Cabría decir como Ortega y Gasset que yo soy yo y mi circunstancia. Normalmente huyo de exámenes introspectivos que me llevarían, probablemente, a un estado de desesperanza. ‘El Comodón’ es bien mi autorretrato. Huyo de lo desagradable, y me extasío con lo bello. He procurado a lo largo de mi existencia pasar lo más desapercibido posible para no crearme compromisos y obligaciones innecesarias. Fuera de eso, soy lo que el pensar ajeno opina de mí y aquello a que las circunstancias me han obligado, como la guerra, la cárcel, la carrera profesional, etc.
2 ¿Dónde naciste?¿ Dónde vives?
Nací por azar en una Colonia de obras que bautizaron con el nombre de Seira el Nuevo. por estar aledaña del pueblo de Seira, en pleno Pirineo oscense. Digo por 'azar', porque mi padre, Ingeniero, en cada obra que realizó fue dejando hijos. En las obras del Sifón del Canal de Aragón y Cataluña, que se construyó en Albelda, nacieron mis hermanos Ramón, que murió de meses, María y Ramón. En las obras del Pantano de Santa María de la Peña, mi hermano Pepe. Y en Seira, yo y una hermanita que no vio la luz.
Desde 1930 vivo en Barcelona, a donde desde Seira se trasladó la familia. Aquí cursé la carrera y ejercí la profesión. Y aquí sigo viviendo, disfrutando de vuestro cariño y amistad.
3 ¿Cómo es tu vida¿ ¿Cómo es tu familia?
En cuanto a mi vida, diariamente voy a la oficina, el miércoles lo dedico a la amistad comiendo con un grupo de amigos y con otro grupo iniciado el año 1932, que la muerte lo va mermando, tomo café. Y el jueves, antes era el viernes, lo dedico a la familia, que nos reunimos para comer en un Restaurante cercano a casa. Todos los días, salvo esos dos, de 4 a 6 lo dedico a la lectura. A la oficina suelo estar de 6 a 11 de la noche.
Si de algo me hallo orgulloso es de la familia. Mi padre fue un trabajador infatigable, que el esfuerzo le condujo a padecer una bronquitis asmática y parálisis facial que acabó con su vida a los 60 años. Mi madre, casada siendo una niña de 17 años, estuvo siempre asistida de sirvientes que le condujeron, para no aburrirse, a la lectura y que a mi me indujo a ese ‘vicio’.
Mis hermanos se dedicaron a las obras, y mi hermana, a la que ahora se le sigue el proceso de canonización, siendo Licenciada en Químicas creó la Compañía del Salvador y los Colegios Mater Salvatoris, que además de en España, existen en Venezuela, Santo Domingo y EE.UU..
Respecto a mis hijos, la mayor es Psicóloga, la Segunda Doctora en Derecho y Catedrática de la Facultad de Derecho y el último, que es varón, Arquitecto.
Respecto a mis nueve nietos, que cuentan desde 5 a 37 años, hay de diversas carreras, la mayor Arquitecta, otra abogado y funcionaria de la UE por oposición entre 12.000 (¡) aspirantes. También un Ingeniero y varios estudiantes. Y en cuanto a los diez bisnietos, alguno es mayor que la última nieta.
Ya ves, toda una familiada.
4 Cuéntanos alguna historia de tu vida, de tu pasado...
Bien analizado, mi vida ha sido bastante cómoda. Todo lo que pudiera tener algún interés ha sido, como antes te dije, circunstancial. Mi participación en la Guerra Civil española como oficial de Artillería con mando de Batería, interviniendo en la operación del repliegue de Huesca y en la Batalla del Ebro, (en donde hice de ‘Juan Simón’, es decir, de enterrador, encargando a los artilleros de dar sepultura a un montón de soldados muertos), y en la que tuve la suerte de que los cañones se estropeasen, motivando mi apartamiento de la acción bélica, yendo a parar a San Pedro hasta el final de la guerra. Luego estuve recluido en el Campo de Concentración de Amélie les Bains (Francia) y, en España, en Bilbao, en Campo de concentración, Cárcel y Penal. No todo fueron penalidades durante la guerra, ya que pase dos años mandando Baterías de Costa, disfrutando de coche, motora y dos caballos y sin que fuera molestado por ninguna incursión bélica. En una de mis novelas, que cabría calificar de autobiográfica, se cuenta algún avatar de ese periodo.
