1 - ¿Donde naciste? ¿Cómo es Chica Piedrota? ¿Como es tu vida?
Nací en el lugar de la tierra prodiga y del cielo azul el de las blancas nubes en las que cuelgan fantasías, rodeada de montañas y dos majestuosos volcanes que a plena luz me invitan a soñar: Iztacihuatl-la mujer dormida – siempre desnuda, aún cuando, en invierno vestida de novia cubría sus senos con la nieve fría, acompañada de sus fiel enamorado, don Goyo –Popocatpetl- él que, muchas veces, intranquilo por su dama, se la pasa fumando.
Mis plantas, siempre descalzas, en cada paso dado, besaron el barro de las calles sin pavimento, donde las guerritas de pasteles de lodo, eran una fiesta de niños, que eternos muestran el marfil de su sonrisa,
Mi infancia transcurrió en un momento de transición, los suburbios de la ciudad aun floreciente de duraznos, y de abejas anidando miel en la rama de los árboles, mantos freáticos azufrados y la laguna de Texcoco aun recibiendo aves migratorias entre ellas los chichicuilotitos, cuando se agrega al paisaje antes urbano, los primeros automóviles y la luz eléctrica en las calles, que nos sirvieron de campo de concentración de juegos y cantos, como “los encantados” “doña blanca” “amo a to matarili liri ron” “tamalada”, “el bote”, “cinturón escondido” “escondidillas” “la rueda de san Miguel”, el juego de las canicas, “la matatena” etc.
Mi adolescencia la pasé como dice el siguiente texto:
EN CI NO
Después de tomar
quinientas setenta mil
gotas de uva destilada,
obnubilado
acudo
en busca de una astilla
de roble
para ponerla de cuña
a eso que alguien
ha llamado
vida
Saludos de retirada
Y mi edad, es igual al doble de la edad de cualquiera de ustedes, menos el tiempo que ha trascurrido desde la fecha en que nacieron, más la raíz cuadrada de 3025 mas la suma de los días que han transcurrido desde el 15 de abril a esta fecha
Actualmente mi ciudad México DF, sigue siendo hermosa aunque con un panorama diferente, donde los valores se han perdido entre la multitud y los “juegos” ahora son más de policías y ladrones
Chica Piedrota
Tiene su propia alameda,
su quiosco, y en la periferia
sembradíos de cempazuchitl ,
campos de girasoles
y otras variedades de flores
También tupidos campos de carrizales
árboles de pino, encino eucaliptos y pirul,
donde tranquilo,
en vaivén, se mece el tiempo
con las cuatro estaciones
Por las tardes pasa silbando el viento
lleva en su talega aromas del molino,
olor a nixtamal para tortillas verdes
con los que se preparan
ricos tacos de chapulines
frijolitos, quelites y acocil
Cuando vienen ráfagas del campo
traen consigo aroma de agua miel
y barro, con los que se hacen los jarros
que han de llevar en su vientre,
el neutle recién extraído con el acocote
del fondo de frondosos magueyes
para mitigar mi sed
Chica Piedrota, en el centro
nos muestra su catedral
donde mañana y tarde desde sus cúpulas,
se mecen las campanas
al ritmo de caderas, de las damas viajeras
que acuden a misa y al rosario
Más al oriente, su biblioteca
repleta, historias de Nahuales
y Chamanes, relatos de la llorona
y la leyenda de los volcanes
En la puerta de entrada, la estatua de Rulfo
que da la bienvenida al que se asoma
Al poniente, un parque humedecido
por las faldas de dos ríos,
en el cual, desnudas, se bañan
las mariposas monarca
antes de emprender su retirada
Al Norte: El jacal donde vive don fecha
y sultán, su perro leal,
que dormita todo el día
dejando que el viento lleve su cabeza
para uno y otro lado de su cuerpo
y sólo, se despierta muy asustado
cuando sueña que se convierte en hombre
Ven, te espero, toma el primer vuelo
que salga de tu imaginación
y en un cerrar y abrir de ojos
estarás aquí, en Chica Piedrota
donde nacen los *poequeños*
Saludos de don fecha
Mi actividad: A pesar de haber estudiado la carrera de médico cirujano y tener estudios de maestría en ciencias de la salud pública y haber sido docente por más de diez años en la UNAM, mi pasión es la dirección de una pequeña empresa familiar que fundé hace más de veinte años la cual está al servicio del transporte de pasajeros, eso me lleva la mayor parte del día, así mismo, llevar y traer a mis hijos a sus actividades extra escolares, además de compartir impresiones del diario vivir con Guadalupe y ver la mejor manera de conducir nuestras actividades, ella atendiendo las necesidades diarias que requiere el hogar y yo en la empresa
En esté momento se me ha despertado la inquietud de tomar algunos cursos de medicina del deporte ya que cada quince atiendo un equipo de tercera división, donde juega mi hijo, y en esas ando.
