***
Ya, Lourdinha, Alice y Mariinha personajes de la novela
representan la generación de Doña Clotilde, Adelaide, Elsa y las
demás hijas del tío Eusébio. En la generación siguiente a las de las
matriarcas del Sertao, las mujeres eran un poco más sumisas, pero
eran más intelectuales, lían y opinaban. Se casaban con profesionales
liberales que tenían el comportamiento diferente a lo de los jinetes.
El libro nos enseña como el tradicional se choca con el nuevo,
con el nuevo modelo de mujer que estaba surgiendo. El aspecto
más marcante de O Quinze es la búsqueda de la mujer en ocupar
otro lugar en la sociedad. Por lo tanto esta conciencia es mostrada
por Conceição. Apenas se inicia la historia, observamos la joven
leyendo las narrativas románticas, de los volúmenes de versos y
discursos científicos, “un tratado en francés, sobre religiones”,
mientras Mãe Inácia reza en el cuarto al lado. Ese nuevo espacio de
la mujer será comparado con nitidez con los tópicos convencionales
de la construcción romanesca, que asombran
muchas veces los otros personajes.37
Imaginemos el personaje, en 1915, a
los veintidós años, educada por una abuela
conservadora y por un abuelo liberal, colmado
de ideas revolucionarias, adquiridas a través de lecturas destinadas al
sexo masculino, y comprendemos la actitud de la abuela, autentica
representante del pensamiento de la época. La mayoría de las jóvenes
frecuentaba solo el curso primario, cuyas nociones básicas de
gramática, aritmética, trabajo manuales y reglas de comportamiento
eran suficientes para el desempeño del futuro de madre y esposa, no
habiendo, así pues, otras posibilidades de desarrollo personal. Pocas
llegaban al secundario y rarísimas ingresaban en un curso superior.
Solamente en 1930, ocurre un aumento expresivo del número de
mujeres en curso superiores.38
cont
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/94457/Artigo-O-Quinze-de-Raquel.pdf?sequence=1
cuidado
Ya, Lourdinha, Alice y Mariinha personajes de la novela
representan la generación de Doña Clotilde, Adelaide, Elsa y las
demás hijas del tío Eusébio. En la generación siguiente a las de las
matriarcas del Sertao, las mujeres eran un poco más sumisas, pero
eran más intelectuales, lían y opinaban. Se casaban con profesionales
liberales que tenían el comportamiento diferente a lo de los jinetes.
El libro nos enseña como el tradicional se choca con el nuevo,
con el nuevo modelo de mujer que estaba surgiendo. El aspecto
más marcante de O Quinze es la búsqueda de la mujer en ocupar
otro lugar en la sociedad. Por lo tanto esta conciencia es mostrada
por Conceição. Apenas se inicia la historia, observamos la joven
leyendo las narrativas románticas, de los volúmenes de versos y
discursos científicos, “un tratado en francés, sobre religiones”,
mientras Mãe Inácia reza en el cuarto al lado. Ese nuevo espacio de
la mujer será comparado con nitidez con los tópicos convencionales
de la construcción romanesca, que asombran
muchas veces los otros personajes.37
Imaginemos el personaje, en 1915, a
los veintidós años, educada por una abuela
conservadora y por un abuelo liberal, colmado
de ideas revolucionarias, adquiridas a través de lecturas destinadas al
sexo masculino, y comprendemos la actitud de la abuela, autentica
representante del pensamiento de la época. La mayoría de las jóvenes
frecuentaba solo el curso primario, cuyas nociones básicas de
gramática, aritmética, trabajo manuales y reglas de comportamiento
eran suficientes para el desempeño del futuro de madre y esposa, no
habiendo, así pues, otras posibilidades de desarrollo personal. Pocas
llegaban al secundario y rarísimas ingresaban en un curso superior.
Solamente en 1930, ocurre un aumento expresivo del número de
mujeres en curso superiores.38
cont
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/94457/Artigo-O-Quinze-de-Raquel.pdf?sequence=1
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