Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065104 mensajes en 48375 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 281 usuarios en línea: 6 Registrados, 1 Ocultos y 274 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Guadalupe Cisneros Villa, javier eguílaz, José María, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 13:39

Últimos temas

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) EmptyHoy a las 03:50 por Pascual Lopez Sanchez

» NO A LA GUERRA 3
Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) EmptyHoy a las 00:52 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) EmptyHoy a las 00:44 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: GRATINIANA BUSTAMANTE, GITANA
Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) EmptyHoy a las 00:34 por Pedro Casas Serra

» Poetas murcianos
Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) EmptyAyer a las 22:46 por Pascual Lopez Sanchez

» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) EmptyAyer a las 22:05 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) EmptyAyer a las 22:03 por Pascual Lopez Sanchez

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) EmptyAyer a las 17:03 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) EmptyAyer a las 17:01 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) EmptyAyer a las 16:50 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) Empty

3 participantes

    Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46954
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) Empty Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 15 Mar 2024, 03:36

    .


    (Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)


    Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) La_car11


    FRANÇOIS CLOUET, La carta amorosa, hacia 1570
    Óleo sobre papel montado sobre tabla, 41,5 x 55 cm
    Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

    François Clouet fue uno de los más destacados pintores del renacimiento francés. Su obra muestra un fuerte estilo personal con influencias de la pintura italiana, flamenca y, más concretamente, de la escuela de Fontainebleau, y fue especialmente apreciado por sus dibujos y óleos de retratos de corte.
    Los tres personajes de esta pequeña tabla parecen extraídos de una escena de la célebre Commedia dell’Arte, un teatro de carácter popular que nació en Italia durante el siglo xvi y que muy pronto obtuvo un gran éxito en Francia. Sus argumentos eran sencillos y casi siempre narraban las desventuras y los lances amorosos de distintas parejas de enamorados. Clouet sitúa en el centro de la composición a la joven mujer, la enamorada, cubierta únicamente por un velo transparente y que mira de frente con un gesto ambiguo y complaciente buscando la complicidad del espectador. A su lado, la celestina, una mujer anciana que sujeta en su mano una carta doblada en la que puede leerse«A ma Dame Ma Dame Luc … A Paris» posiblemente escrita por el enamorado, un hombre ataviado según la moda imperante de finales del siglo xvi que luce un pendiente y una cuidada barba y que contempla embelesado a la joven. Este juego de miradas crea una cierta tensión sensual, y nos convierte en voyeurs de la trama secreta que se está desarrollando en la escena.
    El tema de las cartas de amor o billet doux que comienza a representarse en la pintura francesa del siglo xvi, en parte por el desarrollo del servicio postal, se popularizará durante el xvii en Holanda con ejemplos tan conocidos como La carta de amor de Vermeer (hacia 1669) conservado en el Rijksmuseum de Ámsterdam, y posteriormente, durante el siglo xviii francés con pinturas de François Boucher, Jean-Honoré Fragonard y Jean-Baptiste-Siméon Chardin. Consideradas como escenas de género, estas pinturas habitualmente representan a un personaje femenino que recibe o lee una misiva amorosa en un interior doméstico. La carta se convierte así en un elemento secreto entre el personaje que la sostiene y el espectador, y crea una atmósfera de misterio y a veces de revelación, cuando el pintor deja parte de ella legible a nuestros ojos, lo que inevitablemente nos lleva a intentar reconstruir la historia.
    (Sacado de https://www.museothyssen.org/sites/default/files/document/2017-12/Placeres_vida.pdf )


    COMENTARIO


    Matilde Marco:

    François Clouet, fue hijo de pintor. Perteneció al siglo XVII, época en la que los pintores trabajaban en equipo.
    En el cuadro “La carta amorosa” vemos tres personas bien diferenciadas. La del centro es una bella joven, al parecer de la aristocracia. Aparece desnuda de hombros y con un peinado artístico de color oro, como si fuera una diadema. También se vislumbra un gorro o cascote detrás. Su rostro está un tanto ladeado porque solo se le ve una oreja que lleva un pendiente con una perla colgando. Destaca la expresión muy complacida con la que mira al frente haciendo oídos sordos tanto de la vieja alcahueta que está muy cerca a su derecha, como del joven, que un poco más distanciado la mira con arrobo a su izquierda. La persona mayor, más que vieja, está muy interesada en lo que le dice a la joven ya que está sonriendo con picardía. Va vestida al uso de como iban ataviadas las doncellas, que atendían a sus señoras de la casa. Lleva la cabeza cubierta con una especie de cofia de color claro que impide que muestre el cabello, una blusa blanca ajustada al cuello y un vestido queapenas se ve de color marrón oscuro. Sostiene en la mano la supuesta carta de amor de la que habla a la joven. Las arrugas de la piel de la cara y su color un poco más oscuro aluden a la edad que tiene. El joven la mira a ella embelesado. Por el aspecto que tiene, luce barba y bigote muy cuidados y por el atuendo, gorra como de terciopelo de color azul marino, cuello blanco almidonado muy ajustado al cuello y los dorados de lo que muestra la chaqueta, también se ve que es de clase
    alta. En conjunto es un cuadro interesante porque observándolo atentamente dice mucho.

    Matilde Marco


    POEMAS


    Glòria Forasté:

    JOC DE MIRADES

    Ella té una mirada complaent
    meditativa, moixa. Com si de nit
    somiés el seu galant.

    Ell amb barbeta, com un boc trapella,
    amb arracada d’un raper actual,
    la mira amb avidesa.

    I els ulls de la comare
    son murris i plens de picardia.

    La meva fa una ullada
    a la carta que no arribo a llegir
    i espera
    que la mediadora
    faci d’enllaç a aquest desig d'amor.

    Glòria Forasté


    *


    Maria Teresa Ferrer:

    FINESTRA

    Tres figures emmarcades per la fosca.
    Ella al centre
    destaca amb el nacrat lluminós de la seva pell
    amb la mirada dubtosa i complaent a la vegada
    amb el seu tors nu i desitjable.
    Ella és sens dubte
    la figura envers la qual gira
    tota la dinàmica del quadre.

    Ha de respondre a la demanda de la carta,
    que amb rostre diabòlic
    li ofereix la proxaneta.
    A saber el contingut.
    Tal vegada una proposta il.lícita
    potser d'ell, ben vestit i al seu costat,
    que li clava la mirada, amb la que
    la vesteix i la desvesteix una vegada i una altra.

    És un quadre fosc de fons i de contingut
    que m'inquieta.
    Fosques les expressions
    fosc l'encobriment
    fosques les males arts que s'encobreixen.
    Em venen ganes d'engollir-me
    tota la fosca que es destil.la
    obrint de bat a bat una finestra
    i fent que entri a caudals la llum del sol.

    Maria Teresa Ferrer


    *


    Marta García Sentís:

    LA CARTA

    Essència inalterada, harmoniosa,
    quasi nua, té una mirada captivadora
    que provoca desig
    en el seu amant,
    mentres hi ha qui li mostra la carta d'amor.

    Em ve la fantasia
    de quan jo rebia cartes d'amor
    el cor s'esgarrinchava
    apaivagava la set
    dia
    trass dia
    espera una carta
    on poder llegir t'estimo.

    Marta García Sentís


    *


    Mercedes Carrión Masip:

    FRANÇOIS CLOUET Y "LA CARTA AMOROSA"

    los maestros del arte se inspiraron
    siempre en torno a la vida y sus escenas
    y en sus obras abundan los pasajes
    sobre las sociedad y las costumbres
    que del amor vivieron y pintaron

    en el cuadro se muestra la belleza
    desvestida y serena de una joven
    a la que este galán pretende en la distancia
    y a su izquierda
    una mujer mayor le brinda algunas cartas
    sin duda manifiesto de ese amor que la joven intuye

    el pretendiente observa de soslayo
    anhelando mensaje de retorno que le aporte
    el sí de la mujer que ya abraza en sus sueños

    el arte y sus productos forman frente
    estético y social
    ………….................….son testimonio
    de un tiempo del pasado y nos confirman
    los usos y costumbres ya descritos
    en los libros de autores de sus épocas

    me asombra y me divierte imaginar
    si asomaran la vista a nuestros tiempos
    y pudieran tan solo vislumbrarnos
    en este frenesí de pantallas y móviles
    en esta sobrecarga de comunicación
    del vértigo diario de vivir
    de tanto amor a toque de impaciencia
    …………………………………….........................y las mentiras
    ocultas y también a plena luz
    que priman en lo público y privado

    no creo en realidad que lo sobrellevaran
    caerían de súbito
    en el fondo perverso de la Historia

