Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1057279 mensajes en 48114 argumentos.

Tenemos 1580 miembros registrados

El último usuario registrado es Anneinpaintland

¿Quién está en línea?

En total hay 99 usuarios en línea: 1 Registrado, 1 Ocultos y 97 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ma.Beatriz Vicentelo Cayo


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Arsenio Rodríguez Quintana (1964- EmptyHoy a las 15:22 por cecilia gargantini

» Khalil Gibran (1883-1931)
Arsenio Rodríguez Quintana (1964- EmptyHoy a las 14:58 por Maria Lua

» 2018-07-11 TANATOLOGÍA
Arsenio Rodríguez Quintana (1964- EmptyHoy a las 14:54 por cecilia gargantini

» JULIO VERNE (1828-1905)
Arsenio Rodríguez Quintana (1964- EmptyHoy a las 14:48 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
Arsenio Rodríguez Quintana (1964- EmptyHoy a las 14:18 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Arsenio Rodríguez Quintana (1964- EmptyHoy a las 14:15 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Arsenio Rodríguez Quintana (1964- EmptyHoy a las 14:11 por Maria Lua

» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Arsenio Rodríguez Quintana (1964- EmptyHoy a las 14:06 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
Arsenio Rodríguez Quintana (1964- EmptyHoy a las 14:04 por Maria Lua

» NO A LA GUERRA 3
Arsenio Rodríguez Quintana (1964- EmptyHoy a las 13:54 por Pedro Casas Serra

Septiembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Arsenio Rodríguez Quintana (1964- Empty

    Arsenio Rodríguez Quintana (1964-

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46208
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Arsenio Rodríguez Quintana (1964- Empty Arsenio Rodríguez Quintana (1964-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Hoy a las 02:55

    .


    Arsenio Rodríguez Quintana (lA hABANA, 1964) es un historiador, poeta, narrador, ensayista y bloguero cubano-español.

    Carrera

    El 10 de enero del 2021 Amazon.com situó su libro "Los Acuartelados de San isidro (...)Ed Muntaner 2021, en el #1 Best Sellers in Historical Essays. Que ya tiene versión en inglés The quartered of San Isidro: Chronicles about the artistic dissidence in Cuba 1961 – 2021 (enero 2022). Actualmente es encargado de Ediciones Muntaner. Donde además de publicar sus libros ofrece servicios editoriales. Desde escribir biografías o ayudar a redactarlas hasta diseño y maquetación de libros. Tiene un blog personal fundado en 2010 con más de un millón trescientas mil visitas. Escribe desde Barcelona. Último libro, "'Los Acuartelados de San Isidro." Crónicas sobre la disidencia Artística en Cuba 1961-2021 Ed Muntaner. Erótika Summa, Ed Muntaner 2020'Notas de Sant Cugat del Vallès. (...) Ediciones Muntaner. La Música entre Cuba i Catalunya. Ediciones Muntaner "Me gusta dar de comer a los elefantes," Ed Muntaner, Barcelona, 2019. "Historia del Malecón Habanero, ed Muntaner, 2019. Barcelona. "Me hubiese encantado parir a mi hija", ed Muntaner 2019. Barcelona, El Curso Délfico y Confluencias Musicales de José Lezama Lima▪ ed Muntaner 2019 coautoría con Manuel Pereira|▪ Cuba i Catalunya Influencias Mutuas, Ediciones Muntaner, 2019. Del Procés a la República▪ Crónicas de un bloguero cubano en Barcelona. Ed La Tempestad. Barcelona, marzo 2018.| También publicó "Síndrome de Ulises" (Linkgua Ediciones, Barcelona, 2004). En 1998 ganó el premio nacional Calendario (cuentos cortos), por el que publicó su primer libro de cuentos "La caída y otros deseos" (Editorial Abril, Ciudad de la Habana, 1999, Cuba. También en 2019 ampliado, Barcelona. Todos sus libros ficción o ensayos históricos o literarios están disponibles en Amazon.

