Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042972 mensajes en 47674 argumentos.

Tenemos 1574 miembros registrados

El último usuario registrado es Sabina Saulés

¿Quién está en línea?

En total hay 82 usuarios en línea: 4 Registrados, 1 Ocultos y 77 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

cecilia gargantini, clara_fuente, Maria Lua, Pedro Casas Serra


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Metáfora. Poemas sobre cuadros.Francisco de Goya. Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)
SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) EmptyHoy a las 15:00 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: CÍDIPE Y ACONCIO
SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) EmptyHoy a las 14:57 por Pedro Casas Serra

» 2014-09-26 a 2014-11-26 SONETOS GRIEGOS: ATALANTA E HIPÓMENES
SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) EmptyHoy a las 14:55 por Pedro Casas Serra

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) EmptyHoy a las 14:28 por cecilia gargantini

» NO A LA GUERRA 3
SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) EmptyHoy a las 13:47 por Pascual Lopez Sanchez

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) EmptyHoy a las 09:45 por Maria Lua

» Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) EmptyHoy a las 09:40 por Maria Lua

» LAO TSE (c.571 a.C.-?) --- filósofo y poeta chino y su libro El "TAO TE KING" Filosofia y Poesía
SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) EmptyHoy a las 09:35 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) EmptyHoy a las 09:28 por Maria Lua

» POESÍA SOCIAL XIX
SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) EmptyHoy a las 07:15 por Pascual Lopez Sanchez

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) Empty

3 participantes

    SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO)

    Josefina Simón
    Josefina Simón


    Cantidad de envíos : 2141
    Fecha de inscripción : 27/12/2020
    Edad : 77
    Localización : Buñol (Valencia)

    SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) Empty SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO)

    Mensaje por Josefina Simón Sáb 22 Abr 2023, 13:38

    SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) San_jo22
    .
    San Jorge Mártir. Oleo sobre lienzo de 38 x 55.
     
     Queridos amigos del arte: La pintura hoy  aquí representada con el poema dedicado a San Jorge, los subí en su día al subforo de Poesía libre, es decir, ambos trabajos ya son conocidos, pero no puedo pasar el día de mañana, festividad del Santo, sin subirlo de nuevo junto con mi amor y devoción a su emblemática figura.

    Dicha pintura, la inicie contemplando una tarjeta de las que mi padre tenía en su despacho de marquetería y quedé sugestionada admirando la figura de este emblemático Santo.
     
    Ya es un doble atrevimiento, por mi parte, pintar un retrato, tema éste que siempre me crea dudas, pues no es mi fuerte y no digamos cuando se trata de representar una obra como esta queriendo imitar a los grandes genios de la pintura de aquellos tiempos..., pero este hecho tiene una explicación muy sencilla, pudo más la atracción que la cordura. Me enamoré de San Jorge, de su figura poderosa y vencedora ante el dragón defendiendo a la doncella. Todo un reto cuando además tienes delante un lienzo en blanco y te apasiona la pintura.
     
    Terminado el cuadro y sobre el caballete, lo contemplaba a diario orgullosa, siendo de mis obras la más atractiva y querida, incluso me sirvió como modelo de inspiración en la poesía.
     
    Pasado un tiempo, coincidencias de la vida, me visitó el Padre Don. Elías Pastor, Párroco de la Iglesia de San Jorge Mártir de Valencia y amigo de la familia, a quien entregué mi pequeña joya.
     
    Cuando contemplé su marcha a través de la ventana con mi San Jorge, sentí una congoja infinita y no pude evitar las lágrimas al comprender que ya no le vería. Pero a pesar de todo era feliz porque entendía que el lugar idóneo para estancia de este venerado Santo, era en la Parroquia que lleva su nombre en Valencia. Ojalá desde ese lugar sagrado escuche mis oraciones y no me olvide.
     
    San Jorge Mártir:
     
    SAN Jorge, uno de los más célebres "Mártires de la Iglesia à quien los Griegos llamaron por excelencia el gran Mártir, nació en Capadocia de familia ilustre y distinguida por su nobleza pero más señalado por el celo en que profesaba y defendía la verdadera Religión.
     
    Su calidad y distinción le precisaron à seguir la profesión de las armas; y como era un joven de los más bien dispuestos, más valiente, y más cultivados de todo el ejército, ganó en poco tiempo la gracia del Emperador Diocleciano, quien le dio una Compañía, y le hizo su "Maestro de Campo. Acreditó el acierto de esta elección el valor, la prudencia y toda la conducta de su porte, en una edad tan poco avanzada. "Y descubriendo cada día el Emperador más y más las prendas, los fondos y el extraordinario mérito del nuevo Oficial, pensaba elevarle à los primeros cargos, colmándole de favores, cuando comenzó à descubrirse la tempestad que desde algunos años antes se iba fraguando contra los Cristianos, y desde los primeros anuncios se comenzó à temer, que al cabo inundaría en sangre de "Mártires a toda la Iglesia de Dios.
     
    Desde entonces, aunque Jorge tenía solos veinte años, se consideró como víctima destinada al sacrificio, y dispuso para él con el ejercicio de las más heroicas virtudes. Como tenía el grado de Oficial General, era del Consejo del Emperador, y conoció que esto le obligaría à declararse de los primeros, dando pruebas de su fe y no disimulando su religión. "Hizo sacrificio de su bienes antes de llegar el caso de hacer el de su vida. Y hallándose heredero de una rica sucesión por muerte de su madre, la repartió toda entre los pobres: vendió sus preciosos muebles, sus ricos vestidos, y distribuyó el precio entre los fieles, que al primer ruido de la persecución, se habían esparcido aquí y allí, dando libertad a sus esclavos...

    Muchas gracias por la atención.
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40325
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) Empty Re: SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO)

    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 22 Abr 2023, 15:44

    Muy interesante la historia de San Jorge, querida Josefina.
    Por lo que leo de su gran obra, es comprensible que despierte tu admiración.
    Dicen que no es sencillo pintar al óleo, pero lograste una excelente reproducción de la estampa de tu padre y te felicito por ello.
    Besosssssssss desde Buenos Aires, amiga
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45031
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) Empty Re: SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 22 Abr 2023, 15:59

    .


    SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) 10_jos10



    SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) 10_jos11....SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) 10_jos12....SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) 10_jos13


    SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) 10_jos14


    Gracias por obsequiarnos con tan bella pintura, Josefina, sobre todo por celebrarse mañana la festividad de San Jorge, y, en mi caso, porque San Jorge es el patrono de Cataluña (como de Grecia, Inglaterra y otros países), y en Cataluña es un nombre muy habitual entre los hombres y un santo al que se le tiene mucha devoción. Es un modelo de caballeros por su defensa de las mujeres, los ancianos y los niños, y un ejemplo, en la Edad Medía, para los miembros de las órdenes de caballería. Tu cuadro recoge el pasaje más conocido de su legendaria vida: el rescate de una doncella del poder de un dragón. Y lo hace con mucho acierto y dulzura, dada la delicadeza de sus líneas y sus tonos color pastel. Destaco, en detalle, los cuatro personajes del cuadro: San Jorge (en el momento de atravesar al dragón con su lanza), su caballo (no menos valeroso que el santo dada su proximidad a la fiera), la doncella (que muestra un atemorizado gesto)  y el dragón (descripción pictórica del maligno), todos muy bien representados, de acuerdo con la tradición, cada uno con su gesto bien perfilado, y ofreciendo una imagen que recuerda un icono o la tabla de un retablo gótico. Comprendo tu sentimiento al deshacerte de tan bella obra pero estoy seguro que en la iglesia de San Jorge mártir de Valencia ocupará un lugar de privilegio y serán muchos los que la podrán disfrutar.

