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EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
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- Mensaje n°241
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
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"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
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Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°242
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
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o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
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siendo guardián en tu cielo
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Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°243
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
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Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°244
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
Louise
—Quiero saber lo que saben –explicó ella.
Sus compañeros de destierro le advirtieron que esos salvaje no sabían nada más que comer carne humana:
—No saldrás viva.
Pero Louise Michel aprendió la lengua de los nativos de Nueva Caledonia y se metió en la selva y salió viva.
Ellos le contaron sus tristezas y le preguntaron por qué la habían mandado allí:
—¿Mataste a tu marido?
Y ella les contó todo lo de la Comuna:
—Ah –le dijeron–. Eres una vencida. Como nosotros.
—Quiero saber lo que saben –explicó ella.
Sus compañeros de destierro le advirtieron que esos salvaje no sabían nada más que comer carne humana:
—No saldrás viva.
Pero Louise Michel aprendió la lengua de los nativos de Nueva Caledonia y se metió en la selva y salió viva.
Ellos le contaron sus tristezas y le preguntaron por qué la habían mandado allí:
—¿Mataste a tu marido?
Y ella les contó todo lo de la Comuna:
—Ah –le dijeron–. Eres una vencida. Como nosotros.
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o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
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- Mensaje n°245
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
Rigoberta
Ella es una india maya-quiché, nacida en la aldea de Chimel, que recoge café y corta algodón en las plantaciones de la costa desde que aprendió a caminar. En los algodonales vio caer a dos de sus hermanos, Nicolás y Felipe, los más chiquitos, y a su mejor amiga, todavía a medio crecer, todos sucesivamente fulminados por los pesticidas.
El año pasado, en la aldea de Chajul, Rigoberta Menchú vio como el ejército quemaba vivo a su hermano Patrocinio. Poco después, en la embajada de España, también su padre fue quemado vivo junto con otros representantes de las comunidades indias. Ahora, en Uspantán, los soldados han liquidado a su madre muy de a poco, cortándola en pedacitos, después de haberla vestido con ropa de guerrillero.
De la comunidad de Chimel, donde Rigoberta nació, no queda nadie vivo.
A Rigoberta, que es cristiana, le habían enseñado que el verdadero cristiano perdona a sus perseguidores y reza por el alma de sus verdugos. Cuando le golpean una mejilla, le habían enseñado, el verdadero cristiano ofrece la otra.
—Yo ya no tengo mejilla que ofrecer— comprueba Rigoberta.
Ella es una india maya-quiché, nacida en la aldea de Chimel, que recoge café y corta algodón en las plantaciones de la costa desde que aprendió a caminar. En los algodonales vio caer a dos de sus hermanos, Nicolás y Felipe, los más chiquitos, y a su mejor amiga, todavía a medio crecer, todos sucesivamente fulminados por los pesticidas.
El año pasado, en la aldea de Chajul, Rigoberta Menchú vio como el ejército quemaba vivo a su hermano Patrocinio. Poco después, en la embajada de España, también su padre fue quemado vivo junto con otros representantes de las comunidades indias. Ahora, en Uspantán, los soldados han liquidado a su madre muy de a poco, cortándola en pedacitos, después de haberla vestido con ropa de guerrillero.
De la comunidad de Chimel, donde Rigoberta nació, no queda nadie vivo.
A Rigoberta, que es cristiana, le habían enseñado que el verdadero cristiano perdona a sus perseguidores y reza por el alma de sus verdugos. Cuando le golpean una mejilla, le habían enseñado, el verdadero cristiano ofrece la otra.
—Yo ya no tengo mejilla que ofrecer— comprueba Rigoberta.
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o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
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- Mensaje n°246
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
CONTRAPORTADA DEL LIBRO "LAS PALABRAS ANDANTES"
"EDUARDO GALEANO
LAS PALABRAS ANDANTES
Ventana sobre este libro
Una mesa remendada, unas viejas letritas móviles de plomo
o madera, una prensa que quizá Gutenberg usó: el taller de
José Francisco Borges en el pueblo de Bezerros, en los adentros
del Nordeste de Brasil.
El aire huele a tinta, huele a madera. Las planchas de madera,
en altas pilas, esperan que Borges las talle, mientras los
grabados frescos, recién despegados, se secan colgados de
los alambres. Con su cara tallada en madera, Borges me mira
sin decir palabra.
En plena era de la televisión, Borges sigue siendo un artista
de la antigua tradición del cordel. En minúsculos folletos, cuenta
sucedidos y leyendas: él escribe los versos, talla los grabaos,
los imprime, los carga al hombro y los ofrece en los mercados,
pueblo por pueblo, cantando en letanías, las hazañas de gentes
y fantasmas.
Yo he venido a su taller para invitarlo a que trabajemos juntos.
Le explico mi proyecto: imágenes de é, sus artes de grabado,
y palabras mías. Él calla. Y yo hablo y hablo, explicando.
Y él, nada. Y así sigue siendo hasta que de pronto me
doy cuenta: mis palabras no tienen música. Estoy soplando en
flauta quebrada. Lo no nacido no se explica, no se entiende:
se siente, se palpa cuando se mueve. Y entonces dejo de explicar;
y le cuento. Le cuento las historias de espanto y de encantos
que yo quiero escribir, voces que he recogido en los caminos
y sueños míos de andar despierto, realidades deliradas, delirios
realizados, palabras andantes que encontré - o fui por ellas
encontrado. Le cuento los cuentos; y este libro nace"
(Siglo XXI DE ESPAÑA EDITORES)
"EDUARDO GALEANO
LAS PALABRAS ANDANTES
Ventana sobre este libro
Una mesa remendada, unas viejas letritas móviles de plomo
o madera, una prensa que quizá Gutenberg usó: el taller de
José Francisco Borges en el pueblo de Bezerros, en los adentros
del Nordeste de Brasil.
El aire huele a tinta, huele a madera. Las planchas de madera,
en altas pilas, esperan que Borges las talle, mientras los
grabados frescos, recién despegados, se secan colgados de
los alambres. Con su cara tallada en madera, Borges me mira
sin decir palabra.
En plena era de la televisión, Borges sigue siendo un artista
de la antigua tradición del cordel. En minúsculos folletos, cuenta
sucedidos y leyendas: él escribe los versos, talla los grabaos,
los imprime, los carga al hombro y los ofrece en los mercados,
pueblo por pueblo, cantando en letanías, las hazañas de gentes
y fantasmas.
Yo he venido a su taller para invitarlo a que trabajemos juntos.
Le explico mi proyecto: imágenes de é, sus artes de grabado,
y palabras mías. Él calla. Y yo hablo y hablo, explicando.
Y él, nada. Y así sigue siendo hasta que de pronto me
doy cuenta: mis palabras no tienen música. Estoy soplando en
flauta quebrada. Lo no nacido no se explica, no se entiende:
se siente, se palpa cuando se mueve. Y entonces dejo de explicar;
y le cuento. Le cuento las historias de espanto y de encantos
que yo quiero escribir, voces que he recogido en los caminos
y sueños míos de andar despierto, realidades deliradas, delirios
realizados, palabras andantes que encontré - o fui por ellas
encontrado. Le cuento los cuentos; y este libro nace"
(Siglo XXI DE ESPAÑA EDITORES)
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compartir contigo sol y luna,
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- Mensaje n°247
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
Celebración de la amistad.
Juan Gelman me contó que una señora se había batido a paraguazos, en una avenida de París, contra toda una brigada de obreros municipales. Los obreros estaban cazando palomas cuando ella emergió de un increíble Ford a bigotes, un coche de museo, de aquellos que arrancaban a manivela; y blandiendo su paraguas, se lanzó al ataque.
A mandobles se abrió paso, y su paraguas justiciero rompió las redes donde las palomas habían sido atrapadas. Entonces, mientras las palomas huían en blanco alboroto, la señora la emprendió a paraguazos contra los obreros.
Los obreros no atinaron más que a protegerse, como Pudieron, con los brazos, y balbuceaban protestas que ella no oía: más respeto, señora, haga el favor, estamos trabajando, son órdenes superiores, señora, por qué no le pega al alcalde, cálmese, señora, qué bicho la picó, se ha vuelto loca esta mujer...
Cuando a la indignada señora se le cansó el brazo, y se apoyó en una pared para tomar aliento, los obreros exigieron una explicación.
Después de un largo silencio, ella dijo:
—Mi hijo murió.
Los obreros dijeron que lo lamentaban mucho, pero que ellos no tenían la culpa. También dijeron que esa mañana había mucho que hacer, usted comprenda...
