A Roque Caxicondor, tam.
    En Plaza de Pomasqui y en rueda de otros naturales,
    nos trasquilaron hasta el frío la cabeza.
    Oh, Pachacámac, Señor Universo,
    nunca sentimos más helada tu sonrisa,
    y al páramo subimos desnudos de cabeza,
    a coronarnos, llorando, con tu Sol.

    A Melchor Pumaluisa, hijo de Guápulo,
    en medio patio de hacienda, con cuchillo de abrir chanchos
    cortáronle testes.
    Y, pateándole, a caminar delante,
    de nuestros ojos llenos de lágrimas.
    Echaba, a golpes, chorro en ristre de sangre.
    Cayó de bruces en la flor de su cuerpo.
    Oh, Pachacámac, Señor del Infinito,
    Tú, que manchas el Sol entre los muertos ...

    Y vuestro Teniente y justicia Mayor,
    José de Uribe: "Te ordeno". Y yo,
    con los otros indios, llevábamosle a todo pedir,
    de casa en casa, para sus paseos, en hamaca.
    Mientras mujeres nuestras, con hijas, mítayas,
    a barrer, a carmenar, a tejer, a escardar,
    a hilar, a lamer platos de barro -nuestra hechura-.
    Y a yacer con Viracochas
    nuestras flores de dos muslos,
    para traer el mestizo y verdugo venidero.
    Sin paga, sin maíz, sin runa-mora,
    ya sin hambre, de puro no comer;
    sólo calavera, llorando granizo viejo por mejillas,
    llegué trayendo frutos de la yunga
    a cuatro semanas de ayuno.
    Recibiéronme: Mi hija partida en dos por Alférez Quintanilla.
    Mujer, de conviviente de él. Dos hijos muertos a látigo.
    Oh, Pachacámac, y yo, a la Vida.
    Así morí.

    Y de tanto dolor, a siete cielos,
    por setenta soles, oh, Pachacámac,
    mujer pariendo mi hijo, le torcí los brazos.
    Ella, dulce ya de tanto aborto, dijo:
    "Quiebra maqui de guagua; no quiero
    que sirva de mitayo a "Viracochas".
    Quebré.

    Y entre Curas, tam, unos pareciendo diablos, buitres había
    Iguales. Peores que los otros de dos piernas.
    Otros decían: "Hijo, Amor, Cristo".
    A tejer dentro de Iglesia, aceite para lámpara,
    cera de monumentos, huevos de ceniza,
    doctrina y ciegos doctrineros.
    Vihuela, india para la cocina, hija para la casa.
    Así dijeron. Obedecí.

    Y después: Sebastián, Manuel, Roque, Salva,
    Miguel, Antonio, Mitayos, a hierba, leña, carbón,
    paja, peces, piedras, maíz, mujeres, hijas. Todo servicio.
    A runa-llama tam, que en tres meses
    comiste dos mil corazones de ellas.
    A mujer que tan comiste
    cerca de oreja de marido y de hijo,
    noche a noche.

    Brazos llevaron al mal.
    Ojos al llanto.
    Hombres al soplo de sus foetes.
    Mejillas a lo duro de sus botas.

    Corazón que estrujaron, pisando ante mitayo,
    cuerpos de mamas, mujeres, hijas.
    Sólo nosotros hemos sufrido
    el mundo horrible de sus corazones.

    En obraje de telas, sargas, capisayos, ponchos,
    yo, el desnudo, hundido en calabozos, trabajé
    año cuarenta días,
    con apenas puñado de maíz para el pulso
    que era más delgado que el hilo que tejía.
    Encerrado desde aurora hasta el otro claror,
    sin comer tejí, tejí.
    Hice la tela conque vestían cuerpos los Señores
    que dieron soledad de blancura a mi esqueleto,
    y Día Viernes Santo amanecí encerrado,
    boca abajo, sobre telar,
    con vómito de sangre entre los hilos y lanzadera.
    Así, entinté con mi alma, llena de costado,
    la tela de los que me desnudaron.

    "Porque no hemos venido
    a vivir en la tierra.
    Sólo venimos a soñar
    Sólo venimos a amar
    aquí, en la Tierra".

    Y a un Cristo, adrede, tam trujeron,
    entre lanzas, banderas y caballos.
    Y a su nombre, hiciéronme agradecer el hambre,
    la sed, los azotes diarios, los servicios de Iglesia,
    la muerte y la desraza de mi raza.
    (Así avisa al mundo, Amigo de mí angustia.
    Así, avisa. Di. Da diciendo. Dios te pague).

    (CONT.)



