por Pedro Casas Serra Vie 04 Sep 2009, 13:52
Hola, Roser: Llego tarde a este poema por falta de tiempo pero no quiero dejar de decirte algo.
A mi, a la lectura, los versos me suenan bien en cuanto a número de sílabas, los leo como versos de 16 sílabas con cesura en medio (8+8).
La rima es tónica ABAB y la sigue todo el poema, pero con rimas distintas en cada cuarteto, aunque con predominio de la rima ía (que es un cierto empobrecimiento pues es de las más fáciles y encima repetida). Salvo entre el 1ero. y 3er. verso, porque teniendo que ser igual desde la última vocal acentuada fonetícamente, entre éstos no lo es (ace, ece).
La puntuación podría mejorarse con alguna coma más (finales v1 (verso 1) e1 (estrofa 1), v3 e2, v1 y v3 de la e3, v1 v2 y v3 de la e4) porque las exige la lectura al no haber encabalgamientos (frases que se alargan más de un verso.
Se mezclan las personas y los tiempos verbales, lo cual en verso medido no lo veo bien... y además dificulta la comprensión.
El tema es bonito y original y una forma más libre, menos encorsetada, o una forma medida más suelta creo que le beneficiaría.
Como comentario más general: Aunque la disposición sea en versos de 16 sílabas, a la lectura a mi me suena a una composición en octosílabos porque me voy deteniendo cada 8 sílabas y eso hace que el ritmo sea monótono y no fluido (algo así como patatín patatán, patatin patatún, patatín patatatán, patatín papatún), aunque ir encontrando rimas lo a nima un poco. Históricamente, los distintos metros se han ido aplicando a distintos temas de forma que los cortos se dedican a temas populares, los de ocho sílabas a romances (historias), los de... Lo mismo sucede con las distintas formas estróficas. Como lo primero que llega junto con la inspiración es el tema del poema, conviene elegir la forma más idonea a él (tercetos encadenados para una carta, soneto para una reflexión...)o elegir una forma clásica conocida y no meterse en demasiados berengenales. Introducir metros innovadores es muy difícil y requiere mucha experiencia. El problema de la poesía medida es que que ha de reunir inspiración y conocimiento (arte y artesanía!) En poesía tan importante como el sentido es la musicalidad, que se lea con soltura y suavidad, sin tropiezos.
Las anotaciones que te hago a continuación no son sino aclaración de lo dicho, de ninguna manera modificación de tu obra, que te corresponde sólo a tí, si quieres, hacerla.
SUBMARINISTA
por Roser Espuelas Ayer a las 21:00
Al sumergirte en el mar tu corazón ya renace(se estremece,)(segunda persona)
es tu mundo más sereno que despierta la pasión,
exclusivo paraíso donde tu fuerza florece,
el cuerpo se siente libre deseoso de emoción. (salto a tercera persona)
Fantaseo ser sirena cuando sigues a mi lado, (primera persona)
tu boca me sabe a sal que rebosa de alegría, (tiempo presente)
los rayos iluminaban el beso tan deseado, (cambio de tiempo a pasado)
al sol nuestros mil abrazos eran dulce melodía.
Y siempre tú retornabas al lugar más añorado, (sigues en pasado)
buceabas en el mar perdido en la lejanía,
no sentías el dolor por tu miedo conquistado,
el agua te acariciaba descubriendo la armonía.
Vestido con tu escafandra tu cara se me perdía,
deseaba ser delfín y sumergirme contigo,
formar parte de tu esencia que mi ternura acogía,
junto a los peces del mar sentirte cálido amigo.
Un fuerte abrazo.
Pedro.
Hoy a las 19:08 por Maria Lua
» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
Hoy a las 19:05 por Maria Lua
» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
Hoy a las 19:00 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 18:52 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 18:51 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
Hoy a las 18:45 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 18:42 por Maria Lua
» JULIO VERNE (1828-1905)
Hoy a las 18:37 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 18:04 por Maria Lua
» Poetas murcianos
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez