por Pedro Casas Serra Vie 14 Ene 2011, 15:15
Hoy despunta rojiza la mañana
sometida a los vientos aguerridos,
con furia quita el cielo su mordaza
entre soplos de lúgubres designios.
En lucha por la fuerza de su espada
se elevan, entre polvo, los caminos
nublándose en la bella lontananza
aquellos, los horizontes perdidos.
Junto a nubes, sombrías y troyanas,
fieros rayos aumentan sus rugidos
dominados por voces descarnadas.
Impávidos acogen en sus ramas,
los árboles, a pobres pajarillos
cogidos por sorpresa en la mañana.
Hola, Isabel:
Tu composición es un soneto moderno, al no cumplir con los requisitos del soneto clásico en cuanto a rima consonante y diferenciada entre cuartetos y tercetos. Utiliza dos tipos de rima asonante (a/a y i/o), con la estructura ABAB ABAB ABA ABA. No hay asoconsonancias entre rimas finales de verso ni internas, salvo en el primer y último verso, acabados en la misma palabra "mañana", que tiene una justificación poética al dar a la composición una forma circular, como la de la mirada que da la vuelta a todo un paisaje. Todos los versos son endecasílabos propios menos el octavo que no lleva el acento obligatorio en sexta sílaba (a-QUE-llos,- los- ho-ri-ZON-tes- per-DI-dos.) lo que puede arreglarse (por ejemplo: a-QUE-llos- ho-ri-ZON-tes- ya- per-DI-dos).
Contiene la descripción de un amanecer ventoso y nuboso, anunciador de tormenta, cuyo aspecto se describe con términos, algunos militares, que van ganando en dramatismo (aguerridos-furia-mordaza-funebres-espada-perdidos-sombrías-troyanas,fieros-rugidos-descarnadas) frente al cual el anterior paisaje amable desparece (bella lontananza-horizontes perdidos) y en su último terceto se revela la presencia de unos indefensos pajarillos en los árboles, haciendo contraste entre la fuerza y grandeza de los elementos frente a la debilidad y pequeñez de las aves. Puede tener una lectura de tipo simbólico o alegórico de indefensión frente a la guerra, por ejemplo. En ese sentido el poema no es metafórico, sino que puede funcionar todo él como una gran metáfora, una alegoría, tener valor simbólico.
Los sujetos son todos de la naturaleza: la mañana, el cielo, los caminos, los horizontes, rayos, los árboles, por lo que contiene numerosas personificaciones ("con furia quita el cielo su mordaza", "fieros rayos aumentan sus rugidos", "Impávidos acogen en sus ramas, / los árboles").
Utiliza un encabalgamientos suave ("a pobres pajarillos / cogidos por sorpresa en la mañana.").
Tanto en los cuartetos como en los tercetos el lenguaje tiende a un paralelismo bimembre:
"Hoy despunta rojiza la mañana / sometida a los vientos aguerridos,
con furia quita el cielo su mordaza / entre soplos de lúgubres designios.
En lucha por la fuerza de su espada / se elevan, entre polvo, los caminos
nublándose en la bella lontananza / aquellos, los horizontes perdidos.
Junto a nubes, sombrías y troyanas,
fieros rayos aumentan sus rugidos / dominados por voces descarnadas.
Impávidos acogen en sus ramas, / los árboles,
a pobres pajarillos / cogidos por sorpresa en la mañana."
Son muy importantes los recursos fónicos: aliteraciones de la "s" presentes en una mayoría de los versos, que cumplen una función onomatopéica al recordar el silbido del viento: "sometida a los vientos aguerridos,", "entre soplos de lúgubres designios.", "aquellos, los horizontes perdidos.", "Junto a nubes, sombrías y troyanas, / fieros rayos aumentan sus rugidos / dominados por voces descarnadas.", "Impávidos acogen en sus ramas, / los árboles, a pobres pajarillos / cogidos por sorpresa en la mañana." Tambien hay aliteración de la "l": "nublándose en la bella lontananza".
Hay asonancias internas que aumentan la musicalidad del conjunto: rojiza-sometida, vientos-cielo, fuerza-elevan-bella, voces-acogen-pobres, pajarillos-cogidos.
En cuanto a la puntuación, yo le añadiría una coma al final del sexto verso para facilitar su lectura y comprensión.
Me ha gustado mucho, Isabel. Felicidades!
Te dejo copia de lo expuesto que sólo afecta al segundo cuarteto:
En lucha por la fuerza de su espada
se elevan, entre polvo, los caminos,
nublándose en la bella lontananza
aquellos horizontes ya perdidos.
Espero haberte sido útil.
Un fuerte abrazo.
Pedro
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