    (*) Este es considerado uno de los poemas cumbre de César Dávila Andrade. Es muy extenso y a nuestra compañera Lluvia le llevó varios días su recopilación y exposición en POESÍA SOCIAL III. Lo expondré tal como lo hizo ella, a la que doy las gracias por su labor calladad y constante.



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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 16 Abr 2023, 05:18

    1139.

    ¿Que qué pasó? Señora, eso aquí nadie lo pregunta.
    El diablo se escapó y anduvo por los poblados.
    Durante cien días anduvo entre nosotros con
    el machete afilado.
    No, Señora, aquí nadie pregunta.
    Quien no aprende a perdonar
    no tendrá paz dentro de sí.


    .............................(le respondió a la periodista la
    ...............superviviente de un genocidio).

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 16 Abr 2023, 07:19

    Adelanto mi exposición de hoy unas horas. Voy a comer fuera e ignoro a la hora que regresaré.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 16 Abr 2023, 07:27

    ¡NO A LA GUERRA!

    1140. BOLETIN Y ELEGIA DE LAS MITAS. (*) Autor: CÉSAR DÁVILA ANDRADE. Expone: PASCUAL LÓPEZ


    Y bajo ese mesmo Cristo,
    negra nube de buítres de trapo vinieron. Tantos.
    Cientos de haciendas y casas hicieron en la Patria.
    Miles de hijos. Robos de altar. Pillerías de cama.
    Dejáronme en una línea de camino,
    sin Sur, sin Norte, sin choza, sin... ¡dejáronme!
    y, después, a batir barro, entraña de mi tierra;
    a hacer cal de caleras, a trabajar en batanes,
    en templos, paredes, pinturas, torres, columnas, capiteles.
    ¡Y yo, a la intemperie!
    Y, después, en trapiches que tenían,
    moliendo caña, moliéronme las manos:
    hermanos de trabajo bebieron mi sanguaza. Miel y sangre y llanto.
    Y ellos, tantos, en propias pulperías,
    enseñáronme el triste cielo del alcohol
    y la desesperanza. ¡Gracias!

    ¡Oh Pachacámac, Señor del Universo!
    Tú que no eres hembra ni varón:
    Tú que eres todo y eres Nada,
    Oyeme, escúchame.
    Como el venado herido por la sed,
    te busco y sólo a ti te adoro.

    Y tam, si supieras, Amigo de mi angustia,
    cómo foeteaban cada día, sin falta.
    "Capisayo al suelo, calzoncillo al suelo,
    tú, boca abajo, mitayo. Cuenta cada latigazo".
    Yo iba contando: 2, 5, 9, 30, 45, 70.
    Así aprendí a contar en tu castellano,
    con mi dolor y mis llagas.

    En seguida, levantándome, chorreando sangre,
    tenía que besar látigo y mano de verdugos.
    "Dioselopagui, Amito"; así decía de terror y gratitud.

    Un día en santa Iglesia de Tuntaqui,
    el viejo doctrinero mostróme cuerpo en cruz
    de Amo Jesucristo;
    único Víracocha sin ropa, sin espuelas, sin acial.
    Todito El era una sola llaga salpicada.

    No había lugar ya ni para un diente de hierba
    entre herida y herida.
    En El cebáronse primero, luego fue en mí.
    ¿De qué me quejo, entonces? -No. Sólo te cuento.
    Me despeñaron. Con punzón de fierro,
    me punzaron el cuerpo,
    Me trasquilaron. Hijo de ayuno y de destierro fui.
    Con yescas de maguey encendidas, me pringaron.
    Después de los azotes, yo aún en el suelo.
    Ellos entregolpeaban sobre mí dos tizones de candela
    y me cubrían con una lluvia de chispas puntiagudas,
    que hacía chirriar la sangre de mis úlceras.

    Así.

    Entre lavadoras de platos, barrenderas, hierbateras,
    a una llamada Dulita cayósele una escudilla de barro,
    y cayósele, ay, a cien pedazos.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 17 Abr 2023, 05:34

    1141.


    La superficie no resiste. Huyo hacia delante llevando el dolor cosido a los talones. Ninguna acequia en la que ahogarlo, ninguna huella en la que perderlo. Decido enfrentarlo como se enfrenta al cielo la llanura: a descubierto.

    Habré de perderme a mí ya que en el mí se aloja todo dolor. Digo dolor para nombrarlo, exorcizarlo, y en el nombre me digo para exorcizar al mí. Escribo el mí para que ruede hacia la página, pero se me pega a los dedos y no acierto, no acierto a diluir en la tinta el llanto. A sacudidas me digo, a sacudidas la letra y luego

    contra lo irremediable me alzo.
    Alzo el grito.
    Contra lo irremediable.