    Un abrazo.
    Pedro

    Josefina Simón
    Josefina Simón


    Cantidad de envíos : 2141
    Fecha de inscripción : 27/12/2020
    Edad : 77
    Localización : Buñol (Valencia)

    SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) Empty Re: SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO)

    Mensaje por Josefina Simón Lun 24 Abr 2023, 11:07

    Muchas gracias mi querida Cecilia por sus amables palabras. Sin duda que para una autodidacta como yo, cualquier tema pictórico al óleo es muy laborioso y no siempre se logra, pero pintar a San Jorge de cuyo original es una tarjeta, es más que eso, es un atrevimiento. Estoy convencida plenamente que si lo logré fue porque el Santo me llevó la mano...
    Un fuerte abrazo.
    Josefina Simón
    Josefina Simón


    Cantidad de envíos : 2141
    Fecha de inscripción : 27/12/2020
    Edad : 77
    Localización : Buñol (Valencia)

    SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) Empty Re: SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO)

    Mensaje por Josefina Simón Lun 24 Abr 2023, 12:56

    Muchas gracias Don Pedro por su extensa y documentada historia de nuestro San Jorge, bello aporte a mi modesta obra.
    La verdad que me quedé triste al desprenderme del cuadro, pero lo curioso fue que esta Divina ausencia no dejó de martirizarme, especialmente, cada vez que entraba en el estudio... Un buen día, saqué de nuevo la tarjeta y no pude evitar colocar un lienzo en blanco sobre el caballete y volver a comenzar. Según  decían los compañeros pintores, la misma obra no se puede pintar repetida por varias razones. Es un   desacierto total, decían. A pesar del riesgo que sin duda corría volver pintar a mi San Jorge, con alguna diferencia en el color del fondo y poco más, no   me salió tan mal. Fue este el cuadro que presidió mi segunda exposición. Pero seguramente estaba destinado a no tenerlo conmigo,   pues como el primero, vino a visitarla un amigo de la familia, en esta ocasión, Jorge Olcina, doctor en biología, le gustó tanto y por añadidura ser su santo, que se lo llevó. De ambas obras, no me queda nada más que las fotos y el recuerdo del disfrute de verlos durante el tiempo que duró la creación y poco más.
    Un fuerte abrazo.

     
    Un poco más sobre San Jorge:
     
    Jorge siguió los pasos de su padre, uniéndose al ejército, en el que alcanzó un alto rango. Pero cuando el emperador Diocleciano ordenó ña persecución a los cristianos en todo su imperio, Jorge se negó a colaborar declarando su condición de cristiano. Entonces Diocleciano, ordenó la tortura y ejecución del “traidor” y fue decapitado frente las murallas de Nicomedia, el 23 de abril del año 303. Su cuerpo fue devuelto a Lidda, para ser enterrado.
     
    San Jorge es considerado hermano de Santa Nina y fue canonizado por el Papa Gelasio I, que lo incluyó con “…aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos son reconocidos solo por Dios”.
     
    Pocos santos como San Jorge presentan una iconografía tan atractiva y un patronazgo tan universal. Y esto no es fruto de ja casualidad ya que, tras su narturio en el sigo IV, su sepujtura en Lidda (Palestina) fue muy frecuentada y su culto se extendió ampliamente por oriente y occidente antes del siglo XII.
     
    Entre otros muchos lugares, San Jorge es patrón de Inglaterra, Rusia, Portugal, Bulgaria, Georgia, Lituania, Cataluña, Cáceres. Aragón, Reggio de Calabria, Génova, Moscú, Alcoy, Bañeres, (en este último se escenifica cada tres años la famosa leyenda del dragón y la princesa y un largo etcétera. Tma mbién patrocina órdenes de caballería, tales como Órdenes de la Jarretera, Orden Teutónica, Orden de Calatrava (sacra), Orden de San Jorge de Alfama, y Orden Constantiniana entre otras. Son muchas las organizaciones y colectivos que lo tienen de patrón, entre otros los arqueros, herreros, prisioneros, artistas, circenses, escultistas (boy scouts), y montañeros. Son  infinidad las Iglesias del mundo de las que es titular; por ejemplo en Venecia le están cobsagradas tres iglesias y mucgas en España, entre las que se encuentra la de vale Valencia, la nuestra.
    La popularidad de San Joege en la Edad Media fue tal, que la han llevado a ser uno de los santos más venerados de las diferentes confesiones cristianas e incluso,- en un fenómeno de sincretismo- en el mundo musulmán, en la Iglesia Ortodoxa todavía es venerado como un Santo Mayor.
     
