por Pedro Casas Serra Mar 13 Abr 2010, 10:12
Hola, Miguel: Veamos tu soneto.
En cada verso, indico su número de sílabas, escribo en azul las sílabas fónicas acentuadas principales, indico la rima, el tipo de verso y las sílabas en que recaen sus acentos principales e indico también si es verso extrarrítmico (v.e.).
11 Sus- pe-ne-tran-tes- o-jos- no- son- ja-de, A (yámbico: 4,6,10) (v.e.)
11 son- he-chi-zo- de- sel-va- y es-pe-su-ra, B (enfático: 3,6,10)
11 y- las- tar-des- i-nun-dan- con- ter-nu-ra B (melódico: 3,6,10)
11 si a-ca-so el- des-con-sue-lo al- al-ma in-va-de. A (heroico: 2,6,10)
11 No- son- de- ja-de- los- o-jos- de- Ja-de, A (gaita gallega: 4,7,10)
11 son- dos- a-ves- que- vue-lan- sin- pre-mu-ra, B (melódico: 3,6,10)
11 que- con-sue-lan- si o-pri-me- la a-mar-gu-ra B (melódico: 3,6,10)
11 o el- pe-cho- se- te- lle-na- de- sau-da-de. A (heroico: 2,6,10)
11 Son- ca-den-cia- de- vien-to- que a-ca-ri-cia, C (melódico: 3,6,10)
11 luz- de- lu-na a- tra-vés- de- la- ven-ta-na, D (melódico: 3,6,10)
11 son- pro-me-sas- de un- ver-so- que- se i-ni-cia, C (melódico: (3,6,10)
11 e-cos- de u-na- can-ción- dul-ce y- le-ja-na. D (enfático: 1,6,10) (v.e.)
11 Y- son,- cuan-do- te- mi-ran,- la- de-li-cia C (heroico: 2,6,10)
11 del- sue-ño- de u-na- no-che- de ob-si-dia-na. D (heroico: 2,6,10)
Se trata de un soneto: composición formada por once versos endecasílabos con rima consonante, agrupados en cuatro estrofas (dos cuartetos y dos tercetos).
Metro: Son todo versos endecasílabos (de 11 sílabas).
En el 4º verso hay abundancia de sinalefas( dos vocales, incluso de distintas palabras, que van juntas, formando una sola unidad métrica):
"si a-ca-so el- des-con-sue-lo al- al-ma in-va-de."
Rima: ABBA ABBA CDC DCD.
Terminaciones: áre, úra, ícia, ána.
Ritmo (acentos): Sólo he marcado los acentos principales, que son los que le dan su ritmo a la composición y califican el tipo de endecasílabo empleado. No he marcado los acentos secundarios para no confundir.
Los versos endecasílabos que lo componen son todos propios (aceptados) menos el 4º que es de gaita gallega (acentos principales en 4,7,10) modalidad que en puridad no se acepta en unión a cualquier otro tipo de endecasílabos.
Hay dos versos llamados extrarrítmicos, el 1º y el 12º, porque llevan dos sílabas seguidas acentuadas:
"Sus- pe-ne-tran-tes- o-jos- no- son- ja-de,"
"e-cos- de u-na- can-ción- dul-ce y- le-ja-na."
En los versos extrarrítmicos, la sílaba acentuada que forma parte del ritmo absorbe a la otra que no forma parte de él: ja a son y ción a dul
Ortografía y gramática: es correcta.
Recursos: Utiliza la diáfora (repetición de una palabra con significados diferentes: jade como piedra, y Jade como persona), la anáfora (repetición de una o más palabras a principio de los versos o enunciados sucesivos: (no son..., son...), elipsis (supresión de algún elemento sin que altere la comprensión: (sus penetrantes ojos) son hechizo de selva..., (son dos aves) que consuelan..., (son) luz de luna..., (son) ecos de una canción...
Contenido: Es un poema a los ojos de la amada, que contrasta una negación (no son de jade), con varias afirmaciones, motivos de alabanza hacia estos ojos (hechizo de selva y espesura, aves que vuelan sin premura, cadencias de viento, luz de luna, promesas de un verso, ecos de una canción, delicia del sueño de una noche de obsidiana) y empezando con una piedra, el jade, acaba con otra, la obsidiana.
Me ha gustado mucho, resulta bello y melodioso. Felicidades, Miguel.
Te dejo ejemplo de lo dicho:
Sus penetrantes ojos no son jade,
son hechizo de selva y espesura,
y las tardes inundan con ternura
si acaso el desconsuelo el alma invade.
No son jade los ojos de mi Jade,
son dos aves que vuelan sin premura,
que consuelan si oprime la amargura
o el pecho se te llena de saudade.
Son cadencia de viento que acaricia,
luz de luna a través de la ventana,
promesa de un poema que se inicia,
eco de una canción dulce y lejana.
Y son, cuando te miran, la delicia
del sueño de una noche de obsidiana.
Espero haberte sido útil.
Un fuerte abrazo.
Pedro.
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua