por Pedro Casas Serra Dom 01 Nov 2009, 15:15
Hola, Félix: Veamos tu poema.
Marco sus sílabas fónicas y sus acentos fónicos, aclarando que lo hago de la forma en que mejor me suena al oído pues al tener muchos diptongos y vocales próximas, la distribución silábica es complicada y quizá se podrían adoptar otras, aunque creo serían más forzadas.
He-de-ja-do-dee-xis-tir-en-su-vi-da,-------A 3-7-10 endecasílabo, pero incorrecto
sus-la-bios-ya-no-pro-nun-cian-mi-nom-bre--B 2-7-10 endecasílabo, pero incorrecto
pe-roe-lla,- me-nie-ga-que-seao-trohom-bre-B 3-5-9 decasílabo
el-mo-ti-vo-pa-ra-mi-des-pe-di-da----------A 3-7-10 endecasílabo, pero incorrecto
¡Me-de-jo-dea-mar!,-que-do-re-sen-ti-da----A 3-5-7-10 endecasílabo, pero incorrecto
a-ho-ra-me-pi-de-que-no-mea-som-bre--------B 5-8-10 endecasílabo, pero incorrecto
del-a-mor-que-meen-tre-go-sin-me-di-da-----A 3-7-10 endecasílabo, pero incorrecto
y-si-du-da-ten-go.-queen-sual-maes-com-bre-B 1-5-7-9 endecasílabo, pero incorrecto
Yo-lo-su-pe-siem-pre,-por-e-so-me-voy------C 1-5-8-11 dodecasílabo
su-pli-can-do-que-dios-sa-ne-suhe-ri-da----A 3-6-10 endecasílabo melódico
y-la-pro-te-ja-de-cual-quier-re-ca-í-da----A 4-8-11 dodecasílabo
El-ga-rro-te-roa-nun-cia-la-par-ti-da,-----A 4-6-10 endecasílabo yámbico
Mi-lu-gar-ten-goen-el-úl-ti-mo-con-voy-----C 4-7-11 dodecasílabo
A-diós,-nohay-pa-ra-mi,-o-tra-sa-li-da-----A 2-6-10 endecasílabo heróico
Métrica: Esta compuesto en versos endecasílabos, salvo el verso 3 que es decasílabo y los versos 9 y 13 que son dodecasílabos. Al no ser todos sus versos endecasílabos, le falta este requisito para ser un soneto clásico.
Ritmo: Tres versos tienen acento en la sexta sílaba (10-12 y 14). Los restantes no llevan el acento en la sexta sílaba ni en otra combinación aceptada en el soneto clásico. Las combinaciones de acentos aceptadas en el soneto clásico son:
endecasílabo melódico: 3-6-10
endecasílabo yámbico: 6 y secundarios en sílabas pares.
endecasílabo enfático: 1-6-10
endecasílabo heróico: 2-6-10
endecasílabo sáfico: 4-8-10
endecasílabo de gaita gallega: 4-7-10 (éste no se permite que se combine con los restantes)
Rima: ABBA ABAB CAA ACA (ída-ómbre,óy) Los cuartetos tienen dos rimas diferentes, lo que podría considerarse una imperfección. Los tercetos tienen tres versos seguidos con la misma rima, lo que constituye otra imperfección, y repiten en una de sus rimas (A) la rima de una de los cuartetos (A), lo que también constituye una imperfección.
Consideraciones gramaticales y reglas ortográficas: Faltan comas, acentos y puntos, lo que dificulta la lectura, y que corrijo en el ejemplo final según mi criterio. "mi despedida" del verso 4 no se sabe que sujeto tiene. "que en su alma escombre" del verso 8 tampoco.
Aspectos que pueden meritar o demeritar un poema: Original título, neologismo construido con las palabras tren y necesito ( y que recuerda el diminutivo trenecito).
Contenido: Se trata de un poema de desamor. El personaje, un hombre, nos explica que su amante ya no le quiere, que ella le dice que no existe otro hombre en su vida pero que no se se extrañe de que esté resentida con él y lo borre de su vida dado el mucho amor que le ha entregado y que él se lleva consigo. Él (que dice que lo anterior ya se lo imaginaba) formula el deseo de que Dios la cure a ella de sus heridas de amor y que no padezca nuevas recaídas. En estas, suena la señal y el parte en el tren diciendo que no tiene otra salida que irse.
El poema tiene interés, es del tipo de poesía llamada de la experiencia que contiene pocas metáforas y narra histórias, a menudo de forma irónica y con cierto propósito ejemplarizante o de crítica social o de costumbres. La narración se ajusta a la estructura estrófica del soneto y guarda una cierta sorpresa para el final, que en mi opinión es comprobar el cinismo del personaje.
A mi tu poesía me ha gustado mucho, Félix. Felicidades!
A continuación te dejo un ejemplo del poema rectificado según lo comentado, que de ninguna manera debes entender como una nueva redacción, que tu harás si lo crees conveniente a tu manera.
He dejado de existir en su vida,----------Tiempo hace que no existo ya en su vida,
sus labios ya no pronuncian mi nombre,----sus labios no pronuncian ya mi nombre,
pero ella me niega que sea otro hombre----pero insiste en negarme que otro hombre
el motivo para mi despedida.--------------sea el motivo para mi partida.
¡Me dejó de amar!, quedó resentida,-------Pues que tanto me amó, va resentida,
ahora me pide que no me asombre-----------y ahora me pide a mí que no me asombre,
del amor que me entregó sin medida--------tanto amor que me dió, que en su alma escombre,
y si duda tengo, que en su alma escombre.-tanto yo recibí, tan sin medida.
Yo lo supe siempre, por eso me voy--------Yo lo supe de siempre, así me voy
suplicando que dios sane su herida
y la proteja de cualquier recaída.--------y la proteja de una recaída.
El garrotero anuncia la partida,----------Acomodado en el último convoy,
mi lugar tengo en el último convoy--------el garrotero anuncia la partida.
Adiós, no hay para mí otra salida.--------¡Adiós, amor!, no tengo otra salida.
Espero haberte sido de alguna utilidad.
Un abrazo.
Pedro.
Última edición por Pedro Casas Serra el Lun 02 Nov 2009, 07:33, editado 1 vez
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