    Vago por el mundo dejando un rastro de gritos. Cada saludo un grito, cada sonrisa un grito. Mi sonrisa oculta el primer grito del mundo, el único, el mismo, aquel que brota en el final, cuando ya nada importa.

    Intrusa de mi mundo y del ajeno, no hallo lugar para el descanso.

    La fe de los comienzos, no.
    El perdón
    no.
    ..................Sólo
    ..................el balbuceo.

    La salvación
    no.
    ..................Sólo
    ..................el balbuceo.

    Después del grito
    el balbuceo.

    Asolada
    el balbuceo.

    Mis pasos doblándose hacia dentro.
    La mente desposeída de estrategias.
    ............................................................Sólo
    el balbuceo.

    Dolor, ni tan siquiera —palabra sin sentido—. No abro las cortinas. Ninguna cortina. La habitación a oscuras. Málaga, Damasco, Delhi, en todas las ciudades la vida me es ajena. Todas las ventanas son la misma ventana. Todas las aceras reciben el mismo cuerpo. La misma soledad cayendo, excesiva. Morir es un exceso. Me ex-

    cedo. Balbuceo.

    Sigo alimentándome tan sólo para poder decir el exceso.
    A contra-vida.
    Abajo.

    Y a nadie que esté vivo ha de importarle lo que digo.
    No es más que un murmullo soterrado, apenas inquietante.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 17 Abr 2023, 12:51

    ¡NO A LA GUERRA!

    1142. BOLETIN Y ELEGIA DE LAS MITAS.  Autor: CÉSAR DÁVILA ANDRADE. Expone: PASCUAL LÓPEZ

    Y vino el mestizo Juan Ruiz, de tanto odio para nosotros
    por retorcido de sangre.
    A la cocina llevóle pateándole nalgas, y ella sin llorar
    ni una lágrima. Pero dijo una palabra suya y nuestra: Carajú.
    Y él, muy cobarde, puso en fogón una cáscara de huevo
    que casi se hace blanca brasa y que apretó contra los labios.
    Se abrieron en fruta de sangre; amaneció con maleza.
    No comió cinco días, y yo, y Joaquín Toapanta de Tubabiro,
    muerta le hallamos en la acequia de los excrementos.
    Y cuando en hato, allá en alturas,
    moría ya de buitres o de la pura vida,
    sea una vaca, una ternera o una oveja;
    yo debía arrastrarle por leguas de hierba y lodo,
    hasta patio de hacienda
    a mostrar el cadáver.
    Y tú, señor Viracocha,
    me obligaste a comprar esa carne engusanada ya.
    Y como ni esos gusanos juntos
    pude pagar de golpe,
    me obligaste a trabajar otro año más;
    ¡hasta que yo mismo descendí al gusano
    que devora a los Amos y al Mitayo!
    A Tomás Quitumbe, del propio Quito, que se fue huyendo
    de terror, por esas lomas de sigses de plata y pluma,
    le persiguieron; un alférez iba a la cabeza.
    Y él, corre, corre, gimiendo como venado.
    Pero cayó, rajados ya los pies de muchos pedernales.
    Cazáronle. Amarráronle el pelo a la cola de un potra alazán
    y con él, al obraje de Chillos,
    a través de zanjas, piedras, zarzales, lodo endurecido.
    Llegando al patio, rellenáronle heridas con ají y con sal,
    así los lomos, hombros, trasero, brazos, muslos.

    El gemía, revolcándose de dolor: "Amo Viracocha, Amo Viracocha".
    Nadie le oyó morir.
    Y a mama Susana Pumancay, de Panzaleo;
    su choza entre retamas de mil mariposas ya de aleteo;
    porque su marido Juan Pilataxi desapareció de bulto,
    le llevaron, preñada, a todo paso, a la hacienda,
    y al cuarto de los cepos, en donde le enceparon la derecha,
    dejándole la izquierda sobre el palo.
    Y ella, a medianoche, parió su guagua
    entre agua y sangre.
    Y él dio de cabeza contra la madera, de que murió.
    ¡Leche de plata hubiera mamado un día, Carajú!

    Minero fui, por dos años, ocho meses.
    Nada de comer. Nada de amar. Nunca vida.
    La bocamina fue mi cielo y mi tumba.



    CONT.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 18 Abr 2023, 12:49, editado 1 vez


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 18 Abr 2023, 03:29

    1143.