5 ¿Estuviste en la marina? Si es así, ¿pasaste por alguna guerra?
Lo de la marina es posible lo hayas obtenido de algún escrito mío, en el que pude relatar que cuando tenía trece años mi deseo era ser Ingeniero de Caminos, ya que las matemáticas siempre se me han dado muy bien, carrera además que hubiese complacido a mi padre. Pero vino invitado a casa un Capitán de Marina, que vestía el uniforme, y de tal forma me enamoré del uniforme que dije quería ser marino. Ello me llevó a una discusión con mi padre, y como los dos éramos maños ninguno de los dos transigió, y dije no quería estudiar más, y entré a trabajar al taller mecánico de las obras. Pero como el frío rondaba los 14 grados bajo cero y parte del trabajo lo realizábamos en la intemperie construyendo un edificio, me amilané, y antes de acabar el año de tortura dije querer seguir estudiando, y por eso elegí la carrera que me pareció más sencilla, que siendo cinco cursos de que se componía, la acabé en tres años sin ninguna vocación. Aunque cuando comencé a ejercerla la adopté como un verdadero sacerdocio.
En cuanto a pasar por la guerra, fueron varias con las que, directa o indirectamente, tuve que apechugar. Me tocó vivir la primera guerra mundial del año 1914, ya que nací meses antes de ser declarada; la guerra de Marruecos, donde murió mi tío Genís, hermano de mi padre, y que nosotros copiábamos en nuestros juegos infantiles, con algún que otro descalabro por culpa de alguna pedrada que nos servía de proyectil; nuestra guerra civil, en la qué en ésta sí, participé directamente en la forma antes dicha; y la segunda guerra mundial del año 1940 de modo indirecto, como es natural.
6 ¿ Cuándo empezaste a escribir poesía ?
La verdad es que no lo recuerdo, si que tengo algunos versos al nacimiento de mi hijo Ramón, que vino al mundo en 1966, y también a mi esposa. Pero cuando estaba en activo no me quedaba tiempo para nada, ya que me debía a los clientes y estaba incorporado a siete Colegios profesionales de otras tantas provincias, que me ocupaba todas las horas del día... y bastantes de la noche.
7 ¿ Qué te gusta hacer, cuando no escribes?
Lo que más me ha seducido en la vida es el viajar, y aún lo haría ahora si me secundase mi esposa. Durante años, todo el mes de agosto con mujer e hijas, lo hemos pasado dando vueltas por Europa. Cuando mi hija mayor cumplió 20 años, vino al mundo el hijo, que nos volvió más sedentarios. No obstante, con mi esposa, hemos estado en EE.UU.. Canadá, México, Tailandia, Hong Kong, Indonesia, Japón, La India. No hay que decir que España y Portugal las hemos recorrido en toda su extensión. No sé si me olvido algún pais, hace tanto tiempo de ello...
Con independencia de viajar, el paseo y la lectura llenan mis ratos de ocio. La TV, de día, solo veo las noticias de las 3, y por la noche, arrebujado en la cama, suelo buscar programas en los que se desarrollen tertulias, y también, en ocasiones, alguna película, si es buena.
8 Y tus preferencias artísticas, ¿cuáles son?
Puedo resumirlo en una sola expresión: Todo lo bello
9 ¿En qué momentos escribes?, ¿ Qué te inspira a escribir?
No tengo momentos. Escribo en cualquier momento y en cualquier sitio en que se me ocurre hacerlo.