Dos o tres veces por año acudo a encuentros literarios dentro de mi país,
a donde nunca imaginé que la poesía me llevara, me ha llevado
el año pasado, tuve la suerte de ser invitado a Argentina y a Chile a encuentros literarios uno en cada país, donde, en Argentina quedé gratamente sorprendido por la amabilidad de su gente y en Chile, además, unos paisajes extraordinariamente bellos-Futrono por ejemplo, y por supuesto la región de los Ríos, Valdivia donde estuvimos
También pertenezco a una revista club literaria llamada “La Pluma del Ganso” donde por cierto, este mes me publicaron algunos textos, y cada primer sábado de mes me reúno con poetas y artistas plásticos a compartir poesía y otras actividades relacionadas con el arte y la cultura donde he aprendido de mis compañeros que ya son de altos vuelos.
(los amigos de México que quieran adquirir la revista, se vende en Sanborns)
Hoy quiero amanecer a la intemperie
a cielo abierto
bañar mi cuerpo con gotas de rocío
en lo que afina su canto el ruiseñor,
al unísono de las arpas , clarines
y flautas de la orquesta
de Arcángeles del Señor
Hoy quiero todo eso,
pero solo soy... Un ingenuo
antipoeta soñador.
2 -¿ Eres un antipoeta?
Las circunstancias me llevaron a la antipoesía. que nunca, hasta ahora, sé bien a bien lo que es, pero ya he leído al padre de la antipoesía Don Nicanor Parra, que tiene poemas extraordinarios.
Cuando por vez primera descubrí los foros de poesía me volví loco, era la oportunidad para mostrar mis textos y poder saber por donde y como andaba en lo que a poesía se refiere, ya que en muy pocas ocasiones y sólo a mis amigos cercanos les había confesado que escribía, a pesar de que ya lo hacia desde mucho tiempo atrás y ya en la facultad había hecho un tiraje de 20 ejemplares con algunos *´poequeños*
Fue en Poesía punto com. Donde salí practícamele echado del foro principal porque la mayoría de foristas ignoraba mis textos y me colgaban cero tras cero pero viendo algunos otros posteos me daba cuenta que entre ellos comentaban mis textos de manera irónica, fue entonces, qué descubrí el subforo de antipoesía y ahí encontré el eco que andaba buscando
Conocí y compartí de manera extraordinaria con Portal- Sabina- quien fue la que me motivo a seguir escribiendo junto con buenos amigos que hice en antipoesía de ese foro
Ahí renació el antipoeta que siempre firmó como don fecha
3 -¿Cuándo escribiste tu primer poema? ¿ Cómo es tu proceso de creación ?
Mis primeros textos los escribí cuando estaba estudiando la secundaria. los motivos, fueron los momentos por los que transita el adolescente en su búsqueda de ese algo que no sabe lo que es, verdaderos instantes de catarsis, donde las lagrimas escapaban para liberar la incertidumbre, situaciones existenciales, que al releer encontrabas el absurdo girando siempre por una atmosfera nada clara, siempre nebulosa
Pero después, Elena se cruzo en mi camino y empecé a leer poesía y tratar de plasmar los sentimientos que estuvieron guardados por mucho tiempo, ahí nació mi primer intento de poema. No recuerdo lo que escribí
Pero a partir de entonces los compañeros me pedían que les escribiera algo para sus novias y con mucho gusto yo lo hacía, -no sé la clase de cosas que hice, pero en fin-
Mi proceso de creación es muy sencillos, simplemente voy acumulando imágenes, de tristeza, de dolor, de amor, eventos simpáticos que se suceden en la calle, en el metro etc, sensaciones, e ilusiones que a diario te encuentras por el rumbo donde caminas y cuando me siento a escribir, simplemente las plasmo en la hoja de papel, tratando la mayoría de las veces expresarlas con ironía, que es la pimienta que le da sabor al texto.
4 -Silencio y soledad... ¿ son importantes?
El silencio no tanto, ese podemos inventarlo, la soledad debe ser autentica porque intimas contigo mismo y te confiesas desnudo de prejuicios de todo a todo.
