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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Jul 10, 2023 1:41 am

    1. ANÓNIMO

    "Ocho nubes protegen
    el palacio de Izumo,
    el de ocho vallas;
    ocho vallas que guardan
    a mi esposa feliz." (Anónimo)

    (Considerado el primer poema escrito en Japonés).

    Principales fuentes que usaremos:

    - EL LIBRO DEL HAIKU, de Alberto Silva
    - LA SEMILLA Y EL CORAZÓN, Teresa Herrero y J.Antonio Rivero.
    - Libros espécificos de algunos autores
    - Fuentes de la red


    ( Me lo tomaré con toda la calma que me sea posible).


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar Jul 11, 2023 2:57 pm, editado 1 vez


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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun Jul 10, 2023 1:51 am

    ¡Bravo! Ahí está mi amigo, dándolo todo, como siempre.

    Buen comienzo con esos versos y viajaremos con gusto, también por Japón y su poesía.
    Gracias, Pascual, por acá vendré, lo sabes bien.
    Buen día y besos.


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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Jul 11, 2023 2:55 pm

    NO ES NI MÁS NI MENOS FÁCIL... PERO TE PUEDO GARANTIZAR QUE ES POESÍA MUY HERMOSA.

    BESOS.

    (ADVERTENCIA: VOY A IR TODO LO LENTO QUE PUEDA... INCLUSO MÁS. PROMETIDO.)


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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Jul 11, 2023 3:01 pm

    2. ANÓNIMO

    Aunque parezca
    que el caudal del rio Yodo
    se estanca, en realidad
    corre bajo la superficie,
    al igual que el del corazón.


    (S. VI - VII?)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Jul 12, 2023 8:13 am

    3. ANÓNIMO

    Vas tras los ciervos,
    y has cruzado ocho picos
    cubiertos de camelias.
    En tu casa, tu esposa
    ruega por ti


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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Jul 12, 2023 2:00 pm

    4. ANÓNIMO

    "No volverá",
    me digo, y sin embargo,
    aunque atardece,
    yo sigo en pie esperándolo
    y las cigarras cantan


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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue Jul 13, 2023 1:31 am

    Me quedo con los tres "anónimos" ¡Preciosos y con aroma a Naturaleza viva!

    Me gusta mucho hasta ahora, espero seguir leyendo, amigo mío.
    Gracias y buen día.


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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Jul 17, 2023 6:08 am

    Seguirás letendo poemas de una delicadeza sublime... te lo prometo

    Ejemplo


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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Jul 17, 2023 6:11 am

    5. ANÓNIMO

    Ven aquí, amor,
    y esta rica cortina de bambúes
    córrela; ven,
    que si llega mi madre
    y me pregunta
    le diré que fue el viento.


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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Jul 22, 2023 1:43 am


    6. ANÓNIMO

    Hoy que duerme sin mí,
    negro como las bayas
    de los lirios,
    ¿se esparcirá en el suelo
    el pelo de mi amada?


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    Mensaje por Amalia Lateano Sáb Jul 22, 2023 1:13 pm

    Mi estimado Pascual:
    Estos poemas, son deliciosos y muy sutiles!!

    Suelen estar inspirados en la naturaleza o en la vida cotidiana
    y en ellos el poeta trata de ofrecer una mirada detallada y sensible
    pero utilizando la sencillez como recurso estético, pues sus escritores
    aspiran a que su ego o 'hajin' desaparezca
    y en su lugar se dé paso a la contemplación pura, el 'aware'.

    Besos
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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Jul 22, 2023 11:37 pm

    ANÓNIMO

    Ven aquí, amor,
    y esta rica cortina de bambúes
    córrela; ven,
    que si llega mi madre
    y me pregunta
    le diré que fue el viento.




    ANONIMO

    Hoy que duerme sin mí,
    negro como las bayas
    de los lirios,
    ¿se esparcirá en el suelo
    el pelo de mi amada?




    Acabo de salir del jardín cerrado, de Emilio Prados, hoy me apetecía pasear los versos.
    Pues bien, vengo a la poesía de Japón y...¡cuánta delicadeza y belleza!
    Me gusta mucho.
    Gracias, jefe, por abrir esta puerta.


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    Mensaje por cecilia gargantini Mar Jul 25, 2023 3:53 pm

    "No volverá",
    me digo, y sin embargo,
    aunque atardece,
    yo sigo en pie esperándolo
    y las cigarras cantan


    El arte japonés, en todas sus manifestaciones, es sutil y exquisito!!!!!!!!!!!
    Veo que siempre intentás ofrecer más y más, y lo lográs por cierto. Graciassssssssss doc
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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Jul 27, 2023 12:08 am

    Gracias, Lluvia.

    Seguiré.

    Besos.


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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Jul 27, 2023 12:09 am

    Gracias, Cecilia.

    Seguiré.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Jul 27, 2023 12:12 am

    Perdón, Amalia, no me di cuenta de tu comentario, que agradezco profundamente.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Jul 27, 2023 12:14 am

    ... y puesto que las tres comentaristas, Amalia; Lluvia y Cecilia habláis de la sensibilidad de la poesía japonesa...

    ... he aquí, otra muestra anónima del erotismo más fino y delicado...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Jul 27, 2023 12:18 am

    7. ANÓNIMO

    Dime, quién es
    el que le habla
    a una mujer casada?
    ¿quién el que ahora me pide
    que desate el cordón de mis vestidos?


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue Jul 27, 2023 12:37 am

    ANÓNIMO

    Dime, quién es
    el que le habla
    a una mujer casada?
    ¿quién el que ahora me pide
    que desate el cordón de mis vestidos?



    Deliciosamente bello, delicado, sensual...
    Me gusta mucho este-a? anónimo, su manera de traspasar, en este caso, la pantalla.
    Gracias, Pascual.


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    Mensaje por cecilia gargantini Jue Jul 27, 2023 8:37 am

    Exquisito, bellísimo y sensual.
    Una joyita!!!!!!!!!!!!!
    Besosssssssssss y gracias, amigo
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Jul 28, 2023 2:21 pm

    Gracias, LluvIa.

    BESOS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Jul 28, 2023 2:31 pm

    Gracias, Cecilia.

    BESOS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Jul 28, 2023 2:36 pm

    8. JOVEN CAMPESINA (ANÓNIMO)

    Las manos agrietadas
    de moler tanto arroz:
    esta noche, tal vez,
    con un lamento,
    las tomará de nuevo el amo joven


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Jul 28, 2023 2:39 pm

    9. GUARDIA FRONTERIZO (ANÓNIMO)

    La noche helada:
    el viento en los bambúes.
    Ni siete mantas
    me darían
    el calor de su piel.


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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por cecilia gargantini Vie Jul 28, 2023 3:13 pm

    Deliciosos y exquisitos breves, querido amigo!!!!!!!
    Un verdadero placer de lectura!!!!!!!!!!
    Gracias y besosssssssss
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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Ago 04, 2023 11:25 pm

    Gracias, querida Cecilia, por tu paso y comentario. Seguimos. Despacio, pero seguimos.

    Besos.


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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Ago 04, 2023 11:33 pm

    10. EMPERADOR JÖMEI  (593 - 641) (*)

    Hay en Yamato (**)
    numerosas cadenas de montañas,
    pero, entre todas,
    la que yo más aprecio
    es Kagu, (***) la celeste,
    Cuando asciendo a su cima
    y contemplo mi reino,
    veo la niebla que se alza sobre el valle
    y las muchas gaviotas
    que vuelan sobre el mar.
    Es hermoso el país
    de las libélulas;
    mi país de Yamato.

    (*)Jomei Tennō (舒明天皇 Jomei-tennō?, 593 – 17 de noviembre de 641) fue el 34.º emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 629 y 641. 1 ​ Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina) 2 ​ era Príncipe Imperial Tamura (Tamura-shinnō).

    (**) Yamato: Nombre de Japón en la antigüedad. En la realidad se corresponde con la etnia principal de Japón.

    (***) Posiblemente se trate del Monte Haku, una de las tres montañas sagradas de Japón.


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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Ago 04, 2023 11:56 pm

    11. EMPERADOR TENGI (626 - 671) (*)

    Campo otoñal:
    con su techo de paja,
    la choza humilde,
    y mis mangas que moja, (**)
    al colarse, el rocío.

    (*) Tenji Tennō (天智天皇?) (626 – 672), también conocido como Tenchi Tennō, fue el 38.º emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 661 y 672. Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina) era Príncipe Naka-no-Ōe o Naka-no-Ōe-no Ōji.

    (**)Metáfora frecuentemente usada en Japón: la manga del kimono recogería o enjugaría las lágrimas.


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    JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos) Empty Re: JAPÓN (Poesía de Todos los Tiempos)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Ago 05, 2023 12:07 am

    Tanto el poema del Emperador Tenji, como los Anónimos que le preceden y algunos de los que se expondrán después vienen recogidos en

    Manyōshū (万葉集 man'yōshū?, lit. Colección de la miríada de hojas) es la colección de waka, poesía japonesa más antigua existente y de más relevancia histórica, compilada durante el período Nara, e inicios del período Heian. El compilador, o el último de una serie de ellos, se cree fue Ōtomo no Yakamochi, y el último poema registrado en la colección data del año 759. La colección contiene varios poemas de más antigüedad, siendo en su mayoría anónimos o erróneamente atribuidos a otros autores de mayor fama. Pero un gran caudal de dicho poemario representa al período entre los años 600 y 759.

    La colección se divide entre veinte partes o libros, reflejando una práctica similar en otras colecciones de poemas chinos de aquellos tiempos; este número se utilizó en otras obras de similares características. Los temas del Manyoshu no están organizados por tópicos u cronológicamente. La colección contiene 265 chōka (poemas largos), 4.207 tanka (poemas cortos), un tarenga (pequeño poema de conexión), un bussokusekika (poemas que se encuentran en las plantas de los pies del Buda de Yakushi-ji en Nara), cuatro kanshi (poemas chinos), y 22 pasajes en prosa de origen chino. No posee prefacio: el formato para dicha sección en colecciones oficiales, como el de Kokin Wakashū, se desarrolló más adelante.

    Es común referirse al Man'yōshū como una obra japonesa de cierta particularidad. Esto no significa que los poemas y pasajes de la colección difieran demasiado de la erudición (en los tiempos de Yakamochi) en el contexto de la literatura china y la poesía. Ciertamente, muchas secciones dentro de la obra tienen una característica propia, con algunos temas del Confucianismo y el Taoísmo, y más adelante, poemas reflejando enseñanzas Budistas. Aun así, el Man'yōshū posee una singularidad que puede ser comparada con obras posteriores en la elección de temas del Período Yamato, entremezclando la religión Shinto con las virtudes del sinceridad (真 makoto?) y la virilidad (丈夫振り masuraoburi?). También, el lenguaje utilizado en varios pasajes de esta obra evoca en dejar un poderoso sentimiento hacia sus lectores:

    Esta temprana colección contiene algo de la frescura del amanecer. [...]Existen irregularidades que no serán toleradas más adelante, como las líneas hipométricas; hay nombres de lugares que evocan y [vocablos de almohada (枕詞 makurakotoba?)]; y no existen exclamaciones evocativas como kamo, lo que lo hace genuino e incluso incomunicable. En otras palabras, la colección contiene la demanda de un arte en su fuente más prístina con un sentido romántico de venerable antigüedad y por lo tanto, de un orden ideal que ha sido perdido.1​

    La colección es dividida, según la costumbre, en cuatro períodos. El más reciente data de un pasado prehistórico o legendario, desde los tiempos de Yūryaku (456-479) hasta aquellos pobremente documentados en el período Yōmei (585-587), Samei (594-661), y finalmente Tenji (668-671) durante la reforma Taika y los años de Fujiwara no Kamatari (614-669). El segundo período abarca el final del siglo VII, coincidiendo con la popularidad de Kakinomoto no Hitomaro, uno de los más grandes poetas japoneses. El tercer período data del 700-c.730 y cubre los trabajos de poetas como Yamabe no Akahito, Ōtomo no Tabito y Yamanoue no Okura, siendo Akahito japonés realmente; el resto se adapta e incorpora elementos continentales. El cuarto período se extiende en los años 730-760 e incluye trabajos de los últimos grandes poetas de esta colección junto a su compilador, Ōtomo no Yakamochi, quien no solo escribe una gran cantidad de poemas originales sino también edita, actualiza y renueva un número desconocido de poemas antiguos.

    Agregado a su mérito artístico, el Man'yōshū contiene una importancia tal por el uso de uno de los sistemas más antiguos de escritura japonesa: el man'yōgana. A pesar de que no era la primera vez utilizado (ya que aparecía también en el Kojiki, del año 712), fue tal su influencia que brindó a la obra el título que lleva: "el kana de Man'yōshū". Este sistema utiliza caracteres chinos en una variedad de funciones: como su ideograma común o sentido logográfico; para representar fonéticamente sílabas japonesas; y a veces como combinación de las funciones anteriormente mencionadas. El uso de caracteres chinos para representar sílabas japonesas fue, de hecho, el origen del moderno sistema silábico de escritura kana, siendo sus formas simplificadas (hiragana) o fragmentadas (katakana) extraídas del man'yōgana.

    Julius Klaproth fue el primero en publicar traducciones de poesía del Período Taika en occidente. 2​ Donald Keene explica en el prefacio de la edición del Manyōshū por el Nippon Gakujutsu Shinkōkai, lo siguiente:

    "Un 'enviado' (hanka) a un largo poema, fue traducido tempranamente en 1834 por el celebrado orientalista Heinrich Julius Klaproth (1783-1835). Klaproth, habiendo viajado a la Siberia en la búsqueda de lenguas extrañas, encontró algunos náufragos y pescadores japoneses, difícilmente considerados mentores ideales para el estudio de la poesía del 8.º siglo. No es sorpresivo pensar entonces, que su traducción fuese poco precisa."3​

    El Man'yōshū ha sido aceptado dentro de la Serie de Traducciones Japonesas de la Unesco.4​


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom Ago 06, 2023 2:56 am

    EMPERADOR JÖMEI  (593 - 641) (*)

    Hay en Yamato (**)
    numerosas cadenas de montañas,
    pero, entre todas,
    la que yo más aprecio
    es Kagu, (***) la celeste,
    Cuando asciendo a su cima
    y contemplo mi reino,
    veo la niebla que se alza sobre el valle
    y las muchas gaviotas
    que vuelan sobre el mar.
    Es hermoso el país
    de las libélulas;
    mi país de Yamato.


    (*)Jomei Tennō (舒明天皇 Jomei-tennō?, 593 – 17 de noviembre de 641) fue el 34.º emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 629 y 641. 1 ​ Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina) 2 ​ era Príncipe Imperial Tamura (Tamura-shinnō).

    (**) Yamato: Nombre de Japón en la antigüedad. En la realidad se corresponde con la etnia principal de Japón.

    (***) Posiblemente se trate del Monte Haku, una de las tres montañas sagradas de Japón.



    Es muy bello, sensorial.
    Muchas gracias, también por las anotaciones aclaratorias, amigo mío.
    Te sigo.


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    pero no detener la primavera".

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