¿Quien es Ignacio Fajardo, Dónde nació? ¿ Dónde vive? ¿ Cómo es su vida? Cuéntenos un poco
Nací en Madrid en 1961 siendo el pequeño, junto a un mellizo, entre cinco hermanos. La infancia se desarrolló en lo más castizo: Puerta del Sol, Plaza de Santa Ana, Paseo del Prado…en fin el Madrid de Don Benito Pérez. Estudié en un colegio de religiosos agustinos, con buenas notas y pocas ganas y a partir de ahí empecé la carrera de Sociología, que no terminé; posteriormente me “fugué” a Zaragoza (el amor y esas cosas) donde seguí con la carrera de Historia (que tampoco terminé) y fui ejerciendo diversos trabajos muy variopintos hasta llegar a lo que soy en la actualidad: un empresario de mediana edad, felizmente casado y con dos hijos de 10 y 5 años respectivamente. ¿Qué como se llega de promesa de la literatura hasta esto? Pues así, degenerando poco a poco (en cualquier caso siempre me han tachado de diletante).
2-¿ Cuándo y cómo descubrió su inclinación por la literatura, por la poesía?
Empecé como lector compulsivo desde los diez u once años: prácticamente leía todo lo que caía en mis manos. A la poesía me acerqué en primer lugar a través de Jorge Manrique y los clásicos, para “descubrir” más adelante a toda la pléyade de poetas españoles contemporáneos: Los Machado, Juan Ramón, toda la generación del 27, Miguel Hernández, Blas de Otero etc… De poesía sudamericana, en aquel momento sólo leí a Neruda y Gabriela Mistral (más adelante he podido acercarme a muchos más autores).
En cuanto a la inclinación por escribir, supongo que como a la mayoría, fueron la adolescencia y los primeros amores el impulso inicial, ensayando una poesía ingenua y exaltada.
Lo cierto es que se me daba bien, al decir de algunos, y hasta me ilusioné con dedicarme a ello seriamente. Naturalmente, mis padres se encargaron de quitarme la idea rápidamente para que me dedicara a “cosas más serias”.
Así, que tras un lapso de más de veinte años, y por esas cosas que tiene la vida, me reencontré con la antigua pasión hace un par de años, con otra madurez y con más serenidad. Supongo que ya no habrá desencuentros entre los viejos amantes.
3 –¿ Cuáles influencias en la niñez y en la adolescencia han contribuido para tu formación de poeta?
Creo que esta pregunta ha tenido respuesta con la anterior.
4- Poesía es más inspiración ¿ o forma?; ¿ Es razón o corazón?
¡Ah, la gran pregunta!. Sobre esto hay tratados enteros y jamás nos pondremos de acuerdo. Creo yo que por un lado está la poesía, es decir, ese “algo” misterioso que encierra, a veces, el poema. Pero si ese “algo” no está bien vestido y rodeado, no llegará a donde debe. ¿Razón o corazón?, ¿Acaso hay diferencias?. La poesía debe contener todos los elementos de la vida o será poesía muerta. Razón, corazón, emoción, entendimiento, alegría, tristeza, duda, pena, amor, y hasta, con perdón, miseria y mierda.
5-¿Hay un momento para escribir?, ¿Qué le inspira?
No tengo manías para ponerme a escribir. Tan sólo encontrar un momento de sosiego y tiempo (quizá lo más difícil). En ocasiones está muy claro sobre lo que quiero escribir, en otras brota misteriosamente y en otras, por más empeño que ponga se cierran todos los caminos. Pero no hay que darle importancia ni forzar lo imposible. Luego fluye natural, como si siempre hubiera estado ahí esperando.
En cuanto a los temas, pues como dije anteriormente: Todos. La realidad es múltiple y compleja y no hay unos temas poemables y otros no. En definitiva la poesía es una determinada forma de explicar la realidad que va más allá del lenguaje.
6- ¿La Soledad es esencial para el poeta?¿ Es el poeta un ser solitario?
La soledad destruye al poeta. ¿Cómo va a conectar el poeta con el alma humana si no comparte sus inquietudes?. Otra cosa bien distinta es que el momento de la escritura requiera de la tranquilidad suficiente para poder escuchar dentro y entender. El poeta solitario acaba siendo un llorón permanente que sólo habla de sí mismo. En definitiva se aburre y aburre al lector.
Puede haber un sentimiento de soledad en cuanto a la forma de ver la realidad, pero para eso escribe, para compartirla y abrir otros ojos.
7- ¿Qué es, para usted, la poesía?
Ya lo dije antes: Ese “algo” indefinible que en algunas ocasiones encierra el poema y abre puertas ocultas en nuestro interior. Desgraciadamente no es un acto voluntario, brota cuando quiere y como quiere. Esa es la diferencia entre los poetas y los escritores de poemas. Pero ni siquiera el mejor de los poetas logra serlo siempre.
8- ¿Qué otros géneros literarios cultiva?
Por el momento ninguno. No he sentido la necesidad. Más adelante tal vez escarbe en el cuento o en el ensayo. Tal vez, pero la poesía es otra cosa y por ahora es lo que me llama.