Desde muy joven he gozado de una imaginación privilegiada, que me permite no aburrirme nunca ni en ningún lugar. Creo que en el único sitio donde llegué a aburrirme fue en una mala corrida de toros, en los tiempos de Manolete y Areruza, década de los años 40, en que sin pagar asistía a presenciar las corridas de toros. La inspiración surge espontáneamente en el mismo momento que me sitúo para escribir ante el papel. En ocasiones, es una idea preconcebida. Las mayor parte de veces, la propia escritura va sugiriendo el argumento. Al escribir las novelas, gozo lo indecible al dejar que los personajes se desenvuelvan a su antojo, que por regla general hacen lo que yo por pudor o vergüenza jamás me atrevería a realizar.
10 Y sobre tu prosa... ¿qué escribes?
En prosa he escrito durante toda mi vida.
Durante años, por oficio, mamotretos de frases esteriotipadas y manidas; varios fascículos sobre temas puntuales, como `Mi hermana María`; novelas, dos de ellas publicada bajo seudónimo; artículos en los periódicos, y cuentos, los últimos cuentan las andanzas de Carlitos, al que quiero como a un hijo y con el que paso unos ratos deliciosos.
11 ¿Qué piensas del amor, de la amistad ?
Sobre el amor, que es lo más hermoso que le ocurre a quién lo siente. Y en cuanto a la amistad, que es la salsa de la vida para sentirse feliz.
12 ¿Quiénes son tus escritores preferidos? ¿Qué te gusta leer?
Desde tiempo inmemorial leo todos los días. Me importa lo mismo leer novela, que filosofía o historia, pero lo que más me agrada son los biografías. Por eso soy un entusiasta de Emil Ludwig, Stefan Zwaig, André Maurois, y tantos otros actuales, como José Díaz Herrera o Pilar Urbano, entre otros muchos.
El que posiblemente más conservo en la memoria, es 'El Rey de los Andes' de M. Delly, que leí cuando tenía trece años, por lo que me hizo soñar.
13 ¿Tienes libros publicados o piensas publicar alguno?
Como ye te he dicho, tengo dos novelas publicadas, las cuales han visto la luz por instigación de mi buen amigo Ignacio Bellido que en connivencia con el llorado José María Pinilla me sedujeron a sacarlas del anonimato... pero con seudónimo. Figuro, también, en la Antología 'Versos diversos' del Grupo Poético Laie.
.
14 ¿ Cómo ves la poesía y el poeta en la sociedad, en el mundo?
Aunque diga un sacrilegio, te diré que la poesía actual es solo para diletantes, y dudo que nadie se las aprenda de memoria, como ocurría con los poetas anteriores a esta ola, en que cualquiera iniciaba de memoria el recitado de un poema, y el resto de asistentes te hacían coro, porque era sabida por todos. Esto no supone de que haya poemas actuales que llegan de pleno al corazón por su belleza y su contenido. Hay un fajo de poet@s en este Foro, que los busco con ahínco por que me entusiasma su lectura, y no te cito a ti, precisamente para que no me achaques que lo digo por ser mi interlocutora.
15 ¿Es la Internet importante para la literatura , la poesía? ¿Qué piensas de los foros de poesía?
Internet es otro mundo que ha tenido la virtud de romper fronteras y limitaciones, ya que puedes relacionarte allende los mares y continentes y llegar a saber todo cuanto ignoras, sin más que tomarte la molestia de buscarlo. En cuanto a la literatura, supone, sin duda, la muerte del libro. Con el librero que cada miércoles comemos juntos, asumimos la realidad de que las librerías y las propias bibliotecas tienen su tiempo de vida tasado, perdurando en el tiempo tan sólo como vestigio de una época caducada.
En cuanto a los Foros, opino, que siendo un magnífico medio de poder explayar la satisfacción de publicar, a poco que te descuides pueden ser un cementerio de tu obra. Por mi desgracia y desde largo tiempo, yo tengo una triste experiencia de ello, ya que son varios los Portales donde dejé mis creaciones, y han desaparecido del globo terráqueo.
16- ¿ Qué piensas del foro AIRES DE LIBERTAD? ¿Y del cariño que sienten los poetas por ti ?
