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    Ann Louise Gordon
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    Mensaje por Ann Louise Gordon Miér 02 Sep 2009, 17:27

    LA TRAVIATA, HEPTADECASÍLABOS




















    Cantaba el ruiseñor al amor su matinal serenata
    alegre y con placer siempre enardecido se mantenía
    ¡Ay Señor él soñó, pleno de gozo. Cuanto amor reunía.
    El coro dio en brindar: La copa elevaron por la Traviata!.







    Dedicaba el tenor Alfredo a Violetta su perorata
    Su decir, de esplendor rebosaba. Grandiosa su armonía
    ¡Qué belleza y primor de voz! con la más grata melodía
    que la adora tan sólo a ella, el amor, de tal guisa constata.







    Finaliza el tenor de voz hermosa, con melancolía
    cuando hasta ella llegó la muerte. Entre lágrimas, él acata
    la realidad.¡ Amada Violetta hoy proclamo tu agonía.!







    Así de los amantes con dolor la de Verdi remata.
    Él nos hizo vivir con gran dolor tan triste letanía.
    De su geniales Operas la del brindis es ¡LA TRAVIATA!






    *

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    Mensaje por Javier Bustamante Miér 02 Sep 2009, 17:52

    Hola Anny, tenemos por aca un soneto en hepta-decasilabos con rima ABBA, ABBA, BAB, ABA.
    Para los versos que tienen mas de 11 silabas se busca partirlo en hemistiquios (mitades iguales) o como en este caso (heterostiquios) con versos que sean compatibles entre si. (9 /8) (11/6), (12/5) o al reves (5/12), (6/11) etc... aunque los de doce en adelante tendrian que partirse de nuevo y seria un mega verso.
    Cantaba el ruiseñor al amor (9+1 = 10) su matinal serenata (8)
    alegre y con placer siempre enardecido (12) se mantenía (5)
    ¡Ay Señor él soñó, pleno de gozo (11). Cuanto amor reunía. (6)
    El coro dio en brindar: La copa elevaron (12) por la Traviata!. (5)







    Dedicaba el tenor Alfredo (9) a Violetta su perorata (9)
    Su decir, de esplendor rebosaba (10). Grandiosa su armonía (7)
    ¡Qué belleza y primor de voz! (9) con la más grata melodía (8)
    que la adora tan sólo a ella, el amor, de tal guisa constata.

    Quedaria:

    Dedicaba a Violeta el tenor Alfredo, perorata
    su decir de esplendor rebosaba. Grandiosa su armonia
    ¡Qué belleza y primor de su voz! ¡Qué grata melodía!
    que tan sólo idolatra a su amada, de tal guisa constata.


    Finaliza el tenor de voz hermosa, con melancolía
    cuando hasta ella llegó la muerte. Entre lágrimas, él acata
    la realidad.¡ Amada Violetta hoy proclamo tu agonía.!







    Así de los amantes con dolor la de Verdi remata.
    Él nos hizo vivir con gran dolor tan triste letanía.
    De su geniales Operas la del brindis es ¡LA TRAVIATA!

    De todas las posibiladades, me gusta el decasilabo con heptasilabo (10 / 7) El decasilabo es el verso natural de los himnos y lleva acentos en 3/6/9, el hepta, solo en la 6 silaba pudiendo tener acentos internos en cualquier otra.
    Si te fijas, tienes un verso con esas caracteristicas:
    Su deCIR, de esplenDOR reboSAba (10). Grandiosa su armoNIa (7)

    Te recomiendo que ajustes los otros versos a este esquema y veras.Creo que se oye bien la combinacion .

    Luego seguimos...


    Última edición por Javier Bustamante el Miér 02 Sep 2009, 23:34, editado 1 vez
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    Mensaje por Javier Bustamante Miér 02 Sep 2009, 17:57

    Por ejemplo este verso:
    Cantaba el ruiseñor al amor (9+1 = 10) su matinal serenata (8)

    Si lo cambias a

    Al amOR le canTAba- el ruiseñOR (10) matinal serenata (7) tienes un verso medido igual al que te habia sugerido. Ya solo te quedan 12 :)
    Intenta algunos y le seguimos por la tarde.
    Saludos
    Javier
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    Mensaje por Ann Louise Gordon Miér 02 Sep 2009, 19:02

    Javier, lo estoy reformando, siguiendo tus notas. Yas tengo el primer cuarteto.
    A ver si mañana puedo terminarlo y te lo paso de nuevo.

    Gracias querido amigo por tus atenciones y ayuda,
    Un beso,

    anny
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    Mensaje por Walter Faila Miér 02 Sep 2009, 23:10

    Aquí se me complica mas de la cuenta, Javier es mucho trabajo lo que haces y te agradezco en nombre de todos, Ann lo logrará estoy seguro.- abrazos


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    Mensaje por Javier Bustamante Miér 02 Sep 2009, 23:51

    Es que es todo un reto trabajar con estos pequenos monstruos de 17 patas pero aqui aprendemos todos juntos

    Saludos

    JAvier
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    Mensaje por Ana Muela Sopeña Jue 03 Sep 2009, 06:25

    Geniales sugerencia, Javier. Estoy de acuerdo contigo. La combinación 10 + 7 parece las más rítmica y musical.

    Bravo por este trabajo
    Un abrazo a ambos: Javier y Anny
    Ana
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 03 Sep 2009, 07:17

    Hola, Ann: Menudo reto te has planteado!

    Propongo otra combinación métrica, pues, y en ello difiero contigo y con Javier en cuanto al tipo de soneto, yo entiendo que el soneto es heptasílabo-endecasilabíco, porque los versos que empleas son de 18 sílabas, heptasílabos-endecasílabos (de 7 + 11 sílabas), así, al menos es como yo los leo en el primer cuarteto. (Al empezar un soneto acostumbramos a respetar más las reglas, que, al ir avanzando, por dificultades de rima, tendemos a ir abandonando. Analicemos el primer cuarteto, descomponiéndolo en sus sílabas fónicas y subrallando los acentos fónicos:

    Can ta bael rui se ñor / al a mor su ma ti nal se re na ta
    a le grey con pla cer / siem pree nar de ci do se man te a
    ¡Ay Se ñor él so ñó, / ple no de go zo. Cuan toa mor reu a.
    El co ro dioen brin dar: / La co pae le va ron por la Tra via ta!.


    Tenemos que los heptasílabos del primer heterostiquio son todos agudos: or, er, ó, ar´y por ser agudos cuentan una sílaba más (por eso son hepdecasílabos -de 7 sílabas- y no exasílabos -de 6 sílabas-)y los endecasílabos, todos graves: a ta, í a, í a, a ta. Bien.

    He subrallado los acentos fónicos de los heptasílabos, que para mí son correctos (me suenan bien).

    He subrallado los acentos fónicos de los endecasílabos, que ya no me suenan tan bien, porque no guardan las reglas acentuales de los versos endecasílabos (que encontrarás en la red buscando por "endecasílabos". Todos respetan el obligatorio acento en la décima sílaba (en eso están bien). Pero luego, los endecasílabos han de llevar siempre acento en la sexta sílaba, salvo los endecasílabos sáficos que lo llevan en la 4ª, 8ª y 10ª y los de gaita gallega que lo llevan en la 4ª, 7ª y 10ª. Veamos, el primer verso no está bien (tiene sus acentos en la 3-7-10). El segundo verso tampoco está bien (tiene sus acentos en 5-10). El tercero está bien (es sáfico: 4-8-10)(He de decirte que la unión de re-u queda aquí un poco forzada, pero si no la hacemos daría dodecasílabo). El cuarto no está bien (tiene sus acentos en 5-10).

    Vamos al segundo cuarteto, descomponiéndolo en sus sílabas fónicas y subrallando los acentos fónicos:

    De di ca bael te nor / Al fre doa Vio le tta su pe ro ra ta
    Su de cir, dees plen dor / re bo sa ba. Gran dio sa suar mo a
    ¡Qué be lle zay pri mor / de voz! con la más gra ta me lo a
    que laa do ra tan lo / ae lla, el a mor, de tal gui sa cons ta ta.


    Los heptasílabos del primer heterostiquio son todos agudos: or, or, oz, menos el último que es grave: ó lo. Bien. Los "endecasílabos" son todos graves. Bien.

    Los acentos fónicos de los heptasílabos, para mí son correctos (me suenan bien).

    Los acentos fónicos de los "endecasílabos" me suenan bien el 2º y 3º que son endecasílabos correctamente acentuados en 6-10 y no me suenan tan bien el 1º. El 4º podría ser un endecasílabo de gaita galleta (4-7-10) pero algo forzado.

    Vamos al primer terceto... (No sigo porque entiendo que ya ha quedado clara mi visión del tema)

    El asunto del soneto me parece expléndido y pleno de romanticismo. Adelante!

    Un abrazo, Ann.

    Pedro.
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    Ann Louise Gordon
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    Mensaje por Ann Louise Gordon Jue 03 Sep 2009, 07:46

    Después de la ayuda de Javi y Pedro, finalmente va así...

    Cantaba el ruiseñor al amor, su matinal serenata
    feliz de tal placer, siempre enardecido se mantenía
    ¡Ay Señor siento en mi, un goce intenso.( Vaya voz que tenía).
    El tenor, en su canto, la copa eleva por la Traviata!


    Susurraba el tenor primero, a su Violetta tal cantata
    su decir de esplendor rebosaba, una grandiosa armonía
    ¡qué belleza y primor su voz!, cual la más grata melodía
    que la adora tan sólo a ella, Alfredo, cantando constata



    Cantaba el gran tenor, con amorosa y dulce laconía
    A su dama llamó la muerte y partió. Nadie se percata
    del sacrificio y Violetta es reclamada con tiranía


    Así de los amantes con dolor la de Verdi remata
    que nos lleva a vivir de tan gran amor su triste agonía.
    De tan famosa öpera, finaliza así ¡LA TRAVIATA!






    Última edición por Ann Louise Gordon el Lun 02 Mayo 2011, 17:55, editado 1 vez
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    Mensaje por Ann Louise Gordon Jue 03 Sep 2009, 07:56

    Gracias Javier, Gracias Pedro

    un beso Ana,

    Ya ven en que fregados me meto

    Ésto me recuerda cuando aprendí a cocinar,

    siempre buscaba los platos más complicados


    los que más dificultades encerraban,

    que me salían a la perfección,

    pero en realidad fuera de ellos no sabía ni freír

    un "simple" huevo...

    Con lo fácil que es hacer un soneto endecasílabo,

    pero yo soy así, je je je.

    Gracias amigos, les quiero son ustedes muy buena

    gente.

    Anny
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    Mensaje por Javier Bustamante Jue 03 Sep 2009, 13:07

    Anny, al leer el comentario de Pedro, coincido en que los heterostiquios 7 / 11 son una variante que suena muy bien ademas de que ambos son metros conocidos;

    La unica acotacion es que clasicos y saficos se pueden mezclar pero los versos de gaita gallega no cazan bien con estos dos (nada en contra de los gallegos :) )

    Un beso, Anny y Ana. Un abrazo Pedro

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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 06 Abr 2019, 10:44

    Como creo que a aprender no se acaba nunca, lo llevo a primera página, dado su interés.

    Un abrazo.
    Pedro


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