9- ¿Quiénes son sus escritores preferidos? ¿Qué le gusta leer?
Pues al principio leía todo sin criterio alguno. La edad y la experiencia me han hecho ser más crítico y selectivo. Ahora indago menos la novela y más ensayo. La poesía la degusto despacio, por poemas, uno a uno y saboreándolos. No entiendo cómo se puede leer un poemario de un tirón y no morir en el intento.
En cuanto a los temas, si están bien escritos (tanto en fondo como en forma) todos son interesantes. Por mi propia formación y gustos, la historia es una de mis preferencias. Autores: Tantos, que seré injusto, pero por razones afectivas, citaré a Benito Pérez Galdós y Gabriel García Márquez, en novela, y a Miguel Hernández y Blas de Otero en poesía. Por supuesto, varios cientos más (o miles si queréis).
10 –¿ Qué representa internet para la literatura , la poesía?
Como para todo el resto de actividades, internet es una herramienta nueva plena de posibilidades. ¿Quién hubiera imaginado hace diez o quince años, que podría ser leído instantáneamente en todo el mundo, y tener acceso a su vez a todo lo que se escribe en el ámbito poético? Hubiera sido el sueño de nuestros mayores. Desde luego para los que empezamos es un escaparate formidable. El tiempo irá afinando y matizando la herramienta.
11-¿ Qué hace usted cuando no está escribiendo? ( música, pintura, deporte...)
Debido a mi condición de padre con niños pequeños y pequeño empresario (muy, muy pequeño), me queda poco tiempo para las aficiones. Así que vamos sobreviviendo el día a día, viendo crecer a los hijos y sorbiendo con deleite de las pequeñas cosas.
12- ¿Tiene libros publicados o piensa publicar alguno?
Nada por el momento. Ha aparecido algún poema suelto en publicaciones colectivas, pero nada serio. Con el tiempo tal vez, pero no es un objetivo en sí mismo. Ya os dije antes que no llevo ni siquiera dos años escribiendo con asiduidad, así que me falta mucho recorrido.
13- ¿Qué libro está leyendo? ¿Qué libro indica usted para otros poetas?
Poesía leo a diario, tanto en los foros, blogs, o de mi propia biblioteca, que no está mal del todo. Pero siempre en pequeñas dosis. En cuanto a novela o ensayo, acabo de terminar un libro sobre los Sitios de Zaragoza, puesto que se han conmemorado los doscientos años ahora mismo y se han publicado cosas interesantes (ya dije que la historia me apasiona).
¿Recomendar un libro? ¡qué difícil!. Pero nombraré uno, tal vez no demasiado conocido. Es un cuento, a mi modo de ver delicioso, de Rafael Sánchez Ferlosio, autor impresionante que no se prodiga en la novela. Se titula “Industrias y andanzas de Alfanhuí”. Para quien no lo conozca puede ser una grata sorpresa. Del resto que no cito, miles.
14 – ¿Qué falta en el mundo?
Generosidad. A partir de ahí, todo lo demás.
15 -¿ Cuál es la importancia de la poesía y del poeta en la sociedad, en el mundo?
El mundo y la realidad son muy complejas. Objetivamente, las artes, todas, y la poesía en particular, son prescindibles. Pero, alguien que se considere plenamente humano ¿entendería vivir sin ellas?. No estaríamos demasiado lejos de la animalidad (y mira que aún así estamos demasiado cerca). Tanto para expresar la belleza, como argumento social o vehículo emocional, es un instrumento maravilloso. Los grandes momentos del hombre se perpetúan a través de la poesía. Y podría citar muchos ejemplos de todos conocidos.
16- ¿Como llegó a este foro? Qué piensa de él?
Pues supongo que como casi todos al principio. Cuando cerró Poesía Pura, y tras unos días de desorientación, Santiago Redondo me dio el “soplo” de este foro, y aquí nos reencontramos.
En él me encuentro absolutamente cómodo. Es mucho más familiar y próximo que Poesía Pura (en el que sigo publicando), más cálido, más cariñoso, podríamos decir. Vamos, que lo siento mucho más “mío”.
17- ¿Hay algo que le gustaría agregar o quitar en el foro?
No tengo manías en ese aspecto. Con tal que cumpla la función de conexión y comunicación entre gentes con un interés común ( y tan diversas en todo lo demás), todo lo demás serán añadidos o faltas más o menos interesantes, pero no imprescindibles.
18-¿ Deseas agregar un comentario, dejar un consejo, una opinión?
Creo que ya he hablado demasiado. Consejos es peligroso darlos, pues siempre son parciales. Opiniones, llevo cinco páginas sin parar de darlas. Comentarios, uno sólo: Gracias, gracias sinceras por vuestro esfuerzo y por tener el detalle de considerar que puedan ser interesantes mis puntos de vista.
Un beso o abrazo (a elegir, según los gustos) para todos,
Gracias por su tiempo y predisposición.
Maria Lua
Última edición por W. Faila el Vie 24 Jul 2009, 23:23, editado 3 veces
Hoy a las 09:47 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 09:40 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 09:38 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:36 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 09:33 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:31 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 08:37 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 08:33 por Maria Lua
» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
Hoy a las 08:28 por Maria Lua