Me confieso una apasionada amante de la poesía en general, y del brasileño Francisco de Castro Alves, "O Poeta dos Escravos", en demasía. Cuando lo descubrí, se abrió una ventana a otra realidad poética, y se tendió un puente hacia una realidad histórica que sólo conocía superficialmente. Su vida fue muy corta e interesante, al igual que toda su obra poética. Siendo bahiano, conoció muy de cerca el problema de la esclavitud que impregnaba la época (siglo XIX), por los que la mayoría de sus poemas tratan ese tema. Es con sus obras que denuncia los maltratos infringidos a los esclavos por parte de los hacendados. De ahí, el nombre por el cual es conocido, "O Poeta dos Escravos". Castro Alves fue un hombre muy culto y refinado, amante de las artes en general, que se entregaría en cuerpo y alma a su obra literaria, misma que comenzó a escribir a los 17 años. Esta incluía obras de teatro, poesía romántica y poesía de fuerte corte abolicionista. Su vida personal fue trágica, ya que pierde a su madre a muy temprana edad y su hermano, que padecía un desequilibrio mental, se suicidó. Su padre muere dos años después. Tuvo algunas relaciones amorosas que no terminaron muy bien, y fue amante de una famosa actriz portuguesa de la época, Eugénia Câmara, mujer que ejerció una gran influencia en su vida. A la edad de 22 años le fue amputado un pie debido a un accidente de cacería, y este hecho le provocó una recaída en la tuberculosis, enfermedad con la que había luchado una gran parte de su vida. Regresó a Salvador, luego fue a Curralinho y más tarde retorna a Salvador, buscando un mejor clima para su salud. Una vez allí realizó la lectura de su obra A Cachoeira de Paulo Afonso, y lanzó su libro Espumas Flutuantes (donde está el poema Adormecida, mismo que adoro). Poco después, murió de tuberculosis un 6 de julio de 1871, en Salvador de Bahia. Tenía sólo 24 años.
Castro Alves estuvo igualmente muy involucrado en la lucha contra la esclavitud en Brasil (donde junto a otros poetas amigos, funda una sociedad abolicionista), y en la lucha política, por lograr la República. Formó parte de la Academia Brasileña de las Letras y fue uno de los poetas más celebrados y elogiados de la época; sus amigos y colegas no disputaban ni negaban su maestría lírica. Fue escritor, activista y académico. Es uno de los grandes de las letras brasileñas... y uno de mis poetas favoritos.
Siempre pienso en Castro Alves como una especie de Keats tropical. Ambos fueron poetas románticos, y aunque cada uno estaba en su contexto y estilo específico, ambos fueron maravillosos poetas que crearon obras muy importantes en un muy corto tiempo de vida. Leer sus poemas es viajar en el tiempo y sentir, oler y vivir esas emociones pasadas, y sin embargo, tan atemporales. Leer a Keats es sentir la dicha y la alegría del amor puro y romántico, sentir el dolor que provoca el mismo y oler la campiña inglesa en verano. Leer a Castro Alves es sentir la desesperación de los esclavos brasileños y oír sus voces de lamento y rabia desde el fondo del barco negrero; pero es también oler un Brasil luchador. Es también oler a Bahia, sentir el calor tropical de Salvador, y sentir el amor naciente en esos parajes selváticos de los trópicos americanos.
Uno de sus poemas más hermosos y descarnados (y uno de mis favoritos) es "Tragedia No Lar". En este poema Castro Alves describe una madre y su hijo dentro de la senzala, o especie de choza donde dormían los esclavos en las haciendas. Ella le canta para dormirlo, y mientras está en eso entra el amo con otros hombres y le roban su hijo, sin prestar atención a sus gritos desgarradores ni a sus súplicas. Es un poema muy crudo, muy fuerte, donde se puede sentir la rabia, la impotencia y el dolor de la madre ante el secuestro de su hijo, y la burla y el desprecio del amo y sus trabajadores ante la esclava que llora a sus pies. ¿Por qué es uno de mis favoritos? porque todas las emociones que mencioné pueden sentirse; porque el uso de las imágenes y rimas es hermoso; porque no puedes dejar de admirar cómo de un hecho tan triste y violento puede Castro Alves crear un poema tan hermoso y conmovedor.
Colocaré un extracto del mismo; son unos de mis versos favoritos del poema, que es larguísimo. En esos versos, la madre le canta a su hijo.
"Eu sou como a garça triste
"Que mora à beira do rio,
"As orvalhadas da noite
"Me fazem tremer de frio.
"Me fazem tremer de frio
"Como os juncos da lagoa;
"Feliz da araponga errante
"Que é livre, que livre voa.
"Que é livre, que livre voa
"Para as bandas do seu ninho,
"E nas braúnas à tarde
"Canta longe do caminho.
"Canta longe do caminho.
"Por onde o vaqueiro trilha,
"Se quer descansar as asas
"Tem a palmeira, a baunilha.
"Tem a palmeira, a baunilha,
"Tem o brejo, a lavadeira,
"Tem as campinas, as flores,
"Tem a relva, a trepadeira,
"Tem a relva, a trepadeira,
"Todas têm os seus amores,
"Eu não tenho mãe nem filhos,
"Nem irmão, nem lar, nem flores".
En Castro Alves, como decía Eça de Queirós, otro grande, esta vez de las letras portuguesas, "Aí está, em dois versos, toda a poesia dos trópicos".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hoy a las 08:28 por Maria Lua
» FRANCESCO PETRARCA (1304-1374)
Hoy a las 08:21 por Maria Lua
» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
Hoy a las 06:50 por Pascual Lopez Sanchez
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 03:52 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: EL GENERAL MORAGUES
Hoy a las 03:44 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: GRATINIANA BUSTAMANTE, GITANA
Hoy a las 03:34 por Pedro Casas Serra
» Poetas murcianos
Hoy a las 01:46 por Pascual Lopez Sanchez
» XII. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VII)
Hoy a las 01:05 por Pascual Lopez Sanchez
» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Hoy a las 01:03 por Pascual Lopez Sanchez
» FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
Ayer a las 20:03 por Maria Lua