    EL campo de Kobe, al sudeste de Etiopía.
    Los campos saharauis de Tinduf.
    Los campos de Saklepeha, en Liberia.
    Los campos de Bahai, Ereba, Guerida, Forshana Goz-Beida y Nigrana, Djabal y Goz Amer, en el Chad.
    Los campos de Kibati, Bulenbgo, Buhimba y Mugunga, en la República congoleña. Los de Mweso y Masisi.
    El campo somalí de Dadaab, al nordeste de Kenia. Los de Hagadera, Ifo, Dagahale, en su frontera.
    El campo de Domeez, en el Kurdistán iraquí.
    El campo sirio de Za’atari, en Jordania. El de Muraiyeb al Fohud y el de Anmar al Hmud.
    La Franja de Gaza.

    El campo de ara Tepe y el de Moria, en la isla de Lesbos.
    El campo sirio de Idomeni, en la fron ntera griega con Macedonia.
    El campo sirio de Deri, en Turquía.
    El campo incendiado y desmantelado de Calais, al noste de Francia.
    El camposanto del Mediterráneo y el de la tierra libre.

    Mientras tanto Europa, la esclarecida Europa, duerme como aquel monje su sueño de trescientos años oyendo cantar a un pájaro. Otros pájaros, oscuros, habrán de despertarla.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 18 Abr 2023, 12:55

    ¡NO A LA GUERRA!

    1144. BOLETIN Y ELEGIA DE LAS MITAS.  Autor: CÉSAR DÁVILA ANDRADE. Expone: PASCUAL LÓPEZ


    Yo, que usé el oro sólo para las fiestas de mi Emperador,
    supe padecer con su luz
    por la codicia y la crueldad de otros.
    Dormimos miles de mitayos
    a pura mosca, látigo, fiebres, en galpones,
    custodiados con un amo que sólo daba muerte.
    Pero, después de dos años, ocho meses, salí.
    Salimos seiscientos mitayos
    de veinte mil que entramos.
    Pero, salí. ¡Oh, sol reventado por mi madre!
    Te miré en mis ojos de cautivo.
    Lloré agua de sol en punta de pestañas.
    Y te miré, Oh Pachacámac, muerto
    en los brazos que ahora hacen esquina
    de madera y de clavos a otro Dios.
    Pero salí. No reconocía ya mi Patria.
    Desde la negrura, volví hacia el azul.
    Quitumbe de alma y sol, lloré de alegría.
    Volvíamos. Nunca he vuelto solo.
    Entre cuevas de Cumbe, ya en goteras de Cuenca,
    encontré, vivo de luna, el cadáver
    de Pedro Axitimbay, mi hermano.
    Vile mucho. Mucho vile, y le encontré el pecho.
    Era un hueso plano. Era un espejo. Me incliné.
    Me miré, pestañeando. Y me reconocí. ¡Yo, era el mismo!
    Y dije:
    ¡Oh Pachacámac, Señor del Universo!
    Oh, Chambo, Mulaló, Simbambe, Tomebamba;
    Guangara de Don Nuño Valderrama.
    Adiós. Pachacámac, Adiós. Rimini. ¡No te olvido!
    A ti, Rodrigo Núñez de Bonilla.

    Pedro Martín Montanero, Alonso de Bastidas,
    Sancho de la Carrera, hijo. Diego Sandoval.
    Mi odio. Mi justicia.
    A ti, Rodrigo Darcos, dueño de tantas minas,
    de tantas vidas de curícamayos.
    Tus lavaderos del Río Santa Bárbola.
    Minas de Ama Virgen del Rosario en Cañaribamba.
    Minas del gran cerro de Malal, junto al río helado.
    Minas de Zaruma; minas de Catacocha. ¡Minas!
    Gran buscador de riquezas, diablo del oro.
    ¡Chupador de sangre y lágrimas del Indio!
    Que cientos de noche cuidé tus acequías, por leguas
    para moler tu oro
    en tu mortero de ocho martillos y tres fuelles.
    Oro para ti. Oro para tus mujeres. Oro para tus reyes.
    Oro para mi muerte. ¡Oro!
    Pero un día volví. ¡Y ahora vuelvo!
    Ahora soy Santiago Agag, Roque Buestende,
    Mateo Comaguara, Esteban Chuquitaype, Pablo Duchinachay
    Gregorio Guartatana, Francisco Nati-Cañar, Bartolomé Dumbay!
    Y ahora, toda esta Tierra es mía
    Desde Llangagua hasta Burgay;
    desde Purubin hasta Buerán;
    desde Guaslán hasta Punsara, pasando por Biblián.
    Y es mía para adentro, como mujer en la noche,
    y es mía para arriba, hasta más allá del gavilán.
    Vuelvo. ¡Alzome!
    ¡Levantóme después del Tercer Siglo, de entre los Muertos!
    ¡Con los muertos, vengo!
    La Tumba india se retuerce con todas sus caderas,
    sus mamas y sus vientres.
    La Gran Tumba se enarca y se levanta
    después del Tercer Siglo, de entre las lomas y los páramos,
    la cumbre, las yungas, los abismos,
    las minas, los azufres, las cangaguas.
    Regreso desde los cerros, donde moríamos
    a la luz del frío.
    Desde los ríos, donde moríamos en cuadrillas.
    Desde las minas, donde moríamos en rosarios.
    Desde la Muerte, donde moríamos en grano.
    Regreso.

    ¡Regresamos! ¡Pachacámac!
    ¡Yo soy Juan Atampam! ¡Yo, Tam!
    ¡Yo soy Marcos Guamán! ¡Yo, Tam!
    ¡Yo soy Roque Jadán! ¡Yo, Tam!
    Comaguara, soy. Gualanlema, Quilaquilago, Caxicondor,
    Pumacuri, Tomayco, Chuquitaype, Guartatana,
    Duchinachay, Dumbay, soy!
    ¡Somos! ¡Seremos! ¡Soy! ...

    Fin del poema, Boletín y Elegía de las Mitas


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 19 Abr 2023, 05:07

    1145.-


    A los campos provisionales de Chhattisgarh, de Bhairamgarh, de Gedam, de Bijapur no se llega huyendo de otra gente, sino empujado con violencia por la propia para que no se estorbe o se entorpezca el beneficio de unos cuantos. Desiertos e piedra estéril a cambio de las tierras confiscadas, de los que si se sale será para acabar en otros guetos: zhopadpatti, shanty towns, slums, bustees, poblados de detritus y hojalata que atraviesan las ciudades bordeando las vías de los trenes, zona franca de miseria de la que no se escapa.

    Vi una fogata. Y a una niña oscura en brazos de su padre. Ella le sonreía mientras él la miraba. Y las llamas ardían más rojas y más vivas en los ojos del padre que en la propia hoguera. Yo pasaba en un coche.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 19 Abr 2023, 07:23

    ¡NO A LA GUERRA!


    1146. CANTO A GUAYAQUIL(*) Autor: CÉSAR DÁVILA ANDRADE. Expone: P.L


    ¿Dónde encontrar tu canto, ciudad nombrada en agua;
    ciudad estatuida en planicie solar?
    ¡Dónde encontrar el canto veraz de tu sustancia!
    Sin manos apagadas,
    sin valladar de lágrimas,
    sin desgarrado tímpano,
    sin voz de soledad…


    Mi lengua te ha buscado en una sangre de atlas;
    mi oído, su escalera, subió, de caracol.
    Mis manos están verdes de buscarte en la selva
    y mis ojos regresan descalzos de las aguas.
    Pero, no te encontré en la pálida sangre de los libros;
    ni en el frágil sonido de la letra;
    ni en geografía de papel ausente;
    ni en luz de limitado aceite.

    Estás dónde estás.
    En tu presencia material y pura;
    en tu escala de esencia evaporada;
    en la sal interior de tus cadáveres;
    en la estatura de aire de tu campo;
    en el ángel que agrupa tus estrellas;
    en tu invierno de astro sumergido;
    en tu verano de rocío en llamas.

    No quiero ver tus mieses derrotadas en pastas y papeles,
    no tu cedro en el pliego bermejo del pan,
    ni en longitudes de quietud dorada,
    ni en venas transparentes, su savia amortajada…
    Yo no quiero cantar tu vida inmensa
    reflejada en mortal fotografía.
    No quiero ver tus soles en los naipes;
    ni tu sábana en tomos divididos,
    ni tus potros en campo de linterna.
    Yo voy a tu alma, anterior a los ángeles,
    voy a tus minerales agrupados
    en abundancia y soledad de hombres.
    Al alma de tus dioses en la carne,
    a tu vida de fuego, de labranza,
    y de rueda extendida y demostrada.

    Encontraré así la unión de tu dispersa arena
    en los aros nupciales de tus aguas,
    unánime, en una gota,
    sus radios de silencio cristalino…
    Veré tus ostras vivas como un beso,
    sorber tu aroma con calcáreos labios,
    y, dulcemente, con las manos juntas,
    tomar una ligera copa…
    Y la constitución desvanecida de la luz,
    dividida en la espuma;
    parcelación de claridades trémulas
    impresas en el viento y en la nube.



    CONT.


    (*) L a exposición de este poema se hará tal como se recoge en la Fuente usada: POESÍA SOCIAL III. (LLUVIA.)




    Nos adelantamos unas 3 horas a nuestro turno porque esta tarde no estaremos aquí.



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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 20 Abr 2023, 03:17

    1147.