—Mi hijo murió –repitió ella.
Y los obreros: que sí, que sí, pero que ellos se estaban ganando el pan, que hay millones de palomas sueltas por todo París, que las jodidas palomas son la ruina de esta ciudad...
—Cretinos –los fulminó la señora.
Y lejos de los obreros, lejos de todo, dijo:
—Mi hijo murió y se convirtió en paloma.
Los obreros callaron y estuvieron un largo rato pensando. Y por fin, señalando a las palomas que andaban por los cielos y los tejados y las aceras, propusieron:
—Señora: ¿por qué no se lleva a su hijo y nos deja trabajar en paz?
Ella se enderezó el sombrero negro:
—¡Ah, no! ¡Eso sí que no!
Miró a través de los obreros, como si fueran de vidrio, y muy serenamente dijo:
—Yo no sé cuál de las palomas es mi hijo. Y si supiera, tampoco me lo llevaría. Porque ¿qué derecho tengo yo a separarlo de sus amigos?
Juan Gelman me contó que una señora se había batido a paraguazos, en una avenida de París, contra toda una brigada de obreros municipales. Los obreros estaban cazando palomas cuando ella emergió de un increíble Ford a bigotes, un coche de museo, de aquellos que arrancaban a manivela; y blandiendo su paraguas, se lanzó al ataque.
A mandobles se abrió paso, y su paraguas justiciero rompió las redes donde las palomas habían sido atrapadas. Entonces, mientras las palomas huían en blanco alboroto, la señora la emprendió a paraguazos contra los obreros.
Los obreros no atinaron más que a protegerse, como Pudieron, con los brazos, y balbuceaban protestas que ella no oía: más respeto, señora, haga el favor, estamos trabajando, son órdenes superiores, señora, por qué no le pega al alcalde, cálmese, señora, qué bicho la picó, se ha vuelto loca esta mujer...
Cuando a la indignada señora se le cansó el brazo, y se apoyó en una pared para tomar aliento, los obreros exigieron una explicación.
Después de un largo silencio, ella dijo:
—Mi hijo murió.
Los obreros dijeron que lo lamentaban mucho, pero que ellos no tenían la culpa. También dijeron que esa mañana había mucho que hacer, usted comprenda...
—Mi hijo murió –repitió ella.
Y los obreros: que sí, que sí, pero que ellos se estaban ganando el pan, que hay millones de palomas sueltas por todo París, que las jodidas palomas son la ruina de esta ciudad...
—Cretinos –los fulminó la señora.
Y lejos de los obreros, lejos de todo, dijo:
—Mi hijo murió y se convirtió en paloma.
Los obreros callaron y estuvieron un largo rato pensando. Y por fin, señalando a las palomas que andaban por los cielos y los tejados y las aceras, propusieron:
—Señora: ¿por qué no se lleva a su hijo y nos deja trabajar en paz?
Ella se enderezó el sombrero negro:
—¡Ah, no! ¡Eso sí que no!
Miró a través de los obreros, como si fueran de vidrio, y muy serenamente dijo:
—Yo no sé cuál de las palomas es mi hijo. Y si supiera, tampoco me lo llevaría. Porque ¿qué derecho tengo yo a separarlo de sus amigos?
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°248
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
Celebración de la amistad.
Juan Gelman me contó que una señora se había batido a paraguazos, en una avenida de París, contra toda una brigada de obreros municipales. Los obreros estaban cazando palomas cuando ella emergió de un increíble Ford a bigotes, un coche de museo, de aquellos que arrancaban a manivela; y blandiendo su paraguas, se lanzó al ataque.
A mandobles se abrió paso, y su paraguas justiciero rompió las redes donde las palomas habían sido atrapadas. Entonces, mientras las palomas huían en blanco alboroto, la señora la emprendió a paraguazos contra los obreros.
Los obreros no atinaron más que a protegerse, como Pudieron, con los brazos, y balbuceaban protestas que ella no oía: más respeto, señora, haga el favor, estamos trabajando, son órdenes superiores, señora, por qué no le pega al alcalde, cálmese, señora, qué bicho la picó, se ha vuelto loca esta mujer...
Cuando a la indignada señora se le cansó el brazo, y se apoyó en una pared para tomar aliento, los obreros exigieron una explicación.
Después de un largo silencio, ella dijo:
—Mi hijo murió.
Los obreros dijeron que lo lamentaban mucho, pero que ellos no tenían la culpa. También dijeron que esa mañana había mucho que hacer, usted comprenda...
—Mi hijo murió –repitió ella.
Y los obreros: que sí, que sí, pero que ellos se estaban ganando el pan, que hay millones de palomas sueltas por todo París, que las jodidas palomas son la ruina de esta ciudad...
—Cretinos –los fulminó la señora.
Y lejos de los obreros, lejos de todo, dijo:
—Mi hijo murió y se convirtió en paloma.
Los obreros callaron y estuvieron un largo rato pensando. Y por fin, señalando a las palomas que andaban por los cielos y los tejados y las aceras, propusieron:
—Señora: ¿por qué no se lleva a su hijo y nos deja trabajar en paz?
Ella se enderezó el sombrero negro:
—¡Ah, no! ¡Eso sí que no!
Miró a través de los obreros, como si fueran de vidrio, y muy serenamente dijo:
—Yo no sé cuál de las palomas es mi hijo. Y si supiera, tampoco me lo llevaría. Porque ¿qué derecho tengo yo a separarlo de sus amigos?
Eduardo Galeano /Juan Gelman / 1 metro cuadrado de poesía que yo vi hecho realidad en el vestíbulo del Hotel BAUEN de Buenos Aires.
¡Qué maravilla de eres humanos y de poetas!
Juan Gelman me contó que una señora se había batido a paraguazos, en una avenida de París, contra toda una brigada de obreros municipales. Los obreros estaban cazando palomas cuando ella emergió de un increíble Ford a bigotes, un coche de museo, de aquellos que arrancaban a manivela; y blandiendo su paraguas, se lanzó al ataque.
A mandobles se abrió paso, y su paraguas justiciero rompió las redes donde las palomas habían sido atrapadas. Entonces, mientras las palomas huían en blanco alboroto, la señora la emprendió a paraguazos contra los obreros.
Los obreros no atinaron más que a protegerse, como Pudieron, con los brazos, y balbuceaban protestas que ella no oía: más respeto, señora, haga el favor, estamos trabajando, son órdenes superiores, señora, por qué no le pega al alcalde, cálmese, señora, qué bicho la picó, se ha vuelto loca esta mujer...
Cuando a la indignada señora se le cansó el brazo, y se apoyó en una pared para tomar aliento, los obreros exigieron una explicación.
Después de un largo silencio, ella dijo:
—Mi hijo murió.
Los obreros dijeron que lo lamentaban mucho, pero que ellos no tenían la culpa. También dijeron que esa mañana había mucho que hacer, usted comprenda...
—Mi hijo murió –repitió ella.
Y los obreros: que sí, que sí, pero que ellos se estaban ganando el pan, que hay millones de palomas sueltas por todo París, que las jodidas palomas son la ruina de esta ciudad...
—Cretinos –los fulminó la señora.
Y lejos de los obreros, lejos de todo, dijo:
—Mi hijo murió y se convirtió en paloma.
Los obreros callaron y estuvieron un largo rato pensando. Y por fin, señalando a las palomas que andaban por los cielos y los tejados y las aceras, propusieron:
—Señora: ¿por qué no se lleva a su hijo y nos deja trabajar en paz?
Ella se enderezó el sombrero negro:
—¡Ah, no! ¡Eso sí que no!
Miró a través de los obreros, como si fueran de vidrio, y muy serenamente dijo:
—Yo no sé cuál de las palomas es mi hijo. Y si supiera, tampoco me lo llevaría. Porque ¿qué derecho tengo yo a separarlo de sus amigos?
Eduardo Galeano /Juan Gelman / 1 metro cuadrado de poesía que yo vi hecho realidad en el vestíbulo del Hotel BAUEN de Buenos Aires.
¡Qué maravilla de eres humanos y de poetas!
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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- Mensaje n°249
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
Muy hermoso, Pascual!!!
“Um homem do povo de Neguá, no litoral da Colômbia, conseguiu subir ao alto do céu e na volta contou:
Disse que tinha contemplado, lá de cima, a vida humana.
E disse que somos um mar de foguinhos.
O mundo é isso, revelou: um montão de gente, um mar de foguinhos.
Não existem dois fogos iguais.
Cada pessoa brilha com luz própria, entre todas as outras.
Existem fogos grandes e fogos pequenos, e fogos de todas as cores.
Existe gente de fogo sereno, que nem fica sabendo do vento, e existe gente de fogo louco, que enche o ar de faíscas.
Alguns fogos, fogos bobos, não iluminam nem queimam
Mas outros…
Outros ardem a vida com tanta vontade que não se pode olhá-los sem pestanejar, e quem se aproxima se incendeia”.
- Eduardo Galeano
(Somos um mar de foguinhos)
Disse que tinha contemplado, lá de cima, a vida humana.
E disse que somos um mar de foguinhos.
O mundo é isso, revelou: um montão de gente, um mar de foguinhos.
Não existem dois fogos iguais.
Cada pessoa brilha com luz própria, entre todas as outras.
Existem fogos grandes e fogos pequenos, e fogos de todas as cores.
Existe gente de fogo sereno, que nem fica sabendo do vento, e existe gente de fogo louco, que enche o ar de faíscas.
Alguns fogos, fogos bobos, não iluminam nem queimam
Mas outros…
Outros ardem a vida com tanta vontade que não se pode olhá-los sem pestanejar, e quem se aproxima se incendeia”.
- Eduardo Galeano
(Somos um mar de foguinhos)
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"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
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- Mensaje n°250
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
Escritor Eduardo Galeano discorre sobre futebol no Observatório da Imprensa
Em entrevista exclusiva, gravada em junho de 2010, concedida ao apresentador Alberto Dines, o premiado escritor Eduardo Galeano discorre sobre vários assuntos sob a perspectiva do futebol. “O futebol é uma alegria que dói”, sentencia o mestre logo no início do descontraído bate-papo em sua residência, em Montevidéu.
Em entrevista exclusiva, gravada em junho de 2010, concedida ao apresentador Alberto Dines, o premiado escritor Eduardo Galeano discorre sobre vários assuntos sob a perspectiva do futebol. “O futebol é uma alegria que dói”, sentencia o mestre logo no início do descontraído bate-papo em sua residência, em Montevidéu.
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°251
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
Gelman - Galeano un dúo lleeno de magia y lirismo.
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- Mensaje n°252
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
BILIOGRAFÍA
Los días siguientes 1962
China 1964: Crónica de un desafío 1964
Los fantasmas del día del león y otros relatos 1967
Guatemala: Clave de Latinoamérica 1967
Reportajes: Tierras de Latinoamérica, otros puntos cardinales, y algo más 1967
Siete imágenes de Bolivia 1971
Las venas abiertas de América Latina 1971
Crónicas latinoamericanas 1972
Vagabundo 1973
La canción de nosotros 1975
Conversaciones con Raimon 1977
Días y noches de amor y de guerra 1978
La piedra que arde 1980
Voces de nuestro tiempo 1981
Memorias del fuego I - Los nacimientos 1982
Memorias del fuego II - Las caras y las máscaras 1984
Contraseña 1985
Memorias del fuego III - El siglo del viento 1986
Aventuras de los jóvenes dioses 1986
Nosotros decimos no: Crónicas (1963-1988) 1989
El libro de los abrazos 1989
Las palabras andantes 1993
El fútbol a sol y sombra 1995
Las aventuras de los dioses 1995
Patas arriba. La escuela del mundo al revés 1998
Carta al ciudadano 6.000 1999
Bocas del Tiempo 2004
El Viaje 2006
Carta al señor futuro 2007
Patas arriba, la escuela del mundo al revés 2008
Espejos. Una historia casi universal 2008
Los hijos de los días 2011
Mujeres – antología 2015
PREMIOS
Premio Casa de las Américas 1975
Premio Casa de las Américas 1978
Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1982
Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1984
Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1986
American Book Award 1989
Premio Stig Dagerman 2010
Premio Alba de las letras 2013
Los días siguientes 1962
China 1964: Crónica de un desafío 1964
Los fantasmas del día del león y otros relatos 1967
Guatemala: Clave de Latinoamérica 1967
Reportajes: Tierras de Latinoamérica, otros puntos cardinales, y algo más 1967
Siete imágenes de Bolivia 1971
Las venas abiertas de América Latina 1971
Crónicas latinoamericanas 1972
Vagabundo 1973
La canción de nosotros 1975
Conversaciones con Raimon 1977
Días y noches de amor y de guerra 1978
La piedra que arde 1980
Voces de nuestro tiempo 1981
Memorias del fuego I - Los nacimientos 1982
Memorias del fuego II - Las caras y las máscaras 1984
Contraseña 1985
Memorias del fuego III - El siglo del viento 1986
Aventuras de los jóvenes dioses 1986
Nosotros decimos no: Crónicas (1963-1988) 1989
El libro de los abrazos 1989
Las palabras andantes 1993
El fútbol a sol y sombra 1995
Las aventuras de los dioses 1995
Patas arriba. La escuela del mundo al revés 1998
Carta al ciudadano 6.000 1999
Bocas del Tiempo 2004
El Viaje 2006
Carta al señor futuro 2007
Patas arriba, la escuela del mundo al revés 2008
Espejos. Una historia casi universal 2008
Los hijos de los días 2011
Mujeres – antología 2015
PREMIOS
Premio Casa de las Américas 1975
Premio Casa de las Américas 1978
Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1982
Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1984
Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1986
American Book Award 1989
Premio Stig Dagerman 2010
Premio Alba de las letras 2013
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"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
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siendo guardián en tu cielo
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- Mensaje n°253
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
La noche / 1
No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.
La noche / 2
Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.
La noche / 3
Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.
La noche / 4
Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una.
No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.
La noche / 2
Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.
La noche / 3
Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.
La noche / 4
Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una.
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- Mensaje n°254
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
EL DERECHO DE SOÑAR
Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año 2000. Tenemos una única certeza: si todavía estamos ahí, para entonces ya seremos gente del siglo pasado, y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.Sin embargo, aunque no podemos adivinar el mundo que será, bien podemos imaginar el que queremos que sea. El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.
Deliremos, pues, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies:
- En las calles, los automóiles serán pisados por los perros.
- El aire estará limpio de los venenos de las máquinas y no tendrá más contaminación que la que emana de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
- La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor.
- El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.
- La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar.
- En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a hacer el servicio militar, sino los que quieran hacerlo.
- Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.
- Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
- Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.
- Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.
- El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra por siempre jamás.
- Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión.
- Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle.
- Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos.
- La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla.
- La policía no será la maldición de quienes no pueden comprarla.
- La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.
- Una mujer, negra, será presidenta de Brasil, y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América. Una mujer india gobernará Guatemala, y otra, Perú.
- En Argentina, las locas de la Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
- La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las piedras de Moisés. El sexto mandamiento ordenará: "Festejarás el cuerpo". El noveno, que desconfía del deseo, lo declarará sagrado.
- La Iglesia también dictará un undécimo mandamiento, que se le había olvidado al Señor: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte".
- Todos los penitentes serán celebrantes, y no habrá noche que no sea vivida como si fuera la última, ni día que no sea vivido como si fuera el primero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de diciembre de 1996.
Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año 2000. Tenemos una única certeza: si todavía estamos ahí, para entonces ya seremos gente del siglo pasado, y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.Sin embargo, aunque no podemos adivinar el mundo que será, bien podemos imaginar el que queremos que sea. El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.
Deliremos, pues, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies:
- En las calles, los automóiles serán pisados por los perros.
- El aire estará limpio de los venenos de las máquinas y no tendrá más contaminación que la que emana de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
- La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor.
- El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.
- La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar.
- En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a hacer el servicio militar, sino los que quieran hacerlo.
- Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.
- Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
- Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.
- Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.
- El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra por siempre jamás.
- Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión.
- Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle.
- Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos.
- La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla.
- La policía no será la maldición de quienes no pueden comprarla.
- La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.
- Una mujer, negra, será presidenta de Brasil, y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América. Una mujer india gobernará Guatemala, y otra, Perú.
- En Argentina, las locas de la Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
- La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las piedras de Moisés. El sexto mandamiento ordenará: "Festejarás el cuerpo". El noveno, que desconfía del deseo, lo declarará sagrado.
- La Iglesia también dictará un undécimo mandamiento, que se le había olvidado al Señor: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte".
- Todos los penitentes serán celebrantes, y no habrá noche que no sea vivida como si fuera la última, ni día que no sea vivido como si fuera el primero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de diciembre de 1996.
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"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
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- Mensaje n°255
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
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- Mensaje n°256
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
El origen del mundo
Hacía pocos años que había terminado la guerra de España y la cruz y la espada reinaban sobre las ruinas de la República. Uno de los vencidos, un obrero anarquista, recién salido de la cárcel, buscaba trabajo. En vano revolvía cielo y tierra. No había trabajo para un rojo. Todos le ponían mala cara, se encogían de hombros o le daban la espalda. Con nadie se entendía, nadie lo escuchaba. El vino era el único amigo que le quedaba. Por las noches, ante los platos vacíos, soportaba sin decir nada los reproches de su esposa beata, mujer de misa diaria, mientras el hijo, un niño pequeño, le recitaba el catecismo.
Mucho tiempo después, Josep Verdura, el hijo de aquel obrero maldito, me lo contó. Me lo contó en Barcelona, cuando yo llegué al exilio. Me lo contó: él era un niño desesperado que quería salvar a su padre de la condenación eterna y el muy ateo, el muy tozudo, no entendía a razones.
- Pero papá - dijo Josep, llorando -. Si Dios no existe, ¿quién hizo el mundo?
- Tonto - dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto -. Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles.
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y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
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- Mensaje n°257
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
Ventana sobre la historia universal
Hubo una vez que fue la primera vez, y entonces el bicho humano se
alzó y sus cuatro patas se convirtieron en dos brazos y dos piernas,
y gracias a las piernas los brazos fueron libres y pudieron hacer casa
mejor que la copa del árbol o la cueva de paso. Y habiéndose erguido, la
mujer y el hombre descubrieron que se puede hacer el amor cara a cara y
boca a boca, y conocieron la alegría de mirarse a los ojos durante el abrazo
de sus brazos y el nudo de sus piernas.
Hubo una vez que fue la primera vez, y entonces el bicho humano se
alzó y sus cuatro patas se convirtieron en dos brazos y dos piernas,
y gracias a las piernas los brazos fueron libres y pudieron hacer casa
mejor que la copa del árbol o la cueva de paso. Y habiéndose erguido, la
mujer y el hombre descubrieron que se puede hacer el amor cara a cara y
boca a boca, y conocieron la alegría de mirarse a los ojos durante el abrazo
de sus brazos y el nudo de sus piernas.
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- Mensaje n°258
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
Cada vez que canta, canta como nunca. Tiene voz de colores. Hace fulgurar las notas oscuras y las letras opacas. Es el Mago, el Mudo, Carlos Gardel.
Invicta queda su estampa ganadora, la sombrita del sombrero sobre los ojos, la sonrisa perpetua y perfecta, por siempre joven. El origen de Gardel era un misterio; su vida, un enigma. La tragedia tenía que salvarlo de toda explicación y decadencia. Sus adoradores no le hubieran perdonado la vejez. En el aeropuerto de Medellín, Gardel estalla al emprender el vuelo.
Invicta queda su estampa ganadora, la sombrita del sombrero sobre los ojos, la sonrisa perpetua y perfecta, por siempre joven. El origen de Gardel era un misterio; su vida, un enigma. La tragedia tenía que salvarlo de toda explicación y decadencia. Sus adoradores no le hubieran perdonado la vejez. En el aeropuerto de Medellín, Gardel estalla al emprender el vuelo.
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- Mensaje n°259
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
Rugama
El altivo poeta, el chaparrito de sotana que comulgaba de pie, dispara hasta el último tiro y cae peleando contra todo un batallón de la dictadura de Somoza.
Leonel Rugama tenía 20 años.
De los amigos, prefería a los jugadores de ajedrez.
De los jugadores de ajedrez, a los que pierden por culpa de la muchacha que pasa.
De las que pasan, a la que se queda.
De las que se quedan, a la que todavía no llegó.
De los héroes, prefería a los que no dicen que mueren por la patria.
De las patrias, a la nacida de su muerte.
***********************************
Leonel Rugama
Nace el 27 de marzo de 1949 en el Valle de Matapalos, Estelí. Su padre es carpintero y su madre trabaja de maestra. Ingresa a los once años al Seminario en Managua, donde realiza sus primeros estudios. Después de graduarse de bachiller, regresa a Estelí. Se convierte en un excelente jugador de ajedrez.
En 1967 establece contacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En plena montaña, empieza a escribir poesía,.
Recibe órdenes de trasladarse a León. Se matricula en el año básico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).
Trabaja a domicilio como profesor de matemáticas. Se hace cargo de la publicación de El Estudiante.
Da a conocer sus primeros poemas en el suplemento La Prensa Literaria.
El 15 de enero de 1970, junto con dos otros jóvenes recién salidos de la adolescencia, Róger Núñez Dávila, Mauricio Hernández Baldizón, se enfrenta contra todo un batallón de la guardia nacional, batallón que armado de tanques y cañones los tiene rodeados.
Cantidad de gente se aglomera para presenciar el desigual combate. Se dice que cuando en el combate los muchachos se habían quedado casi sin parque, un guardia les gritó que se rindieran; Leonel Rugama contestó: ¡Que se rinda tu madre! Y continuó luchando...
Su poema “La Tierra es un satélite de la Luna” es uno de los poemas de autor nicaragüense más publicados a nivel mundial.
El altivo poeta, el chaparrito de sotana que comulgaba de pie, dispara hasta el último tiro y cae peleando contra todo un batallón de la dictadura de Somoza.
Leonel Rugama tenía 20 años.
De los amigos, prefería a los jugadores de ajedrez.
De los jugadores de ajedrez, a los que pierden por culpa de la muchacha que pasa.
De las que pasan, a la que se queda.
De las que se quedan, a la que todavía no llegó.
De los héroes, prefería a los que no dicen que mueren por la patria.
De las patrias, a la nacida de su muerte.
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Leonel Rugama
Nace el 27 de marzo de 1949 en el Valle de Matapalos, Estelí. Su padre es carpintero y su madre trabaja de maestra. Ingresa a los once años al Seminario en Managua, donde realiza sus primeros estudios. Después de graduarse de bachiller, regresa a Estelí. Se convierte en un excelente jugador de ajedrez.
En 1967 establece contacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En plena montaña, empieza a escribir poesía,.
Recibe órdenes de trasladarse a León. Se matricula en el año básico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).
Trabaja a domicilio como profesor de matemáticas. Se hace cargo de la publicación de El Estudiante.
Da a conocer sus primeros poemas en el suplemento La Prensa Literaria.
El 15 de enero de 1970, junto con dos otros jóvenes recién salidos de la adolescencia, Róger Núñez Dávila, Mauricio Hernández Baldizón, se enfrenta contra todo un batallón de la guardia nacional, batallón que armado de tanques y cañones los tiene rodeados.
Cantidad de gente se aglomera para presenciar el desigual combate. Se dice que cuando en el combate los muchachos se habían quedado casi sin parque, un guardia les gritó que se rindieran; Leonel Rugama contestó: ¡Que se rinda tu madre! Y continuó luchando...
Su poema “La Tierra es un satélite de la Luna” es uno de los poemas de autor nicaragüense más publicados a nivel mundial.
LA TIERRA ES UN SATÉLITE DE LA LUNA
El Apolo 2 costó más que el Apolo 1
el Apolo 1 costó bastante.
El Apolo 3 costó más que el Apolo 2
el Apolo 2 costó más que el Apolo 1
el Apolo 1 costó bastante.
El Apolo 4 costó más que el Apolo 3
el Apolo 3 costó más que el Apolo 2
el Apolo 2 costó más que el Apolo 1
el Apolo 1 costó bastante.
El Apolo costó un montón, pero no se sintió
porque los astronautas eran protestantes
y desde la luna leyeron la Biblia,
maravillando y alegrando a todos los cristianos
y a la venida el papa Paulo VI les dio la bendición.
El Apolo 9 costó más que todos juntos
junto con el Apolo 1 que costó bastante.
Los bisabuelos de la gente de Acahualinca tenían menos
hambre que los abuelos.
Los bisabuelos se murieron de hambre.
Los abuelos de la gente de Acahualinca tenían menos
hambre que los padres.
Los abuelos murieron de hambre.
Los padres de la gente de Acahualinca tenían menos
hambre que los hijos de la gente de allí.
Los padres se murieron de hambre.
La gente de Acahualinca tiene menos hambre que
los hijos de la gente de allí.
Los hijos de la gente de Acahualinca no nacen por
hambre,
y tienen hambre de nacer, para morirse de hambre.
Bienaventurados los pobres porque de ellos será la luna.
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Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°260
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
DE GALEANO TODO LO QUE PUEDA DECIR SON PARABIENES. LA MÁS EXCEPCIONAL INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DE HISPANOAMÉRICA.
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"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
NETANYAHU ASESINO
ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
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- Mensaje n°261
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
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Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también
denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. La
tecnocracia del deporte profesional —escribe el autor— ha ido imponiendo un fútbol de
pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe
la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en
cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de
gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro
goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad. Escribiendo este
libro, el autor ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas.
Cuando era niño, Galeano quería ser jugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta
muy bien, mientras dormía.
Eduardo Galeano
El fútbol
a sol y sombra
_________________
"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
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- Mensaje n°262
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
Eduardo Galeano
El fútbol
a sol y sombra
Eduardo Galeano
Siglo XXI Editores
Primera edición: 1995
ISBN 978-843-231-134-5
Recopilación y selección de textos disponibles en distintas páginas web; la mayoría incluídos en el libro
«El fútbol a sol y sombra» mas otros artículos de Galeano referidos al fútbol aparecidos en varios
medios periodisticos y re-producidos en distintos números de «Para leer por e@mail».
Ediciones P/L@
Las páginas que siguen están dedicadas a aquellos niños que una vez, hace años, se
cruzaron conmigo en Calella de la Costa. Venían de jugar al fútbol, y cantaban:
Ganamos, perdimos,
igual nos divertimos.
cruzaron conmigo en Calella de la Costa. Venían de jugar al fútbol, y cantaban:
Ganamos, perdimos,
igual nos divertimos.
Prólogo
«Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las
maternidades, hay un estrépito tremendo. Yo quise ser jugador de fútbol como todos los
niños uruguayos. Jugaba de ocho y me fue muy mal porque siempre fui un “pata dura”
terrible. La pelota y yo nunca pudimos entendernos, fue un caso de amor no
correspondido. También era un desastre en otro sentido: cuando los rivales hacían una
linda jugada yo iba y los felicitaba, lo cual es un pecado imperdonable para las reglas
del fútbol moderno.»
Eduardo Galeano
cont
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- Mensaje n°263
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
***
Este libro rinde homenaje al fútbol, música en el cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia
las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.
Hace unos meses en alguno de los grupos de interés que suelo frecuentar, un profesor dedicado
al fútbol solicitó colaboración porque quería saber el origen de «la Chilena». Estamos hablando
de una habilidad futbolística que consiste en arquearse hacia atrás y en el aire pegarle a la pelota
con el pie. Se suele utilizar tanto para rechazar una pelota cuanto para sorprender en un remate al
arco desde una posición inesperada. Recuerdo un gol de Enzo Franchescoli en un Torneo de
Verano jugando para River y contra alguna selección europea. Y también un gol de chilena del
Tano Novello contra San Lorenzo. Y un rechazo de Mouzo de chilena en plena área rodeado de
atacantes.
Mientras consultaba el libro de Eduardo Galeano para contestar —con esa solidaridad por
compartir el conocimiento que nos caracteriza a los adictos al correo electrónico— se me ocurrió
cuántas cuestiones nos dedicamos a enseñar y de las cuales pareciera ser que sabemos muy poco.
El libro de Galeano permite acercarse a una mirada sobre el fútbol: sus mitos, su historia, sus
personajes. En una galería que va desde Maradona a Pelé, pasando por Garrincha y Sanfilippo;desde los viejos enfrentamientos del fútbol rioplatense hasta los clásicos Fla y Flu, pasando por
los Mundiales.
Es posible enterarse sobre el origen del fútbol mismo, de la pelota, de los manejos del fútbolnegocio de la FIFA y Havelange, del gol «olímpico», de la gambeta y del creador de la mismísima
«chilena». Y hay mucho más...
Un libro escrito por un «mendigo del buen fútbol», que recorre los estadios y pide una linda
jugadita, por amor de Dios.
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Este libro rinde homenaje al fútbol, música en el cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia
las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.
Hace unos meses en alguno de los grupos de interés que suelo frecuentar, un profesor dedicado
al fútbol solicitó colaboración porque quería saber el origen de «la Chilena». Estamos hablando
de una habilidad futbolística que consiste en arquearse hacia atrás y en el aire pegarle a la pelota
con el pie. Se suele utilizar tanto para rechazar una pelota cuanto para sorprender en un remate al
arco desde una posición inesperada. Recuerdo un gol de Enzo Franchescoli en un Torneo de
Verano jugando para River y contra alguna selección europea. Y también un gol de chilena del
Tano Novello contra San Lorenzo. Y un rechazo de Mouzo de chilena en plena área rodeado de
atacantes.
Mientras consultaba el libro de Eduardo Galeano para contestar —con esa solidaridad por
compartir el conocimiento que nos caracteriza a los adictos al correo electrónico— se me ocurrió
cuántas cuestiones nos dedicamos a enseñar y de las cuales pareciera ser que sabemos muy poco.
El libro de Galeano permite acercarse a una mirada sobre el fútbol: sus mitos, su historia, sus
personajes. En una galería que va desde Maradona a Pelé, pasando por Garrincha y Sanfilippo;desde los viejos enfrentamientos del fútbol rioplatense hasta los clásicos Fla y Flu, pasando por
los Mundiales.
Es posible enterarse sobre el origen del fútbol mismo, de la pelota, de los manejos del fútbolnegocio de la FIFA y Havelange, del gol «olímpico», de la gambeta y del creador de la mismísima
«chilena». Y hay mucho más...
Un libro escrito por un «mendigo del buen fútbol», que recorre los estadios y pide una linda
jugadita, por amor de Dios.
cont
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"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
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Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°264
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
***
a historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha
hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.
En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que
no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato,
jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que
danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber
que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores,
fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del
mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte
profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la
alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía.
Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado
carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez,
y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la
libertad.
cont
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El fútbol
a historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha
hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.
En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que
no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato,
jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que
danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber
que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores,
fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del
mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte
profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la
alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía.
Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado
carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez,
y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la
libertad.
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siendo guardián en tu cielo
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- Mensaje n°265
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
***
¿El opio de los pueblos?
En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la
desconfianza que el tienen muchos intelectuales.
En 1880, en Londres, Rudyard Kipling se burló del fútbol y de «las almas pequeñas quepueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan». Un siglo después, en Buenos
Aires, Jorge Luis Borges fue más que sutil: dictó una conferencias sobre el tema de lainmortalidad el mismo día, y a la misma hora, en que la selección argentina estaba disputando su
primer partido en el Mundial del ’78.
El desprecio de muchos intelectuales conservadores se funda en la certeza de que la idolatría
de la pelota es la superstición que el pueblo merece. Poseída por el fútbol, la plebe piensa con los
pies, que es lo suyo, y en ese goce subalterno se realiza. El instinto animal se impone a la razón
humana, la ignorancia aplasta a la Cultura, y así la chusma tiene lo que quiere.
En cambio, muchos intelectuales de izquierda descalifican al fútbol porque castra a las masas
y desvía su energía revolucionaria. Pan y circo, circo sin pan: hipnotizados por la pelota, que
ejerce una perversa fascinación, los obreros atrofian su conciencia y se dejan llevar como un
rebaño por sus enemigos de clase.
Cuando el fútbol dejó de ser cosas de ingleses y de ricos, en el Río de la Plata nacieron los
primeros clubes populares, organizados en los talleres de los ferrocarriles y en los astilleros de
los puertos. En aquel entonces, algunos dirigentes anarquistas y socialistas denunciaron esta
maquinación de la burguesía destinada a evitar la huelgas y enmascarar las contradicciones
sociales. La difusión del fútbol en el mundo era el resultado de una maniobra imperialista para
mantener en la edad infantil a los pueblos oprimidos.
Sin embargo, el club Argentinos Juniors nació llamándose Mártires de Chicago, en homenaje alos obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo, y fue un primero de mayo el día elegido
para dar nacimiento al club Chacarita, bautizado en una biblioteca anarquista de Buenos Aires. Enaquellos primeros años del siglo, no faltaron intelectuales de izquierda que celebraron al fútbol en
lugar de repudiarlo como anestesia de la conciencia. Entre ellos, el marxista italiano Antonio
Gramsci, que elogió «este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre».
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¿El opio de los pueblos?
En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la
desconfianza que el tienen muchos intelectuales.
En 1880, en Londres, Rudyard Kipling se burló del fútbol y de «las almas pequeñas quepueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan». Un siglo después, en Buenos
Aires, Jorge Luis Borges fue más que sutil: dictó una conferencias sobre el tema de lainmortalidad el mismo día, y a la misma hora, en que la selección argentina estaba disputando su
primer partido en el Mundial del ’78.
El desprecio de muchos intelectuales conservadores se funda en la certeza de que la idolatría
de la pelota es la superstición que el pueblo merece. Poseída por el fútbol, la plebe piensa con los
pies, que es lo suyo, y en ese goce subalterno se realiza. El instinto animal se impone a la razón
humana, la ignorancia aplasta a la Cultura, y así la chusma tiene lo que quiere.
En cambio, muchos intelectuales de izquierda descalifican al fútbol porque castra a las masas
y desvía su energía revolucionaria. Pan y circo, circo sin pan: hipnotizados por la pelota, que
ejerce una perversa fascinación, los obreros atrofian su conciencia y se dejan llevar como un
rebaño por sus enemigos de clase.
Cuando el fútbol dejó de ser cosas de ingleses y de ricos, en el Río de la Plata nacieron los
primeros clubes populares, organizados en los talleres de los ferrocarriles y en los astilleros de
los puertos. En aquel entonces, algunos dirigentes anarquistas y socialistas denunciaron esta
maquinación de la burguesía destinada a evitar la huelgas y enmascarar las contradicciones
sociales. La difusión del fútbol en el mundo era el resultado de una maniobra imperialista para
mantener en la edad infantil a los pueblos oprimidos.
Sin embargo, el club Argentinos Juniors nació llamándose Mártires de Chicago, en homenaje alos obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo, y fue un primero de mayo el día elegido
para dar nacimiento al club Chacarita, bautizado en una biblioteca anarquista de Buenos Aires. Enaquellos primeros años del siglo, no faltaron intelectuales de izquierda que celebraron al fútbol en
lugar de repudiarlo como anestesia de la conciencia. Entre ellos, el marxista italiano Antonio
Gramsci, que elogió «este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre».
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compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
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- Mensaje n°266
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
***
La pelota como bandera
n el verano de 1916, en plena guerra mundial, un capitán inglés se lanzó al asalto pateando
una pelota. El capitán Nevill saltó del parapeto que lo protegía, y corriendo tras la pelota
encabezó el asalto contra las trincheras alemanas. Su regimiento, que vacilaba, lo siguió. El
capitán murió de un cañonazo, pero Inglaterra conquistó aquella tierra de nadie y pudo celebrar la
batalla como la primera victoria del fútbol inglés en el frente de guerra.
Muchos años después, ya en los fines del siglo, el dueño del club Milan ganó las elecciones
italianas con una consigna, ¡Forza Italia!, que provenía de las tribunas de los estadios. Silvio
Berlusconi prometió que salvaría a Italia como había salvado al Milan, el superequipo campeónde todo, y los electores olvidaron que algunas de sus empresas estaban a la orilla de la ruina.
El fútbol y la patria están siempre atados; y con frecuencia los políticos y los dictadores
especulan con esos vínculos de identidad. La escuadra italiana ganó los mundiales del ’34 y del
’38 en nombre de la patria y de Mussolini, y sus jugadores empezaban y terminaban cada partido
vivando a Italia y saludando al público con la palma de la mano extendida.
También para los nazis, el fútbol era una cuestión de Estado. Un monumento recuerda, en
Ucrania, a los jugadores del Dínamo de Kiev de 1942. En plena ocupación alemana, elloscometieron la locura de derrotar a una selección de Hitler en el estadio local. Le habíanadvertido:
—Si ganan mueren.
Entraron resignados a perder, temblando de miedo y de hambre, pero no pudieron aguantarse
las ganas de ser dignos. Los once fueron fusilados con las camisetas puestas, en lo alto de un
barranco, cuando terminó el partido.
Fútbol y patria, fútbol y pueblo: en 1934, mientras Bolivia y Paraguay se aniquilabanmutuamente en la guerra del Chaco, disputando un desierto pedazo de mapa, la Cruz Roja
paraguaya formó un equipo de fútbol, que jugó en varias ciudades de Argentina y Uruguay y juntó
bastante dinero para atender a los heridos de ambos bandos en el campo de batalla.
Tres años después, durante la guerra de España, dos equipos peregrinos fueron símbolos de la
resistencia democrática. Mientras el general Franco, del brazo de Hitler y Mussolini,
bombardeaba a la república española, una selección vasca recorría Europa y el club Barcelona
disputaba partidos en Estados Unidos y en México. El gobierno vasco envió al equipo Euzkadi aFrancia y a otros países con la misión de hacer propaganda y recaudar fondos para la defensa.
Simultáneamente, el club Barcelona se embarcó hacia América. Corría el año 1937, y ya el
presidente del club Barcelona había caído bajo las balas franquistas. Ambos equipos encarnaron,
en los campos de fútbol y también fuera de ellos, a la democracia acosada.
Sólo cuatro jugadores catalanes regresaron a España durante la guerra. De los vascos, apenas
uno. Cuando la República fue vencida, la FIFA declaró en rebeldía a los jugadores exiliados, ylos amenazó con la inhabilitación definitiva, pero unos cuantos consiguieron incorporarse al fútbol
latinoamericano. Con varios vascos se formó, en México, el club España, que resultó imbatible ensus primeros tiempos. El delantero del equipo Euzkadi, Isidro Lángara, debutó en el fútbol
argentino en 1939. En el primer partido metió cuatro goles. Fue en el club San Lorenzo, dondetambién brilló Angel Zubieta, que había jugado en la línea media de Euzkadi. Después, en México,
Lángara encabezó la tabla de goleadores de 1945 en el campeonato local.
El club modelo de la España de Franco, el Real Madrid, reinó en el mundo entre 1956 y 1960.Este equipo deslumbrante ganó al hilo cuatro copas de la Liga española, cinco copas de Europa yuna intercontinental. El Real Madrid andaba por todas partes y siempre dejaba a la gente con la
boca abierta. La dictadura de Franco había encontrado una insuperable embajada ambulante. Los
goles que la radio transmitía eran clarinadas de triunfo más eficaces que el himno Cara al sol. En
1959, uno de los jefes del régimen, José Solís, pronunció un discurso de gratitud ante los
jugadores, «porque gente que antes nos odiaba, ahora nos comprende gracias a vosotros». Como
el Cid Campeador, el Real Madrid reunía la virtudes de la Raza, aunque su famosa línea de ataquese parecía más bien a la Legión Extranjera. En ella brillaba un francés, Kopa, dos argentinos, DiStéfano y Rial, el uruguayo Santamaría y el húngaro Puskas.
A Ferenk Puskas lo llamabanCañoncito Pum, por las virtudes demoledoras de su pierna
izquierda, que también sabía ser un guante. Otros húngaros, Ladislao Kubala, Zoltan Czibor ySandor Kocsis, se lucían en el club Barcelona en esos años. En 1954 se colocó la primera piedradel Camp Nou, el gran estadio que nació de Kubala: el gentío que iba a verlo jugar, pases al
milímetro, remates mortíferos, no cabía en el estadio anterior. Czibor, mientras tanto, sacaba
chispas de los zapatos. El otro húngaro del Barcelona, Kocsis, era un gran cabeceador. Cabeza de
oro, lo llamaban, y un mar de pañuelos celebraba sus goles. Dicen que Kocsis fue la mejor cabeza
de Europa, después de Churchill.
En 1950, Kubala había integrado un equipo húngaro en el exilio, lo que le valió una
suspensión de dos años, decretada por la FIFA. Después, la FIFA sancionó con más de un año desuspensión a Puskas, Czibor, Kocsis y otros húngaros que habían jugado en otro equipo en el
exilio desde fines de 1956, cuando la invasión soviética aplastó la resurrección popular.
En 1958, en plena guerra de la independencia, Argelia formó una selección de fútbol que por
primera vez vistió los colores patrios. Integraban su plantel Makhloufi, Ben Tifour y otros
argelinos que jugaban profesionalmente en el fútbol francés.
Bloqueada por la potencia colonial, Argelia sólo consiguió jugar con Marruecos, país que por
semejante pecado fue desafiliado de la FIFA durante algunos años, y además disputó unos pocos
partidos sin trascendencia, organizados por los sindicatos deportivos de ciertos países árabes y
del este de Europa. La FIFA cerró todas las puertas a la selección argelina y el fútbol francés
castigó a esos jugadores decretando su muerte civil. Presos por contrato, ellos nunca más podrían
volver a la actividad profesional.
Pero después Argelia conquistó la independencia, el fútbol francés no tuvo más remedio que
volver a llamar a los jugadores que sus tribunas añoraban.
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La pelota como bandera
n el verano de 1916, en plena guerra mundial, un capitán inglés se lanzó al asalto pateando
una pelota. El capitán Nevill saltó del parapeto que lo protegía, y corriendo tras la pelota
encabezó el asalto contra las trincheras alemanas. Su regimiento, que vacilaba, lo siguió. El
capitán murió de un cañonazo, pero Inglaterra conquistó aquella tierra de nadie y pudo celebrar la
batalla como la primera victoria del fútbol inglés en el frente de guerra.
Muchos años después, ya en los fines del siglo, el dueño del club Milan ganó las elecciones
italianas con una consigna, ¡Forza Italia!, que provenía de las tribunas de los estadios. Silvio
Berlusconi prometió que salvaría a Italia como había salvado al Milan, el superequipo campeónde todo, y los electores olvidaron que algunas de sus empresas estaban a la orilla de la ruina.
El fútbol y la patria están siempre atados; y con frecuencia los políticos y los dictadores
especulan con esos vínculos de identidad. La escuadra italiana ganó los mundiales del ’34 y del
’38 en nombre de la patria y de Mussolini, y sus jugadores empezaban y terminaban cada partido
vivando a Italia y saludando al público con la palma de la mano extendida.
También para los nazis, el fútbol era una cuestión de Estado. Un monumento recuerda, en
Ucrania, a los jugadores del Dínamo de Kiev de 1942. En plena ocupación alemana, elloscometieron la locura de derrotar a una selección de Hitler en el estadio local. Le habíanadvertido:
—Si ganan mueren.
Entraron resignados a perder, temblando de miedo y de hambre, pero no pudieron aguantarse
las ganas de ser dignos. Los once fueron fusilados con las camisetas puestas, en lo alto de un
barranco, cuando terminó el partido.
Fútbol y patria, fútbol y pueblo: en 1934, mientras Bolivia y Paraguay se aniquilabanmutuamente en la guerra del Chaco, disputando un desierto pedazo de mapa, la Cruz Roja
paraguaya formó un equipo de fútbol, que jugó en varias ciudades de Argentina y Uruguay y juntó
bastante dinero para atender a los heridos de ambos bandos en el campo de batalla.
Tres años después, durante la guerra de España, dos equipos peregrinos fueron símbolos de la
resistencia democrática. Mientras el general Franco, del brazo de Hitler y Mussolini,
bombardeaba a la república española, una selección vasca recorría Europa y el club Barcelona
disputaba partidos en Estados Unidos y en México. El gobierno vasco envió al equipo Euzkadi aFrancia y a otros países con la misión de hacer propaganda y recaudar fondos para la defensa.
Simultáneamente, el club Barcelona se embarcó hacia América. Corría el año 1937, y ya el
presidente del club Barcelona había caído bajo las balas franquistas. Ambos equipos encarnaron,
en los campos de fútbol y también fuera de ellos, a la democracia acosada.
Sólo cuatro jugadores catalanes regresaron a España durante la guerra. De los vascos, apenas
uno. Cuando la República fue vencida, la FIFA declaró en rebeldía a los jugadores exiliados, ylos amenazó con la inhabilitación definitiva, pero unos cuantos consiguieron incorporarse al fútbol
latinoamericano. Con varios vascos se formó, en México, el club España, que resultó imbatible ensus primeros tiempos. El delantero del equipo Euzkadi, Isidro Lángara, debutó en el fútbol
argentino en 1939. En el primer partido metió cuatro goles. Fue en el club San Lorenzo, dondetambién brilló Angel Zubieta, que había jugado en la línea media de Euzkadi. Después, en México,
Lángara encabezó la tabla de goleadores de 1945 en el campeonato local.
El club modelo de la España de Franco, el Real Madrid, reinó en el mundo entre 1956 y 1960.Este equipo deslumbrante ganó al hilo cuatro copas de la Liga española, cinco copas de Europa yuna intercontinental. El Real Madrid andaba por todas partes y siempre dejaba a la gente con la
boca abierta. La dictadura de Franco había encontrado una insuperable embajada ambulante. Los
goles que la radio transmitía eran clarinadas de triunfo más eficaces que el himno Cara al sol. En
1959, uno de los jefes del régimen, José Solís, pronunció un discurso de gratitud ante los
jugadores, «porque gente que antes nos odiaba, ahora nos comprende gracias a vosotros». Como
el Cid Campeador, el Real Madrid reunía la virtudes de la Raza, aunque su famosa línea de ataquese parecía más bien a la Legión Extranjera. En ella brillaba un francés, Kopa, dos argentinos, DiStéfano y Rial, el uruguayo Santamaría y el húngaro Puskas.
A Ferenk Puskas lo llamabanCañoncito Pum, por las virtudes demoledoras de su pierna
izquierda, que también sabía ser un guante. Otros húngaros, Ladislao Kubala, Zoltan Czibor ySandor Kocsis, se lucían en el club Barcelona en esos años. En 1954 se colocó la primera piedradel Camp Nou, el gran estadio que nació de Kubala: el gentío que iba a verlo jugar, pases al
milímetro, remates mortíferos, no cabía en el estadio anterior. Czibor, mientras tanto, sacaba
chispas de los zapatos. El otro húngaro del Barcelona, Kocsis, era un gran cabeceador. Cabeza de
oro, lo llamaban, y un mar de pañuelos celebraba sus goles. Dicen que Kocsis fue la mejor cabeza
de Europa, después de Churchill.
En 1950, Kubala había integrado un equipo húngaro en el exilio, lo que le valió una
suspensión de dos años, decretada por la FIFA. Después, la FIFA sancionó con más de un año desuspensión a Puskas, Czibor, Kocsis y otros húngaros que habían jugado en otro equipo en el
exilio desde fines de 1956, cuando la invasión soviética aplastó la resurrección popular.
En 1958, en plena guerra de la independencia, Argelia formó una selección de fútbol que por
primera vez vistió los colores patrios. Integraban su plantel Makhloufi, Ben Tifour y otros
argelinos que jugaban profesionalmente en el fútbol francés.
Bloqueada por la potencia colonial, Argelia sólo consiguió jugar con Marruecos, país que por
semejante pecado fue desafiliado de la FIFA durante algunos años, y además disputó unos pocos
partidos sin trascendencia, organizados por los sindicatos deportivos de ciertos países árabes y
del este de Europa. La FIFA cerró todas las puertas a la selección argelina y el fútbol francés
castigó a esos jugadores decretando su muerte civil. Presos por contrato, ellos nunca más podrían
volver a la actividad profesional.
Pero después Argelia conquistó la independencia, el fútbol francés no tuvo más remedio que
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- Mensaje n°267
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
***
El estadio
Ha entrado usted, alguna vez, a un estadio vacío? Haga la prueba. Párese en medio de la
cancha y escuche. No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo
que las gradas sin nadie. En Wembley suena todavía el griterío del Mundial del 66, que
ganó Inglaterra, pero aguzando el oído puede usted escuchar gemidos que vienen del 53, cuando
los húngaros golearon a la selección inglesa. El Estadio Centenario, de Montevideo, suspira denostalgia por las glorias del fútbol uruguayo. Maracaná sigue llorando la derrota brasileña en el
Mundial del 50. En la Bombonera de Buenos Aires, trepidan tambores de hace medio siglo. Desdelas profundidades del estadio Azteca, resuenan los ecos de los cánticos ceremoniales del antiguo
juego mexicano de pelota. Habla en catalán el cemento del Camp Nou, en Barcelona, y en euskeraconversan las gradas de San Mamés, en Bilbao. En Milán, el fantasma de Giuseppe Meazza metegoles que hacen vibrar al estadio que lleva su nombre. La final del Mundial del 74, que ganó
Alemania, se juega día tras día y noche tras noche en el Estadio Olímpico de Munich. El estadiodel rey Fahd, en Arabia Saudita, tiene palco de mármol y oro y tribunas alfombradas, pero no
tiene memoria ni gran cosa que decir.
cont
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El estadio
Ha entrado usted, alguna vez, a un estadio vacío? Haga la prueba. Párese en medio de la
cancha y escuche. No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo
que las gradas sin nadie. En Wembley suena todavía el griterío del Mundial del 66, que
ganó Inglaterra, pero aguzando el oído puede usted escuchar gemidos que vienen del 53, cuando
los húngaros golearon a la selección inglesa. El Estadio Centenario, de Montevideo, suspira denostalgia por las glorias del fútbol uruguayo. Maracaná sigue llorando la derrota brasileña en el
Mundial del 50. En la Bombonera de Buenos Aires, trepidan tambores de hace medio siglo. Desdelas profundidades del estadio Azteca, resuenan los ecos de los cánticos ceremoniales del antiguo
juego mexicano de pelota. Habla en catalán el cemento del Camp Nou, en Barcelona, y en euskeraconversan las gradas de San Mamés, en Bilbao. En Milán, el fantasma de Giuseppe Meazza metegoles que hacen vibrar al estadio que lleva su nombre. La final del Mundial del 74, que ganó
Alemania, se juega día tras día y noche tras noche en el Estadio Olímpico de Munich. El estadiodel rey Fahd, en Arabia Saudita, tiene palco de mármol y oro y tribunas alfombradas, pero no
tiene memoria ni gran cosa que decir.
