[b][i]
CAMINATA sin camino POR UN GRAN TEREMOTO..
Anoche, el 27 de febrero del 2010, se movió la tierra en forma desordenada y cruel. Es lo que en esta tierra nombramos como terremoto. Me desperté a las 3,30 de la madrugada con un ligero vaivén. Me senté en la cama a esperar, y siguió por lo menos un minuto más de la que yo preveía. Después del vaiven, vino una racha de brusco movimiento vertical y horizontal, con un ruido parecido al repitequeo de una ametralladora. Se volvió ensordecedor. La ventana de mi pieza sonaba a vidrios quebrados. Miré a mi nieto que en ese momento entraba a buscarme para que bajásemos al primer piso. Creo que ya habían pasado tres minutos.
Es más seguro tata, bajemos, me miró con sonrisa forzada. Traía linterna.
Yo estaba estàtico. Seguía intensificándose el repiqueteo y parecía que el mundo se venía abajo. Miré a mi nieto sin decirle nada. Ya duraba el sismo mas de tres mintuos. Pensé si dura más hay que correr y rotegerse. Tomé del brazo a mi nieto, busque el baston en la oscuridad de mi dormitorio, y en ese momento cesó de temblar. Se produjo un silencio sepulcral. Mi hija nos gritó
Javier y papá, que esperan para bajar, apúrense que esto va a seguir, cuidado al bajar la escala.
Pensé lo pequeño que somos. La debilidad de nuestro cuerpo. La incapacidad de afrontar un cataclismo sin poder hacer nada, absolutamente nada para detener siquiera el ruído,el movimiento del suelo. Es que nada puede hacerse salvo dejar pasar el miedo y atenerse a las consecuencias de la realidad. Que se caigan las murallas, el techo se desplome sobre tí. Sin poder hacer nada sino esquivar el peligro cosa rara porque además, está completamente oscuro, pues se cortó la luz eléctrica. Solo se siente el desastre en ruido ensordecedos que va in crescendo. Cada vez es peor. Uno piensa, um segundo más y todo explotará. Trato de mirar alguna parte y no veo nada. Solo siento el brazo de mi nieto que me guía hacia la escalera para bajar al primer piso. Y vuelve a prender la linterna, para buscar la escala.
Y pienso, que hará mi hermana, que vive en un 22 piso. Mi hermano en el Hospital.
Y súbito, cuando pisaba el primer escalón, cesa el temblor por completo. Solo se escucha nuestros pasos bajando apurados por la escalera. Abajo estaba mi hija con mi nieta y me dicen;
por fin bajaron, salgan al jardin.
Continuaba temblando algo más suave. Es impresionante que se mueva así el suelo donde pisamos. Bajamos la escala al primer piso y despuès otra para bajar hasta el jardín. Me senté en una silla bajo el quitasol, para protegerme del frío de la noche. No había hecho ningún esfuerzo físico, sin embargo estaba cansadísimo.
Miré hacia el cielo y lo ví de color rojizo, lleno de estrellas que tintineaban. Miré hacia el horizonte y lo ví más rojizo aún, es la refinería de petróleos de Concon pensé, quemando más gas a raiz de este temblorazo. Ojalá que no sea un incendio de proporciones porque la explosión sería otra catástrofe. ¿porqué hicieron una refinería tan al lado de poblados? El hombre no previene nada. No había luz eléctrica, mi teléfono celular estaba inútil, no funcionaba, y los nervios me aumentaron. ¿adonde sería el epicentro?
¿sería Valparaiso ? pero pensé, si yo estoy en Valparaiso, que tonto soy. Debe haber sido en otro lado, quizás en Santiago. Y de repente pensé en un tsunami acá abajo en la parte baja de Reñaca.
Estábamos completamente aislados de noticias. Sin luz eléctrica no hay radio ni TV. Ni siquiera los celulares funcionan. Todos en la casa nos mirábamos las caras. Angustiados nos preguntábamos sin repuestas. Las casas de los lados estaban con sus moradores en los jardines, porque seguía temblando. No se veía más allá porque era de noche-. Es desesperante no tener luz eléctrica. Cuanta falta nos hace. Cuando la hay la apagamos para ahorrar dinero. ¡Y de que vale ahora el dinero? ¿porque tenemos que pensar tantas cosas en estas situaciones y cuando todo está normal no nos preocupamos de tantos detalles de la vida.