    Uno de los episodios más representados de su iconografía es el que aparece a caballo luchando con el deagón para salvar a la doncella. Pero la simbología o metáfora de esta escena, según una antigua interpretación cristiana, es esta: la doncella es la provincia del Santo, que este quiere salvar de la idolatría (el dragón), montado en un caballo blanco que representa la Iglesia.
     

    Extracto del libro Bodas de Oro, Parroquia de San Jorge Mártir de Valencia (Juan Simón)
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45031
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) Empty Re: SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 24 Abr 2023, 13:16

    Seguro, Josefina, que tus dos cuadros de San Jorge estarán en un lugar de honor y serán objeto de mucho aprecio. A ti te queda la satisfacción de haberlos pintado.
    Y muchas gracias por toda la información que nos das sobre San Jorge, un santo que ha sido asimilado en muchas culturas. Nos decía Maria Lua de Brasil que:

    "En Nova Friburgo y en todo el Estado do Rio de Janeiro, se celebra a San Jorge, no importa ser creyente o no. Es una tradición.
    En Nova Friburgo, por las 11horas empezará una cabalgata de más o menos 40 km con centenas de caballeros en homenaje a San Jorge.
    En Brasil, dice la tradición popular que las manchas presentadas por la Luna representan a San Jorge y su lanza enfrentando al Dragón, listo para defender aquellos que buscan su ayuda.
    En las religiones afro-brasileñas San Jorge es Ogum. Ogum es uno de los "orishas" del candomblé,
    sincretizado con San Jorge . Su día es 23 de abril. Es feriado en los Estados de Rio de Janeiro y São Paulo."
    De la oración a San Jorge: "Andaré vestido y armado con las armas de San Jorge para que mis enemigos, teniendo pies, no me alcancen, teniendo manos no me atrapen, teniendo ojos no me vean, y ni con el pensamiento ellos puedan hacerme mal. Armas de fuego mi cuerpo no alcanzarán, cuchillos y lanzas se quiebren sin mi cuerpo tocar, cuerdas y corrientes se rompan sin mi cuerpo atar."

    Un abrazo.
    Pedro

    Josefina Simón
    Josefina Simón


    Cantidad de envíos : 2141
    Fecha de inscripción : 27/12/2020
    Edad : 77
    Localización : Buñol (Valencia)

    SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) Empty Re: SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO)

    Mensaje por Josefina Simón Mar 25 Abr 2023, 08:26

    ...Pues está usted muy bien informado y la verdad es que se puede hablar largo y tendido de este venerado Santo... Como bien dice, de mis dos obras tan sólo me queda la satisfacción de haber pintado, pasado muchas horas en ambas dejando en cada pincelada el alma. El canallo me costó darle el carácter de fuerza y valor ante el vicho que, a sus patas, se muestra agresivo, pero lo que más me entretuvo de todo, fue el traje de San Jorge para imitar el  trazo y color del metal, sobre todo en el cuerpo y brazos. El dragón era de todo lo menos costoso y un tanto divertido, ya que me afanaba con hacerlo lo más feo posible y contra más subido de color mejor, así que elegí el verde.

    Un fuerte abrazo.

    Contenido patrocinado


    SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO) Empty Re: SAN JORGE MÁRTIR (ÓLEO)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 20 Mayo 2024, 15:33