En cuanto este Portal, es un remanso de paz para el espíritu, donde acudes sin que te veas mediatizado por la superpotencia de seres endiosados.
Respecto a la otra pregunta, te diré que el ser humano es un espejo que refleja siempre lo que recibe. Así yo procuro dar el inmenso cariño que recibo y que me hace inmensamente feliz.
-¿Que haría, sí fuese Alcalde?
Lo primerísimo que yo haría
de buena mañana, en ayunas,
antes de iniciar la jornada,
bebería descomunal balde
que contuviera en su mixtura
recato, paciencia, humildad,
ética, moral y honestidad;
17 Y si fueses el alcalde del mundo, ¿qué harías?
Indudablemente lo que indica ese poema que has traído a colación. Sin ser alcalde, toda la vida hasta mi jubilación, he tenido personal a mi mando. Y no creo que nadie pueda decir que le haya levantado la voz, ni tan siquiera reñido. Cuando alguno de mis pasantes hacía mal algún escrito, le hacía la reflexión de que el hacerlo mal representaba tenerlo que repetir, lo que suponía un incordio molesto por volver sobre lo ya hecho.
18 ¿ Cómo fue tu vida durante la época de Franco?
Maravillosa, en cuanto aquél régimen sirvió para evitarme la atención y cuidado que ahora requiere la educación de las hijas, ya que aquél régimen, de moral legislada, en el ámbito exterior de la familia velaba por la defensa de la moral y buenas costumbres de la juventud. Cosa que en la actualidad no ocurre y así pasa... lo que pasa. Si nos referimos al ejercicio de las libertades individuales, cierto que hubo desafueros y tropelías, pero yo vivía, precisamente, de mi labor de enmendarlas. Por otra parte, por mi carácter acomodaticio siempre he sabido amoldarme a las circunstancias del momento, extrayendo de las mismas lo que pudiera suministrarme algún placer, como en esa época, viajar por el extranjero, donde me impregnaba de la libertad casi omnímoda que se gozaba en países como Francia, Italia, Alemania o cualquier otro país europeo que visitábamos.
19 ¿Qué es la vida?
Un paréntesis entre el nacimiento y la muerte, que cada cual la vive... como puede.
20 Cuéntanos una experiencia diferente de tu vida....
Mi consejo, (os advierto que me he pasado la vida dando consejos y cobrándolos, con la satisfacción de que la mayoría no los seguía), es que cada uno haga su santa voluntad. De ese modo se evitará el mal rato de tener que culpar a los demás de lo que a él le pase, caso de que sea malo...
Que yo soy Piscis y mi mujer es Tauro, es decir, la noche y el día, la luz y la oscuridad, de modo que reñimos cada día, digo mal, me riñe cada día, pero al cabo de un segundo seguimos tratándonos con el cariño que fomenta (?) sesenta y cuatro años de convivencia.
21 ¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?
El único comentario que ahora se me ocurre, es que estoy abrumado por la distinción que el inefable amigo Walter me ha dispensado, y de la cual considero no soy merecedor, porque no veo en mi en mi persona los meritos sufiecinetes para que figuara como cabeza de Foro.
Gracias, María Lua, por haber dedicado tanto tiempo a escuchar mis contestaciones, carentes de todo interés, a las inteligentes preguntas que me has formulado, y también por el hecho de pensar en mi para la entrevista.
Gracias a ti Ángel por tan hermosa entrevista que nos regalas
Última edición por Walter Faila el 09.01.17 12:04, editado 4 veces
Hoy a las 18:35 por Maria Lua
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Hoy a las 18:04 por Maria Lua
» Poetas murcianos
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 15:38 por Pascual Lopez Sanchez
» Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)
Hoy a las 15:38 por Pedro Casas Serra
» Claudio Rodríguez (1934-1999)
Hoy a las 15:31 por Pedro Casas Serra
» Rafael Guillén (1933-2023)
Hoy a las 15:25 por Pedro Casas Serra
» José Ángel Valente (1929-2000)