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- Mensaje n°268
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
***
El hincha
Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio.
Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las
serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En
este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades. Aunque el
hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere
emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles,
batiéndose a duelo contra los demonios de turno.
Aquí, el hincha agita el pañuelo, traga saliva, glup, traga veneno, se come la gorra, susurra
plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga
abrazando al desconocido que grita el gol a su lado. Mientras dura la misa pagana, el hincha es
muchos. Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros
están vendidos, todos los rivales son tramposos.
Rara vez el hincha dice: «hoy juega mi club». Más bien dice: «Hoy jugamos nosotros». Biensabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota
cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como
bailar sin música.
Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria;
qué goleada les hicimos, qué paliza les dimos, o llora su derrota; otra vez nos estafaron, juez
ladrón. Y entonces el sol se va y el hincha se va. Caen las sombras sobre el estadio que se vacía.
En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van
apagando las luces y las voces. El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad,
yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico
como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval.
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El hincha
Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio.
Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las
serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En
este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades. Aunque el
hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere
emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles,
batiéndose a duelo contra los demonios de turno.
Aquí, el hincha agita el pañuelo, traga saliva, glup, traga veneno, se come la gorra, susurra
plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga
abrazando al desconocido que grita el gol a su lado. Mientras dura la misa pagana, el hincha es
muchos. Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros
están vendidos, todos los rivales son tramposos.
Rara vez el hincha dice: «hoy juega mi club». Más bien dice: «Hoy jugamos nosotros». Biensabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota
cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como
bailar sin música.
Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria;
qué goleada les hicimos, qué paliza les dimos, o llora su derrota; otra vez nos estafaron, juez
ladrón. Y entonces el sol se va y el hincha se va. Caen las sombras sobre el estadio que se vacía.
En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van
apagando las luces y las voces. El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad,
yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico
como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval.
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"Ser como un verso volando
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
(Hánjel)
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Maria Lua- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°269
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
***
El fanático
El fanático es el hincha en el manicomio. La manía de negar la evidencia ha terminado por
echar a pique a la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del
naufragio en estas aguas hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua.
El fanático llega al estadio envuelto en la bandera del club, la cara pintada con los colores de
la adorada camiseta, erizado de objetos estridentes y contundentes, y ya por el camino viene
armando mucho ruido y mucho lío. Nunca viene solo. Metido en la barra brava, peligroso
ciempiés, el humillado se hace humillante y da miedo el miedoso. La omnipotencia del domingo
conjura la vida obediente del resto de la semana, la cama sin deseo, el empleo sin vocación o el
ningún empleo: liberado por un día, el fanático tiene mucho que vengar.
En estado de epilepsia mira el partido, pero no lo ve. Lo suyo es la tribuna. Ahí está su campo
de batalla. La sola existencia del hincha del otro club constituye una provocación inadmisible. El
Bien no es violento, pero el Mal lo obliga. El enemigo, siempre culpable, merece que le retuerzanel pescuezo. El fanático no puede distraerse, porque el enemigo acecha por todas partes. También
está dentro del espectador callado, que en cualquier momento puede llegar a opinar que el rival
está jugando correctamente, y entonces tendrá su merecido.
cont
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El fanático
El fanático es el hincha en el manicomio. La manía de negar la evidencia ha terminado por
echar a pique a la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del
naufragio en estas aguas hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua.
El fanático llega al estadio envuelto en la bandera del club, la cara pintada con los colores de
la adorada camiseta, erizado de objetos estridentes y contundentes, y ya por el camino viene
armando mucho ruido y mucho lío. Nunca viene solo. Metido en la barra brava, peligroso
ciempiés, el humillado se hace humillante y da miedo el miedoso. La omnipotencia del domingo
conjura la vida obediente del resto de la semana, la cama sin deseo, el empleo sin vocación o el
ningún empleo: liberado por un día, el fanático tiene mucho que vengar.
En estado de epilepsia mira el partido, pero no lo ve. Lo suyo es la tribuna. Ahí está su campo
de batalla. La sola existencia del hincha del otro club constituye una provocación inadmisible. El
Bien no es violento, pero el Mal lo obliga. El enemigo, siempre culpable, merece que le retuerzanel pescuezo. El fanático no puede distraerse, porque el enemigo acecha por todas partes. También
está dentro del espectador callado, que en cualquier momento puede llegar a opinar que el rival
está jugando correctamente, y entonces tendrá su merecido.
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o un ciego soñando
y en ese vuelo y en ese sueño
compartir contigo sol y luna,
siendo guardián en tu cielo
y tren de tus ilusiones."
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- Mensaje n°270
Re: EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
***
El jugador
Corre, jadeando, por la orilla. A un lado lo esperan los cielos de la gloria; al otro, los abismos
de la ruina.
El barrio lo envidia: el jugador profesional se ha salvado de la fábrica o de la oficina, le
pagan por divertirse, se sacó la lotería. Y aunque tenga que sudar como una regadera, sin derecho
a cansarse ni a equivocarse, él sale en los diarios y en la tele, las radios dicen su nombre, las
mujeres suspiran por él y los niños quieren imitarlo. Pero él, que había empezado jugando por el
placer de jugar, en las calles de tierra de los suburbios, ahora juega en los estadios por el deber
de trabajar y tiene la obligación de ganar o ganar.
Los empresarios lo compran, lo venden, lo prestan; y él se deja llevar a cambio de la promesa
de más fama y más dinero. Cuanto más éxito tiene, y más dinero gana, más preso está. Sometido a
disciplina militar, sufre cada día el castigo de los entrenamientos feroces y se somete a los
bombardeos de analgésicos y las infiltraciones de cortisona que olvidan el dolor y mienten la
salud. Y en las vísperas de los partidos importantes, lo encierran en un campo de concentración
donde cumple trabajos forzados, come comidas bobas, se emborracha con agua y duerme solo.
En los otros oficios humanos, el ocaso llega con la vejez, pero el jugador de fútbol puede ser
viejo a los treinta años. Los músculos se cansan temprano:
—Éste no hace un gol ni con la cancha en bajada.
—¿Éste? Ni aunque le aten las manos al arquero.
O antes de los treinta, si un pelotazo lo desmaya de mala manera, o la mala suerte le revienta
un músculo, o una patada le rompe un hueso de esos que no tienen arreglo. Y algún mal día el
jugador descubre que se ha jugado la vida a una sola baraja y que el dinero se ha volado y la fama
también. La fama, señora fugaz, no le ha dejado ni una cartita de consuelo.
cont
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El jugador
Corre, jadeando, por la orilla. A un lado lo esperan los cielos de la gloria; al otro, los abismos
de la ruina.
El barrio lo envidia: el jugador profesional se ha salvado de la fábrica o de la oficina, le
pagan por divertirse, se sacó la lotería. Y aunque tenga que sudar como una regadera, sin derecho
a cansarse ni a equivocarse, él sale en los diarios y en la tele, las radios dicen su nombre, las
mujeres suspiran por él y los niños quieren imitarlo. Pero él, que había empezado jugando por el
placer de jugar, en las calles de tierra de los suburbios, ahora juega en los estadios por el deber
de trabajar y tiene la obligación de ganar o ganar.
Los empresarios lo compran, lo venden, lo prestan; y él se deja llevar a cambio de la promesa
de más fama y más dinero. Cuanto más éxito tiene, y más dinero gana, más preso está. Sometido a
disciplina militar, sufre cada día el castigo de los entrenamientos feroces y se somete a los
bombardeos de analgésicos y las infiltraciones de cortisona que olvidan el dolor y mienten la
salud. Y en las vísperas de los partidos importantes, lo encierran en un campo de concentración
donde cumple trabajos forzados, come comidas bobas, se emborracha con agua y duerme solo.
En los otros oficios humanos, el ocaso llega con la vejez, pero el jugador de fútbol puede ser
viejo a los treinta años. Los músculos se cansan temprano:
—Éste no hace un gol ni con la cancha en bajada.
—¿Éste? Ni aunque le aten las manos al arquero.
O antes de los treinta, si un pelotazo lo desmaya de mala manera, o la mala suerte le revienta
un músculo, o una patada le rompe un hueso de esos que no tienen arreglo. Y algún mal día el
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