    Hocicos temblorosos. Sacudidas. Uno de los cautivos trepa por los barrotes. Suspendido atraviesa la jaula y baja y vuelve a trepar. Dos paseantes se detienen. —El trapecista, dice él acercando los dedos al hocico. —Qué artista, dice ella. Y se alejan torciendo la boca en una sonrisa cómplice. El pequeño animal ha cruzado la jaula por la parte inferior, donde sus compañeros, ovillados, tiritan unos contra otros, y ha vuelto a subir royendo frenéticamente los barrotes. Pienso angustia, pienso libertad. Sin libertad, ¿qué nos impulsa a seguir vivos sino el deseo de esa misma libertad?

    Por sobrevivir, cualquier animal embiste las paredes de su celda, atraviesa continentes, camina hasta extenuarse, desplaza a otros, se defiende y mata. Ninguno, sin embargo, esclaviza a otro por provecho o diversión, ninguno encarcela a otro para contemplar las piruetas que da tratando de hallar salida. La crueldad no son las fauces del tigre en el cuello de una gacela, no, la crueldad es moral, y la moral es humana. La estupidez también.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 20 Abr 2023, 12:42

    ¡NO A LA GUERRA!

    1148. CANTO A GUAYAQUIL. Autor: CÉSAR DÁVILA ANDRADE. Expone: P.L



    Ah, tus verdes mañanas desplegadas
    y su miel alargada en terso dardo.

    Tu alba creciendo tras los manglares
    su muralla de vino,
    sus farallones de turquí entreabierto.
    Y tus niños que escarban en el fango
    un divino crustáceo…
    Tu playa de rodillas
    que hunde un verde venablo en la corriente
    y una taza de sal despetalada.

    Oh, tu arrebato arqueado de gaviotas.
    Tu soledad inmensa, cóncava de aves marinas
    y de ecos desangrados en todas las atmósferas.
    Tus ámbitos despiertos a todas las llegadas;
    a todas las ausencias asombradas
    de violenta hondura.
    Y a todos los adioses trémulos de palomas y ánades,
    y al furtivo adiós de la niña evadida…

    Ah, tu luz escarpada en el solsticio puro,
    ardiendo de vencinas encantadas,
    delirantes en turbinas
    que sorben la alta mar de las distancias…
    Cómo amo esas tus puertas reservadas
    a la libre huída hacia plateados astros,
    que presiente tu eléctrica e irisada
    movilidad de golondrina érratil…

    ¡Oh, tus regatas de perfil de nube
    amada y perseguida!
    Diana de vientre esquivo;
    ansiedad de la espuma reventada.

    Sus temblorosas cintas de sal blanca y uvas.
    Sus jabalinas y desnudos brazos,
    constelados de algas y burbujas.
    Su batalla de olas y lebreles.
    Su cuerpo acariciado y ágil,
    devorado en blancura por el aire…

    Tu tierra distribuida entre el agua y los cielos.
    Tu azul constitutivo, en desplegado leudo.
    Tus salinas de flor evaporada,
    en lúcida tormenta.
    Su arcángel giratorio
    y su cristal que asciende por las lámparas.

    Cómo animas las verdes yugulares del petróleo
    y libras de él una ave migratoria.
    Como abres en los hombres y, en la tierra
    la inmensurable aspiración del cielo…


     

    Cont.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 21 Abr 2023, 05:17

    1149.


    Desandar lo andado. Aspirar a encontrar un pueblo sabio, un pueblo antiguo, un pueblo elefante, cuya fuerza no estuviese al servicio de la agresión, la conquista o el poder, que tan sólo exigiese que se respetara su derecho de paso: el camino sagrado por el que la manada atraviesa los territorios sin dañarlos.

    Hallar un pueblo sabio. Desear salvar la tierra si tan sólo se hallase uno.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Abr 2023, 12:28

    ¡NO A LA GUERRA!

    1150. CANTO A GUAYAQUIL. Autor: CÉSAR DÁVILA ANDRADE. Expone: P.L


    II



    Tú, les diste en la hora exacta una linterna,
    una corona eléctrica de pólvora,
    y una espada de fuego huracanado
    para que te quitaran las cadenas…
    Llegaron con el alba, a los viejos cuarteles
    y encontraron que el día,
    asomaba como un laurel delgado
    en el oscuro cuello de los nudosos rifles…

    Pasaron muchos años, y fuiste traicionada;
    y tus hijos murieron en tu entraña…
    Qué día aquel abierto por los sables
    bajo la luz del sol, sobre las calles.
    Nunca hubo tanto luto en la azucena,
    nunca tanta agonía…
    Ciegos caballos entraron en tu plaza;
    ciegos soldados, tu escalera de algas
    subieron espoleados por la furia.
    Y tus hijos bajaron a tus aguas
    cubiertos de flotantes cruces claras…

    Fueron matados en la brisa.
    Fueron matados en el agua.
    Doble muerte de aliento y de figura.
    Cayeron por tener entre sus ojos
    fijo el color del pan que aman los niños;
    del pan sagrado y trágico
    que extiende y adelgaza la línea de tus muelles…
    Tu dorada e ingrávida madera
    se extendió en cruz para velar su sueño.
    Pero ellos juraron erguirse. Y se irguieron.
    Tus aguas despertaron su memoria.
    Y volvieron.
    Ascendieron en Mayo, en la marea…
    (Ahora sé que en tu más densa noche,
    se gesta siempre
    una delicadísima aurora de naranja…)

    (cont.)




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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 22 Abr 2023, 04:36

    1151.


    A UN PAÍS TAMBIÉN PUEDEN FUSILARLO...

    A un país también pueden fusilarlo
    como a un hombre
    en una madrugada.

    Puede sangrar también
    mordiendo con la hierba el alma.

    Pueden romperle el corazón a tiros
    o la espalda. Pero la tierra,
    que palpitando sangra,
    queda llorando
    y aunque llorando, canta.

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Abr 2023, 12:39

    ¡NO A LA GUERRA!


    1152. CANTO A GUAYAQUIL. Autor: CÉSAR DÁVILA ANDRADE. Expone: P.L

    III

    Fue esta vez en la hora del hierro vertebrado,
    de los plexos del radium en las rocas
    y de la rosa de la guerra abierta.
    En esta hora máxima y enhiesta,
    surcada de celestes capitanes
    y de rubios grumetes submarinos…
    Despertaste tus más viejos soldados
    en edad de muchachos,
    para que defendieran tu futuro
    con valladar morado de metralla.
    ¡Qué lección, la lección de tus fusiles
    impresa en rojo con perfil humano…!

    Te nacieron de pronto capitanes:
    en los oscuros muelles,
    en la quieta raíz de los portales,
    en los barrios de polvorienta caña.
    El pan delgado de cizaña y odio
    no había logrado desteñir sus sangre,
    ni borrar su memoria enlaureada…
    Subieron a las calles, con finos pies de agua,
    desde los escalones líquidos de la marea.
    Fueron dejando en las esquinas
    un aire tornasol de escalofrío…
    hasta ponerse a tiro de la bestia amarilla…

    Ella quebró en las calles
    bombas de bilis y humo envenenado.
    Ella vistió de subitáneo luto
    la traslúcida playa de ázucar;
    y el cándido plumaje del arroz…
    Ella, el alado trigo rubio
    lanzó sobre extranjeros pedregales…
    y tierras de himen verde, tembloroso,
    dio la impotencia parda…
    Ella quebró la fe entre los hermanos;
    y puso un enemigo y un espía
    en talleres y casas…

    Y, ahora, iba a morir…
    En la noche de Mayo, con estrellas.
    Con la azul irisación de los fusiles.
    Bajo el sol plano y cárdeno
    que extiende la metralla.
    Entre los iracundos nísperos
    que rompen las granadas…

    Y allí cayó, en su propia pus, vencida.
    Y extendió en las plazas de la noche
    mil polainas de negra tinta china,
    mil cascadas de cerumen amarillo…
    Cayó con el sonido hueco de sus títulos;
    cayó con el sonido hueco de sus armas;
    cayó con el sonido hueco de su fama…
    Le cortaste la marcha, Capitana.
    Le cortaste el aliento, Capitana.
    Le cortaste la historia, Capitana.
    En una noche y un día de Mayo…
    Nadie fue a socorrerla: sólo el fuego.
    Nadie fue a recogerla: sólo el fuego.
    Sólo el fuego que ella encendiera.
    Ese fuego que es hoy la advertencia
    para aquellos que amaron en silencio
    esa gestión de meretriz y bestia…


    (cont.)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 23 Abr 2023, 04:53

    1153.


    VIVIMOS EN EL MIEDO...

    Vivimos en el miedo,
    en un mundo que sigue
    repitiendo lo mismo cada siglo.

    En la guerra nacimos
    y llevamos un cerebro a la medida
    del fusil.

    Con el miedo a la tierra
    seguimos cada noche
    por el mismo camino
    de gritos. Asustados
    por lo que todavía
    no hemos conocido.

    Lanzados por el miedo
    al no pensaremos, no amaremos,
    no deseamos, no somos casi hombres.

    Porque
    eso nos dicen:
    vivimos vomitados por un triste pasado
    y únicamente luego
    podremos subsistir.

    JOAQUÍN MARCO
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Abr 2023, 12:34

    NO A LA GUERRA!


    1154. CANTO A GUAYAQUIL. Autor: CÉSAR DÁVILA ANDRADE. Expone: P.L

    IV

    Por tu escudo estelar de astro presente,
    que gira en el ruedo del zodiaco;
    por tus soldados, jóvenes de sangre,
    y tus guerrilleros de goma repentina…
    Por tus niñas de miel evaporada
    en el aire de hélices del estío.
    Por tus mujeres de morena sidra
    y, música de ázucar sonrosada.
    Por tu tierra de rojo revestida
    y soles dehiscentes…
    Por tu aroma de colmena abierta;
    tu ola de vino y tu llama articulada.
    Por tu ardorosa floración de avispas;
    tus dulces rótulas de ciruelo joven
    y tus sortijas de langostinos trémulos…

    Por tus madres de oscura luz llagada,
    que extienden una copa de ceniza
    hacia la leche irreal de los veleros…
    Por tus mil niños de oro macilento
    que escarban un mendrugo entre sus sueños…
    Por tus atormentados hombres de trabajo
    que giran en las ruedas, con su sangre,
    en la tiniebla ardiente de los sótanos.
    Por tu luto de amargas violetas
    y por tu aurora de gaviota ilesa…
    Por tu alma en éxtasis de estrella fecundada.
    Por la sal de tu sangre entre los ángeles,
    blanquísima de amor y de futuro,
    este canto, mi canto apasionado.
    Esta canción es tuya, Capitana…

    Y aquí finaliza este "Canto a Guayaquil",





    (Gracias, mi querida LLUVIA )


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 24 Abr 2023, 05:22

    1155.


    MIRA CÓMO ARDE EL AIRE

    Mira como arde el aire.
    Éramos niños en los bombardeos.
    ¡Los aviones! ¡Los aviones!
    Éramos niños en los bombardeos.

    Subíamos corriendo la escalera
    a la azotea. Los nuestros.
    ¡Son los nuestros! Blancas siluetas
    contra el sol.

    Pero no eran los nuestros,
    y otra vez bajábamos corriendo,
    mientras temblaban la casa y sus cimientos,
    corriendo hacia la calle,
    al refugio de los perdedores.

    Eran tiempos difíciles y oscuros.

    JOAQUÍN MARCO
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Abr 2023, 12:48

    ¡NO A LA GUERRA! 

    1156.AGUJA. Autor: SERHIY ZHADAN (*). Expone: PASCUAL LÓPEZ


    Antón, treinta y dos años,
    su estatus incluye el vivir con los padres.
    Ortodoxo, pero no va a la iglesia,
    graduado universitario, estudió inglés.
    Trabajaba de tatuador, con un estilo propio,
    si así se le puede llamar.
    Muchos vecinos pasaron bajo
    su aguja incisiva y su mano diestra.

    Cuando todo comenzó, hablaba mucho de
    política, historia, iba a marchas y asambleas,
    discutía con amigos.
    Los amigos se ofendieron, los clientes se esfumaron.
    Tenían miedo, no entendían, dejaron la ciudad.

    Experimentas de verdad a una persona tocándola con una aguja.
    Una aguja pincha, una aguja cose. Bajo su cálido
    metal la textura de la piel femenina se vuelve tan flexible
    y el lienzo radiante de la piel masculina tan rígido.
    Perforando la membrana exterior de una persona
    liberas gotas de sangre aterciopeladas, tallas
    alas de ángel sobre la sumisa superficie de la tierra.

    Ve a tallarlas, tatuador; estamos llamados
    a llenar este mundo de sentido, de color.

    Talla esta coraza, tatuador, que esconde almas y enfermedad—
    por lo que vivimos, por lo que morimos.

    Alguien dijo que lo fusilaron en un puesto de control,
    una mañana, arma en mano, de algún modo accidental —
    nadie sabe por qué.
    Fue enterrado en una fosa común —así todos fueron enterrados.
    Sus efectos personales, devueltos a los padres.
    Su estatus nunca se actualizó.

    Un día, algún bastardo,
    escribirá sin duda poemas heroicos sobre todo esto.
    Un día, otro bastardo,
    dirá que no hay motivos para escribir sobre todo esto.



    (*) Poeta Ucraniano actual.
    (publicado originalmente en Porque no estoy en las redes sociales, 2015)


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 25 Abr 2023, 03:30

    1157.


    EL AVIÓN DE GUERRA

    Al avión de guerra
    atadle una cuerda
    en el ala izquierda.

    La rueda de la fortuna
    nunca pasa ni está quieta.

    Al avión de guerra
    atadle una cuerda
    en el ala izquierda

    y que caiga en tierra.

    JOAQUÍN MARCO
    ( https://www.airesdelibertad.com/t31783-joaquin-marco-1935-2020#1006255 )


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