por Pedro Casas Serra Mar 08 Dic 2009, 13:04
Hola, Gala:
Veamos lo que dice internet sobre el verso alejandrino:
Verso Alejandrino: es el verso de catorce sílabas métricas compuesto de dos hemistiquios de siete sílabas con acento en la sexta y decimotercera sílaba, si hablamos del alejandrino clásico, ya que acepta otro tipo de acentuaciones siempre y cuando se respete la cesura o pausa entre los dos hemistiquios heptasílabos. Esta cesura o pausa funciona como la pausa a final de verso, no admitiendo la sinalefa y hace equivalentes los finales agudos, llanos y esdrújulos según las reglas métricas del español.
Su nombre proviene de la composición Roman d'Alexandre, poema escrito por Le Tors y Alexandre de Berney fechado en el siglo XII. Fue muy usado en la lírica del Mester de Clerecía.
El verso alejandrino no acepta la licencia poética denominada sinalefa entre sus dos hemistiquios. Por ende, cada uno de los hemistiquios respeta la preceptiva que corresponde a la acentuación versal, a saber:
hemistiquio terminado en palabra aguda: suma una sílaba;
hemistiquio terminado en palabra grave o llana: cuenta todas las sílabas correspondientes al verso;
hemistiquio terminado en palabra esdrújula: resta una sílaba.
Sílaba métrica es la utilizada en poesía. Difiere de la sílaba gramatical, porque acepta licencias poéticas como sinalefa, el hiato, la diéresis y la sinéresis.
Considerando las mismas reglas para los hemistiquios, la acentuación de los alejandrinos es la siguiente:
Clásico :
2da, 6ta, 9na, 13a
Con buen ritmo :
3ra, 6ta, 9na, 13a
3ra, 6ta, 10a, 13a.
4ta, 6ta, 9na, 13a.
4ta, 6ta, 11a, 13a.
2da, 6ta, 10a, 13a
3ra, 6ta, 11a, 13a
Semirrítmico :
3ra, 6ta, 13a .
No recomendable :
2da, 6ta, 8va, 13a
1ra, 6ta, 9na, 13a .
A la vista de la teoría, marco en tu composición la cesura ( / ) que separa los dos hemistiquios que deberían ser de siete sílabas, separo con un guión ( - ) las sílabas métricas, subrayo ( _ ) los acentos fónicos y te indico la rima con una letra mayúscula (por ser versos de arte mayor): de más de ocho sílabas) :
A-lo-ja-da- den-tro / de tu- co-ra-zón- a-ma-do, A (6+8: no es alejandrino)
bus-qué- tu- for-ta-le-za / pu-jan-te y- de-ci-di-da B (7+7: alejandrino)
en- com-pren-si-va ac-ti-tud / tem-pla-da y- re-di-mi-da, B (8+7: no es alejandrino)
me- pro-te-ges- a- dia-rio, / la an-gus-tia- no he- ro-za-do. A (7+7: alejandrino)
Trans-for-mas-te- mis- dí-as / en- fe-liz- pri-ma-ve-ra C (7+7: alejandrino)
brin-dan-do- tu- ca-ri-cia, / ro-ban-do- mi i-no-cen-cia, D (7+7: alejandrino)
Te- mi-ro en- el- ins-tan-te, / gi-gan-tes-ca- pre-sen-cia D (7+7: alejandrino)
per-fu-man-do- las- ho-ras / des-nu-dán-do-me en-te-ra. C (7+7: alejandrino)
Métrica: Todos los versos, menos dos, son versos alejandrinos porque son versos de catorce sílabas con cesura en medio, o sea de 7 + 7 sílabas (formados por dos hemistiquios de siete sílabas cada uno). La voz, de forma natural, descansa en mitad del verso, como si fueran dos versos pero que se han escrito en una sola línea.
El verso 1 no es alejandrino porque, aunque tiene en total 14 sílabas, no tiene la cesura en medio (después de la séptima sílaba), sino después de 6. En la lectura se aprecia que la voz no descansa en su mitad.
El verso 3 no es alejandrino porque "actitud", la última palabra de su primer hemistiquio, al terminar en sílaba aguda "túd" cuenta una sílaba más y suma un total de 8 sílabas. En la lectura se nota que sobra una sílaba en el primer hemistiquio.
Rítmo (acentos): En los versos alejandrinos correctos, los acentos son todos correctos:
Versos 2 y 7: Acentos en 2-6-9-13.
Versos 4 y 5: Acentos en 3-6-9-13.
Verso 6: Acentos en 2-6-8-13.
Verso 8: Acentos en 3-6-9-13.
Los acentos en las sílabas 6 y 13 son obligatorios en todo verso alejandrino. Los demás acentos son variantes que hacen al verso más o menos melódico, y en su conjunto y por su combinación, al poema más o menos logrado.
Rima: Tu composición está formada por dos cuartetos (que es el nombre que reciben las estrofas de cuatro versos de arte mayor con rima ABBA).
Si le añadieras dos tercetos rimados, tendrías un soneto en alejandrinos.
Gramática y ortografía: En el primer cuarteto existen fallos de correlación verbal que pueden solucionarse cambiando la puntuación.
Contenido: Composición en que la amada se dirige al amado para celebrar su unión y agradecerle su felicidad.
Felicidades, Gala, me ha gustado mucho.
Te dejo el poema rectificado según lo comentado:
Alojada habitando tu corazón amado,
busqué tu fortaleza pujante y decidida.
En actitud amable, templada y redimida,
me proteges a diario, la angustia no he rozado.
Transformaste mis días en feliz primavera,
brindando tu caricia, robando mi inocencia.
Te miro en el instante, gigantesca presencia
perfumando las horas, desnudándome entera.
Espero haberte sido útil.
Un fuerte abrazo.
Pedro.
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