Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065102 mensajes en 48375 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 246 usuarios en línea: 5 Registrados, 1 Ocultos y 240 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Guadalupe Cisneros Villa, javier eguílaz, José María, Pascual Lopez Sanchez, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) EmptyHoy a las 06:28 por Pascual Lopez Sanchez

» NO A LA GUERRA 3
Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) EmptyHoy a las 03:52 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) EmptyHoy a las 03:44 por Pedro Casas Serra

» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: GRATINIANA BUSTAMANTE, GITANA
Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) EmptyHoy a las 03:34 por Pedro Casas Serra

» Poetas murcianos
Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) EmptyHoy a las 01:46 por Pascual Lopez Sanchez

» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) EmptyHoy a las 01:05 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) EmptyHoy a las 01:03 por Pascual Lopez Sanchez

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) EmptyAyer a las 20:03 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) EmptyAyer a las 20:01 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) EmptyAyer a las 19:50 por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) Empty

3 participantes

    Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46954
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) Empty Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 31 Mayo 2024, 09:43

    .


    (Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)


    Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) 13_jua10


    RETRATO DE CATALINA DE ARAGÓN, DE JUAN DE FLANDEZ (C.1496)

    Óleo sobre tabla.
    31,5 x 21,7cm
    Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

    Dentro del complejo mosaico de escuelas y artistas regionales que ofrece el panorama peninsular en el siglo XV, encontramos un punto común en la influencia flamenca que muchos de ellos recibieron. Esta influencia llegó a dar lugar a un estilo propio que llenó la segunda mitad del siglo XV y que se conoce con el nombre de hispano flamenco. Dentro de este panorama, los Reyes Católicos desempeñaron, con su gusto personal, un papel significativo en la inclinación artística hacia los patrones realistas procedentes de Flandes. Artistas como Juan de Flandes y Michiel Sittow, ambos al servicio de la Corona, suplieron, a finales de siglo, las necesidades retratísticas de la monarquía española. Los Reyes Católicos, conscientes de la importancia que tenían estas representaciones, las utilizaron en obras religiosas, como la célebre Virgen de los Reyes Católicos, del Museo Nacional del Prado, Madrid, o en otras, como las tablas de Fernando el Católico, del Kunsthistorisches Museum de Viena, e Isabel la Católica, del Palacio del Pardo, Madrid, en las que el contexto religioso ha desaparecido.

    Este retrato, atribuido por Friedländer a Juan de Flandes, guarda similitudes con la pareja del Kunsthistorisches Museum de Viena que se identifica con Juana de Castilla y Felipe el Hermoso. Como señaló Elisa Bermejo, los fondos de estas tres representaciones muestran semejanzas de ejecución, manifiestas tanto en el tono empleado como en la distribución de las sombras que los moldean. Es innegable el parecido que existe entre las dos figuras femeninas de Viena y Madrid, que ha sido interpretado como consecuencia lógica de su parentesco. La datación que se ha propuesto para esta tabla es 1496, fecha en la que la infanta Catalina, nacida en 1485, tenía once años. Este dato encaja tanto con la edad representada por la joven como con el estilo de Juan de Flandes a finales del siglo. De todos modos, la identificación no es segura. También se ha propuesto como modelo de este retrato a Juana de Castilla, aunque asimismo con interrogación, y algunos autores prefieren registrar el cuadro simplemente como Retrato de muchacha. Como Catalina de Aragón se ha identificado también, con reservas, un retrato de mano de Michiel Sittow, en el Kunsthistorisches Museum de Viena, donde la joven está representada como una santa por el halo que lleva, pero con unos rasgos que inclinan la representación hacia el género del retrato. Ambas imágenes, la de Sittow y la del Museo Thyssen-Bornemisza, no guardan mucho parecido. Santiago Alcolea ha sugerido la posibilidad de que el retrato del Museo pertenezca a otra de las hijas de los Reyes Católicos, María. Nacida en 1482, contrajo matrimonio con Manuel de Portugal en 1500. Por tanto, en la fecha en que está datada nuestra pintura tenía catorce años. Independientemente de la identidad de esta joven, es evidente que se trata de una de las obras más bellas de Juan de Flandes.

    El hecho de que la protagonista sostenga en sus manos un capullo de rosa ha dado lugar a tres lecturas diferentes. Sterling interpretó la rosa como un símbolo de la casa Tudor —Catalina contrajo matrimonio, en 1501, con Arturo, príncipe de Gales—. Elisa Bermejo considera la flor, sin embargo, como un atributo relacionado con la extrema juventud de la retratada. La tercera interpretación asocia la flor a un retrato de esponsales. La fecha de ejecución de la pintura del Museo encajaría con los años en que los Reyes Católicos, con su política matrimonial, se acercaban a Portugal. En este contexto, tendría sentido la hipótesis de que la retratada fuera la infanta María, hija designada por los reyes para contraer nupcias con el monarca portugués. El rostro ovalado de la muchacha está construido con suavidad y se perfila con luces y sombras delicadas que contribuyen a aumentar el volumen. En su cara descubrimos una dulzura ensoñadora llena de serenidad que es típica de las obras de Juan de Flandes. Por lo demás, y como es característico en él, las manos, de las que en este caso sólo se dibujan los dedos pulgar e índice de la derecha, son de elegantes proporciones.

    La pintura, que procede de la colección del duque del Infantado, estaba ya en la colección Thyssen-Bornemisza en 1930, fecha en la que participó en la exposición de la Neue Pinakothek de Múnich. En la Universidad de Santa Bárbara, Art Museum, California, se conserva una réplica.

    (Sacado de https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/flandes-juan/retrato-infanta-catalina-aragon )


    POEMAS


    Maria Teresa Ferrer:

    RETRAT DE CATALINA D'ARAGÓ
    de JOAN DE FLANDES

    Cara de rosa
    amb perfum d'infantesa,
    perfilats els teus llavis
    enigmàtics els ulls.
    Guarden certa tristesa
    amb seriosa mirada
    que oculta, a l'hora ingènua,
    la teva joventut.

    Quina pell tan bonica
    fina, tersa i rosada,
    quins cabells s'endevinen,
    quin front de blanc nacrat.
    Els llavis, clavellina
    vermells, sensuals i tendres,

    El pas de nena a dona
    amb suaus colors i formes
    ha estat empresonat.

    Maria teresa Ferrer


    *


    Marta García Sentis:

    RETRATO DE CATALINA DE ARAGÓN

    Tu mirada lleva
    a sucumbir ante tu halo de belleza.
    Tu mirada es de rabiosa juventud,
    el capullo que llevas en la mano
    lo testifica.
    Tu rostro es un mapa de vida joven,
    y callo trémulamente
    ante esta sensación de suaves aromas,
    junto al brinco de luz de tus ojos
    que serena la contemplación.

    Marta García Sentís


    *


    Mercedes Carrión Masip:

    A CATALINA DE CASTILLA Y ARAGÓN (1485-1536)

    se diría que es una muñeca
    un rostro inexpresivo en un retablo gótico
    una mirada ausente engalanada
    con ropajes dorados
    ……………...........……….los que apenas
    desvelan su figura y su cabello
    oculto tras la toca de lujoso brocado

    un retrato real destinado a la corte
    del rey Enrique siete de Inglaterra
    para sellar con él un pacto conveniente
    con la corona hispana siempre en pugna

    tan solo adolescente marchará
    por siempre de su casa y su familia
    hacia un destino trágico de luto y soledad

    es una historia antigua y nos parece
    como una lacra absurda del pasado
    pero el horror subsiste entre nosotros
    más allá y por debajo de este mundo
    de guerras y de paces
    ……………………….............de leyes protectoras
    y de pactos políticos en pro de las mujeres
    que en el mundo privado no se cumplen
    en una parte inmensa de la tierra
    donde se vende aún a la mujer
    como parte indefensa del ajuar de una boda
    o también como esclava
    ………………………….............del placer de los hombres

    Mercedes Carrión Masip


    *


    Pedro Casas Serra:

    RETRATO DE CATALINA DE ARAGÓN, DE JUAN DE FLANDES (1496)

    Apenas una niña de once años,
    la han sacado del juego para hacerle
    un retrato. Vestida con un traje ablusado
    sin adornos, recogido su pelo castaño
    detrás de la cabeza, sin pendientes,
    collares ni pulseras, solo lleva
    en la mano, un capullo de rosa. Así,
    destaca más su óvalo de cara,
    su frente despejada, su sonrosada tez,
    sus cejas casi sin perfilar, su nariz
    rectilínea, su boca diminuta de piñón
    y el caracol de su pequeña oreja.
    Y unos ojos marrones, almendrados,
    de una mirada absorta, perdida y ensoñada.

    Tan pronto haya secado la pintura,
    partirá para Londres el plenipotenciario
    que ha de concertar su matrimonio
    con el príncipe inglés. Es un regalo.

    Pedro Casas Serra

    A Edith Elvira Colqui Rojas le gusta esta publicaciòn

    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 41467
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 71
    Localización : buenos aires

    Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496)

    Mensaje por cecilia gargantini Vie 31 Mayo 2024, 15:32

    Me gustó mucho, amigo!!!!!!!!
    Después de la minuciosa descripción de la niña, se necesita un blanco para contar la pesadilla que seguramente será su vida.

    Besosssssssssssss
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46954
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 01 Jun 2024, 05:35

    Muchas gracias por tus amables palabras, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro

    Edith Elvira Colqui Rojas
    Edith Elvira Colqui Rojas


    Cantidad de envíos : 3440
    Fecha de inscripción : 02/10/2018

    Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496)

    Mensaje por Edith Elvira Colqui Rojas Dom 02 Jun 2024, 00:15

    Es un poema que describe exactamente a esa joven de la pintura,felicitaciones, querido Pedro de las Casas.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46954
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 02 Jun 2024, 04:12

    Muchas gracias, Edith. por tus amables palabras.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros. Juan de Flandes, Retrato de Catalina de Aragón (c.1496)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 21 Nov 2024, 06:50