Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1048032 mensajes en 47850 argumentos.

Tenemos 1578 miembros registrados

El último usuario registrado es Gonzalo

¿Quién está en línea?

En total hay 43 usuarios en línea: 2 Registrados, 1 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

javier eguílaz, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el 05.12.23 16:39

Últimos temas

» : POEMAS SIDERALES II: Sol, Luna, Estrellas, Tierra, Naturaleza, Galaxias...
Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) EmptyHoy a las 16:53 por Maria Lua

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) EmptyHoy a las 14:14 por cecilia gargantini

» 2015-10-18 a 2015-12-09 BESTIARIO EN DÉCIMAS: MULA Y BUEY
Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) EmptyHoy a las 14:09 por cecilia gargantini

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) EmptyHoy a las 10:40 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) EmptyHoy a las 9:44 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) EmptyHoy a las 9:36 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) EmptyHoy a las 9:30 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) EmptyHoy a las 9:23 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) EmptyHoy a las 9:10 por Maria Lua

» Rainer Maria Rilke (1895-1926)
Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) EmptyHoy a las 9:02 por Maria Lua

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) Empty

3 participantes

    Fernando Fernán-Gómez (1921-2007)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45536
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) Empty Fernando Fernán-Gómez (1921-2007)

    Mensaje por Pedro Casas Serra 30.03.24 4:42

    .


    Fernando Fernán-Gómez (Lima, Perú, 28 de agosto de 1921-Madrid, España, 21 de noviembre de 2007), fue un novelista, dramaturgo, actor, guionista y director de cine, de teatro y de televisión argentino que desarrolló toda su carrera en España, país del que obtuvo la nacionalidad en 1984. Fue uno de los nombres esenciales del panorama cinematográfico y literario español por la pluralidad de su talento, así como por su extensa y variada trayectoria artística, lo que lo llevó a ser miembro de la Real Academia Española el 30 de enero de 2000, donde tomó posesión de la silla B.

    Biografía

    Lo más probable, según escribió en sus memorias,​ es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por más que su partida de nacimiento indique que lo hizo en la capital argentina, Buenos Aires. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo, además de la española, que le fue otorgada en 1984. Hijo extramarital, su padre fue el también actor Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de María Guerrero, quien impidió el matrimonio entre los padres de Fernando Fernán Gómez.​

    Tras algún trabajo escolar como actor, estudió Filosofía y Letras en Madrid, estudios que abandonó al comenzar la Guerra Civil, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro. Durante la Guerra Civil recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí lo descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra Eloísa está debajo de un almendro, estrenada en Madrid el 24 de mayo de 1940. Tres años más tarde le contrató la productora cinematográfica Cifesa y así irrumpió en el cine con la película Cristina Guzmán, dirigida por Gonzalo Delgrás, y ya al año siguiente le ofrecieron su primer papel protagonista en Empezó en boda, de Raffaello Matarazzo. En efecto, trabajó como actor hasta principios de los cuarenta para dedicarse después al cine, primero como actor —en éxitos como Botón de ancla o Balarrasa— y como director más tarde, sin descuidar su vocación de autor de teatro y director de escena, y escritor y guionista asiduo de la tertulia del Café Gijón. Llevó una madrileña vida noctámbula en los cincuenta, que ha contado en más de una ocasión. A mediados de esta década dio comienzo una popular asociación profesional con la actriz argentina Analía Gadé que fue iniciada con Viaje de novios (1956), película dirigida por León Klimovsky y luego con varias comedias más, muchas dirigidas por Pedro Lazaga, como Las muchachas de azul (1957), Ana dice sí (1958) o Luna de verano (1959). Fernán Gómez debutó en la dirección con Manicomio (1954) y dirigió con Analía Gadé como protagonista femenina las películas La vida por delante (1958) y La vida alrededor (1959).

