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      Mensaje por claudieta cabanyal Sáb 07 Nov 2009, 12:56

      ME VEN LOS DEMONIOS

      Yo quiero ser invisible,
      pero me ven los demonios
      y pido que me devuelvan
      la inconciencia que entregué.

      Volver al cielo de ateos
      cantar fiestas laborales
      no me pese la alegría
      y como el plomo los pies.

      Me miran fijo e injusto
      tras la ventana de vicios
      hacinados en archivos
      de folletos de papel.

      Yo quiero ser invisible
      caminar por los purgantes
      caminos de bandoleros
      intacta de buena fe.



      Y ME FALTAN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.........

      GRACIAS.........
      Pedro Casas Serra
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      Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 07 Nov 2009, 16:35

      Hola, Claudietta: Veamos tu poema.

      Primero, marco sus sílabas fónicas y acentos fónicos:

      Yo-quie-ro-ser-in-vi-si-ble,
      pe-ro-me-ven-los-de-mo-nios
      y-pi-do-que-me-de-vuel-van
      lain-con-cien-cia-queen-tre-gué.

      Vol-ver-al-cie-lo-dea-te-os
      can-tar-fies-tas-la-bo-ra-les
      no-me-pe-se-laa-le-grí-a
      y-co-moel-plo-mo-los-pies.

      Me-mi-ran-fi-joe-in-jus-to
      tras-la-ven-ta-na-de-vi-cios
      ha-ci-na-dos-en-ar-chi-vos
      de-fo-lle-tos-de-pa-pel.

      Yo-quie-ro-ser-in-vi-si-ble
      ca-mi-nar-por-los-pur-gan-tes
      ca-mi-nos-de-ban-do-le-ros
      in-tac-ta-de-bue-na-fe.

      Métrica: Es un poema de arte menor (en versos octosílabos) formado por cuatro estrofas de cuatro versos.

      Ritmo: Hay un acento obligatorio en la 7ª sílaba del verso, los otros varían, aunque nunca se juntan dos produciendo arritmia. La distribución de los acentos le dan un ritmo muy musical, como de canción.

      Rima: No tiene rima salvo los versos cuartos de cada estrofa que tienen todos la misma rima asonante: é-és-él-é. Por excepción, los versos 10 y 11 tienen rima asonante en io (ícios,ívo).

      Consideraciones gramaticales y reglas ortográficas: Faltan cuatro comas.

      Aspectos que pueden meritar o demeritar un poema: Señalo algunos de los recursos empleados que me parecen interesantes:

      Anáfora: Versos 1º y 13: "Yo quiero ser invisible".
      Elipsis: Verso 3º: "y (les) pido". Verso 4º: "la inconciencia que (les) entregué". Verso 7º: (que) "no me pese la alegría". Verso 8º: " y (que no me pesen) como el plomo los pies." Verso 9º: (Ellos)"me miran". Verso 14: (yo quiero) "caminar"
      Oxímoron: Verso 5º: "cielo de ateos"
      Correlación: Versos 7º y 8º: "no me pese la alegría y como el plomo los pies".
      Enumeración: Verso 9º: "fijo e injusto"
      Aliteración: Verso 11: "hacinados en archivos". Versos 14 y 15: "caminar"... "caminos"
      Epíteto: Verso 14: "purgantes" (caminos de bandoleros)
      Metáfora: Verso 10: "ventana de vicios". Verso 16: "intacta de buena fe" por virginal.

      Contenido: Composición festiva de tipo popular que defiende la alegría de vivir y que en tono burlón habla de demonios, cielo, vicios... en la tradicion de la poesía de François Villon o Ausiàs de March y más modernamente, José Agustín Goytisolo o Gloria Fuertes. También recuerda las canciones de taberna.

      Felicidades, Claudietta. Me ha gustado mucho.

      A continuación te la escribo de acuerdo con lo comentado, sin que ello signifique otra cosa que un ejemplo de lo dicho que tu no tienes porque seguir.

      Yo quiero ser invisible,
      pero me ven los demonios,
      y pido que me devuelvan
      la inconciencia que entregué.

      Volver al cielo de ateos,
      cantar fiestas laborales,
      no me pese la alegría
      y como el plomo los pies.

      Me miran fijo e injusto
      tras la ventana de vicios,
      hacinados en archivos
      de folletos de papel.

      Yo quiero ser invisible,
      caminar por los purgantes
      caminos de bandoleros
      intacta de buena fe.

      Espero haberte sido de alguna utilidad.

      Un fuerte abrazo.
      Pedro.
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      Mensaje por claudieta cabanyal Sáb 07 Nov 2009, 17:49

      GRACIAS PEDRO, MENUDO TRABAJO MÁS LABORIOSO HAS HECHO.....
      ME HUBIERA CONFORMADO CON QUE ME DIJERAS QUE TODOS LOS VERSOS ERAN OCTOSÍLABOS,,,,,,,,,,

      HACE TIEMPO QUE NO ESCRIBO VERSOS MEDIDOS PORQUE ME RESULTAN MUY ENCORSETADOS Y TODOS ME SALEN COMO CANCIONCITAS.......PERO NO ME PUEDO DESPRENDER DE LAS RIMAS, ME SALEN DE NATURAL Y MIRA QUE LO INTENTO PERO NADA........

      lO QUE SI ME LLAMA LA ATENCIÓN ES LA INTERPRETACIÓN QUE ME HACES DEL CONTENIDO. LO HE ESCRITO ESTANDO MUY TRISTE Y PREOCUPADA, POR LA SUPLANTACIÓN DE MI CORREO ELECTRÓNICO POR ALGÚN PIRATA INFORMÁTICO Y SIN EMBARGO NI SIQUIERA ASÍ, ME SALEN TRISTES LOS POEMAS......SOY DE LAS QUE VEN EL VASO MEDIO LLENO SIEMPRE.......ESTO ME TRAE PROBLEMAS.........

      QUE TE RECUERDE A AUSIAS MARCH Y A GLORIA FUERTES ES PARA MÍ LO MÁS DE LO MÁS, PORQUE SOY VALENCIANA Y PORQUE ADORO A GLORIA; DESDE HACE 30 AÑOS QUE LA LEO NUNCA HA CONSEGUIDO ABURRIRME..........

      NUNCA ME HABÍAN REVISADO UN POEMA, Y ESTOY EMOCIONADA, ME PALPITA EL CORAZÓN......PORQUE SÓLO SOY UNA COCINERA QUE COCINA VERSOS. PARA MÍ SON COMO EXPERIMENTOS CULINARIOS QUE SALEN COMO UN ESTORNUDO.....

      SI ALGUNA VEZ ME LEES POR AHÍ Y CREES QUE DEBO CORREGIR ALGO, NO DUDES EN DECÍRMELO...........

      MUCHAS GRACIAS Y UN MILLÓN DE BESOS...........
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      Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 08 Nov 2009, 16:17

      Hola, Claudieta:
      Celebro que hayas encontrado interesante llevar tu poema al Taller.
      Opino, como tú, que el metro y las rimas encorsetan el verso, sobre todo el uso de estrofas clasicas: soneto, decima... aunque hay formas de salvarlo: rima libre o asonante, encabalgamientos... permitiendo así que el sentido no se pierda y que el lenguaje sea moderno. Tu poema lo consigue rimando sólo en asonante los últimos versos de estrofa.
      Tu podrías estar preocupada, pero, así y todo, tus versos están llenos de intención, como es normal y característico en ti.
      Yo soy un corrector amateur, a mi mismo me sirve de aprendizaje, y aviso que no garantizo que mis trabajos no contengan errores o interpretaciones algo aventuradas o como mínimo personales. Hablo de Villon, March, Goytisolo o Fuertes, porque como a ellos te gusta el lenguaje llano con contenido irónico. Sabía que te gustaría porque conocía tu naturalidad y tu predilección.
      No corrijo fuera del Taller, pero, puesto que me invitas, lo haré si algo veo.
      Un fuerte abrazo.
      Pedro.
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      Mensaje por claudieta cabanyal Dom 08 Nov 2009, 17:45

      GRACIAS PEDRO OTRA VEZ Y MÁS BESOS.
      VOY A PUBLICARLO
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      Mensaje por Walter Faila Mar 10 Nov 2009, 22:43

      Gracias Clau, gracias Pedro, estaba pensando que éste pedacito de Foro tan importante se estaba perdiendo, mis saludos a los dos con alegría.-


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      Mensaje por claudieta cabanyal Miér 11 Nov 2009, 16:05

      BUENO WALTER, LO DE LAS MÉTRICAS Y LAS RIMAS PARECE PASADO DE MODA......HAY CRISIS DE VOCACIONES, JEJEJEJE, GRACIAS A TI.....
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      Mensaje por Felix Pacheco Dom 15 Nov 2009, 23:50

      Mi respeto para ambos
      en verdad se aprende
      de ustedes

      Saludos chidos
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      Mensaje por claudieta cabanyal Lun 16 Nov 2009, 06:31

      GRACIAS FELIX POR COMPARTIR ESTE ESPACIO CON NOSOTROS, UN BESO
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      Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 16 Nov 2009, 10:27

      Agradezco vuestro interés. En poesía como en cualquier otro arte, conocer y entender sus formas clásicas es necesario para progresar, se pueden abandonar luego, pero tras conocerlas. Se puede prescindir de la métrica, la rima, la ortografía o la gramática, pero sólo cuando se las conoce muy bien porque las funciones que estas desempeñan se han de sustituir por algo propio y nuevo que cumpla esas funciones (ritmo, musicalidad, comprensión),por eso es tan importante practicar con verso clásico y leer a nuestros poetas clásicos.
      Un fuerte abrazo.
      Pedro.

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