¿como están ustedes vecinos? ¿les pasó algo grave?
Sin novedad fuera del susto, y ustedes ¿como están ?
Ellos son un matrimonio chino, con dos hijos grandes que viven en Chile hace siete años.
¿han sabido algo del epicentro?
Nada, estamos tan ignorantes como tú. Si sabes algo llámanos.
Era todo lo que podíamos decirnos. Las casas de este barrio llamado Jardin del Mar, son de magnifica construcción. Nadie decía tener siquiera una grieta en sus muros. No sé a ciencia cierta si los centenares de edificios en altura están parados. Está todo tan oscuro y no se ve nada. Siempre comentábamos el porque edificar en alturas hasta 25 30 pisos, aquí donde el suelo es arenoso. Me imagino como se habrán movido esas moles, con sus gentes aterradas adentro. Sin poder bajar. Sin luz eléctrica. A pesar que ya comienzan a funcionar sus equipos electrógenos propios.
Me interesaba la radio. Apagada sin luz eléctrica. Prendimos la radio del auto y solo había un zumbido en la linea. Pensamos debió haber sido una catástrofe en mas de algun lado. Nos cundía el pesimismo y la preocupacion aumentaba. Me quedé solo en la terraza, pues el resto de la gente estaba intratable.
De repente después de una hora, un vecino habló gritando
El epicentro fué en Concepción. Un gran terremoto grado 9. EnSantiago grado 7 y aquí en Viña grado 6. HAY MAREMOTOS EN TODA LA COSTA CENTRAL. Eso egrava la situacion. Porque produce más daños que el terremoto.
Esa fué la primera noticia que tuvimos. Concepción queda a 5oo kilómetros de distancia. Inmediatamente pensé en la magnitud y lo relacioné con la prediccion de un gran terremoto para Chile. Si, lo que sentimos fué algo incontable. Me recordé del terremoto de Concepcion del año 1939. Vivíamos en Buenos Aires y nos encontrábamos en Viña del Mar, pàsando las vacaciones de verano en casa de mis abuelos. Pero no tengo comparación con la magnitud de éste de hoy día.- Pero hubieron 300.000 muertos en la zona Sur. La construcción era de adobe en esos tiempos. Muchos parientes y amigos murieron en él.
Debe haber sido feroz en esa zona, con esa duración y con tanto temblor fuerte de réplicas. Pensé en lo peor- Tengo que llamar a Santiago, a mi hermano que está en el Hospital, a dos hijas, a mi querida amiga Carmen que le tiene terror a los temblores. Nos avisan que acá fué grado 5,5 y en santiago 6,5 Richter. En realidad las noticias son confusas. Chile pais telúrico no está preparado para catástrofes.
Por Dios, mi hermano, está en un hospital antiguo. Por lo menos Carmen está en su departamento en un primero piso. Y mi hermana y su marido recordé nuevamente, viven en el 22 piso. Qué angustia no saber nada de ellos. Por lo menos mis dos hijas viven en casas muy buenas, asísmicas. Tantos amigos y conocidos, que diablos y me puse sumamente nervioso. Continuaba temblando. Creo que más suave. He perdido la noción de todo. Pero se movía la tierra. Y me quedé sentado en la terraza mucho rato.
Estaba recordando cuando salía a caminar el otro día, mirando como las hormigas entran a tropel, en la cueva del hormiguero:ése día calculé en miles y miles de ellas entrando sus provisiones y a momentos parecían chilenos trabajando ordenadamente,, como si el mundo se fuese acabar.Ese día había caminado sobre la tierra recién llovida al lado del estero de reñaca y me dirigía hacia adelante, en busca de la mañana cuyo sol estaba saliendo brillante, después de una noche lluviosa y fría. Pensé como cambia la vida, ahora sentado después de haber sufrido el embate de un terremoto grado 9. Y también espero que salga el sol para ordenar mis sentidos tan confusos.
Ayer partí con el ánimo de caminar hacia ninguna parte determinada de antemano. Este camino lo conozco de memoria, pero todos los días encuentro un detalle diferente, alguna sorpresa en cuanto la gente que camina en ocupaciones distintas. Siempre hay algo que mirar, comentar y reir. Saludo a personas que no conozco, porque es agradable sentirse entre amigos. Si veo a una persona non grata, cambio de lado y me hago el distraído. Total, quiero pasarlo bien. Evitar desagrados. Y que diferente sería salir a caminar hoy después de este telúrico episodio. Preguntándole a la gente si le ha pasado algo y poniéndome a su disposisión en caso que necesitaren ayuda.
Me pregunté,
¿que hago aquí sentado sólo en la terraza?
Pero mi hija me dice que no saldrá en su automovil hasta que aclare el día.
Acuérdese papá que podría haber tsunami. No nos expongamos. Además estoy nerviosa por saber por mi hija que está en Santiago. Estos celulares que increíblemente se colapsan en casos como éste. ¿no cree usted que es el colmo?
y que me dices tu que se corte la energía eléctrica. Eso es el colmo. ¿sientes el olor a gas? pàrece que hay algun escape cerca- Hay que tener cuidado de no prender ningun fósforo ni encendedor hasta verificar donde es.¿escucharon todos los fumadores? Se prohibe fumar. Pero los miré y estaban todos fumando. Menos yo, por eso mi olfato
Y me dí cuenta que la perrita Vodka no se veía ni se sentía por ningun lado.- Hija y Javier ¿la han visto? y todos comenzaron a buscarla. La encontraron tendida a orillas de la pajarera de catitas. Estaba como hipnotizada. . Dicen que los animales tienen una especial reacción frente a los fenómenos naturales. Le pasa lo mismo en las tempestades eléctricas. Arrancan a ninguna parte.
Era tanto mi agotamiento, que comencé a quedarme dormido. Pero el frío de la noche me hizo pensar en irme a dormir a mi cama.
¿está loco papá? ¿como se va a dormir con todas estas réplicas=
y calladito, me retiré a mi dormitorio. Pensé,
estoy seguro, no le ha pasado nada a las murallas, estan sanitas.
Y descansé durmiendo sobresaltado con las réplicas que balanceaban mi cama.
Desperté con el ruido de la televisión. Había llegado la luz y lo que comenzamos a mirar fué espantoso. Pueblos enteros barridos por el mar. Los helicópteros del ejercito comenzaron a volar por el sur de Chile. Cada vez fué peor. Ciudades enteras en el suelo. Los edificios de altura algunos quebrados y caídos. quebrados en dos partes.
Tanta gente pobre viviendo en un mundo donde la cesantía domina la vida. Generalmente es gente con muchos hijos, que viven en casas de adobe o material ligero. Para que pensar en la gente que fué tragada por el mar en los tsunamis.
Hay que pensar en ordenar las ideas y comenzar a reaccionar para ver que hacemos. Nuestra casa está bien, pero hay que ir tras la gente que esta en problemas. Ofrecerles ayuda en lo que podamos hacer.
Que tristeza da caminar por la calle, silencioso, con miedo de encontrar al vecino de más allá con la casa destrozada. Atento a la vez porque si hay aviso de Tsunami deberemos caminar apurado y subir a una altura de quince metros, que es lo consejable. Iba derecho al mar, a la costanera, y el divisar el mar, me puse nervioso. Yo que he sido un admirador del mar, de sus rocas, sus olas, tantas caracolas, en este momento no quiero saber nada de él. Y me devuelvo, rumbo a mi casa, que está a ochenta metros del nivel del mar.
Y por primera vez, siento el cansancio de la subida, me detengo y le pido a mi hija que me venga a buscar en su automóvil. La caminata de hoy dia se entristeció. Y no quise pensar en nada más por algunos minutos. Mientras sigue temblando, con réplicas de hasta 5 grados Richter. Los edificios altos se cimbran, aparece gente en su interior mirando por las ventanas, como pidiendo que detengamos el desastre. Yo que había pensado en comprar un departamento en un quinto piso para tener la vista al mar más despejada. Lo que es la vida. Todo cambia en un segundo, es decir en tres minutos con un Richter grado 9, imparable, todopoderoso, insoportable
CAMINATA sin camino POR UN GRAN TEREMOTO..
Anoche, el 27 de febrero del 2010, se movió la tierra en forma desordenada y cruel. Es lo que en esta tierra nombramos como terremoto. Me desperté a las 3,30 de la madrugada con un ligero vaivén. Me senté en la cama a esperar, y siguió por lo menos un minuto más de la que yo preveía. Después del vaiven, vino una racha de brusco movimiento vertical y horizontal, con un ruido parecido al repitequeo de una ametralladora. Se volvió ensordecedor. La ventana de mi pieza sonaba a vidrios quebrados. Miré a mi nieto que en ese momento entraba a buscarme para que bajásemos al primer piso. Creo que ya habían pasado tres minutos.
Es más seguro tata, bajemos, me miró con sonrisa forzada. Traía linterna.
Yo estaba estàtico. Seguía intensificándose el repiqueteo y parecía que el mundo se venía abajo. Miré a mi nieto sin decirle nada. Ya duraba el sismo mas de tres mintuos. Pensé si dura más hay que correr y rotegerse. Tomé del brazo a mi nieto, busque el baston en la oscuridad de mi dormitorio, y en ese momento cesó de temblar. Se produjo un silencio sepulcral. Mi hija nos gritó
Javier y papá, que esperan para bajar, apúrense que esto va a seguir, cuidado al bajar la escala.
Pensé lo pequeño que somos. La debilidad de nuestro cuerpo. La incapacidad de afrontar un cataclismo sin poder hacer nada, absolutamente nada para detener siquiera el ruído,el movimiento del suelo. Es que nada puede hacerse salvo dejar pasar el miedo y atenerse a las consecuencias de la realidad. Que se caigan las murallas, el techo se desplome sobre tí. Sin poder hacer nada sino esquivar el peligro cosa rara porque además, está completamente oscuro, pues se cortó la luz eléctrica. Solo se siente el desastre en ruido ensordecedos que va in crescendo. Cada vez es peor. Uno piensa, um segundo más y todo explotará. Trato de mirar alguna parte y no veo nada. Solo siento el brazo de mi nieto que me guía hacia la escalera para bajar al primer piso. Y vuelve a prender la linterna, para buscar la escala.
Y pienso, que hará mi hermana, que vive en un 22 piso. Mi hermano en el Hospital.
Y súbito, cuando pisaba el primer escalón, cesa el temblor por completo. Solo se escucha nuestros pasos bajando apurados por la escalera. Abajo estaba mi hija con mi nieta y me dicen;
por fin bajaron, salgan al jardin.
Continuaba temblando algo más suave. Es impresionante que se mueva así el suelo donde pisamos. Bajamos la escala al primer piso y despuès otra para bajar hasta el jardín. Me senté en una silla bajo el quitasol, para protegerme del frío de la noche. No había hecho ningún esfuerzo físico, sin embargo estaba cansadísimo.
Miré hacia el cielo y lo ví de color rojizo, lleno de estrellas que tintineaban. Miré hacia el horizonte y lo ví más rojizo aún, es la refinería de petróleos de Concon pensé, quemando más gas a raiz de este temblorazo. Ojalá que no sea un incendio de proporciones porque la explosión sería otra catástrofe. ¿porqué hicieron una refinería tan al lado de poblados? El hombre no previene nada. No había luz eléctrica, mi teléfono celular estaba inútil, no funcionaba, y los nervios me aumentaron. ¿adonde sería el epicentro?
¿sería Valparaiso ? pero pensé, si yo estoy en Valparaiso, que tonto soy. Debe haber sido en otro lado, quizás en Santiago. Y de repente pensé en un tsunami acá abajo en la parte baja de Reñaca.
Estábamos completamente aislados de noticias. Sin luz eléctrica no hay radio ni TV. Ni siquiera los celulares funcionan. Todos en la casa nos mirábamos las caras. Angustiados nos preguntábamos sin repuestas. Las casas de los lados estaban con sus moradores en los jardines, porque seguía temblando. No se veía más allá porque era de noche-. Es desesperante no tener luz eléctrica. Cuanta falta nos hace. Cuando la hay la apagamos para ahorrar dinero. ¡Y de que vale ahora el dinero? ¿porque tenemos que pensar tantas cosas en estas situaciones y cuando todo está normal no nos preocupamos de tantos detalles de la vida.
¿como están ustedes vecinos? ¿les pasó algo grave?
Sin novedad fuera del susto, y ustedes ¿como están ?
Ellos son un matrimonio chino, con dos hijos grandes que viven en Chile hace siete años.
¿han sabido algo del epicentro?
Nada, estamos tan ignorantes como tú. Si sabes algo llámanos.
Era todo lo que podíamos decirnos. Las casas de este barrio llamado Jardin del Mar, son de magnifica construcción. Nadie decía tener siquiera una grieta en sus muros. No sé a ciencia cierta si los centenares de edificios en altura están parados. Está todo tan oscuro y no se ve nada. Siempre comentábamos el porque edificar en alturas hasta 25 30 pisos, aquí donde el suelo es arenoso. Me imagino como se habrán movido esas moles, con sus gentes aterradas adentro. Sin poder bajar. Sin luz eléctrica. A pesar que ya comienzan a funcionar sus equipos electrógenos propios.
Me interesaba la radio. Apagada sin luz eléctrica. Prendimos la radio del auto y solo había un zumbido en la linea. Pensamos debió haber sido una catástrofe en mas de algun lado. Nos cundía el pesimismo y la preocupacion aumentaba. Me quedé solo en la terraza, pues el resto de la gente estaba intratable.
De repente después de una hora, un vecino habló gritando
El epicentro fué en Concepción. Un gran terremoto grado 9. EnSantiago grado 7 y aquí en Viña grado 6. HAY MAREMOTOS EN TODA LA COSTA CENTRAL. Eso egrava la situacion. Porque produce más daños que el terremoto.
Esa fué la primera noticia que tuvimos. Concepción queda a 5oo kilómetros de distancia. Inmediatamente pensé en la magnitud y lo relacioné con la prediccion de un gran terremoto para Chile. Si, lo que sentimos fué algo incontable. Me recordé del terremoto de Concepcion del año 1939. Vivíamos en Buenos Aires y nos encontrábamos en Viña del Mar, pàsando las vacaciones de verano en casa de mis abuelos. Pero no tengo comparación con la magnitud de éste de hoy día.- Pero hubieron 300.000 muertos en la zona Sur. La construcción era de adobe en esos tiempos. Muchos parientes y amigos murieron en él.
Debe haber sido feroz en esa zona, con esa duración y con tanto temblor fuerte de réplicas. Pensé en lo peor- Tengo que llamar a Santiago, a mi hermano que está en el Hospital, a dos hijas, a mi querida amiga Carmen que le tiene terror a los temblores. Nos avisan que acá fué grado 5,5 y en santiago 6,5 Richter. En realidad las noticias son confusas. Chile pais telúrico no está preparado para catástrofes.
Por Dios, mi hermano, está en un hospital antiguo. Por lo menos Carmen está en su departamento en un primero piso. Y mi hermana y su marido recordé nuevamente, viven en el 22 piso. Qué angustia no saber nada de ellos. Por lo menos mis dos hijas viven en casas muy buenas, asísmicas. Tantos amigos y conocidos, que diablos y me puse sumamente nervioso. Continuaba temblando. Creo que más suave. He perdido la noción de todo. Pero se movía la tierra. Y me quedé sentado en la terraza mucho rato.
Estaba recordando cuando salía a caminar el otro día, mirando como las hormigas entran a tropel, en la cueva del hormiguero:ése día calculé en miles y miles de ellas entrando sus provisiones y a momentos parecían chilenos trabajando ordenadamente,, como si el mundo se fuese acabar.Ese día había caminado sobre la tierra recién llovida al lado del estero de reñaca y me dirigía hacia adelante, en busca de la mañana cuyo sol estaba saliendo brillante, después de una noche lluviosa y fría. Pensé como cambia la vida, ahora sentado después de haber sufrido el embate de un terremoto grado 9. Y también espero que salga el sol para ordenar mis sentidos tan confusos.
Ayer partí con el ánimo de caminar hacia ninguna parte determinada de antemano. Este camino lo conozco de memoria, pero todos los días encuentro un detalle diferente, alguna sorpresa en cuanto la gente que camina en ocupaciones distintas. Siempre hay algo que mirar, comentar y reir. Saludo a personas que no conozco, porque es agradable sentirse entre amigos. Si veo a una persona non grata, cambio de lado y me hago el distraído. Total, quiero pasarlo bien. Evitar desagrados. Y que diferente sería salir a caminar hoy después de este telúrico episodio. Preguntándole a la gente si le ha pasado algo y poniéndome a su disposisión en caso que necesitaren ayuda.
Me pregunté,
¿que hago aquí sentado sólo en la terraza?
Pero mi hija me dice que no saldrá en su automovil hasta que aclare el día.
Acuérdese papá que podría haber tsunami. No nos expongamos. Además estoy nerviosa por saber por mi hija que está en Santiago. Estos celulares que increíblemente se colapsan en casos como éste. ¿no cree usted que es el colmo?
y que me dices tu que se corte la energía eléctrica. Eso es el colmo. ¿sientes el olor a gas? pàrece que hay algun escape cerca- Hay que tener cuidado de no prender ningun fósforo ni encendedor hasta verificar donde es.¿escucharon todos los fumadores? Se prohibe fumar. Pero los miré y estaban todos fumando. Menos yo, por eso mi olfato
Y me dí cuenta que la perrita Vodka no se veía ni se sentía por ningun lado.- Hija y Javier ¿la han visto? y todos comenzaron a buscarla. La encontraron tendida a orillas de la pajarera de catitas. Estaba como hipnotizada. . Dicen que los animales tienen una especial reacción frente a los fenómenos naturales. Le pasa lo mismo en las tempestades eléctricas. Arrancan a ninguna parte.
Era tanto mi agotamiento, que comencé a quedarme dormido. Pero el frío de la noche me hizo pensar en irme a dormir a mi cama.
¿está loco papá? ¿como se va a dormir con todas estas réplicas=
y calladito, me retiré a mi dormitorio. Pensé,
estoy seguro, no le ha pasado nada a las murallas, estan sanitas.
Y descansé durmiendo sobresaltado con las réplicas que balanceaban mi cama.
Desperté con el ruido de la televisión. Había llegado la luz y lo que comenzamos a mirar fué espantoso. Pueblos enteros barridos por el mar. Los helicópteros del ejercito comenzaron a volar por el sur de Chile. Cada vez fué peor. Ciudades enteras en el suelo. Los edificios de altura algunos quebrados y caídos. quebrados en dos partes.
Tanta gente pobre viviendo en un mundo donde la cesantía domina la vida. Generalmente es gente con muchos hijos, que viven en casas de adobe o material ligero. Para que pensar en la gente que fué tragada por el mar en los tsunamis.
Hay que pensar en ordenar las ideas y comenzar a reaccionar para ver que hacemos. Nuestra casa está bien, pero hay que ir tras la gente que esta en problemas. Ofrecerles ayuda en lo que podamos hacer.
Que tristeza da caminar por la calle, silencioso, con miedo de encontrar al vecino de más allá con la casa destrozada. Atento a la vez porque si hay aviso de Tsunami deberemos caminar apurado y subir a una altura de quince metros, que es lo consejable. Iba derecho al mar, a la costanera, y el divisar el mar, me puse nervioso. Yo que he sido un admirador del mar, de sus rocas, sus olas, tantas caracolas, en este momento no quiero saber nada de él. Y me devuelvo, rumbo a mi casa, que está a ochenta metros del nivel del mar.
Y por primera vez, siento el cansancio de la subida, me detengo y le pido a mi hija que me venga a buscar en su automóvil. La caminata de hoy dia se entristeció. Y no quise pensar en nada más por algunos minutos. Mientras sigue temblando, con réplicas de hasta 5 grados Richter. Los edificios altos se cimbran, aparece gente en su interior mirando por las ventanas, como pidiendo que detengamos el desastre. Yo que había pensado en comprar un departamento en un quinto piso para tener la vista al mar más despejada. Lo que es la vida. Todo cambia en un segundo, es decir en tres minutos con un Richter grado 9, imparable, todopoderoso, insoportable
Hoy a las 15:16 por cecilia gargantini
» LA LITERATURA BRASILEÑA
Hoy a las 15:10 por Maria Lua
» Ángel Rupérez (1953-
Hoy a las 14:54 por Pedro Casas Serra
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: MARIANO CUBÍ, FRENÓLOGO
Hoy a las 14:35 por cecilia gargantini
» Luis Antonio de Villena (1951-
Hoy a las 14:28 por Pedro Casas Serra
» Jaime Siles (1951-
Hoy a las 14:16 por Pedro Casas Serra
» Chantal Maillard (1951-
Hoy a las 14:04 por Pedro Casas Serra
» Vladimir Herrera (1950-
Hoy a las 13:48 por Pedro Casas Serra
» Olvido García Valdés (1950-
Hoy a las 13:34 por Pedro Casas Serra
» Daniel Samoilovich (1949-
Hoy a las 13:22 por Pedro Casas Serra