Me presento:
Soy Ricardo Serna Gutiérrez. Nací en Monterrey N. L. México hace 65 años y vivo en esta ciudad desde entonces
La poesía me encontró – desprevenido-, tarde quizás, pero con fuerza volcó su amor.
Nueve años hace que una noche, del día en cuestión, golpeó mi cabeza con el mazo amable de su verdad. La vida se fue convirtiendo en poesía y la poesía en vida; mis sentimientos bañaban mis lágrimas de palabras y mis palabras secaban cada minuto de dolor o felicidad -Todo fue y es así: (Gracias a Dios) (Abro mi vida regreso a mis silencios de mi alma donde guardo el tiempo de quietud y detengo mi mirada donde aprendí a navegar en sus aguas aún en medio del mar hay calma)
La poesía es imagen, es vida, es sentimiento. Volará entre la existencia, pintará su realidad, tocará el corazón de los tiempos transformando el materialismo en un cuadro más amable y espiritual -puede ser sueño, entonces, Soy sueño- La poesía virtual abre un mundo: todo un conocimiento, que en otras condiciones, es imposible obtener, un margen de contacto entre poetas, comunicación inmediata, publicación de poemas, y sobre todo, el trato directo, sincero, que nos lleva a vivir la poesía en su máxima expresión: la amistad.
Escribo para hacer llover la sangre del amor a la poesía. Pero también, --no somos piedra, ni árbol, ni ave, somos seres humanos a semejanza de Dios- nos debemos, estamos, vivimos en un mundo donde la palabra o actuación debe de ser ejemplo para los demás y para nosotros mismos, imagen de la belleza, rostro del cambio, cadenas de unión.
2.- Escribe solo poesía o ha incursionado en otras formas literarias?
Me gusta escribir cuentos cortos, teatro y sobre todo poesía.
3.- Es un gran lector, o esa frase de que reza “un gran escritor es antes un gran lector”, es solo un mito?
Pienso que sí. La lectura facilita el aprendizaje, la formación integral del individuo y entrega las herramientas necesarias para encontrar nuestro propio estilo en poesía.
4.- Que autores influenciaron en su arte y cuáles, sin influenciarlo, le causaron placer al leerlos?
He leído desde el Romanticismo Inglés, propiamente: Wordsworth, Coleridge, Lord Byron, Shelley y Keats; hasta los alemanes: Novalis, Hölderlin y Enrique Heine; los españoles: José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer; los franceses: principalmente Lamartine y Musset. Pasando por los Parnasianos: Teófilo Gautier y Charles Baudelaire, y tocando los Simbolistas con un gusto especial: Verlaine, Rimbaud y Mallarmé, y sin olvidar tampoco a Paul Valery.
Antes de todo esto, no perdí de vista el siglo de oro español con: Garcilaso de la Vega, Lope de Vega y Santa Teresa de Jesús.
De la literatura Italiana, me emocionó leer la poesía de Dante Alighieri y de Francisco Petrarca principalmente.
De la Generación del 98 a Antonio Machado y del Modernismo a Rubén Darío y Díaz Mirón. También del Postmodernismo a Rafael Alberti.
De la literatura Norteamericana como perderme a Walt Whithman y a Edgar Allan Poe.
De la poesía de Vanguardia: R M. Rilke, Max Jacob, Apollinaire y a Andrés Bretón. y tantos poetas desde la literatura Griega hasta nuestra actualidad que engalanan el cielo y la tierra de la poesía... Y sigo con la lectura… Lo recomiendo
Toda la poesía es mi mundo y mi placer, y los que más influenciaron en mi forma de escribir son los poetas del Romanticismo y los Modernistas.
5.- Cuál es su opinión de la poesía con métrica y de la poesía libre?, cual prefiere?
Prefiero el verso libre sin olvidar, claro, las raíces fundamentales de la poesía clásica, que bañan con rayos de belleza lo que escribo.
Mi estilo, sobre todo, toma en cuenta la métrica y melodía en mis versos libres para encontrar una fuerza que atrape al lector de principio a fin.
6.- Es verdad que la poesía en la actualidad ha entrado en decadencia respecto a los lectores no virtuales?, cuál es su percepción al respecto?
No creo que la poesía en la actualidad ha entrado en decadencia, al contrario, el mundo virtual ha sido y será una herramienta maravillosa para este arte, con su influencia correspondiente para los escritores y lectores no virtuales.
7.- Que es “Amigos de la Poesía”, como surgió y cuales son sus metas? Puede dejar el enlace de la página para quien desee visitarla?
Nació por el amor a las letras y la necesidad de encontrar grupos de amigos con el mismo objetivo: leer y escribir POESÍA.
