ENTREVISTA A CARMEN PARRA
He abierto el libro de los sueños
Y encontré echando la siesta la
ansiada esperanza
las ilusiones se habían ido de vacaciones
y las quimeras dormitaban en un baúl
las gaviotas que llegaban a mí tejado cada mañana,
habían escapado volando
llevando en sus picos soplos de libertad
esa libertad que mi alma buscaba en ti
y quedó cercenada por el peso del silencio
cierro las tapas del libro quedando oculto para siempre
secreto y misterio
1 - ¿Dónde naciste? ¿Tienes hermosos recuerdos de tu infancia? ¿Dónde vives?
Nací en Málaga un día 13 de Mayo, comentaban mis padres que era un día precioso aunque…yo no pude verlo (je je) tuve la suerte de asomarme a la vida en una familia numerosa muy unida donde todos estamos atados por un amor inmenso, quizás por ello los recuerdos que guardo de mi infancia son entrañables, mis padres fueron siempre “únicos”,nos trasmitieron una educación rica en valores que nos han ayudado a formar nuestra propia personalidad sabiendo que no estamos solos en la vida sino que hay un mundo que nos rodea y que nos necesita, crecí por tanto en el seno de una familia trabajadora, y luchadora para poder sacar tantos hijos adelante, éramos muchos hermanos …. vivos ocho, de ellos yo debería ser la quinta pero muró el que me precedía dejándome el cuarto lugar , atrás quedaron los no nacidos que no tuvieron opción de subirse al carro de la vida
En mi infancia ya podéis imaginaros, risas, carreras, juegos..llantos, una mezcolanza con todos los ingredientes, pero que yo recuerdo como mi época dorada, maravillosa y tierna, hoy después de una permanencia de largos años en melilla (con mi esposo) y donde nacieron mis hijos, volví a mi tierra, junto a los míos y aquí permanezco
2 - ¿ Quién es Carmen ? ¿Quién es Stella? Cuéntanos de tu
vida hoy...
Carmen es una mujer que como a todos ha marcado la vida, es fiel, pasional, soñadora, enamorada, tenaz y luchadora que ha tomado con fuerza los hilos de su vida, madre de cinco hijos, ocho nietos (viuda) que vive poniendo lo mejor de si misma compartiendo con los que ama
Stella nació solo para escribir bajo este nombre quedan todos mis poemas, al escribir doy rienda suelta a los sentimientos y dejo volar la imaginación creando sueños, fíjate que casi siempre mis poemas van marcados por un fondo de nostalgia, de soledad, de añoranza, es una parte que vive en mi y que unidas las dos mitades dan sentido a la mujer que soy
Me gusta cantar al amor y lo hago, cualquiera de sus vertientes nos engrandece como personas, la vida toma sentido al tomar conciencia que el que vive cerca el que está lejos, el que conozco y el que no se complementan conmigo haciendo un mundo mejor….me gusta compartir mi tiempo con los demás
3 - ¿ Cuándo empezaste a escribir poesías? ¿ Qué te motiva a seguir escribiendo?
Desde siempre, casi desde niña, he sentido dentro de mí el gusanillo por escribir, no eran poesías en mis comienzos, recuerdo que siendo adolescente escribí una novela de amor que no llegué a publicar y que se perdió en el tiempo
Después al casarme y tener tantos hijos olvidé mis sueños para centrarme en los sueños de los míos, intentando ser la mejor madre y esposa del mundo y creo que más o menos lo conseguí
Al masticar la soledad….sentí la imperiosa necesidad de escribir de nuevo, lo hacía en un diario en el que iba plasmando lo que iba sintiendo (de ahí saqué mis primeros poemas tan dolorosos que nunca los he publicado) pero…..
Seguí escribiendo y aprendiendo de los demás, creo que algo he madurado en todo este tiempo
4 - ¿Qué haces cuando no estás escribiendo?
Cuando no escribo soy voluntaria en una residencia de disminuidos síquicos y físicos, o mejor tengo que decir “era” ya que mi madre como sabéis nos ha necesitado largo tiempo y entonces todo mi ha sido para ella
Pero volveré, ellos me han dado paz, serenidad y cariño, con ellos completé una parte de mí que faltaba por pulir y de la que me siento no orgullosa pero si contenta, todos necesitamos de todos un abrazo o una palabra de afecto ellos lo reciben y devuelven el ciento por uno
Son ellos los más necesitados de todo los que son más felices y dan mejores respuesta
Me punza la sombra que me sitia
y me aflige la luz que tímida
se esconde
Hoy se enredan mis pestañas
con lágrimas de temor, dejando
ante mí una larga y sombría noche….
Noche, que secuestra mi alborada
Huyendo veloces los gorriones
de mi ventana
y yo…. te amo sin condiciones,
a pesar de las cadenas que me atan,
mis ojos te ven a solo a ti …
y aunque el frío me lacera por la
ausencia
solo se que te amo
simplemente te amo
5 -¿Cómo nacen tus poemas? ¿Cuáles sentimientos o emociones te inspiran?
Vivo en perpetuo romance con la vida, por ello canto al amor, sentimiento que me llena por completo, y me inspiro desde mis propias vivencias….desde la soledad, de ahí que mis poemas tengan siempre ese toque de melancolía dolor y nostalgia, pero también surgen inspiraciones desde las experiencias que viven otros
Tú has querido replegar tus sueños
Amainando el viento de los sentimientos
Metiendo en tus bolsillos tus manos vacías
Quizás …pensando que no necesitan amor
Porque te bastas y sobras para crear sueños
Olvidando cielo, que estos como el agua
Se escurren entre los dedos, y dejan solo
La vacante del recuerdo
Yo voy pisando el río de la melancolía
Abriendo compuertas a mis lágrimas de fuego
Y te aseguro amor, que no sé recoger mis manos
Porque están cargadas de sentimientos
Ahora me cubre un sombrero de tristeza
Recordando tus besos ocultos en el tejado
Tus manos austeras
Ya no ofrecen ternura
Solo miedos
Sombras
Silencios
Y lágrimas en la aurora
6 – Soledad… silencio… melancolía… añoranza… recuerdo…
¿ que te dicen esas palabras?
“Soledad” es lo que experimentas dentro de ti, hay veces que estoy totalmente rodeada de personas y en cambio me siento totalmente sola, creo que la soledad vive dentro de mi desde el punto que quieres y deseas con el alma compartir con el ser amado y no le encuentras…
Silencio…., me asusta el silencio y lo vivo demasiado, oyes voces, ruidos, pero no oyes lo que tu alma necesita y sientes una congoja que te oprime
No me es difícil contestarte a estas preguntas porque las vivo desde hace demasiado, soledad…silencio…hicieron nido en mi alma desde hace largísimo tiempo, las experimento minuto a minuto, como te he dicho antes puedo estar rodeada de personas pero siempre me siento “sola” ello da pie a que tenga siempre en mi recuerdos de años pasados y generan grandes añoranzas
Te amé…¡Dios como te amé!
todo comenzó en otoño
¿Recuerdas?....
Me abrazabas anhelante
mientras jurabas una y otra vez
la inmortalidad de tu amor.
Bloqueabas mi cintura temblando
y me ofrecías, un cesto de fresones
y duraznos.
Me hablabas de un baño en el cielo,
al observar como levantaba mis volantes…
y chapoteaba en el lago descalza .
¡Que fácil fue amarte….! y
que dolor ahora contemplar
como deshojas la flor
y hundes sus espinas desaguando
la sangre de mi costado
Ha llegado la primavera,
llegó… y todo ha terminado.
7- ¿Qué es amor? ¿Es eterno? ¿Qué es pasión? ¿ Es eterna?
Amor es el sentimiento más noble y puro que hay dentro de cada hombre, hay muchas formas de amar, el amor a la pareja, el amor a los amigos, el amor a la familia y ese amor que despiertan dentro del alma todos los que sufren
Creo que en mí el amor es eterno, si entrego el corazón es para siempre, soy fiel por naturaleza
La Pasión es cuando asoma el deseo, a veces incontrolado , los instintos puestos al servicio del amor en este caso (pero podemos poner pasión en todo cuanto hagamos)
Y perfeccionarlo precisamente por ello
No, no creo que la pasión sea eterna
.
