.
(Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)
JOHANNES VERMEER, La carta de amor (c. 1669-1670)
Óleo sobre lienzo, 44 x 38,5 cm.
Rijksmuseum, Ámsterdam
La carta (De liefdesbrief), es una pintura del artista holandés Joahannes Vermeer, custodiada en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Se trata de un óleo sobre lienzo de reducidas dimensiones (44 x 38,5 cm). Como casi toda la obra de Vermeer, su datación sólo puede ser aproximada, en este caso hacia 1669-1670. Está firmado a la izquierda de la sirvienta: «JVMeer».
En la pintura hay una sirvienta que entrega una carta a una mujer joven con un laúd. La mujer está bien vestida, en color amarillo, notándose que es de clase pudiente. Deja de tocar el laúd y mira interrogante a la sirvienta, que le ha entregado una carta. Una cortina atada en el primer plano crea la impresión de que es espectador está mirando hacia una escena personal e intensamente privada y ayuda a dar más profundidad al espacio. Lo mismo se consigue con las iagonales del suelo ajedrezado que contribuyen a esa impresión de tridimensionalidad. Ese suelo en damero es típico de las obras de Vermeer y puede verse también en otras pinturas neerlandesas del siglo XVII, como se comprueba en la obra de Hooch El armario de la ropa blanca. La luz incide directamente en las dos mujeres, dejando el primer plano en la sombra.
El hecho de que es una carta de amor queda claro por sostener ella un laúd, más específicamente, un cistro, miembro de la familia de la cuerda. El laúd era un símbolo de amor, a menudo del amor carnal, en el siglo XVI. La idea se refuerza aún más con la zapatilla en la parte inferior del cuadro. La zapatilla tirada era otro símbolo de amor ilícito. La escoba parece representar lo doméstico, lo mismo que el cesto de mimbre o el cojín para hacer encaje; su colocación a un lado de la pintura puede sugerir que los temas domésticos habían sido apartados u olvidados.
En la pared oscura a la izquierda de la puerta hay un mapa. Detrás de la pareja de mujeres hay dos cuadros, uno de ellos una marina que puede referirse a los riesgos de los viajes o a la agitación de las pasiones amorosas. Este último sentido es también el que suele darse a la chimenea que aparece en estas escenas de género.
(sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/La_carta_(Vermeer)
POEMAS
Glòria Forasté:
LES NOTES DEL LLAÜT
Ara no cal passar l’angúnia del carter
de si arriba o no la carta que esperaves.
Els dies eren llargs i a la nit somiaves
el nom de l’estimat, amb quina lletra et deia
que l’enyor el posseïa.
I et dibuixava un cor.
Ara només cal fer al teu WhatsApp un clic
mirar si l’ha llegit i preguntar-te
perquè tarda tant en contestar
( potser ha passat una hora o mitja).
L’ànsia és la mateixa
però tan curta com un llamp espatllat
que no dona temps de sentir el tro
que l’acompanya.
Potser l’amor també
és de llegir i llençar
tot és tant ràpid que no dona temps
d’assaborir
les notes del llaüt.
Glòria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
EL CONSELL
La serventa li entrega la carta
carta que la sorprèn mentre tocava el laud
tota enjoiada i elegantment vestida,
l'obra i lentament llegeix.
El seu rostre és poema
de sorpresa, complaènça i dubte,
també d'un cert temor
i a la vegada mostra
una molt íntima satisfacció.
Li demana consell a la serventa,
que s'ha quedat allà quieta i parada
esperant saber
esperant descobrir,
i complaent atén a la demanda
i li dona el consell.
Quina llàstima, mai sabrem quin va ser.
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
LA CARTA DE AMOR
Entrega de una carta
con miradas cómplices
con miradas de soslayo,
desafiando la tarde soleada.
Una vez leída la carta
las cuerdas del laúd empiezan a vibrar,
a expresar sonidos misteriosos
por la emoción de ser amada.
El brinco de luz que reciben
las dos mujeres
magnifica el encuentro.
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
COMO EL HUMO
no
ya no me envíes cartas
no las deseo
no utilices la puerta de mi hogar
ni molestes a quienes me conocen
a quienes me acompañan y protegen
para acercarte a mí y sobresaltarme
en esta soledad me reconfortan
mis libros y la música
……………......……………..mis versos
caminos de entereza y buen aprendizaje
para seguir viviendo sola y sana
sin la presión viciosa de tu estima
tu innecesario amor fue como el humo
rescoldo de un afán de juventud
tan lejos de esta vida en madurez
entregada al recuerdo de los míos
al cuido de esta casa y a la música
tañéndole las cuerdas a este viejo laúd
que conserva el milagro de sus dedos
y acarician los míos cuando toco
aléjate y destruye mis mensajes de entonces
los tuyos los quemé junto con la nostalgia
Mercedes Carrión Masip
*
Pedro Casas Serra:
LA CARTA DE AMOR, DE JOHANNES VERMMER (c.1669-1670)
Mi diosa, mi fortuna, mi estrella matutina,
júbilo de mis ojos, rosa áurea...
¡fuera yo este papel entre tus dedos!
Fontana, ruiseñor, laúd en mis oídos,
armisticio en mi guerra, sonrisa que ilumina,
soy barco sin timón, bajel descalabrado.
Una mirada, un gesto vuestros y seré salvo.
¡Socorredme!, sin vos soy náufrago perdido.
A vuestros pies mi vida y mi destino pongo.
Luz de mis noches, ánfora de mi amor,
en vuestras manos queda mi esperanza.
