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    Mensaje por ernesto würth Miér 27 Jul 2011, 12:29

    [b][i]


    Hace muchos años, creo en 1960, compuse una poesia
    en tema libre sobre la pelicula italiana de Fellini, titulada LA DOLCE VITA. Posteriormente en 2009, transformé dicho poema a Clásica, y después de varios cambios, el poema quedo como sigue:


    MISTERIO I

    Miro de frente al cosmos, su energía dorada,
    solitaria, brillando junto al sol muy arriba,
    la luna blanca abajo, y donde está mi amada
    musa, origina rayo de luz que la cautiva.

    Es una hermosa historia vivida, amalgamada,
    que tranquila recorre el cosmos, todo iba
    con el surrealismo y la libre, hermanada
    en absurdos poetas, pero imaginativa;

    agradable el rigor y todos sus obstáculos,
    luchar y sonreírse, inventar alegrías,
    llevando en las dos manos tremendos altos báculos;

    pues la vida es fanfarria, grandes alegorías,
    una idea posible de muy largos tentáculos,
    y repensar igual, pues son sus alcancías.


    MISTERIO II

    Hay noches de libélulas, con luna
    y negros apagones muy proclives
    a quienes gustan rojos sus declives
    y sufren varios sueños con hambruna.

    Hay blancas, grises noches con fortuna,
    pasean en el cosmos, y revives,
    con sonrisa que gime, hablas, vives;
    alejando tristezas cantan tuna.

    Dicen: hay que sufrir muchos dolores
    haberse equivocado en Paraíso,
    miedosos obedecen directores,

    pero el hombre tomó un gran compromiso
    y se marchó a buscar su pan, sus flores,
    siendo hasta ahora el homo fiel sumiso

    a pesar de todo,

    y llega una mujer, corre a mi encuentro,
    ella anhela fogoso beso ardiente,
    comenzamos un puro amor silente,
    misterioso, muy bello el reencuentro.

    Decir, de todo hay, como en un centro.
    Variada es la libido de la gente:
    travestís, mojigatos, y quien miente
    se pensó más variado y nada adentro.

    Hay de todo en la viña del Señor,
    jardines, variedades de colores,
    igual hambre y muchísimo dolor.

    Creemos en el cielo y sus primores
    y por ende buscamos ser amor
    a oscuras religiones y fiadores.


    MISTERIO III

    También hay quienes vuelan muy perdidos,
    suspensos en sofismas tan a solas,
    un pie en la tierra el otro, sobre olas;
    si os hablo algo muy serio, son olvidos.

    Así es la vida cósmica, sentidos,
    acordes misteriosos, aureolas,
    miniaturas de amor con caracolas,
    tempestades pequeñas, alaridos,

    espacios siderales tan hermosos,
    similares al Raco, que soplado
    muy lento da calor, y habilidosos

    recitan estresante lied en fado,
    expresivos, románticos, preciosos,
    finales plenos, bellos, he pensado.


    MISTERIO IV

    Explicar no lo puedes mas lo ansías,
    igual que los científicos y dioses,
    deidad, grandezas, Alfa, muchas pose.
    ¿Vale ser pretensiosos cual Mesías?

    Intento yo escribir mis poesías,
    ¿vivir eternamente? sin adioses,
    estrofas bien escritas sin acoses
    que valen mil premisas y ambrosías.

    Por cuanto es muy difícil el soneto,
    lograr decirlo en sólo once sílabas,
    toda mi gran historia: un esqueleto

    que debe reflejar endecasílabas,
    frases preconcebidas en terceto
    con un gran cierre eclair de imparisílabas.


    MISTERIO V. Finalle maestoso

    Camino a esa gran luz, medito y voy
    buscando sin buscar adentro mío,
    y siempre lo recé así muy pío,
    subí siete escalones en convoy;

    son siete veces siete, pues sí, soy
    yo entero, siempre amé desde el estío
    todo, incluso mi yo, ¿seré impío?
    sorpresas de la vida… ¡Y aquí estoy!

    Pero escribí esta loca fantasía,
    sin retorno y complejo gran boceto
    lleno de tan curiosa y atea arpía,

    filosófico y cósmico soneto,
    costó poco rimar, ¿como ironía?
    lo fué, para sellar este terceto.


    COLOFÓN:

    ¿Buscamos nuestro Dios? pero que maña,
    lo mismo que hemos dicho con razón?
    Si tienes muy adentro un corazón
    que desde el nacimiento te acompaña.

    Te buscas a ti mismo: ¿es artimaña?
    resulta complicada desazón,
    la gente retorcida sin perdón
    que dispersa indolente la cizaña.

    La eterna bella búsqueda, gran fin
    del hombre en encontrar su alfa y beta,
    tal cual nos enseñó San Agustín

    que hace al soñador y buen esteta,
    rebuscar, explorar en un sinfín
    y bebiendo la vida una opereta.



    Lo he publicado en varias oportunidades. Hoy los someto
    a este taller, porque tengo algunas dudas; deseo Uds. me confirmen éstas con sus comentarios. Muchas gracias por su consejo. ES QUE GUARDO ESPECIAL CARIÑO A ESTE TRABAJO.
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    Mensaje por Administrador Vie 29 Jul 2011, 16:46

    La verdad que son muy bellos, seguramente Pedro te dirá si tienen alguna pequeña falla de estructura, si las tuviere.- Un abrazo Ernesto


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    LA DOLCE VITA EN SONETOS CLASICOS Empty Re: LA DOLCE VITA EN SONETOS CLASICOS

    Mensaje por ernesto würth Vie 29 Jul 2011, 17:13

    [b][i]

    GRACIAS ADMINISTRADOR, espero me encuentren algo mal. Me gusta aprender, saludos y gracias por tus palabras
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 31 Jul 2011, 13:05

    Apreciado, Ernesto: Disculpa mi tardanza, pero tu composición merece algo de tiempo y no lo he tenido. Enseguida espero contestarte. (Sólo he encontrado dos versos pasados de medida).

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 02 Ago 2011, 13:47

    Hola, Ernesto:

    Te felicito por tu composición que es un alarde de conocimiento y práctica del soneto clásico, pero con un lenguaje original y moderno, metafórico de la naturaleza y también reflexivo.

    De los siete sonetos que la integran, el primero está escrito en versos alejandrinos y los otros seis, en versos endecasílabos. Todos los versos siguen las normas del verso regular en cuanto a metro, rima y acento rítmico, menos dos (en el segundo soneto del Misterio II y en el Misterio V): "Va-ria-da- es- la- li-bi-do- de- la- gen-te:" y "lle-no- de- tan- cu-rio-sa- y a-te-a ar--a,", que son de doce sílabas.

    Te dejo tu obra y al margen las modificaciones que te propongo hacer, que tú verás si te convienen.

    Tu composición me ha gustado mucho, Ernesto, creo que está bien usar odres viejos si el vino es nuevo.

    Un abrazo.
    Pedro



    LA DOLCE VITA


    MISTERIO I

    Miro de frente al cosmos, su energía dorada,
    solitaria, brillando junto al sol -muy arriba,
    la luna blanca abajo, y donde está mi amada
    musa, origina rayo de luz que la cautiva.

    Es una hermosa historia vivida, amalgamada,
    que tranquila recorre el cosmos, todo iba // mundo
    con el surrealismo y la libre, hermanada
    en absurdos poetas, pero imaginativa;

    agradable el rigor y todos sus obstáculos,
    luchar y sonreírse, inventar alegrías,
    llevando en las dos manos tremendos altos báculos;

    pues la vida es fanfarria, grandes alegorías,
    una idea posible de muy largos tentáculos,
    y repensar igual, pues son sus alcancías.


    MISTERIO II

    Hay noches de libélulas, con luna
    y negros apagones muy proclives
    a quienes gustan rojos sus declives
    y sufren varios sueños con hambruna.

    Hay blancas, grises noches con fortuna,
    pasean en el cosmos, y revives,
    con sonrisa que gime, hablas, vives;
    alejando tristezas cantan tuna.

    Dicen: hay que sufrir muchos dolores,
    haberse equivocado en Paraíso,
    miedosos obedecen directores,

    pero el hombre tomó un gran compromiso
    y se marchó a buscar su pan, sus flores,
    siendo hasta ahora el homo fiel sumiso // siendo, a pesar de todo, fiel sumiso.

    a pesar de todo,

    y llega una mujer, corre a mi encuentro, // Y
    ella anhela fogoso beso ardiente,
    comenzamos un puro amor silente,
    misterioso, muy bello el reencuentro.

    Decir, de todo hay, como en un centro.
    Variada es la libido de la gente: // La líbido es variada de la gente:
    travestís, mojigatos, y quien miente
    se pensó más variado y nada adentro. // surtido

    Hay de todo en la viña del Señor,
    jardines, variedades de colores,
    igual hambre y muchísimo dolor.

    Creemos en el cielo y sus primores
    y por ende buscamos ser amor
    a oscuras religiones y fiadores.


    MISTERIO III

    También hay quienes vuelan muy perdidos,
    suspensos en sofismas tan a solas,
    un pie en la tierra, el otro sobre olas;
    si os hablo algo muy serio, son olvidos.

    Así es la vida cósmica, sentidos,
    acordes misteriosos, aureolas,
    miniaturas de amor con caracolas,
    tempestades pequeñas, alaridos,

    espacios siderales tan hermosos,
    similares al Raco, que soplado
    muy lento da calor, y habilidosos

    recitan estresante lied en fado,
    expresivos, románticos, preciosos,
    finales plenos, bellos, he pensado.


    MISTERIO IV

    Explicar no lo puedes mas lo ansías,
    igual que los científicos y dioses,
    deidad, grandezas, Alfa, muchas poses.
    ¿Vale ser pretensiosos cual Mesías?

    Intento yo escribir mis poesías,
    ¿vivir eternamente? sin adioses,
    estrofas bien escritas sin acoses
    que valen mil premisas y ambrosías.

    Por cuanto es muy difícil el soneto,
    lograr decirlo en sólo once sílabas,
    toda mi gran historia: un esqueleto

    que debe reflejar endecasílabas,
    frases preconcebidas en terceto
    con un gran cierre eclair de imparisílabas.


    MISTERIO V. Finalle maestoso

    Camino a esa gran luz, medito y voy
    buscando sin buscar adentro mío,
    y siempre lo recé así muy pío,
    subí siete escalones en convoy;

    son siete veces siete, pues sí, soy
    yo entero, siempre amé desde el estío
    todo, incluso mi yo, ¿seré impío?
    sorpresas de la vida… ¡Y aquí estoy!

    Pero escribí esta loca fantasía,
    sin retorno y complejo gran boceto
    lleno de tan curiosa y atea arpía, // lleno de tan curiosa, atea arpía,

    filosófico y cósmico soneto,
    costó poco rimar, ¿como ironía?
    lo fué, para sellar este terceto.


    COLOFÓN:

    ¿Buscamos nuestro Dios? pero que maña,
    lo mismo que hemos dicho con razón?
    Si tienes muy adentro un corazón
    que desde el nacimiento te acompaña.

    Te buscas a ti mismo: ¿es artimaña?
    resulta complicada desazón,
    la gente retorcida sin perdón
    que dispersa indolente la cizaña.

    La eterna bella búsqueda, gran fin
    del hombre en encontrar su alfa y beta,
    tal cual nos enseñó San Agustín

    que hace al soñador y buen esteta,
    rebuscar, explorar en un sinfín
    y bebiendo la vida una opereta.



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    Mensaje por ernesto würth Jue 04 Ago 2011, 14:00

    [b][i]

    PEDRO, GRACIAS, dos errores que reconozco.
    te lo voy a comentar más adelante, Al primero, fácil determinar, "és" vocal acentuada. El otro, conjuncion de dos aes. AGRADEZCO TU BUEN OJO.
    volveré, hay cosas que deseo comentar.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 05 Ago 2011, 05:58

    Celebro haberte podido ser útil, Ernesto.-

    Un abrazo.
    Pedro
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    Mensaje por ernesto würth Vie 05 Ago 2011, 12:40

    [b][i]

    PEDRO, gracias , siempre me ha gustado discutir sobre poesia clasica y porqué no decirlo, de la poesia llamada libre. Se respeta mucho a la primera, nos atenemos a sus principios que son ya un tanto añejos, pero los respetamos por ser la poesia madre. En cambio a la libre, nadie respeta los principales reglas métricas, y a veces nadie sabe que existen. Por algo se dice que quienes la practican son libres tambien. Pero la belleza impone reglas. Se da en pintura, musica, las artes en general. Por ello la clasica es tan respetada y nadie se atreve a escribirla y publicarla por temor a tener faltas mátricas. Ayer escuché al pianista Baremboim, tocar musica de Lizt, en las cuales oí un soneto de Petrarca. Que belleza, pero me pregunté, ¿acá no hay reglas métricas sino de oído?. ¿ y no es lo mismo en poesia, de respetar al oído? Perdoname que me extendí en otro tema.

    Lo que te quería preguntar, es en la costumbre que existe en los sonetos, que a veces he escuchado al preguntarme, ¿cometistes esa excepcion a la regla, a propósito como parte de tu autoría? de dejar a quien los escribe cierta libertad?

    No me refiero al caso de Neruda, quien trasgredió las reglas a propósito, en desmedro de la belleza abusando de su Nobel.

    Perdona la lata. ¿existe alguna libertad especial?

    te saluda
    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 08 Ago 2011, 07:29

    He intentado contestarte varias veces, Ernesto, pero mi conexión por móvil me hace malas jugadas y se me corta y borra lo que dejo. Espero hoy poder hacerlo.

    A mi tanto me gusta la poesía clásica como la libre (cuando me gusta, claro). Creo que hoy se puede escribir en verso clásico si se innova (y no necesariamente su forma) y en verso libre si se consigue usar bien (lo que es difícil).

    El ritmo es substancial a toda poesía, clásica o libre, sin él no hay poema. Pero se puede obtener de muchos modos.

    En mi opinión, de las estrofas clásicas, como el soneto, es mejor respetar su forma, pero modernizarlas por el tema, el lenguaje, y los recursos poéticos (como el encabalgamiento).

    El poeta debe ser transgresor y libre, y decir lo que quiera y como quiera.

    La poesía es un mundo muy grande en el que cabemos todos.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro

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