Migaja
Al encuentro
nuevamente
con la nada,
para obtener
al menos
un pedazo de verdad
Mi querida amiga
Saludo sobre el mantel
5- ¿ Qué te mueve a escribir ? ¿En qué momentos escribes ? .
Cualquier momento es bueno para escribir, pero a mí, en lo personal,
me atrapan los momentos cuando hay conflicto y estas encerrado en un circulo vicioso que por donde le busques están bloqueadas las salidas, y al escribir, es como si encontraras la llave mágica que te abre el panorama.
6- ¿Qué te gusta hacer cuando no estás escribiendo?
Soy un hombre de familia, me gusta compartir con ellos, ir de compras con Guadalupe y acompañar a mis hijos, en especial a mi Fer, a su juego de fut bol y sus entrenamientos que son prácticamente diario, me gusta escuchar música que puede ser suave o muy estridente, dependiendo del estado de animo en que me encuentre, pero aprecio mucho el folclor mexicano y latino americano
Verónica, futura Bióloga
Viviana. Médico en Servicio Social
Fernando, estudiante de bachillerato
Guadalupe-mi esposa- y al centro, ni les digo
7 -¿Qué es la poesía en tu vida?
Es mi mejor amiga, cómplice y compañera que casi siempre me da el avión- me deja hacer y deshacer lo que yo quiero-
8-¿Tienes libros publicados o piensas publicar alguno?
Uno en lo individual “Pretextos Poéticos” y 3 o 4 en antología “Cuentos Húmedos y otra historias” Narrativa en Miscelánea I y III” publicados por la UNAM. “Raudal de Palabras” en el Estado de Veracruz y otros actualmente estoy por publicar un poemario “Viviana” dedicado a mi hija mayor que tiene 25 años y está en el estado de Tabasco prestando su servicio social de la carrera de médico cirujano
Simple mente
Fue hoy un día
igual a todos
pues este día
también
fue diferente
Saludo nueva mente
9- ¿Te gusta el juego de palabras en poesía? Explicanos...
Me encanta descubrir otros significados es muy divertido exprimir el ju[e]go de palabras que llevan los su[r]eños al Mu[n]do donde no se vislumbra el [T]ERROR
10 -¿El humor es importante? ¿La ironía?
Es lo que le da el sabor a muchos de los *poequeños*
y el humor nos mantiene lejos de la tristeza y melancolía además me gusta cuidar del texto, para que tenga, mínimo, más de dos lecturas e invite al lector a la reflexión, indudablemente la ironía atrae-bueno eso pienso yo-
PEREZA
Así es feliz
y nunca
se la sacude
Saludo a gotas
Los siete *poequeños* capitales
AVARICIA
Se la pasa juntando letras
pensando que algún día,
estas, serán de cambio
Saludos en la bolsa
11- ¿Háblanos de los geniales poequeños... ¿ cómo los creas?
Cuando leí por primera vez al Maestro Efraín Huerta me di cuenta que yo tenía una facilidad enorme para crear textos breves fue entonces que me di a la tarea de escribir sin ton ni son, con decirte, que en sólo una noche pude escribir la mayoría de los que están en el libro de “Pre Textos Poético
La influencia del Maestro Efraín Huerta(1914-1982) con sus poemínimos fue definitiva para el nacimiento de los *poequeños* que con el trascurso del tiempo, considero, han creado su propia personalidad
... ¿ cómo los creas?
A partir de algún evento, sea de la índole que sea se puede escribir un *poequeño*, una mirada fortuita, una rosa tirada en el suelo, o una Elvia,-jejeje- un niño, una mariposa , etc. sólo basta un buen titulo, un excelente cuerpo, mínimo con dos lecturas y al final, un saludo
“SPERMAN”
Volando
me
vengo
Saludo de capita caída
Universitarios
Todos mis *poequeños*
tienen titulo…
Son graduados
Saludos con toga y birrete
Olas
Rota la luna
cuando al arroyo miras
¡estás llorando?
Saludos cristalinos
.12 ¿Cuáles son los poetas, los libros que prefieres?
Efrain Huerta, Juan Rulfo, Gabriel García Marques, Octavio Paz,Pablo Neruda, y los que por ley leí en mis años de escuela Amado Nervo, Gabriela Mistral, Salvador Díaz Mirón, Manuel Acuña, Sor Juana Inés de la Cruz..