    Publicaciones y premios en Cuba

    Ha sido finalista del Premio Nacional La Gaceta de la UNEAC en dos ocasiones (1996 y 1998) y obtuvo diversos premios y menciones en concursos regionales y provinciales de Cuba.
    Ha publicado cuentos, poemas, entrevistas, crónicas y comentarios sobre libros en diferentes revistas en Cuba (Caimán Barbudo, Naranja Dulce, Revolución y Cultura, Letras Cubanas, Temas, Boletín del Archivo Nacional, Prismas, Salsa Cubana), España (La Vanguardia, La Revista del Mundo, Barataria, Zona de Obras), México (Diserta, Ágora) y Francia (Le Matin). Algunos de sus textos también han sido traducidos al francés. Cuentos suyos han aparecido en diferentes antologías: "Los últimos serán los primeros" (Letras Cubanas e Instituto de Cooperación Iberoamericana de España, 1993); "Fábula de Ángeles" (Letras Cubanas, Cuba, 1995); "Nudos en el Pañuelo" (Mucoglifo, Venezuela, 1996); "El ánfora del diablo" novísimos cuentistas cubanos (Cuadernos de Cultura popular, Instituto Veracruzano de la Cultura, México, 1996) y otros. Por último, publicó en la antología Toda esa gente solitaria, cuentos cubanos sobre el SIDA, (Ediciones La Palma, Madrid, España, 1998).
    Ha colaborado para la revista Encuentro de la Cultura Cubana y su página web, donde tiene publicado más de ochenta artículos sobre música cubana, cine y arquitectura. También trabajó de editor en la editorial Linkgua Ediciones, especializada en libros de literatura clásica española descatalogados. Es coautor de todas las entradas de Cuba en el "Diccionario de Rock Latino" que editó la SGAE/Fundación de Autor y Zona de Obras en el año 2000. Fue guionista, asistente de dirección del documental histórico-social, "La Casa del Dragón", sobre el 147 aniversario de la llegada de los chinos a Cuba.
    Abandonó la isla en 1999. No ha vuelto, marzo 2020.

    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Arsenio_Rodr%C3%ADguez_Quintana )


    *


    Algunos poemas de Arsenio Rodríguez Quintana, del libro Síndrome de Ulises, Linkgua, 2006:


    EL ECO DE STALIN

    Lejos de La Habana
    Lejos de ti
    Lejos...
    El emperador de los Tártaros
    recibe de Marco polo
    la descripción de las ciudades
    que visita
    No puedo hacer lo mismo 
    con mi madre
    El consul cubano de Barcelona
    me niega la entrada al país
    por mis ideas
    y no es (léase despacio)
    adversario de Platón.



    LA RESURRECCIÓN DE NIETO
    DE GENGHIS KHAN

    A Alí Ismail Abbas, de 12 años
    A Félix Casanovas*

    Los mongoles arrasaron Bagdad
    en el siglo XIII con Hülegü
    nieto de Genghis Khan
    Hoy una lluvia de estrellas en españa
    se nombra Lágrimas de san Lorenzo
    y una lluvia de estrellas en Irak
    son lágrimas negras
    No son las manos de Beba Valdés
    y la voz de Diego El Cigala
    aflamencando boleros y tangos
    es guerra preventiva en escenarios
    de Las mil y una noches.

    *Nunca me ha gustado la guerra, quizás porque de pequeño vi llorar mucho a mi abuela cuando mi tio Félix se fue a Viet Nam. Muy poca gente sabe que los cubanos tuvieron una participación destacada en la victoria de los vietnamitas. Esa guerra junto con las de Argelia, Angola, Nicaragua, El Salvador están llenas de historias de cubanos que jamás se cuentan en el cine, quizás porque en esas guerras éramos metáforas, peleabamos en nombre de los rusos, y la metáfora nunca es realidad, ni una historia contadaen los libros.



    PALIMSESTO

    En un instante un canal de Venecia
    fue a través del olor
    un paseo habitual en La Habana Vieja
    al borde de la bahía
    Por momentos el Ebro en Zaragoza
    me recuerda la Garonne en Burdeos
    que también tiene el peso de la ciudad
    en una sola orilla
    Un amanecer en Florencia
    fue igual que otro en Cienfuegos
    ¿Qué hacen estas ciudades metidas
    en otras?
    ¿Acaso se pueden abrir puertas
    que conduzcan a un mismo lugar?

    Un beso en la Feria de Abril
    fue exactamente igual a otro
    en el cementerio del Vedado.


      Fecha y hora actual: Jue 19 Sep 2024, 19:09