    Se casó y divorció de la cantante María Dolores Pradera (1945-1957), con la que tuvo una hija, la actriz Helena Fernán Gómez, y un hijo, Fernando, relacionado también con la cultura. Después mantuvo una larga relación desde principios de los años setenta con la actriz Emma Cohen, tras conocerla en un episodio de la serie de TVE Tres eran tres (1973). Cohen y Fernán Gómez se casaron en 2000, y el matrimonio duró hasta el fallecimiento de este en 2007.

    A partir de 1984 vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la escritura de muy personales artículos en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiográficas unas e históricas otras: El vendedor de naranjas, El viaje a ninguna parte, El mal amor, El mar y el tiempo, El ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol, La cruz y el lirio dorado, etcétera. Fue un gran éxito su autobiografía en dos volúmenes, El tiempo amarillo, de la que corren dos ediciones, la segunda algo más ampliada; pero acaso su éxito más clamoroso lo haya obtenido con una pieza teatral prontamente llevada al cine, Las bicicletas son para el verano, sobre sus recuerdos de adolescencia durante la Guerra Civil.

    De su mano entró el cine en la Real Academia Española, de la que fue elegido miembro en 19984​ y tomó posesión del sillón B el 30 de enero de 2000. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1995.

    Cine

    Polifacético, querido y respetado por los profesionales de la industria y por varias generaciones de espectadores, encontró la popularidad como actor casi al principio de su carrera cinematográfica con el clásico de la comedia negra Domingo de carnaval (del célebre realizador Edgar Neville), que protagonizó junto a Conchita Montes en 1945. Dos años antes había aparecido como secundario en otro notable título del cine español de los cuarenta como Cristina Guzmán. Ese mismo año acompañó a una ya consagrada Imperio Argentina y al recordado galán Alfredo Mayo en la exótica comedia Bambú, y también participó en un pequeño clásico de la comedia fantástica como El destino se disculpa, de José Luis Sáenz de Heredia, siguiendo el estilo del subgénero estadounidense en boga durante esos años (La pareja invisible, de Norman Z. MacLeod, Me casé con una bruja, de René Clair, Dos en el cielo, de Victor Fleming, etc.). A partir de entonces encadenó títulos de éxito que hoy críticos y cinéfilos califican de indispensables, trabajando con Gonzalo Delgrás (Los habitantes de la casa deshabitada); Carlos Serrano de Osma (Embrujo, junto a Lola Flores y Manolo Caracol); Sáenz de Heredia (La mies es mucha, Los ojos dejan huellas); Ramón Torrado, (Botón de ancla); José Antonio Nieves Conde (Balarrasa, El inquilino); Luis Marquina, (El capitán Veneno). En aquella época también trabajó en Barcelona como actor de doblaje.

    En la década de 1950, se consolidó como actor principal en toda serie de comedias (El fenómeno), dramas (La gran mentira) y cine religioso (Balarrasa) o folclórico (Morena Clara), propagandísticos o directamente escapistas (lo que en muchos sentidos también es considerado como propaganda por los historiadores), al tiempo que interviene en una de las primeras avanzadillas de lo que luego será el «Nuevo cine español»: Esa pareja feliz de Bardem y Berlanga. También ahora participa en algunas coproducciones de interés como La conciencia acusa (del genial Georg Wilhelm Pabst) o Lo scapolo (de Antonio Pietrangeli) junto a Alberto Sordi, y por último, inicia una incipiente carrera como director, con obras de encargo de desigual fortuna: en este sentido, sobresale su versión de la novela de Wenceslao Fernández Flórez El malvado Carabel y dos excelentes comedias en las que compartió química y cartel con la deliciosa Analía Gadé, una de sus parejas más recurrentes, como son La vida por delante y La vida alrededor.
    Cartel de La venganza de Don Mendo, dirigida y escrita por Fernando Fernán Gómez

    Al hilo del cine español de los sesenta, su filmografía como actor y director se llenó de comedias de todo tipo como: La venganza de Don Mendo, Adiós, Mimí Pompom, Ninette y un señor de Murcia, Crimen imperfecto o Un vampiro para dos, parodia de los filmes de Drácula con José Luis López Vázquez y Gracita Morales.

    Incluso en esta época de trabajos eminentemente comerciales, hay excepciones como sus trabajos de dirección en El mundo sigue (1963), un durísimo drama naturalista, inspirado en la novela homónima de Juan Antonio Zunzunegui, donde se enfrentan dos hermanas de concepciones vitales opuestas en plena sociedad de posguerra española, su primer éxito como director, y en El extraño viaje (1964), en el que retrata, con casi mayor penetración que el propio Berlanga, el clima cicatero y opresivo de la sociedad española del Franquismo y que permanece como una de las cumbres del cine español de todos los tiempos; ambas producciones tuvieron tremendos encontronazos con la censura. Por otra parte, es ahora cuando inicia relación profesional con otra de sus parejas más emblemáticas, Concha Velasco, con la comedia negra Crimen para recién casados.

    En los setenta, Fernán-Gómez se convirtió en uno de los actores más solicitados de la llamada Transición española, con títulos dorados de esos años como El espíritu de la colmena, El amor del capitán Brando, Pim, pam, pum... ¡fuego!, Mi hija Hildegart, Los restos del naufragio, Mamá cumple cien años o ¡Arriba Hazaña!. Con ello inició una exitosa colaboración al lado del notable director Jaime de Armiñán y una también estrecha relación profesional con Carlos Saura, ganándose con ello un justo prestigio como actor y director además de reconocimiento por su ya larga trayectoria. En 1976 intervino en un título de indudable valor, si bien no para el gran público, como El anacoreta, premiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. También dirigió e interpretó dos exitosas producciones para TVE (el telefilme Juan soldado y sobre todo la serie El pícaro) que se cuelan en la memoria del gran público. Tras la muerte de Franco y la legalización de la CNT-AIT, tuvo una militancia activa en el Sindicato de Espectáculos de Barcelona participando en las Jornadas Libertarias de Barcelona en julio de 1977 junto a su compañera Emma Cohen.

    En 1981 protagonizó un film memorable, Maravillas de Gutiérrez Aragón, y comenzó a encadenar éxitos de crítica y público (La colmena, Stico, Los zancos, Réquiem por un campesino español, La corte de Faraón, La mitad del cielo y El viaje a ninguna parte). Termina la década con excelentes trabajos en filmes no muy bien acogidos pero de calidad: Esquilache y El río que nos lleva. En 1986 rodó en Argentina un título muy a tener en cuenta, Pobre mariposa, de Raúl de la Torre, junto a un reparto internacional (Bibi Andersson, Vittorio Gassman, Fernando Rey, Graciela Borges); y también es esta la década en que se encuentra más activo en sus trabajos para TVE (Ramón y Cajal: Historia de una voluntad, Fortunata y Jacinta, Las pícaras, Juncal o Cuentos imposibles).

    La década de 1990 presencia el inicio de un período de menor actividad profesional derivada de algunos problemas de salud y de, seguramente, falta de papeles de envergadura para un actor como él. Salvo Belle Époque y el Óscar que consigue la cinta como mejor película extranjera, debemos esperar hasta 1998 para volver a verle en dos cintas tan distintas como importantes (cada una a su manera) como son El abuelo (nominada al Óscar y gran éxito de taquilla) y Pepe Guindo (homenaje-ficción al gran actor por parte de un director infravalorado pero nada mediocre como Manuel Iborra). Entremedias, estuvo varias temporadas en la serie de TV Los ladrones van a la oficina, que le devolvería la popularidad a él y otros grandes nombres de la interpretación como Agustín González, Manuel Alexandre o José Luis López Vázquez. Después recupera fuelle con tres grandes películas (Todo sobre mi madre, Plenilunio y el éxito popular La lengua de las mariposas).

    Más recientemente rodó Visionarios, de Gutiérrez Aragón; El embrujo de Shanghai, con Fernando Trueba; Para que no me olvides, y la que probablemente quede como su última gran interpretación en la espléndida En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández.

    Marisa Paredes, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la entrega de la décima Medalla de Oro, lo describió a la perfección: «Por anarquista, por poeta, por cómico, por articulista, por académico, por novelista, por dramaturgo, por único y por consecuente».​

    Colaboró durante treinta y cinco años con el diario ABC.

    Muerte

    El 19 de noviembre de 2007 fue ingresado en el área de Oncología del madrileño Hospital Universitario La Paz para ser tratado de una neumonía. Falleció en Madrid a causa de un cáncer de colon dos días después, el 21 de noviembre de 2007, a los 86 años de edad.​ Tras anunciarlo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la capilla ardiente del actor, el Gobierno de España le concedió el día 23 de noviembre, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.​ También, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón anunció que el Centro Cultural de la Villa de Madrid pasará a llamarse Teatro Fernando Fernán Gómez.​ En la capilla ardiente su féretro fue recubierto con una bandera rojinegra anarquista,​ siendo posteriormente incinerado en el Cementerio de La Almudena de Madrid.

    En 2023 El Estado adquirió el archivo de Fernando Fernán Gómez y de su esposa Emma Cohen.

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Fernando Fernán-Gómez, de su libro El canto es vuelo, Visor, 2002.​


    EL CANTO ES VUELO

    Arlequín preso.
    Amante preso.
    Ciudadano preso.
    Pájaro preso.
    ¡Poeta lírico! que es como volar,
    patinar, valsear,
    con la punta de la nariz
    por la circunferencia del ombligo.



    GRANDES Y PODEROSOS...

    Grandes y poderosos,
    ¿sabéis lo qu es la guerra?
    No lo sabéis,
    y si lo sabéis, no lo demostráis.
    La guerra es terrible,
    es lo que al mundo aterra.
    ¡Y pensar que existe
    para que vosotros no caigáis!

    Cristo predicó humildad,
    amáos los unos a los otros,
    del pobre tened piedad.
    ¡Y mirad lo que hacéis vosotros!

    (1934)



    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88501
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) Empty Re: Fernando Fernán-Gómez (1921-2007)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.03.24 6:22

    NO SABÍA ESTA FACETA D FERBABDO FERNÁN GOMEZ.

    EL POEMA

    EL CANTO ES VUELO

    Arlequín preso.
    Amante preso.
    Ciudadano preso.
    Pájaro preso.
    ¡Poeta lírico! que es como volar,
    patinar, valsear,
    con la punta de la nariz
    por la circunferencia del ombligo.


    me parece de una gran altura y belleza. Prometo leerte, aunque no pueda comentar todo.

    Un fuerte abrazo. Buen fin de ssemana.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45536
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) Empty Re: Fernando Fernán-Gómez (1921-2007)

    Mensaje por Pedro Casas Serra 30.03.24 7:49

    Muchas gracias, Pascual, por tu interés. Fernán-Gómez era un hombre muy polifacética y no nos debe extrañar que en algún momento de su vida tocase la poesía, aunque fuese muy brevemente.

    Un abrazo.
    Pedro


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88501
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) Empty Re: Fernando Fernán-Gómez (1921-2007)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 30.03.24 7:52

    "...aunque fuese muy breemente..." ¡Ojalá yo la tocara así.

    Gracias Pedro.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45536
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) Empty Re: Fernando Fernán-Gómez (1921-2007)

    Mensaje por Pedro Casas Serra 30.03.24 7:55

    .


    LOS VIEJOS*

    Sabemos que es mentira
    la juventud de los viejos.
    Los viejos nacen viejos de repente.
    Nacen en el seto de un parque.
    En la cama de una familia.
    De pronto, a media mañana,
    en la esquina de una calle.
    —¡Un viejo, un viejo
    —grita la chiquillería
    que sale de la escuela—;
    ha nacido un viejo!
    Nadie ha visto antes a este viejo,
    cuando aún no lo era.
    Ni está en las fotografías amarillas
    de ese estudiante,
    o ese soldado,
    o ese cura,
    o ese señoritingo
    que baila en la verbena.
    Ninguno de estos hombres
    es este viejo.
    Porque los viejos
    no han existido antes,
    nunca han sido jóvenes.
    Han nacido viejos de repente,
    casi todos en las calles oscuras de la noche
    en esos ratos en que se descuidan los serenos.