Pero te he de confesar que soy un mal lector, he leído muy poços libros
El ultimo libro que leí fue “El Perfume” Patrick Süskind
Y ahora estoy retomando Pedro Páramo de Rulfo, otro, de Don Gabriel García Marques “Memorias de mis putas tristes”
Calavera para el Comandante Faila
Llegó la pelona
por Walter, el Comandante
quien en Aires de Libertad
se la pasa muy campante
viendo siempre la posibilidad
de unir a los poetas
Pero en este afán,
la pasaba sin dormir
y en una noche cualquiera
lo sorprendió la calavera
y sin más, se lo lleva
su musa panteonera
Vuela, vuela palomita
que desde el más allá
siempre, el comandante seguirá
[em]"pujando" en Aires de Libertad
Saludos al vuelo de pluma
13- Escribiste unas calaveras... ¿ qué te gustaría
que recordaran de ti cuando te vayas de
este mundo?
Hoy, al mismísimo infierno
a pacheco la “pelona”
se llevó. pues el ingrato
a sus *poequeños* dejó
Es todo ando bajo de pila y no se me ocurre más nada.
14 --¿ Es la poesía importante en el mundo? ¿ Y el poeta ?
Tan importante como el detenerse a mirar el cielo o echar una mirada a los desamparados que no tienen para comer o ver los destrozos que se le dejan a las victimas de la guerra, pero eso, al parecer a pocos les importa.
El poeta debe asumir un papel crítico y responsable, de denuncia y no sólo dedicarnos a escribir de florecitas ,de amor ó desamor - lo digo por mí-
15 ¿Cómo ves la situación( social, cultural) de los jóvenes en tu país? ¿Y en el mundo?
En la actualidad el mundo anda de cabeza, los jóvenes de hoy son victimas de las políticas de educación y cultura mal encausadas, la desintegración familiar, el desempleo, el bombardeo publicitario, la drogas, el sexo irresponsable, la importación de modas, la poca o nula facilidad de tener acceso a educación media superior y superior, yo considero que la cultura está desahuciada en nuestros países de América latina, que no es prioritario para los gobiernos, que sólo buscan mantenerse en el poder, por el poder mismo. etc, etc.
16-¿ Qué cambiarías en el mundo?
Lo haría girar al contrario de las manecillas del reloj, definitivamente creo que estaríamos menos peor.
Ya que no hay liderazgo en el mundo que vea a favor de nuestra casa común, que es el planeta tierra.
17 -¿Que les falta a los seres humanos?
Lo que tienen algunos poetas:
Una buena dosis de utopía, esperanza, y buena voluntad
18- La Internet, los foros de poesía... ¿son muy importantes?
Si, son muy importantes, porque en tiempo real podemos estar conversando o pasando una voz de alarma desde casi cualquier parte del mundo
Los foros de poesía son la ventana que nos permite mirar el alma ajena
y una manera excelente para la expresión y liberación. Aunque también mal manejado esto de la Internet resulta catastrófico, yo he sido muy afortunado, pues he conocido gente muy, pero muy buena onda que incluso ya compartimos en la vida real como grandes amigos
19- ¿Qué opinas de Aires de Libertad?¿ Hay algo que te gustaría agregar o quitar en el foro?
Antes de contestar esa pregunta quiero hacer patente mi reconocimiento y agradecimiento al Comandante Faila, por la deferencia que ha tenido para mi persona por lo cual le estaré muy agradecido, así mismo por la dedicación y entrega que ha tenido para que este magnifique foro sea uno de los mejores del mundo, Gracias Comandante
Que este magnifico foro funcione al ciento y al millón. Asi mismo a los co fundadores como Iben. tú María, Ignacio Bellido, Sandra Oviedo, Liliana Aiello, Álvaro Ancona y a todos los compañeros de nuestro foro
Dios los bendiga
Este foro es la opción, no hay otra, pero me gustaría que nos manejáramos con mayor cautela cuando comentamos unos textos, que seamos sinceros y no pasárnosla adulando cuanto texto leemos sólo por tener nutridos comentarios en el nuestro
Lo que manifesté en la entrevista salió desde el fondo de mi ser, así soy, tal cual.
20-¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo,
una opinión?...
F e l i z y P o é t i c a N a v i d a d p a r a T o d o s
Y ME DESPIDO CON UN*poequeño*–QUE ES LA SINTESIS DE LA SINTESIS DE UNA DE LAS 123 TRAGEDIAS DE SÓFOCLES
PERO A LA MEXICANA
EDIPO
Con su anuencia
Ya es hora
De ir…
A chingar a mi madre
Saludo hecho en México
Felix Pacheco
Diciembre 2009-12-08
Gracias María Lua
Saludos tal cual
Gracias a ti Félix, realmente una bella entrega en tus palabras.-