Rendido a vuestro hechizo,
……………….............………….…“Lancelot”
Pedro Casas Serra
(Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)
JOHANNES VERMEER, La carta de amor (c. 1669-1670)
Óleo sobre lienzo, 44 x 38,5 cm.
Rijksmuseum, Ámsterdam
La carta (De liefdesbrief), es una pintura del artista holandés Joahannes Vermeer, custodiada en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Se trata de un óleo sobre lienzo de reducidas dimensiones (44 x 38,5 cm). Como casi toda la obra de Vermeer, su datación sólo puede ser aproximada, en este caso hacia 1669-1670. Está firmado a la izquierda de la sirvienta: «JVMeer».
En la pintura hay una sirvienta que entrega una carta a una mujer joven con un laúd. La mujer está bien vestida, en color amarillo, notándose que es de clase pudiente. Deja de tocar el laúd y mira interrogante a la sirvienta, que le ha entregado una carta. Una cortina atada en el primer plano crea la impresión de que es espectador está mirando hacia una escena personal e intensamente privada y ayuda a dar más profundidad al espacio. Lo mismo se consigue con las iagonales del suelo ajedrezado que contribuyen a esa impresión de tridimensionalidad. Ese suelo en damero es típico de las obras de Vermeer y puede verse también en otras pinturas neerlandesas del siglo XVII, como se comprueba en la obra de Hooch El armario de la ropa blanca. La luz incide directamente en las dos mujeres, dejando el primer plano en la sombra.
El hecho de que es una carta de amor queda claro por sostener ella un laúd, más específicamente, un cistro, miembro de la familia de la cuerda. El laúd era un símbolo de amor, a menudo del amor carnal, en el siglo XVI. La idea se refuerza aún más con la zapatilla en la parte inferior del cuadro. La zapatilla tirada era otro símbolo de amor ilícito. La escoba parece representar lo doméstico, lo mismo que el cesto de mimbre o el cojín para hacer encaje; su colocación a un lado de la pintura puede sugerir que los temas domésticos habían sido apartados u olvidados.
En la pared oscura a la izquierda de la puerta hay un mapa. Detrás de la pareja de mujeres hay dos cuadros, uno de ellos una marina que puede referirse a los riesgos de los viajes o a la agitación de las pasiones amorosas. Este último sentido es también el que suele darse a la chimenea que aparece en estas escenas de género.
(sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/La_carta_(Vermeer)
POEMAS
Glòria Forasté:
LES NOTES DEL LLAÜT
Ara no cal passar l’angúnia del carter
de si arriba o no la carta que esperaves.
Els dies eren llargs i a la nit somiaves
el nom de l’estimat, amb quina lletra et deia
que l’enyor el posseïa.
I et dibuixava un cor.
Ara només cal fer al teu WhatsApp un clic
mirar si l’ha llegit i preguntar-te
perquè tarda tant en contestar
( potser ha passat una hora o mitja).
L’ànsia és la mateixa
però tan curta com un llamp espatllat
que no dona temps de sentir el tro
que l’acompanya.
Potser l’amor també
és de llegir i llençar
tot és tant ràpid que no dona temps
d’assaborir
les notes del llaüt.
Glòria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
EL CONSELL
La serventa li entrega la carta
carta que la sorprèn mentre tocava el laud
tota enjoiada i elegantment vestida,
l'obra i lentament llegeix.
El seu rostre és poema
de sorpresa, complaènça i dubte,
també d'un cert temor
i a la vegada mostra
una molt íntima satisfacció.
Li demana consell a la serventa,
que s'ha quedat allà quieta i parada
esperant saber
esperant descobrir,
i complaent atén a la demanda
i li dona el consell.
Quina llàstima, mai sabrem quin va ser.
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
LA CARTA DE AMOR
Entrega de una carta
con miradas cómplices
con miradas de soslayo,
desafiando la tarde soleada.
Una vez leída la carta
las cuerdas del laúd empiezan a vibrar,
a expresar sonidos misteriosos
por la emoción de ser amada.
El brinco de luz que reciben
las dos mujeres
magnifica el encuentro.
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
COMO EL HUMO
no
ya no me envíes cartas
no las deseo
no utilices la puerta de mi hogar
ni molestes a quienes me conocen
a quienes me acompañan y protegen
para acercarte a mí y sobresaltarme
en esta soledad me reconfortan
mis libros y la música
……………......……………..mis versos
caminos de entereza y buen aprendizaje
para seguir viviendo sola y sana
sin la presión viciosa de tu estima
tu innecesario amor fue como el humo
rescoldo de un afán de juventud
tan lejos de esta vida en madurez
entregada al recuerdo de los míos
al cuido de esta casa y a la música
tañéndole las cuerdas a este viejo laúd
que conserva el milagro de sus dedos
y acarician los míos cuando toco
aléjate y destruye mis mensajes de entonces
los tuyos los quemé junto con la nostalgia
Mercedes Carrión Masip
*
Pedro Casas Serra:
LA CARTA DE AMOR, DE JOHANNES VERMMER (c.1669-1670)
Mi diosa, mi fortuna, mi estrella matutina,
júbilo de mis ojos, rosa áurea...
¡fuera yo este papel entre tus dedos!
Fontana, ruiseñor, laúd en mis oídos,
armisticio en mi guerra, sonrisa que ilumina,
soy barco sin timón, bajel descalabrado.
Una mirada, un gesto vuestros y seré salvo.
¡Socorredme!, sin vos soy náufrago perdido.
A vuestros pies mi vida y mi destino pongo.
Luz de mis noches, ánfora de mi amor,
en vuestras manos queda mi esperanza.
Rendido a vuestro hechizo,
……………….............………….…“Lancelot”
Pedro Casas Serra
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