    * Sobre un tema de Miguel de Unamuno



    EL MILAGRO

    Quiero que sepas, hijo mío,
    que tú no has nacido fácilmente,
    como los otros niños.
    Tú no has nacido vulgarmente
    una mañana debajo de una col.
    Ni te ha traído, como a tus amigos,
    una solícita cigüeña desde otros cielos.
    Ni te han fabricado con la misma fórmula
    en esa fábrica de París.
    Tú eres algo más.
    Eres hijo del Milagro.
    Te lo digo para que sepas que puedes andar por el mundo
    como quien lleva una estrella flotando sobre el pelo
    o una varita mágica
    estremeciéndose entre la punta de los dedos.
    Tú no has nacido de la col, ni de París, ni de la cigüeña, ni de un rayo de sol.
    Tú has nacido extrañamente
    del tremendo milagro del dolor de tu madre
    cuyas entrañas una noche se rompieron
    porque otra me amó quizás demasiado.
    Tú has nacido del romperse de su vientre.
    De su hidrópica enfermedad
    sobre la que el beso de Dios hizo el milagro.
    Has nacido porque un día
    la eternidad se hizo fecunda en un instante. No eres como los otros, hijo mío,
    y quiero que lo sepas
    para que cantes siempre como quien camina pisando un cielo de nubes
    y rías como quien ve un horizonte de estrellas lindas como niñas desnudas.
    No eres hijo, como todos,
    de la col, de la cigüeña, de París, de la Paloma...
    Eres hijo de un milagro
    que ocurrió poco antes de la aurora.



    LAS HIJAS DE LA MARQUESA

    Dos mocitas sevillanas,
    las hijas de la marquesa,
    hablan inglés,
    beben ginebra.

    Han venido en un vapor
    la algo guapa y la algo fea;
    hablan inglés,
    se van a Grecia.

    Si ésta juega al golf, la otra
    monta a caballo en la dehesa;
    quieren pintar,
    beben ginebra.

    Cócteles y escudos bailan
    en sus dos pares de medias,
    ¡ay su madre,
    la marquesa!

    ¡Ay que bien que supo hacer
    estos dos pares de piernas!
    No me hacen caso,
    se van a Grecia.

    ¡Qué cortos que son los días!
    ¡Qué largas que son sus piernas!
    ¡Y que pena estar tan lejos,
    y tan cerca!

    ¡Madre!
    yo quiero ser señorito, aunque sea de Palencia,
    tener derecho
    a las marquesas.

    ¡Dios mío!:
    yo quiero saber
    el color de sus caderas.
    Saber cómo son
    cuando despiertan.

    ¡Señor jefe del Gobierno!:
    si no me quieren las dos
    no me pida que obedezca;
    si no me quieren,
    me hago de izquierdas.

    Iré por las calles
    llevando banderas,
    tiraré bombas,
    quemaré iglesias,
    robaré los recuerdos de los embajadores,
    las prendas íntimas de seda,
    las joyas de los banqueros...

    No pido mucho,
    una miseria...
    No son ni guapas,
    son más bien feas.

    Pero miran con el vicio
    enredado en las pestañas
    y andan como si no pudieran
    desenroscarse al demonio
    de entre las piernas.

    ¡Ay cómo miran!
    ¡Ay cómo piensan!
    ¡Ay cómo hablan el inglés!
    ¡Cómo beben las ginebra!

    Perdona, madre; Dios, perdona.
    Perdone también Su Excelencia.
    Las esperan dos señoritos
    que son como ellas

    Que saben desde hace generaciones
    del terciopelo de su entrepierna.
    Yo haría cualquier cosa
    que me pidieran.
    Pero andando siempre adelante;
    no puedo ir hacia atrás
    porque me falta la tierra.

    Tic, tac, hace el tiempo.
    ¡Uuuuuu! hace el vapor en la niebla.
    Pasa el tiempo
    y se las lleva,
    ................................................
    hablan inglés...
    ................................................
    y se las lleva.



    CANCIÓN DE AMOR

    Dame tu secreto, muchacha, y toma el mío.

    Ven de la mano conmigo
    a algún rincón de las afueras,
    a comernos los dos solos nuestros secretos.

    Vente, muchacha, junto al río sordo,
    sobre la hierba húmeda.
    Allí nos diremos nuestros secretos
    y en el mantel de la hierba
    los comeremos poco a poco,
    aderezado mi secreto en tu secreto,
    aderezado tu secreto en el mío.

    Solo Dios nos verá
    desde los ojos ciegos e innumerables de las hojas.
    Nos escuchará desde las orejas del árbol rugoso.
    Nos vigilará desde los ojos de los gusanos,
    desde las arenas del río,
    desde los poros infinitos de tu cuerpo,
    desde las temblorosas estrellas,
    desde los minutos del tiempo.

    Pero Él, tú y yo lo sabemos.

    Yo te lo daré en mi boca,
    tú me lo darás en la tuya,
    muchacha, hermana mía;
    vayamos a las afueras
    a comernos mi secreto y tu secreto.



    AMADA

    Amada mía de antes,
    tenías la ternura de las playas en tu vientre.
    El verde dulce de las uvas en tus ojos.
    La miel y el vino y la pimienta en tu saliva.
    La seda, el ala, el pétalo,
    la fragancia de los niños,
    la ciencia de los sabios
    en las yemas de tus dedos.
    Tenías la tormenta entre tus piernas,
    la tormenta y la alegría,
    la incitación y el reposo,
    la furia y la caricia.
    Tenía la suavidad del horizonte
    la curva de su cuerpo entre las sábanas.
    Tenías, y no has muerto.
    Tenías, y aún te queda.
    Por eso,
    amada mía de antes,
    es tan grande mi tristeza.


    FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ, El canto es vuelo, Visor, 2002.


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40604
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) Empty Re: Fernando Fernán-Gómez (1921-2007)

    Mensaje por cecilia gargantini 13.04.24 15:04

    No sabía que Fernán Gómez escribió poesía. Conocía sus otras facetas, pero no ésta.

    "El milagro" logró conmoverme realmente.

    Gracias Pedro por traerlo
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45536
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) Empty Re: Fernando Fernán-Gómez (1921-2007)

    Mensaje por Pedro Casas Serra 13.04.24 15:45

    Muchas gracias por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88501
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) Empty Re: Fernando Fernán-Gómez (1921-2007)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 16.04.24 5:21

    Tengo que darte nuevamente las gracias : descubrir un poeta de esta calidad - conociendo el nivel en otras facetas artísticas- es una maravilla.

    GRANDES Y PODEROSOS...

    Grandes y poderosos,
    ¿sabéis lo qu es la guerra?
    No lo sabéis,
    y si lo sabéis, no lo demostráis.
    La guerra es terrible,
    es lo que al mundo aterra.
    ¡Y pensar que existe
    para que vosotros no caigáis!

    Cristo predicó humildad,
    amáos los unos a los otros,
    del pobre tened piedad.
    ¡Y mirad lo que hacéis vosotros!

    (1934)


    Te seguiré como pueda.

    Un abrazzzo.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 45536
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) Empty Re: Fernando Fernán-Gómez (1921-2007)

    Mensaje por Pedro Casas Serra 16.04.24 14:34

    Muchas gracias, Pascual, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro


    _________________
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Contenido patrocinado


    Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) Empty Re: Fernando Fernán-Gómez (1921-2007)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 01.07.24 17:02