8- La vida ¿Qué es?
La vida es un regalo de Dios, un camino a veces rico que te da felicidad y en otras ocasiones te arranca lo que quieres, es como la rosa, preciosa y olorosa pero..clava sus espinas,
De todas formas es un camino de aprendizaje, de experiencias, de entrega, de errores y aciertos que nos maduran y nos hacen crecer
9 - ¿Tiene libros publicados o piensas publicar alguno?
Si, tengo editado varios libros y dos antologías
Quise ser agua y me acunó el fuego
Entraña de volcán y solo fui verso,
Acojo en mi seno cuantas metáforas encuentro
y el fuego de la palabra me quema adentro.
¿Majestuosa dices?..... Si solo soy golondrina
que se columpia en el viento,
Y lleva cada mañana a tu ventana
una tierna y verde ramita de romero.
10 – ¿La naturaleza es fuente de inspiración?
¡Claro que si!, la naturaleza casi siempre está presente en nuestros versos, creo que es lo más perfecto y bello que está a nuestro alcance, por eso quizás por su perfección y belleza utilizamos sus elementos para nuestros poemas, agua, viento, árboles, nubes.. ríos…etc.
11 - ¿Quienes son tus poetas preferidos?
¿Qué estás leyendo ahora?
Mis poetas preferidos (me quedan muchos por conocer) son
Federico García Romeo…….García Lorca…..Rosalía de castro
Blas Otero…Gioconda Belli…Alejandra Pizarnik..Shils
Antonio Machado ….Alfonsina Storni
Ahora no estoy leyendo nada , pero el ultimo que leí fue ORO Y CENIZA de Eliette la autora de Qumrán
12 – ¿Cuáles son tus preferencias musicales, artísticas? ¿Qué artistas admiras?
La música clásica y la romántica y de contrapunto la copla
13 – ¿El mundo de los sueños, de la poesía es mejor que la realidad ?
La realidad es lo mejor que tenemos aunque he de serte sincera…yo necesito soñar
14 - ¿ Cuál es la importancia de la poesía y del poeta en el mundo?
Pienso que no tiene la importancia que merece, el poeta enaltece, enamora, denuncia, culturiza y con sus versos llena de colorido la vida ayudando a ver un mundo mejor
15 – ¿ Te gustan lo encuentros de poesía, los recitales?
He asistido a muchos de ellos, ¡me encantan! Los disfruto y además aprendo de otros poetas, Pero llevo al menos dos años que tuve que dejarlo
16 -¿ Qué piensas de los seres humanos? -¿ Qué cambiarías en el mundo?
Decir ser humano, es decir la obra más completa y perfecta que hay sobre la tierra, solo que vivimos épocas difíciles en la que se han perdido los auténticos valores para dar paso a la locura que vemos día a día
Cambiaria del mundo la injusticia, la insolidaridad, el racismo en definitiva la falta de amor
17 –¿ Los foros de poesía son importantes ?
Gracias a los foros estamos dando a conocer al mundo el valor de la poesía, para mi han sido importantes porque por ellos he podido manifestarme, y aprender de todos los poetas
18 - ¿ Qué piensas de Aires de liberad ? ¿Hay algo que te gustaría agregar o quitar en el foro?
Para mi Aires de Libertad es un gran foro de amistad, yo diría familiar, en el que compartimos además de poesía sentimientos reales, admiración y crecimiento
No, yo no quitaría nada del foro , le veo muy completo y substancioso
19 - ¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?
Quiero dejar mi agradecimiento ¡¡como no!! Por esta oportunidad de que me conozcáis un poquito mejor y agradecimientos sinceros a ti Maria Lúa , a Walter y a cuantos hacéis posible que permanezca esta barca navegando
GRACIAS A TI QUERIDA CARMEN
Hoy a las 18:04 por Maria Lua
» Poetas murcianos
Hoy a las 16:33 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 15:38 por Pascual Lopez Sanchez
» Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)
Hoy a las 15:38 por Pedro Casas Serra
» Claudio Rodríguez (1934-1999)
Hoy a las 15:31 por Pedro Casas Serra
» Rafael Guillén (1933-2023)
Hoy a las 15:25 por Pedro Casas Serra