    Mercedes Carrión Masip


    *



    Pedro Casas Serra:

    LA CARTA AMOROSA, DE FRANÇOIS CLOUET (1570)

    Dice la anciana:.........................¿Qué dices, vieja?.........................Hermosa mía
    Cara bonita,............................. -piensa la joven-......................... -dice por carta
    no estarás tierna..................... habla la envidia............................ el bel galán,
    por mucho tiempo................... desde tu boca............................... y abre la bolsa-:
    Llegan varices,......................... Luce mi talle................................ Te daré bienes,
    se agrieta el cuerpo................ como una poma............................ te daré joyas.
    Goza la vida,............................. Soy la elegida............................... Ven a mis brazos,
    goza el amor............................. por el señor.................................. hazme el favor.


    Pedro Casas Serra

    A Edith Elvira Colqui Rojas le gusta esta publicaciòn

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 41467
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 71
    Localización : buenos aires

    Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)

    Mensaje por cecilia gargantini Vie 15 Mar 2024, 13:46

    Muy bien pensada la carta!!!!!! Son los sentimientos que generan estas imágenes.
    En los cuadros de este autor es como si las caras hablaran.
    Gracias Pedro por hacer volar la imaginación. Besosssssss
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46954
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 15 Mar 2024, 15:07

    Muchas gracias a ti, Cecilia, por tus amables palabras.

    Un abrazo.
    Pedro

    A Edith Elvira Colqui Rojas le gusta esta publicaciòn

    Edith Elvira Colqui Rojas
    Edith Elvira Colqui Rojas


    Cantidad de envíos : 3440
    Fecha de inscripción : 02/10/2018

    Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)

    Mensaje por Edith Elvira Colqui Rojas Lun 18 Mar 2024, 13:23

    La carta

    Una carta de amor con cara sellada
    le ha enviado a su dama;
    es una carta con corazón grande
    y bien pensada.

    Su dama de compañía se la entrega
    y el galán amante
    la mira con excitación jadeante,
    asombrado de la belleza de su desnudez.

    Es la carta misteriosa,
    es la panacea del goce;
    es la red que atrapará a la doncella.

    El caballero está decidido,
    su caballo de Troya es la carta,
    la dama caerá en sus redes
    y él le mostrará el cielo
    mientras que ella
    se quitará el pudor del velo.

    Autora:Edith Elvira Colqui Rojas-Perú-Derechos reservados
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46954
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 19 Mar 2024, 05:53

    Muchas gracias, Edith, por acompañarnos con tu hermoso poema.

    Un abrazo.
    Pedro

    Edith Elvira Colqui Rojas
    Edith Elvira Colqui Rojas


    Cantidad de envíos : 3440
    Fecha de inscripción : 02/10/2018

    Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)

    Mensaje por Edith Elvira Colqui Rojas Mar 26 Mar 2024, 11:17

    Pedro Casas Serra escribió:Muchas gracias, Edith, por acompañarnos con tu hermoso poema.

    Un abrazo.
    Pedro
    Gracias a ti, por esta propuesta con cuadros que me encanta muchísimo, feliz día para ti.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46954
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 26 Mar 2024, 12:49

    Me alegra que te interese esta propuesta. Creo que serán unos cuantos más, en los que me agradará mucho que nos acompañes. (Observa cuantas miradas distintas puede tener una misma obra de arte.)

    Un abrazo, Edith.
    Pedro

    A Edith Elvira Colqui Rojas le gusta esta publicaciòn


    Contenido patrocinado


    Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024, 03:57