AMIGOS DE LA POESIA
8.- Es necesaria la inspiración para lograr una buena poesía?
Es necesaria la intención, la búsqueda y sobre todo, ganas de encontrar la belleza en la poesía.
9.- Cómo y cuándo escribe Ricardo Serna Gutiérrez?
A mi libreta y a mi lapicero, no puedo perderlos, le he dado el significado de mi fuente de inspiración-sé que no es cierto- Tengo el mismo lugar donde escribo, me pierdo (o me gano) en él muchas horas. Debo estar en silencio, sin que nadie me interrumpa -en la mañana antes que mi familia se levante- En ese momento pienso y, llueven los temas de mi poesía.
Escribo con el gusto y el amor de siempre. Después leo mis versos varias veces y les hago los cambios que creo conveniente, para ser por fin, una más de mis humildes poemas. (Busco el ritmo y la melodía especial que atrape, y sea siempre original para mi corazón)
Muchas veces pienso el tema completo en mi mente, como una historia terminada donde se abre la puerta a la lluvia de pensamientos hasta que se cierra con el final esperado o sorpresivo, que dé el toque al poema. Después sólo lo escribo con el corazón…..
10.- Como ve a los escritores mexicanos jóvenes para el futuro de las letras de su país?
Con una vida llena de posibilidades en las letras y herramientas adecuadas para sobresalir.
11.- La prensa mexicana suele abrir puertas a la cultura?, quien trabaja en su patria por las letras además de los escritores locales?
Sí, la prensa abre las puertas a la cultura y el mismo gobierno local, estatal y federal.
12.- Que opina de los foros y los medios virtuales respecto al arte y especialmente a la poesía?
Y así como lo comenté en mi introducción: abre un mundo de conocimiento, que en otras condiciones, es imposible obtener; un margen de contacto entre poetas, comunicación inmediata, publicación de poemas, y sobre todo, el trato directo, sincero, que nos lleva a vivir la poesía en su máxima expresión: la amistad.
13.- Como llegó a éste a foro? Participa en varios a la vez?
Por invitación de los amigos de poesiapura. Participo en varios foros a la vez por amor a la poesía..
14.- Particularmente que piensa que debería cambiarse en el foro Aires de Libertad?
Ha cambiado constantemente y esa es la tónica que no debe perderse de vista..Siempre para mejorar…
15.- Podría agregar algo de su vida actual y como se compone su familia? solo si lo desea.
Mi vida en familia es mi felicidad y mi compromiso. Estoy felizmente casado con mi eterna novia: Diana Marysa Osorio O., y tengo tres hijas: Marissa, Ada y Vania – de 22, 19 y 14 años de edad- Actualmente estoy jubilado con etapas de actividad profesional- ejerzo mi profesión (Contador Público) con entera independencia.
La mayor parte del tiempo lo dedico a mi familia y a estudiar y a escribir lo que es mi pasión: la poesía.
16.-¿ Desea añadir algo mas, dejar un mensaje, una aspiración, una opinión?
Deseo dejar mi más reciente poema dedicado a todos ustedes.
Tu regalo
Escribiendo en el cielo, la esperanza
de pan para el espíritu y el cuerpo,
se engancha, con dulces palabras, a una estrella;
y con verdes rejas vencidas de año nuevo
se baña con el licor de su mirada.
Cuando la lluvia de nombres, joyas de luz
encendidas que abren el cerrojo del día
se deshojan los minutos en el árbol
de la tristeza colgada, y la memoria
brilla con la sortija de oro
en fiesta de sombras y vacíos enterrados.
Aquí los regalos en llama de espinas
y cenizas en el borde amargo sin sangre
con una lámpara presente y azul y sin peligro:
vuelve su gloria en racimos
como alimento de raíces vivas, tu vestido.
Y giran los años con amigos
en el trabajo diario fortificante,
se oye el recuerdo, y cantan y ríen
con el olor de los caminos, tu voz respirando.
Y la bestia suicida apaciguada
con su mal de águilas con alas caídas
sin mensaje de piedras y viento,
sin palomas en sacrificio,
con su espalda en flores, tu justicia.
Y el amor en brazos tuyos recordados
en boca de corazones en primavera eterna,
templo de luz y fe en plenitud y corona,
tranquilidad al volante y con una antorcha de paz
viviremos; tu regalo.
17.- Gracias Ricardo, es un placer contar con Maestros como Usted.-
Última edición por W. Faila el 16.01.10 23:39, editado 1 vez
Hoy a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Hoy a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 18:42 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 18:37 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 18:04 por Maria Lua
» Poetas murcianos
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez