Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1065225 mensajes en 48377 argumentos.

Tenemos 1587 miembros registrados

El último usuario registrado es José Valverde Yuste

¿Quién está en línea?

En total hay 261 usuarios en línea: 1 Registrado, 1 Ocultos y 259 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Miér Dic 06, 2023 7:39 am

Últimos temas

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 3
COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI EmptyHoy a las 5:05 pm por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI EmptyHoy a las 3:22 pm por Lluvia Abril

» Poetas murcianos
COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI EmptyHoy a las 2:53 pm por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI EmptyHoy a las 10:08 am por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI EmptyHoy a las 10:05 am por Maria Lua

» LA POESÍA PORTUGUESA - LA LITERATURA PORTUGUESA
COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI EmptyHoy a las 10:00 am por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI EmptyHoy a las 9:52 am por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI EmptyHoy a las 9:51 am por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI EmptyHoy a las 9:45 am por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI EmptyHoy a las 9:42 am por Maria Lua

Noviembre 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty

5 participantes

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Andrea Diaz
    Andrea Diaz


    Cantidad de envíos : 2175
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 51
    Localización : donde me encuentren...(Argentina)

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty ATAHUALPA YUPANQUI...

    Mensaje por Andrea Diaz Mar Mar 30, 2010 7:08 am

    EL PONCHO
    Cuando el hombre que anda por los cerros sienta e el cansancio de la marcha, se tiende sobre el apero y se cubre con su poncho que es como cubrirse con los misterios y sentires de la tierra…
    Y el poncho lo envuelve como una atmósfera aisladora de la prenda hacia fuera, el mundo infinito y complejos
    Y poncho adentro, el universo, animando los sentimientos, del hombre a la noche abierta.
    Los ocasos andinos tejen una trampa pictórica. La mujer tejedora va uniendo los hilos y concibiendo los colores, fijando en su labor los ocasos y las auroras de su comarca.
    En el poncho no están solamente el hilo y la hilandera, está la tierra callada y grávida, el canto de las calandrias y la soledad del cardón, están los sueños y las rebeldías del hijo de la tierra, está el adiós del que nunca volvió, está la vidala otoñal, quejándose con el aire de leyenda y está el amor hecho ternura y hermandad, en un sereno esperar, y el hombre se lleva luego ese poncho, y lo cuida, y lo ama, y lo descuida, y lo mancha tambien; porque pierde a veces la conciencia de lo que vale esa prenda; pues, más que una prenda, es un símbolo: es la herencia de todas las fuerzas intraducibles que condicionan un alma y una existencia con sentido americano.
    Dormir con el solo abrigo del poncho significa preparar el alma para el sueño alto, a costa de una holgura física de un confort a veces necesario. Es el precio del sueño. Es la hondura de un primitivismo que alimenta lo étnico del individuo; es la manera de rezar, de hacer que aflore a la conciencia tanto sueño callado, tanta meditación olvidada, tanta idea degollada en el laberinto de la vida moderna.
    El hombre que se tiende sobre la tierra con la sola compañía de su poncho, se tiende sobre muchos recuerdos de la infancia, sobre los últimos consejos de la madre, sobre el adiós del tata que se marchó por caminos definitivos, se tiende sobre la promesa de la primera novia en la montaña y sobre los dolores de la raza y las esperanzas del pueblo.
    Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero), compositor, poeta y cantante, nacido en Buenos Aires en 1908 y fallece en Francia en 1992), fue creador del canto testimonial de origen folklórico, sus letras expresan el deterioro de la vida campesina atosigada por el progreso y la mecanización.
    El relato que acabo de dejar “El poncho”, pertenece al libro “Aire Indios”, de la editorial “Siglo Veinte” edición 1985. El libro de apenas 110 páginas, contiene una entrañable colección de estampas, reflexiones, paisajes, lugares y situaciones, eligiendo ya la rima o la prosa con una sentida hondura hacia ese entorno que llega al alma…
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76714
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Maria Lua Mar Mar 30, 2010 7:36 am

    Dormir con el solo abrigo del poncho significa preparar el alma para el sueño alto, a costa de una holgura física de un confort a veces necesario. Es el precio del sueño. Es la hondura de un primitivismo que alimenta lo étnico del individuo; es la manera de rezar, de hacer que aflore a la conciencia tanto sueño callado, tanta meditación olvidada, tanta idea degollada en el laberinto de la vida moderna.

    Qué lindo, querida Andrea!
    Me encanta Atahualpa
    cantor y compositor,
    y ahora lo conozco
    como escritor...
    Amiga, tengo varios
    ponchos: peruano, boliviano,
    ecuatoriano, brasileño...
    Gracias y besos
    Maria Lua


    _________________



    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Luna7
    Andrea Diaz
    Andrea Diaz


    Cantidad de envíos : 2175
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 51
    Localización : donde me encuentren...(Argentina)

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Andrea Diaz Mar Mar 30, 2010 8:45 am

    UYYY QUE BUENO AMIGA, TE ENVIARE EL MAS FAMOSO DE ARGENTINA, EL PONCHO COSCOINO, ¿QUE TE PARECE?...
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76714
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Maria Lua Mar Mar 30, 2010 9:59 am

    Que me parece?????
    Maravilloso!
    Me quedaría muuuuuyyyyyyy
    felizzzzzzzz...
    Un beso querida Andrea!
    Maria Lua


    _________________



    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Luna7
    Graciela Borelo
    Graciela Borelo


    Cantidad de envíos : 376
    Fecha de inscripción : 16/11/2009
    Localización : Montevideo/Uruguay

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Graciela Borelo Sáb Sep 04, 2010 7:35 pm

    Coplas del payador perseguido
    Con su permiso viá dentrar
    aunque no soy convidao
    pero en mi pago un asao
    no es de naides y es todos
    yo via a cantar a mi modo
    después que haya churrasqueao.

    No tengo Dios pa pedir
    cuartiada en esta ocasión,
    ni puedo pedir perdón
    si entuavía no hei faltao;
    veré cuando haiga acabao;
    pero ésa es otra cuestión.

    Yo sé que muchos dirán
    que peco de atrevimiento
    si largo mi pensamiento
    pal rumbo que ya elegí,
    pero siempre he sido así;
    galopiador contra el viento.

    Eso lo llevo en la sangre
    dende mi tatarabuelo.
    Gente de pata en el suelo
    fueron mis antepasaos;
    criollos de cuatro provincias
    y con indios misturaos.

    Mi agüelo fue carretero,
    mi tata fue domador;
    nunca se buscó dotor
    pues se curaban con yuyos,
    o escuchando los murmuyos
    de un estilo de mi flor.

    Como buen rancho paisano
    nunca falto una encordada,
    de ésas que parecen nada
    pero que son sonadoras.
    Según el canto y la hora
    quedaba el alma sobada.

    Mi tata era sabedor
    por lo mucho que ha rodao.
    Y después que había cantao
    destemplaba cuarta y prima,
    y le echaba un poncho encima
    "pa que no hable demasiado..."

    La sangre tiene razones
    que hacen engordar las venas.
    Pena sobre pena y pena
    hacen que uno pegue el grito.
    La arena es un puñadito
    pero hay montañas de arena

    No sé si mi canto es lindo
    o si saldrá medio triste;
    nunca fui zorzal, ni existe
    plumaje más ordinario.
    Yo soy pájaro corsario
    que no conoce alpiste.

    Vuelo porque no me arrastro,
    que el arrastrarse es la ruina;
    anido en árbol de espina
    lo mesmo que en cordillera
    sin escuchar las zonceras
    del que vuela a lo gallina.

    No me arrimo así nomás
    a los jardines floridos.
    Sin querer vivo alvertido
    pa' no pisar el palito.
    Hay pájaros que solitos
    se entrampan por presumidos.

    Aunque mucho he traqueteao
    no me engrilla la prudencia.
    Es una falsa experiencia
    vivir temblándole a todo.
    Cada cual tiene su modo;
    la rebelión es mi cencia.

    Pobre naci y pobre vivo
    por eso soy delicao.
    Estoy con los de mi lao
    cinchando tuitos parejos
    pa' hacer nuevo lo que es viejo
    y verlo al mundo cambiao.

    Yo soy de los del montón,
    no soy flor de invernadero.
    Soy como el trébol campero,
    crezco sin hacer barullo.
    Me aprieto contra los yuyos
    y así lo aguanto al pampero.

    Acostumbrao a las sierras
    yo nunca me sé marear,
    y si me siento alabar
    me voy yendo despacito.
    Pero aquel que es compadrito
    paga pa' hacerse nombrar.

    Si me dicen señor,
    agradezco el homenaje;
    mas, soy gaucho entre el gauchaje
    y soy nadie entre los sabios.
    Y son pa' mi los agravios
    que le hagan al paisanaje.

    La vanidá es yuyo malo
    que envenena toda huerta.
    Es preciso estar alerta
    manejando el azadón,
    pero no falta el varón
    que la riega hasta en su puerta.

    El trabajo es cosa buena,
    es lo mejor da la vida;
    pero la vida es perdida
    trabajando en campo ajeno.
    Unos trabajan de trueno
    y es para otros la llovida.

    Trabajé en una cantera
    de piedritas de afilar.
    Cuarenta sabían pagar
    por cada piedra pulida,
    y era a seis pesos vendida
    en eso del negociar.

    Apenas el sol salía
    ya estaba a los martillazos,
    y entre dos a los abrazos
    con los tamaños piegrones,
    y por esos moldejones
    las manos hechas pedazos.

    Otra vez fui panadero
    y hachero en un quebrachal;
    he cargao bloques de sal
    y también he pelao cañas,
    y un puñado de otras hazañas
    pa' mi bien o pa' mi mal.

    Buscando de desasnarme
    fui pinche de escribanía;
    la letra chiquita hacía
    pa' no malgastar sellao,
    y era también apretao
    el sueldo que recibía.

    Cansao de tantas miserias
    me largué pal Tucumán.
    Lapacho, aliso, arrayán,
    y hacha con los algarrobos.
    ¡Por dos cincuenta! Era robo
    pa' que uno tenga ese afán.

    Sin estar fijo en un lao
    a toda labor le hacía,
    y ansí sucedio que un día
    que andaba de benteveo
    me topé con un arreo
    que dende Salta venía.

    Me picó ganas de andar
    y apalabré al capataz,
    y ansí, de golpe nomás
    el hombre me preguntó:
    ¿Tiene mula? Cómo no
    le dije . Y hambre, demás.

    A la semana de aquello
    repechaba cordilleras,
    faldas, cuestas y laderas
    siempre pal lao del poniente,
    bebiendo agua de vertiente
    y aguantando las soleras.

    Tal vez, alguien haya rodao
    tanto como rodé yo
    pero le juro, créamelo
    que vi tanta pobreza
    que yo pensé con tristeza
    Dios por aquí no paso

    Se nos despeñó una vaca
    causa de la cerrazón,
    y nos pilló la oración
    cueriando y haciendo asao;
    dende ese día, cuñao
    se me gastó mi facón.

    Me sacudí las escarchas
    cuando bajé de los Andes,
    y anduve en estancias grandes
    cuidando unos parejeros;
    trompeta, tapa y sombrero,
    pero pa' los peones, de ande.

    La peonada, al descampao,
    el patrón, en Güenos Aires.
    Nosotros, el cu...ello al aire
    con las carona mojadas,
    y la hacienda de invernada
    más relumbrosa que un fraile.

    El estanciero tenía
    también sus cañaverales,
    y en los tiempos otoñales
    juntábamos los andrajos,
    y nos íbamos p'abajo
    dejando los pedregales.

    Allí nos amontonaban
    en lote con otros criollos,
    cada cual buscaba un hoyo
    ande quinchar su guarida,
    y pasábamos la vida
    rigoriaos y sin apoyo.

    Faltar, no faltaba nada:
    vino, café y alpargatas.
    Si habré revoliao las patas
    en gatos y chacareras.
    Recién la cosa era fiera
    al dir a cobrar las latas.

    ¡Qué vida más despareja!
    Todo es ruindad y patraña;
    Pelar caña es hazaña
    del que nació pal rigor.
    Allá había un solo dulzor
    y estaba adentro e' la caña.

    Era un consuelo pal pobre
    andar jediendo a vinacho.
    Hombres grandes y muchachos
    como malditos en vida,
    esclavos de la bebida
    se lo pasaban borrachos.

    ¡Tristes domingos del surco
    los que yo he visto y vivido!
    Desparramaos y dormidos
    en la arena amanecían,
    a lo mejor soñarían
    con la muerte o el olvido...

    Riojanos y santiagüeños,
    salteños y tucumanos,
    con el machete en la mano
    volteaban cañas maduras,
    pasando sus amarguras
    y aguantando como hermanos.

    ¡Rancho techao con maloja,
    vivienda del peleador!
    En medio de ese rigor
    no faltaba una vihuela,
    con que el pobre se consuela
    cantando coplas de amor.

    Yo también, que desde chango
    unido al canto crecí,
    más de un barato pedí
    y pa' los peones cantaba.
    ¡Lo que a ellos les pasaba
    también me pasaba a mí!

    Cuando yo aprendí a cantar
    armaba con pocos rollos.
    Y en la orilla de un arroyo
    bajo las ramas de un sauce,
    crecí mirando en el cauce
    mis sueños de pobre criollo.

    Cuando sentí una alegría;
    cuando el dolor me golpeó;
    cuando una duda mordió
    mi corazón de paisano,
    desde el fondo de los llanos
    vino un canto y me curó...

    En esos tiempos pasaban
    cosas que ya no pasan.
    Cada cual tenía un cantar
    o copla de anochecida.
    Formas de curar la herida
    que sangra en el trajinar.

    Algunos cantaban bien.
    Otros, pobres, más o menos...
    Mas no eran cantos ajenos,
    aunque marca no tenían.
    Y todos se entretenían
    guitarreando hasta el desvelo.

    Por áhi se allegaba un máistro,
    de esos puebleros letraos;
    juntaba tropa y versiaos
    que iban después a un libraco,
    y el hombre forraba el saco
    con lo que otros han pensao.

    Los peones formaban versos
    con sus antiguos dolores.
    Después vienen los señores
    con un cuaderno en la mano,
    copian el canto paisano
    y presumen de escritores.

    El criollo cuida su flete,
    su guitarra y su mujer;
    siente que enfrenta un deber
    cada vez que da la mano;
    y aunque pa' todo es baquiano
    sólo el canto ha de perder.

    ¡Coplas que lo acompañaron
    en las quebradas desiertas,
    aromas de flores muertas
    y de patriadas vividas,
    fueron la luz encendida
    para sus noches despiertas!...

    Se aflige si se le pierde
    un bozal, un maneador,
    pero no siente furor
    si al escucharle una trova,
    viene un pueblero y le roba
    su mejor canto de amor.

    De seguro, si uno piensa,
    le halla el nudo a la madeja,
    porque la copla más vieja,
    como la ráiz de la vida,
    tiene el alma por guarida,
    que es ande anidan las quejas.

    Por eso el hombre al cantar
    con emoción verdadera,
    echa su pena p' ajuera
    pa que la lleven los vientos,
    y ansí, siquiera un momento
    se alivia su embichadera.

    No es que no ame a su trova
    ni que desprecie su canto.
    Es como cuando un quebranto
    en la noche de los llanos
    hace aflojar al paisano
    y el viento le lleva el llanto.

    En asuntos del cantar,
    la vida nos va enseñando
    que sólo se va volando
    la copla que es livianita.
    Siempre caza palomitas
    cualquiera que anda cazando...

    Pero si el canto es protesta
    contra la ley del patrón,
    se arrastra de peón a peón
    en un profundo murmullo,
    y marcha al ras de los yuyos
    como chasque en un malón.

    Se pueden perder mil trovas
    ande se canten quereres,
    versos de dichas, placeres,
    carreras y diversiones;
    suspiros de corazones
    y líricos padeceres.

    Pero si la copla cuenta
    del paisanaje la historia,
    ande el peón vueltea la noria
    de las miserias sufridas,
    ésa, se queda prendida
    como abrojo en la memoria

    Lo que nos hizo dichosos
    tal vez se pueda olvidar;
    los años en su pasar
    mudarán los pensamientos.
    Pero angustias y tormentos
    son marcas que han de durar...

    Estas cosas que yo pienso
    no salen por ocurrencia.
    Para formar mi esperencia
    yo masco antes de tragar.
    Ha sido largo el rodar
    de ande saqué la alvertencia.

    Si uno pulsa la guitarra
    pa cantar coplas de amor,
    de potros, de domador,
    del cielo y las estrellas,
    dicen : ¡Qué cosa más bella!
    ¡Si canta que es un primor!

    Pero si uno, como Fierro,
    por áhi se larga opinando,
    el pobre se va acercando
    con las orejas alertas,
    y el rico vicha la puerta
    y se aleja reculando.

    Debe trazar bien su melga
    quien se tenga por cantor,
    porque sólo el impostor
    se acomoda en toda huella.
    Que elija una sola estrella
    quien quiera ser sembrador...

    En el trance de elegir
    que mire el hombre p' adentro,
    ande se hacen los encuentros
    de pensares y sentires.
    Después... que tire ande tire,
    con la concencia por centro.

    Hay diferentes montones,
    unos grandes, y otros chicos.
    Si va pal montón del rico
    el pobre que piensa poco,
    detrás de los equivocos
    se vienen los perjudicos.

    Yo vengo de muy abajo,
    y muy arriba no estoy.
    Al pobre mi canto doy
    y así lo paso contento,
    porque estoy en mi elemento
    y áhi valgo por lo que soy.

    Si alguna vuelta he cantao
    ante panzudos patrones,
    he picaneao las razones
    profundas del pobrerío.
    Yo no traiciono a los míos
    por palmas ni patacones.

    Aunque canto en todo rumbo
    tengo un rumbo preferido.
    Siempre canté estremecido
    las penas del paisanaje,
    la explotación y el ultraje
    de mis hermanos queridos.

    Pa que cambiaran las cosas
    busqué rumbo y me perdí;
    al tiempo, cuenta me di
    y agarré por buen camino.
    ¡Antes que nada, argentino;
    y a mi bandera seguí...!

    Yo soy del norte y del sur,
    del llano y del litoral;
    y naide lo tome a mal
    si hay mil gramos en el kilo.
    Ande quiera estoy tranquilo
    pero ensillao, soy bagual.

    El cantor debe ser libre
    pa desarrollar su cencia.
    Sin buscar la convenencia
    ni alistarse con padrinos.
    De esos oscuros caminos
    yo ya tengo la experiencia.

    Yo canto, por ser antiguos
    cantos que ya son eternos;
    y hasta parecen modernos
    por lo que en ellos vichamos.
    Con el canto nos tapamos
    para entibiar los inviernos...

    Y no canto a los tiranos
    ni por orden del patrón.
    El pillo y el trapalón
    que se arreglen por su lado
    con payadores comprados
    y cantores de salón.

    Por la fuerza de mi canto
    conozco celda y penal.
    Con fiereza sin igual
    más de una vez fui golpiao,
    y al calabozo tirao
    como tarro al basural.

    Se puede matar a un hombre.
    Pueden su rostro manchar,
    su guitarra chamuscar.
    ¡Pero el ideal de la vida,
    esa es leñita prendida
    que naide ha de apagar!

    Los malos se van alzando
    todo lo que hallan por áhi;
    como granitos de máiz
    siembran los peores ejemplos,
    y se viene bajo el templo
    de la decencia del páis.

    Detrás del ruido del oro
    van los maulas como hacienda;
    no hay flojo que no se venda
    por una sucia moneda;
    mas, siempre en mi tierra queda
    gauchaje que la defienda.

    Cantor que cante a los pobres
    ni muerto se ha de callar.
    Pues ande vaya a parar
    el canto de ese cristiano,
    no ha de faltar el paisano
    que lo haga resucitar.

    El estanciero presume
    de gauchismo y arrogancia.
    El cree que es extravagancia
    que su peón viva mejor.
    Mas, no sabe ese señor
    que por su peón tiene estancia.

    Aquel que tenga sus reales
    hace muy bien en cuidarlos;
    pero si quiere aumentarlos
    que a la ley no se haga el sordo.
    Que en todo puchero gordo
    los choclos se vuelven marlos.

    Una vuelta, sin trabajo,
    andaba por Tucumán,
    y en una fonda, ande van
    cantores de madrugada,
    me acerqué pa la payada
    que siempre ha sido mi afán.

    Aunque extrañando la monta
    me le apilé a un instrumento.
    Y al cabo de algún momento
    le di puerta a una baguala,
    con una coplita rala
    de esas que llevan los vientos.

    Tal vez fuera la guitarra.
    ¡Tan lindo como sonaba !
    Mi corazón remontaba
    tristezas de los caminos,
    y lo maldije al destino
    que tantas penas me daba.

    Un hombre se me acercó
    y me dijo: ¿Qué hace acá?
    Viaje pa la gran ciudad
    que allá lo van a entender ;
    áhi tendrá fama, placer
    y plata pa regalar.

    ¡Para qué lo habré escuchao!
    ¡Si era la voz del mandinga !
    Buenos Aires, ciudá gringa,
    me tuvo muy apretao.
    Tuitos se me hacían a un lao
    como cu ... erpo a la jeringa.

    Y eso que no vine pobre
    pues traiba alpargatas nuevas.
    Las viejas ... pa cuando llueva
    en la alforja las metí;
    un pantalón color gris
    y un saco tirando a leva.

    Saltando de radio en radio
    anduve, figuresé.
    Cuatro meses me pasé
    en partidas malogradas;
    naide aseguraba nada,
    y sin plata me quedé.

    Vendí mis lindas alforjas.
    Mi guitarra, ¡la vendi !
    En mi pobreza, ay de mí,
    me hubiera gustao guardarla.
    ¡Tanto me ha costao comprarla
    Pero, en fin ... todo perdí !

    ¡Vihuela, dónde andarás,
    qué manos te están tocando.
    Noches enteras pensando
    siquiera como consuelo,
    que sea un canto de este suelo
    lo que te están arrancando...!

    Cuando el máiz está en barbecho
    luce un color brillantón;
    las hebras, como un nailón
    presumen con sus lindezas.
    Pero agachan la cabeza
    si las agarra el carbón.

    Igual me pasaba a mí
    en aquellos tiempos idos;
    joven, fuerte, presumido,
    y cuando se acabó el queso,
    volví en un triste regreso
    poblada l' alma de olvidos.

    Cosas de la juventud...
    ¡Malhaya, dónde andarás...!
    Aura que estoy bataraz
    de tanto cambiar el pelo,
    recuerdo aquellos develos
    pero no miro p'atras.

    Me volví pal Tucumán
    nuevamente a padecer.
    Y en eso de andar y ver
    se pasarón muchos años
    entre penas, desengaños,
    esperanzas y placer.

    Mas, no jué tiempo perdido,
    asegún lo ví después.
    Porque supe bien como es
    la vida de los paisanos.
    De todos me sentí hermano,
    del derecho y del revés.

    Siempre recuerdo los tiempos
    en que guapiando pasé,
    los cerros que atravesé
    buscando lo que no hallaba,
    y hasta a veces me quedaba
    por esos campos de a pie.

    La vida me fue enseñando
    lo que vale una guitarra ;
    por ella anduve en las farras
    tal vez hecho un estropicio,
    y casi me agarra el vicio
    con sus invisibles garras.

    Menos mal que llevo adentro
    lo que la tierra me dio.
    Patria, raza o que sé yo,
    pero que me iba salvando,
    y así, seguí caminando
    por los caminos de Dios.

    La cosa estaba en pensar
    que al pulsar un instrumento,
    hay que dar con sentimiento
    toda la fuerza campera.
    Pero nadie larga afuera
    si no tiene adentro...

    La guitarra es palo hueco,
    y pa tocar algo bueno,
    el hombre debe estar lleno
    de claridades internas.
    ¡Pa sembrar coplas eternas
    la vida es un buen terreno... !

    Si el rezar brinda consuelos
    al que consuelo precisa,
    igual que cristiano en misa
    o matrero en medio 'el monte,
    yo rezo en los horizontes
    cuando la tarde agoniza.

    Queda callada la pampa
    cuando se ausenta la luz.
    El chajá y el avestruz
    van buscando la espesura,
    y se agranda en la llanura
    la soledad del ombú.

    Entonces, igual que un poncho
    a uno lo envuelve la tierra.
    Desde el llano hasta la sierra
    se va una sombra extendiendo,
    y el alma va comprendiendo
    las cosas que el mundo encierra.

    Ahí está el justo momento
    de pensar en el destino.
    Si el hombre es un peregrino,
    si busca amor o querencia,
    o si cumple la sentencia
    de morir en los caminos.

    En el Norte vide cosas
    que ya nunca he de olvidar.
    Yo vide gauchos peliar
    con facones caroneros
    o con machetes cañeros
    que al verlos hacía temblar.

    Rara vez mata el paisano
    porque ese instinto no tiene;
    al duelo criollo se aviene
    por no recular ni un tranco.
    Hace saber que no es manco
    y en el peliar se entretiene.

    No hay serrano sanguinario
    ni coya conversador;
    el más capaz domador
    jamás cuenta sus hazañas,
    y no les tienta la caña
    porque el "tintillo" es mejor.

    Cada pago se aficiona
    a una forma de peliar,
    y aquel que quiera guapear
    antes tendrá que alvertir
    que para poder salir
    hay que aprender a adentrar.

    Se agarran a puñetazos
    igual que en cualquier parte;
    pero es una cencia aparte
    usar los modos del pago.
    Ahí se pone fiero el trago,
    como dijo don Narvarte.

    Cordobés, pa la pegrada.
    Riojano, pal rebencazo.
    Chileno, pal caballazo.
    Salteño, con daga en mano.
    Y es un rey el tucumano
    pa peliar a cabezazos.

    Siempre el criollo ha de peliar
    de noche y medio machao.
    Es una pena, cuñao,
    que a veces por una tuna
    se nublen noches de luna
    y cielitos estrellaos.

    Una canción sale fácil
    cuando uno quiere cantar.
    Cuestión de ver y pensar
    sobre las cosas del mundo.
    Si el río es ancho y profundo
    cruza quien sabe nadar.

    Que otros canten alegrías
    si es que alegres han vivido.
    Que yo también he sabido
    dormirme en esos engaños.
    Pero han sido más los años
    de porrazos recibidos.

    Nadie podrá señalarme
    que canto por amargao.
    Si he pasao lo que he pasao
    quiero servir de alvertencia.
    El rodar no será cencia
    pero tampoco es pecao.

    Yo he caminao por el mundo
    he cruzao tierras y mares,
    sin fronteras que me paren
    y en cualesquiera guarida,
    yo he cantao, tierra querida,
    tus dichas y tus pesares.

    A veces, caiban al canto
    como vacaje a la aguada
    para escuchar mis versadas
    hombres de todos los vientos,
    trenzando sus sentimientos
    al compás de mi encordada.

    Pobre de aquel que no sabe
    del canto las hermosuras.
    La vida, la más oscura,
    la que tiene más quebrantos,
    hallará siempre en el canto
    consuelo pa su tristura.

    Dicen que no tienen canto
    los ríos que son profundos.
    Mas yo aprendí en este mundo
    que el que tiene más hondura,
    canta mejor por ser hondo,
    y hace miel de su amargura.

    Con los tumbos del camino
    se entran a torcer las cargas.
    Pero es ley que en huella larga
    deberán acomodarse.
    Y aquel que llega a olvidarse
    las ha de pasar amargas.

    Amigos voy a dejarlos
    está mi parte cumplida
    en la forma preferida
    de una milonga pampeana
    canté de manera llana
    ciertas cosas de mi vida.

    Aura me voy no sé adónde,
    pa mí todo rumbo es güeno.
    Los campos, con ser ajenos
    los cruzo de un galopito.
    Guarida no necesito,
    yo sé dormir al sereno...

    Siempre hay alguna tapera
    en la falda de una sierra.
    Y mientras siga esta guerra
    de injusticias para mí,
    yo he de pensar desde allí
    canciones para mi tierra.

    Y aunque me quiten la vida
    o engrillen mi libertad.
    ¡ Y aunque chamusquen quizá
    mi guitarra en los fogones,
    han de vivir mis canciones
    en l'alma de los demás!

    ¡ No me nuembren, que es pecao,
    y no comenten mis trinos
    Yo me voy con mi destino
    pal lao donde el sol se pierde.
    ¡ Tal vez alguno se acuerde
    que aquí cantó un argentino!

    Atahualpa Yupanqui


    Graciela Borelo
    Graciela Borelo


    Cantidad de envíos : 376
    Fecha de inscripción : 16/11/2009
    Localización : Montevideo/Uruguay

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Graciela Borelo Sáb Sep 04, 2010 7:43 pm

    Don Atahualpa denunció las injusticias en todos los ámbitos, hoy, después de tantos años, seguimos denunciando injusticias en todos los ámbitos. Realmente es para reflexionar:"¿qué hay que hacer para revertir esta situación, y equiparar la balanza aunque sea un poco?" Gracias a este foro porque aquí podemos rememorar a autores tan valiosos como este.

    Graciela
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76714
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Maria Lua Sáb Sep 04, 2010 8:13 pm

    No sé si mi canto es lindo
    o si saldrá medio triste;
    nunca fui zorzal, ni existe
    plumaje más ordinario.
    Yo soy pájaro corsario
    que no conoce alpiste.

    Gracias, querida Graciela!
    Me encanta conocer esas coplas
    de Atahualpa Yupanqui!
    Soy amiradora de sus chacareras,
    de sus zambas, de sus canciones...
    Un beso, amiga
    Maria Lua


    _________________



    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Luna7
    Graciela Borelo
    Graciela Borelo


    Cantidad de envíos : 376
    Fecha de inscripción : 16/11/2009
    Localización : Montevideo/Uruguay

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Graciela Borelo Dom Sep 05, 2010 7:17 pm

    Me alegro que te gusten esas coplas María LUA. El apellido que este autor se puso (Yupanqui) significa "narrarás" o "has de contar", y en estas coplas él cuenta cosas que ha visto o ha vivido y por eso son más significativas. Gracias por estar amiga, te mando un beso

    Graciela
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76714
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Maria Lua Dom Sep 05, 2010 8:06 pm

    Muy hermosas las coplas,
    vuelvo a leerlas...
    Amiga, mira en este
    foro el post de Jesús
    Orta Ruiz, poeta cubano,
    creo que te va a gustar...
    Un beso con cariño,
    Graciela
    Maria Lua


    _________________



    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Luna7
    Graciela Borelo
    Graciela Borelo


    Cantidad de envíos : 376
    Fecha de inscripción : 16/11/2009
    Localización : Montevideo/Uruguay

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Graciela Borelo Lun Sep 06, 2010 7:24 pm

    Gracias María Lua por este trabajo de Jesús Orta Ruiz que me encantó. Te mando un beso amiga

    Graciela
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46964
    Fecha de inscripción : 25/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie Sep 10, 2010 5:35 am

    Pobre naci y pobre vivo
    por eso soy delicao.
    Estoy con los de mi lao
    cinchando tuitos parejos
    pa' hacer nuevo lo que es viejo
    y verlo al mundo cambiao.



    Graciela: Me ha gustado mucho reencontrarme con Atahualpa Yupanqui, del que hacía muchos años que no sabía nada, y al que admiraba mucho como poeta y cantautor. Gracias. ¿Podrías dejar algo de su biografía?

    Aunque tiene poco que ver en cuanto al fondo, por el empleo de lenguaje popular me ha hecho recordar el poema "El Piyayo" de José Carlos de Luna, que mi profesor de Literatura nos declamaba cada año el día de su santo.


    EL PIYAYO

    ¿Tú conoces al "Piyayo",
    un viejecillo renegro, reseco y chicuelo;
    la mirada de gallo
    pendenciero
    y hocico de raposo
    tiñoso...
    que pide limosna por "tangos"
    y maldice cantando "fandangos"
    gangosos?

    ¡A chufla lo toma la gente
    y a mi me da pena
    y me causa un respeto imponente!

    Ata a su cuerpo una guitarra,
    Que chilla como una corneja
    Y zumba como una chicharra
    Y tiene arrumacos de vieja
    Pelleja.
    Yo le he visto cantando,
    Babeando
    De rabia y de vino,
    Bailando
    Con saltos felinos
    Tocando a zarpazos,.
    Los acordes de un viejo"tangazo"
    Y, a sus contorsiones de ardilla,
    Hace son con la sucia calderilla.

    ¡ a chufla lo toma la gente
    y a mi me da pena
    y me causa un respeto imponente!

    Es su extraño arte
    su cepo y su cruz,
    su vida y su luz,
    su tabaco y su aguardientillo...
    y su pan y el de sus nietecillos:
    "churumbeles" con greñas de alambre
    y panzas de sapos.
    Que aullan de hambre
    Tiritando bajo los harapos;
    Sin madre que lave su roña;
    Sin padre que "afane"
    Porque pena una muerte en santoña;
    Sin mas sombra que la del abuelo...
    ¡poca sombra, porque es tan chicuelo;
    en el altozano
    tiene un cuchitril
    ¡a las vigas alcanza la mano;
    y por lumbre y por luz, un candil.
    Vacia sus alforjas
    Que son sus bolsillos,
    Bostezando los siete chiquillos,
    Se agrupan riendo.
    Y entre carantoñas les va repartiendo
    Pan y pescao frito,
    Con la parsimonia de un antiguo rito:
    ¡chavales!
    ¡pan de flor de harina!
    Mascarlo despasio.
    Mejo pan no se come en palasio.
    Y este pescaito, ¡no es na?
    ¡sacao uno a uno del fondo del má!
    ¡gloria pura él!
    Las espinas se comen tamié,
    Que to es alimento...

    Asi....despasito.
    ¡no llores, Manuela!
    Tu no pués, porque no tiés muelas.
    ¡es tan chiquitita
    mi niña bonita!..
    así, despasito.
    Muy remascaito,
    Migaja a migaja, que dure,
    Le van dando fin
    A los cinco reales que costo el festín.
    Luego entre guiñapos durmiendo,
    Por matar el frío, muy apiñaditos.
    La Virgen María contempla al "Piyayo"
    Riendo
    Y hay un Angel rubio que besa la frente
    De cada gitano chiquito.

    ¡A chufla lo toma la gente!...
    y a mi me da pena
    y me causa un respeto imponente!


    Autor:JOSE CARLOS DE LUNA (1890-1965)



    EL PIYAYO


    Nombre artístico de Rafael Flores Nieto, de origen familiar. Cantaor y guitarrista. En su juventud estuvo en Cuba, al parecer durante la guerra, y posiblemente en prisión, según se desprende de las letras de algunos de sus cantes. Alternó su dedicación al flamenco con la venta ambulante de diversas mercancias.

    No habría trepado a la cima de la fama, de no haber sido objeto del poema que con su nombre compuso José Carlos de Luna. Otra creación con estrella. Lo malo es que El Piyayo no salió muy bien parado de él. José Carlos de Luna se permitió una serie de licencias poéticas tan amplias, que en realidad inventó un Piyayo que muy poco tenía que ver con Rafael Flores. Así por ejemplo, sí era reseco y renegro; pero no chicuelo, pues disfrutaba de una talla más que mediana.

    El Piyayo era un cantaor profesional, con dejos profundos de artista poco afortunado en cuanto a su trayectoria. Un personaje habitual en los círculos flamencos de Málaga, entrañable, simpático y querido. En el rastro de su personalidad, además de ser un solitario recalcitrante, surge siempre el recuerdo de sus extraordinarios sentimientos. Alfredo Arrebola, comenta así su figura y su arte: «Se ha dicho, entre algunos llamados flamencólogos, que el cante del Piyayo no llegó a tener calidad cantaora, y menos jondura. Debería analízarse detenidamente tal afirmación. Fue, al menos, un creador. Algo que tanto falta en esta época pródiga de cantaores y no tanto de artistas. Nadie podrá negar que su cante tenía la impronta personal, individual e inaudito. Él creó un cante: el cante del Piyayo. Su cante no fue, como alguien lo ha calificado, tangos del Piyayo, aunque así esté recogido en la discografía de sus seguidores, Se trata, efectivamente, de un tango de estructura irregular, que lleva, y nos recuerda a cada momento, los ecos de la carcelera y de la guajira. Esta forma de cante la empleaba El Piyayo para cantar letras de carceleras como también para los romances, aunque no perdiera nada de su esencia creadora .. Es tradición oral- porque todavía hay testigos oculares- que El Piyayo fue un buen cantaor de soleares y siguriyas. Y debemos pensar y admitir que estos cantes tendrían un eco especial en la voz del gitanísimo Piyayo... El Piyayo fue una verdadera y auténtica personalidad en el flamenco, pero da pena saber que los malagueños no han conocido bien a este celebre gitano, que pasó la vida cantando. El que los malagueños no hayan conocido bien al Piyayo es debido- sin la menor duda- a la confusión de un poema que compuso José Carlos de Luna sobre un gitano, pero de circunstancias totalmente distintas a las de El Piyayo. El gitano que retrata...

    Cantaor gitano de nombre Rafael Flores Nieto y nacido en la Calle del Cañaveral del barrio del Perchel el 1 de Mayo del año 1.855.
    Se sabe que estuvo en Cuba, que conoció algún calabozo y que durante su "carrera artística" tuvo como protector a don Fernando Carrera.
    Se casó (¿) con La Chunga, gitana que vendía encajes, durante la celebración tres días. Este "matrimonio" duró solo un par de semanas, ya que los familiares de La Chunga se la llevaron a Estepona en un carro para trasladarla posteriormente a la Línea de la Concepción. Poco después se unió El Piyayo a La Hampona (L´Ampona, según el decir popular), gitana nacida en el Rincón de la Victoria (Málaga).
    La vida de Rafael Flores Nieto transcurre en Málaga entre la venta de peines, que tenían como escaparate el bolsillo superior de su raída chaqueta, y sus cantes, que él mismo se acompañaba con viejo guitarro que hoy se conserva en el Museo de la Peña Juan Breva.
    A los cantes del Piyayo no debemos en puridad llamarles tangos, ya que están configurados y definidos por ecos de carceleras y guajiras sobre una osamenta de tango irregular, cuyas letras el propio cantaor hacía, dándose con frecuencia el uso de la décima o espinela.


    JOSE CARLOS DE LUNA (1890-1965)


    José Carlos de Luna nació en Málaga ( 1890 ). Ingeniero industrial. Gobernador Civil de Badajoz y Sevilla. Colaborador de varios diarios nacionales. Entre sus obras mas significativas figuran: Del cante grande y cante chico, La taberna de los Tres Reyas, El Cristo de los Gitanos, El Café de Chinitas. . . .Un poeta costumbrista y florido quizá de los mas leidos, en lengua castellana, y también de los mas recitados.



    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 91100
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Sep 10, 2010 6:01 am

    Yo cantaba a Atahual cuando tenía 20 años. Olvidé muchas cosas, pero me alegro que Graciela y Pedro lo traigan acá ahora

    "Con los tumbos del camino
    se entran a torcer las cargas..."

    s.c.
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76714
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Maria Lua Sáb Sep 11, 2010 12:35 pm

    Atahualpa Yupanqui, (Héctor Roberto Chavero), nació en Pergamino (Prov. Buenos Aires) el 22 de enero de 1908. Cantor, guitarrista, poeta, compositor, recopilador. Hizo sus primeros estudios musicales con el Padre Rosáenz. Más tarde aprendió guitarra en Junín (Prov. Buenos Aires) con Bautista Almirón. En 1918 su familia se trasladó a Tucumán. En 1923 murió su padre, por lo que tornó a radicarse con los suyos en Junín. En 1926 escribió Camino del indio. Emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia y los Valles Calchaquíes. En 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala. Participó en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, por lo que debió exiliarse en Uruguay. Pasó por Montevideo, para luego dirigirse al interior oriental y el sur del Brasil. En 1934 reingresó a la Argentina por Entre Ríos y se radicó en Rosario (Prov. Santa Fe). En 1935 se estableció en Raco (Prov. Tucumán) Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires -donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones- para actuar en radio. Recorrió después Santiago del Estero, para retornar por unos meses a Raco en 1936. Realizó una incursión por Catamarca, Salta y Jujuy. Más tarde visitó nuevamente el Altiplano en busca de testimonios de las viejas culturas aborígenes. Retornó a los Valles Calchaquíes, recorrió a lomo de mula los senderos jujeños y residió por un tiempo en Cochangasta (Prov. La Rioja). A principios de la década del '40, en Tucumán se casó con María Martínez, pero el matrimonio fracasó. Poco después conoció en Córdoba a Paule Pepin Fitzpatrick, "Nenette", quien sería su definitiva compañera y colaboradora musical con el seudónimo "Pablo Del Cerro". Algo más tarde se editó "Piedra sola", su primer libro. En 1944, durante otra incursión por las provincias del noroeste creó El arriero. A poco debió abandonar Raco, episodio que dio origen a sus sentidas zambas Adiós Tucumán y La añera (1946). Enfrentado al régimen militar triunfante, desde 1946 a 1949, sufrió persecuciones, proscripción y cárcel. En 1950 pasó a Uruguay y desde allí a Europa. En París, Edith Piaf le dio la oportunidad de compartir el escenario, debutando en junio de ese año. A partir de allí, realizó varias giras por el Viejo Continente. Regresó a Buenos Aires en 1952. A causa de sus críticas fue expulsado del Partido Comunista, lo que le facilitó el reingreso a las radios, pero le valió las críticas de propios y extraños, que no sabían dónde encasillarlo. Así en 1956, derrocado el peronismo, también fue perseguido por los militares antiperonistas. Pasó unos años alternando entre sus residencias de Buenos Aires y de Cerros Colorados (Prov. de Córdoba), hasta que en 1963/64 emprendió una serie de viajes a Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia. En 1965 se editó el disco El payador perseguido. Durante 1967 recorrió en giras toda España, para luego instalarse casi definitivamente en París con periódicos regresos a la Argentina que, con el advenimiento en 1976 de la dictadura militar, se hicieron menos frecuentes. Recién en 1979 volvió a presentarse en su país. Sus actuaciones en Europa comenzaron a espaciarse a causa de algunos trastornos de salud. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1987 volvió al país para recibir el homenaje de la Universidad de Tucumán. Debió internarse en Buenos Aires en 1989 para superar una dolencia cardíaca, pese a lo cual en enero de 1990 participó en el Festival de Cosquín. En noviembre de ese año murió Nenette. Sin embargo, a los pocos días Yupanqui cumplió un compromiso artístico en París. Volvió a Francia en 1992 para actuar en Nimes pero se indispuso y allí murió el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerros Colorados. Dejó innumerables obras para el cancionero argentino de raíz folklórica. Como escritor, publicó Piedra sola (1940), Aires indios (1943), Cerro Bayo (1953), Guitarra (1960), El canto del viento (1965), El payador perseguido (1972) y La Capataza, (1992).



    Autor: Emilio Pedro Portorrico (*)

    "Diccionario Biográfico de la Música Popular de Raíz Folklórica"


    http://www.raicesargentinas.com.ar/resumen.htm



    Amigo Pedro, leí tu
    comentario y te dejo
    la biografía de
    Atahualpa Yupanqui...
    Un beso
    Maria Lua


    _________________



    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Luna7
    Andrea Diaz
    Andrea Diaz


    Cantidad de envíos : 2175
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 51
    Localización : donde me encuentren...(Argentina)

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Andrea Diaz Sáb Sep 11, 2010 1:06 pm

    UYYYYYYYY MARAVILLOSO HACE TIEMPO DEJE ALGO TAMBIEN DE ATHUALPA, SABES TRABAJO EN UNA BIBLIOTECA Y TENGO UN LIBRO DE EL QUE TIENE COPLAS Y RELATOS, SE LLAMA AYRES INDIOS, MUY BUENO, GRACIAS POR TRAERLO...
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76714
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Maria Lua Sáb Sep 11, 2010 7:02 pm

    CHACARERA DE LAS PIEDRAS
    (A. Yupanqui)

    Aquí canta un caminante
    que muy mucho ha caminado
    y agora vive tranquilo
    y en el cerro Colorado

    Largo mis coplas al viento
    por donde quiera que voy
    soy árbol lleno de frutos
    como plantita e mistol

    Cuando ensillo mi caballo
    me largo por las arenas
    y en la mitad del camino
    ya me olvide de las penas

    Caminiaga, Santa Elena,
    el churqui región cortado
    no hay pago como mi pago
    viva el cerro Colorado

    A la sombra de unos talas
    yo ei sentido de un repente
    a una moza que decía
    sosiegue que viene gente

    Te voy a dar un remedio
    que es muy bueno pa’las penas
    grasita de iguana macho
    mezclaita con yerba buena

    Chacarera de las piedras
    criollita como ninguna
    no te metas en los montes
    si no ha salido la luna

    Caminiaga, Santa Elena ,
    el churqui región cortado
    no hay pago como mi pago
    viva el Cerro Colorado




    _________________



    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76714
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Maria Lua Sáb Sep 11, 2010 7:03 pm

    LA ENGAÑERA
    (A. Yupanqui)

    Corazón tu me engañaste
    o es que no te comprendí
    pensé que no la quería
    y hoy veo que no es así

    Tengo miedo muchas veces
    tengo miedo de aflojar
    tengo miedo que me enseñes,
    corazón a perdonar

    Ayer la he visto con otro,
    alegre la vi pasar
    ganas tuve de gritarle
    engañera pa’ande vas


    _________________



    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76714
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Maria Lua Sáb Sep 11, 2010 7:04 pm

    LOS HERMANOS
    Milonga
    (A. Yupanqui- Pablo del Cerro)

    Yo tengo tantos hermanos
    que no los puedo contar.
    En el valle, la montaña,
    en la pampa y en el mar.

    Cada cual con sus trabajos,
    con sus sueños, cada cual.
    Con la esperanza adelante,
    con los recuerdos detrás.

    Yo tengo tantos hermanos
    que no los puedo contar.

    Gente de mano caliente
    por eso de la amistad,
    Con uno lloro, pa llorarlo,
    con un rezo pa rezar.
    Con un horizonte abierto
    que siempre está más allá.
    Y esa fuerza pa buscarlo
    con tesón y voluntad.

    Cuando parece más cerca
    es cuando se aleja más.
    Yo tengo tantos hermanos
    que no los puedo contar.

    Y así seguimos andando
    curtidos de soledad.
    Nos perdemos por el mundo,
    nos volvemos a encontrar.

    Y así nos reconocemos
    por el lejano mirar,
    por la copla que mordemos,
    semilla de inmensidad.

    Y así, seguimos andando
    curtidos de soledad.
    Y en nosotros nuestros muertos
    pa que nadie quede atrás.

    Yo tengo tantos hermanos
    que no los puedo contar,
    y una novia muy hermosa
    que se llama ¡Libertad!


    _________________



    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Luna7
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 46964
    Fecha de inscripción : 25/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom Sep 12, 2010 6:30 am

    Cuando ensillo mi caballo
    me largo por las arenas
    y en la mitad del camino
    ya me olvide de las penas



    Gracias, Maria, por aportar la biografía y poemas de Atahualpa.

    Un anbrazo.
    Pedro
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76714
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Maria Lua Dom Sep 12, 2010 7:27 pm

    LOS EJES DE MI CARRETA
    Milonga
    (Atahualpa Yupanqui)

    Porque no engraso los ejes
    Me llaman abandona'o ...
    Si a mi me gusta que suenen,
    ¿Pa qué los quiero engrasaos ?

    E demasiado aburrido
    seguir y seguir la huella,
    demasiado largo el camino
    sin nada que me entretenga.

    No necesito silencio.
    Yo no tengo en qué pensar.
    Tenía, pero hace tiempo,
    ahura ya no pienso mas.

    Los ejes de mi carreta
    nunca los voy a engrasar...


    _________________



    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76714
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Maria Lua Dom Sep 12, 2010 7:28 pm

    MI TIERRA TE ESTAN CAMBIANDO
    (A. Yupanqui)

    Mi tierra te están cambiando
    o te han disfrasa’o que es pior
    amalaya que se ruempa
    pa’ siempre mi corazón

    La zamba ya no es la zamba
    del provinciano cantor
    que se han hecho los estilos
    del paisano trovador

    Donde están las vidalitas
    que en antes escuchaba yo
    igual que en aquellos tiempos
    de cuando fui charamón

    Mi tierra te están cambiando,
    o te han disfrasa’o que es pior
    amalaya que se ruempa
    pa’ siempre mi corazón

    Cruz del sur márcame un rumbo
    donde esconder mi dolor
    dame un árbol solitario
    de la pampa en un rincón

    Dame un campo florecido
    con macachines en flor
    ande galopen potriadas
    como ensayando un malón

    Ande mire reflejarse
    la luna en el cañadón
    ande naide me pregunte
    de’ande vengo y p’ande voy

    Igual que en aquellos tiempos
    de cuando fui charamón
    mi tierra te están cambiando
    o te han disfrasa’o que es pior

    Amalaya que se ruempa
    pa’ siempre mi corazón


    _________________



    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76714
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Maria Lua Dom Sep 12, 2010 7:30 pm


    Primero se impone una silueta, una mirada. Y pronto el sonido viene a completar la imagen. Una voz. Rasgueo de guitarra. Solicitada, la memoria entrega unos versos que suenan y se imponen, vivencias. La voz murmura : "No necesito silencio / Yo no tengo en que pensar. / Los ejes de mi carreta / nunca los voy a engrasar." (Los ejes de mi carreta). O se indigna : "El yanqui vive en palacio / ¡Yo vivo en un barracón! / ¿Cómo es posible que viva el yanqui mejor que yo? " (Basta Ya). O quizás, melódica, armoniosa, "dice" palabras que son música : "Si alguien me dice señor / agradezco el homenaje / mas soy gaucho entre el gauchaje / y soy nada entre los sabios..." (El payador perseguido).

    Soledad o protesta. Canto o relato. Poesía y música siempre mezcladas y acompañándose. Hermanas más que rivales. Si en "Basta Ya" la música se hace discreta es para dar paso al mensaje; pero vuelve a sonar, más fuerte, entre las coplas para mantener el pensamiento en la vía emprendida par las palabras. Extraña alquimia. Mezcla sutil. Armonía lograda. Tanto que conmueven y trastornan igual al oyente o al lector ya que ambos se preguntan cómo ha podido Atahualpa Yupanqui obtener este perfecto equilibrio, de qué se ha nutrido y por qué su arte habla tan directamente al corazón sin que lo obstaculice la lengua.

    El artista es púdico. Se entrega poco. Su vida está en su obra, suele puntualizar. Intentaremos, sin embargo, hallar algunas pistas.

    Nace el 31 de enero de 1908 en El Campo de la Cruz, al norte de la provincia de Buenos Aires. En aquel entonces se llama Héctor Chavero. Su madre es vasca, su padre, criollo, Argentino de pura cepa. "Me galopaban en la sangre trescientos años de América, desde que don Diego Abad Chavero llegó para abatir quebrachos y algarrobos, a hacer puertas y columnas para iglesias y capillas", escribe en el canto del viento.

    Y al contar su infancia evoca su profunda afición a la guitarra, sus largos recorridos por Argentina, las más veces a caballo, hacia el Interior : "Donde sienta un chiflido amistoso, ahí me apeo, doy las gracias y pelo la guitarra. Si nada me dicen sigo caminando, que es quizá el signo de mi destino: caminar, caminar siempre."

    Practica diversos oficios, observa los paisajes y los hombres, compartiendo la misma vida, impregnándose de su música. Recoge de la misma fuente las formas musicales más variadas - tan sumamente distintas según el marco geográfico - que constituyen el folklore. Entre muchas otras la milonga, canto lento y grave de la Pampa; la chacarera y la zamba, danzas de ritmo vivo y alegre, la vidala, intimista; la baguala, grito o protesta de los kolla del altiplano, del arriero criollo, del peón mestizo.

    Con infinito respeto Atahualpa Yupanqui restituirá en sus composiciones todas estas formas surgidas de la tradición más pura. Bajo forma diferente "El payador perseguido" completará "El canto del viento." A esta autobiografía se mezclan consejos y meditaciones sobre los temas más diversos. El texto es magnifico, la interpretación insuperable. Este poema de 726 versos se ha cotejado con "Martín Fierro" de José Hernández, publicado en 1872 y que ha conocido un gran éxito popular. El relato de las aventuras de un gaucho perseguido par las autoridades y que se transforma en héroe, victima de los ricos es escrito en coplas de seis versos. La lengua es la de los gauchos.

    "Martín Fierro" y "El payador" presentan numerosas características comunes y quedarán, no cabe duda, como testimonios de una época. Atahualpa Yupanqui dice y canta este poema con ritmo de milonga. El estilo es el de una conversación amistosa y entrañable, una invitación a compartir las alegrías, las penas, las rebeliones. Voz y guitarra, otra vez. Y siempre, en filigrana, hombres y paisajes.

    Todo esto, lo percibe la sensibilidad. El lenguaje musical no conoce fronteras. Es asequible a todos. Somos muchos los que nos hemos visto acompañados por sus canciones, desde "Duerme negrito" hasta "Preguntitas...", pasando por "Campesino" y la "Milonga del solitario." Nos lleva hacia otras tierras y del descubrimiento brota la felicidad. Luego advertimos que nos está hablando de nosotros mismos. Sea cual sea la latitud en donde vive, idéntica es la manera en que el hombre, experimenta la soledad, el silencio a el susurro, del agua. Y esto es pura felicidad, la de la comunión. Cuando describe una realidad social lo hace con pudor y dignidad. Se afirma como testigo, no como abanderado, dejando a cada uno libre de escoger y de decidir. Y uno lo aprecia, como signo de respeto.

    Este texto - que se afirma homenaje - se lo dejamos concluir al hombre, que supo marcar nuestra época, a Atahualpa Yupanqui:

    "¡Y aunque me quiten la vida
    o engrillen mi libertad
    y aunque chamusquen quizá
    mi guitarra en los fogones,
    han de vivir mis canciones
    en el alma de los demás!"

    (El payador perseguido)

    Escrito por Francoise Thanas. Traducción al español de Montserrat Prudon.
    En la presentación de la recopilación de 5 CDs. Registrado a nombre de Robert Prudon (1971-1974-1977). Copyright 1992. L'Integrale and Le chant du Monde.





    http://www.sreyes.org/atacancionero.htm#13


    _________________



    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Luna7
    Maria Lua
    Maria Lua
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 76714
    Fecha de inscripción : 13/04/2009
    Localización : Nova Friburgo / RJ / Brasil

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Maria Lua Dom Sep 12, 2010 7:38 pm

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Atahualpa_yupanqui1




    _________________



    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Marialuaf


    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Luna7
    Graciela Borelo
    Graciela Borelo


    Cantidad de envíos : 376
    Fecha de inscripción : 16/11/2009
    Localización : Montevideo/Uruguay

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Graciela Borelo Lun Sep 13, 2010 11:54 pm

    Hola Pedro y gracias por tu comentario sobre estas coplas de Atahualpa, me alegro que compartas mi gusto por estas composiciones poéticas. Muchas gracias por transcribir "EL PIYAYO" así como sus datos biográficos y te pido perdón por no haberte enviado los datos biográficos que me pediste ya que estuve superada por mi trabajo. Agradezco a María Lua que los ha enviado además de otras hermosas composiciones de Yupanqui que ambos seguramente recordamos. Te envío un gran abrazo

    Graciela
    Graciela Borelo
    Graciela Borelo


    Cantidad de envíos : 376
    Fecha de inscripción : 16/11/2009
    Localización : Montevideo/Uruguay

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Graciela Borelo Mar Sep 14, 2010 12:09 am

    Hola Pascual. Me alegro que te haya gustado reencontrarte con estas bellas obras de Yupanqui. Yo al igual que tú disfrutaba de oír estas canciones tan bellas cuando era jovencita. María Lua transcribe, entre otras obras, "LA ENGAÑERA", ¿Quién no recuerda esta composición de Yupanqui en las voces de LOS CHALCHALEROS o LOS TUCU TUCU?
    "Corazón por qué no callas
    no te cansas de llorar
    mira que me estoy muriendo
    mira que no puedo más.
    ..........................
    Ayer la he visto con otro
    alegre la ví pasar
    ganas tuve de gritarle
    engañera p"ande vas.
    ..........................
    Un gusto compartir contigo estas joyitas. Un abrazo grande para tí

    Graciela
    Graciela Borelo
    Graciela Borelo


    Cantidad de envíos : 376
    Fecha de inscripción : 16/11/2009
    Localización : Montevideo/Uruguay

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Graciela Borelo Mar Sep 14, 2010 12:23 am

    Andrea ¡qué bueno que compartas el gusto por este tipo de obras! Nuestros compañeros de foro han hecho aportes valiosísimos que nos estremecen por su valor literario y poético y porque no es común hoy en día encontrarse con este tipo de obras. Un beso grande para tí amiga

    Graciela
    Graciela Borelo
    Graciela Borelo


    Cantidad de envíos : 376
    Fecha de inscripción : 16/11/2009
    Localización : Montevideo/Uruguay

    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Graciela Borelo Mar Sep 14, 2010 12:32 am

    María Lua ¿qué puedo decirte amiga? Graaaaaacias por salir en mi auxilio y responder a Pedro ya que estuve con muchísimo trabajo estos días. Muy bueno que nos hayas acercado recuerdos como: CHACARERA DE LAS PIEDRAS y LA ENGAÑERA, ¡LOS EJES DE MI CARRETA! y tantos otros, así como los datos biográficos tan buenos que has aportado. La voz y la guitarra de DON ATAHUALPA YUPANQUI, graaaaaaaaaaaaacias!!!!!!
    Un beso, un abrazo y todo mi cariño para tí

    Graciela

    Contenido patrocinado


    COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI Empty Re: COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. ATAHUALPA YUPANQUI

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 5:07 pm